Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2022 Derecho Romano Uned Capítulo 8

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2022 Derecho Romano Uned Capítulo 8

Descripción:
Preguntas basadas en el manual de Ana Martin Minguijón

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- ¿Cuál es la diferencia entre delicta y crimina? delicta solo afecta a un particular; crimina atenta contra el orden público y social. delicta es un delito sin realmente un daño físico, mientras que crimina es un crimen de sangre y violencia (sanguis et violentia). delicta es cometido por una persona; crimina involucra a varias personas. Ninguna de las anteriores.
2.- Desde las XII Tablas, la Ley de Talión era la que determinaba los medios de resolución ante la respuesta en los mismos términos, ojo por ojo. ¿Por que se cambió ese sistema de resolución? El desconocimiento popular de las reglas establecidas, requerían un sistema más detallado. Debido la insatisfacción que hacía sentir el tener que responder de la misma forma, actuando criminalmente ante actos criminales. Debido a los abusos por por parte del ofendido, al requerir compensaciones excesivas. Lo que causaba situaciones injustas. Ninguna de las anteriores.
3.- Marque las alternativas verdaderas. La comisión de delitos y de crímenes era fuente de obligaciones. Los delitos se deliberaban mediante acciones penales en procesos ordinarios. Los crímenes eran sustanciados en tribunales especializados llamados quaestiones perpetuae. Por lo general la condena por delito, consistía en pagar el doble del valor de la cosa objeto del delito. Los delitos y crímenes eran procesados de la misma forma, en el mismo tribunal.
4.- Características de las acciones penales. Unir las características a su clasificación correspondiente. Intransmisibilidad pasiva Cumulatividad Noxalidad Anualidad o perpetuidad.
5.- ¿Quién define: "El hurto es la sustracción fraudulenta con intención de lucro, sea de la misma cosa, sea también de su uso o de su posesión, lo que la ley natural impide hacer"? Paulo Manolo Papiano Ninguna de las anteriores.
6.- Durante el litigio ¿Qué se debía probar para efectuar la actio furti (acción de hurto)? Contrectatio rei, el desplazamiento de la cosa. Animus furandi y animus lucrandi, la intención de hurtar con ánimo de lucro Se debían probar ambas. Ninguna de las anteriores.
7.- Teniendo en cuenta los 3 tipos de hurtos. Si decimos que alquilo un pastizal para que mis 3 caballos descansen y pasten, y en vez de eso llevo 39 caballos. Estoy cometiendo... furtum usus (hurto de uso) furtum rei (hurto de cosa) furtum possessionis (hurto de posesión) Ninguna de las anteriores.
8.- La diferencia entre las condenas según la actio furti manifesti y la actio furti nec manifesti es: la condena de la actio furti manifesti será del doble del valor de la cosa hurtada y la de la actio furti nec manifesti es el mismo valor. la condena de la actio furti manifesti será del cuádruplo del valor de la cosa hurtada y la de la actio furti nec manifesti es el doble del valor. la condena de la actio furti manifesti será del mismo valor de la cosa hurtada y la de la actio furti nec manifesti es el doble del valor. Ninguna de las anteriores.
9.- ¿Cuál es la defensa procesal del hurto? La víctima puede ejecutar la actio furti El propietario puede ejercitar la reivindicatio. En caso de perder la cosa, como es el caso de los consumibles, ejercer la condictio furtiva. Todas las anteriores.
10.- ¿Puede otra persona que no sea el propietario de la cosa hurtada efectuar la actio furti? Claro, es el caso de quienes tengan el derecho real de posesión o responsabilidad de custodia. Sí, el usufructuario. No, no se puede. Solamente el propietario de la cosa perdida. Ninguna de las anteriores.
11.- ¿Qué ley tutelaba el delito de daño injustamente causado? Lex Aquilia de damno Lex Cornelia de sicariis et veneficiis Lex Atinia de usucapione Ninguna de las anteriores.
12.- La muerte del esclavo o animal, o la destrucción total, en el caso de las cosas, se contemplaban en: En el primer capítulo. En el segundo capítulo. En el tercer capítulo. Ninguna de las anteriores.
13.- En el primer capítulo de la Lex aquilia, se contemplaban los casos de pérdida total. Ahí mismo se indicaba que la condena: Asciende al valor intermedio entre el valor del momento de adquisición de la propiedad y su valor máximo. Ascenderá al valor que tuvo al momento de contraerse la propiedad perdida. Ascenderá al valor máximo de la cosa que tuvo en el año en el que se causó el daño. Ninguna de las anteriores.
14.- En caso que el autor del delito negase su autoría, la condena ascenderá: Al triple del valor. Al doble del valor. Al cuádruple Ninguna de las anteriores.
15.- El daño podía ser causado por dolo o culpa ¿Cuál es la diferencia? El dolo implica protagonismo, la culpa aporte o ayuda. El dolo implica intención, la culpa negligencia. El dolo implica negación, la culpa reconocimiento. Ninguna de las anteriores.
16.- Marcar las alternativas correctas. La Ley Aquilia dio lugar a la actio legis Aquiliae, acción de la cual destacamos las siguientes características: Solo podía ejercerlas los romanos. Exigía que el daño fuera causado en el cuerpo y con el cuerpo. Era la defensa procesal ante pérdida de cosa inanimada, animal o esclavo. Podía ser ejercida por quienes tenían la posesión del objeto dañado. Solo podía ser ejercida por el propietario del objeto dañado/perdido.
17.- La injuria. Sus características principales son: Comportamiento injusto, provoca daños a un hombre libre. Implica lesiones físicas o atentados a la personalidad y dignidad moral de la víctima. Se debe tener la intención y conocimiento de dañar, un furiosi o infans no podría cometer injuria. La injuria solamente se puede cometer directamente, nunca a través de otras personas. Se podía cometer injuria realizando algún acto de algún derecho.
18.- ¿Cuál es la acción que puede ejercitar el ofendido contra el autor del delito de injuria? La actio legis Aquiliae La actio iniuriarum La actio condictio Ninguna de las anteriores.
19.- ¿Qué es la Infamia? Un cargo público. Es un daño a la reputación del ciudadano romano, que se veía reflejado en el censo. En muchos casos siendo impedimento para ejercer algunas actividades. Es notoriedad entre los altos mandos. Ninguna de las anteriores.
20.- Delitos de derecho pretorio. El pretor protege con acciones penales in factum, a las víctimas de una serie de delitos. Unir los conceptos a sus características según corresponda. Metus Dolo.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso