Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2022 - Didáctica de las Matemáticas (VIU)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2022 - Didáctica de las Matemáticas (VIU)

Descripción:
Grado en Educación Primaria

Autor:
Preguntas ofrecidas por el profesor
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/05/2022

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 67
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Selecciona la VERDADERA a. La fase manipulativa se realiza previamente a la simbólica o viceversa en función del contenido a estudiar b. La fase manipulativa debe utilizar siempre materiales concretos (no TICs) c. La fase manipulativa sólo es necesaria en los primeros cursos para afianzar los conceptos más básicos. d. En la fase gráfica los niños representan lo que han descubierto sin utilizar necesariamente la simbología matemática correcta.
2. Selecciona la FALSA: a. Es muy importante que los niños aprendan a verbalizar sus razonamientos matemáticos. b. El uso de materiales TIC puede utilizarse en la fase manipulativa c. Las representaciones y simbología que utilicen los niños durante todas las fases debe ser simbología matemática correcta y estándar. d. Las tres fases del aprendizaje de las matemáticas son manipulativa o experimental, gráfica y simbólica.
3. Los bloques multibase: a. Se recomiendan para trabajar el sistema decimal pero no para hacer cálculos b. Sólo permiten trabajar con números en base 10. c. Es un material caro aunque muy recomendable. d. No es un material posicional.
4. Selecciona la FALSA: a. 1111 en base 7 es 3147 b. 1132 en base 5 es 14012 c. 348232 en base 8 es 1250110 d. 32 en base 9 es 35.
5. Selecciona la FALSA: a. 32 en base 9 es 35 b. 1132 en base 5 es 14012 c. 1111 en base 7 es 3145 d. 348232 en base 8 es 1280110.
6. Selecciona la FALSA: a. 32 en base 9 es 35 b. 1132 en base 5 es 15012 c. 348232 en base 8 es 1250110 d. 1111 en base 7 es 3145.
7. El ábaco: a. Se recomiendan para trabajar el sistema decimal pero no para hacer cálculos b. Su funcionalidad varía en relación a su forma (tipo de ábaco) c. Permite trabajar el componente posicional de los números d. Sólo permite trabajar con números en base 10.
Cuáles de estas afirmaciones sobre las regletas de Cuisenaire es FALSA: a. Asocian la longitud con el color. b. Permiten trabajar con números en diferentes bases c. Trabajan manipulativamente mayor, menor, igual y diferente. d. Permiten trabajar la composición de números.
9. Selecciona la verdadera: a. En la exposición de los significados de las operaciones, es recomendable empezar planteando problemas complejos que muestren las posibles variantes. b. En la exposición de los significados de las operaciones, es recomendable empezar planteando problemas lejanos a la realidad del niño o de la niña. c. El algoritmo estándar es el que se utiliza para introducir por primera vez a los niños en las operaciones d. En la exposición de los significados de las operaciones, es recomendable empezar planteando problemas simplificados.
10. Los algoritmos se han de: a. Conocer b. Memorizar. c. Conocer y automatizar. d. Conocer y memorizar.
11. En caso de que un algoritmo sea demasiado largo: a. Se reduce a casos más sencillos mediante cálculos intermedios. b. Se usan todos los dispositivos digitales necesarios. c. Se crean grupos de trabajo. d. Se ha de evitar que se produzcan.
12. Para lograr una correcta comprensión de la sustracción de números naturales es necesario: a. Obtener la unión de dos conjuntos expresando los cardinales respectivos. b. Hay que buscar, no un resultado, sino dos: cociente y resto. c. Necesita de otros algoritmos y de su logística (por ejemplo de la resta llevando) d. Dominar el doble conteo ascendente y descendente.
13. Selecciona la FALSA: a. La división no se debe introducir hasta no tener bien integrada la multiplicación b. Las tablas de multiplicar no se deben introducir hasta tener bien integrado el significado de la división. c. El producto es un medio de abreviar los procesos de adicción. d. No siempre la multiplicación es una adición de números, por ejemplo cuando realizamos combinatoria.
14. ¿Qué nos facilita el desarrollo del algoritmo del producto? a. Descomponer un número por el valor posicional de sus cifras. b. Multiplicar cada número por su homólogo según el valor posicional. c. Evitar incluir múltiplos de 10. d. Sumar las llevadas sin multiplicar.
15. El resto obtenido en un cociente debe ser: a. Menor o igual que el divisor. b. Menor que el divisor. c. Mayor o igual que el divisor. d. Mayor que el divisor.
16.Para poder realizar operaciones básicas de cálculo es necesario que el alumno haya alcanzado el nivel de dominio de recitado: a. Nivel cadena rompible b. Nivel cadena numerable c. Nivel cuerda d. Nivel cadena irrompible.
17. Selecciona la VERDADERA: a. Los algoritmos matemáticos para la resolución de operaciones no se deben aprender en la etapa de Primaria ya que hay que centrarse en la manipulación. b. Las tablas de multiplicar no se deben memorizar. c. Las fases del aprendizaje matemático son independientes unas de otras y no se deben mezclar. Por ejemplo, no se debería trabajar conjuntamente la fase gráfica y verbal. d. El principio fundamental asociado al aprendizaje siguiendo las fases del aprendizaje matemático es que se integra primero el significado de la operación y después su algoritmo matemático.
18.Selecciona la VERDADERA: Para escribir utilizamos un sistema de numeración: a. Multiplicativo ordenado b. Agrupamiento múltiple c. Multiplicativo d. Posicional.
19. Selecciona la VERDADERA: Cuando hablamos utilizamos un sistema de numeración: a. Multiplicativo b. Multiplicativo ordenado c. Agrupamiento múltiple d. Posicional.
20. Selecciona la FALSA: Un algoritmo... a. Es una serie finita de reglas aplicadas en un orden concreto b. Tiene un número finito de etapas c. Es dependiente de los datos d. Resuelve no solo un problema sino toda una clase de los datos.
21. Selecciona la FALSA: a. Los materiales manipulativos estructurados deben prevalecer frente a los no estructurados. b. Si seguimos las fases del aprendizaje matemático la fase abstracta en la que explicamos la terminología matemática y sus algoritmos se trabaja al final del proceso. c. Las actividades manipulativas con material concreto son esenciales para la comprensión del valor de posición de las cifras en el sistema de numeración. d. Con el uso de materiales concretos diversos se trata de lograr que la comprensión de las reglas del sistema de numeración posicional decimal sea independiente de los modelos físicos utilizables.
22. Selecciona la FALSA a. Los bloques multibase son un material concreto para la enseñanza de las matemáticas, pero a su vez, requiere un cierto grado de abstracción, por lo que su utilización tiene que ser precedida de un trabajo de agrupamiento con otros materiales concretos figurativos: animales de plástico, bolas, chapas... b. Los bloques multibase de Dienes pueden ser sustituidos por otros de creación propia por ejemplo podríamos utilizar trozos de papel de igual tamaño que tengan escrito el número para poder compararlo. c. El material multibásico permite a los niños ver claramente y comprender el paso de uno a otro orden de unidades. d. El objetivo de trabajar desde el principio con diferentes sistemas de numeración es que los niños comprendan que el sistema de numeración decimal es uno más entre los otros posibles, y que adquieran los mecanismos de la formación de dichos sistemas.
23.¿Cuál de los siguientes materiales NO sería conveniente para utilizarse como material multibase? a. Garbanzos y bolsas para hacer agrupaciones. b. Fichas de construcción estilo Lego con las que la unidad sería una ficha de 2x2 y la decena serían 10 fichas de ese tamaño conectadas c. Cartulina cortada de forma que cada número (1,2,3,4,...) tuviera un tamaño y un color. d. Palos de helado agrupados con gomas de diferentes colores en función del número de palos agrupados.
24. Selecciona la afirmación FALSA acerca del ábaco: a. En función del tipo de ábaco se pueden realizar unas operaciones u otras. b. Cada columna del ábaco vertical puede llevar o no escrita la inicial correspondiente al nombre de las unidades de cada orden. c. Es un material no proporcional d. Es un material que trabaja la posición.
25. Selecciona la afirmación FALSA acerca de las regletas: a. Previamente a poder trabajar operaciones con ellas es recomendable que los niños aprendan a qué color corresponde cada número. b. La longitud de la regleta varía en función del número que represente. c. Es un material no proporcional d. Existen aplicaciones digitales que permiten la manipulación libre de regletas y el cálculo de operaciones con ellas.
26. Selecciona la FALSA: a. Para trabajar la adición, la sustracción se pueden utilizar tanto el ábaco, como las regletas como material multibase. b. Para trabajar el cociente y el producto se pueden utilizar tanto el ábaco, como las regletas como material multibase. c. El ábaco tiene una componente posicional que hace que el nivel de abstracción sea mayor que los bloques multibase d. Las regletas, los bloques multibase y el ábaco son materiales proporcionales.
27. Selecciona la FALSA: a. La Tabla numérica nos sirve para trabajar tanto la adición como la sustracción b. Las máquinas de sumar es una material recomendable para infantil pero no para primaria. c. Los juegos de mesa pueden potenciar el cálculo mental d. El tablero de Pitágoras (Tablas de multiplicar) nos facilita el aprendizaje de la propiedad conmutativa.
1. Para iniciar con éxito el estudio del concepto de fracción es necesario: a. Que se conozca la simbología matemática asociada. b. Que el niño sepa dividir. c. Que el niño tenga soltura y comprensión en los convenios del sistema decimal de representación de los enteros y comprenda el principio del valor de posición. d. Que se hayan desarrollado actividades aritméticas con números naturales.
2. Selecciona la FALSA a. Los bloques multibase pueden ser útiles para trabajar los números decimales b. Los números negativos son demasiado abstractos como para trabajarlos de forma manipulativa c. Los números racionales suponen un salto importante en la manera de pensar y usar los números por lo que puede provocar dificultades en algunos alumnos. d. El enfoque de la enseñanza de las fracciones debe ser el logro del sentido numérico y la resolución de problemas.
3. Selecciona la FALSA: a. Las reglas de cálculo con las fracciones se pueden enseñar de manera simple. b. El enfoque algorítmico y memorístico puede llevar a que el dominio observado a corto plazo se pierda y se confundan las reglas de las operaciones. c. El enfoque algorítimico y memorístico puede no facilitar la interiorización del significado de las operaciones. d. Las fracciones, debido a su complejidad, deben explicarse primero de forma teórica y después realizar ejercicios para su asimilación.
4. Selecciona la FALSA: a. Las fracciones y los decimales son dos conceptos diferentes que se deben explicar con ejemplos diferentes. b. El uso de la calculadora se debe incluir dentro del aprendizaje de las matemáticas en la etapa de Primaria c. Los números decimales empiezan a utilizarse habitualmente en cuarto de primaria, generalmente en el contexto de medida. d. Para iniciar con éxito el estudio de la representación decimal de las fracciones es necesario que el niño tenga soltura con el sistema decimal y el principio del valor de posición.
5. Selecciona la FALSA a. Los enunciados de los problemas deben ser extensos de manera que todas las variables que se necesiten para resolver el problema estén especificadas y no se especifique ninguna que se vaya a utilizar. b. Los enunciados de los problemas pueden ser abiertos de forma que el alumno tenga que ir investigando qué variables necesita para resolver dicho problema. c. El aprendizaje a través de problemas es compatible con el aprendizaje manipulativo d. Los problemas deben trabajar además del cálculo, la capacidad lógica-matemática.
1. Teniendo en cuenta las investigaciones de Piaget sobre el desarrollo de conceptos geométricos, selecciona la FALSA: a. La percepción se define como el conocimiento de objetos resultante del contacto directo con ellos. b. La representación (o imagen mental) comporta la evocación de objetos en ausencia de ellos. c. La capacidad de reconstrucción de imágenes espaciales queda totalmente desarrollada alrededor de los 7 años. d. Las capacidades de percepción del niño se desarrollan hasta la edad de dos años (estadio ‘sensoriomotor’), mientras que la capacidad de reconstrucción de imágenes espaciales comienza hacia la edad de dos años.
2. Teniendo en cuenta las investigaciones de Piaget sobre el desarrollo de conceptos geométricos, selecciona la FALSA: a. A través de los dibujos realizados por los niños podemos ver qué propiedades tienen adquiridas. b. Las propiedades topológicas son típicas de la etapa de infantil c. Las propiedades proyectivas son típicas de la etapa de infantil. d. Las propiedades euclídeas comienzan a distinguirse a partir de los 11 años.
3. Teniendo en cuenta las investigaciones de Piaget sobre el desarrollo de conceptos geométricos, selecciona la FALSA: a. A través de los dibujos realizados por los niños podemos ver qué propiedades tienen adquiridas. b. Las propiedades topológicas son típicas de la etapa de infantil c. Las propiedades proyectivas son típicas de la etapa de primaria d. Las propiedades euclídeas comienzan a distinguirse a partir de los 6 años.
4. Selecciona la FALSA: a. Las propiedades euclídeas corresponden a las propiedades relativas a tamaños, distancias y direcciones. b. Las propiedades topológicas suponen la capacidad del niño para predecir qué aspecto presentará un objeto al ser visto desde diversos ángulos. c. Las propiedades topológicas son típicas de la etapa de infantil d. Las propiedades proyectivas son típicas de la etapa de primaria.
5. Un ejemplo que nos mostraría que un niño no tiene adquiridas las propiedades proyectivas sería: a. Que dibujara una cara de perfil con los dos ojos en ella. b. Que dibujara una persona cuyos brazos fueran un continuo de su cabeza y no de su tronco. c. Que dibujara la nariz entre los ojos. d. Que dibujara un niño del mismo tamaño que una casa o un árbol.
6. Según los modelos de Van Hiele (selecciona la FALSA): a. La organización del proceso enseñanza-aprendizaje así como las actividades diseñadas y los materiales utilizados tienen una gran importancia en la adquisición de los niveles planteados. b. El aprendizaje de la geometría se hace pasando por unos niveles que no tienen por qué estar necesariamente asociados a la edad. c. Proponen una serie de fases en la enseñanza de las nociones geométricas. d. Presenta 7 niveles que corresponden con los estadios evolutivos planteados por Piaget.
7. Selecciona la VERDADERA: a. La diferencia entre un rombo y un cuadrado es su posición. b. Es un error habitual asociar paralelismo con la igualdad de segmentos. c. Las formas geométricas varían bajo transformaciones en su ubicación, orientación y tamaño. d. Representar los cuadrados siempre con uno de sus lados paralelo al papel favorece el aprendizaje correcto de las propiedades de esta forma geométrica.
8. Algunos de los errores típicos asociados a conceptos geométricos son (selecciona la FALSA): a. Se obvian las simetrías cuyo eje no es horizontal. b. Se invita a los estudiantes a que construyan sus propias definiciones a través de ejemplos y contraejemplos. c. Se asocia paralelismo con igualdad de segmentos. d. Se asocia perpendicularidad con la horizontalidad de uno de sus segmentos.
9. Selecciona la afirmación que NO se consideraría una buena práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría en la etapa de Primaria: a. Usar materiales didácticos manipulativos estructurados y no estructurados que permitan la variación de la orientación de las figuras. b. Usar software de geometría dinámica. c. Trabajar la parte manipulativa y significativa de los conceptos dejando el aprendizaje de la terminología matemática para etapas educativas posteriores. d. Que sean los estudiantes sean los que construyan sus propias definiciones de los conceptos mediante una adecuada batería de ejemplos y contraejemplos para cada uno de los conceptos a definir.
10. Selecciona la FALSA: a. Una de las razones para utilizar materiales manipulativos en geometría es para poder cambiarlos de posición y observar los objetos desde diferentes perspectivas. b. Teniendo en cuenta las teorías de Piaget los alumnos de Primaria no deberían tener dificultades en la interpretación de los desarrollos de los planos o en su interpretación. c. Es necesario manipular las figuras sólidas antes de trabajar con sus representaciones en el plano. d. Cuando representamos un cubo sobre un plano no todas sus caras se representan cuadradas.
11. Selecciona la FALSA: a. Las actividades de manipulación permiten observar las figuras espaciales desde distintos puntos de vista. b. Un error típico en geometría es pensar que un polígono y un poliedro es lo mismo. c. Teniendo en cuenta la transposición didáctica es conveniente hacer simplificaciones como llamar a una pirámide “triángulo” para simplificar el concepto y asociarlo a algo ya conocido por los alumnos. d. En geometría se recomienda una enseñanza estructurada haciendo énfasis en las diferencias de las figuras.
12. Selecciona la FALSA: En el caso de que un alumno confunda los términos de las figuras planas con términos de las figuras espaciales: a. Se debe evitar utilizar la trasposición didáctica. b. Es recomendable realizar dictados de formas geométricas. c. Se puede deber a aprendizajes erróneos en la etapa de infantil. d. Es recomendable hacer tareas de clasificación y asociación con los términos correctos.
13. Selecciona la FALSA: a. Los bloques lógicos son una variación de los bloques multibase. b. El Tangram es un material muy versátil para el estudio de la geometría. c. Las geotiras se pueden crear fácilmente de forma manual. d. Los geoplanos pueden tener diferentes formas.
14. Selecciona la FALSA: a. Los geoplanos son un buen material para trabajar las figuras geométricas en 3 dimensiones. b. Tanto el tangram, los geoplanos como las geotiras son materiales que se pueden crear fácilmente de forma económica. c. Los bloques lógicos sirven para trabajar la clasificación. d. La creación de figuras geométricas en 3 dimensiones a partir de planos en 2 dimensiones es una buena práctica educativa.
1. Teniendo en cuenta el principio de conservación de la medida de Piaget, selecciona la FALSA: a. El volumen ocupado por una cantidad de líquido no cambia aunque cambiemos la forma del recipiente o el líquido de un recipiente a otro. b. La medida de la longitud de una varilla metálica no cambia aunque la doblemos o la calentemos consiguiendo que se dilate. c. El principio de conservación afirma que la medida de una magnitud de un objeto no cambia aunque el objeto medido sufra determinadas transformaciones o se hagan determinados cambios en el proceso de medición. d. Los tests para determinar la adquisición de la conservación del área, volumen y medida siguen la misma estructura.
2. Teniendo en cuenta el principio de conservación de la medida de Piaget, selecciona la VERDADERA: a. El principio de conservación afirma que la medida de una magnitud de un objeto cambia cuando lo sometemos a cambios en su forma. b. La medida del área de una hoja de cartón no cambia aunque cortemos la hoja en varios trozos y los juntemos sin superponerse. c. El volumen ocupado por una cantidad de líquido cambia al cambiar la forma del recipiente. d. La medida de la longitud de una varilla metálica no cambia aunque la doblemos o la calentemos consiguiendo que se dilate.
3. Selecciona la FALSA: a. El primer paso en el estudio de la medida será reconocer que los objetos tienen atributos que son medibles. b. Los niños de preescolar y primer ciclo de primaria comienzan comparando y ordenando objetos usando un lenguaje sencillo como más largo y más corto. c. Al final del primer ciclo de primaria se comienza el estudio del área, el perímetro, volumen, temperatura y amplitud angular. d. La longitud debe ser el centro de atención en el primer ciclo de primaria, aunque también se puede iniciar el peso y el tiempo.
4. Selecciona la FALSA: a. Estimar una cantidad es el proceso de obtener una medida sin la ayuda de instrumentos, es decir, consiste en realizar juicios subjetivos sobre la medida de los objetos. b. Las actividades de estimación de medidas se deben considerar como uno de los componentes del proceso de medir, ayudando a los alumnos a entender los distintos aspectos que se ponen en juego. c. Los alumnos pueden explorar cómo cambian algunas medidas de los objetos al someterlos a ciertas transformaciones. Por ejemplo, cortando en piezas una figura y reagrupándolas de distinta manera puede cambiar el perímetro, pero no el área. d. Los procesos de estimación son poco frecuentes en las actividades que realizamos habitualmente.
5. Selecciona la FALSA: a. Los alumnos deberían aprender a usar una variedad de técnicas, incluyendo el recuento y la estimación, e instrumentos tales como reglas, escalas y relojes analógicos. b. En segundo y tercer ciclo de primaria continúan el aprendizaje de la medición introduciendo fórmulas matemáticas. c. El aprendizaje de las magnitudes y la medida es tan importante que debe trabajarse de forma explícita y aislada de otros conceptos matemáticos. d. Medición sin acción es meramente un tipo de rutina memorística o ejercicio intelectual.
6. Selecciona la FALSA: a. Las actividades de estimación de medias permiten centrar la atención de los alumnos en los atributos que se miden, el proceso de medición, el tamaño de las unidades y el valor de los referentes b. La estimación de medidas contribuye al desarrollo del sentido espacial, así como conceptos y destrezas numéricas. Los estudiantes se darán cuenta que con frecuencia es suficiente c. El aprendizaje de las magnitudes y la medida es tan importante que debe trabajarse de forma explícita y aislada de otros conceptos matemáticos. d. Con frecuencia es suficiente con dar una estimación de una medida y que no es necesario usar instrumentos de medida en ciertas circunstancias.
7. Selecciona la VERDADERA: Una buena práctica en el estudio de la medida es: a. Potenciar la estimación b. Abordar las mediciones separadas de los fenómenos y situaciones que los producen c. Utilizar números sencillos aunque no sean realistas. d. Utilizar siempre la medida entera.
8. Selecciona la VERDADERA: Una buena práctica en el estudio de la medida es: a. Utilizar siempre la medida entera. b. Realizar mediciones de objetos y espacios de su alrededor. c. Abordar las mediciones separadas de los fenómenos y situaciones que los producen d. Utilizar números sencillos aunque no sean realistas.
9. Selecciona la VERDADERA: Una buena práctica en el estudio de la medida es: a. Abordar las mediciones separadas de los fenómenos y situaciones que los producen b. Utilizar números sencillos aunque no sean realistas c. Utilizar tanto materiales estructurados como no estructurados para realizar mediciones. d. Utilizar siempre la medida entera.
10. Selecciona la FALSA: a. Piaget identifica dos operaciones fundamentales la conservación de las medidas y su transitividad. b. Los tests para determinar la adquisición de la conservación de las magnitudes sirven para evaluar pero no como herramienta de aprendizaje. c. Un niño que tenga interiorizada la conservación de la longitud dirá que dos varillas son del mismo tamaño aunque estén colocadas en diferente posición. d. Un niño que no tenga adquirida la conservación del volumen puede pensar que un vaso de un litro de 1cm de diámetro contiene más agua que un vaso de un litro de 3cm de diámetro.
11. Selecciona la FALSA: a. Estimar una cantidad es el proceso de obtener una medida sin la ayuda de instrumentos. b. La estimación consiste en realizar juicios subjetivos. c. Los procesos de estimación son muy frecuentes y útiles en las actividades que realizamos habitualmente. d. Las actividades de estimación no son parte del proceso de aprender a medir.
12. SeleccionalaFALSA a. Las actividades de estimación de medias permiten centrar la atención de los alumnos en los atributos que se miden, el proceso de medición, el tamaño de las unidades y el valor de los referentes. b. La estimación de medidas contribuye al desarrollo del sentido espacial, así como conceptos y destrezas numéricas. c. Con frecuencia es suficiente dar una estimación de una medida y no es necesario utilizar un instrumento de medida. d. La estimación es el proceso de obtener una medida objetiva, sin juicios subjetivos, sin la ayuda de instrumentos.
1. Selecciona la FALSA: a. El primer paso para comenzar a enseñar probabilidad es asegurarnos que los niños son capaces de diferenciar las situaciones aleatorias y deterministas. b. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística es recomendable iniciarlo analizando datos estadísticos oficiales (ej. Datos del INE). c. La estimación de la frecuencia relativa es un contenido de la etapa de educación primaria. d. La estimación de posibilidades y la noción de probabilidad es un contenido de la etapa de educación primaria.
2. Selecciona la FALSA: Una buena práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística es: a. Utilizar periódicos u otros medios audiovisuales para mostrar como siempre que se utilizan técnicas estadísticas las conclusiones que se presentan son objetivas y certeras. b. Involucrar a los niños en el desarrollo de proyectos sencillos en los que deban recoger sus propios datos a partir de la observación. c. Concienciar a los niños de que cada dato aislado forma parte de un todo (distribución de los datos) y que hay preguntas que no pueden contestarse con un sólo dato, sino con una distribución de datos. d. Animar a los niños a representar sus datos en tablas y gráficos, cuidando las cualidades estéticas y matemáticas de los gráficos de modo que los datos queden correctamente representados en ellos.
3. Selecciona la FALSA: Una buena práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística es: a. Concienciar a los niños de que lo importante en estadística son los datos individuales recogidos y no la variabilidad que exista entre ellos. b. Utilizar gráficos y estadísticas de los medios de comunicación y analizarlas de forma crítica. c. Visualizar progresivamente que los datos recogidos son una muestra de una población más amplia y sobre cuáles son las condiciones para que los datos de la muestra puedan representar los datos de toda la población. d. Trabajar por proyectos.
4. Selecciona la FALSA: Una buena práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la probabilidad es: a. Proporcionar una amplia variedad de experiencias que permitan observar los fenómenos aleatorios y diferenciarlos de los deterministas. b. Resaltar la capacidad de poder predecir de forma certera un resultado aislado. c. Estimular la expresión de predicciones sobre el comportamiento de determinados fenómenos. d. Construcción de dispositivos aleatorios.
5. Selecciona la FALSA: Una buena práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la probabilidad es: a. Resaltar el carácter imprevisible de cada resultado aislado. b. Realizar juegos y sorteos. c. Comprobar que los resultados obtenidos y su fiabilidad son independientes del tamaño de la muestra. d. Ayudar a apreciar el fenómeno de la convergencia mediante la acumulación de resultados de toda la clase.
6. Selecciona la FALSA: Una buena práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la probabilidad es: a. Organizar la recogida de datos de experimentación de modo que los alumnos tengan posibilidad de contrastar sus predicciones con los resultados producidos y revisar sus creencias en función de los resultados. b. No utilizar dispositivos aleatorios creados por nosotros ya que no cumplirán las leyes de la probabilidad. c. Comparar la fiabilidad de pequeñas y grandes muestras. d. Experimentación y estimación frecuencial de probabilidades.
7. Selecciona la FALSA: a. La elaboración de tablas y gráficos es una tarea sencilla a la que se le debe dedicar poco tiempo en clase. b. Elaborar una tabla de frecuencias supone un primera reducción estadística. c. Elaborar un gráfico supone una primera reducción estadística. d. Para los niños puede resultar complejo referirse a un conjunto de datos y no a un dato en particular.
8. Selecciona la FALSA: a. Elaborar una tabla de frecuencias supone un primera reducción estadística. b. Elaborar un gráfico supone una primera reducción estadística. c. Para los niños es intuitivo referirse a un conjunto de datos como resumen de un conjunto de datos individuales. d. La elaboración de tablas y gráficos puede no resultar una tarea sencilla y se le debe dedicar tiempo en clase.
9. Teniendo en cuenta que la probabilidad de que nazca un varón es de 1⁄2, ¿dónde habrá más días en el que más del 60% de los nacimientos sean varones?: a. En un hospital grande (100 nacimientos al día) b. En un hospital pequeño (10 nacimientos al día) c. No hay ninguna diferencia. d. En ningún caso podría suceder que hubiera más del 60% de varones ya que la probabilidad es de 1⁄2.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso