Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2022 Teoría del Estado Constitucional UNED Capítulo 1 2/2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2022 Teoría del Estado Constitucional UNED Capítulo 1 2/2

Descripción:
Preguntas basadas en el manual de Antonio Torres del Moral

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/06/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- La noción moderna de frontera es propia precisamente del Estado, el cual emerge y se consolida revistiéndose de dos cualidades: Protección y delimitación. Clausura y la impermeabilidad. Delimitación e impermeabilidad. Ninguna de las anteriores.
2.- El poder es: Capacidad de decisión y de influencia. Capacidad de hacer por sí mismo y de determinar que otros hagan o, al menos, de influir en su actuación. Ambas son correctas. Ninguna de las anteriores.
3.- Para el establecimiento de poder, se necesita: Fuerza y voluntad. Voluntad y autoridad. Fuerza y autoridad. Ninguna de las anteriores.
4.- Marcar las alternativas correctas. Con respecto a la "autoridad" podemos decir como cierto que: Proviene del prestigio, ya sea por simpatía, honestidad, titularidad jurídica de una competencia, etc. Su ejercicio genera, en el polo opuesto de la relación, un sentido de obligación, obediencia a sus mandatos. Puede ser impuesto por la fuerza. Puede producirse ya sea de la edad, conocimientos, o el status en el sistema social o político. Es sinónimo de liderazgo.
5.- En un principio, el poder político estuvo muy personalizado y fundido con: El poder religioso. El poder económico. Ambas son correctas. Ninguna de las anteriores.
6.- El poder estatal en un régimen democrático lo podemos caracterizar como: Directivo y autoritario. Delegado y personalizado. Despersonalizado e institucionalizado. Ninguna de las anteriores.
7.- Marcar las alternativas correctas. Por institucionalizado, racionalizado y juridificado que esté el poder, le es inherente el componente de la fuerza. Respecto a la fuerza, podemos decir como cierto que: La fuerza, por sí sola, es insuficiente. La fuerza, reduce a las personas a la condición de súbditos. La fuerza no puede mantenerse sino empleando cada vez más fuerza. La fuerza acaba sucumbiendo ante una fuerza mayor o aplicada con mayor destreza. La fuerza, solo se encuentra en componentes militares y el uso de la violencia, sin poder considerar los componentes de riqueza como fuerza.
8.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? La autoridad considera a las personas ciudadanos y no suele necesitar ordinariamente el empleo de la fuerza. Las motivaciones de obediencia ante la autoridad, puede ser considerada miedo. La fuerza en el interior y frente al exterior es la última garantía del poder de autoridad. Ninguna de las anteriores.
9.- ¿Cómo se le llama a la población que no contradice a nadie y se desentiende de la cosa pública, acatando toda situación política dada? Sector inerte de la población. La Nación desinteresada. La mayoría silenciosa. Ninguna de las anteriores.
10.- Legitimidad. Max Weber distinguió la legitimidad entre: Autoritaria, mancomunada y social. Carismática, tradicional y racional. Pactada, jurídica y bélica. Ninguna de las anteriores.
11.- Unir los tipos de legitimidad con sus definiciones correspondientes. Carismática. Tradicional. Racional.
12.- Hoy en día, en la cultura política occidental no hay más legitimidad que: La constitucional. La democracia. La jurídica. Ninguna de las anteriores.
13.- ¿Qué es soberanía? Es el poder del Estado que se manifiesta como supremo en el orden interno y como independiente en el orden externo. La capacidad de elección y acción de un pueblo, nación, sociedad, cultura o Estado dentro de unos márgenes establecidos por ellos mismos. Es el cargo que se le otorga a alguien para ejercer mandato, dirección o representación de los intereses comunes de una nación, pueblo o Estado. Ninguna de las anteriores.
14.- Cuando decimos que "El poder soberano que ejerció el monarca en el Estado moderno fue no sólo supremo y pleno, sino absoluto", se refiere a: Que el monarca no estaba sujeto a las leyes. Que no delegaba ningún ejercicio a otro sujeto o institución. Ambas son correctas. Ninguna de las anteriores.
15.- Los monarcas alcanzaron la supremacía absoluta al: Aliarse con la iglesia. Aliarse con la burguesía. Aliarse con los nobles. Ninguna de las anteriores.
16.- (siguiendo la pregunta anterior) Pero fue gracias a esta misma burguesía la que, andando el tiempo, haría saltar las monarquías absolutas para... Alzar nuevamente la Democracia. Instaurar un Estado constitucional y representativo. Derrocar el absolutismo. Ninguna de las anteriores.
17.- En pura teoría democrática ¿Quién es el titular de la soberanía en el Estado? Las Cortes Generales. El Derecho. El Pueblo. Ninguna de las anteriores.
18.- El derecho es criatura de poder. Una norma sin poder que le respalde, pasa a ser: Un mero consejo o recomendación. Una orden. Una petición. Ninguna de las anteriores.
19.- ¿Cuál de estas frases es falsa? El orden jurídico estatal determina la validez de estos órdenes parciales, en tanto que él no es determinado por ningún orden superior. Los últimos cinco siglos de cultura política occidental, son la historia descontinua de la transformación del Estado absoluto en Estado de Derecho. Según Kelsen: La soberanía del Estado, significa que el orden jurídico estatal es supremo y que comprende a los restantes órdenes parciales que puedan darse en su ámbito territorial. Ninguna de las anteriores.
20.- El Estado moderno terminó consolidándose de la mano de una cierta institucionalización jurídica del poder, gracias a la contribución de: El Derecho Canónico. El Derecho escrito. La Constitucionalización. Ninguna de las anteriores.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso