option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TMA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TMA

Descripción:
tecnologia medioambiental 2 partes

Fecha de Creación: 2025/07/17

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 106

Valoración:(2)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Quién concede la autorización ambiental integrada?. Ayuntamiento. Estado. Comunidad Autonoma. Union Europea.

Las MTD: Constituyen la técnica de referencia para fijar los valores límite de emisión. Se actualizan anualmente por cada ayuntamiento. Son las mismas para todos los sectores productivos. Se corresponden con las técnicas más caras del mercado.

Cuándo se debe renovar la AAI?. Anualmente los 5 primeros años y posteriormente cada dos años. Anualmente. En un plazo de 4 años tras la adopción de una nueva MTD relativa a la actividad principal de la instalación. Antes del 1 de junio del año siguiente al que se ha adquirido.

Sobre la estrategia de prevención de la contaminación. Las otras respuestas son erróneas. Se trata de eliminar el problema en un compartimento o medio ambiental, aunque ello implique el grave impacto sobre otro compartimento medio ambiental. Cuando se previene la contaminación es posible lograr la “descarga cero” en los sistemas económicos. Está considerado algo utópico, que no es posible lograr.

Seleccione la apropiada sobre el concepto de desarrollo sostenible. La mera confluencia de las disciplinas ambiental y económica tiene por resultado el desarrollo sostenible. Un país sin desarrollo equitativo no podrá alcanzar el desarrollo sostenible. Para lograr el desarrollo sostenible se precisa tener recursos económicos indefinidos. Todo desarrollo es sostenible.

Cuál de las siguientes herramientas de gestión ambiental se puede considerar de aplicación voluntaria?. Evaluacion ambiental. Responsabilidad ambiental. Prevención y control integrados de la contaminación. Reglamento europeo de ecogestión y ecoauditoría (EMAS).

La Evaluación Ambiental está comprendida por la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), por las cuales: La Evaluación de Impacto Ambiental está destinada a proyectos y la Evaluación Ambiental Estratégica está destinada a productos de ese proyecto. La Evaluación de Impacto Ambiental está destinada a planes y proyectos y la Evaluación Ambiental Estratégica está destinada a programas. La Evaluación de Impacto Ambiental está destinada a los proyectos y la Evaluación Ambiental Estratégica está destinada a planes y programas. La Evaluación de Impacto Ambiental está destinada a productos y la Evaluación Ambiental Estratégica está destinada a empresas.

El estudio de impacto ambiental es presentado por: El órgano de medio ambiente. El órgano sustantivo. El público. El promotor.

¿Qué información mínima debe presentarse para solicitar una autorización ambiental integrada?. Proyecto básico. Todas las respuestas son ciertas. Informe del ayuntamiento de compatibilidad urbanística y documentación exigida por la legislación para la solicitud de la autorización de vertidos. Memoria no técnica.

¿En qué disposición legal a nivel del Estado se encuentran el anejo que indica que una actividad se encuentra sometida a autorización ambiental integrada?. Ley 4/2009, de 14 de mayo, de protección ambiental integrada de la Región de Murcia. Real Decreto Legislativo 1/2016. Todas las respuestas son ciertas. Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

Entre el contenido mínimo de la autorización ambiental integrada está: El Informe de evaluación ambiental. El sistema de gestión ambiental conforme a la norma UNE-EN ISO 14001. Las medidas de las condiciones de explotación distintas a las normales. La declaración de impacto ambiental.

¿Quién formula la declaración de impacto ambiental?. El órgano sustantivo. El órgano ambiental. El promotor. La comunidad autónoma.

¿Qué implica la prevención y control integrado de la contaminación (IPPC)?. Autorización Ambiental Integrada (AAI). PRTR. Todas son correctas. Mejores Técnicas Disponibles (MTD).

Sobre el documento de alcance en las evaluaciones de impacto ambiental. Lo solicita el promotor. Lo solicita el órgano sustantivo. Lo solicita el órgano ambiental. Es de carácter obligatorio.

¿Qué es la DAMA. Una autorización ambiental sectorial. Una declaración que en la Región de Murcia deben presentar las actividades sujetas a autorización ambiental autonómica. Una autorización ambiental autonómica. La ordenanza municipal por la que se regulan las licencias de actividad municipal.

En qué consisten los métodos cartográficos de evaluación de impacto ambiental?. En la obtención de valores de magnitud e importancia. En la utilización de matrices causa efecto. En la superposición de mapas. Las otras respuestas son falsas.

¿A qué se refiere un efecto sinérgico de un impacto ambiental?. A que el efecto se puede revertir al estado previo al impacto por medios naturales. A que el efecto se puede revertir al estado previo al impacto con actuaciones humanas. A que el efecto se reproduce en toda el área de incidencia. A que la consecuencia de los efectos acumulados es mayor que la suma algebraica de ellos.

¿Para qué sirven las funciones de transformación en el método de Batelle-Columbus?. Para pasar de la importancia a las unidades de impacto. Las otras respuestas son falsas. Para ponderar las categorías ambientales. Para obtener el índice de calidad ambiental a partir de las unidades de un parámetro ambiental.

Sobre los proyectos que se deben someter a evaluación de impacto ambiental ordinaria. Cuando cumplen los criterios del Anexo III de la Ley 21/2013, los proyectos del Anexo II de la Ley 21/2013 deben someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria. Aparecen en el Anejo 1 del Real Decreto Legislativo 1/2016. Aparecen en el Anexo 5 del Reglamento EMAS. Aparecen en el Anexo I de la Ley 22/2011.

¿Qué tiene que contener por lo menos el estudio de impacto ambiental?. Todas las respuestas son ciertas. Descripción inicial del proyecto y previsiones en el tiempo. Exposición de las principales alternativas estudiadas, incluyendo la alternativa cero. Medidas preventivas, compensatorias o de mitigación de los efectos adversos sobre el medio ambiente.

Indica cuál de las siguientes afirmaciones sobre el programa de auditoría interna es verdadera: La organización debe tener en cuenta la importancia ambiental de los procesos involucrados. El alcance de las auditorías viene fijado por la ISO 14001. Las auditorías deben realizarse como mucho cada 2 años. Los auditores serán elegidos por la Comunidad Autónoma.

Respecto de la política ambiental en la ISO 14001. Debe ir firmada y respaldada por los cargos inferiores del departamento de medio ambiente. Debe mantenerse como información documentada y estar a disposición de las partes interesadas. Debe ser el marco de referencia para establecer los objetivos en materia de prevención de riesgos laborales. Debe estar en formato papel a la entrada de la empresa.

¿Qué familia de normas de ISO se ocupa de la temática ambiental?. 18000. 9000. 14000. 45000.

Un filtro Hepa tiene eficacia diferencial de retención de partículas en función del tamaño de estas ¿Qué modo tiene la peor eficacia?. Núcleos de Aitken. Modo grueso. Es una afirmación falsa. Zona de acumulación.

¿Qué debe incluir un programa de auditorías internas sobre la ISO 14001?. La política de calidad. Los métodos de selección del personal de la organización. Todas las respuestas son ciertas. Los métodos de auditoría.

¿Cuáles son las principales fuentes de emisión de óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2)?. Ganadería. Plantas química. Centrales térmicas y tráfico. Petroleras.

Sobre la competencia de los empleados en la ISO 14001. Una forma de probar la competencia es a través de la experiencia. Todas las respuestas son ciertas. La organización debe proporcionar formación ambiental a sus empleados si no son competentes en las disciplinas ambientales que puedan comprometer el éxito del sistema de gestión ambiental. La competencia ambiental es indispensable para el éxito del sistema de gestión ambiental, pero también necesita de concienciación ambiental.

¿Cuál de los siguientes contaminantes aparece fundamentalmente en la atmósfera como un contaminante secundario?. Óxido nitroso. Ácido sulfhídrico. Metano. Isopreno.

La mayor parte de las emisiones de SO2 y de NOx proceden de: Producción y diseminación de abonos animales. Gases/Aerosoles CFC. La quema de carbón y combustibles. Todas las anteriores son correctas.

La contaminación por ozono en una determinada zona está alcanzando niveles elevados. Se elige reducir el tráfico como estrategia para mitigar el problema ¿Cuál es el motivo?. Para reducir las emisiones de CO2. Para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno. Para reducir las emisiones de PM2.5. Todas son correctas.

El material particulado es una amalgama de sustancias caracterizado por su heterogeneidad. Los problemas de visibilidad asociado al material particulado se deben fundamentalmente a: Las partículas comprendidas entre 100 y 800 nanómetros. Las partículas comprendidas entre 100 y 800 micrómetros. Las partículas comprendidas entre 0,01 y 0,05 nanómetros. las partículas con tamaño entre 0,01 y 0,05 micrómetros.

En una instalación industrial aparece un fuerte olor a huevos podridos ¿De qué contaminante se trata?. Amoníaco. Cianuro de hidrógeno. Dimetilsulfuro. Ácido sulfhídrico.

El sistema de control de gases que equipan los coches diesel conocido como Adblue tiene como objetivo. reducir las emisiones de NOx. reducir las emisiones de partículas. reducir las emisones de SO2. reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Qué afirmación de aproxima mejor a la realidad en relación con los hidrocarburos. Aquellos que se emplean como combustibles, con o sin grupos funcionales y hasta 6 átomos de carbono. Son aquellos compuestos orgánicos volátiles que se emplean como combustibles, sin grupos funcionales y hasta 7 átomos de carbono. Son aquellos compuestos orgánicos volátiles que se emplean como combustibles, con grupos funcionales y hasta 6 átomos de carbono. Todas son falsas.

Ante una exposición prolongada a altas concentraciones de monóxido de carbono (>5000 ppm) el hombre muere por: bloqueo pulmonar que impide el transporte de oxígeno. Coagulación sanguínea que impide el transporte de oxígeno. todas son falsas. Se forma CO2 en la sangre por oxidación del CO mediante el O2.

El N2O es un potente gas de efecto invernadero. Es un contaminante fundamentalmente…. De origen secundario procedente de la agricultura. De origen secundario procedente de la industria del automóvil. De origen primario procedente de la agricultura. De origen primario en los procesos de generación energética.

En igualdad de concentración de contaminantes ¿Cuándo van a ser mayores los problemas de visibilidad?. con menores temperaturas y humedad. con menor temeperatura y mayor humedad. con mayores temperaturas y humedad. con mayor temperatura y menor humedad.

¿Cuál de los siguientes contaminantes se encuentra con más frecuencia en las emisiones de hornos de fundición y centrales térmicas?. NOx. NH3. H2S. CH4.

Los filtros de tejidos se basan en…. los 5 mecanismos de filtración, impacto inercial, interceptación directa, difusión browniana, atracción electrostática y filtración. que el sistema de limpieza elegido modifica los mecanismos que intervienen en la filtración. un mecanismo único de filtración, sólo las partículas mayores que la luz del filtro son retenidas. la formación de una torta sobre la superficie del filtro que es la que dificulta el proceso de filtración.

Tras una ampliación de una planta, se ha de instalar un sistema combinado de tratamiento de gases y control de partículas para tratar el efluente. ¿Cómo habría que instalarlo?. en paralelo, tratamiento de gases previo al tratamiento de partículas. en paralelo, tratamiento de partículas previo al tratamiento de gases. en serie, tratamiento de gases previo al tratamiento de partículas. en serie, tratamiento de partículas previo al tratamiento de gases.

Los ciclones son colectores mecánicos basados en fuerzas inerciales, por lo tanto, su eficacia disminuye con…. el aumento de la sección de entrada y la densidad de las partículas. el aumento del tamaño del ciclón y el tamaño de las partículas. El aumento del tamaño del ciclón y la viscosidad del fluido. el aumento de la velocidad tangencial y el tamaño de la partícula.

El aire es una mezcla de gases y su densidad es variable, ¿qué mezcla tendría mayor densidad?. El aire a 20º C con una HR del 50%. El aire seco. El aire a 20º C saturado. El agua no afecta a la densidad del aire.

¿Qué contaminantes se pueden encontrar en la contaminación difusa generada por los purines en las masas de agua?. Compuestos de fósforo. Todas las respuestas son ciertas. Compuestos nitrogenados. DQO.

¿A qué tipo de rejas se corresponden aquellas con una separación libre entre barras de 70 mm?. Rejas de gruesos. Ninguna de las otras. Rejas de finos. Rejas medias.

En cuanto a la contaminación térmica del agua. A mayor temperatura la saturación de oxígeno disuelto en el agua aumenta. Las aguas ciprinícolas admiten incrementos de temperatura de hasta 20 °C. La temperatura no constituye un problema si el vertido no supera los 37 °C. Las aguas salmonícolas son de mayor calidad que las aguas ciprinícolas y admiten menor incremento de temperatura.

¿Qué función tiene un desarenador en la EDAR?. Se encarga de concentrar los contaminantes en un sólido (fango), mediante la adición de reactivos químicos. Tiene por objeto la eliminación del fango de un determinado tanque de sedimentación. Reducir el contenido de materia orgánica por medio de microorganismos, fundamentalmente bacterias. Tiene por objeto eliminar las materias con una densidad elevada, en general superiores a 2 g/cm3.

Se produce un vertido a un río con agua contaminada con materia orgánica biodegradable: En la zona de agua limpia el oxígeno disuelto está próximo a la concentración de saturación. En la zona de degradación no suelen aparecer elementos de contaminación visibles. La zona donde se incorpora el vertido se conoce como zona de descomposición activa. La zona donde reaparece la vida acuática macroscópica, como son las carpas (peces) se llama zona de degradación.

¿En qué etapa de la EDAR se deben eliminar las arenas?. Línea de lodos. Tratamiento primario. Pretratamiento. Tratamiento secundario.

Un reactor biológico en la EDAR en un proceso de fangos activos precede al. Sedimentador primario. Desarenador. Sedimentador secundario. Rejas.

El desbaste está considerado un tipo de pretratamiento: Químico. De eliminación de materia orgánica. Físico. Biológico.

El tipo de sedimentación que se produce en la decantación secundaria, en la que las partículas forman una especie de manta y encontramos una interfase claramente diferenciable de la fase líquida, se llama: Sedimentación floculenta. Sedimentación por compresión. Sedimentación retardada. Sedimentación discreta.

Respecto de la presencia de fenoles en las aguas. Pueden ser tratadas por procesos microbiológicos aerobios si la concentración es inferior a 500 mg/L. Las otras respuestas son falsas. Cuando se descomponen los fenoles dan lugar a sulfhídrico. Son sustancias propias de los alimentos.

¿Qué repercusiones tienen las elevadas concentraciones de grasa para las EDAR?. Pueden favorecer la decantación de los sólidos del decantador primario. Pueden favorecer la decantación de los sólidos del decantador secundario. Las otras respuestas son falsas. Pueden dificultar la transferencia de oxígeno desde la atmósfera, comprometiendo los procesos aerobios.

Respecto de la relación DBO/DQO: Es siempre = 1. Puede ser >1. Puede ser <1. Nunca puede ser = 1.

¿En qué etapa del tratamiento de la EDAR se eliminan del agua residual la mayor parte de los sólidos en suspensión que sedimentan con facilidad?. Tratamiento primario. Pretratamiento. Línea de lodos. Tratamiento secundario.

De entre las siguientes, ¿cuál sería la fuente más probable de contaminación de las aguas por fósforo?. Fabricación de muebles de plástico. Procesos de contaminación difusa por tráfico rodado. Procesos de metalurgia del zinc. Excrementos.

¿Cuál es la prioridad en la jerarquía de residuos?. Reutilización, prevención, reciclaje, eliminación y valorización. Reciclaje, reutilización, prevención, eliminación y valorización. Prevención, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación. Reciclaje, reutilización, prevención, valorización y eliminación.

¿Qué tipo de aguas residuales urbanas proceden del subsuelo que penetra de forma no controlada en la red de alcantarillado?. Aguas residuales pluviales. Aguas residuales domésticas. Las otras respuestas son incorrectas. Aguas residuales industriales.

¿Cuál de los siguientes sería el mejor exponente de contaminación difusa del agua?. El abonado excesivo con purines de los campos de cultivo. El vertido canalizado de una comunidad de vecinos a la red de saneamiento. La rotura de una tubería de transporte de hidrocarburos. El vertido canalizado de una fábrica de pintura.

¿Qué significa el principio de autosuficiencia y proximidad en la gestión de residuos?. Se debe disponer de una red de instalaciones de valorización y eliminación de residuos domésticos. Se deben reducir al mínimo los efectos negativos sobre la salud humana en coherencia con las estrategias de lucha contra el cambio climático. Cuantos más residuos se generen, más se pagará por su gestión. Los ciudadanos europeos tienen derecho a conocer las cantidades y tipos de residuos que se generan en su territorio.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de aplicar una técnica de descontaminación de suelos ex situ y off-site?. Nos referimos a que el suelo se excava y no se trata. Nos referimos a que el suelo no se excava. Nos referimos a que el suelo se excava y se trata en un centro de tratamiento alejado del lugar donde haya sido excavado. Nos referimos a que el suelo se excava y se trata allí mismo.

Cuando en un proceso industrial el agua se utiliza como medio de producción. Se habla de agua de cristalización. Se habla de agua de proceso. Se habla del agua como receptor de sustancias contaminantes. Se habla de agua de refrigeración.

Si en la fase de diseño se consigue un producto que genera menor cantidad de residuos, ¿sobre qué nivel de la jerarquía de residuos se estaría incidiendo?. Reutilización. Reciclaje. Prevención. Eliminación.

Respecto a las técnicas de tratamiento de suelos contaminados, ¿cuál de las siguientes técnicas es Ex Situ?. Fitorremediación. Bombeo de aguas subterráneas. Biorrestauración. Lavado del suelo.

Cuando el flujo de residuos se mantiene por separado por tipo y naturaleza para facilitar un tratamiento específico se dice que: La recogida es inespecífica. La recogida es por un sistema puerta a puerta. La recogida es por un sistema clásico. La recogida es separada.

En los sistemas de compostaje abiertos, ¿cuál es la altura máxima recomendada para realizar pilas de compost en las primeras fases?. 6 metros. La altura de la pila es indiferente. 2,7 metros. 10 metros.

¿Qué tipo de residuo admite más ciclos de reciclaje?. Papel. Biorresiduo. Plástico. Metales férricos.

¿Qué separador utiliza un chorro de aire comprimido disparando el envase en el colector correcto?. Separadores ópticos. Separadores por densidad. Separadores por corriente de Foucault. Separadores magnéticos.

Los productores de productos que se convierten en residuos. Únicamente están obligados a inscribirse en el registro integrado industrial. Únicamente se les permite que opten por un sistema de depósito, devolución y retorno. Únicamente se les permite que opten por un sistema integrado de gestión. Deben responsabilizarse de la gestión de los residuos.

Sobre los sistemas integrados de gestión (SIG) de residuos de envases: Los productores de productos que se acaban convirtiendo en residuos deben optar por esta modalidad de gestión (SIG). Se identifica que el fabricante se ha suscrito al SIG, mediante el punto verde con las dos flechas. Los consumidores recuperan parte del dinero de adquisición del producto cuando retornan a un punto el residuo. En España el más empleado es SIGCLIMA.

La categoría de residuo peligroso HP 3 Inflamable: Corresponde con residuos que facilitan la combustión de otras sustancias. Las otras respuestas son falsas. Corresponde a los residuos que tras reacción química desprenden gases a presión, temperatura y velocidad que pueden ocasionar daños. Corresponde a los residuos que causan mutaciones.

¿Cuál de los sistemas de compostaje permite un control más exhaustivo de las condiciones de humedad, temperatura y parámetros gaseosos?. Compostaje en trincheras. Sistemas de compostaje abiertos. Fermentación en túneles. Compostaje en pilas.

¿Quién propuso un sistema de saneamiento para recoger el agua residual de los habitantes de Londres en 1842?. Brundtland. Sir Edwin Chadwick. Rachel Carson. Eduardo I de Inglaterra.

¿Cuál de las siguientes herramientas de gestión ambiental se puede considerar de aplicación voluntaria?. Evaluación ambiental. Reglamento europeo de ecogestión y ecoauditoría (EMAS). Prevención y control integrados de la contaminación. Responsabilidad ambiental.

Sobre las medidas para alcanzar el desarrollo sostenible. La incorporación de las consideraciones ambientales en los procedimientos de contratación pública favorece el desarrollo sostenible. Debe evitarse incorporar los aspectos ambientales en la contabilidad. La creación del sistema de indicadores ambientales es contraproducente para el desarrollo sostenible. Los procedimientos ambientales deber ser extensos, evitando cualquier tipo de simplificación.

Para aplicar eficientemente una política ambiental. Basta con estar concienciados. Se necesitan conocimientos y conciencia ambientales. Se necesitan conocimientos ambientales. Basta con tener conocimientos ambientales.

Sobre el documento de alcance en las evaluaciones de impacto ambiental. Lo solicita el órgano ambiental. Lo solicita el órgano sustantivo. Es de carácter obligatorio. Lo solicita el promotor.

Entre el contenido mínimo de la autorización ambiental integrada está: El Informe de evaluación ambiental. El sistema de gestión ambiental conforme a la norma UNE-EN ISO 14001. La declaración de impacto ambiental. Las medidas de las condiciones de explotación distintas a las normales.

Respecto de la comunicación según un SGA conforme a la ISO 14001. La comunicación interna es unidireccional y descendente. A la hora de decidir lo que se comunica, entre otros, se debe atender a los requisitos legales. Todas las respuestas son ciertas. La comunicación externa no es necesaria.

¿Para qué sirven las funciones de transformación en el método de Batelle-Columbus?. Las otras respuestas son falsas. Para obtener el índice de calidad ambiental a partir de las unidades de un parámetro ambiental. Para pasar de la importancia a las unidades de impacto. Para ponderar las categorías ambientales.

¿A qué se refiere un efecto sinérgico de un impacto ambiental?. A que el efecto se puede revertir al estado previo al impacto por medios naturales. A que el efecto se puede revertir al estado previo al impacto con actuaciones humanas. A que la consecuencia de los efectos acumulados es mayor que la suma algebraica de ellos. A que el efecto se reproduce en toda el área de incidencia.

Si en la fase de diseño se consigue un producto que genera menor cantidad de residuos, ¿sobre qué nivel de la jerarquía de residuos se estaría incidiendo?. Reutilización. Prevención. Eliminación. Reciclaje.

Sobre los aspectos ambientales de una organización en un sistema de gestión ambiental. Todos los aspectos ambientales de una organización son significativos. Todos los aspectos ambientales dan origen a los objetivos ambientales. Las otras respuestas son falsas. Solo se deben considerar los aspectos ambientales en condiciones normales de funcionamiento.

Sobre la competencia de los empleados en la ISO 14001. La competencia ambiental es indispensable para el éxito del sistema de gestión ambiental, pero también necesita de concienciación ambiental. La organización debe proporcionar formación ambiental a sus empleados si no son competentes en las disciplinas ambientales que puedan comprometer el éxito del sistema de gestión ambiental. Todas las respuestas son ciertas. Una forma de probar la competencia es a través de la experiencia.

Sobre la definición de los residuos peligrosos. Los residuos peligrosos aparecen marcados en la lista europea de residuos con un asterisco. Todas las respuestas son ciertas. Los residuos peligrosos nunca pueden ser residuos inertes. Los envases de los residuos peligrosos están considerados residuos peligrosos.

Sobre la autorización del tratamiento de residuos. La necesitan las personas físicas que realizan tratamiento de residuos. Todas las respuestas son ciertas. La necesitan las personas jurídicas que realizan tratamiento de residuos. La necesitan las instalaciones donde se realizan tratamiento de residuos.

Se va a trasladar un residuo desde Cartagena hasta Australia, ¿qué administración es competente para autorizarlo?. Ayuntamiento. Comunidad autónoma. Estado. Unión Europea.

Sobre la LER. Todas las respuestas son ciertas. Todos los residuos se codifican según los códigos de nomenclatura combinada para aceites. Aparecen listados todos los residuos. Se compone de 100 capítulos.

Sobre la recogida neumática de residuos. Cuanto menor es la densidad del residuo, mayor debe ser la velocidad del aire de impulsión. Es exclusiva para la fracción resto. Los residuos se transportan por un campo electromagnético. Los residuos se transportan por tuberías que deben tener pendientes no superiores al 20%.

La procedencia del contaminante es vital para establecer un mecanismo de control. En el caso de los compuestos de azufre, el origen puede ser: de la materia prima y del combustible. del aire, del combustible y de la materia prima. del aire, del oxidante y de la materia prima. del aire, del combustible y del comburente.

Aunque el ozono es un contaminante fundamentalmente secundario. ¿En qué proceso podría formarse en mayor cantidad?. soldadura. extrusión. fundición. mecanizado de piezas.

¿Cuál de los mecanismos que intervienen en la filtración es el principal responsable de atrapar las partículas más pequeñas?. Interceptación directa. Impactación inercial. Difusión Browniana. Atracción electrostática.

¿Qué zonas son las más propensas a sufrir la acidificación por contaminación de lluvia ácida?. Suelos calcáreos de gran profundidad. Suelos básicos de gran profundidad. Suelos ácidos de baja profundidad. Suelos calizos de baja profundidad.

En relación con la facilidad para separar partículas en los colectores mecánicos. Para el mismo tipo de material particulado la separación inercial es más eficiente si.... aumenta la densidad del material. aumenta el tamaño del equipo. Aumenta el tamaño de la partícula. aumenta la velocidad de entrada al equipo.

La contaminación por ozono en una determinada zona está alcanzando niveles elevados. Se ha de decidir que actividades hay que limitar para intentar contenerlo. Decide qué estrategia sería más eficaz. reducir las emisiones de S02. reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles. reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. reducir las emisiones de material particulado.

¿Cuál de los siguientes equipos de eliminación de partículas es el más eficaz para partículas submicrométricas?. Venturi scrubber. Limpiadoir por condensación. Torre empapacа. Limpiador por platos de impacto.

Cuando en un proceso industrial el agua se utiliza como medio de producción. Se habla del agua como receptor de sustancias contaminantes. Se habla de agua de cristalización. Se habla de agua de refrigeración. Se habla de agua de proceso.

Se produce un vertido a un río con agua contaminada con materia orgánica biodegradable. La zona donde se incorpora el vertido se conoce como zona de descomposición activa. La zona donde reaparece la vida acuáticа macroscópica, como son las carpas (peces) se llama zona de degradación. En la zona de agua limpia el oxígeno disuelto está próximo a la concentración de saturación. En la zona de degradación no suelen aparecer elementos de contaminación visibles.

En cuanto a la contaminación térmica del agua. Las aguas ciprinícolas admiten incrementos de temperatura de hasta 20 °C. La temperatura no constituye un problema si el vertido no supera los 37 °C. las aguas salmonícolas son de mayor calidad que las aguas ciprinícolas y admiten menor incremento de temperatura. A mayor temperatura la saturación de oxígeno disuelto en el agua aumenta.

¿En qué disposición se puede encontrar los modelos oficiales de solicitud de autorización y de declaración de vertido?. Ley 21/2013. Orden AAA/2056/2014 (del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Ley 22/2011. Real Decreto Legislativo 1/2016.

Respecto de la conductividad del agua. La elevada conductividad del agua es muy buena para lavar circuitos fabricados en la industria electrónica. Es un indicativo de la cantidad de sales disueltas. La conductividad es independiente de la temperatura del agua. El equipo con el que se determina se conoce como oxímetro.

La cantidad de oxígeno requerido para oxidar la materia orgánica utilizando un potente oxidante químico se corresponde con: DQO. DBO. DBO5. Nt.

Sobre el ciclo del nitrógeno en la naturaleza. Las otras respuestas son falsas. El gran reservorio de nitrógeno son los acuíferos. El gran reservorio de nitrógeno son los ríos. El gran reservorio de nitrógeno son las aguas de escorrentía superficial.

¿En qué resulta la eutrofización?. Crecimiento desmesurado del fitoplancton de las masas de agua. Crecimiento desmesurado de todos los organismos de las masas de agua. Crecimiento desmesurado de los peces de las masas de agua. Crecimiento de los cultivos agrícolas regados con aguas oligotróficas.

Qué tratamiento de afino persigue la reducción de la contaminación bacteriológica en la EDAR?. Tratamiento secundario. Pretratamiento. Tratamiento terciario. Tratamiento primario.

¿En qué etapa del tratamiento de la EDAR se puede eliminar hasta el 70% de la turbidez del agua residual?. Tratamiento secundario. Pretratamiento. tratamiento primario. Línea de lodos.

Denunciar Test