Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest 28 O.P.R.L.S.C.S

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test 28 O.P.R.L.S.C.S

Descripción:
A.S.C.S.

Autor:
Lucidia
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/02/2023

Categoría:
Personal

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál es el órgano constituido con la finalidad de desarrollar una política de seguridad y salud en el trabajo común en los centros e instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, así como para mantener una acción coordinada entre todas las gerencias y servicios de prevención? El Comité de Seguridad y Salud del Servicio Cántabro de Salud. La Comisión de Coordinación de Salud Laboral del Servicio Cántabro de Salud. En Instituto Cántabro de Prevención de Riesgos Laborales. La Oficina de Seguridad en las Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
De las distintas modalidades posibles de organización de recursos para las actividades preventivas, el Servicio Cántabro de Salud ha optado por: Designar varios trabajadores para llevarla a cabo. Constituir servicios de prevención propios. Recurrir a servicios de prevención ajenos. Servicios de prevención mancomunados.
Podrá ser Delegado de Prevención cualquier trabajador que preste sus servicios en el Centro de Gestión de que se trate siempre que tenga una antigüedad en los establecimientos sanitarios del Servicio Cántabro de Salud, al menos: 12 meses. 2 años. 4 años. 5 años.
Corresponde a los Servicios de Prevención del Servicio Cántabro de Salud: La elaboración y aprobación de los planes de prevención de riesgos laborales. La contratación de servicios y adquisición de equipos de trabajo, equipos de protección individual y otros productos de seguridad industrial y salud en el trabajo. Aprobar el calendario de vacunación del personal de los centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud. Diseñar, implantar y aplicar los planes de autoprotección y de medidas de emergencia.
¿Quién aprueba la programación anual de las actividades a realizar en el servicio de prevención? El propio servicio de prevención. El titular de la Consejería competente en materia de trabajo. La Dirección Gerencia del centro sanitario. La Comisión de Coordinación de Salud Laboral del Servicio Cántabro de Salud.
Sobre la higiene de manos y uso correcto de guantes en los centros sanitarios, ¿Cuál de las siguientes recomendaciones no es correcta? Cuando se va a realizar un procedimiento quirúrgico se deben frotar las manos y antebrazos con jabón antiséptico durante el tiempo recomendado por el fabricante, generalmente entre 2 y 6 minutos. Mayor tiempo de frotamiento no es necesario. Descontaminación de manos antes y después del contacto con piel intacta o ropa no manchada del paciente. El uso de guantes evita la necesidad de descontaminación de manos. No añadir jabón en un dispensador parcialmente vacío. Esta práctica de "relleno" puede provocar contaminación bacteriana del jabón.
Señala la respuesta incorrecta. El personal sanitario que realiza las extracciones de sangre debe seguir las recomendaciones siguientes: Retirar los guantes inmediatamente después de su uso, antes de tocar objetos o superficies no contaminadas y antes de tener contacto con otro paciente. Reencapuchar las agujas utilizadas antes de depositarlas en los envases homologados. Utilizar siempre uniforme de trabajo. Las gotas de sangre que se derramen en las superficies de trabajo deberán limpiarse con un desinfectante como la lejía a la dilución 1/10 o en su defecto glutaraldehído.
¿En cuántos grados se realiza la valoración de los signos y síntomas que presentan los trabajadores/as expuestos/as a posturas forzadas? En 3. En 4. En 5. En 6.
¿Qué normas establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización? El Real Decreto 488/1997, de 14 de abril. El Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio. El Real Decreto 216/1999, de 5 de febrero. El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo.
Es una adecuada medida preventiva para corregir posturas inadecuadas: Arquear la espalda en la postura sentada. Sentarse de frente a la pantalla del ordenador, con una distancia mínima de la pantalla de 40 centímetros. Utilizar sillas carentes de apoyo lumbar en el puesto de trabajo sentado. Extender y desviar las muñecas al teclear.
El personal de la categoría de auxiliar administrativo utiliza habitualmente la pantalla de visualización de datos, esta se define, a efectos del Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, como: Los puestos de conducción de vehículos o máquinas. Una pantalla alfanumérica o gráfica, independientemente del método de representación visual utilizado. Las pantallas eléctricas de información y consulta en centros públicos, aeropuertos y estaciones de ferrocarril. Las máquinas de escribir de diseño clásico, conocidas como "máquinas de ventanilla".
Es una lesión producida por esfuerzos repetitivos en el desempeño de las funciones del puesto de auxiliar administrativo que afecta a distintas partes de los miembros superiores o de la región cervical: El síndrome del túnel carpiano. La hipoacusia. El síndrome de inmersión. Las tres respuestas son correctas.
Indica la respuesta correcta: Según el artículo 3 de la Orden ESS/1451/2013, de 29 de julio, por la que se establecen las disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario, el "instrumental sanitario cortopunzante": Son objetos o instrumentos necesarios para el ejercicio de actividades específicas de la atención sanitaria, que puedan cortar, pinchar y causar una herida o infección. El instrumental sanitario cortopunzante se considera equipo de trabajo conforme a los términos del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. El instrumental médico cortopunzante tiene la consideración de producto sanitario, conforme al Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios, y debe cumplir lo establecido en dicha reglamentación. Todas las respuestas son correctas.
¿Cómo deben ser las dimensiones de la mesa de trabajo para PVD? Debe tener 1 metro de largo por 2 metros de ancho. No importan las dimensiones, siempre podemos disponer del espacio que queda debajo para colocar cajones, papelera, cajas, etc. Suficientes para permitir la colocación flexible de la pantalla, del teclado, de los documentos y del material accesorio. Ninguna de las anteriores es correcta.
En relación con la pantalla del ordenador, indica la respuesta incorrecta: Los caracteres deben estar bien definidos. Los caracteres deben tener una dimensión adecuada. La polaridad negativa es más beneficiosa que la positiva por las condiciones de luminosidad. La imagen debe ser estable, sin destellos, centelleos o cualquier otra forma de inestabilidad.
Las agresiones de pacientes al personal sanitario que le atiende, se consideran (Según la California Division of Occupational Health and Safety CAL/OSHA): Violencia tipo I. Violencia tipo II. Violencia tipo III. No entra dentro del concepto de violencia en el trabajo.
Es un objetivo general del Plan de prevención y atención ante incidentes violentos en el ámbito sanitario público de Cantabria: Que el personal conozca y utilice las técnicas básicas de defensa personal para actuar en caso de un incidente violento. Que se divulguen las carencias de los sistemas de prevención, protección y actuación disponibles, permitiendo al profesional sanitario reconocer las situaciones de peligro. Garantizar a los profesionales afectados la asistencia que precisen, tanto sanitaria como jurídica. Aumentar y mejorar los medios de control de accesos a los centros sanitarios generando confianza y seguridad en el personal sanitario.
Una medida de prevención secundarios del Plan de prevención y atención ante incidentes violentos en el ámbito sanitario público de Cantabria es la elaboración de: El mapa de riesgos. El mapa de evacuación. EL mapa de puestos de vigilancia. El mapa de emergencias.
El Plan de prevención y atención ante incidentes violentos en el ámbito sanitario público de Cantabria prevé la puesta en marcha de procedimientos de actuación para el abordaje de las situaciones conflictivas y de sus consecuencias sobre el profesional sanitario. Entre los procedimientos para la Administración y/o las Gerencias o la Dirección de los centros, figura: Comunicación de los incidentes a las Direcciones y Gerencias. Difusión del Plan entre los usuarios de los Centros. Registro de los incidentes en la Comisión de Violencia en el Trabajo Sanitario. Tratamiento de los datos suministrados para el Registro de Incidentes de Violencia en el Trabajo Sanitario de la Consejería de Sanidad.
Una de las características del Plan de prevención y atención ante incidentes violentos en el ámbito sanitario público de Cantabria es: Orientado al servicio de usuarios. Mejora continua. Claro y conciso. Especializado en medidas preventivas.
EN la estrategia de formación e información específicas, dirigida a los profesionales y otros trabajadores sanitarios se preverá la realización de talleres o seminarios en los que se impartan entre los trabajadores sanitarios conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo de situaciones conflictivas, mejorando sus habilidades para controlarlas o modificarlas, así como para reconocer actitudes amenazantes y prevenir la agresión. Se deberían potenciar determinados puntos básicos como: Hablar con autoridad. Escucha pasiva. Asertividad. Impedir la participación de los usuarios en las decisiones que corresponden al facultativo.s.
Entre las medidas de seguridad activa recogidas en el Plan de prevención y atención ante incidentes violentos en el ámbito sanitario público de Cantabria figura: Contratos individualizados con empresas de seguridad privadas. Videocámaras de vigilancia en locales garantizando la confidencialidad e intimidad de profesionales y usuarios. Salidas alternativas en los espacios de trabajo. Acompañamiento al profesional cuando se disponga a atender a usuarios que, por sus antecedentes o patología, presenten un riesgo alto de acciones violentas.
Para minimizar el riesgo de conflictos e incidentes de vinolencia en la visitas domiciliarias, los profesionales sanitarios: Llevarán objetos de defensa personal. Solicitarán el acompañamiento de la Policía local o la Guardia Civil cuando la visita implique un riesgo de especial entidad. Podrán grabar las conversaciones durante la visita. Dejarán constancia en la Policía locas de la dirección y número de teléfono del paciente o pacientes visitados, la hora de salida y la hora prevista de regreso,.
Denunciado un incidente violento por parte de un profesional sanitario, cabe la apertura de procedimiento sancionador por la comisión de una infracción sanitaria grave tipificada en el artículo 79.3.i) de la Ley de Ordenación sanitaria de Cantabria, que podrá ser sancionada con multas: Desde 301,01 € a 1.500 €. Desde 1.501,01 € a 30.000 €. Desde 3.001,01 € a 15.000 €. Desde 501,01 € a 3.000 €.
En la composición de la Comisión de Violencia en el Trabajo Sanitario NO se encuentra: Representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Personal de las Gerencias del Servicio Cántabro de Salud. Representantes de los colegios de profesionales sanitarios. Representantes de las organizaciones sindicales.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso