Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2022 Derecho Romano Uned Capítulo 6

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2022 Derecho Romano Uned Capítulo 6

Descripción:
Preguntas basadas en el manual de Ana Martin Minguijón

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
24/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- La prenda como garantía real. Quien entrega la prenda, se denomina: Deudor pignorante. Acreedor pignoraticio. Deudor pignoraticio. Ninguna de las anteriores.
2.- "El deudor entrega la posesión de una cosa al acreedor que la retendrá hasta el momento del cumplimiento de la obligación garantizada en el momento que se produce su extinción. Es decir... comprende la entrega de un objeto, que generará la obligación de garantizado cumplimiento a través de la prenda". que el acreedor tiene la opción entre retener la posesión o exigir el cumplimiento de la obligación". consiste en afectar a una cosa al cumplimiento de una obligación que ya existe". Ninguna de las anteriores.
3.- ¿Se podía entregar una prenda en garantía si el deudor no era propietario de la prenda? Sí, pero el propietario no debía enterarse; no había que contarle. ¿Pa'qué decirle? No le vas a decir tú... chivato. No, en ningún caso. Sí, siempre y cuando el propietario diera consentimiento o posterior ratificación. Ninguna de las anteriores.
4.- Si la prenda es divisible. El pago parcial o la obligación parcialmente cumplida ¿Podía dar lugar a exigir una porción de la prenda entregada? Sí. No. La prenda es indivisible a efectos de prenda como garantía. Sí, siempre y cuando el deudor lo acepte. Ninguna de las anteriores.
5.- ¿Qué cosas podían ser objeto de prenda? Cualquier cosa, mueble, inmueble, cualquier cosa en posesión del deudor. Todo lo que puede ser objeto de compraventa puede serlo de prenda. Solamente las cosas en propiedad del deudor. Ninguna de las anteriores.
6.- Dentro de los pactos posibles nos encontramos con una variedad, que podían ser ejecutadas por el acreedor en caso que el deudor no cumpliera su obligación. Unir los conceptos a su significado. Pactum de vendendo Pactum de commisso Pactim de antichreticum.
7.- En caso que el acreedor pignoraticio no restituya la cosa entregada como prenda luego de que se cumpliera la obligación/pagara la deuda, el deudor, para reclamar la prenda entregada, podía ejercer: la actio pigneraticia contraria la actio furti la actio pigneraticia Ninguna de las anteriores.
8.- El acreedor pignoraticio tenía a su disposición la actio pignoraticia contraria para: reclamar el cumplimiento de la obligación o la deuda. reclamar los gastos por la custodia de la prenda. reclamar otra prenda, en caso que no sea suficiente. Ninguna de las anteriores.
9.- En el supuesto de, que el deudor sustrae la cosa entregada en prenda, el acreedor... …puede ejercer la actio furti. …debe ejercer la actio pignoris. …puede ejercer la actio conducti. Ninguna de las anteriores.
10.- Marcar las alternativas correctas. Los motivos de extinción de la prenda son: El cumplimiento de la obligación/pago de la deuda. la desaparición de la cosa pignorada. La restitución voluntaria por parte del acreedor pignoraticio. La adquisición del dominium de la cosa por parte de un tercero de buena fe. Por efecto de la prescripción de largo tiempo.
11.- ¿Qué es la conventio pignoris? Una condición específica de la prenda que prohibía al acreedor devolverla al deudor por incumplimiento de la obligación, de forma incompleta. Uno de los pactos que obligaba al deudor pagar los intereses por tiempo excedido en el cumplimiento de su deuda. Un añadido al pacto de comisso, que otorgaba al deudor la oportunidad de un plazo distinto para recuperar su prenda. Ninguna de las anteriores.
12.- La hipoteca y la prenda, son muy similares, sin embargo se diferencian en: Que en la hipoteca retenías la posesión de la cosa en garantía, en la prenda entregabas la posesión de la cosa en garantía. Que la hipoteca solo se aplica para cosas inmuebles, casas, fundos, etc. Que la prenda comprendía la garantía de cumplir obligaciones y deudas, mientras que en la hipoteca solamente se usaba para garantizar el pago de deudas. Ninguna de las anteriores.
13.- Pueden hipotecarse: Las cosas dentro del comercio. Las cosas incorporales, como el usufructo y la superficie. Los créditos y servidumbres. Todas las anteriores.
14.- La defensa de la hipoteca. En caso de incumplimiento del deudor, una vez llegado el vencimiento de la obligación principal el acreedor puede ejercitar... la actio hypothecaria la actio pignoris la actio conducti Ninguna de las anteriores.
15.- Marcar las alternativas correctas. En caso de incumplimiento del deudor, el acreedor, además de la acción hipotecaria, y tras su ejercicio, tiene una serie de facultades que puede, o no ejercitar, tales como: El derecho de vender -ius distrahendi- Vender la cosa de hipoteca y cobrarse el precio su deuda vencida. El derecho de comiso -lex commissoria- hacerse propietario de la prenda si el acreedor no cumplía la obligación. El derecho a percibir los frutos en lugar de intereses (anticresis). El derecho a poseer y usar el objeto -ius uti et possidendi- Hacer uso del objeto o habitación. El derecho a reestablecer un nuevo trato o una nueva deuda con el mismo deudor con más intereses -ius solutio-.
16.- ¿Cuál de estas No era motivo de extinción de la hipoteca? El cumplimiento de la obligación garantizada mediante la hipoteca. La pérdida o desaparición de la cosa pignorada o hipotecada. La prestación de fianza. Ninguna de las anteriores.
17.- ¿Cuánto es el tiempo necesario para la prescripción? 10 años presentes y 20 años ausente. 5 años presente y 10 años ausente. 1 año presente y 2 años ausente. Ninguna de las anteriores.
18.- La summa divisio de las hipotecas distinguía entre: Hipotecas tácitas e hipotecas legales. Hipotecas voluntarias e hipotecas pretorias. Hipotecas de objetos tangibles (casas, fundos, etc) e hipotecas de objetos intangibles (cosas a futuro, derechos, usufructos, etc) Ninguna de las anteriores.
19.- Son hipotecas legales generales las que se constituyen en favor de: el fisco sobre el patrimonio íntegro en garantía de cantidades adeudadas el pupilo sobre los bienes de los tutores o curadores la mujer sobre los bienes del marido en garantía de la restitución de la dote Todas las anteriores.
20.- En caso de una pluralidad de hipotecas ¿Cuál es el principio que regirá sobre quien tiene prioridad? El principio costumbre antes que ley. El principio antes en el tiempo, mejor en derecho. El principio quien puede dar más, puede dar menos. Ninguna de las anteriores.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso