Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE2024 Fox

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
2024 Fox

Descripción:
Fox 2024

Autor:
Fox
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
07/12/2023

Categoría:
Personal

Número preguntas: 35
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
CONTEXTO 1 La empresa MGC S.A. de productos manufacturados, comprometida con la satisfacción de sus clientes a través de la calidad de sus productos, ha establecido el control de calidad de sus productos, en el que se usan como herramienta, algunas técnicas estadísticas de calidad, las mismas que forman una parte importante en el estudio, seguimiento y mejora de los procesos, entre las cuales se puede mencionar: distribución de frecuencias, capacidad de procesos, etc. Concretamente, el objetivo es poder disminuir el número de no conformidades en los productos y aumentar la capacidad de los procesos para el cumplimento de los requisitos establecidos; para lo cual se efectúa el seguimiento, análisis y diagnóstico del proceso, encontrando las causas de los defectos y estableciendo acciones para su tratamiento. Efectuando el seguimiento descrito, se levantó la información detallada en el siguiente caso: En uno de los procesos de su línea principal de productos, el control de peso de la pieza es importante, además de ser un indicativo de la calibración de la máquina, es una característica que indica homogeneidad y calidad de las piezas, afectando al resto de procesos y por ende marcando la generación de producto no conforme y desperdicio. De ahí que se ha establecido la inspección del peso, recopilando valores correspondientes a una muestra de 80 de un lote de 1500 piezas, que se describen en la tabla siguiente. Los límites de especificación son 145 gr, el superior y 135 gr. el inferior. PREGUNTA 1 Los datos estadísticos describen la muestra, con los que se puede señalar que se trata de un histograma: Bimodal, con la existencia de dos distribuciones en la población que tienen valores de media diferentes; adicionalmente, los datos denotan de que el proceso se encuentra descentrado. Unimodal, con la existencia de una distribución en la población; adicionalmente, los datos denotan de que el proceso se encuentra descentrado. Unimodal, con la existencia de una distribución en la población; adicionalmente, los datos denotan que el proceso se encuentra centrado. Bimodal, con la existencia de dos distribuciones en la población que tienen valores de media diferentes; adicionalmente, los datos denotan de que el proceso se encuentra centrado.
CONTEXTO 1 La empresa MGC S.A. de productos manufacturados, comprometida con la satisfacción de sus clientes a través de la calidad de sus productos, ha establecido el control de calidad de sus productos, en el que se usan como herramienta, algunas técnicas estadísticas de calidad, las mismas que forman una parte importante en el estudio, seguimiento y mejora de los procesos, entre las cuales se puede mencionar: distribución de frecuencias, capacidad de procesos, etc. Concretamente, el objetivo es poder disminuir el número de no conformidades en los productos y aumentar la capacidad de los procesos para el cumplimento de los requisitos establecidos; para lo cual se efectúa el seguimiento, análisis y diagnóstico del proceso, encontrando las causas de los defectos y estableciendo acciones para su tratamiento. Efectuando el seguimiento descrito, se levantó la información detallada en el siguiente caso: En uno de los procesos de su línea principal de productos, el control de peso de la pieza es importante, además de ser un indicativo de la calibración de la máquina, es una característica que indica homogeneidad y calidad de las piezas, afectando al resto de procesos y por ende marcando la generación de producto no conforme y desperdicio. De ahí que se ha establecido la inspección del peso, recopilando valores correspondientes a una muestra de 80 de un lote de 1500 piezas, que se describen en la tabla siguiente. Los límites de especificación son 145 gr, el superior y 135 gr. el inferior. PREGUNTA 2 Al evaluar los datos de la muestra con los límites de especificación se puede señalar que los datos de la muestra: Cumplen el requisito especificado, sin embargo, hay que evaluar el riesgo de producto defectuoso en la población. No cumplen el requisito especificado, y señalan que hay riesgo de producto defectuoso en la población. Cumplen el requisito especificado, y señalan que no hay riesgo de producto defectuoso en la población. No cumplen el requisito especificado, y hay que evaluar el riesgo de producto defectuoso en la población.
CONTEXTO 1 La empresa MGC S.A. de productos manufacturados, comprometida con la satisfacción de sus clientes a través de la calidad de sus productos, ha establecido el control de calidad de sus productos, en el que se usan como herramienta, algunas técnicas estadísticas de calidad, las mismas que forman una parte importante en el estudio, seguimiento y mejora de los procesos, entre las cuales se puede mencionar: distribución de frecuencias, capacidad de procesos, etc. Concretamente, el objetivo es poder disminuir el número de no conformidades en los productos y aumentar la capacidad de los procesos para el cumplimento de los requisitos establecidos; para lo cual se efectúa el seguimiento, análisis y diagnóstico del proceso, encontrando las causas de los defectos y estableciendo acciones para su tratamiento. Efectuando el seguimiento descrito, se levantó la información detallada en el siguiente caso: En uno de los procesos de su línea principal de productos, el control de peso de la pieza es importante, además de ser un indicativo de la calibración de la máquina, es una característica que indica homogeneidad y calidad de las piezas, afectando al resto de procesos y por ende marcando la generación de producto no conforme y desperdicio. De ahí que se ha establecido la inspección del peso, recopilando valores correspondientes a una muestra de 80 de un lote de 1500 piezas, que se describen en la tabla siguiente. Los límites de especificación son 145 gr, el superior y 135 gr. el inferior. PREGUNTA 3 Considerando que 6 d estándar = 6,16, es decir: (media - 3*d estándar; y media + 3* d estándar) es (138.77; 144.9), y que la muestra obtenida tiene alta representatividad, se puede concluir que el proceso en la población: Tiene alta probabilidad de cumplir con las especificaciones (debido al análisis muestral), debiendo realizar ajustes de centrado, disminución de la variabilidad y de homogeneidad de distribución. Es capaz de cumplir con las especificaciones, aunque se deben realizar ajustes de centrado y de homogeneidad de distribución. No es capaz de cumplir con las especificaciones, debiendo centrarlo, disminuir su variabilidad y aumentar la homogeneidad de la distribución. Es capaz de cumplir con las especificaciones, y no hay necesidad de realizar mejoras.
CONTEXTO 1 La empresa MGC S.A. de productos manufacturados, comprometida con la satisfacción de sus clientes a través de la calidad de sus productos, ha establecido el control de calidad de sus productos, en el que se usan como herramienta, algunas técnicas estadísticas de calidad, las mismas que forman una parte importante en el estudio, seguimiento y mejora de los procesos, entre las cuales se puede mencionar: distribución de frecuencias, capacidad de procesos, etc. Concretamente, el objetivo es poder disminuir el número de no conformidades en los productos y aumentar la capacidad de los procesos para el cumplimento de los requisitos establecidos; para lo cual se efectúa el seguimiento, análisis y diagnóstico del proceso, encontrando las causas de los defectos y estableciendo acciones para su tratamiento. Efectuando el seguimiento descrito, se levantó la información detallada en el siguiente caso: En uno de los procesos de su línea principal de productos, el control de peso de la pieza es importante, además de ser un indicativo de la calibración de la máquina, es una característica que indica homogeneidad y calidad de las piezas, afectando al resto de procesos y por ende marcando la generación de producto no conforme y desperdicio. De ahí que se ha establecido la inspección del peso, recopilando valores correspondientes a una muestra de 80 de un lote de 1500 piezas, que se describen en la tabla siguiente. Los límites de especificación son 145 gr, el superior y 135 gr. el inferior. PREGUNTA 4 A partir de la información descrita en el contexto, respecto de los dos picos que presenta el histograma, para ampliar el análisis se recomienda identificar: La causa de la variación y determinar la acción correctiva. La causa de la variación y estratificar el análisis. La fuente de cada distribución y estratificar el análisis La fuente de cada distribución y determinar la acción correctiva.
CONTEXTO 1 La empresa MGC S.A. de productos manufacturados, comprometida con la satisfacción de sus clientes a través de la calidad de sus productos, ha establecido el control de calidad de sus productos, en el que se usan como herramienta, algunas técnicas estadísticas de calidad, las mismas que forman una parte importante en el estudio, seguimiento y mejora de los procesos, entre las cuales se puede mencionar: distribución de frecuencias, capacidad de procesos, etc. Concretamente, el objetivo es poder disminuir el número de no conformidades en los productos y aumentar la capacidad de los procesos para el cumplimento de los requisitos establecidos; para lo cual se efectúa el seguimiento, análisis y diagnóstico del proceso, encontrando las causas de los defectos y estableciendo acciones para su tratamiento. Efectuando el seguimiento descrito, se levantó la información detallada en el siguiente caso: En uno de los procesos de su línea principal de productos, el control de peso de la pieza es importante, además de ser un indicativo de la calibración de la máquina, es una característica que indica homogeneidad y calidad de las piezas, afectando al resto de procesos y por ende marcando la generación de producto no conforme y desperdicio. De ahí que se ha establecido la inspección del peso, recopilando valores correspondientes a una muestra de 80 de un lote de 1500 piezas, que se describen en la tabla siguiente. Los límites de especificación son 145 gr, el superior y 135 gr. el inferior. PREGUNTA 5 Para la mejora integral de la gestión de la calidad del proceso en cuestión, la empresa debería desarrollar un: Diagrama de Control, que permite anticipar las acciones de seguimiento, tales como análisis de causas| asignables o aleatorias, con el fin de mejorar la capacidad del proceso para cumplir con los requisitos. Diagrama de Proceso, que permita identificar los puntos críticos del mismo, con el fin de establecer mecanismos de control y seguimiento, analizar las causas de la variación, establecer acciones correctivas y de mejora, con el fin de aumentar la capacidad del proceso para cumplir con los requisitos especificados. Diagrama de Pareto, que permita identificar las acciones prioritarias en la disminución de la variabilidad, con el fin de mejorar la capacidad del proceso para cumplir con los requisitos. Diagrama Causa - efecto, que permita identificar las causas de la variabilidad, con el fin de mejorar la capacidad del proceso para cumplir con los requisitos.
CONTEXTO 2 Un grupo de personas relacionadas con la industria del mueble deciden reunir sus esfuerzos y recursos para crear un negocio propio basado en la fabricación de muebles. Este grupo esta# integrado por un técnico fabricante, una persona que tiene experiencia en la dirección general de una organización, un diseñador de muebles de prestigio, un hombre de negocios con amplia experiencia en el manejo de recursos tinancieros y otro en la direccion de mercadotecnia de una tamosa organizacion de muebles. El capital de este negocio o piensan cubrir en la siguiente forma: la mitad será aportación de ellos en partes iguales y la otra mitad se obtendrá por venta de acciones y por los préstamos que se logren adquirir. A la organización se ha decidido llamar Cia. Muebles Finos Caribbean, y planean iniciar operaciones en pequeña escala, quizá no más de 100 empleados en una planta aproximadamente de 2000 m2. Este grupo acordó fabricar mobiliario fino dirigido a oficinas, hogares, hoteles y clubes de servicios diversos. La mayoría de las ventas previstas se harán en establecimientos de venta al detalle y sobre pedido a tiendas departamentales y otros distribuidores de muebles para el hogar. Hoteles y clubes se manejarán directamente. La gerencia de mercadotecnia tendrá a su cargo la planeación de estrategias de venta, determinando los objetivos y acciones a seguir en los departamentos de distribución, publicidad, investigación de mercados y desarrollo del producto. El departamento de distribución se encargara# de seleccionar la mejor ruta para hacer llegar los muebles al consumidor final. Para ello se emplearán agentes de ventas cuya labor es promocionar los muebles a los detallistas antes mencionados. El encargado de la investigación de mercados proporcionara# a la gerencia toda la información concerniente al mercado potencial que se pretende trabajar, a las especificaciones de los tipos de muebles que deben fabricarse según las necesidades de los consumidores y, en general, al sistema de ventas más adecuado para la organización. El técnico fabricante se hará cargo del departamento de desarrollo del producto y su función es vigilar la elaboración de cada mueble de acuerdo con las especificaciones del control de calidad. Así mismo a cada línea de muebles se le asignara# una marca específica que logre identificarlos en el mercado. Los socios fundadores han nombrado al gerente de mercadotecnia para trabajar en el problema de la fijación de precios de los muebles, debido a que se trata de artículos de introducción, así como la planeación de la mejor campaña publicitaria de penetración en el mercado. PREGUNTA 1¿Cuáles son los métodos de fijación de precios que se conocen? Basados en el costo. la competencia y le consumidor Basado en el coste, la competencia, el consumidor y la estrategia de marketing. Basados en la competencia y el consumidor. Basados en el costo y el consumidor.
CONTEXTO 2 Un grupo de personas relacionadas con la industria del mueble deciden reunir sus esfuerzos y recursos para crear un negocio propio basado en la fabricación de muebles. Este grupo esta# integrado por un técnico fabricante, una persona que tiene experiencia en la dirección general de una organización, un diseñador de muebles de prestigio, un hombre de negocios con amplia experiencia en el manejo de recursos tinancieros y otro en la direccion de mercadotecnia de una tamosa organizacion de muebles. El capital de este negocio o piensan cubrir en la siguiente forma: la mitad será aportación de ellos en partes iguales y la otra mitad se obtendrá por venta de acciones y por los préstamos que se logren adquirir. A la organización se ha decidido llamar Cia. Muebles Finos Caribbean, y planean iniciar operaciones en pequeña escala, quizá no más de 100 empleados en una planta aproximadamente de 2000 m2. Este grupo acordó fabricar mobiliario fino dirigido a oficinas, hogares, hoteles y clubes de servicios diversos. La mayoría de las ventas previstas se harán en establecimientos de venta al detalle y sobre pedido a tiendas departamentales y otros distribuidores de muebles para el hogar. Hoteles y clubes se manejarán directamente. La gerencia de mercadotecnia tendrá a su cargo la planeación de estrategias de venta, determinando los objetivos y acciones a seguir en los departamentos de distribución, publicidad, investigación de mercados y desarrollo del producto. El departamento de distribución se encargara# de seleccionar la mejor ruta para hacer llegar los muebles al consumidor final. Para ello se emplearán agentes de ventas cuya labor es promocionar los muebles a los detallistas antes mencionados. El encargado de la investigación de mercados proporcionara# a la gerencia toda la información concerniente al mercado potencial que se pretende trabajar, a las especificaciones de los tipos de muebles que deben fabricarse según las necesidades de los consumidores y, en general, al sistema de ventas más adecuado para la organización. El técnico fabricante se hará cargo del departamento de desarrollo del producto y su función es vigilar la elaboración de cada mueble de acuerdo con las especificaciones del control de calidad. Así mismo a cada línea de muebles se le asignara# una marca específica que logre identificarlos en el mercado. Los socios fundadores han nombrado al gerente de mercadotecnia para trabajar en el problema de la fijación de precios de los muebles, debido a que se trata de artículos de introducción, así como la planeación de la mejor campaña publicitaria de penetración en el mercado. PREGUNTA 2 Fijar un precio elevado para un producto nuevo, con la finalidad de obtener ingresos máximos, capa por capa, hace refiere a la estrategia de fijación de precios de: Fijación de precios de penetración. Flacion de precios de producto cautivo. Fijación de precios de descuento y bonificaciones. Fijación de precios por descremación.
CONTEXTO 2 Un grupo de personas relacionadas con la industria del mueble deciden reunir sus esfuerzos y recursos para crear un negocio propio basado en la fabricación de muebles. Este grupo esta# integrado por un técnico fabricante, una persona que tiene experiencia en la dirección general de una organización, un diseñador de muebles de prestigio, un hombre de negocios con amplia experiencia en el manejo de recursos tinancieros y otro en la direccion de mercadotecnia de una tamosa organizacion de muebles. El capital de este negocio o piensan cubrir en la siguiente forma: la mitad será aportación de ellos en partes iguales y la otra mitad se obtendrá por venta de acciones y por los préstamos que se logren adquirir. A la organización se ha decidido llamar Cia. Muebles Finos Caribbean, y planean iniciar operaciones en pequeña escala, quizá no más de 100 empleados en una planta aproximadamente de 2000 m2. Este grupo acordó fabricar mobiliario fino dirigido a oficinas, hogares, hoteles y clubes de servicios diversos. La mayoría de las ventas previstas se harán en establecimientos de venta al detalle y sobre pedido a tiendas departamentales y otros distribuidores de muebles para el hogar. Hoteles y clubes se manejarán directamente. La gerencia de mercadotecnia tendrá a su cargo la planeación de estrategias de venta, determinando los objetivos y acciones a seguir en los departamentos de distribución, publicidad, investigación de mercados y desarrollo del producto. El departamento de distribución se encargara# de seleccionar la mejor ruta para hacer llegar los muebles al consumidor final. Para ello se emplearán agentes de ventas cuya labor es promocionar los muebles a los detallistas antes mencionados. El encargado de la investigación de mercados proporcionara# a la gerencia toda la información concerniente al mercado potencial que se pretende trabajar, a las especificaciones de los tipos de muebles que deben fabricarse según las necesidades de los consumidores y, en general, al sistema de ventas más adecuado para la organización. El técnico fabricante se hará cargo del departamento de desarrollo del producto y su función es vigilar la elaboración de cada mueble de acuerdo con las especificaciones del control de calidad. Así mismo a cada línea de muebles se le asignara# una marca específica que logre identificarlos en el mercado. Los socios fundadores han nombrado al gerente de mercadotecnia para trabajar en el problema de la fijación de precios de los muebles, debido a que se trata de artículos de introducción, así como la planeación de la mejor campaña publicitaria de penetración en el mercado. PREGUNTA 3 Fijar un precio bajo para un producto nuevo, buscando atraer a un gran número de compradores y conseguir una importante participación en el mercado, hace refiere a la estrategia de fijación de precios de: Fijación de precios de producto cautivo. Fijación de precios por descremación. Fijación de precios de descuento y bonificaciones. Fijación de precios de penetración.
CONTEXTO 2 Un grupo de personas relacionadas con la industria del mueble deciden reunir sus esfuerzos y recursos para crear un negocio propio basado en la fabricación de muebles. Este grupo esta# integrado por un técnico fabricante, una persona que tiene experiencia en la dirección general de una organización, un diseñador de muebles de prestigio, un hombre de negocios con amplia experiencia en el manejo de recursos tinancieros y otro en la direccion de mercadotecnia de una tamosa organizacion de muebles. El capital de este negocio o piensan cubrir en la siguiente forma: la mitad será aportación de ellos en partes iguales y la otra mitad se obtendrá por venta de acciones y por los préstamos que se logren adquirir. A la organización se ha decidido llamar Cia. Muebles Finos Caribbean, y planean iniciar operaciones en pequeña escala, quizá no más de 100 empleados en una planta aproximadamente de 2000 m2. Este grupo acordó fabricar mobiliario fino dirigido a oficinas, hogares, hoteles y clubes de servicios diversos. La mayoría de las ventas previstas se harán en establecimientos de venta al detalle y sobre pedido a tiendas departamentales y otros distribuidores de muebles para el hogar. Hoteles y clubes se manejarán directamente. La gerencia de mercadotecnia tendrá a su cargo la planeación de estrategias de venta, determinando los objetivos y acciones a seguir en los departamentos de distribución, publicidad, investigación de mercados y desarrollo del producto. El departamento de distribución se encargara# de seleccionar la mejor ruta para hacer llegar los muebles al consumidor final. Para ello se emplearán agentes de ventas cuya labor es promocionar los muebles a los detallistas antes mencionados. El encargado de la investigación de mercados proporcionara# a la gerencia toda la información concerniente al mercado potencial que se pretende trabajar, a las especificaciones de los tipos de muebles que deben fabricarse según las necesidades de los consumidores y, en general, al sistema de ventas más adecuado para la organización. El técnico fabricante se hará cargo del departamento de desarrollo del producto y su función es vigilar la elaboración de cada mueble de acuerdo con las especificaciones del control de calidad. Así mismo a cada línea de muebles se le asignara# una marca específica que logre identificarlos en el mercado. Los socios fundadores han nombrado al gerente de mercadotecnia para trabajar en el problema de la fijación de precios de los muebles, debido a que se trata de artículos de introducción, así como la planeación de la mejor campaña publicitaria de penetración en el mercado. PREGUNTA 4. El límite máximo de los precios de un producto, se establece con base a: El imite maximo lo establece la empresa de acuerdo consumets ye venta. El limite máximo lo establece la empresa de acuerdo a los costos y el porcentaje de ganancias que quiere obtener. No existe un límite máximo de fijación de precios depende totalmente de la decisión del gerente El limite máximo lo establecen los consumidores, quienes perciben el valor del producto.
CONTEXTO 2 Un grupo de personas relacionadas con la industria del mueble deciden reunir sus esfuerzos y recursos para crear un negocio propio basado en la fabricación de muebles. Este grupo esta# integrado por un técnico fabricante, una persona que tiene experiencia en la dirección general de una organización, un diseñador de muebles de prestigio, un hombre de negocios con amplia experiencia en el manejo de recursos tinancieros y otro en la direccion de mercadotecnia de una tamosa organizacion de muebles. El capital de este negocio o piensan cubrir en la siguiente forma: la mitad será aportación de ellos en partes iguales y la otra mitad se obtendrá por venta de acciones y por los préstamos que se logren adquirir. A la organización se ha decidido llamar Cia. Muebles Finos Caribbean, y planean iniciar operaciones en pequeña escala, quizá no más de 100 empleados en una planta aproximadamente de 2000 m2. Este grupo acordó fabricar mobiliario fino dirigido a oficinas, hogares, hoteles y clubes de servicios diversos. La mayoría de las ventas previstas se harán en establecimientos de venta al detalle y sobre pedido a tiendas departamentales y otros distribuidores de muebles para el hogar. Hoteles y clubes se manejarán directamente. La gerencia de mercadotecnia tendrá a su cargo la planeación de estrategias de venta, determinando los objetivos y acciones a seguir en los departamentos de distribución, publicidad, investigación de mercados y desarrollo del producto. El departamento de distribución se encargara# de seleccionar la mejor ruta para hacer llegar los muebles al consumidor final. Para ello se emplearán agentes de ventas cuya labor es promocionar los muebles a los detallistas antes mencionados. El encargado de la investigación de mercados proporcionara# a la gerencia toda la información concerniente al mercado potencial que se pretende trabajar, a las especificaciones de los tipos de muebles que deben fabricarse según las necesidades de los consumidores y, en general, al sistema de ventas más adecuado para la organización. El técnico fabricante se hará cargo del departamento de desarrollo del producto y su función es vigilar la elaboración de cada mueble de acuerdo con las especificaciones del control de calidad. Así mismo a cada línea de muebles se le asignara# una marca específica que logre identificarlos en el mercado. Los socios fundadores han nombrado al gerente de mercadotecnia para trabajar en el problema de la fijación de precios de los muebles, debido a que se trata de artículos de introducción, así como la planeación de la mejor campaña publicitaria de penetración en el mercado. PREGUNTA 5 El límite mínimo de los precios de un producto, se establece con base a: El limite mínimo lo establece la empresa de acuerdo con su meta de venta. El limite minimo lo establecen los consumidores, quienes perciben el valor del producto. El limite mínimo lo establece la empresa de acuerdo a los costos de producción No existe un limite minimo de fijación de precios, depende totalmente de las decisiones del gerente.
CONTEXTO 3 La banca es el multiplicador clave para el desarrollo sostenible. Somos un agente de cambio en la construcción de un mundo más responsabl e inclusivo, por esto hemos colocado a la sostenibilidad como uno de los Objetivos de nuestro Plan Estratégico. Nuestro rol como intermediari de experiencias financieras es clave para promover la sostenibilidad en todo lo que hacemos, desde abrir una cuenta hasta impulsar el sector productivo. Queremos una economía cada vez más sostenible. A fin de contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad, nuestro enfoque er este componente se centra en la educación integral y el desarrollo comunitario. Para esto, mantenemos el apoyo económico y de voluntariado hacia la Fundación Su Cambio por el Cambio desde 1990, y a partir de 2021, formamos parte de los miembros fundadores de Unidos por la Educación. Fundación su Cambio por el Cambio La Fundación su Cambio por el Cambio, con sus programas insignias en Quito у San Simón en Guaranda, tiene como objetivo brindar atención integral a los niños, adolescentes y su grupo familiar, que han experimentado ambientes disfuncionales en donde la pobreza, migración o violencia han influido en su comportamiento y desarrollo. Gracias a la gestión, el Proyecto social en Quito promueve la educación de 180 niños y adolescentes, la cual fue complementada con temas de salud y nutrición y psicología educativa y clínica y el acompañamiento de Trabajo Social para brindar apoyo integral a los beneficiarios del proyecto. Por su parte, el Proyecto Social de Formación y Desarrollo Comunitario en San Simón de Guaranda, se mantiene el trabajo de apoyo escolar para todos los niños y jóvenes, fortaleciendo su hábito de estudio y reforzando su nivel de aprendizaje, mediante la orientación en las tareas en el enfoque de Educación. En cuanto al Trabajo Social, el centro gerontológico diurno, atiende a adultos mayores y personas especiales. Por su parte, la comunidad se ha visto beneficiada con el Proceso Productivos y Agropecuarios que se impulsa en el proyecto. PREGUNTA 1 Produbanco tiene por objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad el cual se entiende como aquel desarrollo que: Gestiona los aspectos sociales, impactos ambientales y el crecimiento económico con la finalidad de mitigar el cambio climático. Busca la utilización humana de los recursos, la no generación de contaminantes y el uso energético moderado que permite el crecimiento de las comunidades. Satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Establece la estrategia de RSE que aplican las empresas para mejorar su imagen y reputación frente a la comunidad.
CONTEXTO 3 La banca es el multiplicador clave para el desarrollo sostenible. Somos un agente de cambio en la construcción de un mundo más responsabl e inclusivo, por esto hemos colocado a la sostenibilidad como uno de los Objetivos de nuestro Plan Estratégico. Nuestro rol como intermediari de experiencias financieras es clave para promover la sostenibilidad en todo lo que hacemos, desde abrir una cuenta hasta impulsar el sector productivo. Queremos una economía cada vez más sostenible. A fin de contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad, nuestro enfoque er este componente se centra en la educación integral y el desarrollo comunitario. Para esto, mantenemos el apoyo económico y de voluntariado hacia la Fundación Su Cambio por el Cambio desde 1990, y a partir de 2021, formamos parte de los miembros fundadores de Unidos por la Educación. Fundación su Cambio por el Cambio La Fundación su Cambio por el Cambio, con sus programas insignias en Quito у San Simón en Guaranda, tiene como objetivo brindar atención integral a los niños, adolescentes y su grupo familiar, que han experimentado ambientes disfuncionales en donde la pobreza, migración o violencia han influido en su comportamiento y desarrollo. Gracias a la gestión, el Proyecto social en Quito promueve la educación de 180 niños y adolescentes, la cual fue complementada con temas de salud y nutrición y psicología educativa y clínica y el acompañamiento de Trabajo Social para brindar apoyo integral a los beneficiarios del proyecto. Por su parte, el Proyecto Social de Formación y Desarrollo Comunitario en San Simón de Guaranda, se mantiene el trabajo de apoyo escolar para todos los niños y jóvenes, fortaleciendo su hábito de estudio y reforzando su nivel de aprendizaje, mediante la orientación en las tareas en el enfoque de Educación. En cuanto al Trabajo Social, el centro gerontológico diurno, atiende a adultos mayores y personas especiales. Por su parte, la comunidad se ha visto beneficiada con el Proceso Productivos y Agropecuarios que se impulsa en el proyecto. PREGUNTA 2 La Fundación su Cambio por el Cambio que brinda educación integral a los niños y jóvenes implica una perspectiva dialógica con los grupos de interés, la cual considera a los stakeholders como: La comunidad que se ve beneficiada por las estrategias socialmente responsables implementadas por el banco. El gobierno que regula las acciones de RSE que deben implementar las organizaciones. Cualquier grupo o individuo que pude afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de la empresa. Grupos externos que ejercen presión por el cumplimiento de la normativa y leyes del sector donde operan.
CONTEXTO 3 La banca es el multiplicador clave para el desarrollo sostenible. Somos un agente de cambio en la construcción de un mundo más responsabl e inclusivo, por esto hemos colocado a la sostenibilidad como uno de los Objetivos de nuestro Plan Estratégico. Nuestro rol como intermediari de experiencias financieras es clave para promover la sostenibilidad en todo lo que hacemos, desde abrir una cuenta hasta impulsar el sector productivo. Queremos una economía cada vez más sostenible. A fin de contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad, nuestro enfoque er este componente se centra en la educación integral y el desarrollo comunitario. Para esto, mantenemos el apoyo económico y de voluntariado hacia la Fundación Su Cambio por el Cambio desde 1990, y a partir de 2021, formamos parte de los miembros fundadores de Unidos por la Educación. Fundación su Cambio por el Cambio La Fundación su Cambio por el Cambio, con sus programas insignias en Quito у San Simón en Guaranda, tiene como objetivo brindar atención integral a los niños, adolescentes y su grupo familiar, que han experimentado ambientes disfuncionales en donde la pobreza, migración o violencia han influido en su comportamiento y desarrollo. Gracias a la gestión, el Proyecto social en Quito promueve la educación de 180 niños y adolescentes, la cual fue complementada con temas de salud y nutrición y psicología educativa y clínica y el acompañamiento de Trabajo Social para brindar apoyo integral a los beneficiarios del proyecto. Por su parte, el Proyecto Social de Formación y Desarrollo Comunitario en San Simón de Guaranda, se mantiene el trabajo de apoyo escolar para todos los niños y jóvenes, fortaleciendo su hábito de estudio y reforzando su nivel de aprendizaje, mediante la orientación en las tareas en el enfoque de Educación. En cuanto al Trabajo Social, el centro gerontológico diurno, atiende a adultos mayores y personas especiales. Por su parte, la comunidad se ha visto beneficiada con el Proceso Productivos y Agropecuarios que se impulsa en el proyecto. PREGUNTA 3. Las acciones que ejecuta Produbanco están encaminadas a aportar al logro de los ODS. ODS 13 Acción por el clima y ODS 7 Energia Asequible y no contaminante. ODS 3 Salud y Bienestar y ODS 4 Educación de Calidad. ODS 5 igualdad de género y ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico.
CONTEXTO 3 La banca es el multiplicador clave para el desarrollo sostenible. Somos un agente de cambio en la construcción de un mundo más responsabl e inclusivo, por esto hemos colocado a la sostenibilidad como uno de los Objetivos de nuestro Plan Estratégico. Nuestro rol como intermediari de experiencias financieras es clave para promover la sostenibilidad en todo lo que hacemos, desde abrir una cuenta hasta impulsar el sector productivo. Queremos una economía cada vez más sostenible. A fin de contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad, nuestro enfoque er este componente se centra en la educación integral y el desarrollo comunitario. Para esto, mantenemos el apoyo económico y de voluntariado hacia la Fundación Su Cambio por el Cambio desde 1990, y a partir de 2021, formamos parte de los miembros fundadores de Unidos por la Educación. Fundación su Cambio por el Cambio La Fundación su Cambio por el Cambio, con sus programas insignias en Quito у San Simón en Guaranda, tiene como objetivo brindar atención integral a los niños, adolescentes y su grupo familiar, que han experimentado ambientes disfuncionales en donde la pobreza, migración o violencia han influido en su comportamiento y desarrollo. Gracias a la gestión, el Proyecto social en Quito promueve la educación de 180 niños y adolescentes, la cual fue complementada con temas de salud y nutrición y psicología educativa y clínica y el acompañamiento de Trabajo Social para brindar apoyo integral a los beneficiarios del proyecto. Por su parte, el Proyecto Social de Formación y Desarrollo Comunitario en San Simón de Guaranda, se mantiene el trabajo de apoyo escolar para todos los niños y jóvenes, fortaleciendo su hábito de estudio y reforzando su nivel de aprendizaje, mediante la orientación en las tareas en el enfoque de Educación. En cuanto al Trabajo Social, el centro gerontológico diurno, atiende a adultos mayores y personas especiales. Por su parte, la comunidad se ha visto beneficiada con el Proceso Productivos y Agropecuarios que se impulsa en el proyecto. PREGUNTA 4 Siendo el objetivo de la RSE la búsqueda de la sostenibilidad, esta se entiende como la convergencia entre dos conceptos: Crecimiento económico impulsado por los gobiernos y Filantropía promovida por las organizaciones sin fines de lucro Economía circular promovida por el sector privado y grupos de interés impulsados por los gobiernos. Desarrollo sostenible impulsado por el sector público y social y RSE promovida por el sector privado. Desarrollo humano impulsados por organismos internacionales y la ética promovida por la comunidad.
CONTEXTO 3 La banca es el multiplicador clave para el desarrollo sostenible. Somos un agente de cambio en la construcción de un mundo más responsabl e inclusivo, por esto hemos colocado a la sostenibilidad como uno de los Objetivos de nuestro Plan Estratégico. Nuestro rol como intermediari de experiencias financieras es clave para promover la sostenibilidad en todo lo que hacemos, desde abrir una cuenta hasta impulsar el sector productivo. Queremos una economía cada vez más sostenible. A fin de contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad, nuestro enfoque er este componente se centra en la educación integral y el desarrollo comunitario. Para esto, mantenemos el apoyo económico y de voluntariado hacia la Fundación Su Cambio por el Cambio desde 1990, y a partir de 2021, formamos parte de los miembros fundadores de Unidos por la Educación. Fundación su Cambio por el Cambio La Fundación su Cambio por el Cambio, con sus programas insignias en Quito у San Simón en Guaranda, tiene como objetivo brindar atención integral a los niños, adolescentes y su grupo familiar, que han experimentado ambientes disfuncionales en donde la pobreza, migración o violencia han influido en su comportamiento y desarrollo. Gracias a la gestión, el Proyecto social en Quito promueve la educación de 180 niños y adolescentes, la cual fue complementada con temas de salud y nutrición y psicología educativa y clínica y el acompañamiento de Trabajo Social para brindar apoyo integral a los beneficiarios del proyecto. Por su parte, el Proyecto Social de Formación y Desarrollo Comunitario en San Simón de Guaranda, se mantiene el trabajo de apoyo escolar para todos los niños y jóvenes, fortaleciendo su hábito de estudio y reforzando su nivel de aprendizaje, mediante la orientación en las tareas en el enfoque de Educación. En cuanto al Trabajo Social, el centro gerontológico diurno, atiende a adultos mayores y personas especiales. Por su parte, la comunidad se ha visto beneficiada con el Proceso Productivos y Agropecuarios que se impulsa en el proyecto. PREGUNTA 5 Pregunta 5 El proyecto " Fundación su Cambio por el Cambio" corresponde al concepto de valor compartido, el mismo que se entiende como: La inversión estratégica en el entorno para una sostenibilidad compartida a largo plazo. La donación de recursos privados para propósitos sociales y bienestar de la comunidad. La única responsabilidad social del negocio para obtener beneficios económicos a largo plazo. La búsqueda de la competitividad de la empresa mientras se avanza en las metas sociales .
CONTEXTO 4 Ecolac Cia. Ltda. es una empresa industrial de procesamiento de leche y sus derivados, inició sus actividades como planta piloto en 1983. Los principales productos que produce y comercializa son: leche, yogur, queso y manjar. Su misión se basa en ofrecer a los consumidores productos lácteos de calidad e inocuos para la salud además de, impulsar el desarrollo ganadero de la región sur del país a través del apoyo a los pequeños y medianos productores. La visión Ser un Centro de investigación, transferencia de tenología, extensión y servicios que promueva y lidere el desarrollo del sector sur del país. Actualmente la empresa ha implementado un sistema UHT, primera en la región sur (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), lo que le permite producir leche de larga duración. Emily gerente de Ecolac, estaba sorprendida de la rapidez con que el negocio se había vuelto redituable. EL nuevo proceso de pasteurización permitió a la empresa crecer y en el corto tiempo. Sin embargo, durante los últimos meses las ventas han disminuido un poco (10%) y Emily ha tenido tiempo para analizar el futuro de la empresa, ha decidido diseñar un plan estratégico, pero no sabe por dónde empezar, ella es consciente que a través de una planificación estratégica la empresa podrá empezar a planear el estado futuro deseado al establecer metas de corto y largo plazo, las cuales deben ser adecuadas para su cultura, para los recursos de que dispone y para marcos de tiempo realistas que le permitan desarrollar un plan asequible. Una fortaleza de la empresa consiste en contar con el número adecuado de empleados, han creado equipos entre siete y diez trabajadores con "diversos antecedentes", desde los obreros hasta ingenieros, y tienden a proponer ideas o mejoras según la cadena de valor: producto en proceso, almacenamiento, marketing, distribución y ventas, finanzas, etc. Estos equipos suelen reunirse hasta una vez por semana. ¿Y qué hay respecto de su rapidez en el trabajo? Por ejemplo, hoy en día, les toma más o menos 15 días para proponer soluciones respecto de los tiempos muertos que se ha identificado en el proceso de producción de leche pasteurizada UHT, mientras que hace algunos años atrás se requerían 30 días para lograrlo. El objetivo de los equipos es reducir el tiempo de solución en 10 días. Así mismo, la comunicación organizacional ha sido parte estratégica de su crecimiento empresarial, se describe como formal e informal, con flujos ascendente, descendente y transversal. Emily gerente de la empresa ha demostrado habilidad para influir positivamente en los empleados, también para transmitir la información e ideas mediante el discurso hablado o escrito y lograr que el 100% de los empleados comprendan correctamente el mensaje, además presenta destreza para leer y comprender rápidamente la información, esta pericia ha facilitado el logro de los objetivos propuestos en el corto y mediano plazo. Con respecto al liderazgo, Emily enfatiza que los grandes líderes tienen que identificar la ruta que debe seguir para luego lograr confianza suficiente entre el personal para que también sigan, eliminando cualquier tentación de "desviarse a un camino más sencillo". Asimismo, ha mencionado que los líderes, particularmente los que trabajan en empresas en crecimiento, necesitan permanecer fieles a los valores y principios que han guiado la operación del negocio y no dejar que dichos valores se vean comprometidos por la ambición de crecimiento. Desde que asumió su cargo, el estilo administrativo de Emily ha permitido que la compañía crezca con éxito, cumpliendo y superando sus metas, y lo ha hecho con ética y responsabilidad. Ella cree que el éxito de la empresa depende de la capacidad del líder para conectarse con los empleados, consumidores y partes interesadas tomando como base la integridad de la firma. PREGUNTA 1 La empresa según el sector económico pertenece al sector: Primario Secundario Terciario Cuarternario.
CONTEXTO 4 Ecolac Cia. Ltda. es una empresa industrial de procesamiento de leche y sus derivados, inició sus actividades como planta piloto en 1983. Los principales productos que produce y comercializa son: leche, yogur, queso y manjar. Su misión se basa en ofrecer a los consumidores productos lácteos de calidad e inocuos para la salud además de, impulsar el desarrollo ganadero de la región sur del país a través del apoyo a los pequeños y medianos productores. La visión Ser un Centro de investigación, transferencia de tenología, extensión y servicios que promueva y lidere el desarrollo del sector sur del país. Actualmente la empresa ha implementado un sistema UHT, primera en la región sur (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), lo que le permite producir leche de larga duración. Emily gerente de Ecolac, estaba sorprendida de la rapidez con que el negocio se había vuelto redituable. EL nuevo proceso de pasteurización permitió a la empresa crecer y en el corto tiempo. Sin embargo, durante los últimos meses las ventas han disminuido un poco (10%) y Emily ha tenido tiempo para analizar el futuro de la empresa, ha decidido diseñar un plan estratégico, pero no sabe por dónde empezar, ella es consciente que a través de una planificación estratégica la empresa podrá empezar a planear el estado futuro deseado al establecer metas de corto y largo plazo, las cuales deben ser adecuadas para su cultura, para los recursos de que dispone y para marcos de tiempo realistas que le permitan desarrollar un plan asequible. Una fortaleza de la empresa consiste en contar con el número adecuado de empleados, han creado equipos entre siete y diez trabajadores con "diversos antecedentes", desde los obreros hasta ingenieros, y tienden a proponer ideas o mejoras según la cadena de valor: producto en proceso, almacenamiento, marketing, distribución y ventas, finanzas, etc. Estos equipos suelen reunirse hasta una vez por semana. ¿Y qué hay respecto de su rapidez en el trabajo? Por ejemplo, hoy en día, les toma más o menos 15 días para proponer soluciones respecto de los tiempos muertos que se ha identificado en el proceso de producción de leche pasteurizada UHT, mientras que hace algunos años atrás se requerían 30 días para lograrlo. El objetivo de los equipos es reducir el tiempo de solución en 10 días. Así mismo, la comunicación organizacional ha sido parte estratégica de su crecimiento empresarial, se describe como formal e informal, con flujos ascendente, descendente y transversal. Emily gerente de la empresa ha demostrado habilidad para influir positivamente en los empleados, también para transmitir la información e ideas mediante el discurso hablado o escrito y lograr que el 100% de los empleados comprendan correctamente el mensaje, además presenta destreza para leer y comprender rápidamente la información, esta pericia ha facilitado el logro de los objetivos propuestos en el corto y mediano plazo. Con respecto al liderazgo, Emily enfatiza que los grandes líderes tienen que identificar la ruta que debe seguir para luego lograr confianza suficiente entre el personal para que también sigan, eliminando cualquier tentación de "desviarse a un camino más sencillo". Asimismo, ha mencionado que los líderes, particularmente los que trabajan en empresas en crecimiento, necesitan permanecer fieles a los valores y principios que han guiado la operación del negocio y no dejar que dichos valores se vean comprometidos por la ambición de crecimiento. Desde que asumió su cargo, el estilo administrativo de Emily ha permitido que la compañía crezca con éxito, cumpliendo y superando sus metas, y lo ha hecho con ética y responsabilidad. Ella cree que el éxito de la empresa depende de la capacidad del líder para conectarse con los empleados, consumidores y partes interesadas tomando como base la integridad de la firma. PREGUNTA 2 Usted ocupa el puesto de gerente en Ecolac, ¿De qué manera debería iniciar el proceso de planeación estratégica? Realizar un diagnóstico de la situación actual del negocio, descripción de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Usted ocupa el puesto de gerente en Ecolac, ¿De qué manera debería iniciar el proceso de planeación estratégica? A través de un análisis sobre las tendencias del mercado con la finalidad de diversificar los productos o servicios. Disponer de personal de calidad para garantizar el cumplimiento del plan estratégico. Identificar las oportunidades y amenazas del negocio, información necesaria para garantizar el crecimiento del песосто.
CONTEXTO 4 Ecolac Cia. Ltda. es una empresa industrial de procesamiento de leche y sus derivados, inició sus actividades como planta piloto en 1983. Los principales productos que produce y comercializa son: leche, yogur, queso y manjar. Su misión se basa en ofrecer a los consumidores productos lácteos de calidad e inocuos para la salud además de, impulsar el desarrollo ganadero de la región sur del país a través del apoyo a los pequeños y medianos productores. La visión Ser un Centro de investigación, transferencia de tenología, extensión y servicios que promueva y lidere el desarrollo del sector sur del país. Actualmente la empresa ha implementado un sistema UHT, primera en la región sur (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), lo que le permite producir leche de larga duración. Emily gerente de Ecolac, estaba sorprendida de la rapidez con que el negocio se había vuelto redituable. EL nuevo proceso de pasteurización permitió a la empresa crecer y en el corto tiempo. Sin embargo, durante los últimos meses las ventas han disminuido un poco (10%) y Emily ha tenido tiempo para analizar el futuro de la empresa, ha decidido diseñar un plan estratégico, pero no sabe por dónde empezar, ella es consciente que a través de una planificación estratégica la empresa podrá empezar a planear el estado futuro deseado al establecer metas de corto y largo plazo, las cuales deben ser adecuadas para su cultura, para los recursos de que dispone y para marcos de tiempo realistas que le permitan desarrollar un plan asequible. Una fortaleza de la empresa consiste en contar con el número adecuado de empleados, han creado equipos entre siete y diez trabajadores con "diversos antecedentes", desde los obreros hasta ingenieros, y tienden a proponer ideas o mejoras según la cadena de valor: producto en proceso, almacenamiento, marketing, distribución y ventas, finanzas, etc. Estos equipos suelen reunirse hasta una vez por semana. ¿Y qué hay respecto de su rapidez en el trabajo? Por ejemplo, hoy en día, les toma más o menos 15 días para proponer soluciones respecto de los tiempos muertos que se ha identificado en el proceso de producción de leche pasteurizada UHT, mientras que hace algunos años atrás se requerían 30 días para lograrlo. El objetivo de los equipos es reducir el tiempo de solución en 10 días. Así mismo, la comunicación organizacional ha sido parte estratégica de su crecimiento empresarial, se describe como formal e informal, con flujos ascendente, descendente y transversal. Emily gerente de la empresa ha demostrado habilidad para influir positivamente en los empleados, también para transmitir la información e ideas mediante el discurso hablado o escrito y lograr que el 100% de los empleados comprendan correctamente el mensaje, además presenta destreza para leer y comprender rápidamente la información, esta pericia ha facilitado el logro de los objetivos propuestos en el corto y mediano plazo. Con respecto al liderazgo, Emily enfatiza que los grandes líderes tienen que identificar la ruta que debe seguir para luego lograr confianza suficiente entre el personal para que también sigan, eliminando cualquier tentación de "desviarse a un camino más sencillo". Asimismo, ha mencionado que los líderes, particularmente los que trabajan en empresas en crecimiento, necesitan permanecer fieles a los valores y principios que han guiado la operación del negocio y no dejar que dichos valores se vean comprometidos por la ambición de crecimiento. Desde que asumió su cargo, el estilo administrativo de Emily ha permitido que la compañía crezca con éxito, cumpliendo y superando sus metas, y lo ha hecho con ética y responsabilidad. Ella cree que el éxito de la empresa depende de la capacidad del líder para conectarse con los empleados, consumidores y partes interesadas tomando como base la integridad de la firma. PREGUNTA 3 Analice las actividades que realiza el equipo de trabajo e identifique que tipo de equipo ha creado Ecolac. Equipos autoadministrados porque son responsables de un proceso completo, ejemplo proceso de producción. Equipos para resolución de problemas son aquellos que están enfocados en mejorar las actividades laborales o resolver problemas específicos. Equipos de liderazgo compartido porque formar a sus colaboradores en temas de inteligencia competitiva. Equipo efectivo porque se evidencia un liderazgo democrático, es necesario crear confianza en los colaboradores para garantizar el cumplimiento de las metas planteadas.
CONTEXTO 4 Ecolac Cia. Ltda. es una empresa industrial de procesamiento de leche y sus derivados, inició sus actividades como planta piloto en 1983. Los principales productos que produce y comercializa son: leche, yogur, queso y manjar. Su misión se basa en ofrecer a los consumidores productos lácteos de calidad e inocuos para la salud además de, impulsar el desarrollo ganadero de la región sur del país a través del apoyo a los pequeños y medianos productores. La visión Ser un Centro de investigación, transferencia de tenología, extensión y servicios que promueva y lidere el desarrollo del sector sur del país. Actualmente la empresa ha implementado un sistema UHT, primera en la región sur (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), lo que le permite producir leche de larga duración. Emily gerente de Ecolac, estaba sorprendida de la rapidez con que el negocio se había vuelto redituable. EL nuevo proceso de pasteurización permitió a la empresa crecer y en el corto tiempo. Sin embargo, durante los últimos meses las ventas han disminuido un poco (10%) y Emily ha tenido tiempo para analizar el futuro de la empresa, ha decidido diseñar un plan estratégico, pero no sabe por dónde empezar, ella es consciente que a través de una planificación estratégica la empresa podrá empezar a planear el estado futuro deseado al establecer metas de corto y largo plazo, las cuales deben ser adecuadas para su cultura, para los recursos de que dispone y para marcos de tiempo realistas que le permitan desarrollar un plan asequible. Una fortaleza de la empresa consiste en contar con el número adecuado de empleados, han creado equipos entre siete y diez trabajadores con "diversos antecedentes", desde los obreros hasta ingenieros, y tienden a proponer ideas o mejoras según la cadena de valor: producto en proceso, almacenamiento, marketing, distribución y ventas, finanzas, etc. Estos equipos suelen reunirse hasta una vez por semana. ¿Y qué hay respecto de su rapidez en el trabajo? Por ejemplo, hoy en día, les toma más o menos 15 días para proponer soluciones respecto de los tiempos muertos que se ha identificado en el proceso de producción de leche pasteurizada UHT, mientras que hace algunos años atrás se requerían 30 días para lograrlo. El objetivo de los equipos es reducir el tiempo de solución en 10 días. Así mismo, la comunicación organizacional ha sido parte estratégica de su crecimiento empresarial, se describe como formal e informal, con flujos ascendente, descendente y transversal. Emily gerente de la empresa ha demostrado habilidad para influir positivamente en los empleados, también para transmitir la información e ideas mediante el discurso hablado o escrito y lograr que el 100% de los empleados comprendan correctamente el mensaje, además presenta destreza para leer y comprender rápidamente la información, esta pericia ha facilitado el logro de los objetivos propuestos en el corto y mediano plazo. Con respecto al liderazgo, Emily enfatiza que los grandes líderes tienen que identificar la ruta que debe seguir para luego lograr confianza suficiente entre el personal para que también sigan, eliminando cualquier tentación de "desviarse a un camino más sencillo". Asimismo, ha mencionado que los líderes, particularmente los que trabajan en empresas en crecimiento, necesitan permanecer fieles a los valores y principios que han guiado la operación del negocio y no dejar que dichos valores se vean comprometidos por la ambición de crecimiento. Desde que asumió su cargo, el estilo administrativo de Emily ha permitido que la compañía crezca con éxito, cumpliendo y superando sus metas, y lo ha hecho con ética y responsabilidad. Ella cree que el éxito de la empresa depende de la capacidad del líder para conectarse con los empleados, consumidores y partes interesadas tomando como base la integridad de la firma. PREGUNTA 4 Analice la comunicación en Ecolac, ¿La gerente es un comunicador eficaz? No, porque a través de la persuasión puede incidir para que los trabajadores realicen actividades de interés personal. No, porque La compañía al contratar personal con habilidades de persuasión, orales, de escritura y lectura no garantiza el éxito de la empresa. No, porque habilidades de persuasión, orales, de escritura y lectura no garantiza la productividad del personal de la empresa. Analice la comunicación en Ecolac, ¿La gerente es un comunicador eficaz?.
CONTEXTO 4 Ecolac Cia. Ltda. es una empresa industrial de procesamiento de leche y sus derivados, inició sus actividades como planta piloto en 1983. Los principales productos que produce y comercializa son: leche, yogur, queso y manjar. Su misión se basa en ofrecer a los consumidores productos lácteos de calidad e inocuos para la salud además de, impulsar el desarrollo ganadero de la región sur del país a través del apoyo a los pequeños y medianos productores. La visión Ser un Centro de investigación, transferencia de tenología, extensión y servicios que promueva y lidere el desarrollo del sector sur del país. Actualmente la empresa ha implementado un sistema UHT, primera en la región sur (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe), lo que le permite producir leche de larga duración. Emily gerente de Ecolac, estaba sorprendida de la rapidez con que el negocio se había vuelto redituable. EL nuevo proceso de pasteurización permitió a la empresa crecer y en el corto tiempo. Sin embargo, durante los últimos meses las ventas han disminuido un poco (10%) y Emily ha tenido tiempo para analizar el futuro de la empresa, ha decidido diseñar un plan estratégico, pero no sabe por dónde empezar, ella es consciente que a través de una planificación estratégica la empresa podrá empezar a planear el estado futuro deseado al establecer metas de corto y largo plazo, las cuales deben ser adecuadas para su cultura, para los recursos de que dispone y para marcos de tiempo realistas que le permitan desarrollar un plan asequible. Una fortaleza de la empresa consiste en contar con el número adecuado de empleados, han creado equipos entre siete y diez trabajadores con "diversos antecedentes", desde los obreros hasta ingenieros, y tienden a proponer ideas o mejoras según la cadena de valor: producto en proceso, almacenamiento, marketing, distribución y ventas, finanzas, etc. Estos equipos suelen reunirse hasta una vez por semana. ¿Y qué hay respecto de su rapidez en el trabajo? Por ejemplo, hoy en día, les toma más o menos 15 días para proponer soluciones respecto de los tiempos muertos que se ha identificado en el proceso de producción de leche pasteurizada UHT, mientras que hace algunos años atrás se requerían 30 días para lograrlo. El objetivo de los equipos es reducir el tiempo de solución en 10 días. Así mismo, la comunicación organizacional ha sido parte estratégica de su crecimiento empresarial, se describe como formal e informal, con flujos ascendente, descendente y transversal. Emily gerente de la empresa ha demostrado habilidad para influir positivamente en los empleados, también para transmitir la información e ideas mediante el discurso hablado o escrito y lograr que el 100% de los empleados comprendan correctamente el mensaje, además presenta destreza para leer y comprender rápidamente la información, esta pericia ha facilitado el logro de los objetivos propuestos en el corto y mediano plazo. Con respecto al liderazgo, Emily enfatiza que los grandes líderes tienen que identificar la ruta que debe seguir para luego lograr confianza suficiente entre el personal para que también sigan, eliminando cualquier tentación de "desviarse a un camino más sencillo". Asimismo, ha mencionado que los líderes, particularmente los que trabajan en empresas en crecimiento, necesitan permanecer fieles a los valores y principios que han guiado la operación del negocio y no dejar que dichos valores se vean comprometidos por la ambición de crecimiento. Desde que asumió su cargo, el estilo administrativo de Emily ha permitido que la compañía crezca con éxito, cumpliendo y superando sus metas, y lo ha hecho con ética y responsabilidad. Ella cree que el éxito de la empresa depende de la capacidad del líder para conectarse con los empleados, consumidores y partes interesadas tomando como base la integridad de la firma. PREGUNTA 5 Analice el siguiente enunciado ".los líderes, particularmente los que trabajan en empresas en crecimiento, necesitan permanecer fieles a los valores y principios que han guiado la operación del negocio y no dejar que dichos valores se vean comprometidos por la ambición de crecimiento" Las empresas deben ser dinámicas y estar en constante innovación para lograr el crecimiento deseado. Se necesita de un liderazgo efectivo para lograr el crecimiento empresarial y perdurar en el tiempo. La honestidad e integridad son valores que no se pueden negociar y son la base para el crecimiento empresarial. La honestidad e integridad son valores importantes para la empresa, sin embargo, estos deben ser comprometidos cuando la empresa necesita expandirse.
CONTEXTO 5 Despáchame situada en la ciudad de Loja es una empresa encargada de la compra, distribución y comercialización de productos de consumo masivo, fue creada antes de la presencia del COVID-19, por lo que, previo a la presencia de la pandemia operaba distribuyendo productos al por mayor a restaurantes y hoteles, siendo estos sus públicos objetivos. La empresa, justamente, por la experiencia de ventas, con la presencia de la pandemia desarrolló una aplicación para la compra en línea de productos de primera necesidad, los cuales serían entregados en los domicilios de las personas. Además, se preocupaban por garantizar la frescura de los productos, ya que, de la experiencia anterior, este es un indicador de calidad y es muy valorado por los clientes. Preocupado en mantener esta tendencia, el gerente de la empresa buscó implementar un proceso de gestión del conocimiento que le ayudará a seguir innovando. Este proceso fue el ciclo SECI, el cual se adaptaba muy bien a los requerimientos de la empresa. PREGUNTA 1 El tipo de conocimiento de los empleados, basado en su experiencia, que se utilizó para ser codificado y que permitió desarrollar aplicación para Despáchame fue: Conocimiento explícito. Conocimiento derivado. Conocimiento tácito. Conocimiento funcional.
CONTEXTO 5 Despáchame situada en la ciudad de Loja es una empresa encargada de la compra, distribución y comercialización de productos de consumo masivo, fue creada antes de la presencia del COVID-19, por lo que, previo a la presencia de la pandemia operaba distribuyendo productos al por mayor a restaurantes y hoteles, siendo estos sus públicos objetivos. La empresa, justamente, por la experiencia de ventas, con la presencia de la pandemia desarrolló una aplicación para la compra en línea de productos de primera necesidad, los cuales serían entregados en los domicilios de las personas. Además, se preocupaban por garantizar la frescura de los productos, ya que, de la experiencia anterior, este es un indicador de calidad y es muy valorado por los clientes. Preocupado en mantener esta tendencia, el gerente de la empresa buscó implementar un proceso de gestión del conocimiento que le ayudará a seguir innovando. Este proceso fue el ciclo SECI, el cual se adaptaba muy bien a los requerimientos de la empresa. PREGUNTA 2 Luego de codificar el conocimiento de los empleados y poder desarrollar la aplicación de venta y entrega de productos, el conocimiento ya registrado se convirtió en: Conocimiento explícito. Conocimiento funcional. Conocimiento tácito. Conocimiento derivado.
CONTEXTO 5 Despáchame situada en la ciudad de Loja es una empresa encargada de la compra, distribución y comercialización de productos de consumo masivo, fue creada antes de la presencia del COVID-19, por lo que, previo a la presencia de la pandemia operaba distribuyendo productos al por mayor a restaurantes y hoteles, siendo estos sus públicos objetivos. La empresa, justamente, por la experiencia de ventas, con la presencia de la pandemia desarrolló una aplicación para la compra en línea de productos de primera necesidad, los cuales serían entregados en los domicilios de las personas. Además, se preocupaban por garantizar la frescura de los productos, ya que, de la experiencia anterior, este es un indicador de calidad y es muy valorado por los clientes. Preocupado en mantener esta tendencia, el gerente de la empresa buscó implementar un proceso de gestión del conocimiento que le ayudará a seguir innovando. Este proceso fue el ciclo SECI, el cual se adaptaba muy bien a los requerimientos de la empresa. PREGUNTA 3. El proceso SECI que se implementó en la empresa Despáchame consistió en: Este proceso prevé explícitamente la formación de las personas en etapas de socialización, externalización, coordinación e internalización. El ciclo SECI contempla 4 etapas para la innovación que son: Servicios al cliente, Exportación y busca de nuevas fronteras, disminución de Costes e Implementación de tecnologías. proceso SECI apoyará la empresa en crear acciones para que las personas de la empresa socialicen sus | conocimientos para luego externalizar estos conocimientos con otras personas. Una vez externalizados los conocimientos, estos se pueden combinar y hacer con que cada persona los internalice y vuelvan a iniciar el ciclo de creación de conocimiento. Este proceso prevé explicitamente la formación de las personas en etapas de socialización, elección, coordinación e internalización de conocimiento.
CONTEXTO 5 Despáchame situada en la ciudad de Loja es una empresa encargada de la compra, distribución y comercialización de productos de consumo masivo, fue creada antes de la presencia del COVID-19, por lo que, previo a la presencia de la pandemia operaba distribuyendo productos al por mayor a restaurantes y hoteles, siendo estos sus públicos objetivos. La empresa, justamente, por la experiencia de ventas, con la presencia de la pandemia desarrolló una aplicación para la compra en línea de productos de primera necesidad, los cuales serían entregados en los domicilios de las personas. Además, se preocupaban por garantizar la frescura de los productos, ya que, de la experiencia anterior, este es un indicador de calidad y es muy valorado por los clientes. Preocupado en mantener esta tendencia, el gerente de la empresa buscó implementar un proceso de gestión del conocimiento que le ayudará a seguir innovando. Este proceso fue el ciclo SECI, el cual se adaptaba muy bien a los requerimientos de la empresa. PREGUNTA 4. Para tener mayor éxito en Despáchame, es importante que se desarrollen comunidades de práctica, las cuales tienen como finalidad: Combinar todo tipo de conocimiento de las personas que integran la empresa para lograr un conocimiento y| crecimiento individual aue permitirá crecer a la emoresa. Codificar y documentar todo el conocimiento tácito para el desarrollo del conocimiento explicito lo que permitirá contar con manuales y políticas de la empresa. Hacer explícita la transferencia informal de conocimiento, ofreciendo una estructura formal que permite adquirir más conocimiento a través de las experiencias compartidas dentro del grupo. Crear grupos de trabajo estructurados, organizados cuyas funciones estén registradas en el organigrama de la empresa, lo que permitirá dar seguimiento y control a las metas planteadas.
CONTEXTO 5 Despáchame situada en la ciudad de Loja es una empresa encargada de la compra, distribución y comercialización de productos de consumo masivo, fue creada antes de la presencia del COVID-19, por lo que, previo a la presencia de la pandemia operaba distribuyendo productos al por mayor a restaurantes y hoteles, siendo estos sus públicos objetivos. La empresa, justamente, por la experiencia de ventas, con la presencia de la pandemia desarrolló una aplicación para la compra en línea de productos de primera necesidad, los cuales serían entregados en los domicilios de las personas. Además, se preocupaban por garantizar la frescura de los productos, ya que, de la experiencia anterior, este es un indicador de calidad y es muy valorado por los clientes. Preocupado en mantener esta tendencia, el gerente de la empresa buscó implementar un proceso de gestión del conocimiento que le ayudará a seguir innovando. Este proceso fue el ciclo SECI, el cual se adaptaba muy bien a los requerimientos de la empresa. PREGUNTA 5. Para fortalecer el liderazgo de Despáchame en los distintos sectores relacionados a su actividad económica, el gerente debe adoptar una visión estratégica que le permitirá siempre ser competitivo, para esto se requiere: Mantener las prácticas tradicionales que han sido exitosas y mantendrán a la empresa competitiva. Analizar las buenas prácticas que realizan empresas similares en contextos locales. Analizar la necesidad de actuar antes y mejor que los demás, manteniendo siempre visión estratégica. Esperar que la competencia realice nuevas innovaciones para poder incorporar cambios similares y así, no asumir riesgos.
CONTEXTO 6. El ingeniero Alfredo Aguilar es un liderazgo carismático, por ello ha dirigido la empresa "productos alimenticios, SUPERIOR S.A." desde su fundación en 2008. La empresa se dedica a la fabricación de pastas, galletas, harinas y aceite comestible, y se inició con un capital de 30 mil dólares, el cual actualmente asciende a 900 mil dólares. Las ventas del último año fueron de 250 mil dólares y la utilidad de 62500 dólares. La fábrica inicio con 26 oberos y 6 empleados que hacían labores administrativas y de ventas y en la actualidad cuenta con 122 obreros y 24 empleados. Al inicio de sus operaciones la empresa estaba organizada de la siguiente manera: Gerente general: Ing. Alfredo Aguilar, Contador: Jaime Abril, Gerente de planta: Ing. Arturo Barreto, Jefe de Ventas: Sr. Rodrigo Castro. Desde el principio al Ingeniero Pérez le gustaba tomar decisiones en todas las áreas y supervisar directamente el buen funcionamiento de la fábrica. Durante los primeros 14 años la empresa fabricaba productos de buena calidad a bajos costos, lo que le permitía obtener una buena posición en el mercado ecuatoriano, magnificas utilidades, crecimiento continuo. En la actualidad las personas mencionadas continúan en sus funciones y por su puesto se ha incrementado sus sueldos, pero también sus responsabilidades. Desde hace tiempo fue necesario contratar a 2 empleados más que se hicieran cargo de otras funciones como son: Gerente de capital humano; Lic. Pablo Prieto y Jefa de créditos y cobranzas; Lic. Margarita Mejía. También el tamaño físico de las instalaciones ha crecido considerablemente, inclusive al momento de hacer el ingreso a las instalaciones de la empresa le piden sus documentos personales de los visitantes, y debe llenar una ficha donde deja sus datos. Últimamente el panorama de crecimiento ha cambiado y la empresa no ha funcionado bien, han descendido las ventas existen gran número de rechazos, continua rotación de personal y perdidas de materiales. Los empleados se quejan de que realizan varias actividades que no corresponde a sus cargos y no logran completar los pedidos y tareas que se les han encomendado. Los empleados no llegan a comunicarse con su jefe superior, y como las ventas han bajado sus sueldos ya no son cancelados cada fin de mes, demoran hasta 15 días en llegar a pagarles. Alberto Pérez uno de los empleados confiesa que varios días no ha ido a trabajar porque no le motiva estar en la empresa como antes, y sin embargo nadie lo ha notado, solo su compañero de puesto, que lo ha cubierto en estas ocasiones. El ingeniero Aguilar se encuentra sumamente preocupado por lo que le ha contratado a usted para que le asesore y le ayude a mejorar la situación de la empresa. Él ha realizado un diagnóstico previo, y desea que tu valides sus conclusiones. PREGUNTA 1. Aguilar piensa que la falta de planificación de la empresa ha provocado los siguientes problemas de planificación. ¿Cuáles de ellos si son parte de los problemas por falta de la planificación? Los empleados realizan varias actividades y no logran completar los pedidos y tareas que se les han encomenadao porque no existe la suriciente prevision. Descenso de las ventas es un problema de planificación porque el departamento de ventas no ha previsto los suticientes recursos. Rotación de personal y perdidas de materiales, porque el jefe de recursos humanos no realiza su labor. Los sueldos de los empleados no son cancelados a tiempo debido a que el jefe de recursos humanos no realiza sus labores.
CONTEXTO 6. El ingeniero Alfredo Aguilar es un liderazgo carismático, por ello ha dirigido la empresa "productos alimenticios, SUPERIOR S.A." desde su fundación en 2008. La empresa se dedica a la fabricación de pastas, galletas, harinas y aceite comestible, y se inició con un capital de 30 mil dólares, el cual actualmente asciende a 900 mil dólares. Las ventas del último año fueron de 250 mil dólares y la utilidad de 62500 dólares. La fábrica inicio con 26 oberos y 6 empleados que hacían labores administrativas y de ventas y en la actualidad cuenta con 122 obreros y 24 empleados. Al inicio de sus operaciones la empresa estaba organizada de la siguiente manera: Gerente general: Ing. Alfredo Aguilar, Contador: Jaime Abril, Gerente de planta: Ing. Arturo Barreto, Jefe de Ventas: Sr. Rodrigo Castro. Desde el principio al Ingeniero Pérez le gustaba tomar decisiones en todas las áreas y supervisar directamente el buen funcionamiento de la fábrica. Durante los primeros 14 años la empresa fabricaba productos de buena calidad a bajos costos, lo que le permitía obtener una buena posición en el mercado ecuatoriano, magnificas utilidades, crecimiento continuo. En la actualidad las personas mencionadas continúan en sus funciones y por su puesto se ha incrementado sus sueldos, pero también sus responsabilidades. Desde hace tiempo fue necesario contratar a 2 empleados más que se hicieran cargo de otras funciones como son: Gerente de capital humano; Lic. Pablo Prieto y Jefa de créditos y cobranzas; Lic. Margarita Mejía. También el tamaño físico de las instalaciones ha crecido considerablemente, inclusive al momento de hacer el ingreso a las instalaciones de la empresa le piden sus documentos personales de los visitantes, y debe llenar una ficha donde deja sus datos. Últimamente el panorama de crecimiento ha cambiado y la empresa no ha funcionado bien, han descendido las ventas existen gran número de rechazos, continua rotación de personal y perdidas de materiales. Los empleados se quejan de que realizan varias actividades que no corresponde a sus cargos y no logran completar los pedidos y tareas que se les han encomendado. Los empleados no llegan a comunicarse con su jefe superior, y como las ventas han bajado sus sueldos ya no son cancelados cada fin de mes, demoran hasta 15 días en llegar a pagarles. Alberto Pérez uno de los empleados confiesa que varios días no ha ido a trabajar porque no le motiva estar en la empresa como antes, y sin embargo nadie lo ha notado, solo su compañero de puesto, que lo ha cubierto en estas ocasiones. El ingeniero Aguilar se encuentra sumamente preocupado por lo que le ha contratado a usted para que le asesore y le ayude a mejorar la situación de la empresa. Él ha realizado un diagnóstico previo, y desea que tu valides sus conclusiones. PREGUNTA 2. Como se ha indicado la empresa ha crecido y por lo tanto el Ingeniero Aguilar, ha pensado que sería muy importante hacer una nueva organización de la empresa, por ello le pide a usted valorar cuales serían las actividades que debe cumplir para establecer la nueva estructura organizativa. Señale las que corresponda: Ejecutar los planes establecidos en la planeación, realizar una lista de tareas que se realizan en la empresa, establecer una lista de empleados, capacitación a los empleados en sus distintas tareas, comunicar las actividades. Hacer una selección detallada de los trabajadores, subdividir cada tarea en unidades operativas, seleccionar una autoridad administrativa para cada sector, proporcionar materiales y recursos útiles a cada sector. Establecer las tareas en general de cada puesto de trabajo, revisar las instalaciones físicas donde se realizan las actividades, enlistar a los empleados, proporcionar materiales y recursos para que cumplan las actividades, seleccionar una autoridad. Establecer la misión de la empresa, enlistar a los empleados y cargos actuales de la empresa, detallar las actividades que realiza cada empleado, capacitar a los empleados para garantizar su labor, supervisar que se cumplan las actividades .
CONTEXTO 6. El ingeniero Alfredo Aguilar es un liderazgo carismático, por ello ha dirigido la empresa "productos alimenticios, SUPERIOR S.A." desde su fundación en 2008. La empresa se dedica a la fabricación de pastas, galletas, harinas y aceite comestible, y se inició con un capital de 30 mil dólares, el cual actualmente asciende a 900 mil dólares. Las ventas del último año fueron de 250 mil dólares y la utilidad de 62500 dólares. La fábrica inicio con 26 oberos y 6 empleados que hacían labores administrativas y de ventas y en la actualidad cuenta con 122 obreros y 24 empleados. Al inicio de sus operaciones la empresa estaba organizada de la siguiente manera: Gerente general: Ing. Alfredo Aguilar, Contador: Jaime Abril, Gerente de planta: Ing. Arturo Barreto, Jefe de Ventas: Sr. Rodrigo Castro. Desde el principio al Ingeniero Pérez le gustaba tomar decisiones en todas las áreas y supervisar directamente el buen funcionamiento de la fábrica. Durante los primeros 14 años la empresa fabricaba productos de buena calidad a bajos costos, lo que le permitía obtener una buena posición en el mercado ecuatoriano, magnificas utilidades, crecimiento continuo. En la actualidad las personas mencionadas continúan en sus funciones y por su puesto se ha incrementado sus sueldos, pero también sus responsabilidades. Desde hace tiempo fue necesario contratar a 2 empleados más que se hicieran cargo de otras funciones como son: Gerente de capital humano; Lic. Pablo Prieto y Jefa de créditos y cobranzas; Lic. Margarita Mejía. También el tamaño físico de las instalaciones ha crecido considerablemente, inclusive al momento de hacer el ingreso a las instalaciones de la empresa le piden sus documentos personales de los visitantes, y debe llenar una ficha donde deja sus datos. Últimamente el panorama de crecimiento ha cambiado y la empresa no ha funcionado bien, han descendido las ventas existen gran número de rechazos, continua rotación de personal y perdidas de materiales. Los empleados se quejan de que realizan varias actividades que no corresponde a sus cargos y no logran completar los pedidos y tareas que se les han encomendado. Los empleados no llegan a comunicarse con su jefe superior, y como las ventas han bajado sus sueldos ya no son cancelados cada fin de mes, demoran hasta 15 días en llegar a pagarles. Alberto Pérez uno de los empleados confiesa que varios días no ha ido a trabajar porque no le motiva estar en la empresa como antes, y sin embargo nadie lo ha notado, solo su compañero de puesto, que lo ha cubierto en estas ocasiones. El ingeniero Aguilar se encuentra sumamente preocupado por lo que le ha contratado a usted para que le asesore y le ayude a mejorar la situación de la empresa. Él ha realizado un diagnóstico previo, y desea que tu valides sus conclusiones. PREGUNTA 3. El ingeniero Aguilar también cree que la empresa estuvo muy bien en sus inicios gracias a las cualidades de liderazgo que él tenía, y por ello se considera un líder carismático. Según los estilos de liderazgo, cuáles son las cualidades que lo hacen un líder carismático y que apoyo a la organización en sus inicios. Inspirador de sus seguidores para trascender sus propios intereses por el bien de la organización al aclarar las funciones y los requerimientos de las tareas. Motivador de sus seguidores hacia las metas establecidas al aclarar las funciones y los requerimientos de las tareas. Enfoque de las cosas estructurado e inflexible, solo se hace lo que manda, no acepta opiniones del resto del Equipo entusiasta sus acciones influven en las personas para aue se conduzcan de cierta forma. habilidad paral comunicar su visión.
CONTEXTO 6. El ingeniero Alfredo Aguilar es un liderazgo carismático, por ello ha dirigido la empresa "productos alimenticios, SUPERIOR S.A." desde su fundación en 2008. La empresa se dedica a la fabricación de pastas, galletas, harinas y aceite comestible, y se inició con un capital de 30 mil dólares, el cual actualmente asciende a 900 mil dólares. Las ventas del último año fueron de 250 mil dólares y la utilidad de 62500 dólares. La fábrica inicio con 26 oberos y 6 empleados que hacían labores administrativas y de ventas y en la actualidad cuenta con 122 obreros y 24 empleados. Al inicio de sus operaciones la empresa estaba organizada de la siguiente manera: Gerente general: Ing. Alfredo Aguilar, Contador: Jaime Abril, Gerente de planta: Ing. Arturo Barreto, Jefe de Ventas: Sr. Rodrigo Castro. Desde el principio al Ingeniero Pérez le gustaba tomar decisiones en todas las áreas y supervisar directamente el buen funcionamiento de la fábrica. Durante los primeros 14 años la empresa fabricaba productos de buena calidad a bajos costos, lo que le permitía obtener una buena posición en el mercado ecuatoriano, magnificas utilidades, crecimiento continuo. En la actualidad las personas mencionadas continúan en sus funciones y por su puesto se ha incrementado sus sueldos, pero también sus responsabilidades. Desde hace tiempo fue necesario contratar a 2 empleados más que se hicieran cargo de otras funciones como son: Gerente de capital humano; Lic. Pablo Prieto y Jefa de créditos y cobranzas; Lic. Margarita Mejía. También el tamaño físico de las instalaciones ha crecido considerablemente, inclusive al momento de hacer el ingreso a las instalaciones de la empresa le piden sus documentos personales de los visitantes, y debe llenar una ficha donde deja sus datos. Últimamente el panorama de crecimiento ha cambiado y la empresa no ha funcionado bien, han descendido las ventas existen gran número de rechazos, continua rotación de personal y perdidas de materiales. Los empleados se quejan de que realizan varias actividades que no corresponde a sus cargos y no logran completar los pedidos y tareas que se les han encomendado. Los empleados no llegan a comunicarse con su jefe superior, y como las ventas han bajado sus sueldos ya no son cancelados cada fin de mes, demoran hasta 15 días en llegar a pagarles. Alberto Pérez uno de los empleados confiesa que varios días no ha ido a trabajar porque no le motiva estar en la empresa como antes, y sin embargo nadie lo ha notado, solo su compañero de puesto, que lo ha cubierto en estas ocasiones. El ingeniero Aguilar se encuentra sumamente preocupado por lo que le ha contratado a usted para que le asesore y le ayude a mejorar la situación de la empresa. Él ha realizado un diagnóstico previo, y desea que tu valides sus conclusiones. PREGUNTA 4. Como usted lo habrá notado el personal de la empresa está desmotivado, y entiende que es urgente se establezca un programa de motivación adecuado, es por ello que para que se implemente se debe tener en cuenta algunos factores estos serían: Supervisión de actividades de firma directa, implementación de un sistema de resolución de conflictos, determinación de actividades de los empleados, colocación de los empleados en sus puestos de trabajo de acuerdo a sus actitudes y destrezas. Implementación de un sistema de promoción labora, implementación de un sistema de quejas y reclamos, organización de la plantilla de empleados, subir los sueldos un 25%. Políticas de incentivos, promoción laboral, definir objetivos y funciones, organizar correctamente la plantilla, promocion laboral. Revisión de sueldos, implementación de un reloj de registro de entradas y salidas, evaluación de alternativas de despido de los empleados que no realizan sus labores, especificación de funciones de los empleados.
CONTEXTO 6. El ingeniero Alfredo Aguilar es un liderazgo carismático, por ello ha dirigido la empresa "productos alimenticios, SUPERIOR S.A." desde su fundación en 2008. La empresa se dedica a la fabricación de pastas, galletas, harinas y aceite comestible, y se inició con un capital de 30 mil dólares, el cual actualmente asciende a 900 mil dólares. Las ventas del último año fueron de 250 mil dólares y la utilidad de 62500 dólares. La fábrica inicio con 26 oberos y 6 empleados que hacían labores administrativas y de ventas y en la actualidad cuenta con 122 obreros y 24 empleados. Al inicio de sus operaciones la empresa estaba organizada de la siguiente manera: Gerente general: Ing. Alfredo Aguilar, Contador: Jaime Abril, Gerente de planta: Ing. Arturo Barreto, Jefe de Ventas: Sr. Rodrigo Castro. Desde el principio al Ingeniero Pérez le gustaba tomar decisiones en todas las áreas y supervisar directamente el buen funcionamiento de la fábrica. Durante los primeros 14 años la empresa fabricaba productos de buena calidad a bajos costos, lo que le permitía obtener una buena posición en el mercado ecuatoriano, magnificas utilidades, crecimiento continuo. En la actualidad las personas mencionadas continúan en sus funciones y por su puesto se ha incrementado sus sueldos, pero también sus responsabilidades. Desde hace tiempo fue necesario contratar a 2 empleados más que se hicieran cargo de otras funciones como son: Gerente de capital humano; Lic. Pablo Prieto y Jefa de créditos y cobranzas; Lic. Margarita Mejía. También el tamaño físico de las instalaciones ha crecido considerablemente, inclusive al momento de hacer el ingreso a las instalaciones de la empresa le piden sus documentos personales de los visitantes, y debe llenar una ficha donde deja sus datos. Últimamente el panorama de crecimiento ha cambiado y la empresa no ha funcionado bien, han descendido las ventas existen gran número de rechazos, continua rotación de personal y perdidas de materiales. Los empleados se quejan de que realizan varias actividades que no corresponde a sus cargos y no logran completar los pedidos y tareas que se les han encomendado. Los empleados no llegan a comunicarse con su jefe superior, y como las ventas han bajado sus sueldos ya no son cancelados cada fin de mes, demoran hasta 15 días en llegar a pagarles. Alberto Pérez uno de los empleados confiesa que varios días no ha ido a trabajar porque no le motiva estar en la empresa como antes, y sin embargo nadie lo ha notado, solo su compañero de puesto, que lo ha cubierto en estas ocasiones. El ingeniero Aguilar se encuentra sumamente preocupado por lo que le ha contratado a usted para que le asesore y le ayude a mejorar la situación de la empresa. Él ha realizado un diagnóstico previo, y desea que tu valides sus conclusiones. PREGUNTA 5. También es necesario que se revise y se implemente un tipo de control en la empresa, por cómo se han ido dando las cosas el control que se debe recomendar es: Control recurrente, y preliminar, porque la empresa es de producción, y es muy importante para la calidad de sus productos Control estratégico, porque está orientado a largo plazo y va en función de toda la Empresa Control preliminar porque la empresa necesita que sus actividades sean revisadas antes de que Comiencen Control de tipo estratégico, táctico y operacional, porque la empresa necesita considerar sus actividades a nivel macro, así como a nivel de sus departamentos, y sus operaciones en cada una de sus actividades.
CONTEXTO 7. Pregunta 8 Tal vez la habilidad más característica de los mercadólogos profesionales sea su capacidad para construir y administrar sus marcas. Una marca es un nombre, término, letrero, símbolo o diseño, o la combinación de estos elementos, que identifica al fabricante o vendedor de un producto o servicio. Los consumidores consideran la marca como parte importante de un producto, y la asignación de marca podría agregarle valor. Los clientes asignan significados a las marcas y desarrollan relaciones con ellas. Las marcas tienen significados que van más allá de los atributos físicos de un producto. Por ejemplo, considere a Coca Cola: En una interesante prueba de sabor de Coca Cola contra Pepsi, 67 sujetos fueron conectados a máquinas que detectan las ondas cerebrales mientras consumían ambos productos. Cuando las bebidas gaseosas no tenían marca, las preferencias de los consumidores se repartieron a la mitad. Sin embargo, cuando las marcas se identificaron, los sujetos eligieron coca cola en el margen del 75% con respecto al 25% que eligió Pepsi al beber marca coca cola identificada las áreas del cerebro que se encendieron más fueron aquellas relacionadas con el control cognoscitivo y la memoria, es decir, el lugar donde se almacenan los conceptos culturales. Eso no ocurrió tanto al beber Pepsi. ¿Por qué? Según un experto en marcas, se debe a que la imagen de la marca Coca Cola tiene más tiempo establecida, la botella con curvas de casi 100 años de edad con letras cursivas, así como la asociación con imágenes clásicas como Mean Joe Green, los osos polares y Santa Claus. La imagen de Pepsi no está tan arraigada. Aunque algunas personas podrían asociar Pepsi con un personaje famoso o los anuncios de la "generación Pepsi", es probable que no lo vinculen con los iconos fuertes y emocionales asociados con Coca Cola. ¿La conclusión? Simple y sencilla: las preferencias de los consumidores no se basan tan sólo en el sabor; la marca tan reconocida de Coca Cola también parece marcar una diferencia. La asignación de marca es tan importante en la actualidad, que practicamente todas las mercancias tienen una marca. La sal se empaca en contenedores con marca; las tuercas y los tornillos comunes vienen empacados con la etiqueta del distribuidor; y las partes de automóviles (bujías, neumáticos, filtros) llevar distintos nombres de marca de los fabricantes de automóviles. Hasta las frutas, las verduras, los productos lácteos y las aves de corral tienen marcas: naranjas Sunkist, ensaladas Dole Classic, leche Alpura y pollos Bachoco. Las marcas sirven a los compradores de varias formas. Sus nombres les ayudan a identificar productos que podrían beneficiarlos. También les brindan información sobre la calidad y consistencia del producto (los compradores que siempre adquieren la misma marca saben que obtendrán los mismos beneficios, características, y calidad en cada compra). Las marcas también dan varias ventajas al vendedor. El nombre de marca se convierte en la base sobre la cual construir toda la historia sobre las cualidades especiales de un producto. La marca registrada y el nombre de marca de un vendedor brindan protección legal a las características únicas del producto que, de otra manera, podrían copiar los competidores. Además, la marca ayuda al vendedor a segmentar los mercados. Por ejemplo, Toyota Motor Corporation puede ofrecer las marcas generales Lexus, Toyota y Scion, cada una con numerosas submarcas (como Camry, Corolla, Prius, Matrix, Yaris, Tundra. Land Cruiser y otras), y no sólo un producto general para todos. PREGUNTA 1 ¿Por qué razón un cliente otorga un significado a una marca? Porque evita riesgos a la empresa Porque la marca debe siempre tener un concepto definido. Porque generan relación con el cliente. Porque la empresa ha posicionado la marca.
CONTEXTO 7. Pregunta 8 Tal vez la habilidad más característica de los mercadólogos profesionales sea su capacidad para construir y administrar sus marcas. Una marca es un nombre, término, letrero, símbolo o diseño, o la combinación de estos elementos, que identifica al fabricante o vendedor de un producto o servicio. Los consumidores consideran la marca como parte importante de un producto, y la asignación de marca podría agregarle valor. Los clientes asignan significados a las marcas y desarrollan relaciones con ellas. Las marcas tienen significados que van más allá de los atributos físicos de un producto. Por ejemplo, considere a Coca Cola: En una interesante prueba de sabor de Coca Cola contra Pepsi, 67 sujetos fueron conectados a máquinas que detectan las ondas cerebrales mientras consumían ambos productos. Cuando las bebidas gaseosas no tenían marca, las preferencias de los consumidores se repartieron a la mitad. Sin embargo, cuando las marcas se identificaron, los sujetos eligieron coca cola en el margen del 75% con respecto al 25% que eligió Pepsi al beber marca coca cola identificada las áreas del cerebro que se encendieron más fueron aquellas relacionadas con el control cognoscitivo y la memoria, es decir, el lugar donde se almacenan los conceptos culturales. Eso no ocurrió tanto al beber Pepsi. ¿Por qué? Según un experto en marcas, se debe a que la imagen de la marca Coca Cola tiene más tiempo establecida, la botella con curvas de casi 100 años de edad con letras cursivas, así como la asociación con imágenes clásicas como Mean Joe Green, los osos polares y Santa Claus. La imagen de Pepsi no está tan arraigada. Aunque algunas personas podrían asociar Pepsi con un personaje famoso o los anuncios de la "generación Pepsi", es probable que no lo vinculen con los iconos fuertes y emocionales asociados con Coca Cola. ¿La conclusión? Simple y sencilla: las preferencias de los consumidores no se basan tan sólo en el sabor; la marca tan reconocida de Coca Cola también parece marcar una diferencia. La asignación de marca es tan importante en la actualidad, que practicamente todas las mercancias tienen una marca. La sal se empaca en contenedores con marca; las tuercas y los tornillos comunes vienen empacados con la etiqueta del distribuidor; y las partes de automóviles (bujías, neumáticos, filtros) llevar distintos nombres de marca de los fabricantes de automóviles. Hasta las frutas, las verduras, los productos lácteos y las aves de corral tienen marcas: naranjas Sunkist, ensaladas Dole Classic, leche Alpura y pollos Bachoco. Las marcas sirven a los compradores de varias formas. Sus nombres les ayudan a identificar productos que podrían beneficiarlos. También les brindan información sobre la calidad y consistencia del producto (los compradores que siempre adquieren la misma marca saben que obtendrán los mismos beneficios, características, y calidad en cada compra). Las marcas también dan varias ventajas al vendedor. El nombre de marca se convierte en la base sobre la cual construir toda la historia sobre las cualidades especiales de un producto. La marca registrada y el nombre de marca de un vendedor brindan protección legal a las características únicas del producto que, de otra manera, podrían copiar los competidores. Además, la marca ayuda al vendedor a segmentar los mercados. Por ejemplo, Toyota Motor Corporation puede ofrecer las marcas generales Lexus, Toyota y Scion, cada una con numerosas submarcas (como Camry, Corolla, Prius, Matrix, Yaris, Tundra. Land Cruiser y otras), y no sólo un producto general para todos. PREGUNTA 2. Para generar una marca sólida, un producto debe basarse en: Su sabor Su imagen Su posicionamiento Si concepto .
CONTEXTO 7. Pregunta 8 Tal vez la habilidad más característica de los mercadólogos profesionales sea su capacidad para construir y administrar sus marcas. Una marca es un nombre, término, letrero, símbolo o diseño, o la combinación de estos elementos, que identifica al fabricante o vendedor de un producto o servicio. Los consumidores consideran la marca como parte importante de un producto, y la asignación de marca podría agregarle valor. Los clientes asignan significados a las marcas y desarrollan relaciones con ellas. Las marcas tienen significados que van más allá de los atributos físicos de un producto. Por ejemplo, considere a Coca Cola: En una interesante prueba de sabor de Coca Cola contra Pepsi, 67 sujetos fueron conectados a máquinas que detectan las ondas cerebrales mientras consumían ambos productos. Cuando las bebidas gaseosas no tenían marca, las preferencias de los consumidores se repartieron a la mitad. Sin embargo, cuando las marcas se identificaron, los sujetos eligieron coca cola en el margen del 75% con respecto al 25% que eligió Pepsi al beber marca coca cola identificada las áreas del cerebro que se encendieron más fueron aquellas relacionadas con el control cognoscitivo y la memoria, es decir, el lugar donde se almacenan los conceptos culturales. Eso no ocurrió tanto al beber Pepsi. ¿Por qué? Según un experto en marcas, se debe a que la imagen de la marca Coca Cola tiene más tiempo establecida, la botella con curvas de casi 100 años de edad con letras cursivas, así como la asociación con imágenes clásicas como Mean Joe Green, los osos polares y Santa Claus. La imagen de Pepsi no está tan arraigada. Aunque algunas personas podrían asociar Pepsi con un personaje famoso o los anuncios de la "generación Pepsi", es probable que no lo vinculen con los iconos fuertes y emocionales asociados con Coca Cola. ¿La conclusión? Simple y sencilla: las preferencias de los consumidores no se basan tan sólo en el sabor; la marca tan reconocida de Coca Cola también parece marcar una diferencia. La asignación de marca es tan importante en la actualidad, que practicamente todas las mercancias tienen una marca. La sal se empaca en contenedores con marca; las tuercas y los tornillos comunes vienen empacados con la etiqueta del distribuidor; y las partes de automóviles (bujías, neumáticos, filtros) llevar distintos nombres de marca de los fabricantes de automóviles. Hasta las frutas, las verduras, los productos lácteos y las aves de corral tienen marcas: naranjas Sunkist, ensaladas Dole Classic, leche Alpura y pollos Bachoco. Las marcas sirven a los compradores de varias formas. Sus nombres les ayudan a identificar productos que podrían beneficiarlos. También les brindan información sobre la calidad y consistencia del producto (los compradores que siempre adquieren la misma marca saben que obtendrán los mismos beneficios, características, y calidad en cada compra). Las marcas también dan varias ventajas al vendedor. El nombre de marca se convierte en la base sobre la cual construir toda la historia sobre las cualidades especiales de un producto. La marca registrada y el nombre de marca de un vendedor brindan protección legal a las características únicas del producto que, de otra manera, podrían copiar los competidores. Además, la marca ayuda al vendedor a segmentar los mercados. Por ejemplo, Toyota Motor Corporation puede ofrecer las marcas generales Lexus, Toyota y Scion, cada una con numerosas submarcas (como Camry, Corolla, Prius, Matrix, Yaris, Tundra. Land Cruiser y otras), y no sólo un producto general para todos. PREGUNTA 3. ¿Cuál de las siguientes opciones NO es una función de la marca? Contextualizarse Posicionarse Diferenciarse Identificarse .
CONTEXTO 7. Pregunta 8 Tal vez la habilidad más característica de los mercadólogos profesionales sea su capacidad para construir y administrar sus marcas. Una marca es un nombre, término, letrero, símbolo o diseño, o la combinación de estos elementos, que identifica al fabricante o vendedor de un producto o servicio. Los consumidores consideran la marca como parte importante de un producto, y la asignación de marca podría agregarle valor. Los clientes asignan significados a las marcas y desarrollan relaciones con ellas. Las marcas tienen significados que van más allá de los atributos físicos de un producto. Por ejemplo, considere a Coca Cola: En una interesante prueba de sabor de Coca Cola contra Pepsi, 67 sujetos fueron conectados a máquinas que detectan las ondas cerebrales mientras consumían ambos productos. Cuando las bebidas gaseosas no tenían marca, las preferencias de los consumidores se repartieron a la mitad. Sin embargo, cuando las marcas se identificaron, los sujetos eligieron coca cola en el margen del 75% con respecto al 25% que eligió Pepsi al beber marca coca cola identificada las áreas del cerebro que se encendieron más fueron aquellas relacionadas con el control cognoscitivo y la memoria, es decir, el lugar donde se almacenan los conceptos culturales. Eso no ocurrió tanto al beber Pepsi. ¿Por qué? Según un experto en marcas, se debe a que la imagen de la marca Coca Cola tiene más tiempo establecida, la botella con curvas de casi 100 años de edad con letras cursivas, así como la asociación con imágenes clásicas como Mean Joe Green, los osos polares y Santa Claus. La imagen de Pepsi no está tan arraigada. Aunque algunas personas podrían asociar Pepsi con un personaje famoso o los anuncios de la "generación Pepsi", es probable que no lo vinculen con los iconos fuertes y emocionales asociados con Coca Cola. ¿La conclusión? Simple y sencilla: las preferencias de los consumidores no se basan tan sólo en el sabor; la marca tan reconocida de Coca Cola también parece marcar una diferencia. La asignación de marca es tan importante en la actualidad, que practicamente todas las mercancias tienen una marca. La sal se empaca en contenedores con marca; las tuercas y los tornillos comunes vienen empacados con la etiqueta del distribuidor; y las partes de automóviles (bujías, neumáticos, filtros) llevar distintos nombres de marca de los fabricantes de automóviles. Hasta las frutas, las verduras, los productos lácteos y las aves de corral tienen marcas: naranjas Sunkist, ensaladas Dole Classic, leche Alpura y pollos Bachoco. Las marcas sirven a los compradores de varias formas. Sus nombres les ayudan a identificar productos que podrían beneficiarlos. También les brindan información sobre la calidad y consistencia del producto (los compradores que siempre adquieren la misma marca saben que obtendrán los mismos beneficios, características, y calidad en cada compra). Las marcas también dan varias ventajas al vendedor. El nombre de marca se convierte en la base sobre la cual construir toda la historia sobre las cualidades especiales de un producto. La marca registrada y el nombre de marca de un vendedor brindan protección legal a las características únicas del producto que, de otra manera, podrían copiar los competidores. Además, la marca ayuda al vendedor a segmentar los mercados. Por ejemplo, Toyota Motor Corporation puede ofrecer las marcas generales Lexus, Toyota y Scion, cada una con numerosas submarcas (como Camry, Corolla, Prius, Matrix, Yaris, Tundra. Land Cruiser y otras), y no sólo un producto general para todos. PREGUNTA 4. ¿Cuál de las siguientes opciones NO es una característica que debe cumplir una marca? Fácil de replicar Fácil de recordar Fácil de escribir Fácil de promocionar .
CONTEXTO 7. Pregunta 8 Tal vez la habilidad más característica de los mercadólogos profesionales sea su capacidad para construir y administrar sus marcas. Una marca es un nombre, término, letrero, símbolo o diseño, o la combinación de estos elementos, que identifica al fabricante o vendedor de un producto o servicio. Los consumidores consideran la marca como parte importante de un producto, y la asignación de marca podría agregarle valor. Los clientes asignan significados a las marcas y desarrollan relaciones con ellas. Las marcas tienen significados que van más allá de los atributos físicos de un producto. Por ejemplo, considere a Coca Cola: En una interesante prueba de sabor de Coca Cola contra Pepsi, 67 sujetos fueron conectados a máquinas que detectan las ondas cerebrales mientras consumían ambos productos. Cuando las bebidas gaseosas no tenían marca, las preferencias de los consumidores se repartieron a la mitad. Sin embargo, cuando las marcas se identificaron, los sujetos eligieron coca cola en el margen del 75% con respecto al 25% que eligió Pepsi al beber marca coca cola identificada las áreas del cerebro que se encendieron más fueron aquellas relacionadas con el control cognoscitivo y la memoria, es decir, el lugar donde se almacenan los conceptos culturales. Eso no ocurrió tanto al beber Pepsi. ¿Por qué? Según un experto en marcas, se debe a que la imagen de la marca Coca Cola tiene más tiempo establecida, la botella con curvas de casi 100 años de edad con letras cursivas, así como la asociación con imágenes clásicas como Mean Joe Green, los osos polares y Santa Claus. La imagen de Pepsi no está tan arraigada. Aunque algunas personas podrían asociar Pepsi con un personaje famoso o los anuncios de la "generación Pepsi", es probable que no lo vinculen con los iconos fuertes y emocionales asociados con Coca Cola. ¿La conclusión? Simple y sencilla: las preferencias de los consumidores no se basan tan sólo en el sabor; la marca tan reconocida de Coca Cola también parece marcar una diferencia. La asignación de marca es tan importante en la actualidad, que practicamente todas las mercancias tienen una marca. La sal se empaca en contenedores con marca; las tuercas y los tornillos comunes vienen empacados con la etiqueta del distribuidor; y las partes de automóviles (bujías, neumáticos, filtros) llevar distintos nombres de marca de los fabricantes de automóviles. Hasta las frutas, las verduras, los productos lácteos y las aves de corral tienen marcas: naranjas Sunkist, ensaladas Dole Classic, leche Alpura y pollos Bachoco. Las marcas sirven a los compradores de varias formas. Sus nombres les ayudan a identificar productos que podrían beneficiarlos. También les brindan información sobre la calidad y consistencia del producto (los compradores que siempre adquieren la misma marca saben que obtendrán los mismos beneficios, características, y calidad en cada compra). Las marcas también dan varias ventajas al vendedor. El nombre de marca se convierte en la base sobre la cual construir toda la historia sobre las cualidades especiales de un producto. La marca registrada y el nombre de marca de un vendedor brindan protección legal a las características únicas del producto que, de otra manera, podrían copiar los competidores. Además, la marca ayuda al vendedor a segmentar los mercados. Por ejemplo, Toyota Motor Corporation puede ofrecer las marcas generales Lexus, Toyota y Scion, cada una con numerosas submarcas (como Camry, Corolla, Prius, Matrix, Yaris, Tundra. Land Cruiser y otras), y no sólo un producto general para todos. PREGUNTA 5. Si la marca Pepsi usaría actualmente personajes famosos, ¿esta generaría ante el mercado? Un mejor posicionamiento, logrando desplazar a su competencia Estaría planificando una estrategia de posicionamiento Posicionarse en el mercado de adultos. Mala imagen al ver que usa la misma estrategia que su competencia.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso