Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2022 Derecho Constitucional I Uned Capítulo 6

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2022 Derecho Constitucional I Uned Capítulo 6

Descripción:
Preguntas basadas en el manual de Cayetano Nuñez

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
28/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Marque las alternativas correctas. Con respecto a la Ley en la Constitución española, podemos decir como cierto que: Ya no existe un único tipo de ley, sino que hoy en día existen varias categorías normativas. El ordenamiento democrático actual, da la posibilidad a las leyes singulares, dictadas en atención a un supuesto de hecho, concreto y singular que agotan su contenido y eficacia, tras la adopción y ejecución. En la práctica, quien legisla no es el Parlamento, sino que las decisiones legislativas se adoptan en el seno de los partidos, tras una negociación, dependiendo las mayorías parlamentarias, dejándo la aprobación parlamentaria como una una mera máscara democrática. La exclusiva potestad parlamentaria de aprobación, modificación y derogación legislativa, es la que la hacen el único centro de producción normativa. La Constitución establece su supremacía y la interpretación del ordenamiento jurídico conforme a ella, vinculando todos los poderes públicos.
2.- El Estado de Derecho se fundamenta, además de en el reconocimiento y respeto de derechos y libertades, en diversos principios, tales como: El principio de legalidad. La división de poderes. La responsabilidad del estado. El principio de autonomía. El principio de jerarquía.
3.- Con respecto al principio de legalidad, podemos decir como cierto que: Es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio de un poder público debería realizarse acorde a la ley vigente y sometida a la jurisdicción y no a la voluntad de las personas. Concentra la propia esencia del Estado de Derecho, ya que, exige a todos los poderes públicos que respeten y cumplan todo lo establecido en la ley y en todas las demás fuentes del Derecho. Considerada como la "regla de oro" del Derecho. Es una condición necesaria para afirmar que el Estado es un Estado de Derecho, pues el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas. Es una consecuencia de lo que expresa el preámbulo de la Constitución "Consolidar un Estado de Derecho que asegura el imperio de la ley como expresión de la voluntad del Gobierno". En ese sentido, el principio de legalidad está ligado en exclusiva a los poderes del Estado.
4.- Principio de legalidad penal. La legalidad penal es un límite a la postestad punitiva del Estado, y está integrada por dos elementos: Legalidad en sentido formal y material. Unir los conceptos a sus implicaciones correspondientes. Legalidad en sentido formal Legalidad en sentido material.
5.- Marcar las alternativas correctas. Principio de legalidad administrativa. Respecto al principio de legalidad administrativa, podemos decir como cierto que: Este principio cobra especial significado en la Administración, concretado en su sumisión a la ley de la actividad Administrativa. Los actos administrativos están bajo la sumisión de las disposiciones vigentes de carácter general. Los órganos que dictan disposiciones generales están bajo la sumisión del ordenamiento jerárquico de las fuentes del Derecho. Las acciones administrativas no son válidas, si no responden a una previsión normativa. Si la Administración no actúa conforme al principio de legalidad, su actuación es ilegítima.
6.- Marcar las alternativas correctas. La Reserva de Ley. Con respecto a la Reserva de Ley, podemos decir como cierto que: Su significado último es el de asegurar que la regulación de los ámbitos de libertad que corresponden a los ciudadanos dependa exclusivamente de la voluntad de sus representantes. Obliga a regular la materia concreta con normas que posean rango de ley, particularmente aquellas materias que tienen que ver la intervención del poder público en la esfera de derechos del individuo. No excluye la posibilidad de que las leyes contengan remisiones a normas reglamentarias, pero sí que tales remisiones hagan posible una regulación independiente y no claramente subordinada a la ley. La reserva de ley más importante es la dedicada al Capítulo Segundo del Título I, Derechos y libertades. La reserva general de Ley, se encuentra en la Constitución en el título X.
7.- La garantía del contenido esencial que proclama la Constitución se deriva del art. 10.1 cuando eleva la categoría de fundamento del orden político y de la paz social... …los Derechos y libertades. …el enriquecimiento del ordenamiento jurídico a partir de una representación popular. …los derechos inherentes a la dignidad humana. Ninguna de las anteriores.
8.- Cuando hablamos "rango de ley", nos referimos a: Lo mismo que "valor de ley". Normas bajo la Constitución y encima de los reglamentos. El "alcance" de una ley, el "rango". Ninguna de las anteriores.
9.- Normas con rango de ley. Unir los conceptos según su procedencia. Poder legislativo Gobierno.
10.- Leyes estatales de ámbito territorial. Unir los nombres de leyes a su descripción correspondiente. Leyes de transferencia. Leyes de delegación Leyes de armonización Leyes-marco Legislación básica.
11.- El proceso legislativo comienza con: La tramitación. La iniciativa legislativa. El proyecto ley. Ninguna de las anteriores.
12.- Iniciativa legislativa. Unir los sectores a la forma correspondiente. El gobierno. Las cámaras legislativas. Las Asambleas de las CCAA El pueblo.
13.- La iniciativa más importante y que tiene más preferencia... Es la gubernamental. La parlamentaria. La popular. Ninguna de las anteriores.
14.- La tramitación parlamentaria de los proyectos y proposiciones de ley, se efectúan acuerdo a: lo establecido en la Constitución. lo estipulado en el Código Civil. Lo establecido en los Reglamentos de las Cámaras. Ninguna de las anteriores.
15.- Ordenar la frase. "El artículo 90 CE dice que: Presidente_del_Senado, su_Presidente ordinaria_u_orgánica_por_el el_cual_lo_someterá_a_la_deliberación_de_éste. dará_cuenta_inmediata_del_mismo_al aprobado_un_proyecto_de_ley congreso_de_los_Diputados,.
16.- Marque las alternativas correctas. El Senado, con el proyecto de ley o preposición de ley en mano... Tendrá dos meses para oponer su veto o introducir enmiendas al mismo. El veto deberá ser aprobado por mayoría simple. El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta. El plazo se reduce a 30 días en los proyectos declarados urgentes. El plazo se reduce a 20 días en los proyectos declarados urgentes.
17.- Marcar las alternativas correctas. Con respecto a la fase final, podemos decir como cierto que: El art. 91 CE establece que el Rey sancionará en el plazo de 15 días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará su inmediata publicación. La sanción regia es una consideración histórica, en cuyo momento el Rey es capaz de vetar una ley. La promulgación de la ley por el Rey, si implica que el Monarca da fe y notifica a los órganos del estado la existencia de un nuevo texto legal. La publicación será en el BOE, y entrará en vigor 20 días después de su publicación. Este periodo es llamado "vacatio legis" y en todo caso será de 20 días.
18.- Marcar las alternativas correctas. Son procedimientos legislativos especiales: Procedimiento de aprobación íntegra en comisión. Procedimiento de lectura única. Procedimiento de urgencia. Procedimiento de Junta electoral. Procedimiento de consenso en garantías.
19.- Uno de los principios más elementales que rigen la aplicación de la ley es: Su irretroactividad. Su correlatividad. Su territorialidad. Ninguna de las anteriores.
20.- Marcar las alternativas correctas. El principio constitucional de irretroactividad se aplica a dos tipos de disposiciones (solo 2 son correctas): Las disposiciones sancionadoras no favorables. Las disposiciones restrictivas de derechos individuales. Las disposiciones generales. Las disposiciones transitorias. las disposiciones organizacionales.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso