Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2022 Derecho Constitucional I Uned Capítulo 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2022 Derecho Constitucional I Uned Capítulo 2

Descripción:
Preguntas basadas en el manual de Cayetano Nuñez

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
13/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Marque las alternativas correctas. El 4 de enero de 1977 se aprobó la Ley para la reforma política que dio lugar al proceso constitutivo. ¿Cuáles fueron los elementos decisivos que permitieron el paso a la instauración del nuevo régimen? La instauración de un Parlamento bicameral. La reelección de Adolfo Suarez La legalización de los partidos políticos. La convocatoria de elecciones libres. La disolución de la coalición Unión Centro Democrático (UCD). .
2.- Marque las alternativas correctas. Se dice que la Constitución de 1978 "no es una Constitución originaria" debido a: Se observan influencias italianas, en materia de organización territorial. Se observan influencias suecas, en la figura del Defensor del Pueblo. Se observan influencias francesas, con respecto al concepto Provincias y Municipios. Se observan influencias alemanas, en la configuración del Tribunal Constitucional y de la moción de censura constructiva. Se observan influencias de constituciones españolas históricas, en la configuración de la Monarquía y en el modelo de organización territorial.
3.- En nuestra actual Constitución, en el contenido de su Preámbulo podemos encontrar. Los principios generales del derecho. El tratamiento de los derechos y libertades. La exposición de motivos y los objetivos que se pretenden alcanzar. Ninguna de las anteriores.
4.- Asocie cada título con el tema que aborda. Título I Título II Título III Título IV Título V.
5.- Asocie cada título con el tema que aborda. Título VI Título VII Título VIII Título IX Título X.
6.- Por estructura material, nuestra constitución se divide en dos conceptos bien diferenciados. Parte dogmática y normativa. Parte orgánica y normativa. Parte dogmática y orgánica. Ninguna de las anteriores.
7.- Por parte dogmática, entendemos: Aquella que establece desde el comienzo la superioridad de la carta magna, en la cima del nuevo ordenamiento. La que está enfocada en reconocer los principios programáticos que inspirarán el nuevo orden político. El establecimiento de fundamentos y criterios que serán usados para la interpretación de los preceptos constitucionales. Ninguna de las anteriores.
8.- Por parte orgánica, entendemos: La que está dirigida a regular y establecer la organización política y jurídica del Estado español. Las que comprenden los Títulos III, IV y VI (Las Cortes, la Administración y el Poder Judicial), básicamente "los 3 poderes del estado". Como el segmento constitucional enfocado a la delimitación, territorial, legislativa, administrativa y presupuestaria de la Nación. Ninguna de las anteriores.
9.- La Constitución, establece un Estado Social y Democrático de Derecho. Cuando hablamos de "Estado de Derecho", nos referimos a: Una forma de Gobierno, donde las libertades y derechos priman sobre el resto de las instituciones. Una forma política en que los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Un esquema administrativo, que plantea de representación fiel de los intereses de la gente como aspecto primordial. Ninguna de las anteriores.
10.- La constitución define la forma política del Estado como... una República. una Monarquía Parlamentaria. una Democracia representativa. Ninguna de las anteriores.
11.- La Constitución establece una Concepción de Estado Unitario descentralizado, basandose en: La indisoluble unidad de la Nación española. El reconocimiento y garantía del derecho de autonomía de las diferentes nacionalidades y regiones que integran la Nación. La solidaridad entre las distintas nacionalidades y regiones y la igualdad entre todos los ciudadanos del Estado español. Todas las anteriores.
12.- La Constitución establece un sistema parlamentario bicameral, ambos representando: Congreso de los Diputados Senado.
13.- Marcar las alternativas correctas. En el artículo 1.1 la Constitución reconoce como valores superiores del ordenamiento español: La Libertad La dignidad. La Igualdad. La Justicia. El pluralismo político.
14.- Los valores cumplen una triple dimensión. Desde la dimensión fundamentadora. Desde la dimensión orientadora. Desde la perspectiva crítica.
15.- ¿De quién es la cita "Los derechos humanos tienen que ver con la vida, la dignidad, la libertad, la igualdad y la participación; los derechos fundamentales serán aquello que sirven a estos valores"? (Estudio sobre los derechos fundamentales, Madrid 1990) PRIETO SANCHIS L. LUCAS VERDU P. BATTAGLIA F. Ninguno de los anteriores.
16.- El Artículo 10 de la Constitución destaca el primer y más importante de los derechos fundamentales haciendo alusión a su importancia y primordial característica "como prius lógico y ontológico para la existencia y especificación de los demás derechos". Los Derechos Humanos. La Dignidad El Derecho a la Vida. Ninguna de las anteriores.
17.- Jiménez Campo dice "junto con otros valores superiores, ha sido situada por los constituyentes como invocación fundamente de todo el edificio de la Constitución, constituye una pauta de legitimación del orden jurídico en su conjunto y debe presentarse como elemento de interpretación para el entendimiento de sus diversas concreciones". Se refiere a: La justicia. La igualdad. La libertad. Ninguna de las anteriores.
18.- Cuando Bobbio N. dice: "sería la situación en la cual un sujeto tiene la posibilidad de obrar o de no obrar, sin ser obligado a ello o sin que se lo impidan otros sujetos". Se refiere a: La libertad. La libertad negativa. La libertad positiva. Ninguna de las anteriores.
19.- La igualdad "en la ley", se define como: Que a todos se le aplique el mismo conjunto de leyes. Tratar igual lo que es igual, tratar diferente lo que es diferente. La ley aplicada siempre individualmente y nunca en relación con otros. Ninguna de las anteriores.
20.- Los principios informadores del ordenamiento Constitucional. En lazar cada principio con su definición más aproximada. Principio de legalidad Principio de seguridad jurídica Principio constitucional de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso