Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESELOU

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
LOU

Descripción:
Títulos VI-X

Autor:
S.D.L.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/05/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 114
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Elige la respuesta correcta: El Consejo de Gobierno establecerá las directrices y las condiciones para la obtención de los títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional El Gobierno establecerá las directrices y las condiciones para la obtención de los títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional El Consejo de Universidades establecerá las directrices y las condiciones para la obtención de los títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional La Conferencia General de Política Universitaria establecerá las directrices y las condiciones para la obtención de los títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.
Son misiones esenciales de la Universidad: Las enseñanzas para el ejercicio de profesiones que requieren conocimientos científicos, técnicos o artísticos, y la transmisión de la cultura Las enseñanzas para el ejercicio de profesiones que requieren conocimientos científicos, de investigación o artísticos, y la transmisión de la cultura Las enseñanzas para el ejercicio de profesiones que requieren conocimientos científicos, tecnológicos o artísticos, y la transmisión de la cultura La actividad y la dedicación docente, así como la formación del personal docente.
La docencia: es un derecho y un deber de los profesores de las Universidades que ejercerán con libertad académica, sin más límites que los establecidos en la Constitución y en las leyes y los derivados de la organización de las enseñanzas en sus Universidades es un derecho y un deber de los profesores de las Universidades que ejercerán con libertad de cátedra, sin más límites que los establecidos en la Constitución y en las leyes y los derivados de la organización de las enseñanzas en sus Universidades es un derecho y un deber de los profesores de las Universidades que ejercerán con libertad académica, sin más límites que los establecidos en las leyes y los derivados de la organización de las enseñanzas en sus Universidades es un derecho y un deber de los profesores de las Universidades que ejercerán con libertad de cátedra, sin más límites que los establecidos en la Constitución y en los propios estatutos de las Universidades.
La actividad y la dedicación docente, así como la formación del personal docente de las Universidades serán criterios relevantes, atendida su oportuna evaluación, para determinar su eficiencia en el desarrollo de su actividad profesional tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación investigadora dentro de un ámbito del conocimiento científico, técnico, humanístico o artístico serán criterios relevantes, al igual que la actividad y dedicación investigadora y la contribución al desarrollo científico, tecnológico o artístico del personal docente e investigador de las universidades A y C son correctas.
Sobre los títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional deberán inscribirse en el Registro de universidades, planes de estudios y títulos, previsto en la disposición adicional vigésima deberán inscribirse en el Registro de universidades, centros y títulos, previsto en la disposición adicional vigésima el Gobierno regulará el procedimiento y las condiciones para su inscripción B y C son correctas.
Elije la correcta: Para impartir enseñanzas oficiales y expedir los correspondientes títulos oficiales, con validez en todo el territorio nacional, las universidades deberán poseer la autorización pertinente del Gobierno, según lo dispuesto en la legislación de la misma y lo previsto en el artículo 8 de esta Ley, y obtener la verificación del Consejo de Universidades de que el oportuno plan de estudios se ajusta a las directrices y condiciones establecidas por el Consejo de Gobierno. El procedimiento deberá preservar la autonomía académica de las universidades. Para impartir enseñanzas oficiales y expedir los correspondientes títulos oficiales, con validez en todo el territorio nacional, las universidades deberán poseer la autorización pertinente de la Comunidad Autónoma, según lo dispuesto en la legislación de la misma y lo previsto en el artículo 8 de esta Ley, y obtener la verificación de la Conferencia General de Política Universitaria de que el oportuno plan de estudios se ajusta a las directrices y condiciones establecidas por el Gobierno. El procedimiento deberá preservar la autonomía académica de las universidades. Para impartir enseñanzas oficiales y expedir los correspondientes títulos oficiales, con validez en todo el territorio nacional, las universidades deberán poseer la autorización pertinente de la Comunidad Autónoma, según lo dispuesto en la legislación de la misma y lo previsto en el artículo 8 de esta Ley, y obtener la verificación del Consejo de Universidades de que el oportuno plan de estudios se ajusta a las directrices y condiciones establecidas por la Conferencia General de Política Universitaria. El procedimiento deberá preservar la autonomía académica de las universidades. Para impartir enseñanzas oficiales y expedir los correspondientes títulos oficiales, con validez en todo el territorio nacional, las universidades deberán poseer la autorización pertinente de la Comunidad Autónoma, según lo dispuesto en la legislación de la misma y lo previsto en el artículo 8 de esta Ley, y obtener la verificación del Consejo de Universidades de que el oportuno plan de estudios se ajusta a las directrices y condiciones establecidas por el Gobierno. El procedimiento deberá preservar la autonomía académica de las universidades.
Tras la autorización de la Comunidad Autónoma y la verificación del plan de estudios que otorgue el Consejo de Universidades, el Gobierno establecerá el carácter oficial del título y ordenará su inscripción en el Registro de universidades, centros y títulos. Verdadero Falso.
Una vez que el Gobierno haya aprobado el carácter oficial de dicho título, el --------- ordenará publicar el plan de estudios en el ''Boletín Oficial del Estado'' y en el diario oficial de la Comunidad Autónoma. Rector Consejo de Gobierno Presidente de la Comunidad Autónoma Secretario general.
Los criterios generales a que habrán de ajustarse las universidades en materia de convalidación y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros, están regulados por: El Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades El Gobierno junto al Consejo de Universidades El Consejo de Universidades, previo informe de la Comunidad Autónoma El Gobierno, previo informe de la Comunidad Autónoma.
El Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, regulará: Las condiciones para la declaración de equivalencia de títulos españoles de enseñanza superior universitaria o no universitaria a aquéllos a que se refiere el artículo 35. Las condiciones para validar, a efectos académicos, la experiencia laboral o profesional. Las condiciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior. Todas son correctas.
Las enseñanzas universitarias se estructurarán en: Grado, Máster y Doctorado Grado, Posgrado, Máster y Doctorado Depende del área de conocimiento Todas son correctas.
La obtención de los títulos oficiales: Se producirá en los términos que establezca el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades Se producirá en los términos que establezca el Consejo de Universidades, previo informe del Consejo de Gobierno de las Universidades Se producirá en los términos que establezca el Consejo de Universidades, previo informe del Consejo Social de las Universidades Se producirá en los términos que establezca el Consejo de Universidades, previo informe de la Comunidad Autónoma.
Los estudios de doctorado, conducentes a la obtención del correspondiente título de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional: tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación investigadora dentro de un ámbito del conocimiento científico, técnico, humanístico o artístico se organizarán y realizarán en la forma que determinen los estatutos, de acuerdo con los criterios que para la obtención del título de Doctor apruebe el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades los criterios incluirán la superación de un período de formación y la elaboración, presentación y aprobación de un trabajo original de investigación todas son correctas.
La investigación científica: es fundamento esencial de la docencia es una herramienta primordial para el desarrollo personal a través de la transferencia de sus resultados a la sociedad constituye una función esencial de la Universidad A y C son correctas.
Elige la respuesta incorrecta: La investigación científica tiene un papel clave en la generación de conocimiento La universidad tiene, como uno de sus objetivos esenciales, el desarrollo de la investigación científica, técnica y artística y la transferencia del conocimiento a la sociedad, así como la formación de investigadores e investigadoras, y atenderá tanto a la investigación básica como a la aplicada Se reconoce y garantiza la libertad de investigación en el ámbito universitario. Las Comunidades Autónomas determinarán y establecerán los medios e instrumentos necesarios para facilitar la prestación de la transferencia de conocimiento por parte del personal docente e investigador.
La investigación es un derecho y una libertad del personal docente e investigador de las Universidades. Verdadero Falso.
La investigación se llevará a cabo, principalmente: en grupos de investigación, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación, sin perjuicio de la libre creación y organización por las Universidades de las estructuras que, para su desarrollo, las mismas determinen y de la libre investigación individual en grupos de investigación, Escuelas de Doctorado e Institutos Universitarios de Investigación, sin perjuicio de la libre creación y organización por las Universidades de las estructuras que, para su desarrollo, las mismas determinen y de la libre investigación individual en grupos de investigación e Institutos Universitarios de Investigación, sin perjuicio de la libre creación y organización por las Universidades de las estructuras que, para su desarrollo, las mismas determinen y de la libre investigación individual en Escuelas de Doctorado, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación, sin perjuicio de la libre creación y organización por las Universidades de las estructuras que, para su desarrollo, las mismas determinen y de la libre investigación individual .
La actividad y dedicación investigadora y la contribución al desarrollo científico, tecnológico o artístico del personal docente e investigador de las universidades: será criterio relevante, atendiendo su oportuna evaluación, para determinar su eficiencia en el desarrollo de su actividad profesional será criterio importante, atendiendo su oportuna evaluación, para determinar su eficiencia en el desarrollo de su actividad docente será criterio relevante, atendiendo su oportuna evaluación, para determinar su eficiencia en el desarrollo de su actividad docente será criterio importante, atendiendo su oportuna evaluación, para determinar su eficiencia en el desarrollo de su actividad profesional.
La universidad apoyará y promoverá la dedicación a la investigación: de la totalidad del Personal Docente e Investigador permanente de la totalidad del Personal Docente e Investigador con condición de doctor de la totalidad del Personal Docente e Investigador de la totalidad del Personal Docente e Investigador y de los estudiantes de Doctorado.
Elije la respuesta incorrecta: La universidad facilitará la compatibilidad en el ejercicio de la docencia y la investigación e incentivará el desarrollo de una trayectoria profesional que permita una dedicación más intensa a la actividad docente o a la investigadora. Las Universidades fomentarán la movilidad de su personal docente e investigador, con el fin de mejorar su formación y actividad investigadora, a través de la concesión de los oportunos permisos y licencias, en el marco de la legislación estatal y autonómica aplicable y de acuerdo con las previsiones estatutarias consignadas al efecto. La universidad tiene, como uno de sus objetivos esenciales, el desarrollo de la investigación científica, técnica y artística y la transferencia del conocimiento a la sociedad, así como la formación de investigadores e investigadoras, y atenderá sobre todo a la investigación básica La investigación científica es fundamento esencial de la docencia y una herramienta primordial para el desarrollo social a través de la transferencia de sus resultados a la sociedad.
La universidad desarrollará una investigación de calidad y una gestión eficaz de la transferencia del conocimiento y la tecnología, con los objetivos de: el ejercicio de profesiones que requieren conocimientos científicos, técnicos o artísticos, y la transmisión de la cultura obtener la verificación del Consejo de Universidades de que el oportuno plan de estudios se ajusta a las directrices y condiciones establecidas por el Gobierno. El procedimiento deberá preservar la autonomía académica de las universidades la obtención del correspondiente título de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, que tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación investigadora dentro de un ámbito del conocimiento científico, técnico, humanístico o artístico contribuir al avance del conocimiento y del desarrollo tecnológico, la innovación y la competitividad de las empresas, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, el progreso económico y social y un desarrollo responsable equitativo y sostenible, así como garantizar el fomento y la consecución de la igualdad.
El fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico corresponderá en el ámbito universitario: a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la legislación aplicable, sin perjuicio del desarrollo de programas propios de las Universidades a la Administración de las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la legislación aplicable, sin perjuicio del desarrollo de programas propios de las Universidades al Consejo de Universidades y a las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la legislación aplicable, sin perjuicio del desarrollo de programas propios de las Universidades al Gobierno y a las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la legislación aplicable, sin perjuicio del desarrollo de programas propios de las Universidades.
El fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico tiene la finalidad, entre otros objetivos, de asegurar: la evaluación de sus resultados y el reconocimiento de los méritos alcanzados, como criterio relevante para determinar su eficiencia en el desarrollo de su actividad profesional el reconocimiento de la libertad de investigación en el ámbito universitario el fomento de la calidad y competitividad internacional de la investigación desarrollada por las Universidades españolas el apoyo a la dedicación a la investigación de la totalidad del Personal Docente e Investigador .
El fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico tiene la finalidad, entre otros objetivos, de asegurar (selecciona la respuesta incorrecta): El desarrollo de la investigación inter y multidisciplinar. La incorporación de científicos y grupos de científicos de especial relevancia dentro de las iniciativas de investigación por las Universidades. La movilidad de investigadores y grupos de investigación para la formación de equipos y centros de excelencia. El apoyo a los investigadores y la promoción de los doctorandos en las Universidades.
El fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico tiene la finalidad, entre otros objetivos, de asegurar: (elije la incorrecta) La incorporación a las universidades de personal técnico de apoyo a la investigación, atendiendo a las características de los distintos campos científicos, así como del personal de administración y servicios especializado en la gestión de la investigación y el conocimiento. La coordinación de la investigación entre diversas Universidades y centros de investigación, así como la creación de centros o estructuras mixtas entre las Universidades y otros Organismos públicos de investigación La vinculación entre la investigación universitaria y el sistema productivo, como vía para articular la transferencia de los conocimientos generados y la presencia de la universidad en el proceso de innovación del sistema productivo y de las empresas, prestando especial atención a la vinculación con el sistema productivo de su entorno. Dicha vinculación podrá, en su caso, llevarse a cabo a través de la creación de empresas de base tecnológica a partir de la actividad universitaria, en cuyas actividades podrá participar el personal docente e investigador de las universidades conforme al régimen previsto en el artículo 83. La generación de sistemas innovadores en la organización y gestión por las Universidades del fomento de su actividad investigadora, de la canalización de las iniciativas investigadoras de su profesorado, de la transferencia de los resultados de la investigación y de la captación de recursos para el desarrollo de ésta. .
Sobre la transferencia del conocimiento (selecciona la respuesta incorrecta): Es una función de las universidades El ejercicio de dicha actividad dará derecho a la evaluación de sus resultados y al reconocimiento de los méritos alcanzados, como criterio relevante para determinar su eficiencia en el desarrollo de su actividad profesional. Las universidades fomentarán la cooperación con el sector cultural, de acuerdo con lo establecido en el artículo 83. Las universidades promoverán la movilidad del personal docente e investigador, así como el desarrollo conjunto de programas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, la creación de centros o estructuras mixtas y la pertenencia y participación activa en redes de conocimiento y plataformas tecnológicas.
¿Quién efectúa la programación de la oferta de enseñanzas de las universidades públicas y sus centros de acuerso con dichas universidades? El Gobierno Central El Consejo de Gobierno La Comunidad Autónoma El Consejo Social.
Corresponde al Gobierno, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria: establecer las normas básicas para la admisión de los estudiantes que soliciten ingresar en los centros universitarios regular los procedimientos para el acceso a la universidad de quienes, acreditando una determinada experiencia laboral o profesional, no dispongan de la titulación académica legalmente requerida al efecto con carácter general efectuar la programación de la oferta de enseñanzas de las Universidades públicas efectuar el desarrollo, ejecución y control del sistema general de becas y ayudas al estudio.
Regulará los procedimientos para el acceso a la universidad de quienes, acreditando una determinada experiencia laboral o profesional, no dispongan de la titulación académica legalmente requerida al efecto con carácter general. A este sistema de acceso, que permitirá el ingreso en cualquier universidad, centro y enseñanza, podrán acogerse también, en las condiciones que al efecto se establezcan, quienes, no pudiendo acreditar dicha experiencia, hayan superado una determinada edad: el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades el Gobierno, previo informe de la Comunidad Autónoma el Gobierno, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria la Comunidad Autónoma, que se lo comunicará a la Conferencia General de Política Universitaria.
Las Comunidades Autónomas efectuarán la programación de la oferta de enseñanzas de las Universidades públicas. La oferta de plazas se comunicará a: la Conferencia General de Política Universitaria el Gobierno el Consejo de Universidades las universidades de su competencia.
Establecer las normas básicas para la admisión de los estudiantes que soliciten ingresar en los centros universitarios, corresponde a: Gobierno, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades Conferencia General de Política Universitaria, previo informe del Gobierno Conferencia General de Política Universitaria, previo informe del Consejo de Universidades.
¿Quién podrá establecer límites máximos de admisión de estudiantes, en los estudios de que se trate, y cuyos límites afectarán al conjunto de las universidades públicas y privadas? El Gobierno, previo acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria El Gobierno, previo acuerdo del Consejo de Universidades El Consejo de Universidades, previo acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria El Gobierno, previo acuerdo de las Comunidades Autónomas.
El sistema general de becas y ayudas al estudio, es establecido por: el Estado, con cargo a sus presupuestos generales el Gobierno en coordinación con las Comunidades Autónomas, con cargo a sus presupuestos generales la Conferencia General de Política Universitaria, con cargo a sus presupuestos generales el Consejo de Universidades, con cargo a sus presupuestos generales.
El Gobierno determinará con carácter básico las modalidades y cuantías de las becas y ayudas al estudio: además de las condiciones académicas y económicas que hayan de reunir los candidatos además de los supuestos de incompatibilidad, revocación y reintegro y cuantos requisitos, condiciones socioeconómicas u otros factores sean precisos para asegurar la igualdad en el acceso a las citadas becas y ayudas en todo el territorio sin detrimento de las competencias normativas y de ejecución de las Comunidades Autónomas todas son correctas.
El desarrollo, ejecución y control del sistema general de becas y ayudas al estudio corresponde a: las Comunidades Autónomas en colaboración con las universidades el Gobierno en colaboración con las universidades el Gobierno en colaboración con las Comunidades Autónomas ninguna es cierta.
¿Para qué fin se establecerán los oportunos mecanismos de coordinación entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria? para asegurar que los resultados de la aplicación del sistema general de becas y ayudas al estudio propicien el derecho de todos los ciudadanos a la educación y garanticen el principio de igualdad en su obtención para determinar con carácter básico las modalidades y cuantías de las becas y ayudas al estudio, así como las condiciones académicas y económicas que hayan de reunir los candidatos para la programación de la oferta de enseñanzas de las Universidades públicas para aprobar un estatuto del estudiante universitario, que deberá prever la constitución, las funciones, la organización y el funcionamiento de un Consejo del estudiante universitario como órgano colegiado de representación estudiantil, adscrito al ministerio .
Selecciona la respuesta correcta en relación a la frase: "...instrumentarán una política de becas, ayudas y créditos para el alumnado": con objeto de que nadie quede excluido del estudio en la universidad por razones económicas el Gobierno y las Comunidades Autónomas, así como las propias universidades en el caso de las universidades públicas, establecerán, asimismo, modalidades de exención parcial o total del pago de los precios públicos por prestación de servicios académicos todas son correctas.
En los términos establecidos por el ordenamiento jurídico, los estudiantes tendrán derecho a: Su representación mayoritaria en los órganos de gobierno y representación de la Universidad, en los términos establecidos en esta Ley y en los respectivos Estatutos o normas de organización y funcionamiento. La igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de sexo, raza, religión o discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social en el acceso a la universidad, ingreso en los centros, permanencia en la universidad y ejercicio de sus derechos académicos. La garantía de obtener beca o cualquier otra ayuda para el estudio en la Universidad de su elección, en los términos establecidos por el ordenamiento jurídico. Son ciertas A y C .
En los términos establecidos por el ordenamiento jurídico, los estudiantes tendrán derecho a: La orientación e información por la Universidad sobre las actividades de la misma que les afecten. El asesoramiento y asistencia por parte de profesores y tutores en el modo en que se determine Su representación en los órganos de gobierno y representación de la Universidad, en los términos establecidos en esta Ley y en los respectivos Estatutos o normas de organización y funcionamiento Todas son correctas Obtener reconocimiento académico por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
En las Universidades públicas, serán encargados de aprobar las normas que regulen el progreso y la permanencia en la Universidad de los estudiantes, de acuerdo con las características de los respectivos estudios: el Consejo Social, previo informe del Consejo de Universidades el Consejo de Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades el Consejo Social, previo informe del Consejo de Gobierno el Consejo de Gobierno, previo informe del Consejo Social.
El estatuto del estudiante universitario: Deberá prever la constitución, las funciones, la organización y el funcionamiento de un Consejo del estudiante universitario como órgano colegiado de representación estudiantil. La regulación del Consejo del estudiante universitario contará con la representación estudiantil de las universidades públicas Será aprobado por el Gobierno Ninguna es correcta A y B son correctas.
Las Comunidades Autónomas efectuarán la programación de la oferta de enseñanzas de las Universidades públicas de su competencia y sus distintos centros. La oferta de plazas se comunicará a: el Consejo de Universidades la Conferencia General de Política Universitaria al Consejo de Gobierno de la universidad al Rector para su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".
Las universidades podrán contratar personal docente e investigador en régimen laboral, a través de: las modalidades de contratación laboral específicas del ámbito universitario que se regulan en esta Ley las modalidades previstas en el Estatuto de los Trabajadores para la sustitución de trabajadores que, sin derecho a reserva del puesto de trabajo, están a la espera de adscripción provisional contrato de trabajo por obra o servicio determinado, para el desarrollo de proyectos de docencia o investigación. todas son correctas.
_______________ podrán nombrar profesoras y profesores eméritos, _____________________ las universidades, en las condiciones previstas en la Constitución. las universidades, en las condiciones previstas en esta Ley. las Comunidades Autónomas, en las condiciones previstas en esta Ley. las Comunidades Autónomas, en las condiciones previstas en la Constitución.
El régimen de las modalidades de contratación laboral de personal docente e investigador será el que se establece en: esta Ley y en sus normas de desarrollo las disposiciones que, en virtud de sus competencias, dicten las Comunidades Autónomas lo dispuesto en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores son ciertas a y c.
¿Qué respuesta NO es cierta? La contratación de personal docente e investigador: excepto la figura de Profesor Visitante, se hará mediante concurso público la selección se efectuará con respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad se considerará mérito obligatorio estar acreditado o acreditada para participar en los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios se hará mediante concurso público, al que se dará la necesaria publicidad y cuya convocatoria será comunicada con la suficiente antelación al Consejo de Universidades para su difusión en todas ellas.
La contratación de personal docente e investigador, excepto la figura de Profesor Visitante, se hará mediante concurso público, al que se dará la necesaria publicidad y cuya convocatoria será comunicada con la suficiente antelación a: Consejo de Universidades Consejo Social Conferencia General de Política Universitaria Comunidad Autónoma.
El personal docente e investigador contratado, computado en equivalencias a tiempo completo, no podrá superar el: 49% del total de personal docente e investigador de la universidad 45% del total de personal docente e investigador de la universidad 40% del total de personal docente e investigador de la universidad 59% del total de personal docente e investigador de la universidad.
El personal docente e investigador con contrato laboral temporal no podrá superar el 40% de la plantilla docente. 45% de la plantilla docente. 49% de la plantilla docente. 50% de la plantilla docente.
¿Quién establecerá el régimen del personal docente e investigador contratado de las universidades? las Comunidades Autónomas, en los términos de la presente Ley y en el marco de sus competencias el Estatuto de los Trabajadores, en los términos de la presente Ley y en el marco de sus competencias los Estatutos de cada Universidad, en los términos de la presente Ley y en el marco de sus competencias el Gobierno, en los términos de la presente Ley y en el marco de sus competencias .
Elije la respuesta INCORRECTA sobre la contratación de Ayudantes: Las universidades podrán contratar como Ayudantes a quienes hayan sido admitidos o a quienes estén en condiciones de ser admitidos en los estudios de doctorado. La finalidad principal del contrato será la de completar la formación docente e investigadora de dichas personas. Los Ayudantes colaborarán en tareas docentes de índole práctica hasta un máximo de 50 horas anuales. El contrato será de carácter temporal y con dedicación a tiempo completo.
La duración del contrato de Ayudante: no podrá ser inferior a un año ni superior a cinco, pudiendo prorrogarse o renovarse si se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima, siempre que la duración total no exceda de los indicados cinco años. Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento durante el período de duración del contrato, interrumpirán su cómputo. no podrá ser inferior a un año ni superior a ocho, pudiendo prorrogarse o renovarse si se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima, siempre que la duración total no exceda de los indicados cinco años. Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento durante el período de duración del contrato, interrumpirán su cómputo. no podrá ser inferior a dos años ni superior a cinco, pudiendo prorrogarse o renovarse si se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima, siempre que la duración total no exceda de los indicados cinco años. Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento durante el período de duración del contrato, interrumpirán su cómputo. no podrá ser inferior a un año ni superior a cinco, pudiendo prorrogarse o renovarse si se hubiera concertado por una duración inferior a la mínima, siempre que la duración total no exceda de los indicados cinco años. Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento durante el período de duración del contrato, interrumpirán su cómputo.
La contratación de Profesoras y Profesores Ayudantes Doctores se ajustará a las siguientes reglas: El contrato se celebrará con doctores, o quienes estén en condiciones de obtener el título de Doctor antes de someterse a evaluación de su actividad. La contratación exigirá la previa evaluación positiva de su actividad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o del órgano de evaluación externa que la ley de la Comunidad Autónoma determine, y será mérito preferente la estancia del candidato en universidades o centros de investigación de reconocido prestigio, españoles o extranjeros, distintos de la universidad que lleve a cabo la contratación. La finalidad principal del contrato será la de completar la formación docente e investigadora de dichas personas La duración del contrato no podrá ser inferior a un año ni superior a cinco, pudiendo prorrogarse o renovarse si se hubiera concertado por duración inferior a la máxima, siempre que la duración total no exceda de los indicados cinco años. En cualquier caso, el tiempo total de duración conjunta entre esta figura contractual y la prevista en el artículo anterior, en la misma o distinta universidad, no podrá exceder de diez años. Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad y adopción o acogimiento durante el período de duración del contrato, interrumpirán su cómputo.
La contratación de Profesoras y Profesores Contratados Doctores se ajustará a las siguientes reglas: El contrato se celebrará con doctores que reciban la evaluación positiva por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o del órgano de evaluación externo que la ley de la Comunidad Autónoma determine. El contrato será de carácter temporal y con dedicación a tiempo completo. Ninguna es correcta La duración del contrato será trimestral, semestral o anual, y se podrá renovar por períodos de igual duración, siempre que se siga acreditando el ejercicio de la actividad profesional fuera del ámbito académico universitario.
La contratación de Profesoras y Profesores Asociados se ajustará a las siguientes reglas: El contrato será de carácter temporal con la duración que se acuerde entre las partes y dedicación a tiempo parcial o completo. El contrato se podrá celebrar con profesores o investigadores de reconocido prestigio de otras universidades y centros de investigación, tanto españoles como extranjeros. La finalidad del contrato será la de desarrollar tareas docentes o investigadoras a través de las que se aporten los conocimientos y la experiencia docente e investigadora de los indicados profesores a la universidad. La duración del contrato será trimestral, semestral o anual, y se podrá renovar por períodos de igual duración, siempre que se siga acreditando el ejercicio de la actividad profesional fuera del ámbito académico universitario. .
Elije la respuesta INCORRECTA. La contratación de Profesoras y Profesores Visitantes se ajustará a las siguientes reglas: El contrato se podrá celebrar con profesores o investigadores de reconocido prestigio de otras universidades y centros de investigación, tanto españoles como extranjeros. La finalidad del contrato será la de desarrollar tareas docentes o investigadoras a través de las que se aporten los conocimientos y la experiencia docente e investigadora de los indicados profesores a la universidad. El contrato será de carácter temporal con la duración que se acuerde entre las partes y dedicación a tiempo parcial o completo. La duración del contrato será trimestral, semestral o anual, y se podrá renovar por períodos de igual duración.
¿Quién puede, de acuerdo con los estatutos, nombrar a Profesores Eméritos entre profesoras y profesores jubilados que hayan prestado servicios destacados a la universidad? Las universidades El Rector La Comunidad Autónoma El Consejo de Gobierno.
El régimen retributivo del personal docente e investigador contratado en las Universidades públicas estará regulado por: Las Comunidades Autónomas La Administración General del Estado El Gobierno El Estatuto del Trabajador.
Selecciona la respuesta CORRECTA sobre las retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales del personal docente e investigador contratado, por el ejercicio de las siguientes funciones: actividad y dedicación docente, formación docente, investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de conocimientos y gestión. Serán establecidas por las Comunidades Autónomas. Dentro de los límites que para este fin fijen las Comunidades Autónomas, el Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno, podrá acordar la asignación singular e individual de dichos complementos retributivos. A y B son correctas Serán establecidas por el Gobierno.
Selecciona la respuesta CORRECTA sobre las retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales del personal docente e investigador contratado, por el ejercicio de las siguientes funciones: actividad y dedicación docente, formación docente, investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de conocimientos y gestión. La valoración de los méritos será por parte del órgano de evaluación externo que la ley de la Comunidad Autónoma determine. Serán establecidas por el Gobierno Dentro de los límites que para este fin fije el Gobierno, el Consejo Social, a propuesta del Consejo de Universidades, podrá acordar la asignación singular e individual de dichos complementos retributivos. Dentro de los límites que para este fin fijen las Comunidades Autónomas, el Consejo Social, a propuesta del Consejo de Universidades, podrá acordar la asignación singular e individual de dichos complementos retributivos.
_____________ podrá establecer programas de incentivos para la docencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento por el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado anterior, que comprendan al personal docente e investigador contratado. El Gobierno Las Comunidades Autónomas La Universidad El Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno.
El profesorado universitario funcionario pertenecerá a los siguientes cuerpos docentes: Catedráticos de Universidad y Profesores Titulares de Universidad. Catedráticos de Universidad y Profesores Funcionarios de Universidad. Catedráticos de Universidad y Profesores e Investigadores Titulares de Universidad. Profesores Catedráticos de Universidad y Profesores Titulares de Universidad.
Selecciona la respuesta INCORRECTA. El profesorado funcionario se regirá por las bases establecidas en: esta Ley y en su desarrollo las disposiciones que, en virtud de sus competencias, dicte el Gobierno la legislación general de funcionarios que les sea de aplicación y por los estatutos las disposiciones que, en virtud de sus competencias, dicten las Comunidades Autónomas.
El acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios mencionados en el artículo 56.1 exigirá la previa obtención de una acreditación internacional que, valorando los méritos y competencias de los aspirantes, garantice la calidad en la selección del profesorado funcionario. Verdadero Falso.
Regulará el procedimiento de acreditación para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios: El Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades El Gobierno, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria La Comunidad Autónoma, según las directrices del Gobierno. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
La acreditación para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios: será llevada a cabo mediante el examen y evaluación de la documentación presentada por los solicitantes, por comisiones compuestas por siete profesoras y profesores de reconocido prestigio docente e investigador contrastado pertenecientes a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios. los miembros de las comisiones deberán ser Catedráticos para la acreditación al cuerpo de Catedráticos de Universidad, y Profesores Titulares para la acreditación al cuerpo de Profesores Titulares de Universidad. Ninguna es correcta.
Artículo 57. Acreditación nacional. Sobre las comisiones evaluadoras: Tengan o no una relación de servicios con la Universidad y con independencia del tipo de relación: podrán formar parte de estas comisiones expertos españoles, así como hasta un máximo de dos expertos nacionales de otros Estados Miembros de la Unión Europea o extranjeros. Estos expertos deberán poder ser considerados profesionales de reconocido prestigio científico o técnico. podrán formar parte de estas comisiones expertos españoles, así como hasta un máximo de tres expertos nacionales de otros Estados Miembros de la Unión Europea o extranjeros. Estos expertos deberán poder ser considerados profesionales de reconocido prestigio científico o técnico. podrán formar parte de estas comisiones expertos españoles, así como hasta un máximo de dos expertos nacionales de otros Estados Miembros de la Unión Europea o extranjeros. Estos expertos deberán poder ser considerados profesionales de reconocido prestigio en investigación. podrán formar parte de estas comisiones expertos españoles, así como hasta un máximo de tres expertos nacionales de otros Estados Miembros de la Unión Europea o extranjeros. Estos expertos deberán poder ser considerados profesionales de reconocido prestigio en investigación.
Sobre las comisiones de acreditación: Los currículos de los miembros de las comisiones de acreditación se harán públicos tras su nombramiento. Reglamentariamente se establecerá la composición de las comisiones reguladas en este apartado, la forma de determinación de sus componentes, así como su procedimiento de actuación y los plazos para resolver. En todo caso, deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, procurando una composición equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas. Todas son correctas.
Sobre la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios Con carácter posterior a la resolución de la comisión, los interesados podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas. Solo en los supuestos de evaluación negativa, los interesados podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas. Una vez finalizado el procedimiento, se expedirá a favor del aspirante el correspondiente título de acreditación. Todas son correctas.
¿Quiénes podrán presentar una solicitud para obtener la acreditación para Profesora o Profesor Titular de universidad? Quienes posean el título de Doctor Quedarán eximidos del requisito de precisar la acreditación para Profesora o Profesor Titular de universidad quienes acrediten tener la condición de Doctor con, al menos, ocho años de antigüedad y obtengan el informe positivo de su actividad docente e investigadora, de acuerdo con el procedimiento que establezca el Gobierno. Quienes estén en posición de obtener el título de Doctor, podrán presentar una solicitud a la que acompañarán, de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente, una justificación de los méritos que aduzcan. Todas son correctas.
Para obtener la acreditación para Catedrático o Catedrática de universidad: Podrán presentar una solicitud los funcionarios del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad Podrán presentar una solicitud los funcionarios del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, así como los Profesores Contratados Doctores Quedarán eximidos del requisito de pertenecer al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad quienes acrediten tener la condición de Doctor con, al menos, diez años de antigüedad y obtengan el informe positivo de su actividad docente e investigadora, de acuerdo con el procedimiento que establezca el Gobierno. Las comisiones nombradas conforme indica el artículo 57.2 examinarán los méritos presentados por los solicitantes y podrán recabar de ellos aclaraciones o justificaciones adicionales que se entregarán por escrito o de manera oral en el plazo que se establezca.
Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con lo que establezcan sus normativas, convocarán concursos para el acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios que estén dotadas en el estado de gastos de su presupuesto. Verdadero Falso.
Las universidades, de acuerdo con lo que establezcan sus estatutos, convocarán concursos para el acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios que estén dotadas en el estado de gastos de su presupuesto. La convocatoria deberá ser publicada en el ''Boletín Oficial del Estado''. Los plazos para la presentación a los concursos contarán desde el día siguiente al de su publicación en el ''Boletín Oficial del Estado''. La convocatoria deberá ser publicada en el boletín de la Comunidad Autónoma Todas son correctas.
A los concursos para el acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios podrán presentarse: quienes hayan sido acreditados de acuerdo con lo regulado, para cada caso, en los artículos 59 y 60. las Universidades podrán convocar plazas de promoción interna, que estén dotadas en el estado de gastos de su presupuesto, para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad. Estas plazas, (que deberán superar el número máximo de plazas que sean objeto de oferta de empleo público de turno libre, en ese mismo año, para el acceso a los cuerpos docentes del artículo 56 de esta misma ley,) se convocarán para funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad o a de la Escala de Investigadores Científicos de los Organismos Públicos de Investigación, que hayan prestado, como mínimo, dos años de servicios efectivos bajo dicha condición. los funcionarios del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad y del Cuerpo de Catedráticos de Universidad. A y C son correctas.
Selecciona la respuesta CORRECTA sobre las comisiones de selección en los concursos para el acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios: Los estatutos de cada universidad regularán la composición de las comisiones de selección de las plazas convocadas y garantizarán, en todo caso, la necesaria aptitud científica y docente de sus componentes. La composición de las comisiones deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y equidad de sus miembros, procurando una composición equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas. En cualquier caso, los miembros de las comisiones deberán reunir los requisitos indicados en el artículo 57.2 y sus currículos deberán hacerse públicos. Las Comunidades Autónomas regularán el procedimiento que ha de regir en los concursos, que deberá valorar, en todo caso, el historial académico, docente e investigador del candidato o candidata, su proyecto docente e investigador, así como contrastar sus capacidades para la exposición y debate en la correspondiente materia o especialidad en sesión pública. El proceso no podrá concluir con la decisión de la comisión de no proveer la plaza convocada.
Las Universidades podrán convocar concursos para la provisión de plazas docentes vacantes dotadas en el estado de gastos de sus presupuestos, y podrán optar solamente los funcionarios de carrera de cuerpos docentes universitarios. Verdadero Falso.
Las Universidades podrán convocar concursos para la provisión de plazas docentes vacantes dotadas en el estado de gastos de sus presupuestos, de conformidad con las siguientes reglas: Podrán participar en los concursos de provisión de vacantes quienes hayan desempeñado al menos dos años el puesto de origen Para puestos de Catedráticos podrán optar los funcionarios de carrera del Cuerpo de Catedráticos de Universidad de las distintas Universidades del territorio nacional, así como los funcionarios de carrera de la Escala de Profesores de Investigación de Organismos Públicos de Investigación del área de conocimiento al que corresponda la vacante, que dispongan de acreditación para Catedráticos de Universidad. A y B son correctas Las universidades promoverán las condiciones para que los funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad puedan desempeñar sus funciones en universidades distintas de la de origen. A tal fin, podrán formalizarse convenios entre las universidades o con otras Administraciones públicas que garanticen el derecho a la movilidad de su respectivo personal bajo el principio de reciprocidad.
La convocatoria para la provisión de plazas docentes vacantes se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» y en el de la Comunidad Autónoma, y deberá contener, como mínimo, los siguientes aspectos: La identificación de cada una de las plazas vacantes convocadas, que deberán figurar en la relación de puestos de trabajo de la Universidad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 70 de esta misma Ley, señalando, en todo caso, su denominación, características, cuerpo al que corresponde la vacante y el área de conocimiento. Los criterios de valoración para la adjudicación de las plazas vacantes que deberán ser de carácter curricular e incluir el historial docente e investigador del candidato y su proyecto en la correspondiente materia o especialidad y la capacidad de exposición oral. Ninguna es correcta Las dos son correctas.
La convocatoria para la provisión de plazas docentes vacantes se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» y en el de la Comunidad Autónoma, y deberá contener, como mínimo, los siguientes aspectos: La identificación de cada una de las plazas vacantes convocadas, que deberán figurar en la relación de puestos de trabajo de la Universidad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 70 de esta misma Ley, señalando, en todo caso, su denominación y cuerpo al que corresponde la vacante y el área de conocimiento. Los criterios de valoración para la adjudicación de las plazas vacantes que deberán ser de carácter meritorio e incluir el historial docente e investigador del candidato y su proyecto en la correspondiente materia o especialidad y la capacidad de exposición oral. Ninguna es correcta Las dos son correctas.
Las Universidades podrán convocar concursos para la provisión de plazas docentes vacantes dotadas en el estado de gastos de sus presupuestos, de conformidad con las siguientes reglas: Podrán participar en los concursos de provisión de vacantes quienes hayan desempeñado al menos cinco años en el puesto de origen Para puestos de Catedráticos solamente funcionarios de carrera del Cuerpo de Catedráticos de Universidad de las distintas Universidades del territorio nacional. Para puestos de Catedráticos: Funcionarios de carrera del Cuerpo de Catedráticos de Universidad de las distintas Universidades del territorio nacional y Funcionarios de carrera de la Escalas de Investigadores Científicos de Organismos Públicos de Investigación y de Científicos Titulares de Organismos Públicos de Investigación, del área de conocimiento a la que corresponda la vacante, que dispongan de acreditación para Catedráticos Titulares de Universidad. Para puestos de Catedráticos: Funcionarios de carrera del Cuerpo de Catedráticos de Universidad de las distintas Universidades del territorio nacional y Funcionarios de carrera de la Escala de Profesores de Investigación de Organismos Públicos de Investigación del área de conocimiento al que corresponda la vacante, que dispongan de acreditación para Catedráticos de Universidad.
Las Universidades podrán convocar concursos para la provisión de plazas docentes vacantes dotadas en el estado de gastos de sus presupuestos, de conformidad con las siguientes reglas: Para puestos de Profesor Titular: 1.º Funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad de las distintas Universidades del territorio nacional. 2.º Funcionarios de carrera de las Escalas de Investigadores Científicos de Organismos Públicos de Investigación y de Científicos Titulares de Organismos Públicos de Investigación, del área de conocimiento a la que corresponda la vacante, que dispongan de acreditación para Profesores Titulares de Universidad. Para puestos de Profesor Titular: 1.º Funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad de las distintas Universidades del territorio nacional. 2.º Funcionarios de carrera de la Escala de Profesores de Investigación de Organismos Públicos de Investigación del área de conocimiento al que corresponda la vacante, que dispongan de acreditación para Profesores Titulares de Universidad. Ninguna es correcta Podrán participar en los concursos de provisión de vacantes quienes hayan desempeñado al menos cuatro años el puesto de origen .
Para poder participar en los concursos de provisión de plazas docentes vacantes, todos los requisitos de participación así como los méritos alegados habrán de reunirse: en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias en la fecha de la convocatoria a fecha de la composición de la comisión evaluadora ninguna es correcta.
Las plazas vacantes cubiertas en estos concursos (para personal docente), en tanto no suponen ingreso de nuevo personal, no computarán a los efectos de la oferta de empleo público. Verdadero Falso.
En los concursos de acceso a los cuerpos docentes: Tanto de turno libre como por promoción interna, quedarán garantizados, en todo momento, la igualdad de oportunidades de los candidatos y el respeto a los principios de mérito e igualdad. En dichos concursos de acceso, las universidades harán pública la composición de las comisiones, así como los méritos que se evaluarán para la adjudicación de las plazas. Una vez celebrados, harán públicos los resultados de la evaluación de cada candidato, desglosada por cada uno de los aspectos evaluados. Todas son correctas.
Artículo 65. Nombramientos (Cuerpos de personal docente): Las comisiones que juzguen los concursos de acceso propondrán al Consejo de Gobierno, motivadamente y con carácter vinculante, una relación de todos los candidatos y candidatas por orden de preferencia para su nombramiento y sin que se pueda exceder en la propuesta el número de plazas convocadas a concurso. La plaza obtenida tras el concurso de acceso deberá desempeñarse durante dos años, al menos, antes de poder participar en un nuevo concurso para obtener una plaza en otra universidad. El Rector procederá a los nombramientos conforme a la propuesta realizada, ordenará su inscripción en el correspondiente registro de personal y su publicación en el ''Boletín Oficial del Estado'' y en el de la Comunidad Autónoma, así como su comunicación a la Conferencia General de Política Universitaria. Todas son correctas.
Contra las propuestas de las comisiones de acreditación, los solicitantes podrán presentar una reclamación ante: el Consejo de Universidades el Rector la Conferencia general de Política Universitaria la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o el órgano de evaluación externo que la ley de la Comunidad Autónoma determine.
Admitida la reclamación contra la comisión de acreditación: será valorada por una comisión, cuya composición se determinará reglamentariamente. Esta comisión examinará el expediente relativo a la acreditación para velar por las garantías establecidas y podrá ratificar la propuesta o, en su caso, admitir la reclamación, todo ello en un plazo máximo de un mes. El transcurso del plazo establecido sin resolver se entenderá como admisión de la reclamación presentada. será valorada por una comisión, cuya composición se determinará reglamentariamente. Esta comisión examinará el expediente relativo a la acreditación para velar por las garantías establecidas y deberá admitir la reclamación, todo ello en un plazo máximo de tres meses. El transcurso del plazo establecido sin resolver se entenderá como rechazo de la reclamación presentada.
Contra las propuestas de las comisiones de los concursos de acceso: los concursantes podrán presentar una reclamación ante el Rector. Admitida a trámite la reclamación, se suspenderán los nombramientos hasta su resolución. los concursantes podrán presentar una reclamación ante el Consejo Social. Admitida a trámite la reclamación, se suspenderán los nombramientos hasta su resolución. los concursantes podrán presentar una reclamación ante el Consejo de Gobierno. Admitida a trámite la reclamación, se suspenderán los nombramientos hasta su resolución. los concursantes podrán presentar una reclamación ante el Consejo de Universidades. Admitida a trámite la reclamación, se suspenderán los nombramientos hasta su resolución.
Contra las propuestas de las comisiones de los concursos de acceso. Elige la respuesta INCORRECTA: La reclamación será valorada por una comisión compuesta por siete Catedráticos de universidad pertenecientes a diversos ámbitos del conocimiento, designados en la forma que establezcan los estatutos, con amplia experiencia docente e investigadora. Esta comisión examinará el expediente relativo al concurso para velar por las garantías establecidas y ratificará o no la propuesta reclamada en el plazo máximo de tres meses, tras lo que el Rector dictará la resolución en congruencia con lo que indique la comisión. La reclamación será valorada por una comisión compuesta por, al menos, siete Catedráticos de universidad pertenecientes a diversos ámbitos del conocimiento, designados en la forma que establezcan los estatutos, con amplia experiencia docente e investigadora. El transcurso del plazo establecido sin resolver se entenderá como rechazo de la reclamación presentada.
El reingreso al servicio activo de los funcionarios y funcionarias de cuerpos docentes universitarios en situación de excedencia voluntaria se efectuará: Mediante la obtención de una plaza en los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios que cualquier universidad convoque, de acuerdo con lo establecido en el artículo 62 El reingreso podrá efectuarse, asimismo, en la Universidad a la que perteneciera el centro universitario de procedencia con anterioridad a la excedencia, solicitando del Rector la adscripción provisional a una plaza de la misma, con la obligación de participar en cuantos concursos de acceso se convoquen por dicha Universidad para cubrir plazas en su cuerpo y área de conocimiento, perdiendo la adscripción provisional caso de no hacerlo. Todas son correctas No obstante, el reingreso será automático y definitivo, a solicitud del interesado dirigida a la Universidad de origen, siempre que hubieren transcurrido, al menos, dos años en situación de excedencia, y que no excedieren de cinco, y si existe plaza vacante del mismo cuerpo y área de conocimiento.
El profesorado de las universidades públicas ejercerá sus funciones: Preferentemente en régimen de dedicación a tiempo completo, o bien a tiempo parcial. La dedicación será compatible con la realización de trabajos científicos, técnicos o artísticos a que se refiere el artículo 83., con la condición de cumplir con los requisitos que dispongan los estatutos. La dedicación a tiempo completo del profesorado universitario será requisito preferente para el desempeño de órganos unipersonales de gobierno que, en ningún caso, podrán ejercerse simultáneamente. Todas son correctas.
Artículo 68. Régimen de dedicación. Con carácter general, el personal docente e investigador funcionario de las Universidades en régimen de dedicación a tiempo completo dedicará a la actividad docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de: 24 créditos ECTS 16 créditos ECTS 32 créditos ECTS 20 créditos ECTS .
La dedicación a la actividad docente de este personal podrá variar en función de la actividad investigadora reconocida de conformidad con el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, y que haya dado lugar a la percepción del complemento de productividad previsto en el artículo 2.4 del mismo, y atendiendo a las siguientes reglas: Deberá dedicar a la función docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 16 créditos ECTS los Profesores Titulares de Universidad, Profesores Titulares de Escuelas Universitarias o Catedráticos de Escuela Universitaria con tres o más evaluaciones positivas consecutivas, habiéndose superado la más reciente en los últimos seis años. Deberá dedicar a la función docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 16 créditos ECTS los Catedráticos de Universidad con cuatro o más evaluaciones positivas consecutivas, habiéndose superado la más reciente en los últimos seis años. Deberá dedicar a la función docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 16 créditos ECTS en todo caso, cuando se hayan superado favorablemente cinco evaluaciones. Todas son correctas.
Deberá dedicar a la función docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 32 créditos ECTS, quien se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: Que no haya sometido a evaluación el primer período de seis años de actividad investigadora Que hayan transcurrido más de seis años desde la última evaluación positiva Que haya obtenido una evaluación negativa el primer período de seis años de actividad investigadora Todas son correctas.
¿Quién regulará las bases del régimen general de dedicación del personal docente e investigador funcionario? El Gobierno, previo informe de las Comunidades Autónomas y del Consejo de Universidades Las Comunidades Autónomas, previo informe del Consejo de Universidades de que las bases se ajustan a las directrices del Gobierno El Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades El Gobierno, previo informe de las Comunidades Autónomas.
¿Quién determinará el régimen retributivo del personal docente e investigador universitario perteneciente a los cuerpos de funcionarios? El Gobierno Las Comunidades Autónomas Ninguna es correcta El Gobierno en colaboración con las Comunidades Autónomas.
El Gobierno determinará el régimen retributivo del personal docente e investigador universitario perteneciente a los cuerpos de funcionarios. Dicho régimen será el establecido por la legislación general de funcionarios, adecuado, específicamente a las características de dicho personal. A estos efectos, el Gobierno establecerá los intervalos de niveles o categorías dentro de cada nivel correspondientes a cada cuerpo docente, los requisitos de promoción de uno a otro, así como sus consecuencias retributivas. Dicho régimen será el establecido por la Ley del Estatuto de Trabajadores, adecuado, específicamente a las características de dicho personal. A estos efectos, la Comunidad Autónoma establecerá los intervalos de niveles o categorías dentro de cada nivel correspondientes a cada cuerpo docente, los requisitos de promoción de uno a otro, así como sus consecuencias retributivas. Dicho régimen será el establecido por la legislación general de funcionarios, adecuado, específicamente a las características de dicho personal. A estos efectos, la Comunidad Autónoma establecerá los intervalos de niveles o categorías dentro de cada nivel correspondientes a cada cuerpo docente, los requisitos de promoción de uno a otro, así como sus consecuencias retributivas. Dicho régimen será el establecido por la Ley del Estatuto de Trabajadores, adecuado, específicamente a las características de dicho personal. A estos efectos, el Gobierno establecerá los intervalos de niveles o categorías dentro de cada nivel correspondientes a cada cuerpo docente, los requisitos de promoción de uno a otro, así como sus consecuencias retributivas.
¿Quién podrá establecer retribuciones adicionales al régimen retributivo del personal docente e investigador funcionario, ligadas a méritos individuales por el ejercicio de las siguientes funciones: actividad y dedicación docente, formación docente, investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de conocimiento y gestión? El Gobierno Las Comunidades Autónomas El Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno El Consejo de Gobierno.
Para el personal docente e investigador funcionario, el Gobierno podrá establecer retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales, ¿Quiénes también podrán establecer retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales docentes, investigadores, de desarrollo tecnológico, de transferencia de conocimiento y de gestión por el ejercicio de las funciones a las que se refieren los artículos 33, 41.2 y 3.? Las Comunidades Autónomas El Gobierno junto al Consejo de Universidades Las universidades, previa informe del Consejo Social Ninguna es correcta.
Artículo 69. Retribuciones del personal docente e investigador funcionario. Punto 3: Las Comunidades Autónomas podrán, asimismo, establecer retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales docentes, investigadores, de desarrollo tecnológico, de transferencia de conocimiento y de gestión por el ejercicio de las funciones a las que se refieren los artículos 33, 41.2 y 3. Dentro de los límites que para este fin fijen las Comunidades Autónomas, el Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno de la universidad, podrá acordar la asignación singular e individual de dichos complementos retributivos. Dentro de los límites que para este fin fijen las Comunidades Autónomas, el Consejo de Gobierno de la universidad, previa aprobación del Consejo Social, podrá acordar la asignación singular e individual de dichos complementos retributivos. Dentro de los límites que para este fin fije el Gobierno, las Comunidades Autónomas, a propuesta del Consejo de Gobierno de la universidad, podrán acordar la asignación singular e individual de dichos complementos retributivos. Ninguna es correcta.
Los complementos retributivos del personal docente e investigador funcionario establecidos por el Gobierno y las Comunidades Autónomas se asignarán: previa valoración de los méritos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o por el órgano de evaluación externa que la Ley de la Comunidad Autónoma determine previa valoración de los méritos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación previa valoración de los méritos por el órgano de evaluación externa que la Ley de la Comunidad Autónoma determine previa valoración de los méritos por la comisión designada por el Consejo de Gobierno de las universidades.
Artículo 70. Relaciones de puestos de trabajo del profesorado. Elige la respuesta que es cierta: Cada Universidad pública establecerá anualmente, en el estado de gastos de su presupuesto la relación de puestos de trabajo de su profesorado, en la que se relacionarán, debidamente clasificadas, todas las plazas de profesorado, no incluyendo al personal docente e investigador contratado. El Artículo 70 no trata sobre Relaciones de puestos de trabajo del profesorado El estado de gastos del presupuesto de la Universidad deberá incluir al personal docente e investigador contratado. Las Universidades podrán modificar la relación de puestos de trabajo de su profesorado solo en el caso de ampliación de las plazas existentes, en la forma que indiquen sus Estatutos y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 82.
Las denominaciones de las plazas de la relación de puestos de trabajo de profesores funcionarios de cuerpos docentes universitarios corresponderán a las de las áreas de conocimiento existentes. A tales efectos, se entenderá por área de conocimiento aquellos campos del saber caracterizados por la homogeneidad de su objeto de conocimiento, una común tradición histórica y la existencia de comunidades de profesores e investigadores, nacionales o internacionales. El Gobierno establecerá y, en su caso, revisará el catálogo de áreas de conocimiento, previo informe del Consejo de Universidades. A tales efectos, se entenderá por área de conocimiento aquellos campos del saber caracterizados por un fundamento común, así como relacionados por su objeto de conocimiento, su finalidad o su aplicación en el mundo real. A y B son correctas.
¿Quién podrá realizar funciones de dirección de tesis doctorales? El personal investigador en posesión del Título de doctor, perteneciente a los Organismos Públicos de Investigación, previo acuerdo del órgano responsable del programa de doctorado de la respectiva Universidad. Los docentes en posesión del Título de doctor, previo acuerdo del órgano responsable del programa de doctorado de la respectiva Universidad. El personal docente e investigador en posesión del Título de doctor, preferentemente perteneciente a los Organismos Públicos de Investigación, previo acuerdo del órgano responsable del programa de doctorado de la respectiva Universidad. El personal investigador en posesión del Título de doctor, preferentemente perteneciente a los Organismos Públicos de Investigación, previo acuerdo del órgano responsable del programa de doctorado de la respectiva Universidad.
Elije la respuesta INCORRECTA. El personal docente e investigador de las Universidades privadas: Deberá estar en posesión de la titulación académica que se establezca en la normativa prevista en el apartado 3 del artículo 4. Con independencia de las condiciones generales que se establezcan de conformidad con el artículo 4.3, al menos el 50 % del total del profesorado deberá estar en posesión del título de Doctor y, al menos, el 60 % del total de su profesorado doctor deberá haber obtenido la evaluación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o del órgano de evaluación externa que la ley de la Comunidad Autónoma determine. A estos efectos, el número total de Profesores se computará sobre el equivalente en dedicación a tiempo completo. Los mismos requisitos serán de aplicación a los centros universitarios privados adscritos a universidades privadas. El profesorado de las universidades privadas y de los centros privados de enseñanza universitaria adscritos a universidades, no podrá ser funcionario de un cuerpo docente universitario en situación de activo y destino en una universidad pública. La misma limitación se aplicará al personal docente e investigador a tiempo completo. Con independencia de las condiciones generales que se establezcan de conformidad con el artículo 4.3, al menos el 60 % del total del profesorado deberá estar en posesión del título de Doctor y, al menos, el 50 % del total de su profesorado doctor deberá haber obtenido la evaluación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o del órgano de evaluación externa que la ley de la Comunidad Autónoma determine. A estos efectos, el número total de Profesores se computará sobre el equivalente en dedicación a tiempo completo. Los mismos requisitos serán de aplicación a los centros universitarios privados adscritos a universidades privadas.
El personal de administración y servicios de las Universidades estará formado por: personal funcionario de las escalas de las propias Universidades personal laboral contratado por la propia Universidad personal funcionario perteneciente a los cuerpos y escalas de otras Administraciones públicas todas son correctas.
Corresponde al personal de administración y servicios de las universidades públicas y privadas: la gestión técnica, económica y administrativa, así como el apoyo, asesoramiento y asistencia en el desarrollo de las funciones de la universidad el apoyo, asistencia y asesoramiento a las autoridades académicas el ejercicio de la gestión y administración, particularmente en las áreas de recursos humanos, organización administrativa, asuntos económicos, informática, archivos, bibliotecas, información, servicios generales, servicios científico-técnicos el soporte a la investigación y la transferencia de tecnología y a cualesquiera otros procesos de gestión administrativa y de soporte que se determine necesario para la universidad en el cumplimiento de sus objetivos.
El personal de administración y servicios se regirá: Por la presente Ley y sus disposiciones de desarrollo y por los Estatutos de su Universidad. El personal funcionario se regirá por la legislación general de funcionarios, y por las disposiciones de desarrollo de ésta que elaboren las Comunidades Autónomas Todas son correctas El personal laboral se regirá además por la legislación laboral y los convenios colectivos aplicables.
Sobre retribuciones del personal de administración y servicios: El personal de administración y servicios de las Universidades será retribuido con cargo a los presupuestos de las mismas. Las Administraciones de la Comunidad Autónoma establecerán el régimen retributivo del personal funcionario, dentro de los límites máximos que determine la Comunidad Autónoma y en el marco de las bases que dicte el Estado. Las Universidades, dentro de los límites que establezcan las Comunidades Autónomas, podrán establecer programas de incentivos ligados a méritos individuales vinculados a su contribución en la mejora de la investigación y la transferencia de conocimiento. A y C son correctas.
Sobre la selección del personal de administración y servicios, las Universidades podrán crear escalas de personal propio de acuerdo con los grupos de titulación exigidos de conformidad con la legislación general de la función pública. Verdadero Falso.
La selección del personal de administración y servicios se realizará: mediante la superación de las pruebas selectivas de acceso, del modo que establezcan las leyes y los Estatutos que le son de aplicación y atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Estos principios se observarán también para la selección del personal contratado mediante la superación de las pruebas establecidas según el sistema de concursos, del modo que establezcan las leyes y los Estatutos que le son de aplicación y atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Estos principios se observarán también para la selección del personal contratado mediante la superación de las pruebas selectivas de acceso, del modo que establezcan las leyes y los Estatutos que le son de aplicación y atendiendo a los principios de publicidad, mérito y capacidad. Estos principios se observarán también para la selección del personal contratado mediante la superación de las pruebas establecidas según el sistema de concursos, del modo que establezcan las leyes y los Estatutos que le son de aplicación y atendiendo a los principios de publicidad, mérito y capacidad. Estos principios se observarán también para la selección del personal contratado.
Elije la respuesta INCORRECTA. La provisión de puestos de personal de administración y servicios de las universidades: Se realizará por el sistema de concursos, a los que podrán concurrir tanto el personal propio de aquéllas como el personal de otras universidades. Sólo podrán cubrirse por el sistema de libre designación aquellos puestos que se determinen por las universidades atendiendo a la naturaleza de sus funciones, y de conformidad con la normativa general de la función pública. Los estatutos establecerán las normas para asegurar la provisión de las vacantes que se produzcan y el perfeccionamiento y promoción profesional del personal, de acuerdo con los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. El personal perteneciente a cuerpos y escalas de las Administraciones públicas podrá concurrir para aquellos puestos que se determinen por las universidades atendiendo a la naturaleza de sus funciones.
Las universidades fomentarán la formación permanente del personal de administración y servicios. A tal efecto: (elije la respuesta INCORRECTA) facilitarán que dicho personal pueda seguir programas que aumenten sus habilidades y competencias profesionales. las universidades promoverán las condiciones para que el personal de administración y servicios pueda desempeñar sus funciones en universidades distintas de la de origen. podrán formalizarse convenios entre las universidades o con otras Administraciones públicas que garanticen el derecho a la movilidad de su respectivo personal bajo el principio de reciprocidad. podrán participar en los programas de movilidad quienes hayan desempeñado al menos dos años el puesto de origen.
¿A quién corresponde adoptar las decisiones relativas a las situaciones administrativas y régimen disciplinario para el personal de administración y servicios que desempeñen funciones en las mismas? al Rector de la Universidad en el caso de funcionarios, con excepción de la separación del servicio, que será acordada por el órgano competente según la legislación de funcionarios. al Rector la aplicación del régimen disciplinario en el caso del personal laboral. para los funcionarios corresponde al Rector, y en el caso del personal laboral corresponde al Gerente. A y B son ciertas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso