Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESAN

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
SAN

Descripción:
SAN Test

Autor:
AlvaroCamp
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/06/2022

Categoría:
Personal

Número preguntas: 86
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señale cuál de las siguientes no es una causa de hiponatremia normovolemica: Síndrome de secreción inadecuada e ADH Insuficiencia suprarrenal Hipotiroidismo Insuficiencia renal.
La asociación de insuficiencia renal aguda, fiebre, artralgias, exantema y eosinofilia sugiere preferentemente: Necrosis tubular alérgica Angeitis leucocitoclástica Nefritis intersticial aguda Granulomatosis alérgica (Churg Strauss).
De las siguientes afirmaciones respecto a la enfermedad poliquística del adulto, ¿Cuál es la correcta? Es más prevalente en mujeres por el uso de anovulatorios Solo desarrollan hipertensión arterial si reciben antiinflamatorios Se puede acompañar de quistes hepáticos Rara vez evolucionan a insuficiencia renal crónica, excepto en presencia de hipertensión arterial.
Un varón de 19 años de edad tiene proteinuria de +++, y hematuria macroscópica. La cifra de C3 es de 15 y la cifra de C4 es de 5 mg/dl. ¿En qué entidad pensaría? Hialinosis focal y segmentaria Nefropatía membranosa Nefropatía de Berger GN membranoproliferativa.
¿Cuál de las siguientes es una tubulopatía del túbulo proximal? Síndrome de Fanconi Enfermedad de Gitelman Enfermedad de Liddle Diabetes insípida.
Señala cuál de los siguientes factores no favorece la entrada de potasio al espacio intracelular: Agonistas alfa adrenérgicos Insulina Alcalosis metabólica Estimulación beta-2 adrenérgica.
Señale cual es el tratamiento que actúa de forma más rápida para reducir los niveles de potasio en la hiperpotasemia: Gluconato cálcico Bicarbonato sódico Poliestiren sulfonato cálcico Infusión de insulina y glucosa.
Uno de estos signos histológicos no es signo de actividad lúpica: Necrosis fibrinoide Hipercelularidad Glomeruloesclerosis Asas de alambre.
Uno de los siguientes factores no contribuye a la hiperfiltración glomerular en la fase inicial de la diabetes: Vasodilatación de la arteriola aferente Todas las respuestas son correctas Hiperglucemia Acumulo de sorbitol y AGE.
Un paciente de 30 años de edad acude a urgencias por presentar cefaleas y orinas oscuras. En la exploración se aprecia una T.A. de 200/120 mmHg, edemas maleolares, hematuria macroscópica, urea de 120 mg/dl, creatinina de 3,4 mg/dl, y proteinuria de 2 gramos en 24 horas. Tiene muy probablemente: Hipertensión vasculorenal Glomerulonefritis membranosa Síndrome nefrítico agudo Síndrome nefrótico.
En el tratamiento del síndrome nefrótico, las medidas generales no especificas, para corregir la proteinuria, incluye uno de los siguientes procedimientos: Dieta hipoproteica Inhibidores del enzima conversor de la Angiotensina (IECAs) Corticoides por vía sistémica Diuréticos y/o beta-bloqueantes.
Un varón de 50 años de edad, con otitis media, infiltrados pulmonares nodulares múltiples e insuficiencia renal rápidamente progresiva. ¿Cuál es el diagnostico más probable? Síndrome de Churg-Straus Panarteritis nodosa Vasculitis por hipersensibilidad Granulomatosis de Wegener.
¿Cuál de los siguientes hechos no está presente en el síndrome de Bartter? Aumento de la producción de renina Acidosis metabólica hiperkalémica Hiperplasia del aparato yuxtaglomerular Reabsorción disminuida de cloruro sódico en el túbulo proximal y/o porción ascendente del asa de Henle.
Entre los mecanismos compensadores de la insuficiencia renal aguda prerrenal, no se encuentra: Disminución de la angiotensina II Aumento de la Angiotensina II Aumento de la ADH Síntesis renal de prostaglandinas.
En la uremia pre-renal, se encuentra: El sodio en orina es inferior a 20 mEq/l, la osmolaridad urinaria es superior a 500 mOsm/Kg H2O y la relación urea en orina/urea en plasma es superior a 8 El sodio en orina es superior a 60 mEq/l, la osmolaridad urinaria es superior a 500 mOsm/Kg H2O y la relación urea en orina/urea en plasma es superior a 8 El sodio en orina es inferior a 20 mEq/l, la osmolaridad urinaria es inferior a 200 mOsm/Kg H2O y la relación urea en orina/urea en plasma es superior a 8 El sodio en orina es inferior a 20 mEq/l, la osmolaridad urinaria es inferior a 200 mOsm/Kg H2O y la relación urea en orina/urea en plasma es inferior a 2.
Mujer de 68 años de edad, con artrosis de rodilla izquierda, en tratamiento con Ibuprofeno de forma crónica, en días previos aumenta la dosis por aumento del dolor articular, acude a urgencias por presentar, nauseas y vómitos. Refiere disminución de la diuresis en los últimos días. En la bioquímica se encuentra, aumento de las cifras de urea 150mg/dl, creatinina sérica 3.2 mg/dl, sodio 120 mEq/l potasio 6 mEq/l. En orina: Densidad 1.005, Osmolaridad 325 mosm/Kg agua. Sodio urinario 48 mEq/l, con excreción fraccional de sodio 3.7%. ¿Que diagnostico le sugiere? Insuficiencia renal crónica por glomerulonefritis Necrosis tubular aguda Netritis intersticial por AINES Fracaso renal agudo prerrenal.
¿Qué característica no se encuentra en la enfermedad renal crónica? Fibrosis tubulointersticial El daño histológico es irreversible cuando alcanza estadios avanzados Engrosamiento de la pared vascular La esclerosis glomerular segmentaria o global es un hallazgo raro.
¿Cuál NO es un mecanismo de progresión de la enfermedad renal crónica? Alteraciones hemodinámicas e hipertrofia glomerular Bloqueo del eje renina-angiotensina-aldosterona Proteinuria Isquemia renal.
Paciente de 70 años, hipertenso de reciente diagnóstico con edemas esporádicos, al que su médico le prescribió hace 1 mes tratamiento con candesartán y furosemida. Acude a urgencias por malestar general inespecífico y astenia. El familiar refiere escasa ingesta de líquidos en los últimos días y en la exploración destaca TA 80/50 mmHg, no edemas. En la analítica presenta Creatinina 5.6 mg/dl, Urea 320 mg/dl, potasio 5.8 mEq/l, sodio 131 mEq/l. Señale la respuesta incorrecta: Tanto si se tratara de una enfermedad renal crónica reagudizada como una insuficiencia renal aguda, la fracción de excreción de sodio en orina sería muy útil en este caso Es fundamental indagar en la historia clínica para comprobar qué función renal presentaba previamente Se podría pensar en disminución de FG por disminución de la presión intraglomerular secundaria a la depleción de volumen asociado a tratamiento con ARAII La ecografía renal es fundamental para valorar número, tamaño, simetría y características renales.
En relación a la terapia renal sustitutiva en la enfermedad renal crónica (ERC), indique la opción incorrecta: Los principios físicos en los que se basa la terapia renal extracorpórea son únicamente: difusión y adsorción La hemodiálisis en general ofrece peor estado nutricional, de anemia y de equilibrio ácido-base en comparación con la diálisis peritoneal La diálisis peritoneal supone una mejor conservación de la diuresis, en comparación con la hemodiálisis El trasplante renal es la opción sustitutiva renal que ofrece mayor supervivencia al paciente con ERC.
En cuanto a los principios físicos de la diálisis, señale lo incorrecto: La difusión es el principal mecanismo de trasporte de solutos en hemodiálisis y diálisis peritoneal Difusión + Convección dan lugar al proceso de diálisis Consiste en una membrana semipermeable con poros que permiten únicamente el paso de solutos del compartimento sanguíneo al compartimento de líquido de diálisis La convección permite eliminar el exceso de líquido mediante un gradiente de presión hidrostática, permitiendo también el paso de algunos solutos.
Recibimos en urgencias un paciente de 48 años en terapia renal sustitutiva con diálisis peritoneal, que presenta desde hace varios días edemas en miembros inferiores, aumento de peso y dolor abdominal difuso. De entre los siguientes datos ¿cuál sería el signo guía para orientarnos hacia una peritonitis? Líquido peritoneal turbio que con recuento leucocitario elevado Molestia abdominal Hemoperitoneo Presencia de fiebre.
En relación a la inmunobiología del trasplante, señale la respuesta correcta: Solo existe aloreconocimiento antigénico directo La primera señal para la activación linfocitaria es la unión del complejo B7 de la célula presentadora del antígeno con CD28 del linfocito T El responsable directo de la inmunidad celular es el linfocito B En el aloreconocimiento antigénico directo, la célula presentadora del antígeno presenta directamente los péptidos al linfocito T.
Paciente de 72 años que recibe trasplante renal, con buena evolución y normalización de función renal al octavo día (Cr sérica 1.2 mg/dl). Al décimo día presenta Cr sérica 2.7 mg/dl y disminución del ritmo de diuresis. No presenta fiebre, está normovolémico y normotenso. Presenta molestia en zona de injerto renal e hipogastrio, así como polaquiuria. ¿Cuál sería la primera actitud que pensaría realizar? Ecografía y doppler renal para estudio vascular del injerto y descartar obstrucción de tracto urinario/fuga/colección perirrenal Biopsia renal por sospecha de rechazo agudo Realizar UroTAC para valorar función renal y morfología de la vía urinaria Realizar urografía para valorar función renal.
Señale la respuesta incorrecta en cuanto a la inmunosupresión en trasplante renal: Se basa en la sinergia de acción de varios inmunosupresores que actúan en distintos niveles de la respuesta inmunológica, según las características del paciente y el proceso de trasplante La inmunosupresión excesiva implica mayor riesgo de aparición de infecciones y tumores Se utiliza la misma combinación de fármacos para todos los pacientes: anticalcineurínico, micofenolato y esteroides En los pacientes con alto riesgo inmunológico se administran, entre otros fármacos, anticuerpos policlonales (timoglobulna) en el tratamiento de inducción.
En el fallo renal agudo isquémico se produce. Señale la respuesta falsa: Despolarización de las células tubulares proximales con emigración apical de enzimas de transporte y moléculas de adhesión celular. Alteración de la relación óxido nítrico a endotelina en las células endoteliales Inhibición de la retroalimentación túbulo-glomerular Liberación de angiotensina 2 y factor activador de las plaquetas.
Señale la respuesta falsa en relación con la enfermedad de Alport: Recurre tras el trasplante en un 80% de los casos Existe un defecto de la membrana basal que, al microscopio electrónico, tiene aspecto de "hojaldre" y no se detecta depósito alguno de inmunocomplejos en la inmunofluorescencia La clínica más frecuente es la hematuria recurrente que evoluciona a insuficiencia renal Puede existir sordera neurosensorial y defectos del cristalino.
Entre los mecanismos por el que la acidosis aguda disminuye la secreción de potasio se encuentran: Aumento de hidrogeniones en la pared tubular Aumento de la tasa de filtrado glomerular Aumento de secreción de Aldosterona Inhibición de la bomba Na-K-ATPasa.
Son características de la Poliangeítis microscópica, todas excepto: Se puede acompañar de anemia hemolítica microangiopática Puede existir P- anca positivo La Hipocomplementemia es muy frecuente Cursa en forma de Glomerulonefritis necrotizante.
De las siguientes afirmaciones respecto a la enfermedad renal poliquística del adulto, ¿cuál es la correcta? Se puede acompañar de quistes hepáticos Es más prevalente en mujeres, por el uso de anovulatorios Sólo desarrolla hipertensión arterial si reciben antiinflamatorios Rara vez evolucionan a insuficiencia renal crónica, excepto en presencia de hipertensión arterial.
Ante un diabético tipo I que empieza a presentar valores elevados y repetidos de microalbuminuria (por encima de 30 mg/24 horas). ¿Cuál de las siguientes actitudes NO es correcta? Mejorar significativamente su control metabólico Si es hipertenso controlar más exigentemente sus cifras tensionales Añadir a su tratamiento habitual dosis bajas de corticoides Añadir a su tratamiento habitual, aunque sea normotenso, fármacos inhibidores de la enzima conversora de angiotensina.
Ante una alcalosis metabólica por vómitos, nos deberíamos encontrar: Cloro en orina por encima de 10 mmo/l Bicarbonato en sangre por debajo de 10 mmol/l Cloro en orina por debajo de 10 mmol /l pH en sangre por debajo de 7.20.
Es posible encontrar hipocomplementemia en todas las entidades, excepto: Glomerulonefritis membranoproliferativa Nefropatía Lúpica Glomerulonefiitis aguda post-estreptocócica Síndrome nefrótico idiopático.
Mujer de 50 años de edad, con reciente inicio de hipertensión, presenta un sodio de 150 mmol/l, potasio 2,2 mmol/l, cloruro 103 mmol/, y bicarbonato 32 mmol/l. El pH de la sangre arterial fue 7,50. Con este bicarbonato de 32 mmol/l, ¿cuál sería la pCO2 esperada? pCO2: 35 mmHg pCO2: 54.5 mmHg pCO2: 43 mmHg pCO2: 44.9 mmHg.
En la histopatología del lupus eritematoso sistémico con afectación renal, no se encuentra: Proliferación extracapilar Depósitos subendoteliales en asa de alambre Cuerpos hematoxilinofílicos Hiperplasia tubular.
Ante una alcalosis metabólica con hipopotasemia habría que descartar: Uso de diuréticos Vómitos Hiperaldosteronismo primario Todas las respuestas son correctas.
Cuál de las siguientes patologías con afectación glomerular no presenta hipercelularidad endocapilar: Glomerulosclerosis focal y segmentaria variante "tipo lesión" Glomerulonefritis aguda postinfecciosa Glomerulonefritis lúpica clase IV Glomerulonefritis membranoproliferativa.
¿Cuál de los siguientes síntomas no es característico de la nefritis tubulointersticial aguda tóxica? Hematuria Insuficiencia renal aguda Síndrome nefrótico Erupción morbiliforme generalizada y pruriginosa.
En relación con la enfermedad renal crónica. Indique la opción incorrecta: La obesidad puede influir en la progresión de la enfermedad renal crónica La proteinuria es uno de los principales factores de progresión de enfermedad renal crónica No existen factores inherentes a la enfermedad renal crónica que puedan influir en la progresión de la misma Evitar factores de descompensación de la enfermedad renal crónica, disminuye el riesgo de progresión.
En relación a la enfermedad renal crónica (ERC), señale la opción correcta: El estadio 3 de enfermedad renal crónica se divide en 3A, 38 y 3C En el estadio 5 de la enfermedad, la biopsia renal presenta una alta rentabilidad diagnóstica En el estadio 1 el filtrado glomerular está disminuido En la valoración del pronóstico de la función renal según albuminuria, ésta se expresa en cociente albúmina/creatinina en orina.
Con respecto al tratamiento farmacológico de la Enfermedad Renal Crónica, indique lo incorrecto: Los diuréticos de asa son los más utilizados en estadios 4 y 5 de la enfermedad renal crónica Es importante controlar analíticamente la asociación de IECA y antialdosterónicos Las tiazidas están especialmente recomendadas en la enfermedad renal crónica estadio 5 Los antagonistas de calcio no dihidropiridínicos pueden potenciar el efecto antiproteinúrico del bloqueo de sistema renina-angiotensina.
En cuanto a los principios físicos de la diálisis, señale lo incorrecto: La difusión es el principal mecanismo de transporte de solutos por diferencia de concentración entre compartimentos en hemodiálisis y diálisis peritoneal En la hemofiltración, el principal mecanismo es la difusión En diálisis peritoneal, un agente osmótico presente en el líquido de diálisis, permite la ultrafiltra ción La hemodiafiltración online postdilucional es más eficaz que la predilucional en la depuración de solutos.
Entre las ventajas de la diálisis peritoneal en comparación con hemodiálisis, señale la correcta: Preserva la diuresis residual durante más tiempo Existen menos cambios hemodinámicos Permite mejor control nutricional, de anemia y de equilibrio ácido-base Todas son correctas.
¿Cuál de los siguientes síntomas no es característico de la nefritis tubulointersticial aguda tóxica? Insuficiencia renal aguda Síndrome nefrótico Hematuria Erupción morbiliforme generalizada y pruriginosa.
De siguientes afirmaciones respecto a enfermedad renal poliquística del adulto, ¿cuál es la correcta? Es más prevalente en mujeres, por el uso de anovulatorios Se puede acompañar de quistes hepáticos Sólo desarrolla hipertensión arterial si reciben antiinflamatorios Rara vez evolucionan a insuficiencia renal crónica, excepto en presencia de hipertensión arterial.
¿Qué afirmación es correcta, respecto a poliuria y nicturia en insuficiencia renal crónica avanzada? Se explican por la hipercalcemia Se explican por la incapacidad de conservar el sodio y el agua y concentrar la orina Se explican por la incapacidad para excretar el potasio Se explican por disminución de la hormona antidiurética.
Cuál de siguientes patologías con afectación glomerular no presenta hipercelularidad endocapilar: Glomerulonefritis aguda postinfecciosa Glomerulosclerosis focal y segmentaria variante "tipo lesión" Glomerulonefritis membranoproliferativa Glomerulonefritis lúpica clase IV.
Son características de la Poliangeítis microscópica, todas excepto: Cursa en forma de Glomerulonefritis necrotizante Se puede acompañar de anemia hemolítica microangiopática Puede existir P- anca positivo La Hipocomplementenia es muy frecuente.
En la histopatología del lupus eritematoso sistémico con afectación renal no se encuentra: Depósitos subendoteliales en asa de alambre Proliferación extracapilar Hiperplasia tubular Cuerpos hematoxilinofílicos.
La presencia de concentraciones elevadas de proteínas o albúmina en orina, de modo persistente. Indique la respuesta cierta: Es un signo de lesión renal Identifica un grupo de pacientes con un riesgo superior de progresión de la enfermedad Identifica un grupo de pacientes con un riesgo superior de morbimortalidad cardiovascular Todas son ciertas.
Un varón de 32 años de edad acude a consulta por observar emisión de orinas oscuras sin ningún otro síntoma. En la analítica se objetiva una cifra de creatinina sérica de 3 mg/dl y en la orina presencia de cilindros hemáticos. La proteinuria es rica en albúmina y en un rango de 2 g/día. La cifra de C3 es de 20 mg/dl. ¿En qué entidad pensaría? Nefropatía mesangial lgA Giomerulonefritis mesangiocapilar Enfermedad de membrana basal glomerular adelgazada Nefritis lúpica.
Paciente mujer de 30 años sin antecedentes de enfermedad renal que acude al servicio de urgencias por exantema cutáneo. Refiere que hace una semana ha tomado ciprofloxacino por una Infección del tracto urinario. En análisis de sangre se detectan cifras elevadas de creatinina 3,5 mg/dl, urea 125 mg/dl y eosinofilia del 16%. En orina aparece una leucocituria con cilindros leuco-citarios y protelnuria de SO mg/dl. ¿Cuál sería el diagnostico más probable? Pielonefritis aguda Nefropatía de lgA Nefritis intersticial aguda inducida por fármacos Vasculitis.
En los pacientes con síndrome nefrótico existe una mayor tendencia a la aparición de infecciones, debido a: Perdida de antitrombina III Déficit de inmunoglobulinas por perdidas de las mismas Deficit de hormonas esteroideas Todos los factores anteriores contribuyen a la mayor tendencia de infecciones en pacientes con síndrome nefrótico.
Ante un paciente hipertenso que nos derivan para estudio a la consulta, cuales son los criterios que nos harían sospechar una hipertensión renovascular. Mejoría de función renal cuando le iniciamos tratamiento con IECA Síndrome nefrótico Presencia de soplos abdominal y vasculares Todos son correctas.
La displasia fibromuscular es una forma de afectación de las arterias renales que conduce a la aparición de hipertensión arterial. La afectación más frecuente es: Fibroplasia intimal Fibroplasia medial Fibroplasia perimedial Hiperplasia medial.
Paciente de 60 años de edad y sin enfermedad renal que es sometido a coronariografía durante el ingreso hospitalario por síndrome coronario agudo. A los 15 días ingresa de nuevo por cuadro de malestar general con fiebre y con lesiones de livedo reticularis en las piernas. En la analítica destaca: fracaso renal agudo, eosinofilla y sedimento urinario normal. Que etiología cree más probable del fracaso renal: Un nuevo síndrome coronario agudo Glomerulonefritis Enfermedad ateroembólica Nefroangioesclerosis benigna.
Un varon de 58 años de edad, presenta desde hace 3 meses cuadro constitucional con astenia y pérdida de 10 kg de peso, motivo por el cual ingresa para estudio en el Servicio de Medicina Interna. En la radiografía de tórax, se encuentra una masa hiliar derecha que es tipificada de carcinoma de células pequeñas en la biopsia realizada mediante broncocospia. Se solicita proteínas en orina por presentar el enfermo edemas desde el tercer día de su ingreso, obteniendose un resultado de 8 gr/24 h. La causa más probable de la disfunción renal se deba a: Nefropatia mesangial lgA Glomerulonefritis mesangiocapilar Glomerulonefritits membranosa Glomerulonefritis rapidamente progresiva.
Un paciente tiene un acidosis metabólica hiperclorémica. ¿Cuál de las siguientes patologías no serían compatibles con los anteriores datos? Toma de acetazolamida Diarrea Sepsis Fistula pancreática.
Varón de 45 años de edad, fumador importante, sin antecedentes previos de enfermedad, diagnosticado 2 meses antes de problema pulmonar no precisado. Ingresa bradipsiquia. La familia niega traumatismo previo. La exploración muestra tensión osmolaridad plasmática 245 mOsm/Kg. Glucemia normal. Urea 20 mg/dl. Orina: Sodio 35 mEq/1. Osmolaridad 250 mOsm /Kg. ¿ Cual de los siguientes cuadros es el más probable? Insuficiencia suprarrenal aguda Diabetes insípida central Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética Polidipsia compulsiva.
Señale la opción incorrecta en relación a la inmunosupresión en trasplante renal: El tratamiento con anticalclneurínicos inhibe la síntesis de interleukina 2 El micofenolato mofetil inhibe la síntesis de purinas Los anticalcineurínicos no presentan efecto nefrotóxico Los corticoides a altas dosis se administran en el tratamiento inmunosupresor de inducción.
En la valoración de una posible enfermedad renal crónica, indique lo incorrecto: Las alteraciones de sedimento urinario se consideran siempre agudas Los hallazgos ecográficos renales patológicos con Implicación para la salud son criterio ct.J renal Para hacer el diagnóstico de enfermedad renal crónica, los signos de dafto renal y/o deterioro de función renal ha de mantenerse más de tres meses Si un paciente presenta un filtrado glomerular 45 ml/ min durante más de tres meses, considera enfermedad renal crónica estadio 3.
En relación a los accesos vasculares para hemodiálisis, señale la incorrecta: La aguja de retorno de una fístula arteriovenosa siempre se punciona distal a la anastomosis arterlovenosa No es recomendable colocar un catéter venoso central tunelizado como primera opción La fístula arteriovenosa puede tener repercusión sobre la función cardíaca La fístula arteriovenosa nativa o autóloga es el acceso de elección para hemodlállsls.
Señale la opción correcta en relación a la inmunología del trasplante renal: En el aloreconocimiento directo la célula presentadora de antígeno del donante p péptidos directamente al linfocito T En la primera señal para la activación linfocitaria, se produce la interacción de HLA de la presentadora del antígeno con el TCR-CD3 La tercera señal da lugar a la activación y proliferación de las células T efectoras Todas las opciones son correctas.
Señale la afirmación correcta respecto a la biopsia renal percutánea: Puede ayudar a tomar determinaciones terapéuricas Está desprovista de riesgos Está contraindicada en el síndrome nefrótico del adulto Su principal indicación es el síndrome nefrótico infantil.
La acidosis hiperclorémica se puede ver en todo lo siguiente, menos: Acidosis tubular renal Acidosis láctica Pielonefritis crónica Síndrome de Fanconi.
Hombre de 28 años de edad que acude a Urgencias por presentar hematuria macroscópica. ¿Cuál de las siguientes alteraciones en el análisis de orina nos orientaría a pensar en una hematuria de origen glomerular? Hematíes dismórficos y/o cilindros hemáticos Presencia de bacterluria Presencia de coágulos en la orina a simple vista Todas son ciertas.
Respecto al síndrome nefrítico, señale cual es el dato clínico/analítico que aparece en todos los pacientes: Oligoanuria Proteinuria Hematuria Edemas.
Una mujer de 55 años de edad es estudiada en consulta de Nefrología por cuadro de insuficiencia renal progresiva, secundaria a pielonefritis crónica. En una de las revisiones, la enferma presenta edemas en ambas piernas con fóvea. Se determina la proteinuria, que es de 3,7 g/dfa y rica en albúmina. ¿Qué prueba para su diagnóstico realizaría? Urograffa intravenosa Biopsia renal Gammagraffa renal TAC renal.
El tratamiento de la trombosis de la vena renal es: Fibrinólisis Trombólisis Anticoagulación A y B son ciertas.
Señale cuál de los siguientes factores no favorece la entrada de potasio al espacio intracelular: Alcalosis metabólica Estimulación Beta-2-adrenérgica Aonistas alfa adrenérgicos Insulina.
Señale la respuesta incorrecta respecto al síndrome hemolítico urémico: El cuadro se caracteriza por la triada de anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia y fracaso renal agudo En algunos casos, es la consecuencia de una disregulación de la vía alterna del complemento Se acompaña de anemia hemolítica con test de coombs positivo Presenta niveles altos de LDH y bajos de haptoglobina.
Señales cuál de estas enfermedades renales hereditarias está producida por defectos estructurales funcionales de los cilios primarios. Nefronoptisis Poliquistosis renal autosómica recesiva Poliquistosis renal autosómica dominante Todas las respuestas son ciertas.
¿Qué característica NO se encuentra en la enfermedad renal crónica? Esclerosis glomerular segmentarla o global Aunque alcance estadios avanzados, el daño puede ser totalmente reversible Fibrosis tubulointersticial Engrosamiento de la pared vascular.
La glomerulonefritis por cambios mínimos, se caracteriza por: Presentar síndrome nefrítico Por presentar brotes de hematuria macroscópica Por presentar síndrome nefrotico Por presentar Insuficiencia renal aguda.
El tratamiento de la enfermedad de Fabry consiste en, señale la respuesta correcta: Tratamiento de los síntomas Administración de agalsidasa alfa Administración de agalsidasa beta Todas son correctas.
Las respuestas adaptativas al fracaso renal agudo renal, son: Vasodilatación de la arteriola aferente Vasodilatación de la arteriola eferente Vasoconstricción de la arteriola eferente A y C son correctas.
En la uremia pre-renal: El sodio en orina es superior a 60 mEq/ 1, la osmolaridad urinaria es superior a 500 mOsm/Kg H20 y la relación urea en orina/urea en plasma es superior a 8 El sodio en orina es inferior a 20 mEq/1, la osmolaridad urinaria es Inferior a 200 mOsm/Kg H20 y la relación urea en orina/urea en plasma es Inferior a 2 El sodio en orina es inferior a 20 mEq/1, la osmolaridad urinaria es Inferior a 200 mOsm/Kg H20 y la relación urea en orina/urea en plasma es superior a 8 El sodio en orina es inferior a 20 mEq/1, la osmolaridad urinaria es superior a 500 mOsm/Kg H20 y la relación urea en orina/urea en plasma es superior a 8.
La presencia de eosinofilia y eosinofiluria es un dato analítico caracteristico de: Enfermedad ateroembólica Nefroangioesclerosis benigna Tromboembolimo de arteria renal Todas las anteriores se caracterizan por eosinofilia y eosinoflluria.
Un paciente es sometido a una biopsia renal detectándose semilunas en el 82% de los glomerulos con proliferación difusa en unos glomerulos y focal en otros. Se observa con IF depósitos lineales de lgG y C3. ¿Cuálserla su diagnóstico más probable? Glomerulonefritis esclerosante y focal Enfermedad de Berger Sindrome de Goospasture Glomerulonefritis postestreptocóclca.
No es propio de la nefropatfa diabética: Hipertensión arterial Aumento del filtrado glomerular en fases Iniciales Hiperreninismo hiperaldosteronémico Microalbumlnurla.
La etiología más probable de un paciente que presenta oliguria intensa, osmolaridad urinaria de 420 mOsm/l; Na urinario de 21 mEq/L; FNa de 4% es: Depleción de volumen Necrosis tubular renal aguda Insuficiencia cardiaca congestiva aguda Nefritis intersticial por drogas.
La glomerulonefritis membranosa idiopática: Tiene una moderada proliferación celular Tiene usualmente depósitos mesangiales Tiene usualmente depósitos subendoteliales Los depósitos son subepiteliales.
Cual de los siguientes tipos de glomerulonefritis se asocia con más frecuencia a enfermedades neoplásicas: Glomerulonefritis membranoproliferativa Enfermedad de cambios mínimos Glomerulonefritis membranosa Hialinosis focal y segmentaria.
La presencia de anticuerpos dirigidos contra el receptor de la fosfolipasa A2 (PLA2R), se encuentran en: Glomerulonefritis aguda Glomerulonefritis membranosa primaria Glomerulonefritis membranoproliferativa Glomerulonefritis membranos secundaria.
La disfunción aguda precoz en el trasplante renal implicaría realizar diagnóstico diferencial entre posibles causas, señale la incorrecta: Obstrucción de la vía urinaria La presencia de Infección de orina descarta otras causas de disfunción aguda Necrosis tubular aguda Rechazo agudo.
Un paciente ingresa por oliguria, Na urinario inferior a 10 mEq/1; y FENa inferior a 1%. La primera medida terapéutica que debemos instaurar en este paciente es: Restricción de aporte proteico Forzar diuresis con diuréticos de asa Corregir la hipovolemia Restringir el aporte de líquidos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso