Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2022 Cultura europea en España Capítulo 1 (33) 2/2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2022 Cultura europea en España Capítulo 1 (33) 2/2

Descripción:
Preguntas basadas en el manual de José Antonio Escudero

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
05/07/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Marcar las alternativas correctas. Respecto a la incorporación de Navarra podemos decir que: Fue en 1511 Fue en 1512 Fue mediante conquista de Fernando el Católico. Fue con el apoyo jurídico del papa Julio II que amenazaba con la excomunión y pérdida de los reinos a quienes ayudaran a su enemigo el rey de Francia. Se pudieron mantener sus costumbres, fueros, edificios y bienes.
2.- La Incorporación de las Indias. Cristóbal Colón recibió los títulos de almirante, virrey y gobernador, junto al diezmo de las riquezas que se obtuvieran, acorde a: El Acuerdo de Alcaçóvas, firmado en abril de 1492. Los Estatutos, firmados en abril de 1492. Las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas en abril de 1492. Ninguna de las anteriores.
3.- Marcar las alternativas correctas. Al salir del puerto de Palos, Cristóbal Colón debía procurar no penetrar rutas reservadas a Portugal y adherirse a los derechos y obligaciones de Castilla, derivados de (dos son correctas): Los derechos de Portugal derivados de las concesiones pontificias (bulas portuguesas). Los derechos y obligaciones derivados de los estatutos, firmados en abril. Los derechos del acuerdo los Azores, de 1490. Los derechos y obligaciones de Portugal y Castilla procedentes del Tratado de las Alcáçovas. Los derechos y obligaciones de los acuerdos del Concilio de Basilea.
4.- Marcar las alternativas correctas. ¿Cuáles fueron las bulas que otorgó el papa Alejandro VI a Castilla? (Cuatro son correctas) Aeterni Regis Inter Cetera Eximie devotionis Inter cetera II Dudum siquidem.
5.- Las Indias se integraron a la Corona de: Castilla. Aragón. Navarra. Ninguna de las anteriores.
6.- Integración de las Indias en la Corona de Castilla. Unir las tesis a la explicación correspondiente. Tesis de Manzano. Tesis de Pérez-Embid Tesis de García-Gallo.
7.- La justificación de la conquista. ¿Dónde y cuándo se debatió una justificación de conquista y sumisión de los indígenas americanos? Diciembre de 1511 en Santo Domingo. En la Junta de Burgos de 1512 En el Acuerdo Atlántico de 1509 en Castilla. Ninguna de las anteriores.
8.- Una de las soluciones surgidas en la Junta de Burgos, consistía en explicar a los Indios porqué estaban ahí y porqué debían aceptar a los Reyes como sus señores. Esto se llamó: El Requisito. El Requerimiento. El Acuerdo. Ninguna de las anteriores.
9.- Marcar las alternativas correctas. La polémica Sepúlveda-Las Casas. En Valladolid en 1550 - 1551 se enfrentaron ambas postura para resolver la posibilidad de una "guerra justa": La postura de Sepúlveda consistía en que la violencia estaba aceptada y era necesaria, por interferir en las prácticas de idolatría, antropofagia y pecados contra natura. Domingo de Soto estaba presente en la Junta y fue quien resumió ambas posturas. La postura de Las Casas consistía en la ilicitud de la violencia y solo era admisible la dulce y amorosa, evangélica predicación. La postura de las Casas consistía en que la violencia estaba aceptada y era necesaria, por interferir en las prácticas de idolatría, antropofagia y pecados contra natura. La postura de Sepúlveda consistía en la ilicitud de la violencia y solo era admisible la dulce y amorosa, evangélica predicación.
10.- ¿Qué son los títulos legítimos según el Padre Vitoria? Son permisos emitidos por Roma, a través del Padre Vitoria que autorizaba la conquista de américa y eximía de responsabilidad criminal. Son 8 argumentos escritos por Vitoria que podrían justificar la presencia española en América. Son una lista de 10 escritos, que indican el comportamiento que debían tener en américa los españoles, casi como 10 mandamientos. Ninguna de las anteriores.
11.- Durante los siglos XVI y XVII, el Rey gobierna los reinos de Castilla, Aragón y luego la incorporación de Navarra... Con el mismo título jurídico en todos los reinos y la misma intensidad y poder. Con diferentes títulos jurídicos, pero la misma intensidad y poder. Con diferentes títulos jurídicos y distintos niveles de intensidad y poder. Ninguna de las anteriores.
12.- ¿Cuándo se produjo el uniformismo español? Luego de Felipe V venciera a la corona de Aragón en el siglo XVIII Luego de Felipe VI venciera a la corona de Aragón en el siglo XVIII Luego de Carlos II venciera a la corona de Aragón en el siglo XVIII Ninguna de las anteriores.
13.- El 29 de Junio de 1707, Felipe VI dicta un primer decreto, que explica, por la rebelión de sus súbditos, la abolición de los fueros y la consiguiente introducción del derecho castellano a: A Aragón. A Valencia. A Aragón y Valencia. Ninguna de las anteriores.
14.- El decreto del 3 de abril de 1711... Fue a Valencia, restauraba su derecho civil e instauraba a un comandante general con plenos poderes políticos. Fue a Aragón, restauraba su derecho civil e instauraba a un comandante general con plenos poderes políticos. Fue a Valencia y Aragón, restauraba su derecho civil e instauraba a un comandante general con plenos poderes políticos. Ninguna de las anteriores.
15.- El decreto del 15 de enero de 1716... Iba dirigido a Valencia, se instauraba la figura del capitán general como representante del rey y se respetaba el derecho civil valenciano. Iba dirigido a Baleares, se instauraba la figura del capitán general como representante del rey y se respetaba el derecho civil mallorquín. Iba dirigido a Cataluña, se instauraba la figura del capitán general como representante del rey y se respetaba el derecho civil catalán así como la lengua catalana. Ninguna de las anteriores.
16.- decreto del 28 de noviembre de 1715 Fue para Cerdeña, reproduce el modelo catalán. Fue para Mallorca, mismo modelo, manteniendo el derecho privado propio y abolir la organización, política, administrativa y judicial. Fue para Menorca, el cual mantiene su derecho antiguo e instituciones, pero añade la figura del capitán general igualmente. Ninguna de las anteriores.
17.- La expulsión de los judíos. Se llevó a cabo luego de la conquista de Granada, los reyes Católicos firmaron el edicto de expulsión el 30 de marzo de 1492. Se llevó a cabo luego de la conquista de Granada, Felipe II firmó el edicto de expulsión el 30 de marzo de 1557. Se llevó a cabo luego de la conquista de Granada, Carlos V(I de España) firmó el edicto de expulsión el 30 de marzo de 1516. Ninguna de las anteriores.
18.- Marcar las alternativas correctas. La expulsión de los moriscos. El 30 de enero de 1492 el Consejo de Estado votó por unanimidad la expulsión de los moriscos. El 30 de enero de 1608 el Consejo de Estado votó por unanimidad la expulsión de los moriscos. En un lapso de 5 años salieron del país más de 300.000 personas. La localidad más afectada fue Aragón, la cual perdió más de 30% de su población. La localidad más afectada fue Valencia, la cual perdió más de 30% de su población. Fue valorado por los arbitristas de la etapa siguiente como una de las causas de la ruina nacional.
19.- ¿Cuáles eran los principales frentes objetivos de la Inquisición? Los falsos conversos procedentes del judaismo. Los cristianos sospechosos de luteranismo. Los falsos conversos moriscos. Los ateos. Los brujos.
20.- Edicto de gracia y edicto de Fe. El edicto de gracia invitaba a los autodenunciados de herejes a recibir un castigo benigno para una reconciliación con la iglesia. El edicto de fe invitaba a los autodenunciados de herejes a recibir un castigo benigno para una reconciliación con la iglesia. El edicto de gracia, amenazaba con la excomunión a quien no denunciara cualquier hereje por él conocidos. El edicto de fe, amenazaba con la excomunión a quien no denunciara cualquier hereje por él conocidos. Así cada ciudadano se convertía en un potencial agente de la Inquisición, lo cuál llevó a diversos enfrentamientos entre familiares y denuncias que ventilaban rencillas personales, así por que sí, por su cara bonita.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso