Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2022 Derecho Romano Uned Capítulo 4

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2022 Derecho Romano Uned Capítulo 4

Descripción:
Preguntas basadas en el manual de Ana Martin Minguijón

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Existen dos modos de adquisición: Los modos naturales y derivativos. Los modos originarios y derivativos. Los modos originarios y transferentes. Ninguna de las anteriores.
2.- Gayo, en sus obras Instituta y res cottidianae distingue entre modos de: derecho de gentes, o naturales y modos de derecho civil. derecho de gentes, pretorio y derivativos. quiritario y pretorio. Ninguna de las anteriores.
3.- Algunos significados. mortis causa inter vivos transferre dominium tradens accipiens.
4.- Seleccione las alternativas correctas. Algunas de las características de la ocupación son: Supone la adquisición de una cosa que no tiene dueño o que ha sido abandonada voluntariamente por su propietario. Es un modo pretorio de adquirir la propiedad. Es un modo natural o de derecho de gentes de adquirir la propiedad. Adquirir las cosas que trae el mar, también es considerado ocupación. Es de modo originario.
5.- Tesoro. Se define como: Es adquirir algo a partir de un hallazgo, sin importar si tiene dueño o no, siempre que no esté custodiado o dentro del fundo de alguien. Es adquirir algo enterrado por otro, como cofres con monedas u objetos preciosos. Se adquiere a través del hallazgo casual o fortuito, de algo cuyo dueño es desconocido. Ninguna de las anteriores.
6.- Tesoro. Justiniano indica que: El tesoro encontrado en un lugar religioso, no puede ser de propiedad privada y debe dejarse donde está. El tesoro encontrado en un lugar religioso, corresponde al pueblo romano. El tesoro encontrado en un lugar religioso, corresponde a la persona que lo descubrió. Ninguna de las anteriores.
7.- Marque las alternativas correctas. Algunas características de la Accesión son: Es adquirir la propiedad de una cosa accesoria unida a otra cosa principal, formando un todo. Es adquirir una propiedad luego de la disección de una cosa divisible. Es un modo originario de adquirir la propiedad de una cosa. Que en algunos casos, puede ser considerado un robo. Viene del derecho de gentes.
8.- En el supuesto caso que alguien plante y siembre cosas en el huerto de otro. Puede pedir solo la mitad de los frutos, ya que no es su tierra. El dueño del huerto es propietario, según el principio "superficie solo cedit". Quien siembre, puede usar todos los frutos, siempre y cuando sea el mismo quien se haga cargo del trabajo de mantención. Ninguna de las anteriores.
9.- La especificación: Se da al crear una obra nueva, hecha con material ajeno. Es adquirir la propiedad luego de la división de cosas accesorias y principales. Es adquirir partes específicas de de una propiedad sin dividirla. Ninguna de las anteriores.
10.- En cuanto a la Especificación, Justiniano adopta la postura en que: Que el propietario de la materia era el dueño de la cosa. Que el propietario era de quien construyó la cosa. Si la cosa podía restituirse a su forma originaria, la cosa era del propietario de la materia, en caso contrario, era de quien realizó la obra. Ninguna de las anteriores.
11.- Modos por el cuál se adquieren los frutos. Una las líneas de quien adquiere los frutos dependiendo del modo que le corresponde. Propietario Poseedor Vectigalista Usufructuario.
12.- Marque las alternativas correctas. La Usucapión, es el modo de adquirir la propiedad mediante la posesión continuada durante el plazo establecido, alguna de sus características son: Es de derecho civil. Es de derecho pretorio. Se requiere 1 año de uso continuado para los bienes muebles. Se requiere 2 años de uso continuado para los bienes inmuebles. Justiniano, aumentó el tiempo necesario para usucapir.
13.- Marque las alternativas correctas. Hay cosas que no se pueden usucapir, por ejemplo: Cosas hurtadas (res furtivae) La linde entre fundos rústicos (limes) Las que han sido poseídas con violencia (res vi possessae) Cosas pertenecientes al comercio (res commercium) Fundos provinciales.
14.- Marque las alternativas correctas. La Mancipatio, era un modo de transmitir y adquirir la propiedad, algunas de sus características son: Es propia y únicamente practicada por ciudadanos romanos. Se ejecutaba frente a 10 testigos más un portador de la balanza, llamado "libripens" Solo se usaba para transmitir cosas de notable importancia para el pueblo romano, como tierras y animales (cosas mancipables). Proviene del derecho pretorio. Era una ceremonia formal y solemne.
15.- Marque las alternativas correctas. In iure cessio, es un modo de transmitir y adquirir la propiedad de cosas mancipables. Deriva del derecho pretoriano. Podía ser utilizado tanto por ciudadanos romanos como extranjeros. Había un magistrado presente, si bien el pretor o el gobernador de la provincia. No es una forma solemne. Es en realidad un proceso fingido de reivindicación.
16.- El modo más utilizado para la transmisión de propiedades, mediante la entrega e la cosa. usucapio traditio cessio Ninguna de las anteriores.
17.- Marque las alternativas correctas. De los requisitos de la traditio, destacan: Una causa que justificase la tradición (iusta causa traditionis) Un certificado firmado por ambos de la entrega de la cosa. En derecho antiguo, en la entrega de un inmueble, se debía entrar en ella. Se debía ser propietario de la cosa que se entrega (con algunas excepciones. Ej. acreedor pignoraticio). El consenso entre el tradens y accipiens.
18.- Asocie los conceptos con el significado correcto. En derecho clásico se admitieron distintas formas de traditio en las que no se producía entrega material. Traditio longa manu Traditio brevi manu Traditio symbolica.
19.- Marque las alternativas correctas. Actos de atribución, podemos decir correctamente que: Son adjudicaciones que realiza el magistrado o juez a las partes o una de ellas. Los actos de atribución se ejecutaban exclusivamente en la fase apud iudicem. Existían adjudicaciones procesales y extraprocesales. la Addictio es el acto de adjudicación del magistrado o juez, propio de las acciones divisorias o las in iure cessio. Todos los actos de atribución debían ser llevados a cabo por el pretor.
20.- Marque las alternativas correctas. Podemos encontrar la ejecución de la addicito en acciones tales como: la actio furti la actio legis aquilae la actio finium regundorum la actio familiae erciscundae En todas las anteriores.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso