option
Mi Daypo

3 CO MA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
3 CO MA

Descripción:
Bien hecho

Autor:
William
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/06/2022

Categoría:
Historia

Número preguntas: 90
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Es el conjunto de cabos y cables específicos de un buque: jarcia o cabullería cabos y cadenas cabos y cabulleria.
Los cabos se miden por la longitud de su circunferencia o_______, expresada en milimetros. mena perimetro grosor.
Primer paso para elaborar un cabo, es unir un puñado de fibras, vegetales o sintéticas, y retorcerlas sobre sí mismas: colchado tejido trenzado.
Es el grupo de fibras colchadas a la derecha. filástica. cordón. guindaleza.
El retorcer o colchar varias filásticas entré sí, pero ahora en sentido contrario, osea, de derecha a izquierda: colcha a la izquierda. filástica. cordón. guindaleza.
Con tres o cuatro cordones colchados a la derecha, se forma una___________. Son la mayoria de los cabos que se encuentran a bordo. filástica. guindaleza calabrote.
Cuando está formada por cuatro cordones, lleva un cordón interno colchado al revés, llamado___________________. alma guia centro.
Son tres o cuatro guindalezas colchadas a la izquierda forman un cabo normalmente voluminoso denominado. calabrote cordon beta tejida.
Estos cabos tienen facilidad para liarse, coger vueltas o cocas. Para evitar esto, se utilizan cabos elaborados mediante tejido o trenzado. cabos colchados cabos trenzados cabos tejidos.
La expresión de la carga a la ruptura de un cabo es: proporcional al cuadrado de la mena el doble del cuadrado de la mena proporcional al doble de su mena.
La carga de ruptura de un cabo no debe ser alcanzada nunca. Suele tomarse un coeficiente de seguridad que para cargas estáticas de cabos de : un tercio un sexto un medio.
La carga de ruptura de un cabo no debe ser alcanzada nunca. Suele tomarse un coeficiente de seguridad que para cabos que han de laborear: entre un tercio y un sexto entre un sexto y un noveno entre un noveno y un doceabo.
Es una fibra que durante mucho tiempo se ha usado para cabos de poca mena, en beta tejida, tales como drizas, escotas, etc. algodón nylon sisal.
Una fibra de cualidades intermedias entre el polipropileno y el nylon, es el_______. Su principal cualidad es que se adhiere mejor que las otras fibras a las bitas y cornamusas. poliester algodon nylon tejido.
Es una fibra sintetica, de no excesiva resistencia, la principal caracteristica es su densidad, ya que al ser mas ligera que el agua, flota. polipropileno nylon poliester.
Los cabos que se utilizan a bordo para las maniobras de fuerza (aparejos, amarre) forman la llamada___________________. Suelen ser de mena superior a 12 milimetros. jarcia de cuerpo jarcias de labor jarcia menuda.
Es una jarcia tosca de cáñamo, consistente en un cordón formado por tres o cuatro filásticas colchadas a la derecha. Es muy util para trabajos provisionales o que no precisen un buen aspecto. Meollar. Piola. Vaiven.
Es un cabo formado por tres hilos de excelente fibra (algodón, lino, nylon, etc.), colchados a la izquierda. Su mena varia entre 8 y 15 milimetros. Vaiven. Piola. Merlin.
Cabo formado por tres cordones colchados a la izquierda, compuesto cada cordón de 6, 9 ó 12 filásticas, según el grueso que se desee. La mena varía entre 25 y 45 milímetros. Vaivén. Meollar. Merlin.
Es una especie de vaivén más delgado y de fibra de buena calidad por lo que es más resistente que aquél . Está formado por tres cordones de dos filásticas cada uno, colchados a la izquierda. Merlín Meollar Piola.
Se fabrica siempre con fibras de primera calidad, formado por dos o tres de estas fibras . Su mena es muy pequeña, entre 3,5 y 4,5 milímetros . Es utilizado para cosiduras y ligaduras. Hilo de velas Piola Vaiven.
Es el extremo del cabo que queda libre: Chicote Firme Seno.
Se llama así a cualquier trozo de cabo intermedio existente entre los dos extremos: Seno Chicote Alma.
Es el extremo del cabo que va unido a la estructura firme del buque: Firme Chicote Adujado.
Consiste en recogerlo ordenadamente formando circunferencias con objeto de que ocupe poco espacio y no se enrede: Adujar Atortorar Roscar.
Si las adujas se toman en sentido contrario a las agujas del reloj, se dice que se ha adujado en: contra sentido reversa.
Con cabos de gruesa mena y en los que se desea disponer de ellos con rapidez, tales como los de amarre, se suele adujar el cabo de forma oblonga: a la guacaresca a la holandesa a la española.
Si el chicote que queda de un aparejo es de escasa longitud, se puede adujar a la________________, para ello, se aduja primero de forma normal y despues se le da vueltas al chicote, en circulos concentricos. holandesa guacaresca española.
Para mejorar la resistencia y aspecto del nudo o costura, se le termina de esta manera, la cual consiste en darle unas vueltas al cabo con hilo de velas. ligada costura empalme.
Se realizará cuando la unión ha de quedar de forma permanente, Su acabado es más perfecto y ocupa menor volumen, se logra haciendo que los cordones de cada chicote atraviesen entre los cordones de alguno de los cabos. nudo costura ligada.
Dentro de las operaciones uno o mas cabos, tiene como ventaja su mayor facilidad para hacerlo y deshacerlo en las uniones de cabos, se logra entrelazando los cabos. nudo costura ligada.
Es apretar bien un nudo o trinca. Azocar Costurar Ayustar.
El cabo se suelta de donde estaba sujeto, se dice que se ha___________. zafado azocado trozado.
Es unir entre sí dos cabos por sus chicotes mediante nudos o costuras. Ayustar o empalmar Azocar Ligar.
Es un nudo ampliamente utilizado . Para realizarlo se cruzan por dos veces consecutivas los chicotes de ambos cabos Nudo llano Nudo ordinario Nudo redondo.
Cuando los cabos a empalmar son de mucha mena, se hace un lazo con uno de los chicotes. El otro chicote se introduce en el lazo siguiendo alrededor el mismo Nudo llano Nudo ordinario Nudo redondo.
Sirve esta clase de costura para ayustar dos cabos colchados. Costura redonda Costura simple Ligada.
Para efectuar esta union de cabos se despeinan y dividen en dos, cada cordón, enlazando con: una ligada mitad y mitad de dos cordones correlativos, con ello se la da mayor solidez a la costura. clavellina costura ordinaria costura larga española.
En caso de que el cabo deba laborear por un aparejo se utiliza esta costura por su menor espesor Costura larga española Costura redonda Costura clavellina.
Es unir dos cabos en cualquiera de sus partes entre sí mediante una ligada con otro cabo de menor mena. Para esto de cogen los dos cabos con una prensa o se usa una cabilla para darle una ligada bien azocada. Atortorar Abosar Abarbetar.
Es el nudo rnás sencillo utilizado para unir un cabo a una percha o argolla. Consiste, en hacer una lazada tras rodear la percha o argolla con el cabo. cote llano ballestrinque.
Sirve este nudo, "para amarrar el cabo rápidamente" cuando el chicote es muy largo. Este nudo se deshace con facilidad. Cote Cote escurridizo Vualta de ballestrinque.
Sirve para unir un cabo a una percha. Se abraza la percha con un chicote montado sobre-el propio cabo y a continuación se le da otra vuelta pasándolo por debajo del anterior. Cote escurridizo Vuelta de ballestrinque Nudo de artillero.
Consiste en un ballestrinque al que se le ha dado además un cote. Nudo sencillo y muy fuerte. Nudo de artillero Vuelta mordida Vualta de ballestrinque.
Es una variación del ballestrinque utilizada . para el caso en que el firme del cabo trabaja en una dirección oblícua a la percha. Nudo de artillero Vuelta mordida Vuelta de braza.
Este nudo se utiliza para amarrar objetos que se quieren izar o arriar Vuelta de braza. Vuelta mordida. Nudo de bandera.
Se llama así a las vueltas que se dan en cabillas, cornamusas y bancadas de los botes con las drizas o escotas. Vueltas de maniobra. Vuelta de braza. Vuelta mordida.
A veces es preciso unir entre sí, generalmente de manera PROVISIONAL, dos cabos que trabajan muy próximos y paralelos. abarbetar atortorar ligar.
Sobre todo en el amarrado del buque, es muy frecuente que se quiera cambiar un cabo desde el cabrestante o chigre que lo mantiene trabajando tenso, Para conseguirlo se utiliza un trozo de cabo de menor mena trincado por un extremo al firme del barco y libre por el otro extremo. Abozar Abarbatear Atortorar.
Se llama ____ al lazo en que con frecuencia termina un cabo. Son de aplicacion en multiples maniobras, como soporte a un grillete, encapillar estachas norays, etc. gaza boza calafate.
Este es un nudo muy extendido entre la gente de mar. As de guía. Ballestrinque. Nudo llano.
Para hacer este nudo se cogen dos o tres adujas sobre la mano izquierda, se da un cote con el chicote alrededor de las citadas adujas y del firme y por último se amarra el chicote al firme, suele utilizar para suspender un hombre. Balso por chicote o de calafate. As de guia. Nudo llano.
A veces, cuando la gaza debe trabajar alrededor de algo duro (cáncamo, grilletes) es conveniente insertar una pieza metálica denominada. guardacabo gaza boza.
Para abrir los huecos por donde introducir los cordones, se utiliza ____________. un burel un punzon una piña.
Esta operación consiste en dar una ligada con hilo de velas al chicote de un cabo. falcacear atortorar entrañar.
Se llama así al trenzado . que se hace con los. cordones de un cabo en su chicote. El fin es evitar que el chicote se deshaga, como la ornamentación del mismo. Piñas Bozas Falcaceo.
Consiste en rellenar los huecos dejados por los cordones entre sí con otro cabo más delgado. entrañar atortorar adentrar.
Entre las fibras sintéticas, _________es la más resistente, de poco peso y mucha resistencia- a los elementos y ácidos. el nylon el polipropileno el poliester.
Se le conoce generalmente por los nombres comerciales de dacrón, terylene o tevira. poliester nylon polipropileno.
En el caso del _______se hace muy escurridizo cuando se mancha con grasa o aceite, por lo que es necesario lavarlo. nylon polipropileno poliuretano.
Conjunto de cabos y cables que sostienen la arboladura. Está formada principalmente por cables. Jarcia firme o muerta Jarcia de amarre Jarcia de labor.
Conjunto de cabos y cables móviles o que laborean. Jarcia de labor Jarcia firme o muerta Jarcia de amarre.
Conjunto de cabos y cables utilizados en el amarrado de los buques. Está formada por cables y, principalmente, por cabos de fibras vegetales y sintéticas de gran mena. Jarcia de amarre Jarcia de atraque Jarcia de puerto.
Es un cable que sostiene el palo macho o el mastelero para que no caiga hacia popa. Téngase en cuenta que los mástiles no están verticales sino con una ligera inclinación hacia popa. Estay Nervio Viento.
Cable similar al estay; pero de menor mena. Su misión no es sostener el palo, sino servir de soporte a una vela. Se emplea también a bordo para designar cualquier cabo o cable que sostiene una estructura cualquiera, normalmente ligera, a cubierta. Nervio Viento Frenillo.
Cable de escasa longitud que sostiene en sentido longitudinal el moco del bauprés, también en general, los cables o cabos horizontales que aguantan cualquier estructura. Viento Frenillo Mostacho.
Es un cable que hace de estay del bauprés. Frenillo Obenque Mostacho.
Cualquiera de los cables que sujetan en sentido transversal el palo macho a cubierta o el mastelero a su cofa, mantienen al palo o mastelero firme. Obenque Quinal Burda.
Cada palo suele tener varios obenques por banda, a los cuales se les amarra unos cabos cortos en sentido horizontal, denominados: Flechastes Tabla de jarcia Burdas.
Los flechastes junto con los obenques forman una escala llamada: Tabla de jarcia Tabla de obenques Tabla de trabajo.
Se llama así a cada uno de los obenques que sostienen al bauprés. Mostacho Quinal Frenillo.
Es una especie de obenque provisional que se da cuando el viento es fuerte para reforzar a los obenques. Quinal Estay de gavia Burda.
Cable que sostiene en sentido transversal los masteleros o mastelerillos a cubierta. Burda Quinal Velacho.
Cabo o aparejo que sirve para izar una verga, pico o vela . En general es un cabo que laborea en sentido vertical, empleándose este término también para designar los cabos con que se izan las banderas. Driza De bandera Cargadera.
Cuando se ha de arriar la verga, pico o bandera, se lasca (suelta) la driza y aquellas caen por gravedad . Sin embargo, se amarra a veces un cabo directamente a la verga, pico o bandera para, entrando de él, acelerar el arriado. A este cabo se le llama: Cargadera Driza Amantillo.
Cabo, cable o aparejo que laborea en dirección oblicua para mantener en posición en el plano vertical una verga, botavara o pico. También se llama así al cable o aparejo que posicioná el puntal de una pluma. Amantillo Osta Braza.
Cabo, cable o aparejo que mantiene en posición en el plano horizontal tanto el pico de una cangreja como el puntal de una pluma. Osta Escota Braza.
Cabo, cable o aparejo que posicionan en el plano horizontal la botavara de una cangreja u otra vela. Escota Braza Osta.
Las _________________ mueven a las vergas en el plano horizontal con objeto de orientar las velas al viento . A esta operación se le llama____________ las vergas. Brazas Escotas Ostas.
A las amarras de fibra vegetal o sintética se las denominaban vulgarmente: Estachas Calabrotes Cabotes.
Las amarras reciben un nombre característico dependiendo de la forma en que trabajan con relación al buque. Si saliendo de proa, la amarra trabaja hacia la proa, o saliendo de popa trabaja hacia la popa. Largo Retenida Través.
Las amarras reciben un nombre característico dependiendo de la forma en que trabajan con relación al buque. La amarra sale de la proa ,hacia popa o de la popa hacia la proa. Retenida Largo Través.
Si la amarra, tanto en proa como en popa o centro, sale en dirección transversal al buque, se dice que trabaja de: Través Frente Codera.
Cabo delgado y resistente utilizado para tender amarras en las distintas maniobras de atraque, remolque, amarre a una boya, etc.es normalmente un vaivén o merlín y últimamente se fabrican de nylón muy ligeras y resistentes. Guía Tiradera Mensajero.
Cuando se quiere tender una estacha o cable a gran distancia, es menester lanzar una guía fina para que, debido a su poco peso, alcance la distancia deseada. Sin embargo, este cabo no se debe atar a la amarra, pues es de poca resistencia y se rompería . Por ello, se emplea una guía de mayor grosor, llamada _________. Mensajero Guia Tiradera.
La operación de deslizar una amarra alrededor de un noray para igualar las dos patas del seno se denomina___________. Rondar Virar Templar.
La acción de entrar de una amarra mediante rotación del 'cabrestante, se denomina ________ y mantenerla ligeramente bajo tensión, templar. Virar Templar Ayustar.
La acción de entrar de una amarra mediante rotación del 'cabrestante, se denomina virar y mantenerla ligeramente bajo tensión,__________. Templar Virar Rondar.
Estos mecanismos sirven para realizar esfuerzos con los cabos y para ayudar a entrar (tirar) de las amarras y colaborar en la atracada del buque. Consta de un tambor giratorio vertical. Cabrestante Chigre Maquinilla.
Es el chigre que mantiene la tensión del cable constante, desvirando cuando tiende a aumentar y virando cuando la tensión cede . Con este dispositivo se evita en gran parte los estrechonazos o socollazos del cable de remolque e impide que falte. Chigre automático de amarre Cabrestante automático de amarre Chigre automático de puerto.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor