Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEDS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
EDS

Descripción:
Practicar Examen

Autor:
L
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/06/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 53
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La Educación como proceso individual complejo: Es un proceso en el que cada individuo aporta su propia experiencia a lo largo de su vida. Es un proceso en el que interaccionan lo cognitivo, social y cultural, y que evoluciona de diferentes modos a lo largo de la vida de cada individuo. Es un proceso que incorpora los componentes necesarios para que cada individuo alcance el logro de objetivos de aprendizaje.
La evolución de una especie depende de: Cambios genéticos transmisibles que favorezcan la adaptación a las condiciones del entorno. Cambios morfológicos que se producen al azar y permiten al individuo mayor éxito en su supervivencia. Cambios individuales que permiten la adaptación a un entorno que se modifica.
El enfoque ecosistémico, vinculado al desarrollo sostenible, persigue que: Los sistemas sociales gestionen el uso de los bienes naturales manteniendo la estabilidad dinámica de los sistemas ecológicos. Los sistemas ecológicos impidan la degradación de los bienes naturales, su utilización y gestión necesarias para que las generaciones futuras tengan la potencialidad de desarrollo. Las futuras generaciones accedan a la estabilidad de los sistemas ecológicos para evitar el agotamiento de los recursos.
El principio de precaución es un criterio propuesto para: Evitar procesos que pongan en riesgo la preservación de los bienes naturales. Asegurar el riesgo en la equidad en el desarrollo social. Asegurar el acceso a todos los recursos necesarios para el desarrollo de las sociedades futuras.
El desarrollo de una ética ambiental está vinculado a: El aprendizaje de valores y el respeto a la ecología para actuar con conocimiento válido. La comprensión del valor del desarrollo social y de la evolución natural que permita actuar responsablemente. La adquisición de valores de responsabilidad para no extinguir la naturaleza.
6. La percepción es un proceso cognitivo que: Es independiente de los estímulos del entorno porque se desarrolla en el cerebro. Es dependiente de los estímulos del entorno que puedan procesar orgánicamente y la capacidad de asignar significado a éstos. Es dependiente de los estímulos cognitivos e independiente de los estímulos orgánicos.
El cambio climático de origen antropogénico está vinculado a un: Modelo de desarrollo social basado en procesos que aumentan la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Modelo de desarrollo social basado en la utilización del petróleo, los gases de efecto invernadero y la capa de ozono Modelo de desarrollo social basado en la utilización de los recursos y bienes naturales destruyendo la atmósfera.
La conservación de la productividad de los ecosistemas supone: Que los procesos de evolución social utilicen los bienes del futuro de acuerdo con los beneficios ambientales. Que la obtención de recursos no decremente las propiedades de los ecosistemas. Que los ecosistemas incrementen los recursos ambientales de sus bienes naturales.
La educación para el desarrollo sostenible debe: Formar para comprender la sensibilización ambiental y los riesgos de la gestión depredadora de los recursos naturales Promover el desarrollo de técnicas, éticas y conocimientos que favorezcan el desarrollo coevolutivo. Promover el desarrollo de valores y la sensibilización que garanticen el desarrollo social equitativo.
Para poder afirmar el logro de objetivos en educación ambiental se exige que: El aprendizaje favorezca un conocimiento ambiental significativo para los destinatarios. El aprendizaje se base en un diseño didáctico coherente con la naturaleza. El aprendizaje no se adecúe a las circunstancias ambientales de cada destinatario.
Un sistema cerrado se caracteriza por: Ser capaz de modificar su estructura cuando se producen cambios en su entorno. Ser indiferente ante los cambios de su entorno. Ser capaz de modificar sus componentes cambiando las propiedades de su entorno.
Una gestión ambiental sostenible debe: Minimizar el impacto ambiental en la obtención y uso de los recursos. Maximizar el uso de los recursos para que su distribución sea equitativa. Impedir la estabilidad y modificación ecológica de los sistemas naturales.
La adquisición de conocimiento en EA debe estar orientado: Adquisición de conocimiento válido sobre procesos ambientales. Adquisición de la concienciación de la naturaleza y los problemas medioambientales. El conocimiento científico de problemas de la naturaleza.
Los modelos de desarrollo sostenible deben incorporar modelos económicos. No, porque cuando hablamos de desarrollo sostenible nos referimos al mantenimiento de los recursos naturales que son distintos de los recursos económicos. Sí, porque la economía es la causante de los desastres ecológicos. Sí, porque los modelos de desarrollo sostenible deben incorporar las necesidades humanas.
Los procesos de desarrollo coevolutivo se caracterizan por: La adaptación evolutiva de especies diferentes a las condiciones de la naturaleza La coevolución adaptativa de dos o más especies en distintos ecosistemas. El beneficio mutuo en procesos de evolución de dos o más especies.
El concepto de “equipotencialidad” en TGS hace referencia a: Que en el desarrollo de procesos complejos los sistemas que resultan de la ampliación de sistemas previos son potencialmente mejores. Que en los procesos de desarrollo complejos de dos sistemas se deben potenciar estados finales de cada sistema. Que en el desarrollo de procesos complejos dos sistemas distintos pueden alcanzar un mismo estado final partiendo de estados diferentes en cada sistema.
En un modelo de desarrollo sostenible, el principio de precaución se puede definir como: La teoría que desarrolla la gestión de los bienes naturales y sociales para la utilización de todos los recursos de que se dispone en cada momento. El conjunto de requisitos para la obtención de recursos necesarios para el progreso de las sociedades. Criterios para prevenir efectos colaterales no deseados en la obtención y utilización de recursos necesarios para la población humana.
El desarrollo socioambiental se puede describir como: Procesos de desarrollo individuales y sociales equitativos. Procesos de desarrollo social que impidan las desigualdades medioambientales. Procesos de desarrollo que mantienen la estabilidad dinámica de los sistemas socioambientales.
El cambio climático antropogénico está poniendo en riesgo: La estabilidad de procesos evolutivos en los sistemas social y natural. La productividad de las sociedades humanas actuales y futuras. Ninguna respuesta es correcta.
La Teoría de Sistemas aborda el estudio de la realidad desde una perspectiva diferente de la que supone la ciencia clásica porque: Permite el estudio de procesos casuales y complejos que se desarrollan en el tiempo. Permite establecer predicciones inequívocas sobre los efectos de un proceso complejo en los sistemas. Permite abordar el estudio de procesos no causales.
En educación para el desarrollo sostenible es necesario el desarrollo de una ética que haga posible: Que todos los ciudadanos adquieran los valores ambientales para impulsar las actuaciones de degradación ambiental que hacen imposible el desarrollo sostenible. Que se desarrollen valores y se capacite a los individuos para tomar las decisiones adecuadas a sus niveles de calidad de vida. Que los humanos adquieran y desarrollen competencias que hagan posible la comprensión de la responsabilidad asociada a las decisiones sobre acciones que llevamos a cabo.
El concepto de “equifinalidad” en TGS hace referencia a: Que en los procesos de desarrollo de sistemas complejos se logran alcanzar los objetivos que poseen una finalidad previamente determinada. Que dos sistemas distintos pueden alcanzar un mismo estado final desarrollando diferentes procesos. Que el estado final se alcanza cuando los dos sistemas han desarrollado el mismo proceso.
El cerebro humano es plástico, por ello: Podemos desarrollar procesos cognitivos y comportamientos no instintivos. Poseemos la capacidad y potencialidad de aprender a desarrollar conductas instintivas. Podemos aprender comportamientos instintivos complejos.
La complejidad es una propiedad emergente de los sistemas en los que: La cantidad de relaciones entre los componentes del sistema determina los cambios en su comportamiento de acuerdo con las leyes de entropía negativa. Se configuran con un alto número de elementos y estructuras emergentes de forma que las propiedades del sistema le permiten adaptar, evolucionar y modificar el entorno. Se desarrollan procesos irreversibles y presentan una diversidad potencial de comportamiento en su interacción con el entorno cuyos resultados no se pueden predecir con certeza absoluta.
Los sistemas orgánicos se caracterizan por: Ser sistemas abiertos que evolucionan desarrollando procesos homeostáticos. Ser sistemas abiertos con la potencialidad de tener un entorno con propiedades emergentes. Ser sistemas abiertos que evolucionan con el objetivo de desarrollar el equilibrio de su entorno.
Para que un sistema orgánico evolucione a lo largo del tiempo es necesario que: Los procesos evolutivos modifiquen su estructura para que sea compatible con los requerimientos del entorno. Conserve sus propiedades emergentes en los procesos de crecimiento y desarrollo. Ninguna respuesta es correcta.
Los modelos de desarrollo sostenible deben incorporar modelos económicos. Si, porque los modelos de desarrollo sostenible deben incorporar las necesidades humanas. No, porque cuando hablamos de desarrollo sostenible nos referimos al mantenimiento de los recursos naturales que son distintos de los recursos económicos. Sí, porque la economía es la causante de los desastres ecológicos.
Desde el punto de vista educativo, la participación social en la resolución de problemas ambientales requiere: Desarrollo de procesos legislativos y compromisos políticos que estimulen las conductas ambientales correctas y castiguen las incorrectas. Aprendizaje y sensibilización social e individual de la naturaleza para mantener los ecosistemas sin cambios. Formación en conocimientos válidos necesarios para desarrollar juicios racionales y asumir responsabilidades sociales e individuales en acciones proambientales.
El desarrollo sostenible tiene por objetivo: Que los procesos del desarrollo humano tengan en cuenta que los ecosistemas deben ser sostenibles. Que los procesos de desarrollo sean conscientes de los recursos naturales para asegurar la equidad en la calidad de vida en el desarrollo humano. Que los procesos de desarrollo humano mantengan la conservación de la productividad, estabilidad y equidad de los ecosistemas.
El enfoque ecosistémico tiene por objetivo: Que las sociedades comprendan y utilicen los recursos naturales de los ecosistemas que son necesarios para un desarrollo equitativo de todos los humanos. Que las sociedades analicen, comprendan y gestionen los procesos de interacción entre los sistemas humanos y naturales manteniendo las propiedades de los ecosistemas. Que las sociedades utilicen todos los recursos disponibles actualmente en los ecosistemas, para el desarrollo sostenible.
La percepción depende de información cognitiva y de estímulos cerebrales del entorno. No, la percepción requiere de estímulos orgánicos y de la capacidad cognitiva para asignar significado a éstos. Sí, la percepción activa los estímulos que existen en el entorno. No, la percepción se construye con componentes culturales que son independientes del entorno.
El conocimiento científico y el conocimiento cotidiano se diferencian porque: El conocimiento científico utiliza una metodología aceptada por convención, para desarrollar teorías válidas. El conocimiento científico es verdadero pero el conocimiento cotidiano no siempre lo es. El conocimiento científico es teórico y no se puede aplicar a la realidad y el conocimiento cotidiano es práctico.
El enfoque ecosistémico permite: Establecer principios de gestión racional en la obtención y uso de recursos necesarios para el desarrollo social. Que los ecosistemas establezcan los límites de gestión de las sociedades en su desarrollo. Que las sociedades en desarrollo dejen de gestionar los recursos naturales para preservar la naturaleza.
El desarrollo socioambiental se puede describir como: Procesos de desarrollo social y ambiental que impidan la destrucción de la naturaleza. Procesos de desarrollo individuales y sociales que impidan las diferencias y desigualdades sociales. Procesos de desarrollo que mantienen la estabilidad dinámica de los sistemas sociales y ambientales.
La educación para el desarrollo sostenible debe: Enseñar los valores y la sensibilización que garanticen el desarrollo social favoreciendo la coevolución entre los humanos. Favorecer el acceso a los conocimientos y el desarrollo de compromisos éticos, que permitan el desarrollo social sin comprometer los procesos de evolución natural. Formar para solucionar los problemas de la naturaleza mediante procesos de desarrollo social.
La propiedad de “complejidad” de un sistema se asocia a: Procesos no deterministas que impiden establecer con certeza la evolución del sistema. Ninguna respuesta es correcta. Procesos en los que se ignora el conocimiento sobre el sistema.
La educación ambiental tiene por objetivo: La adquisición del aprendizaje de los valores y la concienciación de la naturaleza. El diseño didáctico de la Agenda 21 Escolar y la enseñanza de la ambientalización curricular. El aprendizaje significativo sobre la interacción entre las sociedades y los bienes y recursos ambientales.
El desarrollo sostenible tiene por objetivo: Que se asegure la calidad de vida de los humanos de todas las sociedades (desarrolladas, en desarrollo o subdesarrolladas). Que se tenga en cuenta el mantenimiento de los recursos en las generaciones futuras. Que se asegure la conservación de la productividad, estabilidad y sostenibilidad de los ecosistemas.
La productividad de los ecosistemas es una propiedad que se caracteriza por: El mantenimiento de los bienes naturales que se puedan convertir en recursos sociales productivos. El incremento de los recursos ambientales y de los bienes naturales de los ecosistemas que son productivos para el desarrollo humano. Ninguna respuesta es válida.
El cambio climático está poniendo en riesgo: La capacidad de la naturaleza para ser sostenible. Los bienes y recursos que necesitarán las sociedades futuras para la adaptación y mitigación de los efectos no deseados. Ninguna respuesta es válida.
El desarrollo sostenible vinculado al enfoque ecosistémico, tiene por objetivo: Que los sistemas sociales gestionen el uso de los bienes naturales manteniendo la estabilidad en las propiedades de los sistemas ecológicos. Que las sociedades futuras tengan la potencialidad de impedir la degradación de los bienes naturales. Que los sistemas sociales gestionen los sistemas ecológicos para utilizar los bienes naturales convirtiéndolos en recursos.
Un sistema cerrado se caracteriza por: Desarrollar procesos de entropía positiva con su entorno. No desarrollar procesos de adaptación a los cambios de su entorno. Ser capaz de modificar su entorno para mantener sus propiedades.
Una gestión ambiental sostenible debe: Mantener los sistemas naturales sin cambios. Impedir el uso de los recursos para que los ecosistemas se mantengan en equilibrio. Minimizar el impacto en las propiedades de los ecosistemas de los que se obtienen los recursos.
El conocimiento científico y el conocimiento cotidiano se diferencian porque: El conocimiento científico se basa en las teorías verdaderas y el conocimiento cotidiano se basa en percepciones de la realidad objetiva. El conocimiento científico utiliza metodologías empíricas verdaderas sobre los hechos y acontecimientos de los que se ocupa. El conocimiento científico desarrolla teorías explicativas y metodologías de contrastación para establecer la validez de las mismas.
El principio de precaución es un criterio propuesto para: Evitar los cambios naturales que ponen en riesgo la evolución. Evitar los procesos de utilización de recursos para que las sociedades no destruyan la naturaleza. Evitar los riesgos asociados a la modificación de las propiedades de los ecosistemas.
Un sistema orgánico evoluciona a lo largo del tiempo si: En el proceso de evolución a lo largo del tiempo no modifica al sistema ni a las interacciones que este desarrolla con su entorno. El proceso de evolución mantiene las propiedades emergentes del sistema a lo largo de los procesos de crecimiento y desarrollo. El proceso de evolución de su entorno no produce ningún cambio en el sistema y este puede desarrollar procesos de adaptación.
El concepto de “equipotencialidad” en TGS hace referencia a: Que, en los sistemas complejos, los estados finales de cada sistema son potencialmente equivalentes. Que dos sistemas complejos diferentes pueden alcanzar un mismo estado final desarrollando procesos diferentes. Que dos sistemas complejos diferentes pueden alcanzar estados diferentes partiendo de un mismo estado inicial.
El concepto de coevolución se vincula a: El proceso en el que especies de distintos ecosistemas evolucionan mediante la adaptación natural. El proceso en el que la evolución natural se produce sin intervención de la especie humana. El beneficio mutuo de dos o más especies que evolucionan en un mismo ecosistema.
El cerebro humano tiene la potencialidad de: Ninguna respuesta es correcta. Desarrollar capacidades cognitivas complejas a lo largo de la vida de cada individuo. Interaccionar con el entorno en que se encuentre cada individuo para llevar a cabo comportamientos instintivos.
La educación como proceso individual complejo: Es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida de cada individuo y que depende de sus capacidades innatas. Es un proceso que incorpora todo lo que un individuo aprende porque mejora sus capacidades innatas. Es un proceso que incorpora experiencias educativas significativas para cada individuo.
La Teoría de Sistemas aborda el estudio de la realidad desde una perspectiva diferente de la que supone la ciencia clásica porque: Establece predicciones sobre los efectos de una acción en los sistemas complejos. Permite abordar el estudio de procesos complejos casuales. Permite abordar el estudio de procesos no causales.
La concienciación social e individual sobre los problemas ambientales es uno de los objetivos de la educación vinculada al desarrollo sostenible. Se entiende que el logro de este objetivo tiene por finalidad: Que los alumnos aprendan qué son los recursos que utilizamos, qué problemas tienen asociados y que se conciencien de los recursos naturales para que las generaciones futuras puedan disponer de los recursos. Que los ciudadanos comprendan los procesos socio-económicos, y los posibles problemas inducidos en la estabilidad de los sistemas naturales, a fin de valorar sus actividades previniendo efectos no deseados. Que los ciudadanos enumeren los problemas ambientales asociados a los usos de energía, los problemas del cambio climático y los problemas asociados a estos dos factores para concienciarse de las consecuencias. .
Se entiende por coevolución: La respuesta evolutiva de una especie a los cambios ambientales. La evolución de especies a lo largo del tiempo. La evolución conjunta de varias especies como resultado de influencias evolutivas conjuntas. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso