Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2022 Derecho Administrativo I Uned Capítulo 3 1/2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2022 Derecho Administrativo I Uned Capítulo 3 1/2

Descripción:
Preguntas basadas en el manual de Ramón Parada Edición 2019

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
31/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Por Reglamento se entiende en el Derecho Administrativo: Toda norma escrita con rango inferior a la ley aprobada por una Administración Pública. Toda norma escrita con rango equivalente a la ley aprobada por una Administración Pública. Toda norma escrita con rango superior a la ley aprobada por las Cortes Generales. Ninguna de las anteriores.
2.- La potestad de producir Reglamentos en el Gobierno español, fue aprobado en: La Constitución de Cadiz. La Constitución de 1978 La Constitución de 1845 Ninguna de las anteriores.
3.- Los reglamentos no pueden regular materias ya reguladas por leyes, pero sí una materia está reservada para una ley y aún no se ha elaborado una ley que la regule ¿Podrá un nuevo reglamento regular esa materia, hasta que más adelante haya una ley a cargo de ese sujeto en particular? Claro, y será vigente hasta que una nueva ley regule esa materia. Sí, pero solo con aprobación de las cortes. No, si existe una reserva de ley para una designada materia, en ningún caso podrá ser regulada por Reglamentos. Simplemente no. Ninguna de las anteriores.
4.- La llamada Reserva Formal, significa que cualquier materia, por intrascendente que sea, cuando: la norma proviene de las Cortes Generales, solo el Gobierno tiene la potestad de modificarla. es objeto de de regulación por ley, ya no puede ser regulada por un reglamento. es regulada por un reglamento, ya no podrá ser modificada por una ley. Ninguna de las anteriores.
5.- ¿Cuál es la gran diferencia entre los Actos administrativos y los Reglamentos? El reglamento no se consume. El reglamento va a un conjunto de sujetos, los actos administrativos, solo a uno, siempre. Los reglamentos no tienen vacatio legis. Ninguna de las anteriores.
6.- Diferencia entre los Reglamentos y las instrucciones y órdenes del servicio. Que los Reglamentos solo van dirigidos a los órganos inferiores. Los Reglamentos se publican en el periódico oficial, y las Instrucciones y órdenes del servicio en ningún caso. Que las instrucciones y órdenes son instrucciones dictadas por los órganos superiores a los inferiores, que solo vinculan a estos. Ninguna de las anteriores.
7.- Clases de reglamentos: Los reglamentos se clasifican según: Su relación con la ley. Las materias que regulan. La autoridad de que emanan. El sector territorial al que van dirigidas. Al sector demográfico que involucra.
8.- Por su relación con la ley. Conforme a este criterio, los reglamentos se clasifican en: Independientes. Ejecutivos. de Necesidad. Codependientes. Organizacional.
9.- Son reglamentos independientes, los que: Regulan materias que están reservadas para una ley. Regulan materias que la Constitución lo ha reservado para ser regulado por Reglamentos, sin embargo, en la Constitución española no existe esta reserva y nos lo tenemos que aprender igualmente, así, porque sí. Regulan materias que están reservadas para ley orgánica. Ninguna de las anteriores.
10.- Reglamentos ejecutivos, son aquellos qué: Desarrollan y complementan una ley porque la misma ley lo ha previsto mediante llamamiento expreso. Emiten los altos organismos de la administración para establecer los aspectos más ejecutivos de los organismos por debajo jerárquicamente. Son los emitidos por los organismos inferiores, sector "ejecutivo" de la Administración. Ninguna de las anteriores.
11.- Son reglamentos de necesidad aquellas que: Se dictan para cambiar algunas disposiciones de la normativa, debido que la Administración no puede derogar leyes, si puede suspenderlas durante un tiempo, a partir de este medio. Dicta la Administración ante el supuesto de un fuerte cambio político y aún no hay Leyes adecuadas al supuesto, puede, mientras tanto, ajustarse a través de Reglamentos de necesidad. Dicta la Administración para hacer frentes a riesgos extraordinarios, como epidemias y catástrofes naturales. Ninguna de las anteriores.
12.- Marque las alternativas correctas. Características de los reglamentos de necesidad: Destacan los previstos para los estados de alarma, excepción y sitio. No necesitan procedimiento de elaboración. No derogan leyes que contradicen, pero si suspenden su vigencia mientras dure la situación de emergencia. Caducan por sí misma, sin quedar injertadas en el ordenamiento. A diferencia de los actos generales, los Reglamentos de necesidad, sí necesitan procedimiento de elaboración.
13.- Marcar las alternativas correctas. Reglamentos según su origen. Se clasifican en: Reglamentos estatales. Reglamentos de las Comunidades Autónomas. Reglamentos de los Entes locales. Reglamentos de los Entes institucionales. Reglamentos de los Entes corporativos.
14.- Cuando hablamos de normas de eficacia externa de la competencia del Pleno de la Entidad, y los Bandos, que el alcalde puede dictar en las materias de su competencia, hablamos de: Reglamentos de las Comunidades Autonomas. Reglamentos de los Entes Institucionales Ordenanzas locales. Ninguna de las anteriores.
15.- Marcar las alternativas correctas. Limites de la potestad reglamentaria. Son límites como condición de validez de un reglamento: Que el órgano que lo dicta tenga competencia para dictarlo. En ningún caso el reglamento dictado por el órgano inferior puede contradecir al dictado por el superior. Los reglamentos, no podrán tipificar delitos, faltas o infracciones administrativas, ni establecer penas o sanciones, así como tributos, exacciones parafiscales u otras cargas o prestaciones personales o patrimoniales de carácter públic... vale, vale, lo pillo. Los reglamentos no pueden exceder el tiempo o plazo otorgado por las Cortes Generales. Los reglamentos no pueden ser modificados por el mismo órgano que los desarrolló.
16.- Irretroactividad reglamentaria. ¿Deben los Reglamentos respetar la regla de irretroactividad? Sí, en todos los casos. No, les da igual. Sí, pero en caso de ser una disposición sancionadora, podrá tener carácter retroactivo si esto beneficia al presunto infractor. Ninguna de las anteriores.
17.- El art. 129 de la Ley 39/2015, del Procedimientos Administrativo Común de las Administraciones públicas, establece los "Principios de buena regulación" ¿Cuántos son? 3 4 5 Ninguna de las anteriores.
18.- Procedimiento de elaboración de los Reglamentos. Art. 105 de la Constitución "La ley regulará la audiencia de los ciudadanos directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley, en el procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que le afecten". Dicho precepto está regulado en: Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Ninguna de las anteriores.
19.- La audiencia a los ciudadanos, se llevará a cabo por: Consulta pública. Audiencia. Ambas son correctas. Ninguna de las anteriores.
20.- ¿Cuánto tiempo dura la audiencia pública? Mínimo 60 días. Mínimo 45 días. Mínimo 30 días. Ninguna de las anteriores.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso