Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2022-2023 Derecho Penal I UNED Capítulo 1 1/2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2022-2023 Derecho Penal I UNED Capítulo 1 1/2

Descripción:
Preguntas basadas en el manual de Alicia Gil Gil Segunda edición

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
18/10/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- ¿Qué es el Derecho penal? La rama del derecho, encargada de "penalizar" o castigar, la vulneración de las normas de otras ramas del derecho u ordenamiento jurídico. Instrumento de control social al servicio de la protección de los bienes jurídicos fundamentales del individuo y de la sociedad. Sector del ordenamiento que recoge exclusivamente las sanciones con potestad de suspender derechos y libertades individuales como respuesta a la preservación del bien común. Ninguna de las anteriores.
2.- Al decir que, "el Derecho penal es un sector del ordenamiento jurídico constituido por un conjunto de disposiciones legales que asocian a delitos y estados de peligrosidad criminal, como supuestos de hecho, penas y medidas de seguridad, como consecuencias jurídicas", es una descripción de carácter: Tanto formal como material. Exclusivamente material. Exclusivamente formal. Ninguna de las anteriores.
3.- Al hablar del Derecho penal objetivo, nos referimos a: el ius poenale, el conjunto de normas penales. el ius puniendi, el conjunto de normas penales. el ius poenale, el derecho del Estado a penar. Ninguna de las anteriores.
4.- Al hablar del ius puniendi, hablamos de: El derecho estatal a establecer normas penales. El derecho estatal a aplicar normas penales. Ambas son correctas Ninguna de las anteriores.
5.- ¿Cuándo estará legitimado el uso del ius puniendi? Cuando las autoridades de seguridad (policía) así lo estimen. Cuando su aplicación sea imprescindible para el mantenimiento del orden social. Cuando ocurran supuestos de hecho recogidos en el ius poenale. Ninguna de las anteriores.
6.- Los principios constitucionales de respeto a la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes y el libre desarrollo de la personalidad, están recogidos constitucionalmente en: art. 8 CE art. 9 CE art. 10 CE Ninguna de las anteriores.
7.- El objeto fundamental de protección del Derecho penal es: La paz social. Los derechos y libertades constitucionalmente establecidas. El bien jurídico. Ninguna de las anteriores.
8.- Bien jurídico lo podemos definir como: "todo bien, situación o relación deseados y protegidos por el Derecho". "estipulación material dirigida al mantenimiento del orden y paz social en un determinado grupo político o territorialmente regido por el Derecho". "conjunto de elementos que pertenecen a la esfera social, incluidos en el ordenamiento jurídico para su protección". Ninguna de las anteriores.
9.- Si ejemplos de los bienes jurídicos son la vida humana, la integridad física, libertad, podemos decir que pertenecen a: Los bienes jurídicos, pertenecen a la esfera social. Los bienes jurídicos pertenecen a la esfera individual. Los bienes jurídicos pertenecen al Derecho. Ninguna de las anteriores.
10.- Cuando los bienes jurídicos son lesionados o puestos en peligro es precisamente el Estado quien está legitimado para imponer una pena o medida de seguridad, podemos decir que: El Derecho penal tiene por tanto naturaleza pública. El Derecho penal tiene responsabilidad Estatal predominante. El Derecho penal tiene un esquema reaccionario y preventivo. Ninguna de las anteriores.
11.- Clases de bienes jurídicos. Bienes jurídicos individuales Bienes jurídicos colectivos Bienes jurídicos supraindividuales.
12.- Para algún sector de la doctrina, los bienes jurídicos individuales deberían ser protegidos exclusivamente, sin extenderse hasta los bienes jurídicos colectivos o supraindividuales, hablamos de: El respeto a las raíces insertas del derecho canónico. La ponderación y trasposición del Derecho romano. "El discurso de resistencia" frente al "discurso de la modernidad" Ninguna de las anteriores.
13.- El justificación que el Derecho penal proteja los bienes jurídicos colectivos se encuentra en la propia definición del: Estado social y democrático de derecho. Estado liberal. Ambos son correctos. Ninguna de las anteriores.
14.- Los bienes jurídicos supraindividuales también son protegidos por el Derecho penal, su fundamento encuentra base en: Protección de actividades que estarán contempladas dentro de la esfera colectiva, pero en un futuro. Protección de elementos que elementos que no están necesariamente dentro del derecho. Protección de las condiciones necesarias para el funcionamiento del sistema. Ninguna de las anteriores.
15.- ¿El Derecho penal protege los bienes jurídicos de un modo absoluto? Hombre claro. No, solo cuando posibilitan la vida en sociedad. Normalmente, ya que, hay veces que los bienes jurídicos no están perfectamente definidos. Ninguna de las anteriores.
16.- Hablando de los límites de intervención del Derecho penal. Cuando hablamos de que no se aplica ante cualquier tipo de agresión, solo las más graves y solo aplicando en los casos que otros sectores del ordenamiento no puedan proteger, se debe a los principios de: ultima ratio Intervención mínima Ambas son correctas Ninguna de las anteriores.
17.- La ley penal completa, contiene: La exposición de motivos y la norma. La norma y la sanción. La norma, la sanción y la corrección. Ninguna de las anteriores.
18.- Concepto del delito. Para analizar el delito se emplean dos perspectivas distintas: La material y la formal La racional y la analítica La material y la analítica Ninguna de las anteriores.
19.- Marque las alternativas correctas. Al momento de determinar el ámbito de lo delictivo serán concepciones imperantes de la sociedad... Las concepciones ético-sociales las concepciones territoriales Las concepciones jurídicas Las concepciones políticas Las concepciones económicas.
20.- Cuando hablamos sobre la diferencia entre pecado y delito, atendemos a la concepción... Jurídica ético-social política Ninguna de las anteriores.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso