Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest 1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test 1

Descripción:
Técnicas Instrumentales UNED

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
27/05/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 51
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
Fer Nand ( hace 4 años )
Hola Alex. Gracias por poner en daypo los test de técnicas instrumentales. Quería comentarte que disiento en tres respuestas de los test, son estas: Las columnas cromatográficas para líquidos creo que tienen una longitud de hasta 50 cm, las de gases son las que son largas espirales de hasta 100m Creo que en la valoración carbonato ác. sulfúrico se libera CO2, no O2 El cuadrupolo utiliza energía electromagnética no radiofrecuencia. Un saludo y mucha suerte en los exámenes
Responder
Temario:
La principal dificultad del muestreo de suelos reside habitualmente en su homogeneidad, lo que puede conducir a una toma de muestra representativa si no se procede juiciosamente Verdadero Falso.
Independientemente de la estrategia de muestreo empleada cabe distinguir dos tipos de muestras: simples y compuestas Verdadero Falso.
Los espectros moleculares y los atómicos se diferencian en que: Los atómicos son de líneas y los moleculares de bandas Los atómicos son de absorción mientras que los moleculares son de absorción y emisión Los atómicos son continuos y los moleculares discontinuos.
Indicar la respuesta correcta. En espectroscopía de Absorción Atómica: En general todos los elementos se analizan con llamas oxidantes Si un elemento tiene tendencia a formar óxidos utilizamos una llama reductora En general, todos los elementos se analizan con llamas reductoras.
La radiación electromagnética es tanto más energética cuanto: Menor es su longitud de onda Mayor es su longitud de onda Menos es su frecuencia.
En espectroscopía atómica, la etapa de atomización consiste en: La disociación de moléculas que constituyen la muestra en sus átomos calentándolas mediante una llama, un plasma, una corriente eléctrica o un arco eléctrico, formándose un vapor atómico La disociación mecánica de la muestra en partículas finamente divididas con un tamaño inferior a la micra La generación de un vapor atómico mediante el empleo de reacciones.
El sistema de selección de longitud de onda es necesario en las técnicas espectroscópias: Moleculares Atómicas En todas.
Indicar lo que es cierto según la ley de Lambert-Beer La absorbancia aumenta si aumenta el espesor del medio absorbente Se cumple para cualquier intervalo de concentración La absorbancia disminuye si aumenta el espesor del medio ambiente.
Aquellos sustituyentes que están en una molécula y que alteran la longitud de onda y la intensidad de la banda del cromóforo, se denominan: Auxocromos Hipsocromo Batocromo.
En la ley de Beer, el valor del coeficiente de absorción molar: Depende de la longitud de onda a la que se mida la absorbancia Depende de la potencia de la radiación incidente Depende de la longitud de onda a la que se mida la absorbancia y su valor es independiente de la banda espectral o transición que se produzca.
En la determinación de Cl- y I- de una muestra sólida mediante una valoración potenciométrica con AgNO3 es necesario pesar la muestra en: Hay que pesar exactamente pero no es necesario aforar a un volumen exacto Un granatario con dos cifras decimales Una balanza analítica con cuatro cifras decimales.
Los electrodos selectivos de iones presentan: Respuestas lineales con la variación de la actividad Respuestas lineales con la variación del logaritmo de la actividad Respuestas lineales con la variación del logaritmo de la concentración.
La técnica de espectrometría de masas: Es una técnica destructiva Es una técnica no destructiva Puede ser destructiva o no en función de la materia empleada.
En el caso de los isótopos del bromo, 79Br y 81 Br, que se encuentran en una proporción 1:1, aparecerá en el espectro de masas: Un pico doble a doble intensidad uno de otro Una pareja de picos de intensidades semejantes separados por dos unidades Dos picos dobles de igual intensidad separados por dos unidades.
La modalidad cromatográfica de HPLC de reparto en fase inversa sería más adecuada para separar: Sustancias polares neutras que se descomponen térmicamente Los iones de una muestra de agua Los polipéptidos de un extracto de cerebro de rata.
La técnica de cromatografía de gases sería más adecuada para separar: Sustancias polares neutras que se descomponen térmicamente Hidrocarburos de petróleo en agua Péptidos y proteínas de alimentos.
El volumen de muestra inyectado en electroforesis capilar respecto a la cromatografía de líquidos de alta resolución es: Mayor Menor Casi siempre igual.
El producto de emisión β- del 32-15P es 32-14S Verdadero Falso.
En la reacción niclear 20-9F --> 20-10Ne + X, X representa: Una partícula alfa Una partícula beta negativa Un neutrón.
Indicar la afirmación correcta. En espectrometría de masas: El aumento en el número de ramificaciones de una cadena carbonada en la molécula produce en general más fragmentaciones Cuanta más estabilidad química tenga una agrupación de átomos menos probable es que aparezca como fragmento Las moléculas que contienen heteroátomos como C-S, suele romperse el enlace C-C, nunca por el heteroátomo.
¿Cuándo se puede asegurar que una muestra es auténticamente representativa? Cuando posee las características esenciales de la población Cuando se ha recogido un número suficiente de muestras Cuando el número de muestras recogidos es proporcional al área o volumen de muestreo.
En un analizador de masas del tipo cuadrupolo: La modificación de los valores de radiofrecuencia a los que se someten los rodillos del cuadrupolo facilita la separación de los diferentes iones La modificación de los valores de intensidad de corriente a los que se someten los rodillos del cruadrupolo facilita la separación de los diferentes iones la separación de los iones se lleva a cabo en el interior de un anillo toroidal situado entre dos electrodos hiperbólicos.
Cuando el espectro de absorción de un compuesto se desplaza hacia longitudes de onda más altas, se denomina: Desplazamiento hipercrómico Desplazamiento hipsocrómico Desplazamiento batocrómico .
Las sustancias A y B tienen potenciales de reducción de 0.34 V y -0.76 V respectivamente. Si se hacen reaccionar: La sustancia A se oxidará y la B se reducirá La sustancia A se reducirá y la B se oxidará No habrá transferencia de electrones.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Un analizador de tiempo de vuelo, a todos los iones de la muestra se les imparte la misma energía cinética Un analizador de transformada de Fourier, la acción de pulsos de radiofrecuencia hace que los iones cargados negativamente describan ondas dentro de un comportamiento magnético Un analizador de sector magnético presenta una excelente resolución.
El esquema general de un espectrómetro UV-visible de un solo haz: Fuente; sistema selección de longitud de onda; dispositivo para colocar la muestra; detector Fuente; sistema selección de longitud de onda; semiespejo o divisor de haz; dispositivo para colocar la muestra; detector Fuente; sistema selección de longitud de onda; vaporizador de muestra; detector.
En los sistemas de análisis por inyección de flujo: No es necesario esperar a que las reacciones deseadas transcurran completamente, lo que hace que sean sistemas muy rápidos Disponen de un serpentín para asegurar que las reacciones deseadas se completen antes de que el flujo llegue al detector La inyección de burbujas de aire entre muestra y muestra favorece que las reacciones transcurran de forma completa antes de que la muestra llegue al detector.
Generalmente, las cubetas utilizadas en espectroscopia UV-visible son: de cuarzo, para la región UV y de plástico o vidrio para la región del visible de plástico o vidrio, para la región UV, y de cuarzo para la región del visible de vidrio incoloro, y en cualquier caso deben de tener un 1cm de anchura.
Si el número de orbitales enlazantes ocupados supera en una unidad al de antienlazantes ocupados se formará: Un enlace triple Un enlace doble Un enlace simple.
La cromatografía de alta resolución (HPLC) Trabaja a altas resoluciones Trabaja a altas presiones Trabaja a altas presiones y altas resoluciones.
En cromatografía de gases: La muestra a inyectar en el sistema cromatográfico no tiene por qué estar en estado gaseoso La muestra a inyectar en el sistema cromatográfico debe estar en estado gaseoso La muestra a inyectar en el sistema cromatográfico debe ser previamente derivatizada.
Una muestra es representativa cuando: es totalmente homogénea posee las características de la población de la que se ha tomado no cambia con el tiempo ni con las diferentes condiciones del medio.
En los sistemas de atomización en espectroscopia atómica: En sistema de llama, la muestra nebulizada se mezcla con el combustible antes de pasar por el quemador, donde las altas temperaturas desolvatan a la muestra y la atomizan En sistema de horno de grafito una vez nebulizada la muestra, es depositada en la cámara de grafito donde la muestra es atomizada mediante métodos electrotérmicos El sistema de atomización en llama es exclusivo para muestras líquidas, mientras que el método de cámara de grafito solo puede emplearse para muestras sólidas.
Un instrumento voltamperométrico puede estar compuesto por dos electrodos, aunque se obtienen mejores resultados con tres: Un electrodo de trabajo fácilmente polarizable, uno auxiliar normalmente de alambre de platino y un electro de referencia, normalmente de calomelanos Un electrodo de trabajo difícilmente polarizable, uno auxiliar normalmente de alambre de platino y un electro de referencia, normalmente de calomelanos Un electrodo de trabajo fácilmente polarizable, un electro que actúe como cátodo y un electrodo que actúe como ánodo.
En las téncicas polarográficas: Es necesario mantener una agitación constante en la disolución para asegurar que las corrientes límites sean repetibles El sistema no se somete a agitación El electrodo de trabajo es del tipo calomelanos.
Para las medidas de pH: Se emplean electrodos con membrana activa de vidrio que separa la disolución del analito de una disolución de referencia de acidez fija Se emplean electrodos normales de hidrógeno, midiéndose la diferencia de potencial que se produce al migrar los protones de la disolución al interior del electrodo Se emplean electrodos de calomelanos combinados con electrodos de Ag/AgCl.
La anchura de los picos de un espectro atómico se debe, entre otras cosas, a: El efecto Doppler y a fenómenos de presión por colisiones entre átomos Al diseño instrumental La anchura es nula, ya que los picos corresponden a fotones de una única longitud de onda.
Un voltamperograma es: Una representación gráfica de la variación de la intensidad frente al potencial aplicado Un instrumento de medida gráfica de la variación de la intensidad frente al potencial aplicado Una representación gráfica de la variación de la intensidad frente a la carga aplicada.
En absorción atómica, la relación entre la radiación absorbida y la concentración viene dada por: Ley de Boltzman Ley de Beer Ley de Boltzman-Beer.
Para determinar el contenido de Fe(III) e una muestra mediante la formación de un complejo coloreado por espectrometría UV-V, se emplea como fuente de radiación: Una lámpara cuyo cátodo es de Fe Una fuente de radiación discontinua Una fuente de radiación continua.
En una columna cromatográfica el número de platos y la altura del plato están: Directamente relacionados Dependerán de la velocidad de la fase móvil Inversamente relacionados.
La espectrometría de masas: Permite detectar y analizar moléculas en estado gaseoso Permite detectar y analizar átomos en estado gaseoso Permite detectar y analizar iones atómicos y moleculares en estado gaseoso.
Una muestra es auténticamente representativa cuando no posee las características esenciales de la población de la que se ha tomado Verdadero Falso.
La cromatografía de líquidos se lleva a cabo en columnas: De 1 a 100 m de longitud de 25 a 50 cm de longitud De 0.5 a 5 cm de longitud.
Indicar lo que es cierto según la ley de Lambert-Beer la absorbancia disminuye si aumenta el espesor del medio absorbente se cumple para cualquier intervalo de concentración la absorbancia aumenta si aumenta el espesor del medio ambiente.
Para medir espectros en el intervalo de longitud de onda comprendido entre 200 y 380 nm se utilizan: Cubetas de cuarzo Cubetas de vidrio Cubetas de plástico.
El tiempo muerto en cromatografía es: El tiempo que tarda en eluir una sustancia que no se retiene El tiempo que tarda en eluir una sustancia de referencia El tiempo que tarda en eluir una sustancia que se retiene.
Cuando el espectro de absorción de un compuesto se desplaza hacia longitudes de onda más altas, se denomina: Desplazamiento batocrómico Desplazamiento hipsocrómico Desplazamiento hipercrómico.
En el ánodo de una pila electroquímica: Tiene lugar la oxidación del reductor Tiene lugar la aceptación de electrones Tiene lugar la reducción del oxidante.
El coeficiente de absortividad molar, ε, tiene como unidades: Adimensional mol L-1 cm mol^-1 L cm-1.
Indicar la respuesta correcta: En la valoración potenciométrica de carbonatos del agua con ácido sulfúrico se libera O2 En la valoración potenciométrica de carbonatos del agua con ácido sulfúrico se libera CO2 En la valoración potenciométrica de carbonatos del agua con ácido sulfúrico no se liberan gases.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso