Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2022 Derecho Constitucional I Uned Capítulo 7

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2022 Derecho Constitucional I Uned Capítulo 7

Descripción:
Preguntas basadas en el manual de Cayetano Nuñez

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
28/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- ¿Cuáles de estas materias, según la Constitución se regulan por leyes orgánicas? Las de desarrollo de derechos y libertades. Régimen electoral general. Leyes de aprobación de estatutos de autonomía. Todas las anteriores.
2.- La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá... …mayoría absoluta en el Congreso. …mayoría absoluta en el Senado. …mayoría absoluta en ambas cámaras. Ninguna de las anteriores.
3.- Marcar las alternativas correctas. Para que una ley merezca el calificativo de electoral, es necesario que contenga: Al menos, el núcleo central de la normativa atinente al proceso electoral. Materia en que se comprende a quién y como se puede elegir, por cuanto tiempo. Al menos, parte que haga referencia a la normativa correspondiente al proceso electoral. También, bajo que criterios organizativos desde el punto de vista procedimental y territorial. También, bajo que criterios normativos desde el punto de vista procedimental.
4.- Marcar las alternativas correctas. A lo largo del texto constitucional aparecen constantes reservas a la regulación por ley orgánica. Aspectos de gran trascendencia para nuestro sistema político, por ejemplo: Regulación del Defensor del Pueblo, Consejo de Estado. Regulación del Poder Judicial, Tribunal Constitucional. Regulación del referéndum o la iniciativa legislativa popular. Regulación de temas de política autonómica, Policías autonómicas, autorizaciones para el acceso de la autonomía. Regulación de política municipal, como las fuerzas o Cuerpos de seguridad.
5.- Los derechos fundamentales y libertades públicas cuyo desarrollo está reservado a la Ley Orgánica por el art 81.1 de la Constitución, son los comprendidos en: arts. 1 al 9 CE. arts. 15 al 29 CE. arts. 30 al 38 CE. Ninguna de las anteriores.
6.- La palabra "desarrollo" del art. 81.1 ha causado gran revuelo entre los legisladores, al determinar su alcance, debido que es muy difícil determinar cuando se está "desarrollando" o no alguno de los conceptos presentados en los artículos 15 al 29, a lo cuál el TC responde: Tal expresión se refiere al desarrollo directo de los derechos fundamentales. Se refiere a materias que contengan un porcentaje importante de los derechos fundamentales. Indica la simple mención de los derechos fundamentales. Ninguna de las anteriores.
7.- Concepto formal de Ley Orgánica. En el art. 81.2 se establece que se exigirá mayoría absoluta del Congreso. ¿A qué se refiere? A una votación que implique una mayoría absoluta (de todos los integrantes), sobre el documento final del proyecto. A una votación que implique una mayoría de todos los presentes, sobre el documento inicial del proyecto. A una votación que implique una mayoría total de los integrantes, sobre el documento inicial del proyecto. Ninguna de las anteriores.
8.- ¿Debe el Congreso repetir la votación? No, solo una vez. Sí, en caso que el Senado haya cambiado algo del texto. Sí, en todo caso hará una segunda votación que implique la rectificación del documento final. Ninguna de las anteriores.
9.- Además, en el procedimiento de elaboración de leyes orgánicas, existen algunas limitantes adicionales, tales como: Está excluida la delegación para su aprobación en las Comisiones Legislativas Permanentes. No pueden ser reguladas por Decretos Legislativos o Decretos-Leyes. Están excluidas de las iniciativa legislativa popular. No pueden haber leyes orgánicas autonómicas. No pueden regular materias ya reguladas por leyes ordinarias.
10.- Marcar las alternativas correctas. Los reglamentos de las Cámaras prevén procedimientos especiales para la aprobación de las leyes orgánicas. Estas especialidades se manifiestan... …en la clasificación de los proyectos o proposiciones de ley como orgánicos por la Mesa del Congreso. …en las enmiendas que contengan materias reservadas a la ley orgánica, sólo podrán ser admitidas a trámite por acuerdo de la Mesa del Congreso. …en la votación. …en la cantidad de integrantes. …en el plazo de votación y deliberación.
11.- Este tipo de especialidades, también se aplica al Senado, en: En la votación igualmente. En la clasificación como ley orgánica igualmente. En los plazos de entrega y deliberación. Ninguna de las anteriores.
12.- El sentado puede aprobar un veto a un proyecto o proposición de ley orgánica... solo cuando no se trate de materias urgentes con plazo de 20 días. que es absoluto, lo cual prohíbe ulteriores proyectos que regulen dicha materia. cuyo levantamiento requiere en todo caso, la ratificación del texto inicial por la mayoría absoluta de los miembros del congreso. Ninguna de las anteriores.
13.- Si el senado introduce enmiendas a un proyecto o proposición de ley orgánica y éstas son aceptadas por el Pleno del Congreso por mayoría simple, el texto resultante de su incorporación debe: Ser sometido a votación de conjunto, que requiere mayoría absoluta para su aprobación. Ser enviado inmediatamente a sanción. Ser sometido a votación en conjunto, requiriendo mayoría simple entre ambas cámaras. Ninguna de las anteriores.
14.- (En continuación con la pregunta anterior). De no alcanzarse dicha mayoría... Se dará una segunda vuelta de votación por parte del Senado, sea para modificación de dichas enmiendas, como para la eliminación de estas. Se devolverá el texto al Congreso, para que sean ellos quienes modifiquen o alteren el contenidos de las enmiendas y se produzca una nueva votación. Queda ratificado el texto inicial del Congreso y rechazadas todas las enmiendas propuestas por el Senado. Ninguna de las anteriores.
15.- Principio de jerarquía. Con respecto a este principio, podemos decir como cierto que: Tradicionalmente el encargado de resolver las relaciones entre las distintas fuentes. Hace referencia a la relación entre el órgano que produce las normas, su forma, la rigidez y su fuerza. Se aplicaba en la ordenación de fuentes producidas por distintos órganos productores de Derecho, distinguiendo entre órganos superiores e inferiores en la producción normativa. Se garantiza un orden entre las normas, de manera que las normas superiores prevalecen sobre las normas inferiores, no pudiendo éstas ni modificar ni derogar a aquéllas. Se considera el único criterio para validar y resolver antinomias normativas.
16.- Principio de competencia. Con respecto a este principio, podemos decir como cierto que: Necesita la prexistencia de una reserva material entre los distintos centros o entes productores de Derecho, Aplicable a nuestro sistema autonómico, aunque igual sirve para distintas normas que tienen se originan del mismo órgano. Destaca al momento de distinguir la aplicación de normas que tienen el mismo rango. Deriva directamente del principio de jerarquía. Criterio aplicable incluso ante la distinción de aplicabilidad de leyes emanadas por el gobierno, tal es el caso de disposiciones con fuerza de ley, como los Decreto-Leyes y Decretos Legislativos.
17.- Si bien, el principio de jerarquía se basa en el criterio de "obediencia", el principio de competencia obedece el criterio de: Conformidad. Aceptación. Respeto. Ninguna de las anteriores.
18.- Respecto a el concepto jerárquico entre leyes ordinarias y leyes ordinarias, el TC se ha manifestado diciendo que: "que las leyes orgánicas y ordinarias se sitúan, propiamente, en distintos planos jerárquicos". (STC 137/1986) "que las leyes orgánicas y ordinarias no se sitúan, propiamente, en distintos planos jerárquicos". (STC 137/1986) "que las leyes orgánicas y reglamentarias se sitúan, propiamente, en el mismo plano jerárquico". (STC 137/1986) Ninguna de las anteriores.
19.- En el caso de conflicto entre ley orgánica y ley ordinaria, si ambas proceden de las Cortes... Prevalecerá la ley ordinaria, solo en caso de ser posterior a la orgánica. Prevalecerá la ley orgánica, debido que no puede ser modificada por ley ordinaria. Prevalecerá la ley ordinaria en todo caso. Ninguna de las anteriores.
20.- Aún así, la relación de las leyes orgánicas con las leyes ordinarias no es de carácter jerárquico, como ocurre con la ley y el reglamento, sino que es una relación por razón de materia. Es decir, que las materias reservadas a las leyes orgánicas no pueden ser reguladas mediante ley ordinaria. Esto explica, que en todo caso se aplicará el principio de jerarquía ante conflictos de ambas leyes sobre la misma materia. Dejando en completo desuso el principio de competencia, en cuanto respecta conflicto entre ambas leyes. Ninguna de las anteriores.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso