Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2022 Teoría del Estado Constitucional UNED Capítulo 1 1/2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2022 Teoría del Estado Constitucional UNED Capítulo 1 1/2

Descripción:
Preguntas basadas en el manual de Antonio Torres del Moral

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/06/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Marcar las alternativas correctas. El feudalismo. Respecto al feudalismo podemos decir como cierto que: Podemos considerar el feudalismo como una estructura política plural, una multipolarización de los centros de poder. La Cristiandad no pasaba de ser un mito, una idea presentada como heredera medieval de la unidad romana, siendo sólo la iglesia la única que presentaba una organización monista del poder. Los señores feudales estaban unidos al Rey en una cascada de pactos de vasallaje, a veces intricados y contradictorios, siendo el Rey solo un vértice de una pirámide de poderes autónomos o semiautónomos. En aquel momento, el Derecho, era una infinidad de ordenamientos particulares (privilegios, fueros, cartas pueblas) de los diversos estamentos, gremios y ciudades que tenían jurisdicciones diferentes. Se daba además una vinculación entre la titularidad del poder y su ejercicio, lo cual dejaba de influir en la conformación del Estado.
2.- La organización política estamental. Algunas "comunas autónomas italianas" adoptaron una organización política de poder absoluto y concentrado, siendo un precedente directo de la forma estatal ¿Qué condiciones dieron paso a esto? La intervención directa de la iglesia en una unificación burguesa. Incremento y libertad de comercio y de la economía dineraria. La alta libertad de acción y pobre régimen de los feudos. Ninguna de las anteriores.
3.- Sin desaparecer la estructura feudal, si experimentó una notable variación, perdiendo poder político y económico ¿Por qué? El apoyo Real a los burgueses, a cambio de apoyo monetario. El debilitamiento eclesiástico. El debilitamiento nobiliario. Ninguna de las anteriores.
4.- Este proceso dio lugar a un nuevo cambio, intermedio entre el monismo del Estado absoluto, el cuál es denominado: Del pluralismo feudal, se pasó al "Dualismo estamental". No hubo paso intermedio, no perceptivamente al menos. El pluralismo, pasó directamente al Estado absoluto. Ninguna de las anteriores.
5.- Marque las alternativas correctas. Entre los siglos XV y XVI el mundo experimentó una honda transformación, tales como: El Renacimiento. La ampliación prodigiosa del mercado gracias a la facilidad de las comunicaciones. Políticas de los gobiernos sobre explotaciones de recursos naturales y el fomento del comercio. Se revoluciona la ciencia. Inventos de la brújula y la imprenta que facilitarán las comunicaciones y difusión de cultura. La utilización de la pólvora modernizó y tecnificó la guerra. La introducción del molino de viento.
6.- ¿Dónde podemos ver el primer atisbo de lo que sería el estado? En Venecia, con las embajadas permanentes en las cortes extranjeras. Con Federico II en Sicilia, con una centralización y secularización del poder. Con Felipe Augusto de Francia creando un servicio Civil, con una burocracia integradas por funcionarios de extradición preferentemente burguesa. Ninguna de las anteriores.
7.- En España ¿Quién acabo con los comuneros y desmanteló las Cortes en 1538? Felipe II Carlos I Fernando I Ninguna de las anteriores.
8.- ¿Por qué decimos que la Monarquía, desde la Baja Edad Media, fue la gran constructora del Estado? Porque no reconocía un poder superior a ellos. Por el apoyo religioso manifestado en esa época. Por la maquinaria administrativa mostrada por ella en aquel entonces. Ninguna de las anteriores.
9.- ¿Cuál fue el ingrediente, además del Derecho escrito de origen regio, fue el que otorgó seguridad jurídica indispensable a este mundo económicamente complejo? El Derecho Eclesiástico. La recepción del Derecho romano. El vasallaje. Ninguna de las anteriores.
10.- ¿Quién precisó la acepción de Estado y la promulgó como la conocemos ahora? Nicolás Maquiavelo. Aristóteles. Kelsen. Ninguna de las anteriores.
11.- Concepto de Estado ¿Quién concibió el Estado como una estructura institucional que monopoliza el uso legítimo de la Fuerza en un determinado territorio? Kelsen. Max Weber H. Keller Ninguna de las anteriores.
12.- Concepto de estado. Modernamente la doctrina distingue el Estado como institución y como comunidad. El primero es el conjunto de instituciones de gobierno de un país. El segundo... La sección humana, como súbditos o destinatarios. La respuesta, tanto positiva o negativa de la gente ante las actuaciones institucionales. La sociedad soporte de ese aparato institucional. Ninguna de las anteriores.
13.- El concepto exclusivamente "comunitario" del Estado, corresponde a: Pueblo y territorio. Poder y pueblo. Derecho y Territorio. Ninguna de las anteriores.
14.- El enfoque institucional del Estado, pondrá el acento en: El poder y el pueblo. El Pueblo y El Derecho. El Derecho y el poder. Ninguna de las anteriores.
15.- Por lo tanto, podemos conceptualizar el Estado como: La organización institucional del poder político de una comunidad nacional soberana. El desarrollo y aplicación del Derecho en una sociedad territorialmente establecida. Convivencia en comunidad de una nación en un esquema social con márgenes establecidos. Ninguna de las anteriores.
16.- Pueblo/Nación. Pueblo es... Sociológicamente hablando, el conjunto de habitantes de un territorio, sea ciudad, región o Estado. Categoría jurídico-política que significa que la unidad de los habitantes son elementos del Estado. La categoría de una cantidad específica, generalmente reducida viviendo en comunidad en algún territorio determinado. Ninguna de las anteriores.
17.- Según la teoría del "pacto" (social y político). El pueblo, se somete al poder y al Derecho estatales porque... En ello encuentra el beneficio y seguridad para una convivencia pacífica y plena. El factor coercitivo del Estado se impone en la gente. Los ha producido él mismo o ha contribuido a producirlos. Ninguna de las anteriores.
18.- El Territorio. Quién determino a territorio como: "El marco espacial dentro del cual y sobre todo el cual se ejerce el poder del Estado, tiene validez el ordenamiento jurídico". Duguit. Kelsen. Serrano. Ninguna de las anteriores.
19.- De un Estado, se considera territorio: Tierra firme y las aguas interiores Mar territorial y limites regulados por el Derecho internacional. El Subsuelo y el espacio aéreo. Todas las anteriores.
20.- El trazado de las fronteras entre Estados está regulado por: El propio Estado. El acuerdo entre los dos Estados fronterizos. El Derecho internacional. Ninguna de las anteriores.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso