Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2022 TEST Derecho Administrativo I UNED A

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2022 TEST Derecho Administrativo I UNED A

Descripción:
Convocatoria de Junio

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/06/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. ¿Qué significa que el Derecho administrativo sea un Derecho estatutario? a) Que se aplica a una categoría de sujetos, las Administraciones públicas. b) Que se aplica a una categoría de normas, los Estatutos de Autonomía. c) Que se aplica a una categoría de cosas, los bienes estatutarios.
2. Señale la afirmación correcta a) La regulación de las fuentes del Derecho contenida en el Código Civil está subordinada a las normas constitucionales que regulan el sistema de producción normativa y al sistema de fuentes del Derecho de la Unión Europea. b) La regulación de las fuentes del Derecho contenida en el Código Civil está subordinada solo a las normas constitucionales que regulan el sistema de producción normativa. c) Las normas constitucionales que regulan el sistema de producción normativa están subordinadas a la regulación de las fuentes del Derecho contenida en el Código Civil.
3. ¿Qué son las leyes orgánicas? a) Leyes que se refieren a materias a las que la Constitución otorga especial trascendencia y que, por ello, su aprobación exige mayoría absoluta del Senado en una votación final sobre el conjunto del proyecto, sin que se exija mayoría especial alguna en el trámite ante el Congreso. b) Leyes que se refieren a materias a las que la Constitución otorga especial trascendencia y que, por ello, su aprobación exige mayoría absoluta del Congreso en una votación final sobre el conjunto del proyecto, sin que se exija mayoría especial alguna en el trámite ante el Senado. c) Leyes que se refieren a materias a las que la Constitución otorga especial trascendencia y que, por ello, su aprobación exige mayoría absoluta tanto del Congreso como del Senado en una votación final sobre el conjunto del proyecto. .
4. ¿Cuál de los siguientes supuestos se identifica, en el Derecho Administrativo, con la categoría de reglamento? a) Los actos administrativos generales. b) Las instrucciones de los órganos administrativos a sus órganos jerárquicamente dependientes c) Las normas escritas con rango inferior a la ley aprobadas por una Administración Pública. .
5. Señale la afirmación correcta: a) La Administración no puede adoptar más que un reglamento ejecutivo y por una sola vez, en complemento y desarrollo de una ley, sin posibilidad de modificarlo una vez adoptado. b) La Administración, una vez adoptado un reglamento ejecutivo, lo puede modificar cuantas veces lo estime oportuno. c) La Administración no puede adoptar más que un reglamento independiente y por una sola vez, en complemento y desarrollo de una ley, sin posibilidad de modificarlo una vez adoptado.
6. ¿Cuándo se debe promover una cuestión de ilegalidad? a) Cuando un órgano judicial considera que la Ley aplicable al litigio puede ser inconstitucional. b) Cuando un órgano judicial estima un recurso indirecto contra un reglamento ilegal y no tiene competencia para declarar su nulidad. c) Cuando un órgano judicial considera que la Administración ha cometido un delito. .
7. De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015, la adopción de disposiciones de carácter general a) podrá ser objeto de delegación b) no podrá ser objeto de delegación c) podrá ser objeto de delegación, previa aprobación del órgano de quien dependa el órgano delegante.
8. Con carácter general puede afirmarse que la descentralización tiene como uno de sus elementos el siguiente: a) el Estado controla directamente la actividad de los Entes territoriales menores, sin posibilidad de acudir para ello a la técnica de la impugnación judicial de los actos de dichos Entes inferiores b) el Estado controla directamente la actividad de los Entes territoriales menores, aunque también puede acudir para ello a la técnica de la impugnación judicial de los actos de dichos Entes inferiores c) el Estado no controla directamente la actividad de los Entes territoriales menores, trasladándose el peso de la vigilancia a la técnica de la impugnación judicial de los actos de dichos Entes inferiores.
9. De acuerdo con la Ley 40/2015, la situación que se da “cuando dos o más Administraciones Publicas, de manera voluntaria y en ejercicio de sus competencias, asumen compromisos específicos en aras de una acción común”, puede identificarse con el principio de a) Colaboración b) Cooperación c) Coordinación .
10. Los conflictos en defensa de la autonomía local, que enfrentan al Estado o las Comunidades Autónomas con las Entidades Locales con ocasión de una norma o disposición con rango de Ley, ya sea del Estado o de una Comunidad Autónoma, son resueltos: a) por el Tribunal Constitucional b) por el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción c) por la jurisdicción contencioso-administrativa.
11. La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios a) no puede adoptar decisiones o acuerdos por delegación del Gobierno b) puede adoptar decisiones o acuerdos por delegación del Gobierno. c) puede adoptar decisiones o acuerdos por delegación del Gobierno, salvo en asuntos que se refieran a relaciones con la Jefatura del Estado.
12. Sobre la administración periférica del Estado puede afirmarse que: a) Todos los servicios territoriales de los distintos Ministerios sin excepción están integrados en la Delegación del Gobierno de la que dependen y a través de la que se relacionan con su Ministerio. b) Está organizada en Delegaciones del Gobierno en la Comunidad Autónoma y en subdelegaciones provinciales, aunque estas últimas solo existen cuando las Comunidades Autónomas no han creado sus propias delegaciones en cada una de las provincias que la componen. c) Ninguna de las anteriores es correcta.
13. En relación con la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas puede afirmarse que: a) Se establece a partir de un sistema de doble lista. El Estado asume las competencias del art. 149.1 de la Constitución (“CE”) y las Comunidades Autónomas las del art. 148 CE. Ello implica un sistema competencial que no puede sufrir evolución salvo que el Estado delegue sus competencias en las Comunidades Autónomas mediante leyes marco y leyes orgánicas de transferencia. b) Aunque las competencias del Estado son las contempladas en el art. 149.1 CE, éste puede regular cualquier tipo de materia porque conforme al art. 149.3 CE si existe legislación estatal ésta siempre se impone a la legislación autonómica. c) El art. 149.1 CE enumera una serie de materias sobre las cuales se asegura, en principio, la competencia exclusiva del Estado, aunque hay que precisar que no todas ellas son materias atribuidas en exclusiva al Estado aceptando muchas de ellas una competencia compartida o concurrente de las Comunidades Autónomas.
14. La organización de los municipios de gran población: a) se diferencia de la organización de los municipios de régimen común entre otras cuestiones en la Junta de gobierno local, porque mientras que en los municipios de gran población es de existencia necesaria, en el resto de municipios de régimen común es de existencia potestativa dependiendo de lo que prevea el Reglamento orgánico aprobado por el Pleno. b) se diferencia de los municipios de régimen común en que en los municipios de gran población la Junta de gobierno local tiene muchas competencias, incluida la competencia de aprobación de ordenanzas, que en los de régimen común corresponden al Pleno. c) se caracteriza, entre otras cosas, porque el Pleno, formado por alcalde y concejales, cuenta con un Secretario general y unas comisiones formadas por los concejales que designen los grupos políticos en proporción al número de concejales que tiene en el Pleno. .
15. En relación con las Diputaciones Provinciales, la Ley de Bases de Régimen Local establece que la aprobación de los planes de carácter provincial corresponde a) al Pleno de la Diputación b) al Presidente de la Diputación c) a la Junta de Gobierno Provincial.
16. De acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local, ¿quién puede proceder a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de que realicen una gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales? a) el Consejo de Ministros, previo acuerdo favorable del Senado b) el Consejo de Ministros o el Consejo de Gobierno de la correspondiente Comunidad Autónoma, previo acuerdo favorable del Senado c) el Consejo de Gobierno de la correspondiente Comunidad Autónoma, previo acuerdo favorable del Senado.
17. De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015, los estatutos de las fundaciones del sector público estatal se aprobarán a) por Ley b) por Real Decreto de Consejo de Ministros c) por Orden del Ministerio que ejerza el protectorado.
18. De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015 en relación con los organismos autónomos estatales, el personal al servicio de los organismos autónomos será a) funcionario o laboral b) funcionario c) laboral.
19. De acuerdo con la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, en su redacción vigente, la finalidad del visado colegial es comprobar, al menos a) la identidad y habilitación profesional del autor del trabajo b) la identidad y habilitación profesional del autor del trabajo, y la corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional c) la identidad y habilitación profesional del autor del trabajo, y la corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional, y, asimismo, el visado debe comprender el control técnico de los elementos facultativos del trabajo profesional.
20. De acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del Consejo de Estado, en relación con la impugnación estatal de las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas ante el Tribunal Constitucional, con carácter previo a la interposición del recurso, deberá ser consultado a) el Pleno del Consejo de Estado b) la Comisión Permanente del Consejo de Estado c) primero la Comisión Permanente y luego el Pleno.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso