option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: 22 CP II
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
22 CP II

Descripción:
1997/07/11

Autor:
AVATAR
Mar Torres
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 16/06/2024

Categoría: Arte

Número Preguntas: 84
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Juan colocó un artefacto explosivo que no llegó a detonar, ha sido condenado como autor de un delito de asesinato en grado de tentativa, su amigo Antonio es considerado como cómplice de tales hechos. Antonio como respondería: a) Antonio estaría exento de responsabilidad penal ya que la complicidad solo influye respecto a los delitos consumados en el grado de tentativa. b) Antonio podrá ser castigado como cómplice con la pena en su mitad inferior al autor del mismo delito. c) Antonio podrá ser castigado como cómplice con la pena inferior en grado a la fijada por la ley para los autores del mismo delito. d) Antonio será castigado, en todo caso, como autor de un delito doloso ya que no ha intervenido en la frustración de la ejecución.
2. El delito de homicidio está castigado con la pena de 10 a 15 años, indique cual es la pena superior en grado: a) La pena de 12 años 6 y 1 día a 15 años de prisión. b) La pena de 15 años y 1 día a 20 años de prisión. c) La pena de 15 años a 22 años, 6 meses y 1 día de prisión. d) La pena de 15 años y 1 día a 25 años de prisión.
3. En relación con la pena señalada por la ley para el autor del delito consumado, ¿hasta qué grado se puede bajar como máximo, la pena de un cómplice de una tentativa, sin concurrir otras circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal? a) Solo un grado. b) Hasta dos grados. c) Hasta tres grados. d) Hasta cuatro grados.
4. Tratándose de delitos dolosos, ¿Cuándo concurra solo una circunstancia atenuante, los jueces y tribunales aplicaran?: a) La pena inferior en uno o dos grados establecida por la ley. b) La pena en toda su extensión según arbitro policial. c) La pena en su mitad superior de la que fija la ley para el delito. d) La pena en la mitad inferior de la que fije la ley para el delito.
5. La expulsión del territorio español de un ciudadano de la Unión Europea, como sustitución a la pena de prisión impuesta, solamente procederá según el artículo 89 del C.P., a) Cuando hubiera sido condenado a una pena de prisión inferior a un año. b) Cuando represente una amenaza grave para el orden público, la seguridad pública, en atención a la naturaleza, circunstancias y gravedad del delito cometido. c) Cuando hubiera sido condenado a una pena inferior a seis meses. d) Cuando hubiera sido condenado por delitos contra los derechos de los ciudadanos.
6. En principio y con carácter general, cuando todas o algunas de las penas correspondientes a diferentes situaciones no puedan ser cumplidas simultáneamente por el condenado: a) Se seguirá el orden de su respectiva gravedad para su cumplimiento sucesivo en cuanto sea posible. b) Se deberá conmutar, en todo caso, por medio del indulto las penas impuestas más recientes. c) Se suspenderá la ejecución de todas ellas y se concederá al penado la libertad condicional. d) Hasta que no cumpla la pena impuesta por el delito precedente, no se puede juzgar al reo por otras infracciones procesales.
7. Rubén es acusado de un delito de agresión sexual, en el acto del juicio se acredita que concurre una sola circunstancia atenuante muy cualificada, no concurre agravante alguno, indique la respuesta correcta en cuanto a la inicialización de la pena. a) Se aplicará la pena establecida por la ley para el delito cometido en la extensión que el juez o tribunales estime adecuada en atención a las circunstancias personales del delincuente y a la mayor o menor gravedad del hecho. b) Se aplicará la pena fijada por la ley para el delito conforme al derecho arbitro del juez o tribunal. c) Se aplicará la pena en la mitad inferior de lo que fije la ley para el delito. d) Se aplicará la pena inferior en uno o dos grados establecidos por la ley.
8. Juan fue condenado por primera a la pena de prisión de 1 año, como autor de un homicidio por imprudencia en el año 2016, en el año 2017 vuelve a ser condenado, esta vez como autor de un delito de lesiones dolosas a la pena de prisión de 1 año y 6 meses. Indique la respuesta correcta en cuanto a la posibilidad de suspender la segunda pena de prisión. a) No se podrá suspender la pena de prisión en ningún caso porque tiene antecedentes penales que todavía no han sido cancelados. b) Podrá suspenderse la pena de prisión porque los efectos del requisito de que haya delinquido por primera vez no se tienen en cuenta en las anteriores condenas por delitos imprudentes. c) No se podrá suspender la pena de prisión al tratarse de un delito doloso, pero cabe la posibilidad de sustitución por la pena de multa o trabajos en beneficios de la comunidad. d) No se podrá suspender la pena de prisión porque la suma total de las penas impuestas por ambos delitos excede de dos años.
9. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 94 de C.P., tienen la consideración de reos habituales a efectos de no poder disfrutar de la posibilidad de la suspensión de la pena de prisión que otorga el artículo 83 C.P. a) Los que hayan cometido 3 o más delitos, de los comprendidos en un mismo título del C.P. y un plazo no superior a 5 años. b) Los que hayan cometido 3 o más delitos de los comprendidos en un mismo título del C.P. en un plazo no superior a 6 años. c) Los que hayan cometido 3 o más delitos de los comprendidos en un mismo capítulo del C.P. en un plazo no superior a 6 años. d) Los que hayan cometido 3 o más delitos de los comprendidos en un mismo capítulo del C.P. en un plazo no superior a 5 años.
10. Juan es condenado a la pena de un año de prisión por un delito de amenazas cometido sobre su exmujer, Juan carece de antecedentes penales y su abogado solicita la suspensión de la pena de prisión. a) En violencia de género no cabe la suspensión de las penas. b) No cabe la suspensión si una pena de prisión en superior a 1 año. c) No es posible la suspensión pero si la sustitución de la prisión por una pena de multa, a cuestión de dos cuotas diarias por cada día de suspensión de libertad. d) Si se acuerda la suspensión, será siempre condicionada a las prohibiciones y deberes que establece la ley para la protección de las víctimas de violencia de género.
11. Diga cual de estas afirmaciones es cierta: La exigencia establecida en el artículo 81.1 del C.P. para la suspensión condicional de la pena privativa de libertad en el sentido de acción multipolar en el sentido de que el condenado haya delinquido por primera vez. a) Si el reo ha cometido algún delito anterior, no podrá beneficiarse en ningún caso de la suspensión condicionada aunque los antecedentes sean susceptibles de cancelación. b) No podrá concederse la suspensión de condena aunque los antecedentes hayan sido cancelados. c) Podrá concederse la suspensión de la condena del segundo delito aunque haya cometido un delito anterior, si al perpetrar aquel todavía no había recaído sentencia firme por ello. d) Cuando el reo haya cometido un hecho delictivo anterior, no podrá concederse la suspensión condicional sin que sea necesario la exigencia de sentencia firme que así lo declare.
12. En qué circunstancias puede suspenderse la ejecución de una pena privativa de libertad de cinco años: a) Siempre que se den todos los requisitos establecidos en el artículo 81 del C.P. b) No se podía suspender al no ser la pena privativa de libertad inferior a 5 años. c) En el supuesto en el que el hecho delictivo se hubiera cometido a causa de dependencia del penado a sustancias señaladas en el artículo 20.2 del C.P. siempre que se certifique suficientemente que el condenado se encuentra deshabituado o sometido a tratamiento para tal fin, en el momento de decidir sobre la suspensión. d) Cuando el penado haya delinquido por primera vez y el hecho delictivo se hubiera cometido a causa de la dependencia del penado.
13. La suspensión de la ejecución de una pena privativa de libertad: a) Se acordará en fase de ejecución, tan pronto sea firme la sentencia, aunque excepcionalmente puede acordase en la sentencia si el Ministerio Fiscal está de acuerdo. b) Puede acordarse sin sujeción a ningún requisito cuando el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables, salvo que en el momento de comisión del delito tuviera ya otra pena suspendida por el mismo motivo. c) Puede condicionarse a cualquier deber que el juez o tribunal estime conveniente, aunque no cuente con la conformidad del penado, siempre que no atente contra su dignidad. d) Se revocará automáticamente cuando el penado sea condenado por un delito cometido durante el periodo de suspensión.
14. El Juez o Tribunal podrá condicionar la suspensión de la ejecución de la pena, al cumplimiento de cuál de las siguientes prestaciones o medidas: a) Pago de una multa, que no podrá exceder a la que resulte de aplicar tres cuotas de multa por cada día de prisión sobre un límite máximo de dos tercios de su duración, salvo que se trate de delitos de violencia de género, que no puede imponerse. b) La realización de trabajos en beneficio de la comunidad, con una duración que no podrá exceder de la que resulte de computar dos días de trabajo por cada día de prisión sobre un límite máximo de dos tercios de su duración. c) Al pago de una multa, que no podrá exceder a la que resulte de aplicar dos cuotas de multa por cada día de prisión sobre un límite máximo de tres tercios de su duración. d) El cumplimiento del acuerdo alcanzado por las partes en virtud de mediación.
15. Ricardo fue condenado por primera vez a la pena de prisión de 1 año como autor de un homicidio por imprudencia en el año 2023, en 2024 vuelve a ser condenado, esta vez como autor de un delito de lesiones dolosas a la pena de prisión de 1 año y 6 meses. Indique la respuesta correcta en cuanto a la posibilidad de suspender la segunda pena de prisión: a) No se podrá suspender la pena de prisión en ningún caso, porque tiene antecedentes penales que todavía no han sido cancelados. b) Podrá suspenderse la pena de prisión, porque a los efectos del requisito de que haya delinquido por primera vez no se tienen en cuenta las anteriores condenas por delitos imprudentes. c) No se podrá suspender la pena de prisión, al tratarse de un delito doloso, pero cabe la posibilidad de sustitución por la pena de multa o trabajos en beneficio de la comunidad. d) No se podrá suspender la pena de prisión, porque la suma total de las penas impuestas por ambos delitos excede de dos años.
16. Un Juzgado Penal de Menores condenó a María como autora de un delito de homicidio, cometido cuando tenía 15 años de edad, a una medida de seguridad de internamiento en régimen cerrado por un plazo de 4 años. Indique lo que procederá cuando María cumpla los 18 años de edad, y le reste por cumplir 1 año de internamiento: a) El Juez de Menores, oído el Ministerio Fiscal, ordenará la remisión definitiva de la pena impuesta a María, quedando en régimen de libertad vigilada. b) María continuará el cumplimiento de la medida. No obstante, el Juez de Menores podrá ordenar en auto motivado que el cumplimiento restante se lleve a cabo un centro penitenciario conforme al régimen general previsto en el LOGP, si la conducta de María no responde a los objetivos propuestos en la sentencia. c) El Juez de Menores ordenará el cumplimiento restante en un centro penitenciario conforme al régimen general previsto en la LOGP, salvo que, excepcionalmente, entienda en consideración a las circunstancias concurrentes que procede su permanencia en el centro en cumplimiento de tal medida cuando María responda a los objetivos propuestos en la sentencia. d) María cumplirá el resto del internamiento, en todo caso, en un centro penitenciario conforme al régimen general previsto en la LOGP.
17. Las medidas de seguridad: a) No pueden resultar más gravosas ni de mayor duración que la pena abstractamente aplicable al hecho cometido, salvo que se impongan como consecuencia de un trastorno sobrevenido después de la condena, en cuyo caso no pueden rebasar la pena impuesta en concreto. b) Pueden ser más gravosas o de mayor duración que la pena abstracta prevista para el hecho, solo si así lo exige el grado de peligrosidad manifestado por el sujeto y previa resolución del Juez de Vigilancia. c) Deben tener siempre la misma duración que la pena prevista para el delito. d) No pueden resultar de mayor duración que la pena, que en concreto hubiere correspondido al autor del delito.
18. Cuando, después de pronunciada sentencia firme, se aprecie en el penado una situación duradera de trastorno mental grave que le impida conocer el sentido de la pena, el Juez de Vigilancia Penitenciaria: a) Concederá al penado el 3º grado de clasificación penitenciaria. b) Acordará la libertad condicional del penado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 92 del Código Penal. c) Suspenderá la ejecución de la pena privativa de libertad. d) La decisión corresponde al Juez o Tribunal sentenciador.
19. Cuál es el fundamento de las medidas de seguridad: a) Únicamente el concreto resultado de las pruebas que se practiquen en el acto preliminar. b) La peligrosidad criminal del sujeto que se exterioriza con un hecho previsto como delito. c) La peligrosidad social del sujeto que se exterioriza con un hecho previsto como delito. d) La peligrosidad criminal del sujeto que se exterioriza con un hecho previsto como delito o falta.
20. Qué circunstancias se tendrán en cuenta para la adopción de la medida cautelar de internamiento en la jurisdicción de menores: a) La gravedad de los hechos y la existencia de un peligro cierto de fuga. b) Las circunstancias personales y sociales del menor, la gravedad de los hechos, que el menor haya cometido o no con anterioridad otros hechos graves de la misma naturaleza, un peligro cierto de fuga. c) La gravedad de los hechos, los antecedentes del menor y la existencia de un peligro cierto de fuga. d) El interés del menor, la gravedad de los hechos, la existencia de un peligro de fuga y la protección de la víctima del delito.
21. Cuál de estas medidas no se podría imponer a un menor en la jurisdicción de menores: a) Tratamiento ambulatorio. b) Amonestación. c) Asistencia a centros recreativos. d) Internamiento en régimen semiabierto.
22. María es una empleada de una entidad bancaria, durante la prestación de sus servicios en la entidad bancaria, María se apodera de diversas cantidades de los clientes y resulta condenada por un delito de apropiación indebida. Indique la opción correcta: a) La entidad bancaria será responsable civilmente. b) La entidad bancaria podrá ser responsable civil subsidiaria, en defecto de María. c) La entidad bancaria no responderá civilmente, porque sólo cabe atribuir responsabilidad d) Responderá civilmente el Estado, por funcionamiento anormal del sistema bancario.
23. Según el artículo 109 del C. P., la reparación a que halla lugar en derecho, el perjudicado civilmente por un delito: a) Tendrá obligatoriamente que acudir a un procedimiento civil ante la jurisdicción de esa misma naturaleza. b) Podrá optar en todo caso, por exigir la responsabilidad civil ante la jurisdicción civil. c) En nuestro Derecho Penal vigente, la ejecución de un hecho descrito por la ley como delito en ningún caso obliga a reparar los daños descritos por el responsable. d) Deberá solicitar la reparación ante el Tribunal de Cuentas en todos los casos.
24. Según el artículo 113 del Código Penal, la indemnización del perjuicio a) Comprenderá no solo los que se hubieren causado al agraviado, sino también los que se hubieren irrogado a sus familiares o a terceros. b) Comprenderá solo los que se hubieren causado al agraviado. c) Comprenderá solo lo que se hubieren irrogado a los familiares del agraviado. d) Dependerá siempre y en todo caso del seguro privado que tenga contratado el autor del delito.
25. El decomiso a los efectos provenientes del delito a) Puede acordarse en ciertos casos aunque no medie sentencia de condena. b) No puede en ningún caso acordarse si se trata de un delito imprudente. c) No puede en ningún caso acordarse si se ha transferido a terceras personas. d) Puede sustituirse por el de otros bienes de valor equivalente a elección del Tribunal sin necesidad de ningún otro requisito.
26. La ejecución de un hecho descrito por la ley como delito: a) Obliga a reparar, en los términos previstos en las leyes, los daños y perjuicios por el causado. b) Exige, en todo caso, que el perjudicado acuda a la Jurisdicción Civil para resarcirse por los daños sufridos. c) No da lugar al resarcimiento, solo da lugar a indemnización por los daños causados por las faltas. d) Supone que el Estado Central o el Autonómico, deberá resarcir al perjudicado con cargo al Erario Público y sin derecho.
27. Según el artículo 127 del Código Penal: a) Toda pena que se imponga por un delito doloso llevará consigo la correspondiente sanción disciplinaria, siempre que el condenado tenga la condición de funcionario público. b) Toda pena que se imponga por un delito doloso llevará consigo la pérdida de los efectos que de él provengan y de los bienes, medios o instrumentos con que se haya preparado o ejecutado, así como de las ganancias provenientes del delito, cualesquiera que sean las transformaciones que hubieren podido experimentar. c) Toda pena privativa de libertad que se imponga por delito doloso llevará consigo el destierro del reo durante el tiempo en que esté realmente privado de libertad. d) En ningún caso las penas impuestas por delito doloso tienen anuladas consecuencias accesorias en nuestro Código Penal.
28. Manuel conducía un vehículo propiedad de su hermana Rosa, con su autorización, atropelló a un niño cuando cruzaba por un paso de peatones causándole diversas lesiones: a) Rosa sólo será responsable civil, si el vehículo careciere de seguro obligatorio. b) Rosa responderá civilmente en defecto de Manuel, como autor de los hechos. c) Rosa será responsable civil solidaria junto a Manuel como autor de los hechos. d) Rosa no debe responder ni penal ni civilmente de los hechos causados por su hermano Manuel.
