Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2022 Introducción al Derecho Procesal UNED Capítulo 5

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2022 Introducción al Derecho Procesal UNED Capítulo 5

Descripción:
Preguntas basadas en el manual de Vicente Gimeno Sendra

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/07/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Con la expresión monopolio estatal de la jurisdicción, entendemos que: La jurisdicción es la que conforma el Estado. La justicia emana del Estado y la administra a través de la jurisdicción. La jurisdicción es una de las funciones que integran la soberanía del Estado. Ninguna de las anteriores.
2.- ¿Cuál es la primera garantía del principio de monopolio estatal de la jurisdicción? El derecho a la tutela judicial. La prohibición creación otros organismos que pretendan juzgar. La legalidad. Ninguna de las anteriores.
3.- Las decisiones tomadas en nuestros país por el Tribunal Europeo de Derechos humanos, el Tribunal de Justicia de la Unión Eurupea, la Corte Penal Internacional... No tienen eficacia directa en España. Tienen eficacia directa en España. Deben ser reconocidas mediante un procedimiento previo de homologación. Ninguna de las anteriores.
4.- El principio de exclusividad jurisdiccional aparece consagrado en sentido positivo, en: El art. 117.3 El art. 107.3 El art. 127.3 Ninguna de las anteriores.
5.- ¿Qué significa el principio de exclusividad o reserva jurisdiccional? Que los Jueces y Tribunales, independientes y sometidos al imperio de la Ley, sólo pueden ejercer funciones que la jurisdicción les otorga. Que sólo los Jueces y Tribunales, independientes y sometidos al imperio de la Ley, pueden ejercer la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Qué tanto los Jueces y Tribunales, árbitros y mediadores tienen la potestad de juzgar de acuerdo con lo dispuesto en la Ley. Ninguna de las anteriores.
6.- Respecto al privilegio de las Administraciones Públicas de emitir actos, podemos decir que: Está en contra del principio de exclusividad jurisdiccional, solo el Poder Judicial puede juzgar y sancionar. Según el TC, no se opone a la Constitución, más bien se engarza al principio de eficacia de la Administración Pública. No es aceptada realmente, la Administración extralimita sus facultades con estos actos. Ninguna de las anteriores.
7.- La "autotutela administrativa" puede ser de dos tipos: Declarativa y sustantiva. Sustantiva y ejecutiva. Declarativa y ejecutiva. Ninguna de las anteriores.
8.- Respecto al control jurisdiccional de los actos declarativos y ejecutivos. No tienen, no los controla nadie. El TC acepta la autotutela administrativa siempre cuando haya un control a priori. Si existe un control. A posteriori, el puede ciudadano acudir a los Tribunales a impugnar los actos administrativos. Ninguna de las anteriores.
9.- ¿Qué es el principio de exclusividad jurisdiccional en sentido negativo? Señala a los organismos estatales o no, que no tienen potestad jurisdiccional. Señala que los jueces y tribunales no pueden ejercer otras acciones más que las encomendadas por la Constitución. Señala qué acciones, dentro de la jurisdicción, no se pueden ejercer. Ninguna de las anteriores.
10.- Marcar las alternativas correctas. Funciones no jurisdiccionales que en la actualidad desempeñan Jueces y Magistrados. Intervención judicial en la denominada jurisdicción voluntaria. La instrucción penal o investigación de los delitos. Las juntas electorales. El Jurado provincial de expropiación. Conformación de partidos políticos.
11.- EL principio de unidad jurisdiccional aparece consagrado en: art. 117.4 CE art. 117.5 CE art. 117.6 CE Ninguna de las anteriores.
12.- El precepto "la jurisdicción es única y se ejerce por los juzgados y tribunales previstos en esta Ley, sin perjuicio de las potestades jurisdiccionales reconocidas por la Constitución a otros órganos", corresponde a: art. 3.1 LOPJ art. 3.1 Ley de Enjuiciamiento Civil. art. 3.1 Ley de Enjuiciamiento Penal. Ninguna de las anteriores.
13.- Jurisdicción ordinaria. El principio de la unidad jurisdiccional, desde el punto de vista de la organización interna significa que: Los Jueces y Magistrados solo pueden resolver acorde a lo mandado por la Ley de Enjuiciamiento Civil. Los Jueces y Magistrados están sometidos a un mismo estatuto jurídico determinado por la LOPJ. Los Jueces y Magistrados solo pueden actuar dentro de las fronteras establecidas territorialmente al Estado. Ninguna de las anteriores.
14.- Jurisdicción militar. Respecto a la jurisdicción militar podemos decir que: Es la única que constitucionalmente legitima su subsistencia. Es efectiva, siempre y cuando limite su actuación al ámbito castrense. Es efectiva, siempre y cuando actúe de acuerdo con los principios de la Constitución. Es efectiva, siempre y cuando actúe dentro del territorio nacional. Está consagrado en el artículo 117.5 CE.
15.- ¿Cuál es la Ley Orgánica del Código Penal Militar? LO 15/2015 LO 14/2015 LO 13/2015 Ninguna de las anteriores.
16.- Marcar las alternativas correctas. Son Tribunales especiales: El Tribunal Constitucional El Tribunal de Cuentas Los Tribunales consuetudinarios y tradicionales. El Tribunal Supremo El Tribunal Superior.
17.- Tribunales supranacionales ¿Qué es el tribunal de Estrasburgo? El Tribunal Penal de la Unión Europea El Tribunal de Justicia de la Unión Europea Tribunal Europeo de Derechos Humanos Ninguna de las anteriores.
18.- Desde el punto de vista territorial, el principio de unidad jurisdiccional significa que la jurisdicción es competencia del Estado y que en consecuencia: solo tendrá potestad jurisdiccional sobre eventos ocurridos dentro del territorio nacional. los entes territoriales infraestatales no tienen atribuidas jurisdiccionales. Las Comunidades Autonómicas no están consideradas en ese círculo. Ninguna de las anteriores.
19.- Administración de Justicia. La competencia exclusiva de la Administración de Justicia corresponde al Estado, consagrado en: art 149.1.5ª CE art 148.1.5ª CE art 147.1.5ª CE Ninguna de las anteriores.
20.- ¿Pueden las comunidades autonómicas asumir competencias en la Administración de Justicia? Según el TC, en la administración de la administración de justicia pueden tener competencias tanto el Gobierno de la Nación como los Ejecutivos autonómicos. No. No sé, yo creo que no. Ninguna de las anteriores.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso