Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

20GTSO

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
20GTSO

Descripción:
Estado de bienestar

Autor:
G
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/06/2020

Categoría:
Universidad
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Aquel conjunto de intervenciones dirigidas por un Estado que tienen como fin garantizar unos servicios básicos mínimos a toda la población mediante un sistema de protección social que cubre, principalmente, las áreas de educación, empleo, vivienda y seguridad social (Tagle, 2009, p. 57). Este sistema, por tanto, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el bienestar social del país... Estado de bienestar Políticas públicas sociales Florecimiento económico Capitalismo .
Quién asume dentro de un núcleo normativo, una serie de funciones que se basan tanto en la seguridad del ciudadano frente a posibles situaciones externas de inseguridad material como en la igualdad socioeconómica? El Estado Los monarcas La grandes empresas La seguridad social.
Tres funciones del estado de bienestar inversión social protección social estabilización de la economía.
Los cuatro pilares del estado de bienestar Sanidad Seguridad social Empleo Educación Servicios sociales.
la institucionalización de los derechos sociales; es decir, el derecho de todo ciudadano, por el mero hecho de serlo, a recibir prestaciones económicas en determinadas circunstancias y a disponer de un conjunto de servicios sociales Es el logro más importante del modelo de estado de bienestar Es el logro más importante de la constitución de 1978.
En un principio, las prestaciones se asociaron a la condición de ser trabajador, protegiendo al obrero y a su familia. Con el tiempo, los servicios se extendieron a toda la población Verdadero Falso.
Da prioridad a la iniciativa privada bajo el argumento de que el mercado es capaz de satisfacer por sí mismo la mayor parte de las necesidades de la población. El Estado (y también algunas organizaciones civiles subvencionadas) se responsabiliza de la cobertura de determinados derechos que el mercado no es capaz de garantizar a todo el mundo, pero están restringidos únicamente a los ciudadanos más necesitados Perspectiva liberal Perspectiva conservadora.
Concede gran protagonismo a las familias y organizaciones sociales. Son las familias las que reciben la atención del Estado para fortalecerlas y alcanzar la integración social a partir de ellas. Las organizaciones sociales o corporaciones (por ejemplo, sindicatos) también ofrecen servicios sociales (por ejemplo, seguros) por el mero hecho de pertenecer a las mismas. Perspectiva liberal Perspectiva conservadora.
En este modelo, que sigue el enfoque socialdemócrata, la protección social estatal es la más elevada y estable. El Estado es el principal proveedor de las prestaciones, que se financian por medio de un sistema de impuestos directos y progresivos (cotizaciones), y el sistema ha alcanzado unos altos índices de calidad. De hecho, es el sistema que ha alcanzado un mayor grado de redistribución de la renta y de reducción de la pobreza. El acceso a las prestaciones está muy generalizado e integrado en la sociedad nórdica, dado que está basado en el principio de ciudadanía; es decir, existen menos condiciones para acceder a ellas. También hay un alto número de empleos públicos y un importante gasto estatal en políticas activas de empleo y en subsidios de desempleo, aunque el trabajador está poco protegido. Podemos encontrar este sistema en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia o Islandia. Modelo nórdico Modelo continental Modelo anglosajón Modelo mediterráneo.
Se identifica con el enfoque conservador y se basa en un sistema de cotización obligatoria por parte de empleados y empresas para crear un plan de previsión para las necesidades sociales (el empleo como criterio de acceso a prestaciones y servicios). De hecho, la proporción de gastos orientados a las pensiones es mayor que en el modelo nórdico. No es de extrañar, por tanto, que uno de los elementos más importantes de este modelo sean los subsidios por invalidez. Por el contrario, el sistema contempla también subsidios y prestaciones no contributivas y, algunas de ellas, no requieren antecedentes laborales ni un compromiso de reinserción en el mercado laboral por parte del beneficiario (por ejemplo, Francia, donde existen subsidios cuyo único requisito es ser mayor de 25 años de edad). Sin embargo, presenta niveles medio-bajos de redistribución de la renta y reducción de la pobreza. Encontramos este modelo en Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda o Luxemburgo Modelo nórdico Modelo continental Modelo anglosajón Modelo mediterráneo.
Se corresponde con un modelo liberal. Tanto las prestaciones contributivas como las ayudas sociales son mucho más limitadas que en los anteriores modelos. Se limitan a cubrir las situaciones de más alta necesidad y vulnerabilidad, quedando a responsabilidad del individuo la cobertura completa de sus necesidades. En este sentido, el desembolso en políticas activas de empleo es más importante que el gasto dirigido a las pensiones. Sin embargo, el mercado laboral está poco regulado y presenta una alta temporalidad. Además, los subsidios están sujetos a una búsqueda activa de empleo y a los tiempos de cotización laboral anterior. Su grado de redistribución de la renta es bajo. Como indica el término anglosajón, encontraremos este modelo en Irlanda y el Reino Unido. Fuera de Europa, lo veremos en Estados Unidos o Canadá. Modelo nórdico Modelo continental Modelo anglosajón Modelo mediterráneo.
A nivel de ayudas y de intervención del Estado en la prestación de servicios, este modelo se sitúa a medio camino entre el anglosajón y el continental. Se podría decir que es un modelo no totalmente desarrollado, ya que se implantó más tarde que en el resto de Europa al caer tras las dictaduras y transiciones democráticas (años 70 y 80) y es el modelo que genera menores gastos. En este modelo destacan los amplios gastos en pensiones, pero la escasez de ayudas de asistencia social; el cuidado de hijos o ancianos, que en otros modelos están cubiertos por el Estado pero aquí quedan bajo la responsabilidad de los núcleos familiares. El empleo está fuertemente protegido y se recurre a la jubilación anticipada para mejorarlo, pero los subsidios por desempleo son escasos. Presentan un bajo grado de redistribución de la renta y de reducción de la pobreza. Destacan en este modelo España, Italia, Portugal o Grecia. Modelo nórdico Modelo continental Modelo anglosajón Modelo mediterráneo.
El mundo académico considera que el pensamiento de este economista inglés fue el verdadero germen y motor del estado de bienestar que se implantó en Europa occidental a partir de mediados del siglo xx Adam Smith John Keynes Roosevelt Allan Buckwell.
Reconocimiento... reconocerse los derechos políticos reconocerse los derechos civiles reconocerse los derechos sociales .
Una serie de medidas de intervención del Estado en la economía con el objetivo de ayudar a los desempleados y estimular el consumo. Basándose en las teorías enunciadas por Keynes, Roosevelt aprobó la creación de trabajo público, planificación de infraestructuras y pensiones de vejez y de desempleo, entre otras medidas New Deal New Order.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor