option
Mi Daypo

300 PREGUNTAS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
300 PREGUNTAS

Descripción:
PREGUNTAS DE TODAS LAS MATERIAS

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
06/10/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 300
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
3000 PREGUNTAS DE EXAMEN COMPLEXIVO PREGUNTAS DE TODAS LAS MATERIAS.
Enunciado: En la techumbre de una vivienda de madera se puede emplear las cerchas, la cual es una estructura que posee una unidad planimétrica básica que se basa en una figura geométrica indeformable. Conector: ¿Cuál es la figura geométrica que en una o múltiples combinaciones conformará las cerchas? Cuadrado. Triángulo. Rectángulo. Rombo.
Enunciado: Las cerchas son estructuras utilizadas para la techumbre de viviendas de madera, y por su diseño estas se permiten resistir solamente solicitaciones axiales puras, para lo cual las cargas a soportar deben estar aplicadas tanto en los nudos supuestos como articulados. Conector: ¿Cuáles son las solicitaciones axiales puras que resiste una estructura de techumbre con cerchas? Tracción y compresión. Flexión estática y torsión Extracción de clavos y corte. Flexión dinámica y cizalle.
Enunciado: En la construcción de viviendas de madera, a diferencia de las cerchas, se utiliza otro sistema de techumbre que está conformado por un conjunto de piezas de madera que conforman una estructura, diseñada para soportar la cubierta en la techumbre. Conector: ¿Cómo se llama el sistema de techumbre que está formado por un conjunto de piezas de madera que conforman una estructura para soportar la techumbre? Riostras. Aleros. Mansarda. Diafragma inclinado.
Enunciado: Luego de arriostramiento de la estructura de techumbre, y antes de instalar la solución de cubierta, se recomienda incorporar una barrera contra la humedad. Conector: ¿Qué material se emplea como barrera contra la humedad entre la estructura de techumbre y la solución de cubierta en una vivienda de madera? Lámina de espuma flex de 14 mm. Fibra de vidrio de 12 kg. Fieltro de 15 lbs. Lámina de asbesto de 18 mm.
Enunciado: En la construcción de viviendas con madera, específicamente en lo que respecta a la solución de techumbre, en muy importante considerar la correcta orientación de la techumbre, especialmente si la vivienda se emplaza en lugares ventosos, para así evitar daños a la estructura de techumbre. Conector: ¿En lugares muy expuestos al viento, se debe tener en cuenta la orientación de la pendiente de los techos en una vivienda de madera, con la finalidad de? Incrementar la resistencia estructural de la casa. No oponerse a vientos dominantes y facilitar el flujo laminar. Proteger las paredes exteriores de la vivienda. Evitar que las ventanas sufran daños.
Enunciado: Una vivienda de madera puede ser revestida exteriormente con varios materiales, entre ellos se encuentran las molduras, para los cual se debe tener en consideración ciertos criterios técnicos que permitan una correcta fijación de los mismos a la estructura previamente levantada. Conector: ¿Para la instalación de revestimientos exteriores en viviendas de madera empleando molduras en forma vertical, se debe prever contar con una superficie donde fijar cada moldura, lo cual implica la colocación de? Cadenetas dispuestas cada 40 cm entre los pies derechos. Tableros de partículas ureicos. Compuestos madera plástica. Madera laminada encolada.
Enunciado: En la construcción de una vivienda con madera se debe prever la instalación de ductos que son necesarios para las instalaciones eléctricas y sanitarias de la vivienda. Conector: ¿Para evitar la perforación de las cadenetas durante la instalación de ductos en una vivienda de madera, se puede emplear cadenetas que no requieren se perforadas, tales como? Cadenetas en T. Cadenetas en cruz. Cadenetas en Z. Cadenetas en Y.
Enunciado: Uno de los materiales que puede emplearse para revestir la estructura de viviendas de madera hacía el exterior de la misma es la madera, para lo cual se deben tomar medidas que minimicen la degradación de la madera por acción de la humedad y termitas. Conector: ¿Cuándo se emplea madera como revestimiento exterior en viviendas de madera, el espacio que debe quedar entre el borde inferior del revestimiento y el nivel del terreno, en estructuras que no tengan canaletas de aguas lluvias, será de? 30 cm 60 cm 50 cm 82 cm.
Enunciado: Una vivienda de madera requiere de la instalación de servicios, tales como los necesarios para baños, así como para ductos eléctricos, los cuales muchas veces deben colocarse seccionando las piezas de madera incorporadas en la estructura de la vivienda. Conector: ¿En las perforaciones o cortes en el pie derecho de los tabiques soportantes para las instalaciones, en una vivienda de madera, que requieran una sección mayor a la recomendada, se debe? Clavar una pieza de madera a cada lado del pie derecho que sobrepase 30 cm sobre y debajo del corte o perforación. Reforzar el pie derecho con cemento portland en la zona del corte o perforación. Reforzar el pie derecho con una viga de metal de igual dimensión que el pie derecho. Reforzar las perforaciones y cortes del pie derecho empleando resina de alta resistencia.
Enunciado: En la colocación del revestimiento exterior de una vivienda de madera, se debe impedir el ingreso de humedad o viento del exterior al interior de la vivienda, especialmente cuando se presentan vanos como el de ventanas. Conector: ¿Cuándo se coloca el revestimiento exterior de una vivienda de madera, bajo la ventana se debe asegurar la última corrida bajo el marco de ésta para impedir el ingreso de agua o viento al interior de la estructura, para lo cual se debe? Insertar corchetes entre la botaagua y la moldura. Emplear clavos de madera entre la moldura y la botaagua. Colocar una lámina metálica entre la moldura de la ventana y el revestimiento debajo de esta. Hacer un rebaje en el botaagua para introducir la última pieza de la moldura.
Enunciado: En Ecuador se obtiene madera del bosque nativo y de plantaciones forestales, recurso que es luego destinado para la transformación de la madera en productos elaborados por la industria forestal. Conector: ¿La materia prima madera que más se utiliza en la industria maderera del Ecuador proviene principalmente de? Bosque nativo Sistemas agroforestales Plantaciones forestales Madera importada.
Enunciado: El Ecuador exporta productos madereros a 80 países localizados en varios continentes. Conector: ¿Cuáles son los principales países de destino de las exportaciones ecuatorianas de productos forestales? Estados Unidos, Colombia, Perú, Venezuela, México, Japón, Chile y Cuba Australia, Filipinas, Corea del sur, Guatemala, Uzbequistán, Moldavia, Brasil e India. Rusia, Grecia, Italia, España, Sudáfrica, Indonesia, Camboya y Mongolia Panamá, Brasil, Costa Rica, Inglaterra, Vietnam, Malasia, Francia y Nueva Zelanda.
Enunciado: Para obtener pulpa de madera se pueden emplear procesos de pulpeo específicos, los cuales dependen de las características de la especie a pulpearse. Las especies resinosas pueden presentar inconvenientes cuando se emplea un determinado tipo de proceso de pulpeo, sin embargo, puede emplearse exitosamente un proceso para este tipo de maderas. Conector: ¿Cómo se llama el proceso de pulpeo más efectivo para cualquier especie de madera, incluidas aquellas que son altamente resinosas? Proceso sulfito Proceso mecánico con piedra Proceso semiquímico mecánico Proceso Kraft.
Enunciado: Luego de la fabricación del papel, este producto debe someterse a distintas pruebas de calidad, las cuales van a depender en gran medida de las fibras que componen la hoja de papel. Conector: ¿Qué característica es la que más influencia la resistencia al desgarre de una hoja de papel? El entrelazamiento interfibrilar. La reticulación de las moléculas del adhesivo empleado. La integridad y la longitud de las fibras individuales. El diámetro de las fibras individuales.
Enunciado: En la industria de transformación primaria de la madera para la obtención de tableros contrachapadas, se emplea madera rolliza, la cual debe presentar ciertas características para poder procesarse en este tipo de industrias. Conector: ¿En la producción de tableros contrachapados estructurales, las trozas son cortadas para su desenrollado a un largo de? 2,94 m 2,64 m 1,80 m 1,40 m.
Enunciado: Una de las industrias de transformación primaria de la madera es la de los tableros de hojuelas orientadas (OSB) que como toda industria maderera tiene una eficiencia en el aprovechamiento del recurso madera para la obtención del producto final. Conector: ¿Cuál es el rendimiento aproximado de la materia prima madera en la producción de hojuelas para la fabricación de tableros OSB? 60-72% 90-98% 85-90% 50-60%.
Enunciado: Uno de los productos más interesantes obtenidos en la industria de transformación primaria de la madera son las vigas de madera laminadas encoladas (GLULAM), las cuales se pueden emplear en múltiples aplicaciones, incluso a la intemperie. Conector: ¿En la fabricación de vigas de madera laminada (GLULAM), generalmente se aplica a cada lámina el adhesivo denominado? Fenol resorcinol formaldehído. Ureaformaldehído. Caseína. Fenolformaldehído.
Enunciado: Uno de los productos más interesantes desarrollados por la industria de transformación primaria de la madera son los Scrimber, los cuales para su obtención no se requiere de mucha maquinaria especializada, como en el caso de los otros productos de la industria de transformación primaria de la madera. Conector: ¿Los scrimber son producidos a partir de madera procesada en forma de? Fibras individuales. Partículas. Hojuelas. Una estructura fibrosa.