29. Peter es detenido por un presunto delito de terrorismo y es requerido por la policía para una diligencia de investigación consistente en la toma de muestras de su ADN y obtención de su perfil genético con el fin de cotejar dicho perfil con los vestigios hallados en el lugar del delito e inscribirlo en la base de datos policial de ADN. Por consejo de su Letrado, Peter se niega a la práctica de tal diligencia. Indique la respuesta correcta. a) Peter no puede negarse a dicha diligencia, pues su práctica es obligatoria si la policía lo considera necesario para la investigación. b) Pese a la negativa de Peter, el Juez podrá acordar, en resolución motivada, la práctica de tal diligencia. c) El Juez podrá acordar la toma de muestras de ADN y el cotejo de su perfil genético, pero no se podrá llevar a cabo la inscripción de su perfil en una base de datos policial porque sólo está prevista legalmente para delitos contra la libertad sexual. d) La toma de muestras biológicas para la determinación de perfiles de ADN es una intervención corporal que exige consentimiento expreso del afectado, y que en ningún caso puede practicarse mediante autorización judicial.
30. Juan es el único imputado por un presunto delito de asesinato consumado. Durante la fase de instrucción se constata el fallecimiento del imputado. El Juez deberá acordar: a) La continuación del procedimiento para su remisión al Juzgado de lo Penal, que deberá dictar sentencia. b) La continuación del procedimiento para depurar las responsabilidades civiles que procedan, en el caso de que los familiares de la víctima hubieran ejercitado acciones civiles. c) Un auto de sobreseimiento libre, por extinción de la responsabilidad criminal. d) Un auto de sobreseimiento provisional, por imposibilidad de continuar la instrucción contra personas determinadas.
31. Un Juzgado de Instrucción está investigado un posible delito de blanqueo de capitales cometido por el administrador de la empresa El Barco Pirata, S.L. Durante la instrucción se produce el fallecimiento del administrador, única persona física investigada en la causa. Indique lo que procederá respecto a la posibilidad de continuar la investigación contra la empresa como responsable penal: a) La causa deberá ser archivada por el fallecimiento de la persona física investigada. b) El fallecimiento de la persona física investigada no excluye ni modifica la posible responsabilidad penal de la empresa. c) El fallecimiento no impedirá la continuación de la investigación, pero la empresa no podrá ser condenada si no se logra identificar a otra persona física responsable. d) El Juez de Instrucción solo podrá continuar la investigación si acredita que el administrador cometió el delito a pesar de la implantación en la empresa de modelos de organización y gestión que incluía medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos.
32. El plazo que debe transcurrir sin cometer nuevo delito para la cancelación de un antecedente penal en el Registro Central de Penados y Rebeldes, cuando el antecedente corresponda a pena que no exceda de doce meses o impuesta por delito imprudente será de: a) 1 año desde el día siguiente a la extinción de la pena. b) 2 años desde el día siguiente a la extinción de la pena. c) 3 años desde el día siguiente a la extinción de la pena. d) 5 años desde el día siguiente a la extinción de la pena.
33. En el supuesto de infracciones conexas el plazo de prescripción será: a) El establecido para el delito más grave. b) Se aplicará el Código Penal sancionador su propio plazo de prescripción. c) Se aplicará el plazo de prescripción de la figura menos grave cometida, salvo que alguno de los hechos sea constitutivo de falta. d) Si un hecho es constitutivo de delito leve, se aplicará el plazo de prescripción del delito leve.
34. El plazo para la cancelación de los antecedentes penales: a) Varía según la naturaleza y duración de la pena, y con independencia de si el penado es una persona física o jurídica, salvo que se hubiese acordado la disolución o la prohibición definitiva de actividades de ésta. b) Es el mismo para todas las penas menos graves. c) Se cuenta, siempre y en todo caso, desde el día siguiente a aquel en que quedara extinguida la pena. d) Queda en suspenso durante el cumplimiento de otras penas, cuando resulte aplicable lo dispuesto en el artículo 75.
35. Es causa de extinción de responsabilidad criminal de las personas jurídicas: a) La transformación. b) La fusión no encubierta o aparente. c) La absorción por otra persona jurídica. d) La disolución no encubierta.
36. El que ocasiona deliberadamente y con actos propios la muerte de un tercero a petición del mismo comete: a) Un delito de homicidio del artículo 138.1 Código Penal. b) Un delito de inducción al suicidio del artículo 143.1 CP. c) Un delito de asesinato con alevosía del artículo 139.1 CP. d) Un delito de cooperación al suicidio del artículo 143.3 CP.
37. Juan intentó, sin conseguirlo, dar muerte a su esposa como consecuencia de las tensiones surgidas en el proceso de divorcio que habían iniciado. ¿Qué órgano jurisdiccional es competente para enjuiciar tal hecho? a) La Audiencia Provincial. b) El Tribunal del Jurado. c) El Juez de lo Penal. d) El Juzgado de violencia sobre la mujer.
38. Mediante una conducta constitutiva de imprudencia leve, Elena atropelló con su vehículo a Matías y le causó la muerte. Indique la respuesta correcta: a) Los hechos podrán perseguirse de oficio, como delito de homicidio por imprudencia leve. b) Los hechos no constituyen infracción penal alguna al resultar atípicos. c) Los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia leve, que solo será perseguible mediante denuncia de los herederos de la víctima o del Ministerio Fiscal. d) Los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia leve, que solo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.
39. Reunidos Juan, Pedro y Antonio, deciden conjuntamente dar una paliza a José porque este no les paga los 6.000€ que les debe por la compra de un vehículo, arrepentido Antonio y al no conseguir que Juan y Pedro cesen su empeño, denuncia los hechos en la comisaría. a) Ninguno de los tres responde penalmente ya que los hechos son atípicos. b) Juan y Pedro responderán por conspiración, mientras que Antonio no, al haber desistido. c) Juan y Pedro responderán por tentativa inacabada, mientras que Antonio no al haber desistido. d) Juan y Pedro responderán por tentativa acabada, mientras que Antonio no al haber desistido.
40. Juan ofrece a Pedro 10.000€ para que mate a Elías. Juan responderá a título de: a) Coautor b) Cooperador necesario c) Inductor d) Provocador.
41. Juan ha sido cómplice de un robo perpetrado en una joyería y acude a ver a su amiga María para que le oculte el botín durante unos días en su casa. María accede a ello por amistad sin pedirle nada a cambio. Unos días más tarde María acude a consultarle a usted si lo que ha hecho es delito. ¿Cuál es la respuesta correcta? a) No es delito, porque María no ha actuado con intención de lucrarse. b) Sí es delito, ya que ha contribuido a que su amigo obtenga beneficio de un delito. c) No es delito, porque ha sido un único acto de cooperación, pero si hubiera hecho lo mismo 3 veces entonces sí constituiría delito de encubrimiento. d) Depende de que el valor del botín que ocultó en su casa exceda o no de 400€.
42. Juan colocó un artefacto explosivo que no llegó a detonar, ha sido condenado como autor de un delito de asesinato en grado de tentativa, su amigo Antonio es considerado como cómplice de tales hechos. Antonio como respondería: a) Antonio estaría exento de responsabilidad penal ya que la complicidad solo influye respecto a los delitos consumados en el grado de tentativa. b) Antonio podrá ser castigado como cómplice con la pena en su mitad inferior al autor del mismo delito. c) Antonio podrá ser castigado como cómplice con la pena inferior en grado a la fijada por la ley para los autores del mismo delito. d) Antonio será castigado, en todo caso, como autor de un delito doloso ya que no ha intervenido en la frustración de la ejecución.
43. Juan y Antonio son enjuiciados por haber cometido un delito de robo con violencia o intimidación en un establecimiento comercial. La participación de Antonio en los hechos ha consistido en la cooperación a la ejecución del robo con un acto sin el cual no se habría efectuado. Indique la respuesta correcta. a) Juan y Antonio serán condenados a la misma pena, como autores de la infracción penal. b) Juan será castigado como autor de un delito de robo, y Antonio a la pena en su mitad inferior como partícipe necesario del delito. c) Juan será castigado como autor de un delito de robo, y Antonio a la pena inferior en un grado como partícipe necesario del delito. d) Juan será castigado como autor de un delito de robo, y Antonio a la pena en su mitad inferior como cómplice del delito.
44. En los delitos y faltas que se cometan utilizando medios o soportes de difusión mecánicos, responden criminalmente: a) En primer lugar quienes hayan redactado el texto o producido el signo y quienes les hayan inducido a realizarlo. b) En primer lugar quienes hayan redactado el texto o producido el signo y subsidiariamente los inductores y directores de la publicación o programa, de la empresa editora, emisora o difusora y de la empresa grabadora, reproductora o impresora. c) Quienes hubieren favorecido personal o realmente la ejecución del hecho, cuando no se conozca el autor del texto o signo. d) Los directores de la publicación o programa en que se difunda el texto o signo, siempre que hayan dado su autorización para la publicación y sin perjuicio de la responsabilidad de los autores directos.
45. Mohamed se ha declarado autor confeso de la muerte de 30 personas al ser él quien puso la bomba en el vagón del metro. Mohamed responderá penalmente: a) De un concurso real de delitos. b) De un concurso ideal de delitos. c) De un delito continuado. d) De un delito masa.
46. La pluralidad de resultados derivados de una conducta imprudente se resuelve: a) Castigando penalmente tan solo el más grave de los resultados. b) Sancionando todos los resultados en concurso real de infracciones. c) Penando solamente los tres resultados más graves producidos. d) Aplicando las reglas del concurso ideal de infracciones (concurso ideal propio).
47. María ha sido enjuiciada por la comisión de un delito de homicidio. El juicio se ha celebrado 10 años después de cometer el crimen, al haberse producido dilaciones extraordinarias e indebidas durante la instrucción de la causa. Indique la opción correcta: a) María estará exenta de responsabilidad criminal, al haber prescrito el delito b) Las dilaciones indebidas podrán considerarse como una circunstancia atenuante. c) Las dilaciones indebidas sólo podrían constituir atenuante si se hubieran producido durante la fase de juicio; las posibles dilaciones de la instrucción no pueden apreciarse como atenuante en el momento del juicio. d) Las dilaciones indebidas no pueden constituir circunstancia atenuante en ningún caso, sin perjuicio de reclamar responsabilidad patrimonial por mal funcionamiento de la Administración de Justicia.
48. En septiembre de 2016, María fue condenada en sentencia firme por un delito leve de hurto. Posteriormente, en enero de 2017, es enjuiciada por la comisión de un delito de robo. Señale la opción correcta: a) Concurre agravante de reincidencia, y el robo se castigará con la pena en su mitad superior. b) Concurre agravante de reincidencia, y el robo se castigará con la pena superior en un grado. c) En este caso los antecedentes por el hurto debieron cancelarse y por ello no concurre agravante de reincidencia. d) A los efectos de una posible reincidencia, los antecedentes por delito leve no se computan en ningún caso.
49. La circunstancia mixta de parentesco suele operar como atenuante en los delitos contra: a) La integridad física. b) El patrimonio. c) La libertad. d) La indemnidad sexual.
50. La circunstancia atenuante de la responsabilidad criminal consistente en haber procedido el culpable a reparar el daño ocasionado a la víctima, exige que la reparación se produzca antes de: a) La incoación del procedimiento judicial. b) El auto de apertura de juicio oral. c) Conocer que el procedimiento se dirige contra él. d) La celebración del acto del juicio oral.
51. La sociedad El Coyote S.L es imputada por un presunto delito de tráfico de drogas, y el Ministerio Fiscal interesa la cláusula de sus locales y establecimientos para impedir la continuidad delictiva. Indique la respuesta correcta: a) No podrá acordarse tal medida, porque el Código Penal no prevé su adopción contra personas jurídicas, sin perjuicio de la responsabilidad de sus administradores. b) La medida podrá acordarse como pena, pero no con carácter cautelar durante la instrucción de la causa. c) La medida podrá acordarse como medida cautelar durante la instrucción de la causa, pero no como pena definitiva. d) La medida podrá acordarse como pena, y también con carácter cautelar durante la instrucción de la causa.
52. Juan, con antecedentes penales por la comisión de un delito imprudente, fue fotografiado por un radar fijo conduciendo su vehículo a una velocidad de 210 km/h mientras circulaba por una autovía. ¿Podrá acordarse la adopción de la medida de prisión provisional hasta el momento del enjuiciamiento? a) Sí, por contar con antecedentes penales. b) Sí, para evitar el riesgo por desaparición de las pruebas. c) No, porque la pena prevista para el delito cometido es inferior a la exigida legalmente para la adopción de la medida cautelar. d) Sí, para evitar la reiteración delictiva.
53. La pena de prisión es grave: a) Cuando su ración es igual o superior a 3 años b) Cuando su duración es superior a 3 años. c) Cuando su duración es superior a 5 años. d) Cuando su duración es igual o superior a 5 años.
54. La localización permanente es: a) Pena menos grave o leve según su duración. b) Pena leve salvo que se imponga como responsabilidad personal subsidiaria por impago de una multa grave. c) Pena leve siempre. d) Una forma de cumplimiento de las penas leves de prisión.
55. No se considera legalmente pena: a) La responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa. b) La prisión preventiva. c) La localización permanente. d) La multa impuesta a una persona jurídica, según lo dispuesto en los artículos 31.2 y 369.2 del C. Penal.
56. La prisión provisional podrá abonarse en causa distinta de la que se decretó según el Código Penal: a) Cuando dicha medida cautelar sea posterior a los hechos delictivos que motivaron la pena a la que se pretende abonar. b) Cuando lo autorice el Juez o Tribunal sentenciador, que goza de cierto arbitrio para decidir. c) Cuando los hechos delictivos que motivaron la pena a la que se pretende abonar sean anteriores a la sentencia absolutoria recaída en la causa en la que se acordó la medida cautelar. d) Ninguna de las anteriores es totalmente correcta.
18.- Juan ha sido condenado por un delito de estafa agravado del artículo 250.2 a la pena de 6 años de prisión y multa de 150.000€; no satisface la pena de multa y no se le conocen bienes. a) No se le podrá imponer una pena de responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa. b) Se le impondrá una responsabilidad personal subsidiaria no superior a un año. c) La responsabilidad personal subsidiaria se sustituye por la de trabajos en beneficios de la comunidad. d) Se le transformará la pena de multa proporcional en pena por cuotas.
58. La pena de multa proporcional es: a) Menos grave siempre b) Leve o menos grave según su cuantía. c) Leve cuando su cuantía alcanza hasta 5.000€ y menos grave cuando los excede. d) Menos grave o leve, según estemos ante un delito menos grave o un delito leve.
59. ¿Qué pena corresponde imponer al cómplice un delito consumado del tipo básico de homicidio, sancionado con pena de 10 a 15 años? a) La misma pena en su mitad inferior. b) La pena inferior en un grado. c) La pena inferior en dos grados. d) La pena inferior en uno o dos grados.
60. Mohamed, extranjero no residente legalmente en España, es condenado por un delito contra la salud pública a una pena de 8 años de prisión. Indique la respuesta correcta: a) La pena será sustituida, en todo caso, por la expulsión del territorio nacional. b) Antes de dar comienzo a su ejecución, el Juez o Tribunal podrá sustituir la pena por la expulsión del territorio nacional, si no aprecia razones que justifiquen el cumplimiento de la condena en un centro penitenciario en España. c) La pena deberá cumplirse, sin posibilidad de sustitución por la expulsión del territorio nacional. d) La pena deberá cumplirse, si bien se sustituirá la ejecución del resto por la expulsión del territorio nacional cuando el condenado haya accedido al 3er grado o se le conceda la libertad condicional.
61. Juan viene acusado como cómplice de una tentativa acabada de homicidio, delito que tiene señalada una pena de 10 a 15 años. El marco penal en que el Ministerio Fiscal pida la pena debe oscilar entre: a) 5 años a 10 años menos un día. b) 10 años a 12 años y 6 meses. c) 5 años a 7 años y 6 meses. d) 2 años y 6 meses a 5 años menos un día.
62. Juan es acusado de un delito de agresión sexual. En el acto del juicio, se acredita que concurre una sola circunstancia atenuante muy cualificada, y no concurre agravante alguna. Indique la respuesta correcta en cuanto a la individualización de la pena: a) Se aplicará la pena establecida por la ley para el delito cometido, en la extensión que el Juez o Tribunal estime adecuada, en atención a las circunstancias personales del delincuente y a la mayor o menor gravedad del hecho. b) Se aplicará la pena fijada por la ley para el delito, conforme al prudente arbitrio del Juez o Tribunal. c) Se aplicará la pena en la mitad inferior de la que fije la ley para el delito. d) Se aplicará la pena inferior en uno o dos grados a la establecida por la ley.
63. Tras la celebración de un juicio en la Audiencia Provincial, María resulta condenada como autora de un delito consumado de asesinato y Antonio como cómplice del mismo hecho. Indique la pena que se impondrá a Antonio como cómplice del delito: a) Antonio será condenado a la misma pena que María. b) Antonio será condenado a la pena en su mitad inferior a la fijada por la Ley para los autores del mismo delito. c) Antonio será condenado a la pena inferior en un grado a la fijada por la Ley para los autores del mismo delito. d) Antonio será condenado a la pena inferior en uno o dos grados a la señalada por la Ley para el delito consumado, en la extensión que se estime adecuada, atendiendo al peligro inherente al intento y al grado de ejecución alcanzado.
64. La concurrencia de una eximente incompleta: a) Permite al Tribunal bajar la pena solo un grado. b) Obliga al Tribunal a bajar la pena un grado, siendo potestativa la rebaja en dos grados. c) Solo permite bajar la pena un grado, si concurre con agravantes. d) Obliga al Tribunal a bajar la pena dos grados, si concurre con otras atenuantes.
65. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 71.2 del Código Penal, la pena de prisión se sustituirá obligatoriamente por multa, trabajos en beneficio de la comunidad o localización permanente cuando, por aplicación de las reglas de degradación de la pena, su duración resulte inferior a: a) 1 mes. b) 3 meses. c) 6 meses. d) Nunca es obligatoria la sustitución.
66. Juan fue condenado por primera vez a la pena de prisión de un año, como autor de un homicidio por imprudencia en el año 2016. En el año 2017 vuelve a ser condenado, esta vez como autor de un delito de lesiones dolosas, a la pena de prisión de un año y seis meses. Indique la respuesta correcta en cuanto a la posibilidad de suspender la segunda pena de prisión: a) No se podrá suspender la pena de prisión en ningún caso, porque tiene antecedentes penales que todavía no han sido cancelados. b) Podrá suspenderse la pena de prisión, porque a los efectos del requisito de que haya delinquido por primera vez no se tienen en cuenta las anteriores condenas por delitos imprudentes. c) No se podrá suspender la pena de prisión, al tratarse de un delito doloso, pero cabe la posibilidad de sustitución por la pena de multa o trabajos en beneficio de la comunidad. d) No se podrá suspender la pena de prisión, porque la suma total de las penas impuestas por ambos delitos excede de dos años.
67. Antonio, con antecedentes penales en vigor pero no computables a efectos de reincidencia, y sin que haya abonado ni asumido el compromiso de satisfacer la responsabilidad civil por haber sido declarado insolvente, fue condenado por un delito de lesiones del artículo 147.1 CP a una pena de prisión de un año y seis meses de duración. ¿Puede suspenderse la pena? a) No, por la duración de la pena privativa de libertad impuesta. b) No, por no ser delincuente primario. c) No, por el delito cometido. d) No, por no haber satisfecho la responsabilidad civil ni asumir el compromiso a satisfacerla.
68. Los penados en segundo grado penitenciario tienen la posibilidad de disfrutar de permisos ordinarios por un total máximo de: a) 30 días al año. b) 36 días al año. c) 40 días al año. d) 48 días al año.
69. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 94 del Código Penal, tienen la consideración de reos habituales a los efectos de no poder disfrutar de la posibilidad de suspensión de la pena de prisión que otorga el artículo 80.3: a) Los que hayan cometido tres o más delitos de los comprendidos en un mismo título del Código Penal, en un plazo no superior a 5 años. b) Los que hayan cometido tres o más delitos de los comprendidos en un mismo título del Código Penal, en un plazo no superior a 6 años. c) Los que hayan cometido tres o más delitos de los comprendidos en un mismo capítulo del Código Penal en un plazo no superior a 6 años. c) Los que hayan cometido tres o más delitos de los comprendidos en un mismo capítulo del Código Penal en un plazo no superior a 5 años.
70. Un Juzgado Penal de Menores condenó a María como autora de un delito de homicidio, cometido cuando tenía 15 años de edad, a la pena de internamiento en régimen cerrado por un plazo de 4 años. Indique lo que procederá cuando María cumpla los 18 años de edad, y le reste por cumplir 1 año de internamiento: a) El Juez de Menores, oído el Ministerio Fiscal, ordenará la remisión definitiva de la pena impuesta a María, quedando en régimen de libertad vigilada. b) María continuará el cumplimiento de la medida. No obstante, el Juez de Menores podrá ordenar en auto motivado que el cumplimiento restante se lleve a cabo un centro penitenciario conforme al régimen general previsto en el LOGP, si la conducta de María no responde a los objetivos propuestos en la sentencia. c) El Juez de Menores ordenará el cumplimiento restante en un centro penitenciario conforme al régimen general previsto en la LOGP, salvo que, excepcionalmente, entienda en consideración a las circunstancias concurrentes que procede su permanencia en el centro en cumplimiento de tal medida cuando María responda a los objetivos propuestos en la sentencia. d) María cumplirá el resto del internamiento, en todo caso, en un centro penitenciario conforme al régimen general previsto en la LOGP.
71. Las medidas de seguridad: a) No pueden resultar más gravosas ni de mayor duración que la pena abstractamente aplicable al hecho cometido, salvo que se impongan como consecuencia de un trastorno sobrevenido después de la condena, en cuyo caso no pueden rebasar la pena impuesta en concreto. b) Pueden ser más gravosas o de mayor duración que la pena abstracta prevista para el hecho, solo si así lo exige el grado de peligrosidad manifestado por el sujeto y previa resolución del Juez de Vigilancia. c) Deben tener siempre la misma duración que la pena prevista para el delito. d) No pueden resultar de mayor duración que la pena, que en concreto hubiere correspondido al autor del delito.
72. Cuando, después de pronunciada sentencia firme, se aprecie en el penado una situación duradera de trastorno mental grave que le impida conocer el sentido de la pena, el Juez de Vigilancia Penitenciaria: a) Concederá al penado el 3º grado de clasificación penitenciaria. b) Acordará la libertad condicional del penado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 92 del Código Penal. c) Suspenderá la ejecución de la pena privativa de libertad. d) La decisión corresponde al Juez o Tribunal sentenciador.
73. Juan, impaciente por llegar a la ciudad cercana a ver su novia, provoca un grave accidente de circulación con el ciclomotor propiedad de Antonio, que este le había prestado. Juan circulaba de forma temeraria y a velocidad excesiva. ¿Qué responsabilidad civil tiene Antonio en el proceso penal respecto de los daños producidos a la víctima? a) Responde solidariamente. b) Responde subsidiariamente. c) Responde de forma directa y conjunta con el responsable penal. d) Responde de forma subsidiaria al responsable penal, incluso aunque Juan hubiese cogido el ciclomotor sin permiso de Antonio.
74. Como consecuencia de un delito de robo, Juan sufrió determinados daños en un local de su propiedad. Sin embargo, Juan renuncia expresamente ante el Juez de instrucción a denunciar y a reclamar indemnización alguna por lo sucedido. Indique la respuesta correcta: a) Los hechos no podrá ser objeto de persecución penal, por renuncia expresa del perjudicado a denunciar los hechos. b) La acción penal podrá ejercitarse por el Ministerio Fiscal, que se limitará a pedir el castigo de los culpables. c) La acción penal podrá ejercitarse por el Ministerio Fiscal, y además podrá pedir una indemnización para el perjudicado. d) Los hechos se perseguirán por el Juez de Instrucción, quien podrá conceder de oficio una indemnización al perjudicado.
75. Juan conducía un vehículo propiedad de su hermana Marta, con su autorización, y atropelló a un niño cuando cruzaba por un paso de peatones, causándole diversas lesiones. Indique la respuesta correcta. a) Marta será responsable civil solo si el vehículo carecía de seguro obligatorio. b) Marta responderá civilmente, en defecto de Juan como autor de los hechos. c) Marta será responsable civil solidaria, junto con Juan como autor de los hechos. d) Marta no debe responder, ni penal ni civilmente, de los hechos causados por Juan.
76. En caso de que el juez o tribunal dicte sentencia absolutoria por concurrencia de las eximentes de los números 1º, 2º, 3º, 5º y 6º del artículo 20 del Código Penal: a) No podrá fijar responsabilidades civiles en su sentencia. b) Podrá fijar responsabilidades civiles, si resulta procedente y el perjudicado no ha hecho expresa reserva de acciones para ejercitarlas en la vía que corresponda. c) Procederá a fijar responsabilidades civiles, aunque el perjudicado haya hecho expresa reserva de acciones para ejercitarlas en la vía que corresponda. d) Podrá fijar responsabilidades civiles salvo en el caso del número 5 del Código Penal (estado de necesidad).
77. Juan es el único imputado por un presunto delito de asesinato consumado. Durante la fase de instrucción se constata el fallecimiento del imputado. El Juez deberá acordar: a) La continuación del procedimiento para su remisión al Juzgado de lo Penal, que deberá dictar sentencia. b) La continuación del procedimiento para depurar las responsabilidades civiles que procedan, en el caso de que los familiares de la víctima hubieran ejercitado acciones civiles. c) Un auto de sobreseimiento libre, por extinción de la responsabilidad criminal. d) Un auto de sobreseimiento provisional, por imposibilidad de continuar la instrucción contra personas determinadas.
78. Un Juzgado de Instrucción está investigado un posible delito de blanqueo de capitales cometido por el administrador de la empresa El Barco Pirata, S.L. Durante la instrucción se produce el fallecimiento del administrador, única persona física investigada en la causa. Indique lo que procederá respecto a la posibilidad de continuar la investigación contra la empresa como responsable penal: a) La causa deberá ser archivada por el fallecimiento de la persona física investigada. b) El fallecimiento de la persona física investigada no excluye ni modifica la posible responsabilidad penal de la empresa. c) El fallecimiento no impedirá la continuación de la investigación, pero la empresa no podrá ser condenada si no se logra identificar a otra persona física responsable. d) El Juez de Instrucción solo podrá continuar la investigación si acredita que el administrador cometió el delito a pesar de la implantación en la empresa de modelos de organización y gestión que incluía medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos.
79. El plazo que debe transcurrir sin cometer nuevo delito para la cancelación de un antecedente penal en el Registro Central de Penados y Rebeldes, cuando el antecedente corresponda a pena que no exceda de doce meses o impuesta por delito imprudente será de: a) 1 año desde el día siguiente a la extinción de la pena. b) 2 años desde el día siguiente a la extinción de la pena. c) 3 años desde el día siguiente a la extinción de la pena. d) 5 años desde el día siguiente a la extinción de la pena.
80. Juan intentó, sin conseguirlo, dar muerte a su esposa como consecuencia de las tensiones surgidas en el proceso de divorcio que habían iniciado. ¿Qué órgano jurisdiccional es competente para enjuiciar tal hecho? a) La Audiencia Provincial. b) El Tribunal del Jurado. c) El Juez de lo Penal. d) El Juzgado de violencia sobre la mujer.
81. Mediante una conducta constitutiva de imprudencia leve, Elena atropelló con su vehículo a Matías y le causó la muerte. Indique la respuesta correcta: a) Los hechos podrán perseguirse de oficio, como delito de homicidio por imprudencia leve. b) Los hechos no constituyen infracción penal alguna al resultar atípicos. c) Los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia leve, que solo será perseguible mediante denuncia de los herederos de la víctima o del Ministerio Fiscal. d) Los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia leve, que solo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.
82. El que ocasiona deliberadamente y con actos propios la muerte de un tercero a petición del mismo comete: a) Un delito de homicidio del artículo 138.1 Código Penal. b) Un delito de inducción al suicidio del artículo 143.1 CP. c) Un delito de asesinato con alevosía del artículo 139.1 CP. d) Un delito de cooperación al suicidio del artículo 143.3 CP.
83. Juan ha matado de forma alevosa a Pedro, Marta y María. ¿Qué pena debe serle impuesta? a) Prisión permanente revisable. b) Una que oscile entre 20 y 25 años. c) Una que oscile entre 15 y 20 años. d) Una que oscile entre 15 y 25 años.
84. ¿Qué diferencia literal establece el Código Penal, en los artículos 22.5 y 139.1, entre el ensañamiento como agravante genérica y como circunstancia cualificadora del asesinato? a) Que en el asesinato la víctima debe estar viva cuando se ensañen con ella. b) Que en el asesinato no es preciso que el aumento del dolor del ofendido sea inhumano. c) Que en el asesinato no se exige que el padecimiento sea innecesario para el delito. d) Que la agravante genérica no requiere dolo directo en el plus de dolor de la víctima.
Denunciar Test