Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEBD

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
BD

Descripción:
Test bD

Autor:
Jose Angel
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/06/2022

Categoría:
Informática

Número preguntas: 160
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué hace la cláusula Group by? Excluye los elementos que no son necesarios en la base de datos. Agrupa datos al azar. Organiza en grupos el conjunto de resultados según los valores de las columnas de la lista de Agrupaciones. Insertar los elementos de los grupos seleccionados.
¿Cuál de las siguientes funciones matemática no existe en Transact-SQL? MAX. MIN. MEN. SUM.
¿Qué tipo de datos no está permitido en la lista de selección de una subconsulta? Char. Bigint. Image. Varchar.
¿Qué palabras clave, que controlan el formato final del conjunto de resultados, puede contener la lista de selección? BOTTON n. FOREIGN. DISTINCT. GROUP.
Respecto a la palabra clave IN de la sentencia select, ¿Cuál de las siguientes afirmación no es correcta? Los elementos que siguen a IN deben aparecer separados por comas. Quizás la utilización más importante de IN sean las subconsultas. Permite seleccionar filas que coincidan con algunos de los valores de una lista. Los elementos que siguen a IN nunca deben ir entre paréntesis.
De las siguientes sentencias, ¿cuál de ellas se usa para cambiar valores en una tabla? Select. Insert. Delete. Update.
¿Qué entendemos por DML en el lenguaje SQL? Lenguaje de descripción de datos. Descripción del modelo relacional. Descripción del modelo layer. Lenguaje de manipulación de datos.
¿Qué función realiza la expresión INTO nombreNuevaTabla en la sentencia Select? Omite los resultados de la tabla. Modifica nombreNuevaTabla. La sentencia es incorrecta. Especifica que el conjunto de resultados se usa para crear una tabla nueva.
¿Cómo no se puede emitir una consulta? Una aplicación puede asignar los datos de una tabla a un control enlazado. Un usuario puede usar un GUI para elegir los datos que desea ver de una o varias tablas. Con la palabra reservada CONSULT. Un usuario, a través del analizador de consultas, puede emitir una instrucción SELECT.
Identifica que operador lógico no se utiliza en el filtrado de filas para WHERE. NOT. AND. XOR. OR.
¿Con cuál de las siguientes palabras reservadas se representa una combinación interna? LEFT JOIN. INNER JOIN. OUTER JOIN. RIGHT JOIN.
¿Qué función de agrupación devuelve el número de elementos de un grupo? SUM. MAX. AVG. COUNT.
En el componente WHERE CondicionesBúsquedas de la sentencia Select, ¿qué sucede con los datos de las filas que no cumplen las condiciones? Se eliminan. Se modifica para que las cumplan. No se usan. Son los datos que utilizaremos.
¿Cuál es el objetivo de las funciones agregadas? Descomponen un valor en varios. Combinan funciones para obtener una función agregada. Son funciones para el agregado de tablas. Realizan un cálculo sobre un conjunto de valores y devuelven un solo valor.
¿Qué hace la expresión FROM ListaTablas de la sentencia Select? Contiene una lista de las tablas cuyos datos del conjunto de resultados se recuperan. Exporta los resultados de un listado de tablas. Manipula resultados de las tablas seleccionadas. Bloquea una lista de tablas.
¿Cuál de las siguientes respuestas no es una posibilidad de manipulación de datos? Acceso a toda la información de manera genérica. Modificación de atributos en filas concretas. Inserción de filas en tablas. Eliminación de columnas.
De las siguientes sentencias, ¿cuál de ellas se usa para insertar una o más filas nuevas a una tabla? Delete. Update. Insert. Select.
¿Qué es una subconsulta? Una instrucción DELETE que devuelve un valor único, y está anidada en una instrucción SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE, o dentro de otra subconsulta. Una instrucción SELECT que devuelve un valor único, y está anidada en una instrucción SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE, o dentro de otra subconsulta. Una instrucción INSERT que devuelve un valor único, y está anidada en una instrucción SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE, o dentro de otra subconsulta. Una instrucción UPDATE que devuelve un valor único, y está anidada en una instrucción SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE, o dentro de otra subconsulta.
¿Para qué se utilizan las combinaciones? Eliminar filas de una o varias tablas. Transformar tablas. Conseguir una tabla de tamaño mayor. Recuperar datos de dos o más tablas.
¿Cuándo no se puede usar la palabra reservada DISTINCT con una subconsulta? Con WHERE. Con GROUP BY. EXISTS. Con HAVING.
¿Cuál de las siguientes cláusulas está bien escrita? Havign. Having. Have. Aving.
¿Con cuál de las siguientes cláusulas se suele utilizar Having? Where. Into. Order. Group by.
¿Cuál de las siguientes sentencias se usa para eliminar una o varias filas de una tabla o vista? Delete. Update. Select. Insert.
¿Con cuál de las siguientes cláusulas se pueden especificar las combinaciones? INTO. ORDER. FROM. HAVING. .
¿Existe el operador Unión en SQL? No, no existe. Solo en algunas versiones. Sí, siempre. Existe pero no se recomienda su uso.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones puede ser un elemento de la lista de selección de la sentencia Select? Palabra clave !. Ninguna de ellas. Palabra clave *. Palabra clave ?.
¿Para qué sirve la expresión AVG? Valor absoluto de un número entero. Media de los valores de un grupo. Logaritmo neperiano de un grupo de valores. Raíz cuadrada de un valor.
¿Para qué se usa BETWEEN en la sentencia select? Especifica un intervalo exclusivo de búsqueda. Selecciona todos los elementos menos el especificado. Especifica el elemento a buscar. Especifica un intervalo inclusivo de búsqueda.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no puede ser una expresión? Constantes y nombres de columnas conectados con los operadores aritméticos. Combinación de filas conectadas con los operadores aritméticos. Nombre de columna. Constante.
¿Cuándo se puede especificar Order by en una subconsulta? Cuando se especifica TOP. Cuando se especifica COMPUTE. Siempre. Nunca.
¿Con qué palabra reservada se utiliza el carácter “%”? Order by. Having to. Group by. Like.
¿A cuál de las siguientes respuestas se refiere la combinación CROSS JOIN? Forzada. Cruzada. Interna. Externa.
De las siguientes instrucciones, ¿Cuál de ellas se utiliza para hacer una consulta? Insert. Update. Select. Delete.
¿Qué cláusula no se puede especificar en una subconsulta? WHERE. EXISTS. IN. COMPUTE.
¿Qué indica el carácter “%”? Cualquier carácter individual. Cualquier carácter individual fuera del intervalo especificado. Cualquier cadena de ceros o más caracteres. Cualquier carácter individual del intervalo especificado.
¿Cuál es el resultado de una consulta presentada con IN o NOT IN? Una lista de cero o más valores. Una función. Una cadena de caracteres. No hay resultado.
Para qué se utiliza From en la sentencia Update? Identifica las tablas o vistas que suministran los valores de las expresiones de la cláusula SET. Contiene la lista de columnas que van a utilizarse. No pertenece a la sentencia Update. Especifica la condición de búsqueda que define las filas de las tablas y vistas de origen que están calificadas para proporcionar valores para las expresiones de la cláusula SET.
Para ordenar de mayor a menor, en la sentencia Select, se utiliza la palabra reservada ... (indique la respuesta correcta) DEC. ASC. DESC. INC.
¿Qué palabra reservada no pertenece la sentencia Select? FROM. INTO. WHERE. CONSULT.
¿Qué atributos, de los siguientes, se definen para cada columna del conjunto de resultados de una sentencia SELECT? El tamaño de la columna y, para las columnas numéricas, sólo la precisión. El destino del valor de los datos devueltos en la columna. El tamaño de la columna. El tipo de datos de todas las filas.
¿Para qué se utiliza la sentencia RETURN de control de flujo en SQL Server? Para establecer una condición para la ejecución repetida de una instrucción o bloque de instrucciones. Para imponer condiciones en la ejecución de una instrucción Transact- Sql. Para salir inmediatamente de un procedimiento, lote o bloque de instrucciones. Para evaluar una lista de condiciones y devolver como resultado una de las distintas expresiones posibles.
El interfaz de programación de aplicaciones se utiliza para ... (Indicar la respuesta correcta) Sólo para enviar comandos y recuperar el resultado de esos comandos. Sólo para agregar una fila nueva en una tabla de una base de datos. Sólo para quitar una fila de una tabla de una base de datos. Sólo para cambiar los datos existentes en una tabla de la base de datos.
¿Cómo se declara una variable en SQL Server? Con la instrucción DECLARE @variable tipodatos. Con la instrucción SET variable = valor Con la instrucción DECLARE variable tipodatos. Con la instrucción SET @variable = valor.
¿Qué tiene la sentencia CASE de control de flujo en SQLS Server? (Indique la respuesta correcta) Un formato de instrucción. Tres formatos de instrucción. No tiene ningún formato de instrucción. Dos formatos de instrucción.
¿Cuál de las siguientes palabras reservadas no forman parte de las instrucciones de control de flujo en SQL Server? FOR. BEGIN ... END. WAITFOR. WHILE.
Indicar cuál de la siguiente respuesta no es correcta con respecto a la siguiente afirmación: Para realizar procesos que no se pueden llevar a cabo con una sola instrucción, se permite agrupar instrucciones de varias formas ... Utilizando lotes. Utilizando secuencias de comandos. Utilizando procedimientos almacenados y disparadores. Utilizando sentencias Select.
¿Qué es un marcador de parámetro? (Indicar la respuesta correcta) Un signo de interrogación colocado en la posición de una expresión de entrada en una instrucción Transact-Sql. Un objeto de lotes y secuencias de comandos de Transact-Sql que puede contener un valor de datos. Un objeto que puede establecer la variable a un valor. Un proceso llamado enlace.
¿Cómo controla SQL Server la ejecución de varias instrucciones Transact-Sql a la vez? Con introducción de variables. Con instrucciones de control de flujo. Con introducción del separador GO. Con tratamiento de errores.
¿Qué es un lote en SQL Server? Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta. Un tipo especial de procedimiento almacenado que no es llamado directamente por el usuario. Un grupo de instrucciones Transact-Sql que se compila una vez y se puede ejecutar varias veces. Una serie de instrucciones almacenadas en un archivo. Un grupo compuesto por una o varias instrucciones de Transact-Sql que una aplicación envía al mismo tiempo a Microsoft SQL Server para su ejecución.
Para elegir una base de datos, ¿cuál de los siguientes comandos se utiliza? Select Database. Use Database. Create Database. Declare Database.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera, en función de la definición de los axiomas de Armstrong? Ej. Reflexividad: Si los valores del conjunto de atributos Y están incluidos o son iguales a los del conjunto de atributos X, entonces se cumple que Y depende funcionalmente de X (X?Y). Ej. Aumentación. Si el conjunto de atributos Y depende funcionalmente de X, entonces dicha dependencia se mantiene aunque se añada un atributo a ambos conjuntos: (X?Y) ? (X.Z?Y.Z). Ej. Transitividad. Si Y depende funcionalmente de X y Z depende funcionalmente de Y, entonces se cumple que Z depende funcionalmente de X: (X ?Y) y (Y?Z) ?(X ?Z). Son ciertas la reflexividad y la transitividad. Son ciertas la reflexividad, la aumentación y la transitividad. Son ciertas la aumentación y la transitividad. Son ciertas la reflexividad y la aumentación.
¿Cuál de las siguientes opciones no es un problema que plantea el incumplimiento de la 2a forma normal? Dificultad en las operaciones de búsquedas. Dificultad en las operaciones de análisis. Dificultad en las operaciones de actualización. Redundancia de la información.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta respecto a las dependencias funcionales? La clave obtenida de tratar las dependencias funcionales existentes se representa dentro de un rectángulo con líneas continuas y en su interior los atributos primarios. El resto de los atributos se representan fuera del rectángulo. Posteriormente se incluyen las dependencias significativas entre ellos. La clave obtenida de tratar las dependencias funcionales existentes se representa fuera de un rectángulo con líneas continuas y en su interior los atributos primarios. El resto de los atributos se representan fuera del rectángulo. Posteriormente se incluyen las dependencias significativas entre ellos. La clave obtenida de tratar las dependencias funcionales existentes se representa fuera de un rectángulo con líneas discontinuas y en su interior los atributos primarios. El resto de los atributos se representan fuera del rectángulo. Posteriormente se incluyen las dependencias significativas entre ellos. La clave obtenida de tratar las dependencias funcionales existentes se representa dentro de un rectángulo con líneas discontinuas y en su interior los atributos primarios. El resto de los atributos se representan fuera del rectángulo. Posteriormente se incluyen las dependencias significativas entre ellos.
¿Cuándo se aplica la normalización? En la segunda etapa entre el diseño conceptual y lógico, conocidos los requerimientos de información, las entidades de datos y sus relaciones y restricciones. En la tercera etapa entre el diseño conceptual y lógico, conocidos los requerimientos de información, las entidades de datos y sus relaciones y restricciones. En la primera etapa entre el diseño conceptual y lógico, conocidos los requerimientos de información, las entidades de datos y sus relaciones y restricciones. En la cuarta etapa entre el diseño conceptual y lógico, conocidos los requerimientos de información, las entidades de datos y sus relaciones y restricciones.
¿Cuál de las siguientes respuestas no es una etapa de la normalización? Diseños conceptual, lógico y físico. Implementación: programación, depuración y puesta a punto. Análisis. Estudio de requerimientos del sistema.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no tiene relación con la dependencia de JOIN (DJ), es decir, es falsa? La dependencia de JOIN no es una dependencia entre tablas. La DJ indica que una tabla T formada por los atributos A1, A2,..., An tiene una DJ con sus proyecciones T1, T2,..., Tn, si la tabla T original se puede obtener por medio del JOIN de sus proyecciones T1*T2*...*Tn. Si mediante un JOIN tratamos de recuperar la tabla original obtendríamos: T12=T1*T2(T1.B=T2.B). La dependencia de JOIN es una dependencia entre tablas.
¿Cuáles de las siguientes opciones no es una condición para que una tabla este en 1a forma normal? Que la clave principal de la tabla sea compuesta. Que se encuentra en primera forma normal. Que la clave principal de la tabla sea simple. Que todo atributo secundario tenga una dependencia funcional total con la clave.
¿En qué consiste el proceso de normalización? En reemplazar las relaciones por proyecciones adecuadas en función de las dependencias funcionales existentes, de forma que la reunión natural de las proyecciones genere la relación original y se produzca pérdida de información. En reemplazar las relaciones por proyecciones adecuadas en función de las dependencias funcionales existentes, de forma que la reunión natural de las proyecciones no genere la relación original y no se produzca pérdida de información. En reemplazar las relaciones por proyecciones adecuadas en función de las dependencias funcionales existentes, de forma que la reunión natural de las proyecciones genere la relación original y no se produzca pérdida de información. En no reemplazar las relaciones por proyecciones adecuadas en función de las dependencias funcionales existentes, de forma que la reunión natural de las proyecciones genere la relación original y no se produzca pérdida de información.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa en relación a la forma normal de Boyce-Codd (FNBC)? Una tabla T se encuentra en la FNBC si las únicas dependencias funcionales que posee son aquellas en las que la clave principal y las claves secundarias determinan el atributo. Una tabla T se encuentra en la FNBC si las únicas dependencias funcionales que posee son aquellas en las que la clave principal y las claves secundarias no determinan el atributo. Las dependencias transitivas existen por medio de atributos secundarios que no son clave y al incluir la imposibilidad de que estos atributos determinen otros se impiden las dependencias transitivas. Si la clave está formada por un único atributo y la tabla se encuentra en 3a Forma Normal, también lo está en la FNBC.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa, en función de la transformación a la 3a FN de una tabla? Si la tabla T2 sigue sin estar en 3a FN se abandona el proceso. Se obtienen una proyección obteniendo una tabla T2=P (T, (U-Y)). Sea una dependencia funcional X?Y donde X e Y son disjuntos y no son clave, ni forman parte de ella. Se obtienen una proyección obteniendo una tabla T1=P (T, (X, Y)).
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta en relación con la dependencia funcional transitiva? Un atributo C es transitivamente independiente de otro A si se conoce por diferentes vías, una directamente y otra a partir de otro atributo intermedio B. Consiste básicamente en considerar que un atributo no primario sólo debe conocerse a través de la clave secundaria. Consiste básicamente en considerar que un atributo primario sólo debe conocerse a través de la clave primaria o claves secundarias. Consiste básicamente en considerar que un atributo no primario sólo debe conocerse a través de la clave primaria o claves secundarias.
¿Qué pasos hay que llevar a cabo para llevar a cabo el proceso de normalización? Elegir una clave primaria y construir las nuevas relaciones basándose en esas claves. Elegir una clave primaria, construir un diagrama de casos de uso en función de esas claves y construir las nuevas relaciones basándose en esas claves. Elegir una clave primaria, y construir un diagrama de dependencias en función de esas claves. Elegir una clave primaria, construir un diagrama de dependencias en función de esas claves y construir las nuevas relaciones basándose en esas claves.
¿Cuál de las siguientes opciones no es una propiedad de la dependencia funcional? Si un conjunto de dependencias F implica una dependencia f, lo representaremos como F |— f. Existen un conjunto de reglas o propiedades que se pueden aplicar entre los atributos para obtener dependencias funcionales no adicionales. Una regla tal que dado un conjunto de dependencias permite encontrar otras dependencias implicadas por ellas, no es una regla de inferencia. Existen un conjunto de reglas o propiedades que se pueden aplicar entre los atributos para obtener dependencias funcionales adicionales.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no tiene relación con el origen de la teoría de la normalización, es decir, es falsa? Para nuevas aplicaciones, la información tal y como estaba diseñada por otras existentes no servía, siendo necesario que las nuevas aplicaciones creasen sus propios datos. El proceso de normalización consiste en la aplicación de una serie de normas para obtener datos agrupados en diferentes tablas, de forma que su estructura sea óptima para su implementación, gestión y explotación, actual y futura, eliminando redundancias perjudiciales. El rendimiento general del sistema no es satisfactorio. El rendimiento general del sistema es satisfactorio aunque mejorable.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no tiene relación con el origen de la teoría de la normalización, es decir, es falsa? Los primeros sistemas de información que se pusieron en producción en los primeros años de la informática utilizaban como estructuras de datos el sistema de ficheros que eran creados y gestionados por programas COBOL. Los primeros estudios de rendimiento de esos sistemas de información se centraron en las aplicaciones que los gestionaban. No existía bastante redundancia de información con el consiguiente gasto normal de espacio de almacenamiento. Los primeros estudios de rendimiento de esos sistemas de información se centraron en la evolución de los requerimientos del sistema.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no tiene relación con la 4a Forma Normal, es decir, es falsa? La 4ª FN la enunció Fagin tras el teorema que demostró. Una tabla T se dice que está en 4ª FN si no está en FNBC. Una tabla T se dice que está en 4ª FN si está en FNBC. Esta forma normal se aplica para eliminar las DMV de las tablas, puesto que implican redundancias perjudiciales de información, y por tanto problemas de actualización e integridad de los datos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera en función del siguiente ejemplo de la 5a forma normal? Ej. Datos de los empleados de una empresa: EMPLEADOS (CODIGO, NIF, NOMBRE, DIRECCION, ..., NSS, LTASS, ..., CATEGORIA, ...) Esta tabla se encuentra en 4a FN pero para optimizar las transacciones de consultas hacemos varias proyecciones de manera que se maneje por cada fila un número menor de atributos. Esta tabla se encuentra en 5a FN pero para optimizar las transacciones de consultas hacemos varias proyecciones de manera que se maneje por cada fila un número menor de atributos. Esta tabla se encuentra en 4a FN pero para optimizar las transacciones de consultas hacemos una sola proyección de manera que se maneje por cada fila un número menor de atributos. Esta tabla se encuentra en 5a FN pero para optimizar las transacciones de consultas hacemos una sola proyección de manera que se maneje por cada fila un número menor de atributos.
¿Cuáles son los Axiomas de Armstrong? Reflexividad, aumentación y dependencia. Reflexividad, disminución y dependencia. Reflexividad, disminución e independencia. Reflexividad, aumentación y transitividad.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no tiene relación con los atributos redundantes, es decir, es falsa? Sus contenidos se basan en cálculos realizados con otros atributos. Conllevan los problemas de actualización derivados de la redundancia de la información. Su información sólo puede obtenerse a partir de atributos compuestos. Su información puede obtenerse a partir de atributos existentes.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera, en función de la definición de las propiedades de la dependencia funcional? Ej. Unión. Si Y depende funcionalmente de X y también se cumple que Z depende funcionalmente de X, entonces Y y Z dependen funcionalmente de X: (X ?Y) y (X?Z) ? (X ?Y.Z). Ej. Pseudotransitividad. Si se cumple que (X ?Y) y (Y.W?Z) ? (X.W?Z). Ej. Descomposición. Si el conjunto de atributos Y depende funcionalmente de X y también se cumple que los valores del conjunto de atributos Z están incluidos en los valores de Y, entonces se cumple que Z depende funcionalmente de X: (X?Y) y (Z?Y) ? (X?Z). Son ciertas la Pseudotransitividad, y la Descomposición. Son ciertas la Unión y la Pseudotransitividad. Son ciertas la Unión, y la Descomposición. Son ciertas la Unión, la Pseudotransitividad, y la Descomposición.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones es cierta respecto a la dependencia funcional. Se dice que el atributo Y tiene una dependencia funcional total con el atributo X, si tiene una dependencia funcional con X y depende funcionalmente de algún subconjunto de X. Se dice que el atributo Y tiene una dependencia funcional total con el atributo X, si no tiene una dependencia funcional con X y no depende funcionalmente de ningún subconjunto de X. Se dice que el atributo Y tiene una dependencia funcional total con el atributo X, si no tiene una dependencia funcional con X y depende funcionalmente de algún subconjunto de X. Se dice que el atributo Y tiene una dependencia funcional total con el atributo X, si tiene una dependencia funcional con X y no depende funcionalmente de ningún subconjunto de X.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no tiene relación con el concepto de la dependencia funcional, es decir, es falsa? El operador “|” hace referencia a la expresión “o también”. Es preciso estudiar las DF para encontrar las claves candidatas, y a partir de ellas obtener el mínimo conjunto posible de atributos tales que una vez conocidos sus valores en las filas los demás queden definidos. El operador “.” representa la expresión “junto con” o “y” entre los atributos que relaciona. El operador “|” hace referencia a la expresión “junto con”.
¿En qué concepto se basa la normalización? En el concepto relacional. En el concepto de análisis. En el concepto de desarrollo. En el concepto de dependencia funcional.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no tiene relación con la 5ª forma normal, es decir, es falsa? Para que una tabla se encuentre en la 5ª FN no es necesario que se cumpla que se no encuentre en 4ª FN. La 5ª FN establece la norma a seguir para realizar las proyecciones en las situaciones de dependencia de JOIN. Para que una tabla se encuentre en la 5ª FN se debe cumplir que toda dependencia de JOIN venga implicada por las claves, principales o secundarias, de la tabla. Para que una tabla se encuentre en la 5ª FN se debe cumplir que se encuentre en 4ª FN.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones es falsa en relación a las dependencias multivaluadas (DMV) Como es necesario que en una DMV entre dos atributos el resto de los atributos sean independientes, es necesario la existencia de al menos tres atributos para que se produzca una dependencia multivaluada. Se puede apreciar que en la dependencia multivaluada la relación que existe entre atributos es de uno a muchos, mientras que en las dependencias funcionales era de uno a uno. Como es necesario que en una DMV entre dos atributos el resto de los atributos sean independientes, es necesario la existencia de al menos cuatro atributos para que se produzca una dependencia multivaluada. Sean A, B y C tres subconjuntos disjuntos de atributos de una tabla T, se dice que A tiene una dependencia multivaluada con B, y se escribe A??B o A DMV B, si para cada valor de A existen un conjunto de valores de B asociados, y esta asociación es independiente del resto de atributos C.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones es cierta en relación a la 1ª forma normal. Una tabla se encuentra en primera forma normal si y sólo si los valores que componen los atributos de las tuplas son atómicos. Es decir, en un atributo no deben aparecer valores repetitivos, por lo que siempre deberán ser elementales y únicos. Una tabla se encuentra en primera forma normal si y sólo si los valores que componen los atributos de las tuplas no son atómicos. Es decir, en un atributo no deben aparecer valores repetitivos, por lo que siempre deberán ser elementales y únicos. Una tabla se encuentra en primera forma normal si y sólo si los valores que componen los atributos de las tuplas no son atómicos. Es decir, en un atributo deben aparecer valores repetitivos, por lo que siempre deberán ser elementales y únicos. Una tabla se encuentra en primera forma normal si y sólo si los valores que componen los atributos de las tuplas son atómicos. Es decir, en un atributo deben aparecer valores repetitivos, por lo que siempre deberán ser elementales y únicos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa, en función de la transformación a la 2ª FN de una tabla? Comprobar que se encuentra en primera 1ª FN. Se realiza una proyección obteniendo una tabla con la parte de la clave que tiene dependencias funcionales, que será la nueva clave, y los atributos que no dependen de ella. Se realiza una proyección obteniendo una tabla con la parte de la clave que tiene dependencias funcionales, que será la nueva clave, y los atributos que dependen de ella. Se realiza una proyección obteniendo una tabla con la clave de la tabla inicial y todos los atributos que tienen una dependencia funcional total con ella.
¿Cuáles son las dependencias que interesan para tratar las anomalías y su solución? Las dependencias funcionales exclusivas. Las dependencias funcionales totales. Las dependencias funcionales parciales. Las dependencias funcionales permanentes.
¿Di cuál de las siguientes afirmaciones es falsa en relación a la 3ª forma normal? Una tabla se encuentra en tercera forma normal si no existen atributos no primarios que son transitivamente dependientes de cada posible clave de la tabla. Un atributo secundario sólo se debe conocer a través de la clave principal o claves secundarias de la tabla y no por medio de otro atributo no primario. En el grafo de dependencias sólo se deben mostrar las dependencias intransitivas y no aquellas dependencias funcionales a partir de las claves secundarias, puesto que se sabe que por ser claves ya conocen todos los atributos. Una tabla se encuentra en tercera forma normal si se encuentra en segunda forma normal.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa en función del siguiente ejemplo de la 5ª forma normal? Ej. Las operaciones que realizan en los cajeros bancarios los clientes son: MOVIMIENTO CAJERO. OPERACION. CLIENTE 001 INGRESO 1 001 REINTEGRO 1 002 REINTEGRO 1 001 INGRESO 2 001 INGRESO 3 001 REINTEGRO 3 002 REINTEGRO 3 003 REINTEGRO 3 Se encuentra en 5ª FN y tiene una multitud de registros que son costosos de tratar cuando se realizan diversas consultas sobre la misma tabla. Para conocer las operaciones que ha realizado un cliente no es necesario repetirla para cada cajero. Se encuentra en 4ª FN y tiene una multitud de registros que son costosos de tratar cuando se realizan diversas consultas sobre la misma tabla. Si pasamos la tabla a 5ª FN los datos se distribuirán en tres tablas, complicando los procesos de actualización de datos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa en función del siguiente ejemplo de dependencia de JOIN? Ej. Sean por ejemplo las tablas T, T1 y T2: T T1 T2 A B C A B B C a1 b1 c1 a1 b1 b1 c1 a2 b1 c1 a2 b1 b1 c1 a1 b2 c1 a1 b2 b2 c1 a1 b1 c2 a1 b1 b1 c2 Se puede apreciar que no existe redundancia. Podemos crear las proyecciones: T1=P(T,(A,B)) y T2=P(T,(B,C)). Si mediante un JOIN tratamos de recuperar la tabla original T obtendríamos: T12=T1*T2 (T1.B=T2.B). Se puede apreciar que existe redundancia.
¿Cuál de las siguientes opciones no es una ventaja del uso de la normalización? Máxima redundancia. Flexibilidad y facilidad de gestión. Precisión. Facilidad de uso y claridad.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera en función del siguiente ejemplo de dependencia multivaluada (DMV)? Ej. Profesores que imparten asignaturas y establecen textos para ellas con las siguientes condiciones: - Un profesor da clases de varias asignaturas, y una asignatura la imparten varios profesores. - Una asignatura tiene varios textos de referencia y un texto se puede utilizar como bibliografía en varias asignaturas. Los atributos independientes son profesor y texto. Los atributos independientes son profesor y Asignatura. Si se estudia a fondo la tabla se observa que no existen DF y por tanto la clave la forman los tres atributos. Pero, sin embargo, no existen DMV. Los atributos independientes son Asignatura y texto.
¿Cuáles son los problemas que plantea el incumplimiento de la 1ª FN? Imposibilidad de dimensionar adecuadamente el atributo que incumple la norma. Y la dificultad significativa para las operaciones de mantenimiento de la información en el mismo atributo. Redundancia de la información y la dificultad en las operaciones de consultas. Redundancia de la información y la dificultad en las operaciones de actualización. Dificultad en las operaciones de búsquedas y Redundancia de la información.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera en función de la 5a forma normal? La 5ª FN también se aplica a tablas muy grandes que se pueden tratar desde transacciones. La 5ª FN también se aplica a tablas pequeñas que mantienen varias entidades. La 5ª FN también se aplica a tablas muy grandes que mantienen varias entidades. La 5ª FN también se aplica a tablas pequeñas que son intratables desde transacciones.
¿Cuál de las siguientes opciones no es una conclusión que se obtuvo de los primeros sistemas de información con respecto a la normalización? Existía bastante redundancia de información con el consiguiente gasto extra de espacio de almacenamiento, además de la complejidad de mantenimiento de la información. El rendimiento general del sistema no es satisfactorio. El rendimiento general del sistema es satisfactorio. Para nuevas aplicaciones, la información tal y como estaba diseñada por otras existentes no servía, siendo necesario que las nuevas aplicaciones creasen sus propios datos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa en la normalización en función del siguiente ejemplo? Ej. PERSONAL (DNI, NOMBRE, DIRECCION, EMPRESA, SUELDO) Entre los atributos DNI y NOMBRE existe una dependencia funcional DNI?NOMBRE, al mismo tiempo si suponemos que nombre es único y no existen dos iguales. No siempre se cumplen de modo biunívoco las DF entre dos atributos, Ej. DNI?DIRECCIÓN pero no se cumple la contraria. Siempre se cumplen de modo biunívoco las DF entre dos atributos, Ej. DNI?DIRECCIÓN. NOMBRE?DNI se podría abreviar como NOMBRE?DNI, siendo el primer atributo el más significativo.
¿Qué es la normalización? Es una técnica para medir el diseño a grande escala. Es una técnica de planificación de la información. Es una técnica de análisis de la información. Es una técnica de modelado de datos que sirve para estructurar adecuadamente el diseño conceptual previo.
¿Cuántas formas normales hay? 6 FN. 5 FN. 4 FN. 3 FN.
¿Qué tipos de dominio existen en el modelo relacional? Homogéneo y heterogéneos. General y restringidos. Restringido y discretos. General y continuo.
¿Qué es el grado de una tabla relacional? El número de atributos que la forman. Los ejemplares de la tabla. El número de tuplas que contiene. La cardinalidad.
¿En qué consiste el dominio general en el modelo relacional? Es un conjunto nominado, infinito y homogéneo de valores atómicos. Es donde los atributos toman valores dentro de un rango definido o dentro de un ámbito. Es donde los atributos solo pueden tomar valores fuera de un subconjunto previamente definido. Es un conjunto nominado, finito y heterogéneo de valores atómicos.
Para que una tabla se integre en una estructura relacional debe cumplir unas condiciones. ¿Cuál de las siguientes condiciones es falsa? El valor de una columna para una fila determinada debe ser único. Poseer un único formato de fila que queda definido en su esquema. Los valores de una columna deben pertenecer al dominio que representa, aunque ese dominio puede utilizarse en varias columnas. Las filas y columnas pueden no ser únicas.
¿Cómo se define la operación de proyección en el álgebra relacional? Construye una relación con aquellas tuplas que aparece en la dos relaciones. Extrae las tuplas de una relación dad que satisfaga una relación. Extrae los atributos especificados de una relación dada eliminando las tuplas duplicadas. Construye una relación con todas las tuplas que aparecen en cualquiera de las dos relaciones.
¿Cuál de las siguientes restricciones de condición y acción especificas son falsas en el modelo relacional? Cuando una clave está formada por un solo atributo se le denomina clave simple, en caso contrario se denomina clave compuesta o concatenada. Todas las tablas relacionales no tienen porqué tener definida una clave primaria. Una clave es un atributo o conjunto de atributos cuyos valores distinguen unívocamente una tupla en una tabla. Si en una tabla dispone de varias claves, a éstas se le denomina claves candidatas o aspirantes.
¿Qué es la independencia de la distribución en las reglas de Codd? Las restricciones de integridad especificas para una base de datos relacional particular deben ser definibles en el sublenguaje de datos relacional y almacenables en el catálogo, no en los programas de aplicación. Si un sistema relacional tiene un lenguaje de bajo nivel, ese bajo nivel no puede ser utilizado para subvertir o suprimir las reglas de integridad y las restricciones expresadas en el lenguaje relacional de nivel superior. Los programas de aplicación y las actividades terminales permanecen lógicamente inalterados cualquiera q sean los cambios efectuados ya sea a las representaciones de almacenamiento o a los métodos de acceso. Debe existir un sublenguaje de datos que puede soportar bases de datos distribuidas sin alterar los programas de aplicación cuando se distribuyan los datos por primera vez o se redistribuyan posteriormente.
¿En qué consiste la regla de información de Codd? Se garantiza que todos y cada uno de los datos de una SGBDR son lógicamente accesibles recurriendo a una combinación de nombre de tabla, valor de clave primaria y nombre de columna. Toda la información de una base de relacional está representada explícitamente a nivel lógico y exactamente de un modo desconocido. No se garantiza que todos y cada uno de los datos de una SGBDR son lógicamente accesibles recurriendo a una combinación de nombre de tabla, valor de clave primaria y nombre de columna. Toda la información de una base de relacional está representada explícitamente a nivel lógico y exactamente de un modo conocido.
¿Qué es el álgebra relacional? Es la relación de métodos que sirven para manipular los datos. Es un conjunto de reglas y métodos que indican cómo se han de representar y manipular los datos. Es la relación entre lenguajes relacionales. Se basa en el álgebra de la teoría de conjuntos donde los operandos son tablas o relaciones.
¿Cuántos tipos de correspondencia existen en el modelo relacional? 1 2 Mas de 3 3.
¿Cuál de las siguientes restricciones no forma parte de las restricciones intrarelación sobre atributos en el modelo relacional? Clave primaria. Clave ajena. Unicidad. Obligatoriedad.
¿Qué es una clave ajena en el modelo relacional? La clave ajena de una relación R2 es un conjunto vacío de atributos cuyos valores han de coincidir con los valores de la clave primaria de una relación R1. La clave ajena de una relación R2 es un conjunto no vacío de atributos cuyos valores han de coincidir con los valores de la clave primaria de una relación R1. La clave ajena de una relación R2 es un conjunto no vacío de atributos cuyos valores no han de coincidir con los valores de la clave primaria de una relación R1. La clave ajena de una relación R2 es un conjunto vacío de atributos cuyos valores no han de coincidir con los valores de la clave primaria de una relación R1.
¿Cuántas estrategias se establecen en la abstracción Generalización/Especialización en el paso del Modelo Entidad Relación al Modelo Relacional? Más de 4 1 2 4.
¿Cuál de las siguientes apreciaciones del algebra relacional es falsa? Todas las operaciones están implementadas por rutinas externas en los SGBDR comerciales para manipular los datos. Los algoritmos internos de la rutina de join están optimizados, ya que en el join de las tablas con una cardinalidad muy alta el proceso podría ser muy lento y costoso. Las tablas resultantes sólo se generan en memoria temporal para visualizar sus datos u operar con ellas, pero nunca se almacena en memoria permanente a no ser que se indique expresamente. Todas las operaciones están implementadas por rutinas internas en los SGBDR comerciales para manipular los datos.
¿Qué es una restricción de verificación en el modelo relacional? Es una restricción intraelemento que se define sobre uno específico del esquema al que su existencia va ligada. Es una restricción interelementos, afectando a varias relaciones, por lo que debe de estar definida en el esquema, lo que obliga a tener un nombre, inexistente en el caso anterior. Es una restricción intraelementos, afectando a varias relaciones, por lo que debe de estar definida en el esquema, lo que obliga a tener un nombre, inexistente en el caso anterior. Es una restricción interelemento que se define sobre uno específico del esquema al que su existencia va ligada.
¿Qué es un modelo de datos en el modelo relacional? Es el conjunto de lenguajes relacionales. Es un conjunto de métodos y reglas que indican cómo se han de representar y manipular los datos. Son lenguajes formales y se basan en el carácter conjuntista de una relación. Es un conjunto de métodos y reglas que indican cómo se han de interpretar las tablas.
¿Qué representa una tabla básica en el modelo relacional? Una Entidad. Un objeto con entidad propia. Una Tupla. Un Objeto.
¿En una entidad con cardinalidad (0,1) con otra con (0,1) cuántas tablas se necesitan para pasar al modelo relacional? Una única tabla. 2 o más tablas. Obligatoriamente 2 tablas. Una o dos tablas.
¿Cuáles son las operaciones binarias o de conjunto en el álgebra relacional? Unión, diferencia y producto cartesiano. Derivadas y adicionales. Selección y proyección. Intersección, cociente y join.
¿En una entidad con cardinalidad (1,1) con otra con (1,1) cuántas tablas se necesitan para pasar al modelo relacional? 2 o más tablas. Obligatoriamente 2 tablas. Una o dos tablas. Una única tabla.
¿Qué es un dominio en el modelo relacional? Es un conjunto nominado, finito y homogéneo de valores. Un atributo. Es la concatenación con sentido propio de un valor concreto de todos los atributos de una relación. Es un conjunto nominado, finito y heterogéneo de valores.
¿Qué son las columnas de una tabla? Los ejemplares de la tabla. La cardinalidad de la tabla. Los atributos que definen la tabla. Las tuplas de la tabla.
¿Qué operaciones básicas forma las operaciones derivadas en el álgebra relacional? Solo Selección y proyección. Solo Intersección y cociente. Solo Unión, diferencia y producto. Solo Intersección, cociente y join.
¿Con cuantas tablas operan la operación de diferencia del álgebra relacional? 2 Mas de 3 1 3.
¿Cómo se clasifican los lenguajes relacionales según el modo de operar? De navegación y detallados. De especificación y detallados. Procedimentales y no procedimentales. De especificación y navegación.
¿Qué debe conformar el modelo relacional de datos? Una herramienta que permita a los programadores de los sistemas de información una dependencia total en las alteraciones de los datos en su evolución y de la ubicación física de éstos. Una herramienta que no permita a los usuarios de los sistemas de información una independencia total en las alteraciones de los datos en su evolución y de la ubicación física de éstos. Una herramienta que permita a los usuarios de los sistemas de información una dependencia total en las alteraciones de los datos en su evolución y de la ubicación física de éstos. Una herramienta que permita a los usuarios de los sistemas de información una independencia total en las alteraciones de los datos en su evolución y de la ubicación física de éstos.
¿Cómo se clasifican los lenguajes relacionales según la forma de interrogar a la base datos? Procedimentales y no procedimentales. De especificación y de navegación. De especificación y procedimentales. De inserción y eliminación.
¿Cuál de las siguientes restricciones inherentes es falsa en el modelo relacional? El orden de las tuplas no es significativo. El cruce de fila y una columna puede contener más de un valor. El orden de los atributos no es significativo. Debe existir una clave primaria o identificador.
¿Cómo se clasifican las operaciones relacionales? De especificación y navegación. Derivadas y adicionales. De Borrado y modificación. Básicas y derivadas.
¿Qué es la extensión de una relación en el modelo relacional? No existe la extensión de una relación. Es el conjunto de dominio que, en un instante dado, satisfacen el esquema de relación y se encuentran. Es el conjunto de tuplas que, en un instante dado, satisfacen el esquema de relación y se encuentran. Es la parte estática que establece la definición de la relación, también conocido como esquema en el tiempo.
¿Cuál de las siguientes reglas de Codd es falsa? Regla de acceso garantizado. Regla de actualización de vistas. Independencia física de los datos. Dependencia de integridad.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la operación join del álgebra relacional es falsa? Las columnas de la tabla resultante, serán las columnas de las tablas participantes. También es conocida como unión natural, yunción o reunión. Es una de las operaciones menos importantes del algebra relacional. El resultado de cada fila de la tabla serán las filas resultantes de realizar el producto cartesiano entre las tablas especificadas, seleccionando las tuplas que cumplan la condición especificada.
¿Qué tipo de operación es Group by en el álgebra relacional? Combinación externa. Combinación. Consulta. Agrupación.
¿Cuántas son las reglas de Codd? 13 10 12 11.
¿Cuáles de la siguientes reglas de dependencias en existencia e identificación, en el paso del modelo Entidad Relación al modelo relacional, es falsa? En el caso adicional de dependencia e identificación la clave primaria de la relación en la que se ha transformado la entidad fuerte debe estar formada por la concatenación de las claves de las dos entidades. Se recogen directamente en el modelo lógico estándar. La manera lógica de transformación es utilizar el mecanismo de propagación de clave creando una clave ajena con nulos no permitidos en la relación de la entidad dependiente obligando a modificar y borrar en cascada. En el caso adicional de dependencia e identificación la clave primaria de la relación en la que se ha transformado la entidad débil debe estar formada por la concatenación de las claves de las dos entidades principales.
¿Qué hace la operación outer join en el álgebra relacional? Extraer las tuplas de una relación que satisfagan una condición. Operación que impide que desaparezcan tuplas como en el caso de la combinación interna, permitiendo concatenar las tuplas no coincidentes con valores nulos. Permite aplicar funciones de agregación agrupando tuplas en subconjuntos que posean valores comunes de ciertos atributos. A partir de las relaciones especificadas, construye una relación, concatenando cada tupla de la primera con cada una de las tuplas de la segunda, siempre que ambas tuplas satisfagan la condición dada.
¿Cuál de las siguientes reglas básicas de conversión, del modelo entidad relación al modelo relacional, es falsa? Todo tipo de correspondencia 0:N se transforma en relación. Todo tipo de correspondencia M:N se transforma en relación. Todo tipo de entidad se convierte en una relación. Para todo tipo de correspondencia 1:N se resuelve por el sistema de propagación de clave como regla general o bien se crea una nueva relación.
¿En una entidad con cardinalidad (0,1) con otra con (1,1) cuántas tablas se necesitan para pasar al modelo relacional? Una única tabla. Una o dos tablas. Obligatoriamente 2 tablas. 2 o más tablas.
¿Cuál de los siguientes elementos no componen la relación en el modelo relacional? Intensión de una relación. Homogeneidad de una relación. Estado de la relación. Extensión de una relación.
¿Qué es la proyección sobre un determinado dominio de una característica especifica dentro de una relación en el modelo relacional? Grado. Dominio. Tupla. Atributo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta respecto a la entidad en el modelo Entidad Relación? Las entidades pueden ser débiles. Las entidades fuertes son aquellas cuyos ejemplares no tienen existencia por sí mismos. La entidad es un objeto concreto sobre el que se desea almacenar información. Representa un objeto abstracto con existencia propia.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta respecto a la restricción de Generalización/Especialización en el modelo Entidad Relación extendido? La Totalidad se refiere cuando todo ejemplar del supertipo tiene que pertenecer a algún subtipo. Cuando la división en subtipos esté determinada por una condición o atributo, se representará éste asociado al triángulo que representa la abstracción. La Exclusividad se refiere cuando un ejemplar del supertipo sólo pertenece a un subtipo y de la capacidad de los subtipos de recubrir al supertipo. El Solapamiento se refiere cuando un mismo ejemplar del supertipo no puede pertenecer a más de un subtipo.
¿Cuál es el grado de la relación reflexiva en el modelo Entidad Relación? Grado 2. Grado 1. Grado 0. Grado 3.
¿Qué es un dominio? Un conjunto de valores que puede tomar una cierta característica. Un elemento con existencia propia sobre el que se desea guardar información. Una vinculación entre entidades. Una unidad básica de información que establece características de otros objetos.
Un elemento de un esquema es redundante cuando puede ser eliminado sin que se pierda semántica, ¿cuáles de los siguientes controles no es necesario realizar para llevar a cabo un buen control de las relaciones redundantes? Relaciones de grado superior a tres. Atributos derivados. Atributos multivaluados. Relaciones que formen ciclos.
¿Cómo se representa un dominio? Rectángulo. Cuadrado. Círculo. Rombo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta? El modelo Entidad Relación refleja la existencia de los datos y lo que se va a hacer con ellos. El modelo Entidad Relación no tiene en cuenta las restricciones de espacio, almacenamiento ni tiempo de ejecución. El modelo Entidad Relación es independiente de la base de datos. El modelo Entidad Relación siempre está abierto a la evolución del sistema.
El modelo Entidad Relación es un modelo ... (indique la respuesta correcta) Convencional. Físico. Externo. Conceptual.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones, con respecto a una relación en el modelo Entidad Relación, es correcta. La correspondencia 0:N significa uno a muchos. El grado de una relación determina la misión específica que desempeña cada entidad dentro de una relación. El tipo de correspondencia es el número máximo de ejemplares de una entidad que pueden estar asociados dentro de la relación con ejemplares de otra entidad. El papel de una relación es el número de entidades que participa en una relación.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto a las restricciones en el modelo Entidad Relación extendido? Dos o más relaciones mantienen una restricción de inclusividad con respecto a una misma entidad que participa en todas las relaciones, cuando cada ejemplar puede pertenecer a cualquiera de las relaciones establecidas pero no simultáneamente. Dos o más relaciones mantienen una restricción de exclusión con respecto a una misma entidad que participa en todas las relaciones, cuando cada ejemplar de esa entidad puede pertenecer a cualquiera de las relaciones establecidas y tiene como condicionante la obligatoriedad de pertenecer a las restantes. Dos o más relaciones mantienen una restricción de exclusividad con respecto a una misma entidad que participa en todas las relaciones, cuando cada ejemplar de esa entidad sólo puede pertenecer a una de las relaciones establecidas y no puede participar en las restantes. Dos o más relaciones mantienen una restricción de inclusión con respecto a una misma entidad que participa en todas las relaciones, cuando cada ejemplar de esa entidad que pertenece a una de las relaciones establecidas estará obligado a participar en las restantes.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones con respecto a una relación en el modelo Entidad Relación es correcta. Una relación es una correspondencia entre entidades. Una relación tiene existencia propia. Se representa mediante un rectángulo. Se clasifican en fuertes y regulares.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta respecto al modelo Entidad Relación? El identificador es un único atributo que permite identificar de forma única un ejemplar de una entidad dentro de un conjunto de ellos. Un identificador siempre tiene un valor conocido. Un identificador debe ocupar la mínima cantidad de memoria, su codificación debe ser sencilla y deben ser valores permanentes en el tiempo. Todas las entidades deben tener, al menos, un identificador.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta respecto a la restricción de agregación en el modelo Entidad Relación Extendido? La restricción impuesta al modelo Entidad Relación para que no pueda participar en una relación otra ya existente, determina un caso especial de agregación, consistente en abstraer por agregación una entidad representativa de las entidades y de las relaciones que se desean incluir, habilitándola ya para su participación sin vulnerar la restricción del modelo. Un tipo de agregación es la de Compuesto/Componente. Un tipo de agregación es la de Miembro/Colección. La agregación se considera un caso especial de relación entre varias entidades cuando éstas no pueden considerarse como partes de un todo que desea obtenerse aglutinando estos componentes.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones, con respecto a la cardinalidad de una entidad en el modelo Entidad Relación, es correcta. N sólo significa una o más ocurrencias. 0 sólo significa ninguna ocurrencia. La representación (m,n) significa muchas ocurrencias. Es el número mínimo y máximo de ejemplares de una entidad que puede estar relacionados con un ejemplar de otra u otras entidades que participen en la relación.
¿Cómo se denomina a la relación que tiene atributos, en el modelo Entidad Relación? Relación asociativa. Relación multivaluada. Relación semántica. Relación binaria.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a las restricciones inherentes del modelo Entidad Relación? En una relación muchos a muchos a cada ejemplar de la primera entidad pueden corresponderle más de un ejemplar de la segunda y viceversa. En una relación uno a muchos cada ejemplar de la primera entidad puede corresponderla más de un ejemplar de la segunda y a cada ejemplar de la segunda le corresponde no más de uno de la primera. Las relaciones solo pueden establecerse entre entidades. La dependencia en existencia se refiere cuando los ejemplares de una entidad débil no pueden existir si desaparece el ejemplar de la entidad regular de la que depende.
¿Cuándo un atributo es obligatorio multivaluado? Cuando para cada ejemplar de la entidad puede tomar más de un único valor en el dominio subyacente. Cuando para cada ejemplar de la entidad no está obligado a tomar un único valor en el dominio subyacente. Cuando para cada ejemplar de la entidad está obligado a tomar al menos un único valor en el dominio subyacente. Cuando para cada ejemplar de la entidad está obligado a tomar un único valor en el dominio subyacente.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta respecto a los identificadores en el modelo Entidad Relación? Los identificadores alternativos son todos los identificadores candidatos una vez establecido el identificador principal. Un identificador principal puede ser aquel que sea más fácil recordar por el usuario. Los identificadores secundarios son aquellos identificadores que se convierten en identificadores principales cuando los usuarios los necesitan. Un identificador alternativo de una entidad puede estar formado por atributos compuestos.
¿Cómo se clasifican los modelos de datos? (Indique la respuesta correcta). Físicos y Químicos. Naturales y Artificiales. Lógicos y Físicos. Externos e Internos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es un componente de una restricción realizada en el modelo de datos? Operación de actualización. La acción que debe materializarse. Conclusión. Evaluación de una condición.
¿Cuáles son los niveles de abstracción de una Base de Datos establecidos por ANSI? Total, intermedio y externo. Total, intermedio e interno. Global o conceptual, externo e interno. Externo, interno e intermedio.
¿Qué es el diseño físico en el modelo de datos de una base de datos? La realización del análisis del sistema de información a automatizar. El resultado de adaptar el modelo de datos obteniendo en el diseño conceptual al SGBD elegido mediante la descripción lógica de los datos. La parametrización física de las estructuras de datos sobre los soportes físicos. La recogida de las vistas parciales de todos los usuarios.
¿Qué es un “ejemplar” referido a una Base de Datos? Instrumento de modelado. Valores que toma la percepción de una determinada realidad en un instante dado. Conjunto de reglas para estructurar los datos del mundo real. Percepción de una determinada realidad interpretada de acuerdo a un cierto modelo.
¿Qué es un “esquema” referido a una Base de Datos? Instrumento de modelado. Los Datos almacenados en el esquema. Conjunto de reglas para estructurar los datos del mundo real. Percepción de una determinada realidad interpretada de acuerdo a un cierto modelo.
¿Qué es un “modelo” referido a una Base de Datos? Descripción de la estructura del modelo analizado. Los Datos almacenados en el esquema. Conjunto de reglas para estructurar los datos del mundo real. Percepción de una determinada realidad interpretada de acuerdo a un cierto modelo.
El modelo de datos físico ... (indique la respuesta correcta) Representa los datos de la organización en su conjunto. Describe los datos que necesita cada usuario o aplicación en particular. Representa la definición de las propiedades que responden a las características de tipo físico. Representa los aspectos lógicos de los diferentes tipos de datos existentes en el universo de referencia.
La “Agregación”, como tipo de abstracción de datos utilizado en los modelos de datos se refiere a ... (indique la respuesta correcta). Acción de abstraer un nuevo elemento del modelo a partir de otros ya existentes como unión de estos. Acción de abstraer las características comunes a un conjunto de elementos del modelo para crear uno nuevo que englobe todas sus características. Acción de abstraer las características comunes a un conjunto de ejemplares para crear una categoría que los represente. Acción de vincular dos o más elementos distintos creando uno nuevo de tipo distinto.
La “Clasificación”, como tipo de abstracción de datos utilizado en los modelos de datos se refiere a ... (indique la respuesta correcta). Acción de abstraer las características comunes a un conjunto de ejemplares para crear una categoría que los represente. Acción de vincular dos o más elementos distintos creando uno nuevo de tipo distinto. Acción de abstraer un nuevo elemento del modelo a partir de otros ya existentes como unión de estos. Acción de abstraer las características comunes a un conjunto de elementos del modelo para crear uno nuevo que englobe todas sus características.
La “Generalización”, como tipo de abstracción de datos utilizado en los modelos de datos, se refiere a ... (indique la respuesta correcta). Acción de abstraer las características comunes a un conjunto de elementos del modelo para crear uno nuevo que englobe todas sus características. Acción de vincular dos o más elementos distintos creando uno nuevo de tipo distinto. Acción de abstraer las características comunes a un conjunto de ejemplares para crear una categoría que los represente. Acción de abstraer un nuevo elemento del modelo a partir de otros ya existentes como unión de estos.
Las restricciones de integridad de los modelos de datos se clasifican en... (indique la respuesta correcta). Inherentes y semánticas. Inherentes y coherentes. Incoherentes y Coherentes. Incoherentes y semánticas.
Los modelos de datos lógicos pueden ser ... (indique la respuesta correcta). Externos e Internos. Externos y Globales. Globales y particulares. Generales y particulares.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso