Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEtest 2021 tcae

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
test 2021 tcae

Descripción:
Sanidad

Autor:
pao
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/01/2023

Categoría:
Personal

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. El Plan Andaluz de Salud será aprobado por: A) El Parlamento de Andalucía. B) El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. C) El Servicio Andaluz de Salud. D) La Consejería de Salud de Andalucía.
2.- La Comisión de Dirección de un Hospital del Servicio Andaluz de Salud estará presidida por: A) La persona titular de la Dirección Gerencia del Hospital. B) La persona titular de la Dirección de Salud del Hospital. C) La persona titular de la Dirección Médica del Hospital D) El Delegado/a Provincial de Salud.
3.- El Parlamento de Andalucía, según el Estatuto de Autonomía para Andalucía, estará compuesto por: A) Un mínimo de 100 diputados/a. B) Un máximo de 109 diputado/as. C) Un mínimo de 109 diputado/as. D) Un máximo de 105 diputado/as.
4.- Según el Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, la situación de excedencia voluntaria por interés particular obliga a un periodo mínimo de permanencia en ella de: A) Un año. B) Dos años C) Doce meses. D) No establece periodo mínimo.
5.- Según el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (Ley 55/2003 de 16 de diciembre), son retribuciones básicas: A) El sueldo y los trienios. B) El sueldo, los trienios y el complemento de destino. C) El sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias. D) El sueldo y las pagas extraordinarias.
6.- No forma parte del objeto de la Ley de Salud de Andalucía, expresado en su primer Artículo… A) La regulación general de las actuaciones, que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud. B) La definición, el respeto y el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía. C) La ordenación general de las actividades sanitarias de las entidades públicas y privadas en Andalucía. D) La planificación y gestión de los recursos sanitarios para la consecución de altos niveles de calidad asistencial.
7.- El Artículo 47 de la Ley de Salud de Andalucía determina que el Sistema Sanitario Público de Andalucía se organiza en demarcaciones territoriales denominadas… A) Zonas Básicas de Salud B) Áreas Hospitalarias. C) Áreas de Salud. D) Áreas de Gestión Sanitaria.
8.- La administrativa del Servicio de Medicina Interna de un Hospital… A) No puede acceder a la Historia Clínica de los pacientes de Medicina Interna. B) Puede acceder a aquellos datos de la Historia Clínica que consienta el paciente. C) Puede acceder a todos los datos de la Historia Clínica. D) Puede acceder solo a aquellos datos de la Historia Clínica relacionados con sus propias funciones.
9.- Según el art 43 de la Constitución Española: A) Se reconoce el derecho a la protección de la salud. B) Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas. Los poderes públicos establecerán los derechos y deberes de todos al respecto. C) La ley fomentará la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio. D) Todas son correctas.
10.- El defensor del pueblo del Estado Español es designado por A) Las Cortes Generales. B) El Gobierno. C) El Consejo General del Poder Judicial. D) El Congreso.
11.- El Biobanco del SSPA depende de: A) La presidencia de la junta de Andalucía. B) Consejería de Salud y Familias. B) Consejería de Salud y Familias. C) El Servicio Andaluz de Salud D) El Parlamento de Andalucía.
12 Tipo de sonda empleada para el cateterismo vesical a permanencia: A) Sonda foley. B) Sonda levin. C) Sonda nelaton D) Sonda catell.
13.- El núcleo de la aplicación informática Diraya se estructura en: A) En la base de datos de usuarios (BDU) B) En la historia digital de salud del usuario (HDS) C) En el módulo de tratamiento de información (MTI) D) Todas las respuestas son correctas.
14 ¿Cuál es la función primordial de la base de datos del usuario BDU? A) Conocer las prestaciones sanitarias publicas. B) Disponer de un procedimiento del uso de historia clínica C) Asignar a cada ciudadanos un numero único de historia clínica de Andalucía (NUHSA) D) Crear una base de datos epidemiológicas y estadísticas.
15.- La serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano, para lograr las metas propuestas. ¿se denomina? A) Trabajo profesional. B) Trabajo coordinado. C) Trabajo en equipo. D) Trabajo interdisciplinar.
16.- Cada uno de los miembros del equipo, tiene tendencia a desarrollar más de un tipo de rol; este cambio de roles puede producirse incluso dentro de la misma jornada. ¿Hablamos de roles? A) Críticos e iniciados. B) Colaborador y positivo. C) Activador e intelectual. D) Funcionales y disfuncionales.
17.- En el trabajo en equipo es indispensable llagar a un tipo de organización que nos permita asegurar su eficacia, mediante una serie de etapas. ¿Cuál es la primera etapa? A) Acordar un sistema de comunicación B) Establecer un plan de actuación. C) Fijar un objetivo común. D) Acordar un sistema de autoevaluación.
18.-Una característica habitual en la atención sanitaria es que se realiza a través deequipos multidisciplinares. Señala la afirmación incorrecta. A) Construir y hacer funcionar un equipo multidisciplinar es una labor lenta. B) Es la única manera de asegurar la atención integral de los pacientes en todas las áreas. C) Son necesarios en aquellas actividades en las que el nivel de complejidad es muy alto. D) Para todas las actividades son necesarios los equipos multidisciplinares.
19 Lo que decimos y el tono de nuestra voz es: A) Irrelevante B) Comunicación verbal. C) Interpersonal. D) Comunicación no verba.
20.- La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo, no deben suponer un riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores. Con lo que se deberán evitar: A) La irradiación excesiva. B) Los cambios bruscos de temperatura. C) Las temperaturas y humedades extremas. D) Todas las respuestas son correctas.
21.- Los vestuarios de los centros de trabajo dispondrán de aseo, ¿estos deberán de estar dotados de duchas? A) No solamente lavabos con agua corriente. B) Si, cuando se realicen trabajos sucios, contaminantes o que originen elevada sudoración. C) Solo de agua fría. D) Ninguna de las respuestas es correcta.
22.- A la hora de realizar cualquier tipo de movilización debemos de seguir unos principios fundamentales, que determinarán la eficacia de nuestra intervención. Señala la respuesta incorrecta. A) Que sea cómoda para el paciente. B) Valoración del nivel de esfuerzo. C) No hacer daño D) Que sea cómoda para quien la realiza.
23.- Ante un accidente laboral con exposición a sangre o fluidos corporales, se deben aplicar una serie de medidas u acciones. ¿Cuál es la primera de ellas? A) Terminar la técnica que estábamos realizando. B) Comprobar el estado inmunológico del paciente. C) Limpieza de la herida con Iodoforos. D) Comunicación al servicio de prevención.
24.- La terapia genética en el ser humano tiene teóricamente, en las circunstancias actuales, tres formas de intervención. ¿Cuál de las tres, sería de aplicación al hombre? A) Introducción de un gen, para corregir su anomalía. B) Modificación de un gen, en el interior del mismo de la célula, para normalizarlo. C) Sustituir el gen anómalo, por otro en buenas condiciones. D) Introducir un cromosoma, para corregir y normalizar sus funciones.
25.- La obligación de guardar secreto profesional, afecta a: A) A todo el personal del ámbito sanitario. B) A médicos y diplomados de enfermería. C) Al médico. D) Solamente al equipo de enfermería.
26.- La interrupción voluntaria del embarazo, ¿se encuentra recogido en la Ley? A) Ley orgánica 2/2010 de 3 de marzo. B) Ley orgánica 2/2010 de 3 de mayo. C) Ley orgánica 2/2010 de 3 de junio. D) Ley orgánica 2/2010 de 3 de noviembre.
27.- ¿Cuál es la posición correcta que se emplea para la aplicación de enemas? A) Sims. B) Fowler C) Ginecológica. D) Semifowler.
28.- Cien unidades de insulina equivalen a: A) 1 ml. B) 0.1 ml. B) 0.1 ml. D) 0.5 ml.
29.- En qué servicio del hospital se realiza la vigilancia epidemiológica: A) Medicina Interna. B) Infecciosos. C) Medicina Preventiva. D) Salud Laboral.
30.- En España, los estudios de prevalencia de las infecciones nosocomiales se llevan a cabo mediante el proyecto: A) Nosocomial. B) AA/CC. C) EPINE. D) CDC/HC/PAC.
31.- La infección nosocomial se define como: A) Una infección adquirida en el hospital, que aparece durante la hospitalización B) Infección que no se hallaba presente, o en periodo de incubación en el momento de admisión del enfermo en el hospital. C) La OMS la define como enfermedad microbiana. D) Todas las respuestas son correctas.
32.- De los principales eslabones de la cadena epidemiológica, cual es la afirmación mas correcta: A) Fuente de infección, mecanismos de trasmisión y vías de entrada. B) Fuente de infección. Fómites y vías de entrada. C) Fuentes de infección, mecanismos de trasmisión y huésped. D) Fuentes de infección, fuente de exposición y huésped.
33.- Los citomegalovirus son: A) Hongos. B) Virus. C) Bacterias gramnegativas. D) Bacilos gramnegativos.
34.- Los residuos procedentes de Hemodiálisis de pacientes no contaminados por virus VHC, VHB y VIH, ¿a que grupo de clasificación corresponden?: A) Grupo I.- Residuos generales asimilables a urbanos. B) Grupo II.- Residuos sanitarios asimilables a urbanos. C) Grupo III A.- Residuos peligrosos sanitarios. D) Grupo III B.- Residuos químicos y citostáticos.
35.- Los colores de los contenedores que se utilizan en la gestión de residuos son: A) Blanco, verde, marrón, amarillo, azul. B) Blanco, amarillo, verde, azul. C) Blanco, azul, verde, marrón. D) Blanco, verde, amarillo, negro, azul.
Como se definen los residuos peligrosos H14 Ecotóxico: A) Se aplica a la sustancia y los preparados que por inhalación o penetración ocasionan una reacción de hipersensibilización. B) Se aplica a las sustancias y preparados por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden ocasionar riegos graves, agudos, crónicos e incluso la muerte. C) Se aplican a los residuos que presentan o pueden presentar riesgos inmediatos o diferidos para uno o más compartimentos del medio ambiente D) Se aplica a las sustancias y los preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puede entrañar riesgos de gravedad limitada para la salud.
37.- Que medidas de protección son correctas en la manipulación de citostáticos: A) Dobles guantes de látex y bata impermeable. B) Mascarilla y gafas de protección. C) Un solo par de guantes, bata y gafas de protección. D) Las respuestas son A y B correctas.
38.- Spaulding clasifica el material según peligrosidad infectiva. ¿A que grupo corresponde las Válvulas cardiacas? A) Crítico: requiere total asepsia. B) Semicrítico: No es necesario su esterilización. C) No crítico: estará rigurosamente limpias. D) Apto no Apto para su uso.
39.- En una caja de curas, que material del que se relaciona a continuación, no es, con carácter general, el esperable: A) Pinza de Kocher y pinza de PEAN. B) Tijeras curvas para vendajes. C) Estilete. D) Pinza de disección con dientes, Pinza de disección sin dientes.
40.- La denominación de instrumental de Diéresis corresponde a: A) Instrumental de hemostasia. B) Instrumental de corte. C) Instrumental de talla o campo. D) Instrumental de disección.
41.- A que se denomina ASEPSIA: A) Al conjunto de técnicas destinadas a la eliminación de los artrópodos. B) Al conjunto de técnicas que garantizan la ausencia de materia séptica o microorganismos infecciosos. C) Al conjunto de técnicas que se utilizan productos químicos y desinfectantes. C) Al conjunto de técnicas que se utilizan productos químicos y desinfectantes.
42.- Cuando un objeto está esterilizado, se dice que está: A) Desinfectado. B) Aséptico. C) Limpio. D) Ninguna pregunta es correcta.
43.- ¿Cuál de estas muestras no es una muestra biológica de orina? A) Muestra para análisis elemental. B) Muestra analisis12 / 24 h. C) Muestra por punción suprapubica. D) Muestra de exudados.
44.- La técnica de obtención de una muestra de exudados se conoce con el nombre de: A) Osteopatía. A) Frotis. C) Retinoplastia D) Urosección.
45.- Los principios básicos de la prevención de riesgos biológicos se centran en la utilización de barreras físicas, químicas, biológicas y educativas. ¿Cuál de las siguientes no es una barrera física? A) Los filtros de flujo laminar. B) La utilización de lugares restringidos. C) Medidas de aislamiento como batas, guantes, mascarillas, etc.. D) La desinfección y esterilización de materiales.
46 ¿Qué tipo de muestras pueden ser obtenidas por el propio paciente? A) Exudados nasales, faríngeos. B) Exudados vaginales, uretrales C) Biopsias de diferentes tipos. D) Muestra de orina para análisis elementales.
47.- La técnica de baño asistido la definiría como: A) Conjunto de actividades que realiza el personal de enfermería. B) Mantener limpio al paciente C) Conjunto de acciones encaminadas a realizar la higiene corporal completa del paciente encamado. D) la realización del lavado diario.
48.- En la higiene del paciente encamado el agua se mantendrá a una temperatura de: A) 35º a 36º C (temperatura ambiente 24º - 25º C) B) 35º a 36º C (temperatura ambiente 25º - 30º C) C) 30º a 35º C (temperatura ambiente 24º - 25º C) D) 30º a 35º C (temperatura ambiente 25º - 30º C).
49.- Para realizar la higiene bucal en pacientes inconscientes; cuál de estas acciones no es la correcta: A) Valorar la posibilidad de aspirar secreciones faríngeas antes de realizar el procedimiento. B) Enrollar una gasa alrededor de una torunda. C) Aclarar la boca con agua y antiséptico (jeringa de 20 cc) y aspirar. D) Secar los labios.
50.- Se entiende por higiene bucal A) La actuación encaminada a mantener la salud bucodental. B) Conjunto de medidas higiénicas que realiza el personal de enfermería en la cavidad bucal (lengua, dientes, encías, paladar y labios) C) El conjunto de actuaciones aplicadas a la limpieza de la boca de todo paciente hospitalizado. D) Ninguna de las respuestas anteriores es la correcta.
51.- ¿Cuál de estos no es un objetivo de un sondaje gástrico?: A) Realizar la descompresión gástrica post operatoria. B) Administrar medicación. C) Mantenimiento preventivo o recuperación de la permeabilidad del catéter. D) Toma de muestras de contenido gástrico con fines diagnósticos.
52.- Tenemos que realizar una irrigación de la vejiga en un paciente para lo cual debemos preparar una sonda, esta será: A) Sonda de Robinson. B) Sonda de Pezzer C) Sonda de Malecot. D) Sonda de Foley.
53.- La uretra masculina se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el orificio uretral externo situado en la extremidad del glande. ¿Cuál de estas no es una porción de la uretra masculina?: A) La uretra prostática. B) la uretra membranosa. C) La uretra esponjosa. D) Todas son correctas.
54.- La diuresis en un adulto y en condiciones normales oscila entre: A) Entre 500 y 1000 ml. B) Entre 1200 y 1500 ml. C) Entre 2000 y 2500 ml. D) Entre 2000 y 3000 ml.
55.- En el cuerpo humano hay una ingesta de líquido y unas perdidas. ¿A que llamamos pérdidas insensibles?: A) El agua formada por reacciones metabólicas del organismo. B) son las pérdidas a través de la respiración y el sudor. C) son las pérdidas a través de la respiración y la orina. D) son perdidas de los líquidos recibidos.
56.- Podemos definir la anamnesis como: A) Observaciones obtenidas a partir de la historia médica. B) La ingesta alimentaria. C) Ritmo cardíaco. D) Tensión arterial.
57.- Según su estructura química, el almidón es: A) Una sacarosa. B) Un monosacárido. C) Un disacárido. D) Un polisacárido.
58.- El aspartamo es: A) Un benzoato. B) Un parabeno. C) Un edulcorante alimentario. D) Un sulfito.
59.- En los enfermos renales está indicada una dieta: A) Hiperproteica. B) Hipoproteica. C) Hipersódica. D) Hipercalórica.
60.- Las vitaminas se clasifican en: A) Liposolubles. B) Hidrosolubles. C) Grasas. D) A y B son correctas.
61.- Para movilizar a un paciente encamado, tendremos en cuenta: A) El estado del paciente. B) Si la patología del paciente lo permite. C) Si el paciente está en condiciones de colaborar. D) Todas son correctas.
62.- Según la OMS, la caída es: A) La pérdida involuntaria del equilibrio. B) La pérdida accidental del equilibrio. C) El desvanecimiento. D) La consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al paciente al suelo en contra de su voluntad.
63.- El uso de bastones en la deambulación: A) Sube el punto de gravedad. B) Proporciona apoyo y seguridad. C) Aumenta la artrosis. D) Aumenta el esfuerzo al desplazamiento.
64 ¿Cómo se clasifican los huesos según su tamaño? A) Radiados. B) Arqueados. C) Largos y cortos. D) Papiráceos.
65.- El escafoides es un hueso: A) Corto. B) Largo. C) Plano. D) Radiado.
66.- Para mover los miembros inferiores del paciente debemos: A) Situar un brazo debajo de los muslos y otro debajo de las piernas. B) Tirar de las caderas. C) Empujar las piernas del lado contario de la cama. D) Situar un brazo en la espalda.
67.- Cuando realizamos la respiración boca a boca, ¿durante cuántos segundos insuflamos aire? A) Durante aproximadamente 6 segundos. B) Durante aproximadamente 1 segundo. C) Durante aproximadamente 10 segundos. D) Durante aproximadamente 1 minuto.
68.- Para mantener la vía aérea abierta en una PCR se usa: A) Pinzas Kocher. B) Pinzas de Kelly. C) Cánula de Guedel. D) Tubo con solución Ringer.
69.- En una PCR (Parada Cardio Respiratoria), el cerebro empieza a deteriorarse aproximadamente: A) A los 10 minutos de no recibir oxígeno. B) A los 4 minutos de no recibir oxígeno. C) En el minuto 1. C) En el minuto 1.
70.- El masaje cardiaco externo en adultos, ¿con qué frecuencia debe de realizarse? A) Al menos 100 compresiones por minuto. B) Al menos 40 compresiones por minuto. C) Al menos 50 compresiones por minuto D) Al menos 60 compresiones por minuto.
71.- En las medidas de prevención en la administración del medicamento, cual no es la correcta: A) Asegurarse que el paciente no sea alérgico al medicamento que se administre. B) Si el fármaco tiene efectos sobre el sistema cardio-respiratorio, comprobar antes y después de su administración, frecuencia cardiaca, respiratoria y arterial. C) Advertirle sobre las posibles reacciones que puede experimentar y explicar al paciente de los síntomas. D) Si hubiera taquipnea o bradipnea, taquicardia o bradicardia, hiper o hipertensión, se consulta con el médico que ordeno el tratamiento.
72.- Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta, respecto a la técnica de recogida de orina de 24 horas? A) Es una técnica estéril. B) Se recoge la orina desde la segunda micción del primer día. C) La segunda micción del primer día se desecha. D) Todas las afirmaciones anteriores son correctas.
73.- Que observación no es correcta en la administración por vía respiratoria: A) Asegurarse que este prescrito por el médico. B) Verificar la hora de administración. C) La boquilla del inhalador se debe limpiar todos los días con agua y jabón. D) La aplicación del aerosol, no debe sobrepasar los diez minutos de duración.
74.- Que observación no es correcta en la administración por vía rectal: A) Evitar los traumatismos. B) Verificar la hora de administración. C) Procurar que el recto este vacío de heces. D) Mantener los supositorios a temperatura ambiente.
75 La definición de úlcera por presión (UPP) es: C) Lesión de origen isquémico localizada en la piel y tejidos subyacentes, con pérdida de sustancia cutánea y producida por presión prolongada o fricción entre dos planos duros. D) Cualquier lesión producida en la piel con rotura tisular. A) Lesión de origen no isquémico que afecta a tejido óseo y dérmico; que tiene relación con la presión y fricción entre planos duros. B) Lesión de origen nosocomial, con pérdida de tejido cutáneo. C) Lesión de origen isquémico localizada en la piel y tejidos subyacentes, con pérdida de sustancia cutánea y producida por presión prolongada o fricción entre dos planos duros. D) Cualquier lesión producida en la piel con rotura tisular.
76.- Señala la respuesta correcta en cuanto a los factores situacionales de las ulceras por presión: A) Alteración del estado de conciencia. B) Arrugas en ropa de cama, camisones, pijamas C) Lesiones cutáneas: envejecimiento y patológicas. D) Falta o mala utilización de material de prevención.
77.- En decúbito supino o dorsal, los puntos más comunes de localización de UPP, son: A) Trocánter, cóndilos y maléolos. B) Sacro, codos y talones. C) Orejas, rodillas y dedos. D) Costillas, apófisis espinosa y omoplatos.
78.- Qué punto es el menos susceptible de la aparición de UPP A) Sacro. B) Talón. C) Glúteos. D) Bordes laterales de los pies.
79.- Una de las escalas más utilizadas para la valoración del riesgo de UPP, es la Norton, basándose en cinco aspectos; señala el aspecto incorrecto. A) Valoración del estado físico. B) Valoración del estado mental. C) Valoración de la movilidad. D) Valoración de la alimentación.
80.- La ley 41/2002, básica reguladora de la Autonomía de autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica establece la obligación de obtener el consentimiento libre y voluntario del paciente: A) Sólo en los casos de intervención quirúrgica. B) Sólo en casos de procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores. C) Sólo en los casos de procedimientos que supongan riesgos o inconvenientes de previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente. D) Para toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente.
81.- Algunos de los objetivos de los cuidados preoperatorios son: A) Disminuir el grado de ansiedad del paciente. B) Revisar la historia médica. C) Prevenir posibles complicaciones. D) A y C son correctas.
82.- ¿Qué es la clasificación de SPAUDING? A) Un sistema de clasificación de enfermedades B) Un sistema de clasificación de la instrumentación. C) Un sistema de clasificación de riesgos quirúrgicos D) Un sistema de clasificación de medicamentos.
83.- Dentro de las posiciones anatómicas, la de SIMS se usa en: A) Cirugía del cóccix. B) Cirugía de cráneo. C) Cirugía de piernas. D) Cirugía de riñón, uréteres y pulmón.
84.- Son pacientes susceptibles de visita pre-quirúrgica: A) Todos los pacientes son objeto de visita pre-quirúrgica. B) Pacientes de alto riesgo quirúrgico. C) Pacientes que entre su ingreso y el momento de la intervención quirúrgica han tenido una estancia hospitalaria superior a 24 horas. D) B y C son correctas.
85.- Son objetivos generales de la atención a la salud mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud: A) Promocionar la salud mental, la prevención de la enfermedad, la asistencia, los cuidados y la rehabilitación de las personas con problemas de salud mental. B) Desarrollar en todos los dispositivos asistenciales de atención a la salud mental, programas y actividades de rehabilitación. C) Garantizar la continuidad de la atención sanitaria, de cuidados y el apoyo a la integración social. D) Todos los anteriores, son objetivos generales de la atención a la salud mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.
86.- La terapia electro-convulsiva o terapia de “choque”, se da: A) A personas gravemente deprimidas y con tendencias suicidas. B) A personas con cualquier patología menta C) A personas en las que es lo único que se puede hacer por ellas. D) Ninguna de las anteriores es correcta.
87.- La Unidad de rehabilitación de salud mental es el dispositivo asistencial de salud mental que está enfocado a: A) La recuperación de habilidades sociales y la reinserción social y laboral en régimen de hospitalización. B) Apoyar y asesorar al resto de los dispositivos asistenciales de salud mental. C) La recuperación de habilidades sociales y la reinserción social y laboral en régimen ambulatorio. D) Prestar apoyo asistencial a requerimiento de otros dispositivos asistenciales de salud mental.
88.- Con las nuevas tendencias de atención a la salud, impulsadas por la Ley General de Sanidad de 1986 (LGS), los Servicios de Salud Mental deben dar respuesta a la prevención primaria, secundaria y terciaria, para lo que han de tener como objetivos: A) Evitar la enfermedad mental. B) Diagnosticar su procedencia. C) Influir en el mapa sanitario de la zona. D) Conseguir que el enfermo psíquico se integre en la sociedad.
89.- Debilidad muscular. Déficit de la marcha y equilibrio. Deterioro cognitivo. Polimedicación. Disminución de la visión. Patologías crónicas y/o agudas. Antecedentes de caídas A) Son signos que generan miedo, ansiedad y dolor en la población anciana. B) Son signos de alarma considerados en la valoración de enfermería que favorecen la aparición de caídas dentro de la población anciana. C) Son signos que aparecen después de una caída, en la población anciana. D) Ninguna respuesta es correcta.
90.- Son tipos de insulina: A) Ultrarrápida, Rápida, Intermedia y Veloz. B) Ultrarrápida, Regular, NPH y Prolongada. C) Rápida, Regular, Intermedia y HPA. D) Rápida, NPH, Prolongada y Detenida.
91.- Con respecto a la Alimentación en la mujer gestante, cada sustancia nutritiva tiene, entre otras, una misión fundamental que desarrollar en el organismo A) Los hidratos de carbono y grasas desempeñan una función plástica, ya que se emplean en la formación y reparación de tejidos B) Las vitaminas y minerales intervienen regulando procesos metabólicos del organismo. C) Las proteínas desempeñan una función energética. Son el combustible del organismo. D) El agua proporciona las sustancias necesarias para regular la formación de estructuras.
92.- La Gerontología: A) Es la rama de la medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales en la salud y enfermedad de los ancianos. B) Estudia el proceso del envejecimiento en general, las modificaciones fisiopatológicas, que de forma más o menos acusada se producen en esta etapa. C) Estudia el índice de dependencia que influye en el gasto social general procedente de l sistema de pensiones o de otro sistema social de mantenimiento de los ancianos. D) Todas las anteriores son respuestas correctas.
93 Al realizar un correcto aseo de la piel del anciano, no se pretende: A) Conservar el buen estado de la piel. B) Estimular la circulación sanguínea C) Refrescar al paciente. D) Activar el metabolismo basal.
94.- Los pilares fundamentales de la Educación para la Maternidad están basados en los trabajos del parto natural de: A) Sin temor de Dick-Read. B) El método de Lamaze. C) La Sofropedadogia Obstétrica de Aguirre de Carcer. D) Las respuestas A, B y C son correctas.
95.- Siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), los elementos fundamentales que definirán la enfermedad terminal, entre otros, son: A) Pronóstico de vida inferior a 12 meses B) Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico C) Pronóstico de vida inferior a 2 meses. D) B y C son respuestas correctas.
96.- El Dolor es definido, en 1973, por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, como: A) Una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión hística o potencial o descrita en términos de la misma. B) Una experiencia sensorial desagradable, asociada con una lesión hística o potencial o descrita en términos de la misma. C) Una experiencia emocional desagradable, asociada con una lesión hística o potencial o descrita en términos de la misma. D) Ninguna respuesta es correcta.
97.- Cual de éstos párrafos es correcto, hablando de Cuidados Paliativos: A) La opinión y participación del paciente no es importante en el proceso de toma de la toma de las decisiones terapéuticas que adopta el equipo multidisciplinar que lo atiende. Las decisiones deben sustentarse en su conocimiento sin tener presente su opinión. B) Para mejorar la calidad de vida, no basta con la correcta administración del tratamiento y no basta con tener controlados todos los síntomas que van surgiendo. Los Cuidados Paliativos son, además, unos cuidados intensivos de confort. C) Ante la inminencia del fallecimiento, debemos dejar de intervenir, pues no hay nada que podamos aportar al paciente ni a sus familiares. C) Ante la inminencia del fallecimiento, debemos dejar de intervenir, pues no hay nada que podamos aportar al paciente ni a sus familiares.
En el momento de la muerte la orientacion básica de los profesionales que esten presentes ira encaminada: a.- Dar apoyo a los familiares y resolverles problemas concretos b.-Ante un explosión emocional, presencia confortable c.-Actitud de escucha y afecto d.-Todas son respuestas correctas.
99. Quien fue la pionera Mundial en la atención a los pacientes con enfermedades en fase terminal: a. Lorraines Sherr b. E K.ubbler-Ross c. Cicely Saunders d. Patricia Kelley.
100. Los objetivos generales de los cuidados porst-morten son: a) Garantizar la dignidad del fallecido y el respecto a su familia b) Limpiar heridas y cambiar apósitos sucios c) Ayudar a la familia a afrontar el proceso de muerte,para desarrollar un duelo funcional d) A y C son respuestas correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso