Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2021 TL AM

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2021 TL AM

Descripción:
2021 TL AM

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/06/2022

Categoría:
Otros

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- En lo que se refiere a la jurisdicción sobre buques extranjeros, el artículo 12 de la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, en adelante Ley de Navegación Marítima, dispone que la autoridad judicial podrá: A. Ordenar la práctica a bordo de las diligencias que sean procedentes, así como la entrada y registro en el buque, excepto sus camarotes, sin más requisito que la comunicación al cónsul del Estado del pabellón a la mayor brevedad posible. B. Ordenar la práctica a bordo de las diligencias que sean procedentes, así como la entrada y registro en el buque, incluidos sus camarotes, debiendo informar al cónsul del Estado del pabellón de las diligencias llevadas a cabo en el plazo de tres meses desde las mismas. C. Ordenar la práctica a bordo de las diligencias que sean procedentes, así como la entrada y registro en el buque, incluidos sus camarotes, sin más requisito que la comunicación previa al Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado del pabellón. D. Ordenar la práctica a bordo de las diligencias que sean procedentes, así como la entrada y registro en el buque, incluidos sus camarotes, sin más requisito que la comunicación al cónsul del Estado del pabellón a la mayor brevedad posible.
2.- Según la definición literal del artículo 33 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de Montego Bay de 10 de diciembre de 1982, en adelante Convención de Montego Bay: A. La zona contigua no podrá extenderse más allá de 24 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. B. La zona contigua podrá extenderse, en algunos supuestos, más allá de 24 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la superficie del mar territorial. C. La zona contigua no podrá extenderse más allá de 24 millas marinas contadas desde las líneas de pleamar a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, ampliándose 12 millas más en casos específicamente tasados y concretados en la propia Convención. D. La zona contigua se extenderá más allá de 24 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la longitud y latitud del mar territorial.
3.- Según lo dispuesto en el artículo 8 de la Convención de Montego Bay, forman parte de las aguas interiores: A. Aquéllas para las que la Ley de Navegación Marítima 14/2014 reconoce el derecho de paso inocente. B. Los ríos, lagos y mares interiores de agua dulce de cada Estado. C. Salvo lo dispuesto en la Parte IV de la Convención, las aguas situadas en el interior de las líneas de base del mar territorial. D. Las situadas a un máximo de 12 millas marinas desde la línea de bajamar, incluyendo puertos, bahías, ríos y mares interiores.
4.- Señale la respuesta incorrecta. En lo relativo al paso inocente regulado en el artículo 39 de la Ley de Navegación Marítima: A. Se consideran no inocentes y quedan prohibidas a los buques extranjeros en paso por el mar territorial, la realización de actividades que puedan averiar los cables, tuberías submarinas o instalaciones y equipos al servicio de la navegación. B. No se considerará inocente los buques en paso por el mar territorial cuando realicen un acto de contaminación intencional. C. No se considerará inocente el paso de buques cuyo estado de avería o cuyas condiciones de navegabilidad supongan una seria amenaza de producción de graves daños al medio ambiente. D. Se consideran no inocentes y quedan prohibidas a los buques extranjeros en paso por el mar territorial, la investigación científica marina y la realización de actividades submarinas.
5.- En virtud de lo dispuesto en el artículo 57 de la Convención de Montego Bay, la anchura de la zona económica exclusiva no se extenderá más allá de: A. 200 millas marinas contadas desde las líneas base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. B. 200 millas marinas contadas desde las líneas de pleamar a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. C. 400 millas marinas contadas desde las líneas base a partir de las cuales se mide la extensión de las aguas interiores. D. 400 millas marinas contadas desde las líneas base o las líneas de bajamar.
6.- Tal y como dispone el Artículo 42 de la Ley de Navegación Marítima, para la defensa de los intereses generales y, en particular, para velar por la seguridad de la navegación, el Gobierno podrá suspender el paso inocente por el mar territorial: A. De forma temporal o definitiva, para determinados pabellones B. Para determinados pabellones o sin discriminación entre pabellones, en todo su mar territorial. C. temporalmente y sin discriminación entre pabellones, en determinadas zonas del mar territorial. D. en todo su mar territorial o en determinadas zonas del mar territorial, de forma permanente.
7.- El artículo 110 de la Convención de Montego Bay establece los motivos razonables de sospecha que permiten el derecho de visita: A. Exclusivamente de un buque de guerra que encuentre en la alta mar un buque extranjero que no goce de completa inmunidad. B. De un buque de guerra que encuentre en la alta mar un buque extranjero que no goce de completa inmunidad de conformidad con los artículos 95 y 96. C. De un buque de guerra o aeronave militar que encuentre dentro del límite de las 200 millas un buque extranjero que no goce de completa inmunidad D. Respecto de cualquier buque o aeronave no autorizados, que lleven signos claros y sean identificables como buques o aeronaves al servicio de un gobierno extranjero.
8.- Indique la respuesta falsa. El artículo 18 de la Convención de Viena de 20 de diciembre 1988 contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas establece respecto a las zonas y puertos francos que las Partes firmantes procurarán: A. Establecer y mantener sistemas de vigilancia en las zonas del puerto y de los muelles, en los aeropuertos y en los puntos de control fronterizo de las zonas y puertos francos. B. Establecer y mantener un sistema para descubrir los envíos sospechosos de contener estupefacientes, sustancias sicotrópicas y sustancias que figuran en los cuadros I y II de su anexo, que entren en dichas zonas o salgan de ellas. C. Vigilar el movimiento de bienes y personas en las zonas y puertos francos. D. Establecer instalaciones específicas y separadas del resto de mercancías para el depósito de aquellas provenientes de exportaciones lícitas de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.
9.- Señale la respuesta incorrecta. El rol de despacho y dotación deberá presentarse a las Autoridades Marítimas: A. En los casos en los que se decreten inmovilizaciones judiciales o administrativas. B. Para realizar el primer despacho del buque. C. Siempre que el Capitán haya hecho alguna anotación en el mismo, a fin de comprobar la veracidad de la misma mediante su cotejo con el diario de navegación. D. Siempre que lo solicite la Autoridad Marítima, para autorizar los roles y desenroles.
10.- Una embarcación de recreo con una eslora de 10 metros: A. No está obligada a llevar el nombre, pero sí el indicativo de matrícula en una de las amuras. B. No está obligada a llevar nombre ni indicativo de matrícula, pero podrá hacerlo. C. Llevará obligatoriamente el nombre de la embarcación en un color que destaque sobre el casco y en un tamaño adecuado a las dimensiones de la embarcación. D. Podrá navegar sin el nombre de la embarcación pintado en el casco, pero deberá llevar el indicativo de matrícula pintado o fijado de forma permanente en ambas amuras de forma visible y colocado a la máxima altura posible de la línea de flotación.
11.- (ANULADA) Señale la afirmación incorrecta. De acuerdo con el artículo 1 del Real Decreto 1119/1989 de 15 de septiembre, de regulación del tráfico de embarcaciones de alta velocidad en aguas marítimas españolas, se considerarán embarcaciones deportivas de alta velocidad a aquellas que estén provistas de un equipo propulsor que: A. Con independencia del número de motores que posea y para una eslora total menor de 6 metros sea capaz de desarrollar más de 175 CV. B. Con independencia del número de motores que posea y para una eslora total de más de 10 metros sea capaz de desarrollar más de 650 CV. C.Con independencia del número de motores que posea y para una eslora total de más de 6 y menos de 10 metros sea capaz de desarrollar más de 350 CV. D.Conste de dos o más motores, siendo la potencia efectiva de al menos uno de ellos igual o superior a 125CV.
12.- ¿Cómo quedará acreditado el pabellón y mando de un buque con Tonelaje de Registro Bruto (TRB) inferior a 20 toneladas?: A. Con la patente de navegación expedida por la Dirección General de la Marina Mercante. B. Con el rol de navegación expedido a favor del propietario del buque. C. Con el pasavante provisional expedido por el Consulado o por la Jefatura Provincial. D. Mediante una certificación administrativa expedida por el capitán marítimo de cada provincia o isla.
13.- Señale la respuesta incorrecta. Según la Regla 18 del Reglamento Internacional para prevenir los abordajes, hecho en Londres en 1972, los buques de vela en navegación se mantendrán apartados de la derrota de: A. Un buque sin gobierno. B. Un buque dedicado a la pesca. C. Un buque con capacidad de maniobra restringida. D. Otro velero.
14.- Señale la respuesta correcta. La Regla 7 del Reglamento Internacional para prevenir los abordajes, hecho en Londres en 1972, establece que: A. Se evitarán las suposiciones basadas en información insuficiente, con la excepción de la obtenida por radar. B. Cada buque hará uso de los medios de los que disponga a bordo y que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para determinar si existe riesgo de abordaje. En caso de abrigarse alguna duda se considerará que el riesgo no existe. C. No deberá utilizarse el radar para determinar el riesgo de abordaje. D. Podrá tenerse en cuenta, para determinar que existe riesgo de abordaje, que la demora de un buque que se aproxima no varíe en forma apreciable.
15.- Sin perjuicio de lo dispuesto en las Reglas 9, 10 y 13, conforme establece la Regla 18 de la Parte B de rumbo y gobierno del Reglamento Internacional Para Prevenir los Abordajes, hecho en Londres en 1972: A. Las naves de vuelo rasante que naveguen por la superficie del agua no estarán sujetas al cumplimiento de lo dispuesto en el reglamento. B. Navegando por la superficie del agua, las naves de vuelo rasante cumplirán lo dispuesto en las Reglas de la presente Parte como si fueran buques sin propulsión mecánica. C. Las naves de vuelo rasante que naveguen por la superficie del agua cumplirán lo dispuesto en las Reglas de la presente Parte como si fueran buques de propulsión mecánica. D. Las naves de vuelo rasante que navegan por la superficie del agua no pueden cumplir las Reglas de la Presente Parte porque legalmente no son barcos y no pueden exhibir luces y marcas.
16.- Señale la afirmación incorrecta: A. El fuego es producto de una reacción química endotérmica. B. Se entiende por oxidación la reacción química por la cual una sustancia altera su equilibrio entre oxígeno e hidrógeno, aumentando el primero y disminuyendo el segundo. C. La combustión es una reacción química exotérmica entre un combustible y un comburente. D. La combustión puede ser espontánea por efecto de una reacción interna.
17.- El sistema FM-200 (heptafluoropropano C3F7H) es un agente extintor……: A. … que no puede utilizarse en espacios ocupados, dada su elevada toxicidad incluso en mínimas concentraciones, que causa graves efectos adversos a los seres vivos. B. … limpio, de alta eficacia y baja concentración que sofoca rápidamente los incendios mediante mecanismos físicoquímicos. C. … conductor de la electricidad, por lo que no puede utilizarse sobre materiales como equipos eléctricos. D. … de solución acuosa, que se aplica en forma de espuma, resultante de la mezcla del compuesto con agua y la introducción de aire para formar la mezcla espumante.
18.- Según la Regla 5 del Capítulo II-2 del Convenio Internacional para La Seguridad de la Vida Humana en el Mar, hecho en Londres el 1 noviembre de 1974, el número y la distribución de las bocas contraincendios serán tales que: A. Por lo menos un chorro de agua lanzado por una manguera de una sola pieza pueda alcanzar la zona normalmente accesible a los pasajeros o a la tripulación mientras el buque navega. B. Por lo menos dos chorros de agua procedentes de la misma boca contraincendios, lanzados por una manguera de una sola pieza, puedan alcanzar cualquier parte normalmente accesible a los pasajeros o a la tripulación mientras el buque navega. C. Por lo menos dos chorros de agua no procedentes de la misma boca contraincendios, ambos lanzados por una manguera de una sola pieza, puedan alcanzar cualquier parte del buque. D. Por lo menos dos chorros de agua. no procedentes de la misma boca contraincendios, uno de ellos lanzado por una manguera de una sola pieza, puedan alcanzar cualquier parte normalmente accesible a los pasajeros o a la tripulación mientras el buque navega.
19.- El sistema de la red de agua de contraincendios contiene una serie de equipos móviles. Señale la definición correcta de uno de los ellos: A. Mangotes: Son mangueras ordinarias, tubos muy flexibles que tienen la finalidad de conducir el agua desde un determinado punto de la conexión de la red contraincendios a posiciones cercanas al fuego. B. Racores: Son mangueras especiales con características de relativa rigidez para poder aspirar agua, trabajando así con presiones negativas. Para ello se refuerzan con una armadura, a base de anillos de acero convenientemente distribuidos. C. Lanza de agua: también se conoce como repartidor; es el extremo por donde se reparte el agua para atacar el incendio. D. Boquilla: es la base de acoplamiento de la manga o manguera al hidrante; o sea es el elemento de unión entre hidrantes y mangueras o entre mangueras.
20.- ¿Qué deberá hacerse al manejar una embarcación de rescate cuando el estado del mar sea adverso?: A. Debe aumentarse la velocidad para clavar la proa en la ola. B. Debe evitarse navegar entre los senos de las olas siempre que sea posible. C. Debe evitarse alcanzar un ángulo de inclinación vertical en el enfrentamiento a la ola que supere la capacidad de la embarcación para recuperar una posición de estabilidad longitudinal segura. D. Debe superarse el ángulo de giro horizontal de 90 grados en el enfrentamiento a la ola.
21.- Una de las siguientes afirmaciones relativas a las configuraciones de búsqueda es falsa. Señálela: A. Búsqueda en cuadrado expansivo: no deberá ser utilizada simultáneamente por varias aeronaves a altitudes semejantes ni por varios buques B. Búsqueda por sectores: no deberá ser utilizada simultáneamente por varias aeronaves a altitudes semejantes ni por varios buques C. Búsqueda a lo largo de la derrota: La búsqueda se puede realizar a lo largo de la derrota prevista, una vez a cada lado, y a continuación, la unidad de búsqueda prosigue su camino y no regresa. D. El punto de comienzo de la búsqueda por barrido paralelo es el punto central o datum.
22.- Señale la respuesta incorrecta. El Código Internacional de Dispositivos de Salvamento (Código IDS) adoptado por el Comité de Seguridad Marítima mediante Resolución MSC 48(66) el 4 de junio de 1996, establece lo siguiente en relación con los chalecos salvavidas: A. Los chalecos salvavidas para adultos estarán fabricados de modo que permitan que las personas que los lleven puestos salten al agua desde una altura de 4,5 metros como mínimo sin sufrir lesiones y sin que los chalecos se descoloquen o sufran daños. B. Todo chaleco salvavidas llevará un silbato firmemente sujeto por medio de un cordón. C. Todo chaleco salvavidas llevará unida una luz parpadeante de color azul que será visible en un segmento tan amplio como sea posible del hemisferio superior. D. Los chalecos salvavidas estarán fabricados de modo que sean cómodos de llevar.
23.- ¿Para qué sirven las zafas hidrostáticas?: A. Para avisar por radio que el equipo de salvamento se está hundiendo. B. Para sujetar con firmeza las balsas u otros dispositivos C. Para permitir la liberación de forma automática de los equipos en los va instalada cuando el buque se hunde. D. Para marcar el lugar de un naufragio o una emergencia.
24.- ¿Cuál es la frecuencia recomendada en el protocolo de reanimación cardiopulmonar para un adulto?: A. 15 compresiones y 2 insuflaciones con al menos 100 compresiones/minuto. B. 15 compresiones y 2 insuflaciones con al menos 60 compresiones/minuto. C. 30 compresiones y 2 insuflaciones con al menos 100 compresiones/minuto. D. 30 compresiones y 2 insuflaciones con al menos 60 compresiones/minuto.
25.- De acuerdo con lo regulado en el artículo 23 del Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, aprobado por Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, los equipos radiotelefónicos bidireccionales portátiles de ondas métricas de banda marina (VHF) de los que vayan provistos los buques españoles: A. Deberán disponer cada uno de su propio cargador de batería. B. Estarán conveniente protegidos y precintados para evitar su uso indiscriminado por parte de cualquier miembro de la tripulación. C. Deberán estar situados en las cubiertas exteriores, próximos a las embarcaciones de supervivencia. D. Solo podrán utilizarse en situaciones de emergencia.
26.- Indique la respuesta correcta respecto a la prescripción de faltas y sanciones en relación con lo establecido en el artículo 97 del texto refundido de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público, RD Legislativo 5/2015: A. Las infracciones graves prescribirán al año; el plazo de prescripción comenzará a contarse desde la firmeza de la resolución sancionadora. B. Las sanciones impuestas por infracciones leves prescribirán a los 6 meses; el plazo de prescripción comenzará a contarse desde que se cometió la misma. C. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescriben a los 3 años; el plazo de prescripción se computará desde la firmeza de la resolución sancionadora. D. Las faltas muy graves prescribirán a los 2 años; el plazo de prescripción se computará desde la firmeza de la resolución sancionadora.
27.- De acuerdo con el artículo 157.1 de la Constitución Española, ¿cuál de los siguientes ingresos no constituye recurso de las Comunidades Autónomas?: A. Recargos sobre impuestos estatales. B. Aranceles aeroportuarios. C. Transferencias de un fondo de compensación interterritorial. D. El producto de las operaciones de crédito.
28.- De conformidad con el artículo 21.6 de la Ley 50/1997, del Gobierno, señale la respuesta correcta en relación con el Gobierno en funciones: A. El Gobierno en funciones podrá presentar proyectos de Ley al Congreso de los Diputados, o en su caso, al Senado. B. Las delegaciones legislativas otorgadas por las Cortes Generales quedarán en suspenso durante todo el tiempo que el Gobierno esté en funciones. C. El Gobierno en funciones podrá aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. D. El Presidente del Gobierno en funciones podrá proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales.
29.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea comprenderá: A. El Tribunal de Justicia, el Tribunal Central y los tribunales especializados. B. El Tribunal de Justicia, el Tribunal de lo Contencioso y los tribunales especializados. C. El Tribunal de Justicia, el Tribunal de lo Social y los tribunales especializados. D. El Tribunal de Justicia, el Tribunal General y los tribunales especializados.
30.- Según el artículo 15.4 del Tratado de la Unión Europea, el Consejo Europeo se pronunciará, excepto cuándo los Tratados dispongan otra cosa, por: A. Mayoría simple. B. Mayoría cualificada. C. Unanimidad. D. Consenso.
31.- Según el artículo 17.1 del Tratado de la Unión Europea ¿qué institución de la Unión Europea supervisa la aplicación del Derecho de la Unión bajo el control del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?: A. La Comisión Europea. B. El Consejo. C. El Parlamento Europeo. D. El Consejo Europeo.
32.- De acuerdo con el artículo 2 del RD Legislativo1/2013, que aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, cuando una persona o grupo en que se integra es objeto de un trato discriminatorio debido a su relación con otra por motivo o por razón de discapacidad , existe…….: A. Discriminación indirecta. B. Discriminación directa. C. Discriminación por asociación. D. Acoso.
33.- Conforme al artículo 39.1 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿desde qué momento produce efectos un acto administrativo, si en el mismo no se indica nada a este respecto?: A. Desde la fecha en que se dicte. B. Desde el día siguiente a aquél en que se dicte. C. Desde el día siguiente a su publicación. D. Desde el día siguiente a su confirmación.
34.- De conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ¿qué ocurre si una disposición administrativa regula una materia reservada a la Ley?: A. Que puede ser convalidada. B. Que es nula de pleno derecho. C. Que es anulable. D. Que sólo es anulable si da lugar a la indefensión de los interesados.
35.- En un procedimiento iniciado a solicitud del interesado en el que se produce la estimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior: A. Deberá dictarse siempre en el plazo máximo de 12 meses. B. No podrá ser dictada. C. Sólo podrá dictarse de ser confirmatoria del mismo. D. Se adoptará por la Administración sin vinculación alguna al sentido del silencio.
36.- Según el artículo 107 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la declaración de lesividad: A. Será susceptible de recurso. B. No exige la previa audiencia de los interesados. C. Es previa a la impugnación ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo respecto de actos favorables para los interesados que sean anulables. D. Podrá adoptarse una vez transcurridos cuatro años desde que se dictó el acto administrativo.
37.- Señale la respuesta correcta: A. Los actos dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio, una vez firmes en vía administrativa no pueden revisarse. B. La declaración de lesividad de los actos anulables puede acordarse en cualquier momento. C. La revocación de oficio se aplica a los actos favorables a los interesados pero contrarios al ordenamiento jurídico. D. La revisión de los actos administrativos no puede ejercitarse cuando sea contraria a la equidad, la buena fe, el derecho de los particulares o las leyes.
38.- La ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, clasifica la situación de dependencia en los siguientes grados: A. Grado I. Dependencia temporal; Grado II. Dependencia permanente; Grado III. Dependencia total. B. Grado I. Dependencia moderada; Grado II. Dependencia permanente; Grado III. Gran dependencia. C. Grado I. Dependencia moderada; Grado II. Dependencia severa; Grado III. Gran dependencia. D. Grado I. Dependencia temporal; Grado II. Dependencia severa; Grado III. Dependencia total.
39.- Según el artículo 2 de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, la autonomía se define como: A. No poder realizar las tareas más elementales de la persona que le permiten desenvolverse con un mínimo de independencia, tales como: el cuidado personal, la movilidad esencial, entender y ejecutar órdenes. B. El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan la atención de otra para realizar actividades básicas de la vida diaria. C. El servicio prestado por un asistente personal que colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, promoviendo y potenciando su autonomía personal. D. La capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
40.- Según lo previsto en el artículo 91 de la Constitución Española: A. El Rey sancionará en el plazo de quince días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará su inmediata publicación. B. El Rey sancionará en el plazo de diez días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará su inmediata publicación. C. El Rey sancionará en el plazo de veinte días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará su inmediata publicación. D. El Rey sancionará en el plazo de un mes las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará su inmediata publicación.
41.- La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, dispone que (señale la incorrecta): A. Los Delegados del Gobierno representan al Gobierno de la Nación en el territorio de la respectiva Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la representación ordinaria del Estado en las mismas a través de sus respectivos Presidentes. B. Los Delegados del Gobierno dirigirán y supervisarán la Administración General del Estado en el territorio de las respectivas Comunidades Autónomas y la coordinarán, internamente y cuando proceda, con la administración propia de cada una de ellas y con la de las Entidades Locales radicadas en la Comunidad. C. Los Delegados del Gobierno son órganos directivos con rango de Subdirector general que dependen orgánicamente del Presidente del Gobierno y funcionalmente del Ministerio competente por razón de la materia. D. Los Delegados del Gobierno serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno.
42.- Conforme establece la ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, se entiende por actuación administrativa automatizada: A. Cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público. B. Cualquier acto o actuación realizada en algún trámite a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público. C. Cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que haya intervenido de forma directa un empleado público. D. Cualquier acto o actuación realizada en algún trámite a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo o contencioso-administrativo y en la que haya intervenido de forma directa un empleado público.
43.- De conformidad con la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas: A. Los servicios prestados en el segundo puesto o actividad no se computarán a efectos de trienios ni de derechos pasivos, pudiendo suspenderse la cotización a este último efecto. Las pagas extraordinarias, así como las prestaciones de carácter familiar, podrán percibirse por ambos puestos, cualquiera que sea su naturaleza. B. Los servicios prestados en el segundo puesto o actividad se computarán a efectos de trienios y de derechos pasivos, pudiendo suspenderse la cotización a este último efecto. Las pagas extraordinarias, así como las prestaciones de carácter familiar, sólo podrán percibirse por uno de los puestos, cualquiera que sea su naturaleza. C. Los servicios prestados en el segundo puesto o actividad se computarán a efectos de trienios ni de derechos pasivos, pudiendo suspenderse la cotización a este último efecto. Las pagas extraordinarias, así como las prestaciones de carácter familiar, podrán percibirse por ambos puestos, cualquiera que sea su naturaleza. D. Los servicios prestados en el segundo puesto o actividad no se computarán a efectos de trienios ni de derechos pasivos, pudiendo suspenderse la cotización a este último efecto. Las pagas extraordinarias, así como las prestaciones de carácter familiar, sólo podrán percibirse por uno de los puestos, cualquiera que sea su naturaleza.
44.- La Presidencia de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, según el artículo 103 de la Ley 31/1990 de Presupuestos Generales del Estado para 1991, le corresponde: A. Al Subsecretario de Hacienda. B. Al Ministro de Hacienda. C. Al Secretario de Estado de Hacienda. D. Al Secretario General Técnico de Hacienda.
45.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta en relación con la suspensión de derechos y libertades recogida en la Constitución española?: A. Los estados de alarma, de excepción y de sitio se regulan por ley orgánica. B. El estado de sitio será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno C. En vigencia del estado de alarma podrá procederse a la disolución del Congreso asumiendo sus competencias la Diputación Permanente. D. Disuelto el Congreso o expirado su mandato, si se produjere alguna de las situaciones que dan lugar al estado de alarma, las competencias del Congreso serán asumidas por su Diputación Permanente.
46.- Conforme al Título VI de la Constitución Española, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta en relación con el Poder Judicial?: A. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. B. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cuatro años C. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cuatro años recayendo la presidencia en el de mayor edad. D. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Gobierno a propuesta del Congreso.
47.- De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 203/2021. por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, en el ámbito estatal, la creación de sedes electrónicas y sedes electrónicas asociadas de los organismos públicos se hará mediante: A. Real Decreto del Consejo de Ministros, si se trata de sedes electrónicas. B. Orden Ministerial, siempre y en todo caso. C. Resolución del titular del órgano superior. D. Resolución de la persona titular de la Presidencia o de la Dirección del organismo competente, con los informes previos favorables preceptivos.
48.- De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 5/2015 que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el tiempo de servicios especiales es computable a efectos de: A. Sólo trienios y promoción. B. Trienios, derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación, ascensos y promoción. C. Trienios y derechos pasivos, pero no ascensos. D. No se computa a ningún efecto.
49.- Un funcionario de la Administración General del Estado que adquiera la condición de funcionario al servicio de una Organización Internacional ¿en qué situación administrativa se encontrará?: A. Servicio activo. B. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el Sector Público. C. Servicios especiales. D. Comisión de servicios.
50.- En la esfera central y respecto a todo el territorio español y a las aguas y espacio aéreo de jurisdicción, no es un órgano central del Área de Aduanas e Impuestos Especiales: A. La Oficina Nacional de Gestión de Aduanas e Impuestos Especiales. B. La Oficina Nacional de Recaudación de Aduanas e Impuestos Especiales. C. La Oficina Nacional de Investigación de Aduanas e Impuestos Especiales. D. La Dependencia de Control Tributario y aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.
51.- De acuerdo con lo dispuesto en el código aduanero de la Unión: A. El arancel aduanero no se exige en Canarias, Ceuta y Melilla. B. El arancel aduanero se exige en todo el territorio español. C. El arancel aduanero no se exige en Ceuta y Melilla. D. El arancel aduanero se exige exclusivamente en el territorio peninsular.
52.- En una estructura completa del Código TARIC de 10 dígitos…: A. Los 8 primeros dígitos corresponden al Sistema Armonizado. B. Los dígitos quinto y sexto corresponden a la subpartida Nomenclatura combinada. C. Los dígitos noveno y décimo corresponden a la subpartida Nomenclatura combinada. D. Los dígitos noveno y décimo corresponden a la subpartida TARIC.
53.- Un producto es objeto de dumping cuando: A. Su precio de exportación a la Unión sea superior al precio comparable establecido para el producto similar en el país de exportación. B. Su precio de exportación a la Unión sea inferior al precio comparable establecido para el producto similar en el país de exportación. C. Cuando solo se trate de productos agrícolas. D. Se trate solo se trate de operaciones intracomunitarias.
54.- En relación con el régimen aduanero y fiscal de las Islas Canarias señale la afirmación incorrecta: A. Se aplica el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). B. Se establece un mayor arancel a productos agrícolas no cultivados en Canarias. C. Se aplican en su caso medidas arancelarias favorables (Régimen específico de Abastecimiento). D. Se aplica la suspensión de derechos arancelarios para ciertos productos industriales.
55.- Indique los tributos que se devengan con motivo de una operación de comercio exterior y constituyen deuda aduanera: A. Los derechos de Aduana de importación y exportación y el impuesto sobre el Valor Añadido. B. Los derechos de Aduana de importación y exportación, impuesto sobre el Valor Añadido y los Impuestos Especiales que puedan devengarse con motivo de una operación de importación o exportación. C. Los derechos de Aduana de importación y exportación. D. Los derechos de Aduana de importación y exportación y los impuestos Especiales que puedan devengarse con motivo de una operación de importación o exportación.
56.- Indique, conforme al artículo 4 del código aduanero de la Unión, cuáles de los siguientes territorios forman parte integrante del territorio aduanero de la Unión, incluidos su mar territorial, sus aguas interiores y su espacio aéreo: A. La isla de Heligoland y el territorio de Büsingen. B. Ceuta y Melilla. C. Las islas Canarias y el territorio de Mónaco, este último tal y como se define en el Convenio aduanero firmado en París el 18 de mayo de 1963. D. Las Islas Feroe y Groenlandia.
57.- En relación con la adopción de decisiones relativas a la aplicación de la legislación aduanera, adoptadas por las autoridades aduaneras, señálese la afirmación incorrecta: A. Toda persona que solicite una decisión relacionada con la aplicación de la legislación aduanera deberá facilitar la información que las autoridades aduaneras competentes necesiten para poder adoptar esa decisión. B. Las autoridades aduaneras comprobarán, sin demora y a más tardar en el plazo de 30 días a partir de la recepción de la solicitud de decisión, si se satisfacen las condiciones de aceptación de dicha solicitud. C. Las autoridades aduaneras competentes tomarán las decisiones y las notificarán al solicitante, sin demora y a más tardar en el plazo de 360 días a partir de la fecha de aceptación de la solicitud, salvo que se disponga lo contrario. D. Salvo que se disponga lo contrario en la legislación aduanera, la decisión será válida sin limitación temporal.
58.- En relación con la gestión de las decisiones relativas a la aplicación de la legislación aduanera adoptadas previa solicitud, conforme al artículo 23 del código aduanero de la Unión, señálese la afirmación incorrecta: A. El titular de la decisión deberá cumplir las obligaciones que se derivan de esa decisión. B. Una vez adoptada la decisión la autoridad aduanera no podrá reexaminarla ni suspenderla. C. El titular de la decisión informará sin demora a las autoridades aduaneras de cualquier elemento que surja tras la adopción de la decisión, que pueda influir en su mantenimiento o su contenido. D. Las autoridades aduaneras supervisarán las condiciones y los criterios que debe cumplir el titular de una decisión. También supervisarán el cumplimiento de las obligaciones que se deriven de esa decisión.
59.- El Código aduanero de la Unión establece un plazo de caducidad para las deudas de 3 años y la Ley General Tributaria un plazo de prescripción de 4 años. En una importación se devengan derechos arancelarios, derechos antidumping e IVA a la importación. ¿Qué plazo de extinción se aplicará?: A. Al haberse liquidado todos los conceptos tributarios en una misma declaración, sólo puede aplicarse un plazo, que será el que elija el importador. B. Tanto a los derechos arancelarios, como a los derechos antidumping y al IVA, se les aplicará siempre un plazo de caducidad de 3 años, puesto que es el plazo más beneficioso para el importador. C. A los derechos arancelarios, a los derechos antidumping y al IVA se les aplicará un plazo de prescripción de 4 años, ya que, al haberse presentado la declaración en España, se aplica únicamente la normativa nacional. D. A los derechos arancelarios y a los derechos antidumping, se les aplicará un plazo de caducidad de 3 años, y al IVA, el plazo de prescripción de 4 años.
60.- En lo relativo a la deuda aduanera de importación, teniendo en cuenta el artículo 77 del código aduanero de la Unión, señale la afirmación incorrecta: A. Nacerá una deuda aduanera de importación al incluirse las mercancías no pertenecientes a la Unión sujetas a derechos de importación en el régimen aduanero de despacho a libre práctica, incluso con arreglo a las disposiciones del destino final. B. Nacerá una deuda aduanera de importación al incluirse las mercancías no pertenecientes a la Unión sujetas a derechos de importación en el régimen aduanero de importación temporal, salvo exención parcial de derechos de importación. C. La deuda aduanera se originará en el momento de la admisión de la declaración en aduana. D. El declarante será el deudor. En caso de representación indirecta, será también deudora la persona por cuya cuenta se haga la declaración en aduana.
61.- Las deudas aduaneras serán pagadas: A. Salvo en caso de aplazamiento, en un plazo que no sobrepasará los 10 días desde la notificación al deudor. B. Solo si se superan los 10 euros de importe. C. Como máximo a los 10 días de solicitar un aplazamiento. D. En un plazo general de 30 días desde la notificación al deudor.
62.- Señale cuál de las siguientes afirmaciones relativas al pago del importe de los derechos de importación o exportación es correcta, según lo dispuesto en los artículos 108 a 110 del código aduanero de la Unión: A. Los importes de los derechos de importación o de exportación, correspondientes a una deuda aduanera notificada de conformidad con el artículo 102 serán pagados por el deudor en el plazo establecido por las autoridades aduaneras, que no podrá ser inferior a 30 días en ningún caso. B. El pago se efectuará en metálico o por cualquier otro medio que tenga un poder liberatorio similar, incluido un ajuste de la compensación de créditos, de conformidad con la legislación nacional. C. El pago no podrá ser efectuado por una tercera persona en lugar del deudor, a menos que sea su representante. D. Las autoridades aduaneras autorizarán el aplazamiento del pago de los derechos exigibles previa solicitud de la persona interesada sin necesidad de constitución de una garantía.
63.- En general, las deudas aduaneras: A. Se notificarán en la forma que determine o solicite cada deudor. B. Se notificarán al deudor en la forma establecida en el lugar en el que haya nacido la deuda. C. No requieren la notificación expresa al deudor, y el levante de las mercancías siempre puede considerarse equivalente a la notificación. D. Solo deben notificarse, cuando pueda hacerse sobre la base de una decisión adoptada en conformidad con el artículo 33 del código aduanero de la Unión.
64.- Señale cuál es la afirmación correcta: A. Los operadores económicos establecidos en el TAU se registrarán ante las autoridades aduaneras responsables del lugar de origen de las mercancías. B. Los operadores económicos que NO están establecidas en el TAU, se registrarán ante las autoridades aduaneras responsables del lugar en el que estén. C. El número de registro e identificación de los operadores económicos (EORI) es un número de identificación, único en el toda la Unión Europea. D. El número de registro e identificación de los operadores económicos (EORI) es un número de identificación, diferente para cada estado miembro.
65.- En relación con el derecho de retención, el código aduanero de la Unión establece: A. Cuando la inclusión de mercancías en un régimen aduanero implique el nacimiento de una deuda aduanera, el levante de las mercancías no estará supeditado al pago del importe de los derechos de importación o de exportación correspondiente a la deuda aduanera. B. La retirada de la mercancía importada del recinto aduanero no está condicionada al pago previo de los impuestos devengados o su garantía. C. Cuando antes del levante de las mercancías que sean objeto de una solicitud de contingente arancelario, el contingente en cuestión no se considere crítico, el levante de las mercancías estará supeditado a la constitución de una garantía. D. Cuando la inclusión de mercancías en un régimen aduanero implique el nacimiento de una deuda aduanera, el levante de las mercancías estará supeditado al pago del importe de los derechos de importación o de exportación correspondiente a la deuda aduanera o a la constitución de una garantía que cubra dicha deuda.
66.- Cuando una declaración en aduana relativa al régimen de despacho a libre práctica, incluso con arreglo a las disposiciones del destino final, o al régimen de importación temporal con exención parcial de derechos de importación, sea formulada sobre la base de una información que lleve a no percibir la totalidad o parte de los derechos exigibles, ¿qué consecuencias tendrá para la persona que suministró la información requerida para la realización de la declaración y que supiera o debiera razonablemente haber sabido que dicha información era falsa?: A. Que el declarante será el deudor, pero no quien suministró la información que no tendrá ninguna responsabilidad. B. Que la derivación de la acción administrativa a los responsables solidarios requerirá la previa declaración de fallido del deudor principal y de los responsables subsidiarios. C. Que la persona que suministró la información, y/o su representante, pasará/n a tener la condición de investigado/s por vigilancia aduanera, en su condición de policía judicial en sentido estricto. D. Que la persona que suministró la información será también un deudor.
67.- En relación con el operador económico autorizado, señálese la afirmación incorrecta: A. Existen dos tipos de autorizaciones no acumulables: operador económico autorizado de simplificaciones aduaneras, y operador económico autorizado de seguridad y protección. B. Todo operador económico establecido en el territorio aduanero de la Unión que cumpla los criterios dispuestos en la legislación aduanera podrá solicitar el estatuto de operador económico autorizado. C. Las autoridades aduaneras de todos los Estados miembros reconocerán el estatuto de operador económico autorizado. D. El operador económico autorizado recibirá un trato más favorable que los demás operadores económicos por lo que respecta a los controles aduaneros.
68.- Señale la opción incorrecta. De acuerdo con el artículo 127 del código aduanero de la Unión, la declaración sumaria de entrada podrá ser presentada por: A. El transportista. B. El importador o consignatario, C. Cualquier persona en cuyo nombre o por cuya cuenta actúe el importador; D. Cualquier persona que esté en condiciones de presentar o de disponer que se presenten las mercancías de que se trate ante la aduana de entrada.
69.- De acuerdo con el artículo 5.17 del código aduanero de la Unión, se puede definir el depósito temporal como: A. La situación en la que mercancías no pertenecientes a la Unión se almacenan temporalmente bajo vigilancia aduanera en el periodo entre su presentación en aduana y su inclusión en un régimen aduanero o su reexportación. B. La situación en la que mercancías pertenecientes a la Unión se almacenan temporalmente bajo vigilancia aduanera en el periodo entre su presentación en aduana y su inclusión en un régimen aduanero o su reexportación. C. La situación en la que mercancías no pertenecientes a la Unión se almacenan temporalmente bajo ningún tipo de vigilancia aduanera en el periodo entre su presentación en aduana y su inclusión en un régimen aduanero o su reexportación. D. La situación en la que mercancías no pertenecientes a la Unión se almacenan definitivamente bajo vigilancia aduanera en el periodo entre su presentación en aduana y su inclusión en un régimen aduanero o su reexportación.
70.- El transporte de las mercancías hasta los lugares donde vayan a ser examinadas y donde se vayan a tomar muestras, así como todas las manipulaciones que requiera dicho examen o toma de muestras, serán efectuados por el declarante o bajo su responsabilidad. Los gastos que resulten de ello correrán a cargo: A. Del declarante. B. De las Autoridades Aduaneras. C. De ambos. D. De ninguno.
71.- Señale la afirmación incorrecta. En lo referente a la declaración sumaria de entrada, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 129 del código aduanero de la Unión, no será posible efectuar ninguna rectificación: A. Cuando las mercancías ya hayan sido presentadas en aduana. B. Después de que las autoridades aduaneras hayan comunicado a la persona que presenta la declaración sumaria de entrada su intención de examinar las mercancías. C. Después de que la declaración sumaria haya sido presentada. D. Después de que las autoridades aduaneras hayan comprobado la inexactitud de los datos de la declaración sumaria de entrada.
72.- El acto por el que una persona expresa, en la forma y el modo establecido, la voluntad de incluir las mercancías en un determinado régimen aduanero, con mención, en su caso, de las disposiciones particulares que deban cumplir, es lo que el artículo 5 del código aduanero de la Unión se denomina: A. Notificación de entrada en la aduana. B. Declaración de depósito temporal. C.Declaración sumaria de entrada. D.Declaración en aduana.
73.- Conforme a la definición literal recogida en el artículo 5 del Reglamento (UE) n º 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece el código aduanero de la Unión, se entiende por "levante de las mercancías": A. La indicación expresa de vigilancia aduanera que permite que las mercancías se ajusten a los fines determinados del régimen aduanero en el que se hayan declarado. B. La resolución por la que la vigilancia aduanera concede a las mercancías la inclusión a los fines específicos del régimen aduanero que se haya establecido. C. El acto por el que las autoridades aduaneras pongan las mercancías a disposición de los fines concretos del régimen aduanero en el que se hayan incluido. D. El cumplimiento de todas las obligaciones derivadas del régimen aduanero en el que se incluyan las mercancías o de la realización de las operaciones que se hayan autorizado.
74.- Señale la respuesta incorrecta. Las autoridades aduaneras podrán efectuar cuantos controles aduaneros consideren necesarios, que podrán consistir, en particular, en: A. En examinar las mercancías, tomar muestras, verificar la exactitud y completud de la información facilitada en una declaración o notificación y la existencia, autenticidad, exactitud y validez de los documentos. B. En revisar la contabilidad de los operadores económicos y otros registros. C. En inspeccionar los medios de transporte, y las mercancías y equipajes que transporten las personas, excepto el equipaje de mano. D. En realizar investigaciones oficiales y otros actos similares.
75.- Según el artículo 158 del código aduanero de la Unión, deberán ser objeto de una declaración en aduana apropiada para el régimen concreto de que se trate todas las mercancías que vayan a incluirse en un régimen aduanero, salvo el régimen de: A. Importación temporal con exención de derechos de importación. B. Zona franca. C. Tránsito interno. D. Exportación.
76.- En el caso de presentación de la declaración en aduana previa a la presentación de las mercancías ¿en cuántos días deben presentarse en aduana las mercancías desde la admisión de la declaración?: A. 30. B. 60. C. 20. D. 25.
77.- El artículo 203 del código aduanero de la Unión determina que, previa solicitud del interesado, quedarán exentas de derechos de importación las mercancías no pertenecientes a la Unión que, tras haber sido inicialmente exportadas fuera del territorio aduanero de esta última como mercancías de la Unión, se reintroduzcan y declaren para su despacho a libre práctica en dicho territorio en un plazo de: A. 1 año. B. 2 años. C. 3 años. D. 4 años.
78.- Indique la respuesta incorrecta. El despacho a libre práctica implicará: A. La percepción de los derechos de importación debidos. B. La aplicación del IVA a la importación exigible con ocasión de la importación. C. La aplicación de las medidas de política comercial. D. El cumplimiento de las formalidades aduaneras previstas para la importación de mercancías.
79.- ¿Qué elementos no han de tenerse en cuenta para determinar el valor en aduana de una mercancía?: A. Los gastos de seguro de las mercancías importadas hasta la entrada en el territorio aduanero de la Unión. B. Los derechos de reproducción en la Unión de las mercancías importadas. C. Los trabajos de diseño, realizados fuera de la Unión y necesarios para la producción de las mercancías importadas, cuando hayan sido suministrados gratuitamente por el comprador. D. Los cánones relacionados con las mercancías que el comprador esté obligado a pagar como condición de la venta de dichas mercancías.
80.- (ANULADA) Indique la respuesta incorrecta: A. El levante de las mercancías podrá ser concedido por las autoridades aduaneras cuando se cumplan las condiciones para incluir las mercancías en el régimen del que se trate y se acepte la declaración en aduana, sin necesidad de comprobar los datos de la misma. B. El levante de las mercancías podrá ser concedido por las autoridades aduaneras cuando se cumplan las condiciones para incluir las mercancías en el régimen del que se trate y se acepte la declaración en aduana, siendo requisito necesario en todo caso la previa comprobación de los datos declarados. C. Una vez concedido el levante de las mercancías, las autoridades aduaneras no podrán revisar la declaración en aduana presentada ni liquidar la deuda aduanera. D. El levante de las mercancías está en todo caso supeditado al previo pago de los derechos de importación o exportación correspondientes a la deuda aduanera.
81.- ¿Cuándo no se considera que existe una vinculación entre el comprador y el vendedor a efectos de aplicar el valor de transacción?: A. Si ambos controlan, directa o indirectamente, a una tercera persona. B. Si una tercera persona posee directamente el 2% de las acciones o títulos de uno y otro. C. Si son miembros de la misma familia. D. Si uno de ellos forma parte del consejo de administración de la empresa del otro.
82.- (ANULADA) Señale la respuesta incorrecta. Se considerarán enteramente obtenidos en un país: A. Las plantas y los productos vegetales cultivados o recolectados en él. B. Los productos minerales extraídos de su suelo, o del fondo de mares u océanos. C. Los productos procedentes de animales sacrificados nacidos y criados en él. D. Los productos de la acuicultura consistentes en pescado, crustáceos y moluscos nacidos y criados en él.
83.- En el método de valoración en aduana basado en el valor de transacción, la base principal para determinar el valor en aduana de las mercancías será: A. El valor normal en el mercado del país exportador, minorado en su caso en la carga fiscal derivada de los impuestos indirectos que graven la mercancía en aquel. B. El precio realmente pagado o por pagar por ellas cuando se vendan para su exportación al territorio aduanero de la Unión, ajustado, en su caso. C. El precio venta al público en el país de importación, IVA e Impuestos Especiales excluidos. D. El valor estadístico medio del producto en el territorio aduanero de la Unión.
84.- Señale la afirmación incorrecta. Para determinar el valor en aduana en aplicación del artículo 70 y siguientes del código aduanero de la Unión, el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías importadas se completará con: A. Las comisiones y los gastos de corretaje, salvo las comisiones de compra, que soporte el comprador y que no estén incluidos en el precio realmente pagado o que debe pagarse por las mercancías. B. Los gastos de transporte y de seguro de las mercancías importadas, como coste hasta el lugar por donde se introducen las mercancías en el territorio aduanero de la Unión. C. Los cánones y derechos de licencia relacionados con las mercancías objeto de valoración que el comprador esté obligado a pagar y que no estén incluidos en el precio realmente pagado o por pagar. D. Las comisiones y los gastos de corretaje, incluidas las comisiones de compra, que soporte el comprador y que no estén incluidos en el precio realmente pagado o que debe pagarse por las mercancías.
85.- Señale la opción correcta: A. Únicamente el partícipe en el Servicio de Auditoría Interna (SAI) de la AEAT que haya obtenido los datos estará facultado para corregir, modificar, suprimir o modificar los datos que haya introducido el SAI. B. Únicamente el Servicio de Auditoría Interna (SAI) de la AEAT que haya suministrado los datos estará facultado para suprimir, corregir, completar o modificar los datos que haya introducido en el Sistema de Información Aduanera (SIA). C. Únicamente el partícipe en el Sistema de Información Aduanera (SIA) que haya proporcionado los datos estará facultado para modificar, completar, corregir o suprimir los datos que haya introducido en el SIA. D. Únicamente el partícipe en el Sistema de Información Aduanera (SIA) que haya proporcionado los datos al Servicio de Auditoría Interna (SAI) de la AEAT estará facultado para completar, suprimir, modificar o corregir los datos que haya introducido tanto el SAI como el SIA.
86.- Según el artículo 210 del código aduanero Comunitario, ¿cuál no es un régimen especial?: A. Perfeccionamiento activo. B. Depósito temporal. C. Tránsito externo. D. Zona franca.
87.- ¿Cuánto tiempo podrán permanecer las mercancías en régimen de depósito aduanero o de zona franca?: A. El tiempo de permanencia es de noventa días. B. Su permanencia estará sujeta siempre a un plazo máximo fijado en función del tipo y la naturaleza de las mercancías, evitando así que puedan constituir una amenaza para la salud pública o el medioambiente. C. Como regla general, el tiempo de permanencia es ilimitado. D. Por defecto, podrán permanecer cien días, pudiéndose ampliar el plazo de estancia en otros cien días, a petición del titular de la autorización.
88.- ¿Qué regímenes se incluyen bajo la denominación de destino especial?: A. La importación temporal y el destino final. B. El perfeccionamiento activo y el perfeccionamiento pasivo. C. La importación temporal y el tránsito (tanto interno como externo). D. Destino final, tránsito (interno y externo) e importación temporal.
89.- ¿Qué es la importación temporal?: A. Es aquel régimen que permite que ciertas mercancías pertenecientes a la Unión sean introducidas y utilizadas dentro del territorio aduanero de la Unión en distintos fines previstos en la norma, sin pago de derechos y sin sujeción a medidas de política comercial o con un pago parcial de los mismos. B. Es aquel régimen que permite la circulación de mercancías comunitarias entre dos puntos del territorio aduanero de la Unión pasando por un país o territorio de perteneciente al mismo, sin que su estatuto se modifique. C. Es aquel régimen que permite que las mercancías no pertenecientes a la Unión sean introducidas y utilizadas dentro del territorio aduanero de la Unión sin sujeción a medidas de política comercial y con exención total o parcial de los derechos de importación. D. Es aquel régimen aduanero que permite la circulación de mercancías no pertenecientes a la Unión de un punto a otro del territorio aduanero de la Unión sin estar sujetas a derechos de importación.
90.- El régimen aduanero adecuado para una obra de arte que se introduzca en el territorio aduanero de la Unión con objeto de ser expuesta durante un periodo de tiempo será: A. Transito externo. B. Transito interno. C. Importación temporal. D. Destino final.
91.- ¿Cómo se denomina el acto por el que una persona expresa, en la forma y el modo establecidos, la voluntad de sacar del TAU mercancías no pertenecientes a la Unión, a excepción de las que se hallen en régimen de zona franca o en depósito temporal?: A. Declaración de exportación. B. Declaración de reexportación. C. Declaración sumaria de salida. D. Declaración de depósito temporal.
92.- Señale la respuesta incorrecta. En el marco del régimen de tránsito externo, las mercancías no pertenecientes a la Unión podrán circular de un punto a otro dentro del territorio aduanero de la Unión sin estar sujetas, según el artículo 226 del código aduanero de la Unión: A. A derechos de importación. B. A derechos de exportación. C. A otros gravámenes prescritos por disposiciones pertinentes en vigor. D. A medidas de política comercial en la medida en que no prohíban la entrada de mercancías en el territorio aduanero de la Unión o su salida de él.
93.- Señale la respuesta incorrecta. En el marco del régimen de tránsito externo, las mercancías no pertenecientes a la Unión podrán circular de un punto a otro dentro del territorio aduanero de la Unión de una de las siguientes maneras: A. Al amparo del impreso 203 establecido en el marco del Convenio entre los Estados Partes del Tratado del Atlántico Norte. B. De conformidad con el Convenio TIR. C. Al amparo del Manifiesto Renano (artículo 29 del Convenio revisado para la navegación del Rin). D. De conformidad con el Convenio ATA/Convenio de Estambul.
94.- Los Estados miembros, ¿podrán designar determinadas partes del territorio aduanero de la Unión como zonas francas?: A. Sí, pero cada Estado miembro solicitará autorización previa a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea para la delimitación del perímetro de cada zona franca. B. No, será Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea quien designará determinadas partes del territorio aduanero de cada Estado miembro como zonas francas, atendiendo al interés general de la UE. C. Sí, y además los Estados miembros fijarán el perímetro de cada zona franca y definirán los puntos de acceso y de salida de la misma. D. Sí, pero para poder efectuar dicha designación se requiere informe previo preceptivo y vinculante de la Comisión Europea.
95.- Las autoridades aduaneras podrán autorizar que la totalidad o parte de las mercancías incluidas en el régimen de perfeccionamiento activo, o los productos transformados, se reexporten temporalmente para ser objeto de transformación ulterior fuera del territorio aduanero de la Unión, de conformidad con las condiciones establecidas para el régimen de perfeccionamiento pasivo: A. De oficio. B. Previa solicitud. C. Así como para los regímenes especiales. D. Así como para el régimen de depósito temporal.
96.- Señale la afirmación incorrecta. De acuerdo con lo establecido el artículo 20 del Convenio celebrado sobre la base del Artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, relativo a la asistencia mutua y la cooperación entre las administraciones aduaneras (en adelante Convenio de Nápoles II), en el caso de una persecución con cruce de fronteras: A. Los funcionarios que realizan la persecución deberán atenerse a la legislación del Estado miembro en cuyo territorio estén actuando; y cumplir las órdenes de las autoridades territorialmente competentes; B. Cuando la persecución se realice por mar y se extienda hasta alta mar o la zona económica exclusiva, deberá llevarse a cabo de conformidad con el Derecho marítimo internacional como queda recogido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, C. Estará prohibida la entrada en los domicilios y los lugares donde el público no tenga acceso; D. Los funcionarios que realizan la persecución deberán ser fácilmente identificables, bien mediante un uniforme o un brazalete, o bien mediante dispositivos accesorios colocados en su medio de locomoción; no obstante lo anterior, estará permitido usar indumentaria civil cuando se utilicen medios de locomoción comunes desprovistos de la identificación antes mencionada.
97.- Uno de los objetivos perseguidos por el Convenio de Asistencia Mutua y Cooperación entre las Administraciones Aduaneras (Nápoles II) es: A. Prevenir e investigar cualquier delito transfronterizo. B. Armonizar y simplificar los procedimientos aduaneros. C. Perseguir y reprimir las infracciones de las normativas aduaneras comunitarias y nacionales. D. Controlar los movimientos de los medios de transporte sospechosos de ser utilizados para el contrabando.
98.- Las solicitudes de asistencia realizadas al amparo del Convenio Nápoles II irán acompañadas de la siguiente información (marque la opción incorrecta): A. Leyes, reglamentos y otras disposiciones legales pertinentes. B. Resumen de los hechos. C. Datos exactos y completos sobre las personas físicas y jurídicas objeto de la investigación. D. Funcionarios propuestos para ejercer la vigilancia especial.
99.- Según el Reglamento (CE) 515/97 del Consejo, relativo a la Asistencia Mutua, la asistencia entre los distintos Estados puede ser: A. Mediante un intercambio automático ocasional o un intercambio regular de información. B. Mediante un procedimiento administrativo o mediante un procedimiento judicial. C. Asistencia previa petición o asistencia espontánea. D. Asistencia centralizada a través de los operadores económicos y coordinada por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).
100.- Según el artículo 20 del Convenio de Nápoles II, en el caso de una persecución con cruce de fronteras, los funcionarios que realicen la persecución, ¿podrán llevar sus armas reglamentarias durante la misma en el territorio de otro Estado miembro?: A. Sí, si existe riesgo, aun cuando ese Estado miembro haya formulado una declaración general, según la cual esté siempre prohibido portar armas en su territorio. B. No, cuando el Estado requerido haya decidido expresamente que no la lleven. C. Nunca. D. Siempre.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso