Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2020-2021 CAE 1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2020-2021 CAE 1

Descripción:
examen de conocimientos pag. 01-18

Autor:
AVATAR
raul mendoza


Fecha de Creación:
10/12/2020

Categoría:
Personal

Número preguntas: 34
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Se refiere al conjunto de instituciones,normas y procedimientos involucrados en el proceso electoral, encaminados a la integración y renovación periódica de quienes conforman los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión y de las entidades federativas, así como de los integrantes de los ayuntamientos en los estados y de alcaldías en la Ciudad de México. sistema electoral mexicano sistema electoral de la republica INE OPL.
EN CUANTOS Y CUALES CON LOS NIVELES EN LOS QUE SE DIVIDE EL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO 3 Regional,estatal y federal 2 federal y local 2 distrital y federal.
CUALES SON LAS INSTITUCIONES QUE INTEGRAN EL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO EN SUS 2 NIVELES (puede ser mas de 1 casilla) a nivel federal esta conformado por el INE (instituto nacional electoral) , TEPJF (tribunal electoral del poder judicial de la federación) y la FEDE ( fiscalia especializada en delitos electorales ) a nivel local esta conformado por un Organismo Público Local (OPL), un tribunal electoral local y una autoridad local especializada en materia de delitos electorales. a nivel local esta formado por los ayuntamientos y juntas distritales a federal esta conformado por el presidente de la república, diputados y senadores.
autoridad administrativa regulada por el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) OPL TEPJF INE FEDE.
autoridad jurisdiccional regulada por el artículo 99 consti- tucional TEPJF FEDE INE OPL.
organismo especializado encargado de prevenir e investigar los delitos electorales a nivel federal adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR), que se encuentra regulada por el artículo 102 constitucional FEDE TEPJF PGR INE.
PRINCIPALES ATRIBUCIONES DEL PODER LEGISLATIVO FEDERAL ELABORAR LAS LEYES PERSEGUIR LOS DELITOS ELECTORALES.
COMO ESTA INTEGRADO EL PODER LEGISLATIVO FEDERAL y cada cuanto se renueva 500 diputaciones Y 128 senadurias que se eligen cada 3 y seis años respectivamente 500 diputaciones Y 128 senadurias que se eligen cada 4 y seis años respectivamente 500 diputaciones Y 128 senadurias que se eligen cada 3 y 4 años respectivamente 500 diputaciones Y 128 senadurias que se eligen cada 3 años .
cada cuanto se renueva el poder ejecutivo federal y local ,y en quien se deposita cada 6 años y se deposita en el presidente de la república a nivel federal y en la gobernatura a nivel local cada 6 años y se deposita en el presidente de la república a nivel loca y en la gobernatura a nivel federal cada 6 años y se deposita en el gobernador de la república a nivel federal y en la presidencia a nivel local.
se ocupa de impartir justicia a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el TEPJF, los tribunales colegiados y unitarios de circuito y los juzgados de distrito. Únicamente los poderes Legislativo y Ejecutivo se renuevan mediante elección popular poder judicial poder de justicia penal poder del voto poder legislativo.
se encarga, entre otras funciones, de hacer cumplir las leyes, poder ejecutivo poder judicial poder legislativo la policía.
son la base de la división territorial y de la organización político-administrativa de cada entidad las secciones los distritos los municipios los pueblos.
El órgano de representación popular encargado de las funciones de gobierno y administración del municipio es el estado el pueblo ayuntamiento ciudadano.
Para ejercer el derecho al voto es necesario cumplir con los siguientes requisitos: (selecciona una o mas respuestas) haber cumplido 18 años de edad tener un modo honesto de vivir estar inscrito en el registro federal de electores contar con credencial para votar vigente.
a que se refiere cuando se dice que en mexico el voto es universal La preferencia de cada ciudadano y ciudadana se expresa en privado, de manera reservada dentro del cancel y sin ser observado/a El elector o la electora tiene la plena facultad para ejercer su derecho al voto conforme a su propia voluntad. Tienen derecho al voto las ciudadanas y los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sin distinción alguna ya sea por origen étnico, religión, sexo, discapacidad, expresión de género, apariencia, condición social o cualquier otro motivo.
El elector o la electora tiene la plena facultad para ejercer su derecho al voto conforme a su propia voluntad. el voto universal el voto secreto el voto libre.
define el concepto de VOTO SECRETO La ciudadana o el ciudadano elige por sí mismo/a a sus repre- sentantes o gobernantes, sin intermediarios. La preferencia de cada ciudadano y ciudadana se expresa en privado, de manera reservada dentro del cancel y sin ser observado/a. El elector o la electora debe acudir personalmente a la casilla que le corresponda para depositar su voto sin que nadie inter- venga en su decisión.
define el concepto de voto DIRECTO El elector o la electora debe acudir personalmente a la casilla que le corresponda para depositar su voto sin que nadie inter- venga en su decisión. La ciudadana o el ciudadano elige por sí mismo/a a sus repre- sentantes o gobernantes, sin intermediarios. El ciudadano o la ciudadana no puede facultar o ceder su derecho a ninguna persona para la emisión de su voto.
que es el VOTO PERSONAL El ciudadano o la ciudadana no puede facultar o ceder su derecho a ninguna persona para la emisión de su voto La preferencia de cada ciudadano y ciudadana se expresa en privado, de manera reservada dentro del cancel y sin ser observado/a. El elector o la electora debe acudir personalmente a la casilla que le corresponda para depositar su voto sin que nadie inter- venga en su decisión.
El ciudadano o la ciudadana no puede facultar o ceder su derecho a ninguna persona para la emisión de su voto VOTO LIBRE VOTO SECRETO VOTO INTRANSFERIBLE.
EN MEXICO EL VOTO ES SECRETO, DEMOCRATICO, LIBERAL, LAICO,HONESTO GRATUITO, IMPARCIAL,DIRECTO, INSTRANFERIBLE UN DERECHO DE TODOS UNIVERSAL,LIBRE,SECRETO,DIRECTO,PERSONAL E INTRANSFERIBLE.
prohíbe y sanciona los actos que generen presión o coacción sobre las y los ciudadanos respecto del sentido del voto; dichos actos deben ser denunciados ya que son delitos electorales, mismos que son sancionados con multa y/o prisión. La Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE) la constitucion electoral mexicana las leyes de eleccion democratica.
Es la delimitación territorial más pequeña de la geografía electoral; cada una tiene como mínimo 100 personas electoras y como máximo 3,000. En cada sección electoral se instala, por lo menos, una casilla. Distrito electoral federal Distrito electoral Sección electoral.
Es una de las partes en que se divide el territorio nacional con fines electorales y está conformado por secciones electorales. distrito electoral distrito electoral federal distrito electoral loca.
El territorio nacional se divide en 300 distritos electorales, cada uno conformado por un número similar de ciudadanos y ciudadanas; por cada distrito electoral uninominal se elige por el principio de mayoría relativa (MR) una diputada o un diputado propietario y una o un suplente. distrito electoral local distrito electoral federal distrito electoral.
Cada sección dentro de la entidad federativa forma parte de un distrito electoral. Esta división se realiza considerando el número de habitantes con base en el último censo general de población, para que cada distrito tenga un número similar de electoras y electores. En cada distrito electoral se elige una fórmula de diputaciones locales, es decir, a una o un diputado propietario y a una o un suplente por el principio de mayoría relativa distrito electoral local distrito electoral federal distrito electoral.
Son cada una de las 32 entidades del país, corresponden a la división política del territorio nacional. Comprende todo el territorio de la entidad, donde se elige una gubernatura o la jefatura de gobierno, en el caso de la Ciudad de México. estados de la republica entidades federativas municipios.
División territorial formada por entidades federativas, que responde a la emisión del voto para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional (RP); para este fin el país se divide en 5 circunscripciones. Circunscripción plurinominal diputados plurinominales representacion plurinominal relativa.
Son la base de la división territorial y organizacional, política y administrativa de las entidades. seccion electoral distrito ciudadanos municipios o alcadia.
Espacio geográfico en el que las y los CAE desarrollan las actividades de capacitación y asistencia electoral; está conformado por una parte, una o varias secciones electorales en las que se prevé instalar un número determinado de casillas. Zona de Responsabilidad Electoral (ZORE) Área de Responsabilidad Electoral (ARE).
Espacio geográfico en el que las y los SE coordinan y supervisan las actividades de capacitación y asistencia electoral; está conformado por un conjunto de ARE. Zona de Responsabilidad Electoral (ZORE) Área de Responsabilidad Electoral (ARE).
es la lista que se conforma con la información básica de las y los mexicanos mayores de 18 años que presentaron solicitud para su incor- poración, con la finalidad de obtener su Credencial para Votar y así poder ejercer su derecho al voto lista nominal padron electoral lista de votantes .
es el documento oficial que permite a las y los ciudadanos participar en las elecciones federales y locales que se realizan en el país CURP ACTA DE NACIMIENTO CREDENCIAL PARA VOTAR.
es la rela- ción de las personas incluidas en el Padrón Electoral, ordenadas por distrito y sección, a quienes se les ha expedido y entregado su Credencial para Votar. padron electoral sistema unico de votantes RFC Lista nominal de electores.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso