Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEtest

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
test

Descripción:
test jdksjhbuijokskihveyjckslñlskbehwiuodpslñ,xmk jnbhsujoipk

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
02/09/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 120
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Es una línea imaginaria que delimita la cuenca hidrográfica, marca el límite entre cuenca hidrográficas y las cuencas vecinas. curso medio curso de aguas divortium aquarum curso bajo.
La energía "fluye" a través del ecosistema como enlaces carbono-nitrógeno oxígeno-oxígeno carbono-oxígeno carbono-carbono.
Cuál de las siguientes no corresponde a una actividad de promoción de crecimiento vegetal: Inmovilización de fosfato Fijación asimbiótica de nitrógeno Producción de ácido giberélico y citoquininas Producción de ácido indol acético (AIA).
De los requisitos ISO: ¿Cuál es el enfoque del contexto de la organización? ~ Procedimiento de realización de la auditoría ~ Funciones y responsabilidades ~ Determinación del ámbito de aplicación del sistema de gestión ambiental ~ Asegurar el cumplimiento de requisitos legales. ~ Entender la organización y su contexto ~ Entender las necesidades y expectativas de las partes interesadas ~ Determinación del ámbito de aplicación del sistema de gestión ambiental ~ Sistema de gestión ambiental ~ Entender la organización y su contexto ~ Norma con la que se va a auditar. ~ Determinación del ámbito de aplicación del sistema de gestión ambiental ~ Asegurar el cumplimiento de requisitos legales. ~ Entender la organización y su contexto ~ Procedimiento de realización de la auditoría ~ Funciones y responsabilidades ~ Sistema de gestión ambiental.
Durante un trabajo con pilas de compostaje de biorresiduos sólidos urbanos a cielo descubierto, se probó la producción de un inoculante a partir de un cultivo formado por una mezcla de microorganismos endógenos seleccionados de estas pilas y sometidos previamente a pruebas de actividad enzimática y a pruebas de antagonismo. El inóculo conteniendo los tres microorganismos seleccionados, cada uno en una concentración de 1x10 UFC/ml, se aplicó asperjando sobre la superficie de las pilas. Los microorganismos seleccionados presentaron tolerancia a cambios de temperatura y pH, lo cual permitió su persistencia dentro de la población metabólicamente activa en el proceso de compostaje y se comprobó su permanencia al ser re-aislado de las pilas en distintos momentos del proceso. ¿Cuál de los siguientes géneros muy probablemente no correspondería a uno de los microorganismos seleccionados? Streptomyces Aeromonas Bacillus Aspergillus.
En el siguiente gráfi co, qué metodo de aforación se está utilizando: metodo del flotador método de molinete aforo químico metodo electrónico.
Se emplean cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado o novedoso, sirven para preparar el terreno y, por lo común, anteceden a investigaciones Correlacional Explicativo Exploratorio Descriptivo.
Ordene de forma correcta la estructura determinada de las normas ISO 14001:2015 A-D-E-H-I-J-B-C-G-F F-G-A-D-E-H-I-J-B-C I-J-B-C-A-D-E-H-F-G I-J-B-C-H-J-B-C-F-G.
Componentes de la integración de los sitemas de calidad: Direccionamiento Estratégico tiene en cuenta el potencial humano como el factor más importante de la institución fortalecimiento hacia la responsabilidad social desempeña actividades estratégicas con altos niveles de eficiencia, efectividad y celeridad da respuesta a la visión y finalidad.
Si las condiciones ambientales se tornan extremas, ciertos organismos perecerán Periodo de reproducción Ley de toleranciaa Márgenes de tolerancia Condiciones óptimas.
En cuanto a Biopilas se puede afirmar que: Es una técnica de bajo costo, manejo sencillo, bajo consumo de energía y sirve para tratar pequeños volúmenes de suelo in situ Es una técnica de bajo costo, manejo sencillo, bajo consumo de energía y posibilidad de tratar grandes volúmenes de suelo in situ Es una técnica de bajo costo, manejo sencillo, pero con alto consumo de energía y posibilidad de tratar grandes volúmenes de suelo in situ Es una técnica de alto costo, requiere de profesionales que lo manejeno, bajo consumo de energía y posibilidad de tratar grandes volúmenes de suelo in situ.
El siguiente gráfico representa: aforador H imnígrafo vertedero canal de aforo parshall.
¿Cuáles son los principios y elementos de una SAA? Política Ambiental, Planificación, Implementación y Operación, Verificación, revisión por la Dirección, Mejora Continua. Política Ambiental, Planificación, Implementación del sistema y Operación, Verificación, Evaluación,Actuación. Política Ambiental, Planificación, Ejecución y desarrollo, Verificación, revisión por la Dirección, Mejora Continua. Marco Legal, Proyección, Implementación y Operación, Verificación, revisión por la Dirección, Mejora Continua.
Con qué principio ambiental reconocido en la constitución está relacionada la expresión: "Opera como mandato cuando existe certeza del daño o de la peligrosidad de una actividad " Prevención Desarollo sostenible Pro ambiente Precautorio.
Uno de las principales necesitades en torno a la zona 5 de planifi cación del Ecuador es: Desarrollo del conocimiento, capacidades y actitudes prácticas saludables Conservación y gestión de la biodiversidad. (Galápagos) Proyecto Guayaquil ecológico Establecimiento de zonas de transición ecológico-antrópica de parte de gobiernos autónomos en la regulación del uso y ocupación del suelo rural.
Sustancias que pueden pasar fácilmente por la membrana y, por lo tanto, son fácilmente absorbidos y más capaces de provocar su acción tóxica: Básicas Halógenas Ionizadas No ionizadas.
Son elementos administrativos en los cuales se conjugan las políticas, metas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar el curso de acción determinado: Planes Objetivos Procedimientos Programas.
La fuente común de los óxidos de azufre es: Soldadura y detonación de explosivos Quema de combustibles en hornos y motores Combustión de carbón y del aceite Gases de combustión de automóviles.
La veeduría comunitaria es considerada: Mecanismo de prevención ambiental Un instrumento de observación y vigilancia comunitaria Un mecanismo de comportamiento social Un mecanismo de control y seguimiento ambiental.
Dispositivo utilizado para medir caudal y realizar un proceso de mezcla rápida. canal de fondo inclinado canal Parshall vertedero rectangular.
La bioacumulación se evalúa como consecuencia del conjunto de las vías de exposición Inhalación, cutánea y nerviosa a y son correctas Inhalación, digestiva y oral Inhalación, cutánea y oral.
El siguiente concepto: "Una serie de puntos regularmente espaciados dónde existe información dela elevación solo en dichos puntos y la información se muestra como etiqueta asociada a cada punto." Define a: Malla de celdas Red de triángulos Puntos regulares Celdas regulares.
Dentro de los deberes y responsabilidades que tiene el Estado con la naturaleza están: mitigación, restauración, control Restauración, precaución, restricción Restauración, precuación, mitigación restricción, control, mitigación.
El paso de una sustancia a través de una membrana semipermeable desde una zona de menor concentración a otra de mayor concentración se denomina: Transporte Activo Fagocitosis Transporte Pasivo Koc.
Estudia la relación causa-efecto entre la exposición a un medicamento y sus efectos tóxicos que causa esa exposición: Toxicología en alimentos Toxicología forense Toxicología descriptiva Toxicología clínica.
Los daños en las células somáticas embrionarias, causados después de la concepción y antes del nacimiento, se denominan: Cáncer Nefrotoxicidad Mutación Teratogénesis.
La definición de toxico es: Sustancia de origen biológico Agente de origen artificial Sustancia de origen natural Agente de origen natural o artificial.
Las especies…….. reactivas producidas durante la ………….deben estar metabolizada ; de lo contrario pueden interactuar con un sitio nucleófilo en un constituyente celular esencial e inducir…….. celular. Químicas- biotransformación-daño Biológicas- bioacumulacion- daño Químicas-bioacumulacion-daño Biológicas-biotransformación-muerte.
Proceso del tóxico desde el lugar de emisión hasta el contacto con el individuo o población Vía de exposición Punto de exposición Ruta de exposición Potencial de emisión.
Coagulantes que presentan diferentes fases sólidas en las reacciones hidrolíticas y sus flóculos tienden a ser grupos de pequeñas esferas y/o estructuras tipo cadena con tamaño menor a 25mm. polielectrolitos cal sales de hierro sales de aluminio.
Se producen fenómenos de plasmólisis cuando introducimos células en una solución Ninguna de las anteriores Hipotónica Isotónica Hipertónico.
La ruta de exposición está formada por los siguientes elementos: Vía de exposición, punto de exposición, tasas de emisiones, fuente de exposición, población receptora, medio ambiental y mecanismos de transporte Vía de exposición, punto de exposición, fuente de exposición, población receptora, medioambiental y mecanismos de transporte. Vía de exposición, contaminante, punto de exposición, fuente de exposición, población receptora,medio ambiental y mecanismos de transporte Ruta de exposición, vía de exposición, punto de exposición, fuente de exposición, poblaciónreceptora, medio ambiental y mecanismos de transporte.
Quienes se encuentran obligados a Registrarse como generadores de desechos peligrosos. Personas naturales o jurídicas que generen desechos peligrosos y/o especiales Las entidades públicas, universidades y escuelas politécnicas. Usuario final. Entidades privadas.
Uno de los metales más tóxicos en la tierra que provoca neurotixicidad en el sistema nervioso es: Pb Cd As Hg.
Relacione las siguientes definiciones: 1,2-2,4-3,3-4,1 1,4-3,1-2,3-4,2 2,2-1,3-4,4-3,1 1,3-2,2-4,1-3,4.
El agitador en un proceso de mezclado que opera en un rango de 10 a 150 rpm es: turbina de paletas hélices.
Si introducimos una célula vegetal en un medio hipotónico: a y b son correctas Sufrirá problemas de turgencias No sucede nada Sufrirá problemas de plasmólisis.
Término que se emplea para describir la naturaleza de los efectos perjudiciales producidos y las condiciones necesarias para su producción: Toxina Toxicante Dosis Toxicidad.
Relacione los siguientes términos y definiciones 1B ; 2D ; 4A ; 3C 1D ; 2A ; 4B ; 3C 1C ; 2D ; 4B ; 3A 1A ; 2D ; 4B ; 3C.
Las medidas geométricas basadas en derivadas de ________ grado aportan información sobre la concavidad o convexidad de la superficie en un punto dado. tercer segundo primer.
La reacción de Fenton es una reacción de: Oxidación Hidrólisis Reducción Oxigenación.
Para retener sólidos gruesos que floten o que se encuentren suspendidos en el agua, se debe implementar un proceso de: filtración desarenador cribado sedimentación.
Tratamiento cuando el agua cruda pasa través de una cámara de rejas de desbaste y al desarenador cuya principal función es proteger contra daños físicos a las instalaciones y una reducción en la eficacia de la operación de la estación depuradora de agua. Tratamiento Biológico Pre-Tratamiento Tratamiento Secundario Tratamiento Terciario.
Los exudados de alto peso molecular son productos de: Lignina, mucílagos y celulosa Lisis celular, gases y azúcares Mucílagos, lisados y secreciones Aminoácidos, fenoles y ácidos orgánicos.
Las proyecciones que mantienen la forma de los objetos, ya que no provocan distorsión de los ángulos, se denominan: Proyecciones cilíndricas Proyecciones equidistantes Proyecciones conformes Proyecciones cónicas.
¿Qué elemento siempre se debe tener en cuenta a la hora de estudiar los datos espaciales, pues condiciona los resultados de los análisis según sea dicha relación? Autocorrelación vectorial Autocorrelación de áreas Autocorrelación temporal Autocorrelación espacial.
La pirámide kelseniana representa gráficamente la idea de: vincular la Constitución del Ecuador con otras leyes que no hay nada más que la Constitución ordenar a las leyes de más importante a menos importante sistema jurídico escalonado.
¿Qué área de la toxicología es encargada de estudiar los aditivos en alimentos procesados para mejorar su apariencia, sabor o aroma? Toxicología en alimentos Toxicología en medio ambiente Toxicología descriptiva Toxicología clínica.
El punto medio de la curva se conoce comúnmente como una: EC50-CE EC50-CE L50-LC DL50.
Su función principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles,reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina: Hígado Nefron Nefrona cortical Médula.
Desinfectante que mata a las bacterias por medio de la ruptura de la membrana celular. Luz UV Dióxido de cloro Cloro Ozono.
El principal objetivo del...................es la reducción de los sólidos en suspensión del agua residual, en base a distintos procesos. Tratamiento Terciario Pre-Tratamiento Tratamiento Primario Tratamiento Secundario.
¿Qué área de la toxicología es encargada de estudiar la contaminación de hortalizas cultivadas en suelos contaminados? Toxicología descriptiva Toxicología en alimentos Toxicología en medio ambiente Toxicología clínica.
Desinfectante más efectivo que el cloro, sobre todo en inhibición e inactivación de virus Dioxido de cloro Radiación ultravioleta Cloro Ozono.
Transporte especializado: Transporte activo Difusión simple Difusión facilitada Filtración.
Desarenador empleado para la remoción selectiva de arena. La corriente en espiral se genera por la acción de difusores instalados en uno de los lados del tanque, a una altura de 0.6 a 0.9 m a partir del fondo. Aireado de flujo vertical de Vórtice horizontal con control de velocidad.
En el modelo ________, la zona de estudio se divide de forma sistemática en una serie de unidades mínimas y para cada una de estas se recoge la información pertinente que la describe. vectorial raster.
¿Cuál es un ejemplo de sustitución de materias primas? Uso de vapor en lugar de solventes para desengrasar Se puede sustituir los moldes de arena por coquilla metálica Destitución de baños cianurados a baños ácidos o alcalinos con cianuro en la galvanización Separación de uso de solventes clorados y destitución por limpiadores acuosos.
El ENCA está estructurado por: Estrategias operativas, objetivos y líneas de acción Ejes, líneas de acción y participación estaratégica Ejes operativos, estrategias y líneas de acción Ejes, estrategias operativas y líneas de acción.
En la constante de la ley de Henry toma en cuenta el peso molecular, la solubilidad y la presión de vapor e indica el grado de volatilidad. ¿Cuál sería el rango de una volatilidad moderada? 1x10-7 a 2x10-6 3x10-7 a 1x10-5 1x10-5 a 1x10-3 Menor a 3x10-7.
De los siguientes reactivos cual se utiliza mayoritariamente en el proceso de tratabilidad prueba de jarras: cloruro férrico polielectrolito ácido sulfurico sulfato de aluminio cal.
¿De qué mecanismo de transporte se valen las sustancias químicas para su paso a través dela piel (vía cutánea) teniendo en cuenta que la epidermis humana presenta una integridad hidrolipídica? Difusión compleja Transporte pasivo Difusion Simple Transporte activo.
Una empresa puede definir e implementar controles operacionales para: B-C-F-G H-D-G-C B-F-C-H A-B-C-D.
La dureza se expresa en mg/L como MgCO3 mg/L como CaCO3 ug/L como MgCO3 ug/L como CaCO3.
El objetivo de tener e implementar este sistema en una organización es el de preservar el medioambiente orientado al manejo de los principales aspectos ambientales de la entidad a través del control de las operaciones que puedan tener impacto sobre el entorno Gestión de seguridad y salud ocupacional Gestión ambiental Gestión de calidad Gestión de seguridad.
En un proceso isentrópico de compresión se puede definir a la eficiencia termodinámica del compresor como: Nc= h2s-h1 / h2 - h1 Nc= h2-h1/ h2s - h1 Nc= h2-h1s / h2 - h1 Nc=h2r - h1 / h2 - h1.
Las bacterias del género Nitrobacter son nitrobacterias que oxidan los nitritos convirtiéndolos en nitrato, y fijan el dióxido de carbono a través del ciclo de Calvin para cubrir sus requisitos de carbono. De acuerdo con esta reseña, estas bacterias son: Fotoautrótofas Quimiautotrófas Fotoheterótrofas Quimioheterótrofas.
Se considera que la dureza es causada por iones................................, capaces de reaccionar con el jabón para formar precipitados y con ciertos aniones presentes en el agua para formar incrustaciones metálicos trivalentes hidroxidos metálicos divalentes carbonatos.
Es la manera como la organización genera acciones para educar a sus actores para ejecutar las tareas planeadas Actuar Hacer Verificar Planear.
Las condiciones meteorológicas y la duración del escape tienen una gran importancia en el alcance de la dispersión del penacho. Los factores principales a considerar son: la dirección del viento y la estabilidad atmosférica. la temperatura y la estabilidad atmosférica. la presión y la estabilidad atmosférica. la velocidad del viento y la estabilidad atmosférica.
Durante un trabajo con pilas de compostaje de biorresiduos sólidos urbanos a cielo descubierto, se probó la producción de un inoculante a partir de un cultivo formado por una mezcla de microorganismos endógenos seleccionados de estas pilas y sometidos previamente a pruebas de actividad enzimática y apruebas de antagonismo. El inóculo conteniendo los tres microorganismos seleccionados, cada uno en una concentración de 1x10 UFC/ml, se aplicó asperjando sobre la superfi cie de las pilas. Los microorganismos seleccionados presentaron tolerancia a cambios de temperatura y pH, lo cual permitió su persistencia dentro de la población metabólicamente activa en el proceso de compostaje y secomprobó su permanencia al ser re-aislado de las pilas en distintos momentos del proceso. ¿Cuál de los siguientes géneros muy probablemente no correspondería a uno de los microorganismos seleccionados? Aspergillus Streptomyces Aeromonas Bacillus.
La contaminación ambiental por metales pesados se ha extendido en todo el mundo junto con el progreso industrial. La presencia de metales pesados en el medio ejerce una fuerte presión de selección sobre los organismos que lo habitan, de modo que puede modificar la flora microbiana autóctona del ecosistema y, si la descarga del contaminante es de carácter permanente como sucede habitualmente con estos elementos, se produce una selección de aquellos genotipos que pueden sobrellevar dicho estrés. La relación contaminante-microorganismo origina una serie de procesos adaptativos que finalmente se expresan como mecanismos de resistencia hacia el contaminante. ¿Cuál de los siguientes no corresponde a un mecanismo molecular de resistencia bacteriana a metales pesados? Expulsión de iones nocivos Captura de iones Transformaciones enzimáticas Inactivación del glutatión.
La alcalinidad de un agua puede definirse como su capacidad para: reaccionar con iones hidroxilo (OH-) aceptar iones hidroxilo (OH-) neutralizar ácidos neutralizar bases.
¿Cuándo pasan las células de respiración celular a fermentación? Cuando los receptores de electrones que precisa la ETC no están disponibles Cuando no hay piruvato Cuando la fuerza protónica disminuye Cuando hay poco NADH y FADH2.
¿Qué representa A en el gráfico? tiempo de respuesta tiempo base tiempo de concentración tiempo real.
En un ensayo la etapa que pretende generar ideas sobre un tema concreto, para limitarlo y enforcarlo y no se extiende más de un párrafo se conoce como: Introducción Conclusión Cuerpo Desarrollo.
El grafico siguiente corresponde a la medición de separación de escorrentía por el método: Barnes Compuesto Simple.
Modo de vida único y particular que cada especie desarrolla Nicho ecológico Biósfera Atmósfera Hábitat.
El tipo de intervención oral que corresponde a la siguiente definición "Decir qué pasa. Informar sobre acciones o hechos ocurridos o imaginarios"es: Argumentativa Narrativa Directiva Descriptiva.
Un estudio evaluó la presencia de bacterias resistentes a antibióticos en muestras de agua de río, calificadas como microorganismos de riesgo por el potencial de inducir resistencia a cepas bacterianas en el ambiente, entre otras, a patógenos relevantes para la salud pública. Considerando que este tipo de aguas muestran varios niveles de nutrientes, los métodos de cultivo tradicionales no han sido adecuados para el aislamiento de muchos de estos microorganismos ya que un gran número de ellos se han visto inhibidos. ¿Cuál de los siguientes medios de cultivo, modificados con antibióticos, considera Usted que demostró mayor sensibilidad y produjo recuentos bacterianos más altos? A B C D.
Se puede establecer un medio químicamente definido que apoye el crecimiento de Saccharomy cescerevisiae pero no de Proteus vulgaris cuando cada uno está en cultivo puro. Sin embargo, en un cultivo mixto junto con la levadura, P. vulgaris puede crecer. La población bacteriana depende del crecimiento dela levadura porque esta última produce un factor similar a la niacina, requerido por la primera. Dado que el recuento de S. cerevisiae es idéntico en el cultivo puro que en el cultivo mixto, la interacción se ha sugerido como un ejemplo de: Mutualismo Amensalismo Comensalismo Competencia.
Dentro de los sitemas de vigilancia en la calidad del aire (SVCA), la tercera etapa de la operación es Análisis Toma de la muestra Procesamiento de la información Resultados.
El dispositivo mecánico que ayuda a generar un incremento de presión de un fluido gaseoso mediante el consumo de potencia reduciendo su volumen específico se conoce como : Turbina Bomba Compresor Tobera.
Señale el factor del cual depende la evaporación: viento relieve del terreno presión osmótica calidad del agua.
Son seres nadadores, como peces, pingüinos, delfines, cocodrilo, caguama, oso polar, mantarrayas,etc. Necton Plancton Organismos aerobios Bentos.
Son seres vivos que se fijan al fondo del mar, formado por algas como laminaria y animales como corales, caracoles, pulpos, estrellas de mar, almejas, etc Bentos Necton Microorganismos aerobios Plancton.
El nivel de manipulación de la variable independiente implica: que un grupo se expone a la presencia de la variable independiente y el otro no. Medición Nominal Más de dos grados Presencia / Ausencia Modalidades de manipulación en lugar de grados.
Contemplan la preparación y ejecución de los procesos y son característicos de la gestión de calidad, ya que definen las actividades del personal, tanto en la realización de los trabajos como en el control de los resultados Mejora continua Los aspectos dinámicos Los aspectos organizativos Los aspectos estáticos.
El proceso de fijación de nitrógeno atmosférico en bacterias implica: La oxidación de NO2 La reducción de N2 La reducción de NO3 La oxidación de NH3.
Qué representa C en el gráfico? tiempo real tiempo de concentración tiempo de respuesta tiempo base.
En el análisis de las emisiones sólidas a la atmósfera se distinguen: El polvo y las partículas en disolución. Las partículas sedimentables y aquellas que se encuentran en suspensión. Los aerosoles y las partículas de carbón activado. Materia orgánica sedimentable e inorgánica en suspensión.
Condiciones ................................... son las que se presentan entre miembros de la misma especie Simbiosis Interespecíficas Competencia Intraespecíficas.
El proceso de bioaumentación se da mediante: el uso de materia orgánica que por reacciones bioquímicas, le permita transformar el contaminante para removerlo mediante el uso de fi ltros mecánicos el uso de organismos que por reacciones bioquímicas de acuerdo con su catabolismo, le permita la utilización del contaminante como fuente de alimento y energía el uso de organismos que por reacciones bioquímicas de acuerdo con su anabolismo, le permita la utilización del contaminante como fuente de alimento y energía El uso de compuesto físicos o químicos que por reacciones bioquímicas, le permita la utilización del contaminante como fuente de alimento y energía.
Durante la determinación de alcalinidad la concentración de iones OH- libres se neutraliza cuando ocurre el cambio brusco de pH a un valor mayor de 5.4 4.5 10 8.3.
Uno de los documentos académicos que "Expone un documento que expone algún aspecto de la realidad de la manera más objetiva y veraz posible, se elabora sobre algún evento o algún proceso que hayamos observado" Artículo Científico Resumen Informe Ensayo.
Conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones Muestra Población Hipótesis Objetivos.
Los autótrofos son organismos capaces de formar su alimento a partir de CO2, agua y sales minerales. En este nivel la fuente de energía es el carbono de las grasas el agua la luz solar.
Como se denomina al tipo de flujo descrito por la ley de Stokes: Flujo laminar Flujo reptante Flujo deformado Flujo viscoso.
Complete el siguiente planteamiento con el término adecuado según el contexto: La biorremediación es el uso de microorganismos para eliminar contaminantes. Las variables que habitualmente se miden en los ensayos de laboratorio dentro de un proceso de biorremediación incluyen el recuento de poblaciones microbianas, la medida de respiración microbiana y la determinación de la velocidad de degradación. La medida más directa de la eficacia de la biorremediación es el registro de la velocidad de desaparición del contaminante, lo que puede ocurrir no sólo por biodegradación, sino por fotodegradación, lixiviación y ……………….. Congelación Evaporación Biomagnificación Recalcitrancia.
Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación. Hipotesis Marco teorico Muestreo Justificacion .
Son los mecanismos que establece la organización para conocer los resultados de las tareas y evaluar el logro de los objetivos. Planear Hacer Verificar Actuar.
Uno de los siguientes literales no se consigue cuando una persona habla: Conseguir que el oyente no lo asimile como suyo. Decirlo adecuadamente para que el destinatario, agente o receptor lo acepte y comprenda Informar con exactitud lo que quiere decir o comunicar. Expresar lo que realmente se pretende comunicar.
La mayoría de las variables físicas y químicas de la atmósfera no favorecen el crecimiento microbiano; la tropósfera, al ser la región más próxima a la superficie de la Tierra, solo puede proporcionar hábitats temporales para los microorganismos. ¿Cuál de los siguientes planteamientos no justifica esta afirmación? La exposición a la luz ultravioleta causa mutaciones letales y la consiguiente muerte de los microorganismos Las concentraciones de carbono orgánico son los suficientemente considerables para permitir un desarrollo heterotrófico El agua disponible es escasa, limitando la posibilidad del crecimiento de microorganismos autotróficos La temperatura disminuye al aumentar la altitud de la tropósfera, muy por debajo de la temperatura mínima de crecimiento que toleran los microorganismos.
Para determinar la precipitación caída sobre una cuenca, suelen emplearse algunos métodos, cuál NO es un método utilizado: polígonos de Thiessen Isoyetas Isotermas media aritmética.
Durante la determinación de alcalinidad la mitad de carbonatos se neutraliza a pH 8,3 y la totalidada pH 4.5 12 8.3 5.4.
En nuestro planeta, la vida marina es la más abundante y la menos conocida. Entre los organismos acuáticos se encuentran 3 grandes grupos: Plancton, Bentos y ..................... Hongos Bacterias Algas Necton.
Tradicionalmente los estudios para caracterizar la diversidad bacteriana en diferentes ambientes se basan en la suposición de que las técnicas de cultivo permiten recuperar la mayor parte de los microorganismos en una muestra. Sin embargo, el número de microorganismos que crecen en los medios de cultivo no alcanza el 1 por ciento de los que están en presentes en muestras naturales de agua y suelo. Algunos géneros de las principales bacterias patógenas transmitidas por los alimentos pueden encontrarse como organismos viables pero no cultivables, algo particularmente preocupante a nivel de salud pública debido a que pueden eludir el análisis convencional de cultivos. Cuál de los siguientes no es un rasgo de las bacterias viables no cultivables: Corresponden netamente a formas bacterianas formadoras de endosporas Presentan un estado morfológicamente distinto al de una célula vegetativa normal Manifiestan alteraciones en la composición de los lípidos de la membrana plasmática Exhiben una disminución del transporte de nutrientes.
Es el desarrollo de acciones frente a los resultados de la verificación en contraste con la planeación permitiendo alcanzar los resultados en términos de eficiencia, eficacia y efectividad Hacer Actuar Planear Verificar.
¿Dónde se produce el ciclo de Krebs en los eucariotas? En la matriz de la mitocondria En el citosol En el espacio intramembranoso de las mitocondrias En la membrana mitocondrial interna.
Los fosfolípidos forman parte de la membrana celular gracias a que: Poseen una estructura bipolar con dos cadenas hidrofílica y una cabeza hidrofílica Poseen una estructura con una cabeza polar y una cola hidrófoba Poseen una estructura de gran tamaño que los aísla del exterior Son hidrofílica y repelen el agua.
De acuerdo a la siguiente tabla de distribución, respecto al diámetro de partícula de un proceso de reducción de tamaño: Qué porcentaje de muestra tiene un tamaño de partpicula menor a 0.85mm? 2.07% 21.73% 100% 78.27%.
El proceso de fijación de nitrógeno atmosférico en bacterias implica: La oxidación de NH3 La reducción de N2 La oxidación de NO2 La reducción de NO3.
Según el ICA, un agua de BUENA calida presenta valores entre: 71-90 26-50 91 - 100 51 - 70.
¿Cuáles son los beneficios de la implementación de la norma ISO 14001? G-D-I-F-J-A J-C-A-F-G-I A-C-D-H-I-F I-H-G-C-B-A.
Las Proteínas integrales de la membrana plasmática Se mueven frecuentemente desde la cara externa a la interna y se invierten Se mueven lateralmente y rotan No se mueven Se mueven frecuentemente en sentido vertical y rotan.
Contaminante primario atmosférico que se produce en centrales termoeléctricas y fábricas, combustión de carbón, aceite combustible y diesel. óxido de nitrógeno (NO) dióxido de carbono (CO2) dióxido de azufre (SO2) monóxido de carbono (CO).
Subgrupo de la población en que todos los elementos tiene la misma posibilidad de ser elegidos. Muestreo dirigido Muestreo probabilístico Muestreo por cuotas Muestreo no probabilístico.
La fijación biológica de nitrógeno, que consiste en la reducción de N2 en dos moléculas de amonio (NH4),es el segundo proceso biológico más importante en la Tierra después de la fotosíntesis, y es este producto final el que es asimilado por diferentes grupos de organismos, entre ellos las plantas, un aspecto de relevante importancia ecológica. ¿Cuál de los siguientes aspectos relacionados con el proceso de fijación biológica de nitrógeno es correcto? Las bacterias fijadoras de vida libre como las del tipo Rhizobium son de suma importancia agrícola porque realizan una fijación mucho más eficaz Dentro de la fijación simbiótica del nitrógeno, como la realizada por bacterias del tipo Azotobacter, las producciones son débiles debido a que para realizar esta reacción precisan mucha energía y utilizan la energía proveniente de materia orgánica El complejo enzimático amonio monoxigenasa que cataliza la reducción de N2 a NH4, se encuentra exclusivamente en procariotas y es una enzima muy conservada en todas las bacterias diazótrofas La capacidad de sintetizar la enzima nitrogenasa, que cataliza el proceso defijación biológica del elemento, es un rasgo característico de microorganismos diazótrofos.
La dureza total es aproximadamente igual a la dureza producida por Calcio y magnesio Carbonatos e hidróxidos Calcio y manganeso Carbonatos y bicarbonatos.
Relacione lo correcto en base a los antecedentes de la Norma ISO 14001:2015 C-4;D-1;A-3;B-2 A-1;D-2; B-4;C-3 B--3;C-4;A-1;D-2 A-2;B-3;C-4;D-1.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso