Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2022 TEST Derecho Administrativo I UNED D

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2022 TEST Derecho Administrativo I UNED D

Descripción:
Convocatoria de Junio

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/06/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Qué principios ordenan entre sí las fuentes de Derecho existentes en nuestro sistema constitucional? a) El principio de jerarquía exclusivamente. b) Los principios de jerarquía y competencia. c) El principio de competencia exclusivamente.
2. En lo que se refiere a las relaciones de la Administración con el Poder Judicial, el artículo 106.1 de la Constitución establece que a) Los Tribunales y el Consejo de Estado controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican. b) Los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican. c) Los Jueces y Tribunales del orden jurisdiccional civil controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican.
3. ¿Qué se entiende por bases, leyes básicas, normación básica o legislación básica? a) Leyes que delegan potestad legislativa en el Gobierno al objeto de dictar un texto legislativo. b) Leyes que contienen una regulación normativa uniforme para todo el Estado, que cada Comunidad Autónoma, en el marco de sus competencias, puede desarrollar, estableciendo las peculiaridades que le convengan. c) Leyes que delegan potestad legislativa en las Comunidades Autónomas al objeto de dictar un texto legislativo.
4. La diferencia entre un reglamento y un acto administrativo general reside en que: a) El primero no agota su vigencia por una sola aplicación ni por muchas. b) El primero es general mientras que el segundo tiene vocación de permanencia. c) El primero es legislativo mientras que el segundo es administrativo.
5. Señale la afirmación correcta: a) El reglamento puede ser derogado por la misma autoridad que lo dictó, tanto con carácter general como para casos concretos. b) El reglamento puede ser derogado por la misma autoridad que lo dictó con carácter general, pero no para casos concretos. c) El reglamento puede ser derogado por la misma autoridad que lo dictó, pero solo para casos concretos. .
6. ¿Puede la Administración autora de un reglamento declarar su nulidad con fundamento en que el reglamento vulnera determinada Ley? a) No, sólo la jurisdicción contencioso-administrativa puede declarar la nulidad del reglamento. b) Sí, previo dictamen favorable del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma si lo hubiere. c) Sí, previo dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma si lo hubiere, aunque dicho dictamen no sea favorable.
7. ¿Puede la Administración desvincularse de su práctica anterior o precedente al resolver un nuevo y análogo asunto? a) Nunca. b) Sí, con total libertad. c) Sí, siempre que exponga las razones objetivas que justifiquen el cambio de criterio.
8. En la suplencia que se produce, entre otros casos, en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad a) hay una simple sucesión transitoria en la titularidad de un órgano, sin traslación de competencias entre órganos. b) hay una sucesión transitoria en la titularidad de un órgano, y, por tanto, una traslación de competencias entre órganos. c) hay una sucesión indefinida en la titularidad de un órgano, y, por tanto, una traslación de competencias entre órganos.
9. De acuerdo con la Ley 40/2015, los Acuerdos que se adopten en una Conferencia Sectorial, cuando la Administración General del Estado no ejerza funciones de coordinación, a) no son de obligado cumplimiento, porque sólo tienen como finalidad expresar la opinión de la Conferencia Sectorial sobre un asunto que se somete a su consulta. b) son de obligado cumplimiento, salvo para quienes hayan votado en contra. c) son de obligado cumplimiento, incluso para quienes hayan votado en contra.
10. La técnica por la que mediante norma expresa se traspasa la titularidad de las competencias de un órgano superior a otro inferior se denomina a) desconcentración. b) delegación. c) descentralización interorgánica.
11. Todos los Departamentos Ministeriales a) Tienen necesariamente un Subsecretario y un Secretario General Técnico que asumen las competencias sobre los servicios comunes del Ministerio. b) Tienen necesariamente un Secretario de Estado y un Subsecretario que participan en la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios c) Solo tienen necesariamente, junto con el Ministro, Directores Generales y Subdirecciones generales. El resto de órganos son potestativos y pueden existir o no según se determine en el Real Decreto que establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.
12. En caso de dimisión del Presidente del Gobierno del Estado: a) El Gobierno sigue su funcionamiento normal bajo la dirección del Vicepresidente primero hasta que se nombre un nuevo Presidente. b) El Gobierno cesa pero continúa en funciones con los mismos poderes y atribuciones salvo el ejercicio de la iniciativa legislativa c) El Gobierno cesa pero continúa en funciones limitando su gestión al despacho ordinario de asuntos públicos absteniéndose de adoptar cualesquiera otras medidas salvo casos de urgencia o interés general.
13. En relación con la competencia de las Comunidades Autónomas para dictar normas con rango de ley debe afirmarse que a) Todas las Comunidades Autónomas tienen una asamblea legislativa que puede aprobar el mismo tipo de leyes que las Cortes Generales, esto es, leyes ordinarias, leyes orgánicas y leyes de bases. b) A pesar de que la Constitución no regula los decretos legislativos autonómicos, las Gobiernos de las Comunidades Autónomas que así lo tengan contemplado en el Estatuto de Autonomía podrán dictar este tipo de normas de rango legal. c) Los Gobiernos de las Comunidades Autónomas en ningún caso podrán dictar decretos legislativos.
14. De acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General (“LOREG”), y en relación con la elección del Alcalde de un municipio de 7.000 habitantes, puede afirmarse que el Alcalde debe ser elegido por los concejales, por mayoría absoluta, entre los concejales que han encabezado una de las listas electorales. Y que, si no se obtiene dicha mayoría absoluta a) será proclamado Alcalde quien sea elegido en una segunda votación por mayoría simple de los votos y, en caso de empate, se resolverá por sorteo. b) será proclamado Alcalde quien sea elegido en una segunda votación por mayoría simple de los votos y, en caso de empate, se procederá a una nueva convocatoria electora c) será proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista más votada y, en caso de empate, se resolverá por sorteo. .
15. De acuerdo con lo previsto en la Constitución, cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por a) las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. b) la Asamblea Legislativa de la correspondiente Comunidad Autónoma mediante Ley. c) el Pleno de las correspondientes Diputaciones Provinciales, por mayoría absoluta.
16. De acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local, la Diputación provincial o entidad equivalente aprueba anualmente un plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal. Este plan podrá financiarse a) con medios propios de la Diputación o entidad equivalente, las aportaciones municipales y las subvenciones que acuerden la Comunidad Autónoma y el Estado con cargo a sus respectivos presupuestos. b) con medios propios de la Diputación o entidad equivalente y las subvenciones que acuerden la Comunidad Autónoma y el Estado con cargo a sus respectivos presupuestos, exclusivamente. c) con las subvenciones que acuerden la Comunidad Autónoma y el Estado con cargo a sus respectivos presupuestos, exclusivamente.
17. De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015, la creación de una sociedad mercantil estatal o la adquisición de este carácter de forma sobrevenida será autorizada a) por Ley b) mediante acuerdo del Consejo de Ministros. c) por Orden del Ministerio que vaya a ejercer la tutela funcional de la misma.
18. La resolución que dicte la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la que resuelva los conflictos que le sean planteados por los operadores económicos a) será vinculante para las partes sin posibilidad de interponer recurso alguno contra la misma. b) será vinculante para las partes sin perjuicio de los recursos que procedan. c) no será vinculante para las partes.
19. En relación con el régimen jurídico aplicable a las Corporaciones públicas (por ejemplo, un Colegio Profesional) puede afirmarse que a) que el Derecho público no se les aplica en ningún caso. b) que el Derecho público se les aplica únicamente en lo relativo a su personal, que es funcionario. c) ninguna de las anteriores es correcta.
20. De acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del Consejo de Estado, en relación con conflictos de atribuciones entre los distintos Departamentos ministeriales, deberá ser consultado a) el Pleno del Consejo de Estado. b) la Comisión Permanente del Consejo de Estado. c) los Consejeros permanentes competentes por razón de la materia.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso