Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2022-2023 Derecho Penal I UNED Capítulo 1 2/2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2022-2023 Derecho Penal I UNED Capítulo 1 2/2

Descripción:
Preguntas basadas en el manual de Alicia Gil Gil Segunda edición

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
18/10/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Se utiliza el concepto analítico del delito para conocer: que elementos han de concurrir para determinar la responsabilidad penal de un sujeto por unos determinados hechos. que elementos son realmente punibles y su correlación con el contenido en el ordenamiento (Código penal o similares). que elementos comprenden las normas y las penas correspondientes en relación con un delito. Ninguna de las anteriores.
2.- Unir el concepto a su definición correspondiente. La estructura del delito. conducta tipicidad antijurícidad culpabilidad punibilidad.
3.- El modelo penal vigente se caracteriza por ofrecer un sistema binario de respuesta a la comisión de un delito. Dos son las posibles consecuencias: El proceso judicial penal y la sanción La imputación y la pena Las penas y las medidas de seguridad y reinserción social. Ninguna de las anteriores.
4.- Los principios básicos en la fundamentación de las penas son: retribución y atribución retribución y prevención atribución y prevención Ninguna de las anteriores.
5.- La retribución como fundamento de la pena. Respecto a la retribución podemos decir que: Mira hacia el pasado, hacia el delito cometido. Se centra en la necesidad de compensar el mal causado con la comisión de un delito. Aparece la idea de ha de ser proporcional al delito cometido, de acuerdo a una u otra escala comparativa Todas las anteriores.
6.- Los 2 tipos de prevención son: La prevención objetiva y subjetiva La prevención formal y material La prevención general y especial Ninguna de las anteriores.
7.- Unir los conceptos a su definición correspondiente. La prevención general La prevención especial.
8.- Respecto a la "Prevención general positiva o ejemplar" podemos decir que: Descansa sobre la idea de un modelo establecido funcional y así emular sus resultados (a modo de "ejemplo"). Asociada a la idea de los efectos intimidatorios que pueda tener la amenaza de la pena en los ciudadanos. Pretende reforzar en la conciencia social la vigencia de las normas y la valoración jurídica como mejor forma de garantizar su respeto. Ninguna de las anteriores.
9.- La prevención especial intenta garantizar que el sujeto no vuelva a delinquir, por lo cuál podemos decir que está unido: al de la peligrosidad del condenado. a de la disminución del porcentaje de reincidencia. al de la reinserción social. Ninguna de las anteriores.
10.- Marque las alternativas correctas. Los modelos de fundamentación de las penas son: Las teorías absolutas. Las teorías teleológicas Las teorías relativas o utilitarias. Las teorías unitarias, eclécticas o mixtas La teoría híbrida.
11.- Teorías absoluta de la pena. Tiene como único argumento para imponer penas la reinserción social. El único fundamento de la imposición de la pena es la retribución. Representa la idea de reinserción social y retribución en una sola para validar la imposición de una pena. Ninguna de las anteriores.
12.- Los principales defensores de las teorías absolutas de la pena son: Kelsen y Savigny Von Hugo y Jeremy Bentham Kant y Hegel Ninguna de las anteriores.
13.- Kant, argumentando la teoría de la retribución moral dice: "...incluso si los miembros de una sociedad decidieran su disolución... el último asesino que se encontrara en prisión tendría que ser antes ejecutado..." "...La lesión que se le impone al delincuente no es en sí justa, sino que al serlo es expresión al mismo tiempo de su voluntad racional, expresión de su libertad, su derecho..." "...el jurado está compuesto por doce personas elegidas para decidir quien tiene el mejor abogado..." Ninguna de las anteriores.
14.- Las teorías relativas utilitarias de la pena, sitúan su fundamento en la evitación de futuros delitos, bien desde: la prevención general la prevención especial la combinación de ambas Todas de las anteriores.
15.- "...el sabio castiga no porque se ha delinquido, sino para que no se delinca; el pasado es irrevocable, el porvenir se previene...". Sócrates Aristóteles Platón Ninguna de las anteriores.
16.- Unir las teorías a las fundamentaciones que aluden. Teorías Absolutas Teorías Relativas Teorías Eclécticas.
17.- En la actualidad, las propuestas mayoritarias en la Ciencia del Derecho penal española atiende a: Las teorías absoultas Las teorías relativas o utilitarias Las teorías unitarias, eclécticas o mixtas Ninguna de las anteriores.
18.- Respecto a las medidas de seguridad, podemos decir que: No son penas Atienden a la peligrosidad criminal del delincuente Su único fin es pues de carácter preventivo especial Todas las anteriores.
19.- Desde el punto de vista teórico, la naturaleza y duración de las medidas de seguridad... ...está directamente relacionado al delito cometido. ...no está en función del delito cometido, sino de la peligrosidad criminal del delincuente. ...atiende tanto a la función del delito cometido, como la peligrosidad criminal del delincuente. Ninguna de las anteriores.
20.- ¿Se han aplicado en España medidas de seguridad "predelictuales"? No, nunca. Sí, aún se hace. Sí, con la Ley de vagos y maleantes de 1933 Ninguna de las anteriores.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso