Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2022 Introducción al Derecho Procesal UNED Capítulo 2 2/2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2022 Introducción al Derecho Procesal UNED Capítulo 2 2/2

Descripción:
Preguntas basadas en el manual de Vicente Gimeno Sendra

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
24/06/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- "El proceso, en tanto que instrumento de la Jurisdicción para la resolución de los conflictos, está indisolublemente unido a... la Democracia". las Cortes Generales". la existencia del Estado". Ninguna de las anteriores.
2.- ¿Cuál es o cuáles son los métodos de participación de la ciudadanía en la justicia? (implantadas durante el siglo XVIII y XIX) La justicia popular y el Tribunal ciudadano. El tribunal ciudadano y el jurado. La justicia popular y el jurado. Ninguna de las anteriores.
3.- Respecto al jurado, podemos decir qué: No funciona. Tras varios intentos de integración, nunca ha dado los resultados esperados en cuanto a implantación de justicia en una jurisdicción popular. Constituye la fórmula más perfecta de participación popular en la justicia. No hay una apreciación decisiva respecto a este asunto, ni siquiera en la actualidad. Ninguna de las anteriores.
4.- El jurado se encuentra prevista en el artículo 125 de la Constitución. ¿Cuál es la ley que regula el Tribunal del Jurado? Ley Orgánica 15/2005, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado. Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado. Ley Orgánica 5/1985, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado. Ninguna de las anteriores.
5.- Respecto a la justicia popular, podemos decir que: Representa un sistema imperfecto de participación popular, ya que se efectúa a través de la representación electa. En España nunca se ha utilizado este sistema. Fortalece el principio de división de poderes. Ninguna de las anteriores.
6.- ¿En qué consiste la designación ministerial? La opción de ser Juez del estado, mediante un sistema de oposiciones. Es la delegación al Ministro de Justicia la de selección y promoción de los jueces. La integración del ministerio de justicia al poder ejecutivo. Ninguna de las anteriores.
7.- La designación ministerial en españa. Nunca se ha usado. Se usa todavía. Se usó. Fue vigente hasta la constitución de 1978. Ninguna de las anteriores.
8.- Marque las alternativas correctas. ¿En qué consiste la legitimación a través del proceso? Básicamente, ante un conflicto, el ciudadano acude al proceso, por que la sociedad no se movilizará por si misma. Si luego del proceso, el ciudadano no encuentra solución a su pretensión, quedará aislado, sin poder mantener sus expectativas jurídicas originarias. El proceso da y quita razón, la opinión del ciudadano no puede ser tenida en cuenta por la sociedad. Así el proceso cumple con la función de desmembración social y de absorción de protestas. Ya que el proceso es un instrumento de solución de conflictos para todos, su jurisdicción se legitimiza por sí misma.
9.- La legitimación de la jurisdicción por nuestra Constitución se establece por: La de representación (designación ministerial) y el Jurado. La de representación (designación ministerial) y la otorgada en exclusiva a los Juzgados y Tribunales. La del Jurado y la otorgada en exclusiva a los Juzgados y Tribunales. Ninguna de las anteriores.
10.- La atribución de la potestad jurisdiccional por parte del pueblo a sus Juzgados y Tribunales reside en: su independencia y sumisión a la ley. su inmovilidad y potestad. su selección y formación técnica. Ninguna de las anteriores.
11.- Cuando hablamos a la independencia de los jueces, nos referimos a: Independencia frente a las partes (del litigio). Independencia frente a la sociedad. Independencia respecto al Gobierno y órganos superiores. Todas las anteriores.
12.- Marcar las alternativas correctas. Cuando hablamos de la sumisión a la ley de los Jueces y Magistrados, nos referimos a: Las normas emanadas del parlamento de la nación y Derecho de la Unión Europea. Las normas emanadas de las Asambleas legislativas autonómicas. Las disposiciones con rango de Ley y las normas dimanantes de la potestad reglamentaria de la Administración o autonómica. Al denominado "Derecho Judicial". Normas internas de las empresas privadas.
13.- Los Tribunales están sometidos es "a la Ley y al Derecho", de carácter excluyente, lo que significa que: Que no pueden conocer conflictos dirigidos al Gobierno o la Administración. Que no pueden ejercer sus funciones en otro sector del país. Que no pueden ejercer otras funciones, sobre todo políticas. Ninguna de las anteriores.
14.- A pesar de la "prohibición", la Jurisdicción recibe funciones que no son estrictamente jurisdiccionales, tales como: Registro civil. Jurisdicción voluntaria (LEC 2000) Actos de investigación sumarial (LECrim) Todas las anteriores.
15.- Respecto a lo anterior ¿A quien corresponde la decisión que dichas tareas sigan siendo residenciadas (o no) en la jurisdicción? A la Administración de Gobierno. A la potestad legislativa. Al Poder Judicial. Ninguna de las anteriores.
16.- ¿Qué órgano controla la vigencia de las disposiciones normativas con rango de ley que infrinjan la Ley Fundamental? El Tribunal Supremo. El Tribunal Superior. El Tribunal Constitucional. Ninguna de las anteriores.
17.- ¿Qué órganos controlan la vigencia de los Reglamentos y las disposiciones normativas con rango inferior a la ley, emanadas del poder Ejecutivo, que pudieran vulnerar las Leyes? El Consejo de estado. Los Tribunales de lo Contencioso-administrativo El Defensor del pueblo. Ninguna de las anteriores.
18.- Al hablar de la legitimidad jurídica formal, nos referimos a: La certeza de que la norma ha sido promulgada conforme al procedimiento y por el órgano competente o constitucionalmente establecido. La seguridad que otorga una norma en su vigencia al pertenecer al rango establecido y respetando el principio de jerarquía del ordenamiento. Las dos son correctas. Ninguna de las anteriores.
19.- En el caso de que un Reglamento quiebra alguno de los dos exámenes (jurídico formal y jurídico material), nos encontramos ante: Un Reglamento informal. UN Reglamento inconstitucional. Un Reglamento ilegal. Ninguna de las anteriores.
20.- En supuesto que un Juez se encuentre con una Ley que debe aplicar, pero él la considera inconstitucional ¿Qué debe hacer? Mala suerte, la debe aplicar igual. No debe aplicarla, él puede decidir si es inconstitucional o no. Debe promover la cuestión de inconstitucionalidad, para que el TC declare la nulidad o validez de la norma. Ninguna de las anteriores.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso