sms

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
sms

Descripción:
Sistema de Seguridad Operacional SMS

Autor:
Alfonso
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/02/2019

Categoría:
Psicotécnicos
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Una condición latente es una acción u omisión, incluyendo errores y violaciones, que tiene consecuencias adversas inmediatas. Verdadero Falso.
En el concepto de accidente organizacional del modelo de Reason, todos los accidentes comprenden una combinación de condiciones activas y latentes. Verdadero Falso.
El estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daños a los bienes se reduce y se mantiene en un nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos se conoce como: Seguridad operacional Seguridad industrial Todas las respuestas anteriores son correctas. Ninguna de las anteriores es correcta.
"El enfoque tradicional de la seguridad operacional se basa en determinar el ""qué"" sucedió ""quién"" lo hizo y ""cuándo"" sucedió:" Verdadero Falso.
Las condiciones latentes son condiciones presentes en el sistema mucho antes de que se experimente un resultado perjudicial y que llegan a ser evidentes cuando actúan factores de activación locales. Verdadero Falso.
En el contexto de la seguridad operacional una persona que, al realizar una tarea, se desvía voluntariamente de las reglas, procedimientos o instrucción recibida comete: un error Una violación Un riesgo Todas las respuestas anteriores son correctas. Ninguna de las anteriores es correcta.
Las tres estrategias para controlar los errores operacionales son: Reducción, captura y tolerancia Reducción, cancelación, bloqueo Cancelación, inclusión, difusión Todas las respuestas anteriores son correctas. Ninguna de las anteriores es correcta.
Las violaciones de rutina son violaciones que ocurren cuando el grupo de trabajo tiene dificultades en seguir procedimientos establecidos para realizar la tarea, debido a aspectos de carácter práctico o deficiencias en el diseño de la interfaz humano-tecnología. Verdadero Falso.
En seguridad operacional la cultura de la organización resulta afectada por factores como: Políticas y procedimientos Prácticas de supervisión Planificación y objetivos de la seguridad operacional Todas las respuestas anteriores son correctas. Ninguna de las anteriores es correcta.
La literatura sobre organizaciones propone tres caracterizaciones de las mismas, dependiendo de la forma en que responden a la información sobre peligros y a la gestión de la información de seguridad operacional: Patológica, burocrática y generadora Burocrática, estoica y represiva Punitiva, patológica y conservadora Todas las respuestas anteriores son correctas. Ninguna de las anteriores es correcta.
No hay actividad humana o sistema diseñado por el ser humano que esté totalmente libre de riesgos y errores. Los riesgos y errores son aceptables en un sistema implícitamente seguro, siempre que estén bajo control. Verdadero Falso.
Las estrategias de tolerancia del error intervienen luego que se ha cometido un error, capturándolo antes que genere consecuencias adversas. Verdadero Falso.
La gestión de la seguridad es una función tan esencial como lo es la gestión financiera, la función de los recursos humanos, etc. No hay organización de la aviación que se ha creado para entregar solamente seguridad operacional. Verdadero Falso.
Existen varias estrategias para la gestión de la seguridad operacional disponibles a las organizaciones aeronáuticas que pueden agruparse en tres tipos según la gravedad de las consecuencias del suceso activador que inició el proceso de captación de datos de seguridad; estas son:" Proactivas, ilustrativas y de seguimiento Reactivas, proactivas y predictivas Reactivas, positivas y negativas Todas las respuestas anteriores son correctas.
A medida que continúa creciendo la actividad global y complejidad de la aviación, los métodos tradicionales para controlar los riesgos de seguridad a un nivel aceptable se vuelven cada menos eficaces y eficientes. Son necesarios métodos alternativos para entender y administrar los riesgos de seguridad que están en evolución. Los métodos de gestión en evolución refieren a: El sistema de aviación no funciona, la mayor parte del tiempo, conforme a las especificaciones de diseño (deriva práctica) Basado en el desempeño Orientado hacia los procesos Todas las respuestas anteriores son correctas.
Las ayudas predictivas para la gestión de la seguridad operacional no requieren que tenga lugar un suceso activador para iniciar el proceso de captación de datos de seguridad operacional. Los datos operacionales ordinarios se captan continuamente y en tiempo real. Verdadero Falso.
Los sistemas, estrategias y métodos predictivos de captura de datos de seguridad operacional funcionan alejados del origen o punto de surgimiento de la deriva práctica. Verdadero Falso.
La Supervisión continua hace parte de los ocho pilares básicos de la seguridad operacional. Verdadero Falso.
¿Cuál de los siguientes enunciados sobre la gestión de la seguridad operacional es falso? Abarca toda la operación Se concentra en procesos, haciendo una clara diferenciación entre procesos y resultados Se basa en datos Está estrictamente documentada Ninguna de las anteriores es correcta.
Los peligros están subyacentes en cualquier operación de la aviación. El espectro de los peligros en aviación es muy amplio y puede estar relacionado con: Factores de diseño y procedimientos y prácticas operacionales Comunicaciones, incluyendo medios, terminología y lenguaje Factores organizacionales y factores ambientales de trabajo Factores reglamentarios, defensas y performance humana Ninguna de las anteriores es correcta.
Las actividades de gestión de la seguridad operacional dirigidas a controlar los riesgos de seguridad operacional tratan principalmente, y con carácter exclusivo, los peligros económicos. Verdadero Falso.
El cuarto fundamento de la identificación de peligros enuncia que la gestión apropiada de la documentación respecto de la identificación de peligros no es importante como procedimiento formal para traducir la información bruta de seguridad operacional en conocimiento. Verdadero Falso.
En el contexto de la gestión de la seguridad operacional, un riesgo es lo mismo que un peligro. Verdadero Falso.
El término gestión de la seguridad operacional, al contrario del término más genérico gestión de los riesgos, está dirigido a trasladar la noción de que la gestión de la seguridad operacional apunta directamente a: La gestión del riesgo financiero, El riesgo jurídico, El riesgo económico Los riesgos de seguridad operacional.
La gestión de la seguridad es un esfuerzo desperdiciado si la identificación de los peligros se limita solamente a aquellos raros eventos donde hay lesiones serias o daños significativos. Verdadero Falso.
La definición de riesgo es la ¿Condición u objeto que potencialmente puede causar lesiones al personal, daños al equipamiento o estructuras, pérdida de material, o reducción de la habilidad de desempeñar una función determinada? Verdadero Falso.
La evaluación de la probabilidad de un evento depende si hay una historia de eventos como el que está siendo evaluado o es éste un evento aislado. ¿Cuál de las siguientes descripciones es la correcta de acuerdo a la matriz de probabilidad? Nivel 5 ¿ Frecuente ¿ probable que ocurra muchas veces (ha ocurrido frecuentemente) Nivel 4 ¿ Ocasional ¿ improbable, pero es posible que ocurra (ocurre raramente) Nivel 3 ¿ Remoto ¿ probable que ocurra algunas veces (ha ocurrido infrecuentemente) Nivel 2 ¿ Improbable ¿ casi inconcebible que el evento ocurra Nivel 1 ¿ Extremadamente improbable ¿ muy improbable que ocurra (no se conoce que haya ocurrido).
El control y mitigación del riesgo requiere diferentes estrategias. Una de ella es evitar la exposición, cuando la operación o la actividad están sujetas a limitaciones, o se toma una medida para reducir la importancia de las consecuencias de los riesgos aceptados. Verdadero Falso.
La gestión del riesgo efectiva busca maximizar los beneficios de la aceptación del riesgo (una reducción de tiempo y costo) mientras que minimiza el riesgo mismo y la importancia de comunicar los fundamentos de las decisiones de riesgo para obtener la aceptación de los usuarios afectados por ellos. Verdadero Falso.
Los fundamentos de la gestión del riesgo comprenden: Gestión de los riesgos de seguridad operacional Probabilidad de los riesgos de seguridad operacional Gravedad de los riesgos de seguridad operacional Tolerabilidad de los riesgos de seguridad operacional Todas las anteriores.
El primer paso para identificar fuentes de vulnerabilidad de la seguridad operacional, especificadas como peligros en las interfaces entre las personas y otros componentes del sistema, es la descripción del sistema. Verdadero Falso.
Un análisis de carencias es básicamente un análisis de los arreglos de seguridad operacional que ya existen dentro de la organización comparados con los necesarios para el funcionamiento del SMS. Verdadero Falso.
La medición de la seguridad operacional es la cuantificación de resultados de eventos de alto nivel o de consecuencias elevadas tales como índices de accidentes e índices de incidentes serios. Es también la cuantificación de funciones del Estado de alto nivel tales como existencia/ausencia de legislación básica de aviación, existencia/ausencia de reglamentos operativos y nivel de cumplimiento de las reglamentaciones. La medición de la seguridad operacional se diferencia de la medición del desempeño de la seguridad operacional porque: No es un proceso continuo Es una verificación puntual Es llevada a cabo a intervalos pre-especificados Todas las respuestas anteriores son correctas.
El ALoS de un SSP será establecido por el Estado y se expresa en términos prácticos por dos medidas o métricas: indicadores de desempeño de seguridad y metas de desempeño de seguridad. Los indicadores de desempeño de seguridad son expresados como: Objetivos tácticos, medibles, de corto plazo que reflejan el desempeño de seguridad operacional de un SSP Operacional de un SSP Una combinación de medición de la seguridad y medición del desempeño de seguridad Términos numéricos Todas las respuestas anteriores son correctas.
Las responsabilidades de seguridad operacional de los Gerentes con respecto a la organización del SMS comprenden exclusivamente la asignación de recursos financieros necesarios para lograr el funcionamiento efectivo y eficiente del SMS. Verdadero Falso.
Las obligaciones de rendición de cuentas, responsabilidades y facultades de todos los jefes de departamentos o personas encargadas de dependencias funcionales, y en particular los gerentes de línea, no deben describirse en el manual de sistemas de gestión de la seguridad operacional (SMSM). Verdadero Falso.
En el contexto del SMS las siglas SRB significan: Sólo Reportes tipo B Sólo Recibimos Bitácoras Safety Review Board (Comité de Seguridad Operacional) Ninguna de las anteriores.
La SRB es un comité de muy alto nivel, presidido por el Ejecutivo responsable e integrado por los administradores superiores, incluyendo los gerentes de línea responsables de las áreas funcionales. Verdadero Falso.
El GESO es un comité de alto nivel, integrado por gerentes de línea y representantes del personal operativo y presidido en turnos por gerentes de línea designados: el gerente de general es el secretario del GESO. Verdadero Falso.
Son funciones del GESO: Supervisa la eficacia de la seguridad operacional dentro de las áreas funcionales y asegura que la identificación de peligros y la gestión de riesgos de seguridad se realizan según corresponda, con la necesaria participación del personal para crear conciencia de la seguridad operacional Coordina la resolución de estrategias de mitigación para las consecuencias de peligros identificadas y asegura que existen arreglos satisfactorios para la captura de datos de seguridad operacional y la retroinformación de los empleados Asegura que las medidas correctivas se adoptan en forma oportuna Supervisa la promoción de la seguridad operacional y asegura que se imparte al personal instrucción apropiada en seguridad operacional, emergencias y técnicas que satisface o supera los requisitos normativos mínimos Todas las anteriores.
El componente garantía de la seguridad operacional de un SMS ¿basado en principios de calidad ¿ provee una aproximación estructurada para controlar que estos procesos y procedimientos de identificación de peligros y control/mitigación de los riesgos de seguridad en las operaciones de aviación funcionan como previsto y, cuando no los alcanzan, mejorarlos. Verdadero Falso.
Basado en la propuesta de OACI de su estructura, los cuatro componentes de un SMS incluyen: "Política y objetivos de seguridad; objetivos y metas de seguridad; evaluación de la seguridad y comunicaciones; y planificación de respuesta a la emergencia" "Política y objetivos de seguridad; identificación del peligro y gestión del riesgo; aseguramiento de la seguridad; y comunicación de la seguridad” "Objetivos y metas de seguridad; gestión del riesgo e identificación del peligro; aseguramiento de la seguridad; y promoción de la seguridad y comunicación" "Política y objetivos de seguridad; gestión del riesgo de seguridad; garantía de la seguridad; y promoción de la seguridad" Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
El proveedor de servicios definirá la política de seguridad operacional de la organización que debe: "Estar de acuerdo con los requisitos nacionales e internacionales; ser firmada por el Ejecutivo Responsable de la organización y reflejar el compromiso de la organización con respecto a la seguridad operacional" Incluir una declaración clara sobre la disposición de los recursos necesarios para la puesta en práctica de la política de seguridad operacional, ser comunicada, con visible endoso, a través de la organización e incluir los procedimientos de informes de seguridad operacional Indicar claramente qué tipos de comportamientos operacionales son inaceptables, incluir las condiciones bajo las cuales la acción disciplinaria no sería aplicable y ser revisada periódicamente para asegurar que sigue siendo relevante y apropiada a la organización Asegurar la puesta en marcha de acciones correctivas necesaria para mantener el desempeño de seguridad operacional acordado, prever el control continuo y la evaluación regular del desempeño de seguridad operacional y tener como objetivo la mejora continua del desempeño del SMS en su totalidad Todas las respuestas anteriores son correctas.
El Ejecutivo Responsable que, con independencia de otras funciones, tendrá la responsabilidad final en cuenta a rendición de cuentas, en nombre de la organización, sobre la puesta en marcha y el mantenimiento del SMS y: Autoridad final sobre las cuestiones de recursos humanos y autoridad en cuestiones financieras significativas Responsabilidad directa en la conducción de los asuntos de la organización Autoridad final sobre las operaciones autorizadas en el AOC Autoridad final sobre todas los asuntos de seguridad Todas las respuestas anteriores son correctas.
La organización identificará al gerente de seguridad operacional para ser el punto individual y focal responsable para la puesta en práctica y el mantenimiento de un SMS eficaz. Las funciones principales del gerente de seguridad serán Administra el plan de implementación del SMS en nombre del ejecutivo responsable y facilita la identificación de los peligros y el análisis y gestión de los riesgos Monitorea que se lleven a cabo las acciones correctivas Provee reportes periódicos sobre el desempeño de la seguridad y mantiene la documentación de seguridad Planifica y organiza el entrenamiento de la seguridad del personal y provee asesoramiento independiente sobre asuntos de seguridad Todas las respuestas anteriores son correctas.
El monitoreo y medición de la performance de la seguridad es un proceso por el cual el desempeño de seguridad de una organización se verifica por medio de las herramientas siguientes: Revisiones de seguridad y encuestas Auditorías e investigaciones internas de seguridad Todas las respuestas anteriores son correctas.
La mejora continua se consigue a través de una evaluación reactiva de las instalaciones, equipamiento, documentación y procedimientos a través de auditorías y encuestas, así como una evaluación reactiva del desempeño individual para verificar el cumplimiento de las responsabilidades de seguridad. Verdadero Falso.
La aproximación en fases provee una serie de pasos manejables durante la implementación del SMS a fin de administrar con eficacia la carga de trabajo asociada a su implementación. La Fase 3 pone en práctica aquellos elementos del plan de implementación del SMS que refieren a: Desarrollar el plan de implementación del SMS que explica como la organización implementará el SMS sobre la base de los requisitos nacionales y las SARPS internacionales, la descripción del sistema y los resultados del análisis del faltante Poner en práctica aquellos elementos del plan de implementación del componente de gestión del riesgo de seguridad, incluyendo los procesos proactivos, investigación y análisis e identificación del peligro y gestión del riesgo Poner en práctica aquellos elementos del componente de gestión del riesgo de seguridad, incluyendo los procesos proactivos, de investigación y análisis, e de identificación del peligro y gestión del riesgo y el desarrollo de los indicadores y metas de seguridad Poner en práctica aquellos elementos del plan de implementación del SMS que refieren al componente de gestión del riesgo de seguridad ¿procesos proactivos y predictivos, entrenamiento y documentación relativo a los procesos proactivos y predictivos Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La documentación SMS debe incluir y hacer referencia, según corresponda, a todos los reglamentos pertinentes y aplicables, tanto nacionales como internacionales. Verdadero Falso.
Son capítulos del Manual de SMS: Ámbito del sistema de gestión de la seguridad operacional Política y objetivos de seguridad operacional Responsabilidades y rendición de cuentas respecto de la seguridad Actividades contratadas Todas las anteriores.
Según los RAC Parte Vigésimo Segunda, el cronograma de implementación puede modificarse libremente sin notificar a la UAEAC: Verdadero Falso.
En el contexto del SMS la sigla NASO significa: Nuevo Alcance para la Seguridad Operacional Nueve pilares de Seguridad Operacional Nivel Aceptable de Seguridad Operacional Ninguna de las Anteriores.
En los sistemas de notificación voluntaria el informante, sin ningún requisito jurídico o administrativo de hacerlo, presenta información voluntaria sobre sucesos o peligros. Verdadero Falso.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.