Enunciado: Una de las industrias de transformación primaria de la madera es la de vigas I, que se emplean en muchas aplicaciones en la construcción con madera, y que puede producirse teóricamente sin límite en su longitud. Conector: ¿Cuál es el largo usable al que generalmente se limitan las vigas I debido a restricciones de envío y manipulación? 50 m 24 m 36 m 18 m.
Enunciado: En la industria forestal muchos productos que se obtienen pueden ser producidos totalmente solo empleando madera como materia prima, o pueden obtenerse empleando madera junto con otro material, para de esta manera optimizar el recurso madera y obtener productos con mayores prestaciones y cualidades. Conector: ¿Las mezclas que se emplean en la fabricación de los compuestos madera-plástico, generalmente contienen un porcentaje de madera de? 80-90% 70-88% 50-60% 12-20%.
Enunciado: Las áreas naturales protegidas tienen unos varios beneficios para la sociedad, la naturaleza y el planeta, por lo que son consideradas muy importantes dentro de la planificación territorial de los territorios de muchas naciones. Conector: ¿Actualmente uno de los beneficios más importantes de las áreas naturales protegidas es? La protección de las especies, de la variabilidad genética, de hábitats y de los ecosistemas. El gran ingreso económico que generan la visita de turistas a las arcas monetarias nacionales. El aporte al tratamiento del estrés de las personas que visitan estas áreas naturales y que provienen principalmente de las ciudades. El pago de beneficios ambientales por parte de las grandes potencias por concepto de acumulación y reservorio de carbono en estas áreas naturales protegidas.
Enunciado: Las áreas naturales protegidas otorgan beneficios consuntivos y no consuntivos para la gente, los cuales pueden ser aprovechados y disfrutados por las personas que visitan las áreas naturales protegidas. Conector: ¿Cuáles son los beneficios no consuntivos de las áreas naturales protegidas? Aprovechamiento de madera y frutos. Aprovechamiento de peces. Aprovechamiento de formas de vida silvestre. La belleza del paisaje, disponibilidad de un sitio espiritual, histórico o cultural.
Enunciado: La protección de ciertas áreas naturales asegura una variedad de beneficios de su potencial uso en el futuro, que pueden ser muy valiosos para la humanidad. Conector: ¿Qué beneficios futuros puede considerarse que proveerán las áreas naturales protegidas? Extracción de recursos minerales del suelo. Explotación de yacimientos petroleros. Visitación y aprovechamiento de sus recursos genéticos. Explotación de grandes cantidades de madera.
Enunciado: Para el establecimiento de un área natural protegida se deben tomar en consideración criterios básicos que justifiquen su declaratoria de espacio protegido por el Estado. Conector: ¿Qué criterios básicos son frecuentemente utilizados para la selección de posibles espacios naturales a proteger? Que se encuentren lo más próximos a grandes ciudades. La presencia de elementos naturales únicos, escasos, excepcionales, representativos, abundantes o comunes. La presencia de poblaciones nativas que vivan dentro del área a protegerse. Que tengan grandes cantidades de recursos minerales e hidrocarburíferos dentro de la zona a proteger.
Enunciado: Dentro de la categoría de manejo de las áreas naturales protegidas, existen áreas terrestres y/o marinas que poseen algún ecosistema, rasgo geológico, fisiográfico y/o especies destacadas o representativas, destinadas principalmente a actividades de investigación científica y/o monitores. Conector: ¿Cómo se denomina al área protegida manejada principalmente con fines científicos, de acuerdo a la categoría de manejo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza? Reserva natural silvestres. Parque nacional. Monumento natural. Reserva natural estricta.
Enunciado: Dentro de la categoría de manejo de las áreas naturales protegidas, existen áreas que contienen predominantemente sistemas naturales no modificados, que es objeto de manejo para garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica a largo plazo, y proporciona al mismo tiempo un flujo sostenible de productos naturales y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad. Conector: ¿Cómo se denomina al área protegida manejada principalmente para la utilización sostenible de los ecosistemas naturales, de acuerdo a la categoría de manejo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza? Monumento natural. Área protegida con recursos manejados. Reserva de la biósfera. Paisaje terrestre y/o marino protegido.
Enunciado: Las áreas naturales protegidas deben contar con instrumentos que detallen las directrices a seguir para su correcta gestión, los cuales deben estar elaborados por expertos en el área tomando en consideración un sin número de variables propias de la zona, región o país. Conector: ¿Cómo se denomina a los instrumentos valiosos de planificación para el uso, desarrollo y protección de los recursos de las áreas naturales protegidas? Planes de manejo. Políticas de intervención. Estatutos de protección. Manual sostenible.
Enunciado: Tanto en el interior como en el exterior de las áreas naturales protegidas se llevan a cabo, de manera más o menos constante, diversas tareas para su manejo. Conector: ¿Qué tarea principalmente importante se realiza fuera de un área natural protegida para su manejo? Fumigaciones para prevenir enfermedades e insectos. Apertura de grandes caminos de acceso. Interrelaciones con comunidades aledañas. Promoción del área en el exterior.
Enunciado: En las áreas naturales protegidas se debe velar por la conservación de los recursos naturales y culturales del área, para lo cual se debe asegurar que las leyes, normas y acuerdos relativos al área natural protegida se cumplan. Conector: ¿Uno de los esfuerzos más relevantes de la gestión de las áreas naturales protegidas, tanto dentro como fuera de los límites de las áreas protegidas, son? Labores rutinarias de supervisión y vigilancia. Toma de muestras de suelo. Estudio de la calidad del agua de las fuentes hídricas. Reforzar el perímetro del área con alambre de púas.
Enunciado: En las áreas naturales protegidas se pueden llevar a cabo múltiples actividades que contribuyan a la conservación, manejo, sostenibilidad, etc., de los recursos naturales protegidos, que sean de beneficio para la humanidad. Conector: ¿Una legítima y esencial actividad rutinaria en la mayoría de las áreas naturales protegidas, en particular en las reservas biológicamente ricas de los países tropicales, es? La caza y pesca de animales. El aprovechamiento de especies forestales madereras. La quema controlada de hojarasca y desechos lignocelulósicos en el suelo del sotobosque. La investigación.
Enunciado: Para secar la madera se requieren de varias variables que hacen posible el movimiento y transferencia de humedad desde el interior de la madera hacia la superficie de la misma. Conector: ¿En el secado de la madera, para lograr la evaporación del agua se necesita una cierta cantidad de energía, a la que hay que sumar otra energía luego de haber pasado bajo el punto de saturación de las fibras (PSF), la cual es necesaria para? Separar los protones en el núcleo de los átomos de oxígeno. Abrir las punteaduras aspiradas en la pared celular. Separar el agua de su unión higroscópica con la masa leñosa. Separar las moléculas que forman parte de la estructura molecular del agua.
Enunciado: El medio que actúa como secante en la extracción de humedad de la madera en el secado de la misma es el aire, el cual tiene capacidad de absorción de humedad en forma de vapor de agua, dependiendo de la temperatura y saturación que tenga al momento del secado. Conector: ¿En el secado de la madera, la cantidad de agua que le falta a una masa de aire para que esta esté llena en su totalidad de agua, a una temperatura y humedad absoluta dada, se conoce cómo? Déficit de saturación. Déficit de equilibrio. Déficit absoluto. Déficit de condensación.
Enunciado: En el secado artificial o al hormo de la madera se requiere de maquinaria que proporciona las condiciones ideales para la extracción de la humedad de la madera. Conector: ¿Para lograr un secado rápido y uniforme de la madera, es necesario mantener en las cámaras de secado una corriente de aire? Potente y regular. Débil y regular. Potente e irregular. Débil e irregular.
Enunciado: En el secado artificial de la madera de especies impermeables, se debe tener mucho cuidado con las condiciones de secado impuestas a este tipo de maderas, para evitar de esta manera degradaciones en la estructura de las mismas por un secado demasiado fuerte. Conector: ¿Para el secado lento de especies de madera impermeables, puede ser suficiente una velocidad del ventilador baja, ya que? El contenido de humedad en la superficie incrementa rápidamente por encima del punto de saturación de las fibras, sin flujo de masa. El contenido de humedad de equilibrio de la madera cae rápidamente por debajo del punto de saturación de las fibras, con flujo de masa. El contenido de humedad de equilibrio incrementa rápidamente por encima del punto de saturación de las fibras, sin flujo de masa. El contenido de humedad en la superficie cae rápidamente por debajo del punto de saturación de las fibras, sin flujo de masa.
Enunciado: El secado artificial de la madera consta de varias etapas, para de esta manera obtener madera de excelente calidad, sin degradaciones que puedan comprometer sus propiedades y usos potenciales en múltiples aplicaciones. Conector: ¿En el secado de la madera al horno, la fase de equilibrio o igualación se realiza para? Homogenizar el contenido de humedad de los listones separadores. Homogenizar el contenido de humedad entre las piezas. Homogenizar el contenido de humedad del aire circundante. Homogenizar el contenido de humedad del interior con el exterior de la madera.
Enunciado: En el secado artificial o al horno de la madera, se emplean técnicas de secado que proporcionan las condiciones para disminuir el contenido de humedad de la madera mediante la extracción de la humedad desde el centro de la pieza hacia su superficie. Conector: ¿En el secado de la madera, la relación entre la humedad actual de la madera y la humedad de equilibrio de la madera, cuando se mantienen constantes las condiciones de temperatura y humedad relativa del aire, se conoce como? Cuociente de secado. Humedad de desorción. Gradiente de secado. Humedad absoluta.
Enunciado: Debido a la constitución anatómica de la madera, el flujo de la humedad en la madera al someterse a secado tiende a ser más rápido en una dirección que en otra, dependiendo de la facilidad que presente la estructura de la madera para evacuar la humedad del interior de la misma. Conector: ¿En el secado de la madera, la pérdida de humedad es más rápida a través de los cortes? Oblicuos. Longitudinales radiales. Transversales. Longitudinales tangenciales.
Enunciado: En el secado al horno de la madera es indispensable contar con termómetros que ayudan a calcular la temperatura tanto del interior de la cámara de secado como la temperatura real ambiente fuera de la cámara de secado. Conector: ¿En el secado de la madera en la cámara, la diferencia entre las lecturas de los termómetros (húmedo y seco) permite obtener la humedad relativa del aire, mediante la? Diferencia higroscópica. Diferencia psicométrica. Diferencia barométrica. Déficit de saturación.
Enunciado: Antes de someter la madera a secado natural o artificial, es de suma importancia apilar o encastillar la madera, puesto que de esto depende en gran parte el éxito y velocidad del secado. Conector: ¿El mejor método de apilar o encastillar madera para un secado rápido, con el mínimo de agrietamiento y torcimiento, es? El apilado hermético. El apilado vertical. El apilado en pie. El apilado plano.
Enunciado: Para lograr un proceso de secado artificial efectivo, se recurre a horarios o programas de secado previamente establecidos, los cuales son aplicables a una especie o a un grupo de especies de maderas parecidas. Conector: ¿La base del programa de secado basado en el contenido de humedad de la madera depende de? La correcta regulación del gradiente de secado. La correcta regulación de la humedad relativa del aire. La correcta regulación de las temperaturas. La correcta regulación del gradiente de humedad de la madera.
ENUNCIADO Dogma central de la biología molecular es un concepto que ilustra los mecanismos de transmisión y expresión de la herencia genética tras el descubrimiento de la codificación de ésta en la doble hélice del ADN, señale los tipos de ARN que intervienen CONECTOR: Dogma central de la biología molecular es un concepto que ilustra los mecanismos de transmisión y expresión de la herencia genética Intervienen ARNm, ARNt, ARNd Intervienen ARNm ARNt, ARNr Intervienen ARNm ARNt, ARNpolimerasa Intervienen ARNm ARNt, ARNpolimerasa, ARN primasa.
ENUNCIADO La pared celular en la célula vegetal cumple las siguientes funciones: 1. Rigidez a la célula 2. Contiene cromatina 3. Se compone de celulosa 4. Contiene ribosomas 5. Contiene pectina 6. Contiene ADN 7. Permite el paso de aire y agua CONECTOR: La célula está conformada por estructuras que mantienen su estructura. Rigidez a la célula; Se compone de celulosa; Contiene pectina; Permite el paso de aire y agua Contiene ADN; Contiene ribosomas; Contiene cromatina; Rigidez a la célula Contiene cromatina; Se compone de celulosa; Contiene pectina; Permite el paso de aire y agua Se compone de celulosa; Contiene ADN; Contiene ribosomas; Contiene cromatina.
ENUNCIADO El nucleótido es la unidad estructural de una molécula de doble cadena de ADN, identifique cuales son los componentes de un nucleótido CONECTOR: El ADN es la parte esencial de la vida que se encuentra en el núcleo llevando consigo toda la información genética de una célula a otra. Puentes de hidrogeno; dATP, Codon, Bases nitrogendas A, G, C, T dATP; pentosa; Trifosfato .- Bases nitrogendas A, G, C, T; Pentosa; unidad de fosforo ATP Puentes de hidrogeno; dATP, Codon, Anti-codon, Bases nitrogendas A, G, C, T.
ENUNCIADO Mencione cuales son las enzimas que intervienen en el proceso de duplicación del ADN. 1. El ARNprimasa 2. El ADN polimerasa III 3. Las proteínas de relajamiento 4. Los Datp 5. Helicasa 6. Topoisomerasa 7. Origen de la replicación 8. Las bases nitrogenadas CONECTOR: El ADN es la parte esencial de la vida que se encuentra en el núcleo llevando consigo toda la información genética de una célula a otra. El ARNprimasa; Origen de la replicación; Helicasa; Topoisomerasa; ARNprimasa, helicasa, topisomerasa, DNA polimerasa, ligasa Los Datp; Las bases nitrogenadas; Helicasa; Topoisomerasa; Las proteínas de relajamiento Las bases nitrogenadas; Helicasa; Topoisomerasa; Las proteínas de relajamiento; El ARNprimasa.
ENUNCIADO Para la replicación del ADN es la base fundamental de la generación de copias iguales con la misma información genética, este proceso es conocido como replicación de ADN. Dentro de los factores que intervienen en el proceso de replicación son: 1. ADN molde 2. Fragmentos de Okazaki 3. ADN polimerasa 4. Horquilla de replicación 5. ARN molde 6. Topoisomerasas 7. Helicasa 8. ADN ligasa 9. ARN primasa 10. ADN primasa CONECTOR: la base fundamental de la generación de copias iguales con la misma información genética 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 1. 2, 3, 4, 5, 6, 7 , 8, 9 . 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10 . 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10.
ENUNCIADO ¿Cuáles son las condiciones que deben darse para la conformación de una molécula de ADN de doble cadena? CONECTOR: Estas son las leyes fundamentales para tener una cadena de ADN Simple cadena, la timina se remplaza por Uracilo Complementariedad de bases, antiparalelismo, y doble cadena en forma de espiral, uracilo Pentosa, base nitrogenada, trifosfato Complementariedad de bases, antiparalelismo, y doble cadena en forma de espiral.
ENUNCIADO ¿Cuáles son las condiciones para la conformación de una cadena de ARN? CONECTOR: Estas son las leyes fundamentales para tener una cadena de ARN Doble cadena, la timina se remplaza por Uracilo, en dirección 5´ a 3´ Complementariedad de bases, antiparalelismo, y doble cadena en forma de espiral. Pentosa, base nitrogenada, trifosfato Simple cadena, la timina se remplaza por Uracilo, en dirección 5´ a 3´.
ENUNCIADO Para la obtención de OGM en plantas, que metodología de inserción de genes foráneos por transfección se emplea para la obtención de una planta transgénica CONECTOR: Las herramientas biotecnológicas son empleadas para la inserción de genes Biorreactores Biobalóstica Cultivo in vitro Termoterapia.
ENUNCIADO ¿Las enzimas de restricción en biotecnología es empleada en las técnicas de los AFLP, cual es el propósito hacia al ADN? CONECTOR: Las enzimas de restricción en biotecnología son empleada en las técnicas de marcadores moleculares Dar resistencia a los antibióticos Teñido de los amplicones de ADN Digestión del ADN Visualización en geles de agarosa.
ENUNCIADO ¿ La técnica de los RAPD son empleadas para análisis filogenéticos, cuál es su principio para generar bandas polimórficas en un gel de agarosa? CONECTOR: La técnica de los RAPD son empleadas para análisis filogenéticos, por la generación de perfiles genéticos Se aplican enzimas de restricción Se emplea primers de 10 nucleótidos al azar Se emplea primers de 15 a 20 nucleótidos Se aplica genes de resistencia antibióticos.
Enunciado: ¿De acuerdo a la tipología de impactos ambientales, cual es la clasificación de impactos de acuerdo a su extensión? Conector: Cuál de estos tipos de impacto pertenece Impacto puntual, parcial, extremo, total, impacto de ubicación critica. Impacto puntual, latente, parcial, inmediato Impacto permanente, latente, parcial, inmediato, total Impacto notable o muy alto, medio, bajo.
Enunciado: ¿Cuándo se considera un impacto acumulativo? Conector: Cuál de estas opciones pertenece. Cuando se van sumando en el tiempo, después van desapareciendo mientras se van acumulando. Es aquel que está ocurriendo de inmediato. Cuando se van sumando en el tiempo, y cuyo efecto se va agravando a medida que se acumulan. Es aquel que está ocurriendo de una forma acelerada.
Enunciado: ¿Cuándo se presenta un impacto muy alto? Conector: Cuál de estas opciones pertenece. El efecto se detecta en una gran parte del medio considerado. El efecto supone una incidencia apreciable en el medio. La alteración del medio o pérdida que supone es imposible de reparar, tanto por la acción natural como por la humana El efecto provoca una modificación del medio ambiente y de los recursos naturales que producen repercusiones apreciables.
Enunciado: ¿Cuándo se considera un de impacto indirecto? Conector: Cuál de estas opciones pertenece. Será el que ocasione cambios inmediatos y perceptibles a corto plazo en el ecosistema. Será el que lo afecte colateralmente, sin que se note a primera vista Es aquel que podría ocurrir a futuro, si no se toman las medidas preventivas necesarias Es aquel que está ocurriendo de una forma potencial.
Enunciado: Aquél que se produce cuando el efecto conjunto de la presencia simultánea de varios agentes o acciones supone una incidencia ambiental mayor que el efecto suma de las Aquél cuyo efecto se manifiesta de forma imprevisible en el tiempo y cuyas alteraciones es preciso evaluar en función de una probabilidad de ocurrencia ¿A qué tipo de impacto corresponde el enunciado? Impacto continuo Impacto discontinuo Impacto de Aparición Irregular Impacto periódico.
Enunciado: Para evaluar los impactos ambientales existen algunos métodos Conector: Cuáles es el método más eficaz para evaluar los impactos ambientales. Método Cualitativo Método de variables Matrices de efectos Método cuantitativo.
Enunciado: Dentro de los planes de manejo ambiental tenemos planes de vigilancia ambiental. Conector: Que es el plan de seguimiento y vigilancia Ambiental Es un proceso que implica dar un grado de excelencia o mérito para ser conservado de un determinado elemento de dicho inventario Es el conjunto de criterios de carácter técnico que, en base a la predicción realizada sobre los efectos ambientales del proyecto, permitirá realizar a la Administración un seguimiento eficaz y sistemático Las posibles alternativas pueden plantearse en cuanto a la localización del proyecto Provee los efectos ambientales generados y evaluarlos.
Enunciado: Dentro de los planes de manejo ambiental tenemos las medidas de mitigación de impactos. Conector: Que son las medidas de Mitigación Las medidas de mitigación son un conjunto de acciones para aumentar o crear el impacto de las amenazas naturales Las medidas de mitigación son un conjunto de acciones para minorar o eliminar el impacto de las amenazas naturales, mediante la reducción de la vulnerabilidad física, funcional o social del sistema Las medidas de mitigación son un conjunto de acciones para minorar o eliminar el impacto de las amenazas naturales, mediante la reducción de la vulnerabilidad física, funcional o social del sistema aumenta el enorme costo de los desastres para los propietarios de inmuebles y todos los niveles de gobierno.
Enunciado: Efecto que supone alteración no permanente en el tiempo en una duración entre 1 y 3 años. Conector: ¿A qué tipo de impacto corresponde el enunciado? Impacto permanente Impacto fugaz Impacto temporal Impacto inmediato.
Enunciado: El impacto ambiental --------------- corresponde a la disminución o modificación adversa del valor natural, estético - cultural, paisajístico, de productividad ecológica. Conector: Elegir la opción correcta Positivo Negativo Sintético Fugaz.
Enunciado: Las gimnospermas son semillas que se desarrollan en escamas de conos o piñas. Producen esporas masculinas y femeninas. Son monoicos y se encuentran en una misma planta. Conector: La principal característica de las gimnospermas es: Semillas con envoltura Semillas sin envoltura Sin semilla Reproducción por rizomas.
Enunciado: Los tejidos meristemáticos están compuestas por células no diferenciadas que se dividen activamente, también llamadas células topipotentes por su habilidad de dar lugar a todos los tejidos vegetales. Típicamente, las células meristemáticas son chiquitas poliédricas y su función principal es: Conector: La función principal de los tejidos meristemáticos es: Evapotranspiración Crecimiento Regulación Oxigenación.
Enunciado: Las Ciencias Biológicas tratan sobre el estudio de los caracteres morfológicos y fisiológicos de las plantas. Conector: La ciencia que estudia las plantas en su forma y funcionamiento es: Genética Ecología Botánica General Botánica Especial.
Enunciado: Los helechos son plantas vasculares sin semilla perteneciente a las pteridofitas cuyas características morfológicas más sobresalientes son sus hojas grandes, usualmente pinnadas y con prefoliación circinada y su reproducción es: Conector: Los helechos se reproducen por medio de: Granos de polen Esporas Semilla Microsporas.
Enunciado: La pared celular es una estructura característica de la célula vegetal, formada por celulosa y situada por fuera de la membrana celular con las siguientes características: Conector: Las características de la membrana celular y la pared celular vegetal son: A. Química y estructuralmente. B. Parecidos morfológicamente. C. Química, física, estructural y funcional. D. Química, estructural y funcional.
Enunciado: Existen factores en la naturaleza que inciden en las plantas y en la regulación de los meristemos es un proceso complejo que depende de factores. Conector: Los factores que inciden en el desarrollo de los tejidos meristemáticos son: Genéticos; Ambientales Hereditarios, fenotípicos Fenotípicos, genéticos Ambientales, hereditarios.
Enunciado: Cómo se denomina la transformación de materia inorgánica a materia orgánica utilizando la energía que aporta la luz solar: Conector: Las plantas fijan la energía luminosa a energía química mediante: Respiración Embriogénesis Fotosíntesis Quimiosintesis.
Enunciado: En Botánica se denomina anemofilia a la adaptación de muchas plantas espermatofitas que aseguran su polinización por medio de: Conector: El factor que incide en la reproducción vegetal anemógama es: Los animales El viento Los insectos Los pájaros.
Enunciado: Se encuentra formando masas continuas de células en la corteza y en la médula de tallos y raíces, en el mesófilo de la hoja, en la pulpa de los frutos y en el endospermo de las semillas. Conector: Es el tejido más abundante de la planta: Esclerénquima Colénquima Parénquima Meristema.
Enunciado: La rama de la Biología que trata sobre el estudio referente a las adaptaciones de las plantas en determinados sitios, se denomina: Conector: La Ciencia que estudia la adaptación de las plantas en determinados lugares es: Etología Ecología Botánica Especial Sociología.
Enunciado: En la prevención contra la penetración de agua salda contribuye a que: Conector: Ecotono entre ecosistema de agua dulce y ecosistema de agua salda. Los humedales costeros de agua dulce permiten el paso de agua salada. Los humedales de agua salada permiten el paso de agua dulce a su estuario. Los humedales costeros de agua dulce impiden la inducción de agua salada. Los humedales no detienen el agua salada en los estuarios.
Enunciado: La función reguladora de los humedales resulta en la disminución de los niveles máximos de agua, se refiere al factor de importancia de: Conector: Para evitar las inundaciones y poder almacenar agua cuando hay escases. Recarga de acuíferos. Control de inundaciones. Mejoramiento de la calidad de agua. Ninguna de las anteriores.
Enunciado: ¿A la Ordenación Forestal también se lo puede conocer cómo? Conector: Planificación, parcelas, tratamientos silviculturales y aprovechamiento. Manejo de los ecosistemas Silvicultura de la Ecología Manejo Forestal Silvicultura Forestal.
Enunciado: De las siguientes opciones escoja la que corresponda al valor económico del servicio ecosistémicos de los bosques nativos. Conector: Productos no maderables del bosque, con demanda en el mercado. Conocimiento Ancestral Herencia Producto forestal no maderable Variabilidad genética.
Enunciado: ¿Cuál es la principal causa de la degradación y amenaza de los bosques nativos en el Ecuador? Conector: Perdida de los bosques nativos Aumento de la minería ilegal en el Ecuador Crecimiento de las ciudades aledañas a los bosques Por el desconocimiento de las leyes y normas forestales Aumento de la frontera agrícola y ganadera.
Enunciado: Los valores de un bosque húmedo dependen de: Conector: Biodiversidad y factores abióticos en el bosque nativo De la naturaleza y características de sus funciones y procesos. De un ecosistema y sus propietarios De los dueños de los afluentes de agua y sus franjas de conservación. Del título de propiedad del bosque nativo.
Enunciado: ¿Cuál es el nombre correcto de la Ley para Aprovechamiento Sustentable en el Ecuador? Conector: Los bosques nativos se encuentran regulados por leyes y normas para su manejo y aprovechamiento. Ley Forestal y de Ecosistemas del Ecuador Ley de la Conservación Forestal y Vida Silvestre Ley Forestal y Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre Ley de la Biodiversidad y Forestal de la Vida Silvestre.
Enunciado: La existencia de los humedales puede retener gran cantidad de agua, ayuda a los procesos asociados a la contaminación como la eutrofización y mejora de agua, se refiere a: Conector: Calidad de agua en los ecosistemas acuáticos. Mejoramiento de la calidad de agua. Regulación del régimen hidrológico. Cultura, patrimonio y valores. Recarga de acuíferos.
Enunciado: En la valoración económica de un humedal, los valores que se pueden cuantificar en el uso directo son: Conector: Los productos que se pueden comercializar y recibir dinero a cambio. Control de inundaciones. Pesca tradicional, caza, carne, leña, etc. Calidad del agua Todas son correctas.
Enunciado: El científico que creó el término Dendrología y lo publicó en su obra que llevaba el mismo nombre. Conector: Se llamó: Carolus Linneo Ulisse Aldrovandi Walter Palacios Andrea Cassealpineo.
Enunciado: El término Dendrología se deriva de los vocablos griegos Conector: Comprendidos por: Dendron y logus Taxis y nomos Phisio y logus Oikos y logus.
Enunciado: La definición de la Dendrología corresponde a Conector: Una de las siguientes opciones: La ciencia que se ocupa del estudio de las plantas menores, principalmente lianas y epífitas. Se centra sobre todo en las especies de importancia medicinal, examinándolas desde el punto de vista sistemático y fitogeográfico. La ciencia que se ocupa del estudio de las plantas leñosas, principalmente árboles y arbustos. Se centra sobre todo en las especies de importancia económica, examinándolas desde el punto de vista sistemático y fitogeográfico. La ciencia que se ocupa del estudio de las especies herbáceas. Se centra sobre todo en las especies de importancia comercial, examinándolas desde el punto de vista sistemático y fitogeográfico. La ciencia que se encarga del estudio etnobotánico de las plantas y el beneficio medicinal que de ellas se puede obtener.
Enunciado: Los valores de un humedal dependen de: Conector: Factores bióticos y abióticos del sector De la naturaleza y características de sus funciones y procesos. De un ecosistema y sus propiedades. De sus recursos hidrológicos y funciones. De los moradores del sector.
Enunciado: De acuerdo con las técnicas de colección de muestras para identificación dendrológica Conector: Los pasos por seguir según el orden cronológico son: Toma de datos de campo, colección, preservado, prensado e identificación Obtención de la muestra, secado y montaje. Colección, codificación y toma de datos de campo, prensado, preservado, secado, identificación, montaje, cuarentena y archivo Colección y envío de muestras al herbario para su posterior identificación.
Enunciado: La o las desventajas de la aplicación de los nombres científicos Conector: Se derivan de: Su definición se desarrolla al margen del Código Internacional de Nomenclatura Botánica Son uniformes en un sistema universal Están en el idioma latín, que no es el idioma de ningún país y, siendo un idioma muerto, no cambia a través de los años. No son utilizados por la gente y son muy raros y largos.
Enunciado: La Dendrología es la disciplina que al ser relacionada con la clasificación artificial de las plantas considerando: Conector: Elija la opción correcta: Importancia de la distribución de las especies Importancia de sus contenidos específicos (Medicinales) Número de plantas por hectárea Especies epífitas importantes.
Enunciado: La principal característica diagnóstica que nos permite determinar que una especie forestal pertenece a la familia Moraceae es Conector: Aquella que posee: Presencia de látex Hojas compuestas con lenticelas interfoliolares Presencia de frutos en forma de bainas Raquiz alado.
Enunciado: A nivel mundial el número de especies identificadas de la familia Rosaceae Conector: Corresponden a aproximadamente: 4260 4620 4266 3000.
Enunciado: La especie forestal conocida comúnmente como Amarillo Lagarto, se identifica con Conector: El siguiente nombre científico: Centrolobium ochroxylum Rudd Cedrelinga caterniformis D. Duke Acrocarpus fraxinifolius Arn. Samanea saman (Jacq.) Merr.
Enunciado: La mediana es una medida de tendencia central Conector: Señale la opción que corresponde al enunciado La suma de las desviaciones de la media elevadas al cuadrado, dividida entre el número de observaciones menos uno. El puntaje que ocurre con mayor frecuencia en una distribución de datos. La sumatoria de un conjunto de puntajes dividida por el número total de éstos. El valor que divide a una distribución de frecuencias por la mitad, una vez ordenados los datos de manera ascendente o descendente.
Enunciado: Los aspectos administrativos de un anteproyecto de investigación son parte importante de los mismos. Conector: Seleccione la respuesta que corresponda al enunciado planteado. Resultados y cronograma de actividades Título y cronograma de actividades. Presupuesto de inversión y cronograma de actividades Metodología y presupuesto de inversión.
Enunciado: Toda sociedad que desee desempeñar un papel protagónico en este entorno domi¬nado por el conocimiento y que pretenda resolver sus contradicciones, deberá considerar su sistema educativo como el motor y factor de dinamismo. Conector: Por tanto, las instituciones acadé¬micas requieren sensibilizarse con el fin de: 1) Analizar la economía nacional y mundial; 2) Reducir el incremento poblacional; 3) Disminuir la pobreza. 1). Orientar los acontecimientos que guiarán el rumbo de la sociedad; 2) Adelantarse a su tiempo; 3) Gestionar los cambios para construir una sociedad justa y sensible a los problemas, y así mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. 1) Reducir la deforestación; 2) No explotar los recursos naturales; 3) Promover la religión en la educación a todo nivel. 1) Adelantarse a su tiempo; 2. Eliminar subsidios a los derivados de petróleo; 3. Reducir el uso del plástico.
Enunciado: La especie forestal conocida científicamente como Castilla elástica corresponde Conector: A la familia: Myrtaceae Euphorbiaceae Moraceae Polygonaceae.
Enunciado: La discusión es una parte muy importante de cualquier investigación. Conector: Consiste en: Presentar los resultados de la investigación y contrastarlos con los de otros autores Procesar los datos (dispersos, desordenados, individuales) obtenidos de la población objeto de estudio durante el trabajo de campo. Señalar cómo se va procesar la información obtenida en el trabajo de campo. Presentar los objetivos, demostrando que son realizables.
Enunciado: En el método general de la investigación científica, es usual que la investigación comience por despertar interés por un tema en especial. Conector: A continuación, se muestran varios aspectos para tener en cuenta al momento de elegir o definir un tema de investigación. Estos son: 1. Búsqueda y definición del tema; Criterios para considerar la pertinencia del tema. 2. Sofisticación de equipos a utilizar; Tiempo empleado en la investigación. 3. Medios para categorizar la relevancia del tema; Título del tema por investigarse. 4. Papelería, Material bibliográfico. 1 y 4 2 y 4 2 y 3 1 y 3.
Enunciado: A lo largo de la historia, tres métodos científicos básicos han predominado, el Baconiano, el Cartesiano y el Galileano. Conector: Señale la opción que corresponde al Método Cartesiano. Método que integra los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad. Método que postula la duda fundamentada en el análisis y la síntesis de los problemas. Método que postula el desarrollo de la inducción. Método que postula la experimentación.
Enunciado: Toda investigación está orientada a la resolución de algún problema; por consiguiente, es necesario justificar, o exponer, los motivos que merecen la investigación. Además, debe determinarse su dimensión para conocer su viabilidad. Conector: La justificación de una investigación puede ser de carácter teórico, práctico o metodológico. Relacione cada carácter con su definición. a. Carácter Teórico b. Carácter práctico c. Carácter Metodológico 1. Cuando el proyecto que se va a realizar propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento valido y confiable. 2. Cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer epistemología del conocimiento existente. 3. Cuando desarrollo del proyecto ayuda a resolver un problema o, por lo menos, propone estrategias que al aplicarse contribuirían a resolverlo a1, b3, c2 a2, b1, c3 a3, b2, c1 a2, b3, c1.
Enunciado: Los datos que se registren en una investigación deben ser confiables, pertinentes y suficientes, para lo cual es necesario definir las fuentes y técnicas para su recolección. Conector: Una de las fuentes es la secundaria, la misma que considera: Los acontecimientos, el ambiente natural, los libros, noticieros, documentales. Las personas, las organizaciones, los acontecimientos, el ambiente natural, etc. Los libros, las revistas, los documentos escritos (en general, todo medio impreso), los documentales, los noticieros y los medios de información. Las personas, los documentos escritos, Los noticieros, los acontecimientos.
Enunciado: La muestra es una parte de la población que se selecciona, de la cual realmente se obtiene la información para el desarrollo del estudio y sobre la cual se efectuarán la medición y la observación de las variables objeto de estudio. Conector: Seleccione la opción que establezca el orden correcto de los pasos para la selección de una muestra. 1. Definir la población. 2. Elegir un procedimiento de muestreo. 3. Determinar el tamaño de la muestra. 4. Identificar el marco muestral. 5. Seleccionar la muestra 5. 3. 4. 1. 2 1. 2. 3. 4. 5 5. 4. 3. 2. 1 1. 4. 3. 2. 5.
Enunciado: Si el objetivo general de una investigación es: “Evaluar el tráfico ilegal de fauna silvestre en la provincia Los Ríos y su zona de influencia. Conector: Seleccione el título que le corresponde. 1. “Determinación de la abundancia, utilidad, obtención, y sitios de venta de especies de fauna silvestre en la provincia Los Ríos y su área de influencia, año 2018” “Análisis del tráfico ilegal de fauna silvestre en la provincia los ríos y su área de influencia, año 2018” Descripción de la percepción social sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre en la provincia Los Ríos y su zona de influencia, año 2018” “Identificación de las principales especies de fauna silvestre y flora sometidas al tráfico ilegal en la provincia Los Ríos y su área de influencia”, año 2018”.
Enunciado: Conceptos y definición sobre manejo de bases de datos. Conector: Escriba el nombre (base de datos, datos, sistema gestor de base de datos) que corresponda a las siguientes definiciones: Hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado implícito Local donde se puede almacenar información que puede ser consultada, alterada, borrada, total o parcialmente, a través de una aplicación conocida como SGBD Software que gestiona el almacenamiento, manipulación e investigación de los datos existentes en la base de datos, funcionando como una interfaz entre las aplicaciones y los datos necesarios para la ejecución de esas aplicaciones Datos-base de datos-sistema gestor de base de datos.
Enunciado: ¿Que son subsistemas agropecuarios? Conector: Escoja la opción correcta: Son un conjunto de recursos que se desorganizan en función de un propósito ( ) Son un conjunto de elementos que se organizan en función de un objetivo ( ) Son un conjunto de recursos que se organizan en función de un objetivo ( ) Son un conjunto de sistema que se desorganizan en función de un objeto ( ).
Enunciado: Las características de inconsistencia, laboriosos programas de actualización y mayor ocupación de memoria, a qué tipo de deficiencia de los sistemas basados en archivo convencional corresponden Conector: Escoja la opción correcta Dependencia de los programas respecto de los datos ( ) Redundancia de datos ( ) Insuficientes medidas de seguridad ( ) Ninguna de las anteriores.
Enunciado: Existen muchos tipos de sistemas gestores de bases de datos, algunos con restringidas aplicaciones Conector: ¿Cuál de los siguientes tipos de Sistemas Gestores de Bases de Datos es el más difundido y usado actualmente? Relacionados (…..) En red (…..) Jerárquicos (…..) Orientados a objetos (…..) Multidimensionales (…..).
Enunciado: Ventajas de los modelos de simulación Conector: De las siguientes opciones marque una ventaja de los modelos de simulación: Proporcionan un método más simple de solución cuando los procedimientos matemáticos son complejos y difíciles ( ) Los modelos de simulación no proporcionan soluciones óptimas ( ) La solución de un modelo de simulación puede proporcionar al análisis un falso sentido de seguridad ( ) Cada modelo de simulación es único ( ).
Enunciado: De Acuerdo a lo descrito a que Biotecnología aplicada a los procesos industriales: microorganismos para producir productos químicos o el uso de enzimas como detergentes biodegradables. Conector: Seleccione la opción correcta Biotecnología Blanca Biotecnología Azul Biotecnología Verde Biotecnología roja.
Enunciado: La biotecnología se enfoca en el uso de organismos vivos que sirvan de beneficio para el ser humano, de acuerdo a ello ¿Cuáles son los objetivos de la biotecnología? Conector: Seleccione la opción correcta Semillas mucho más eficientes para la producción de tecnologías de alta calidad. Tecnologías mucho más eficientes para la producción de microorganismos de alta calidad Menor costo por el menor uso de agroquímicos (producción de biofertilizantes) Mayor daño ambiental por el menor uso de pesticidas para el manejo de plagas y enfermedades.
Enunciado: ¿Cómo está compuesto un medio de cultivo y qué le pondría si su objetivo es lograr la proliferación de brotes Conector: Seleccione la opción correcta Un medio de cultivo está formado por macronutrientes, micronutrientes, fuente de hierro, sacarosa, vitaminas y colocaría reguladores de crecimiento del tipo citoquininas como AIA, AIB, ANA. Un medio de cultivo está formado por macronutrientes, micronutrientes, fuente de hierro, sacarosa, vitaminas y colocaría reguladores de crecimiento del tipo citoquininas como Ácido ascórbico. Un medio de cultivo está formado por macronutrientes, micronutrientes, fuente de hierro, sacarosa, vitaminas y colocaría reguladores de crecimiento del tipo citoquininas como Giberelina Un medio de cultivo está formado por macronutrientes, micronutrientes, fuente de hierro, sacarosa, vitaminas y colocaría reguladores de crecimiento del tipo citoquininas como BAP, ZEA, KIN.
Enunciado: A cuál de estos conceptos hace referencia la embriogénesis somática. Conector: Seleccione la opción correcta Es el evento embriogenético en el cual se obtienen embriones somáticos, asexuales o adventicios, inducidos a partir de células que no son el producto de la fusión de los gametos Es el evento morfogenético en el cual se obtienen embriones sexuales, inducidos a partir de células que no son el producto de la fusión de los gametos Es el evento morfogenético en el cual se obtienen embriones somáticos, asexuales o adventicios, inducidos a partir de células que no son el producto de la fusión de los gametos Es el evento morfogenético en el cual se obtienen embriones somáticos, asexuales o adventicios, inducidos a partir de células que son el producto de la fusión de los gametos.
Enunciado: El ARN y el ADN son polímeros formados por largas cadenas de nucleótidos. Estos nucleótidos están formados por bases nitrogenadas Conector: ¿En el caso del ADN cuáles son estas bases? Adenina, guanina, citosina y timina Adenina, timina, citosina y uracilo Adenina, guanina., citosina y uracilo Adenina, timina, purina y citocina.
Enunciado: Definición de suelo CONABIO, 2016.; Silva y Correa, 2009; OBIO, 2016; Montanarella, 2015. Conector: ¿A que denominamos suelo? Se refiere al proceso de determinación y patrón de suelos El suelo es un componente esencial de la tierra y ecosistemas El suelo es aquel que sostiene la mayoría de los organismos vivos como la fuente principal de nutrientes minerales El suelo es un recurso natural finito y no renovable que presta diversos servicios eco sistemáticos o ambientales con su participación en los ciclos biogeoquímicos.
Enunciado: La diversidad genética forma parte de la biodiversidad Conector: en este sentido, identifique las características de la diversidad genética La diferencia genética que se manifiesta entre los individuos de las poblaciones de una misma especie La diferencia genética que se manifiesta entre las poblaciones de diferentes especies La diferencia genética que se manifiesta entre las poblaciones de diferentes ecosistemas La diferencia genética que se manifiesta entre las poblaciones de diferentes biomas.
Enunciado: La diversidad de ecosistemas forma parte de la biodiversidad Conector: en este sentido, identifique las características de la diversidad de ecosistemas La diferencia genética que se manifiesta entre los individuos de las poblaciones de una misma especie La diferencia genética que se manifiesta entre las poblaciones de diferentes especies Se refiere a la variedad de unidades ecológicas que se puedan identificar en un territorio dado Se refiere a la variedad de individuos que se puedan identificar en las unidades ecológicas.
Enunciado: Las áreas naturales protegidas contribuyen la gran medida a la conservación in situ Conector: por lo que es importante Brindar oportunidades para la investigación científica, recreación intensiva y educación en ambientes naturales Brindar oportunidades para la investigación científica, recreación masiva y educación en ambientes naturales Brindar oportunidades para la investigación científica, recreación y educación en ambientes citadinos Brindar oportunidades para la investigación científica, recreación y educación en ambientes naturales.
Enunciado: La conservación ex situ se da fuera de los ambientes naturales donde están ensambladas las especies Conector: Identifique los sitios donde se aplica este tipo de conservación Bancos de especies, reservas biológicas, reservas geobotánicas Bancos de especies, reservas ecológicas, colecciones botánicas Bancos de especies, colecciones botánicas, bancos de genes Bancos de especies, colecciones botánicas, reservas de producción de fauna.
Enunciado: Las áreas naturales protegidas tienen objetivos relacionados con su categoría Conector: Identifique un objetivo de los refugios de vida silvestre Asegurar la existencia continua de especies o comunidades animales permanentes o migratorias Asegurar la existencia continua de especies o comunidades animales introducidas o exóticas Asegurar la existencia continua de especies o comunidades animales para su aprovechamiento no sustentable Asegurar la existencia continua de especies o comunidades animales para su aprovechamiento sostenible.
Enunciado: Para realizar la restauración de la vegetación en áreas protegidas se pueden utilizar especies colonizadoras o climax Conector: Identifique una característica de las especies colonizadoras Tienen una gran facilidad para dispersar sus semillas No necesitan sombra para establecerse en un área deforestada Necesitan luz para establecerse en un área deforestada Necesitan sombra para establecerse en un área deforestada.
Enunciado: Para realizar la restauración de la vegetación en áreas protegidas se pueden utilizar especies colonizadoras o climax Conector: Identifique una característica de las especies climax Necesitan sombra para establecerse en un área deforestada No necesitan sombra para establecerse en un área deforestada Necesitan luz para establecerse en un área deforestada Tienen una gran facilidad para dispersar sus semillas.
Enunciado: La zonificación divide las áreas protegidas en zonas o partes más pequeñas para facilitar su manejo Conector: Identifique una característica de la zona de uso especial Zonas relativamente pequeñas que contienen instalaciones administrativas para conservar paisajes Zonas relativamente pequeñas que contienen instalaciones administrativas para logística Zonas relativamente pequeñas que contienen instalaciones administrativas para manejo hidrológico Zonas relativamente pequeñas que contienen sitios especiales para conservar la biodiversidad.
Enunciado: Describe acciones de manejo aplicables en áreas protegidas Conector: La zonificación divide las áreas protegidas en zonas o partes más pequeñas para facilitar su manejo Incrementa los impactos causados por las actividades humanas Minimiza los impactos causados por las actividades humanas Incrementa los impactos causados por las actividades de las especies faunísticas introducidas Minimiza los impactos causados por las actividades de las especies faunísticas introducidas.
Enunciado: La evaluación de la efectividad de manejo propende a la aplicación de acciones para mejorar la gestión en áreas protegidas Conector: Esta evaluación se realiza mediante Ámbitos, variables, subvariables y porcentajes Ámbitos, variables, subvariables e indicadores Ámbitos, variables, subvariables y parámetros Administración, zonas y programas de manejo.
Enunciado: La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su ambiente, aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y, también, la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros. Conector: ¿A quién debe ser dirigida la educación ambiental? Dirigida a toda la humanidad Dirigida a los ingenieros forestales, ambientales Dirigida a empresas privadas y publicas Dirigida a licenciados ambientales.
Enunciado: El desarrollo sustentable es “el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas”. Conector: El concepto de desarrollo sustentable se articula a factores de diversa índole: Económicos, sociales, políticos, ambientales Económicos, ambientales, políticos, agrícolas Económicos, sociales, industriales, ambientales Políticos, ambientales, culturales, sociales.
Enunciado: La interpretación ambiental traduce el lenguaje técnico de los profesionales en términos e ideas que las personas en general entienden fácilmente Conector: Identificar a qué definición corresponde la interpretación ambiental: La interpretación ambiental es un instrumento útil y efectivo, mediante el cual el educador o intérprete puede explicar un recurso natural o cultural a su audiencia, de una forma interesante y amena. La interpretación ambiental es un instrumento útil y efectivo, que explica un recurso natural o cultural a su audiencia, de una forma interesante y amena. La interpretación ambiental es un instrumento útil pero ineficiente, mediante el cual el educador o intérprete no puede explicar un recurso natural o cultural a su audiencia, de una forma interesante y amena. La interpretación ambiental es un instrumento útil y efectivo, mediante el cual el educador o intérprete puede explicar un recurso natural o cultural a su audiencia, de una forma interesante y amena.
Enunciado: La educación ambiental para la sustentabilidad debe contribuir a la consecución de sociedades sustentables a través de: Conector: A continuación, seleccionar la respuesta correcta: Integrar la interdisciplina como principio metodológico. Crear y fortalecer una conciencia antiética que no promueva el respeto a la vida No fomentar el desarrollo del pensamiento crítico. Promover el antagonismo de las comunidades en su propio desarrollo.
Enunciado: Con la educación ambiental se pretende fomentar el compromiso de contribuir al cambio social, cultural y económico, a partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades que permitan a toda persona formarse criterios propios, asumir su responsabilidad y desempeñar un papel constructivo Conector: ¿Cuáles son los principales retos para la educación ambiental? Consolidarse como una práctica médica, ejercida con sus diversas modalidades de educación Promover la búsqueda de energías y formas de producción impuras. Concienciar a todos para tomar decisiones que pueden detener o agravar la crisis ambiental. Promover y recuperar valores de conservación, protección y respeto del ambiente.
Enunciado: Mendel en toda la mayor parte vida se dedicó al estudio de la herencia y estableció tres leyes, de las cuales una menciona que para cada característica hereditaria existen genes dominantes y recesivos. Sin importar cual padre contribuye con el carácter dominante el hibrido. Señale ¿A qué ley pertenece esta descripción? Conector: Los experimentos de Mendel permitieron postular tres leyes, las mismas que rigen el patrón de la herencia de los organismos vivos Principio de la segregación de carácter. Principio de las características predominantes Distribución independiente. Principio de la ley de dominancia.
Enunciado: La PCR es una reacción enzimática in vitro que amplifica millones de veces una secuencia específica de ADN durante varios ciclos repetidos en los que la secuencia blanca es copiada fielmente, los procesos de cada ciclo son: .Conector: La PCR es una técnica empleada en la generación de Marcadores moleculares de ADN, lo cual sirve para realizar selección asistida en los programas de Fito mejoramiento Tabulación, hibridación y ADN. Desnaturalización, hibridación y extensión. Hibridación y extensión. Desnaturalización y extensión.
Enunciado: La variación genética en la población cambia a medida que estos evolucionan cuando son expuestos a diversos factores que cambian la frecuencia genética en las poblaciones. Conector: Las poblaciones están sometidas a diferentes fuerzas que provocan cambios en su constitución genética Deriva genética, mutación, selección natural, disminución de gen. Mutación, migración, deriva genética, selección genética Mutación, selección natural, migración, deriva genética. Deriva genética, migración, selección natural, Predominancia.
Enunciado: Si se tienen plantas de arvejas homocigotos de semillas lisas y se cruzan con plantas de arvejas homocigotos de semillas rugosas y, sabiendo que la característica lisa es dominante. Los resultados van a ser: Conector: Los experimentos de Mendel permitieron postular tres leyes, las mismas que rigen el patrón de la herencia de los organismos vivos El 50% de las semillas hijas fueron lisas y el 50% restante rugosas El 25% de las semillas fueron rugosas y el 75% fueron lisas El 100% de las semillas fueron lisas El 100% de las semillas fueron rugosas.
Enunciado: Si se tienen plantas de arvejas homocigotos de semillas lisas y se cruzan con plantas de arvejas homocigotos de semillas rugosas y, sabiendo que la característica lisa es dominante. Los resultados van a ser: Conector: Los experimentos de Mendel permitieron postular tres leyes, las mismas que rigen el patrón de la herencia de los organismos vivos. Estos patrones se plasmaban en la progenie o descendencia dando origen a las segregaciones mendelianas El 50% de las semillas hijas fueron lisas y el 50% restante rugosas El 25% de las semillas fueron rugosas y el 75% fueron lisas El 100% de las semillas fueron lisas El 100% de las semillas fueron rugosas.
Enunciado: Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración, es decir, las funciones del administrador: Conector: ¿Cuál es la definición para cada función del administrador? A) Planeación 1. Construir las estructuras material y social De la empresa. B) Organización 2. Enlazar, unir y armonizar todos los actos Y esfuerzos colectivos C) Coordinación 3. Verificar que todo suceda de acuerdo con las Reglas establecidas y las órdenes dadas. D) Control 4. Avizorar el futuro y trazar el programa de acción. B.1, A.3, C.2, D.4 A.1, B.2, C.3, D.4 A.4, B.1, C.2, D.3 A.2, B.4, C.1, D.3.
Enunciado: La administración posee ciertas características que la diferencian de otras disciplinas: Conector: ¿Cuáles son las definiciones que identifican las características de la administración? A) Universalidad 1. Su finalidad es lograr los objetivos de un grupo de forma práctica de la empresa. B) Multidisciplinar 2. Utiliza y aplica conocimientos de varias ciencias y esfuerzos colectivos C) Especificidad 3. Tiene un campo de acción específico y se apoya de otras ciencias. D) Flexibilidad: 4. Es aplicable en cualquier lugar, ya sea una empresa pública o privada. B.1, A.3, C.2, D.4 A.1, B.2, C.3, D.4 A.4, B.1, C.2, D.3 A.2, B.4, C.1, D.3.
Enunciado: Toda institución social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), o sistema político, en cualquier parte del mundo, necesita un sistema de medios y recursos coordinados que se obtiene al administrar. Conector: ¿Con qué nombre se la conoce a esta característica de la administración? Universalidad Multidisciplinar Especificidad: Flexibilidad:.
Enunciado: Los que se encargan de la administración no son necesariamente los propietarios. No obstante, se espera que quien administre tenga ciertos conocimientos, aptitudes y cualidades. Conector: ¿Cuál no es una cualidad del administrador? Capacidad de organización Capacidad de resolución de conflictos y para delegar Comunicación efectiva Tener un capital inicial.
Enunciado: Unidad de mando, Autoridad, Unidad de Dirección, Centralización, Subordinación del interés particular al interés general, Disciplina, División del trabajo, Orden jerárquico, Justa remuneración, Equidad, Estabilidad, Iniciativa, Espíritu de cuerpo. Conector: ¿Quién fue el autor de estos principios? Los Catorce principios de Fayol Los 14 principios de Taylor Los 14 principios de Weber Los 14 principios de Comte.
Enunciado: En función a la definición de Incendio Forestal, señale la respuesta correcta. Conector: Corresponden a: Es el fuego que se extiende controladamente sobre un terreno forestal, afectando a la vegetación que no estaba destinada a arder. Es el fuego que se extiende controladamente sobre un terreno forestal, afectando a la vegetación que estaba destinada a arder. Es el fuego que se extiende sin control sobre un terreno forestal, afectando a la vegetación que no estaba destinada a arder. Es el fuego que se extingue sin control sobre un terreno forestal, afectando a la vegetación que estaba destinada a arder.
Enunciado: Considerando los tipos de incendios forestales que existen, señale la respuesta correcta. Conector: Con el sinónimo de: Superficiales, subterráneos y de copas. Superficiales, acuáticos y de copas. Superficiales, sónicos y subsónicos. Superficiales, subsónicos y aerotransportados.
Enunciado: Considerando el impacto de los Incendios Forestales a nivel global, señale la superficie quemada y emisiones de CO2 correcta, hasta el año 2019 en la región de la Amazonía Brasileña. Conector: Las siguientes opciones: 15.9 millones de hectáreas quemadas y 700 millones de toneladas de CO2 liberadas a la atmosfera. 5.9 millones de hectáreas quemadas y 969 millones de toneladas de CO2 liberadas a la atmosfera. 5.5 millones de hectáreas quemadas y 182 millones de toneladas de CO2 liberadas a la atmosfera. 12 millones de hectáreas quemadas y sin datos del número de toneladas de CO2 liberadas a la atmosfera.
Enunciado: Como es de su conocimiento, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) realiza acciones de prevención y control de incendios forestales en las áreas protegidas del Estado. Con este antecedente, señale cual es el número correcto de áreas protegidas del Ecuador y cuántas de ellas están consideradas en peligro de incendios forestales. Conector: Categorías: Ecuador posee 46 áreas protegidas, de las cuales 25 están amenazadas por incendios forestales. Ecuador posee 55 áreas protegidas, de las cuales 30 están amenazadas por incendios forestales. Ecuador posee 36 áreas protegidas, de las cuales 20 están amenazadas por incendios forestales. Ecuador posee 56 áreas protegidas, de las cuales 20 están amenazadas por incendios forestales.
Enunciado: De acuerdo al informe sobre la situación de los incendios forestales en Ecuador, año 2019, emitido por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, entre julio a septiembre del año 2019 existieron varios incendios que afectaron una superficie significativa a nivel nacional. En función a lo mencionado, señale el número de incendios forestales y la superficie quemada correcta. Conector: Son revisadas cada: 866 incendios forestales que afectaron 4083.25 hectáreas. 966 incendios forestales que afectaron 5083.25 hectáreas. 766 incendios forestales que afectaron 3083.25 hectáreas. 566 incendios forestales que afectaron 7083.25 hectáreas.
Enunciado: En Ecuador los incendios forestales basados en el grado de afectación se dividen en 3 niveles. Señale la respuesta correcta. Conector: Se caracterizan por: Nivel 1 = Afectación menor a 2 hectáreas. Nivel 2 = Afectación igual o menor a 2 hectáreas y menor a 10 hectáreas. Nivel 3 = Afectación igual o menor a 10 hectáreas. Nivel 1 = Afectación igual a 2 hectáreas. Nivel 2 = Afectación menor a 2 hectáreas y mayor a 10 hectáreas. Nivel 3 = Afectación igual o mayor a 10 hectáreas. Nivel 1 = Afectación menor a 2 hectáreas. Nivel 2 = Afectación igual o mayor a 2 hectáreas y menor a 10 hectáreas. Nivel 3 = Afectación igual o mayor a 10 hectáreas. Nivel 1 = Afectación menor a 2 hectáreas. Nivel 2 = Afectación igual o mayor a 2 hectáreas y mayor a 10 hectáreas. Nivel 3 = Afectación igual a 10 hectáreas.
Enunciado: Considerado que los bosques que habitan en límite del círculo polar ártico son importantes reservas para la biosfera y por tanto deben ser conservados, señale la respuesta correcta indicando que tipo de bosque son: Conector: Se identifican por: Bosques australes. Bosques tropicales. Bosques boreales. Bosques antárticos.
Enunciado: Considerando que en Indonesia las causas de los incendios de su bosque en un 99% son intencionados por el hombre y están vinculados a la deforestación, señale de forma correcta los principales propósitos porque se queman estos bosques. Conector: Se agrupan los órdenes: Plantaciones de soya para extracción de aceite, plantaciones de caucho. Plantaciones de girasol para extracción de aceite, plantaciones de tabaco. Plantaciones de palma aceitera, plantaciones forestales para la extracción de pasta de celulosa y papel. Plantaciones de cacao para elaboración de chocolates, plantaciones de café, plantaciones de tabaco.
Enunciado: Considerando que cuando un combustible forestal recibe calor, su temperatura tiende a aumentar, señale los factores correctos por los que sucede este fenómeno. Conector: Se agrupan las familias: Radiación calórica procedente de una fuente externa, y conversión procedente de un flujo de gases calientes. Radiación calórica procedente de una fuente externa, y conversión procedente de un flujo de materiales calientes. Radiación térmica procedente de una fuente interna, y convección procedente de un flujo de lodos calientes. Radiación térmica procedente de una fuente externa, y convección procedente de un flujo de gases calientes.
Enunciado: Considerando que la inflamabilidad de un combustible forestal depende del equilibrio de varios factores, señale de forma correcta, ¿cuáles son estos factores? Conector: Se agrupan las clases: Humedad, composición química, conformación de la muestra. Frío, composición química, estructura de la muestra. Temperatura, composición hídrica, conformación del incendio. Calor, composición biológica, conformación del incendio.
Enunciado: ¿Se conoce que en el proceso de enfermedad de las plantas están involucrados varios factores? Señale la opción correcta. Conector: Corresponden a: Factores bióticos Factores abióticos Factores bióticos y abióticos Ninguno de los anteriores.
Enunciado: En función a la definición de enfermedad, señale la respuesta correcta. Conector: Con el sinónimo de: Condición normal y perjudicial fisiológica, producida por agentes bióticos (vivos) tales como hongos, bacterias, nematodos, virus. O abióticos (inertes) como altas o bajas temperaturas, sequía, inundaciones, mala fertilidad de suelos, etc. Condición anormal y perjudicial fisiológica, producida por agentes bióticos (vivos) tales como hongos, bacterias, nematodos, virus. O abióticos (inertes) como altas o bajas temperaturas, sequía, inundaciones, mala fertilidad de suelos, etc. Condición normal y perjudicial fisiológica, producida por agentes abióticos (vivos) tales como hongos, bacterias, nematodos, virus. O bióticos (inertes) como altas o bajas temperaturas, sequía, inundaciones, mala fertilidad de suelos, etc. Condición anormal y no perjudicial fisiológica, producida por agentes bióticos (inertes) tales como hongos, bacterias, nematodos, virus. O abióticos (vivos) como altas o bajas temperaturas, sequía, inundaciones, mala fertilidad de suelos, etc.
Enunciado: En función a la definición de cuarentena, señale la respuesta correcta. Conector: Las siguientes opciones: Ley que estimula la venta de plantas o partes de plantas para prevenir la invasión de enfermedades, insectos, nematodos o maleza a un área. Ley que prohíbe la venta de plantas o partes de plantas para facilitar la invasión de enfermedades, insectos, nematodos o maleza a un área. Ley que estimula la venta de plantas o partes de plantas para facilitar la invasión de enfermedades, insectos, nematodos o maleza a un área. Ley que prohíbe la venta de plantas o partes de plantas para prevenir la invasión de enfermedades, insectos, nematodos o maleza a un área.
Enunciado: Considerando que en la naturaleza los organismos siempre están relacionados unos con otros, surgen diversas asociaciones que se clasifican en ecológicas y simbióticas. Señale las asociaciones ecológicas correctas. Conector: Categorías: Neutral, antibiosis, simbiosis, sinergismo. Neutral, antibiosis, metabiosis, sinergismo. Mutual, antibiosis, metabiosis, sinergismo. Mutual, antimicosis, simbiosis, sinergismo.
Enunciado: En función a la definición de metabiosis, elija la respuesta correcta. Conector: Son revisadas cada: Cuando el desarrollo de un organismo afecta el desarrollo de otros debido a la producción de antibióticos. Cuando el desarrollo de un organismo crea un ambiente favorable para el desarrollo de otro. Cuando el desarrollo de un organismo crea un ambiente adverso para el desarrollo de otro. Cuando el desarrollo de un organismo beneficia el desarrollo de otros debido a la producción de antibióticos.
Enunciado: El extensionista es él o la técnico, hombre o mujer, de una institución o proyecto, encargado de desarrollar las actividades de extensión forestal en coordinación con las comunidades, cuyo objetivo fundamental es: Conector: Actividades de un extensionista forestal Observar a los campesinos en su trabajo y a la implementación del plan forestal Apoyar a que surja el plan forestal comunal y su implementación. Mandar en la realización del plan forestal y acompañar a los campesinos a su trabajo. Ordenar a la implementación del plan forestal.
Enunciado: La participación no significa trabajar solo con algunos miembros de la familia Conector: La participación debe implicar a todos los miembros de la familia rural en: La participación tiene que ser global La definición de objetivos que involucren a todos los miembros de la comunidad, la definición de mecanismos para que hombres y mujeres puedan participar en el proyecto La identificación de los problemas no debe incluir a los hombres y mujeres en el diagnostico La definición de los mecanismos a usar en el proyecto involucrando a solo los hombres de la comunidad.
Los proyectos recurren al uso intensivo de una serie de técnicas participativas y dinámicas de grupo que permitan lograr principalmente : Identifique que técnica se aplica en esta dinámica de participativa. Una menor comprensión de los recursos naturales Una mayor participación activa, consiente y responsable de los comuneros Participación en la planificación para los sectores Una organización a nivel de la comunidad.
Enunciado: Cuáles son las etapas de un proyecto que podemos llamar “participativas” Conector: La necesidad de la participación comunitaria Las etapas de: inicio y culminación. Las etapas de: diagnóstico y planificación. Las etapas de: planeamiento y discusión Las etapas de: inicio y discusión.
Enunciado ¿Como realizan la planificación los campesinos? Conector ¿Como lo hacen? Los campesinos solo realizan actividades forestales, agroforestales y aprovechan las experiencias. Dejando de lado actividades irrelevantes y concentrándose en la planificación de solo plantaciones. Aprovechando las oportunidades. Los campesinos combinan varias actividades sean agrícolas, ganaderas u otras, flexibilidad del tiempo y aprovechando las experiencias.
Enunciado: La extensión forestal participativa es un proceso cooperativo horizontal entre el extensionista y los hombres y mujeres de las áreas rurales en la cual se realizan los siguientes procesos: Conector: Para una extensión forestal participativa se: Comprobación del terreno, ejecución, comprobación y evaluación participativos. Diseño, charlas comunitarias seguimiento y evaluación de participativos. Comprobación de áreas naturales ejecución, seguimiento y evaluación participativa. Diagnóstico, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación participativos.
Enunciado: El papel del extensionista se concreta en: Conector: Identifique el rol del extensionista. Promover, capacitar, acompañar, recopilar y sistematizar Promover capacitar, informar Informar, participar, organizar Dirigir, buscar y sintetizar.
Enunciado: La extensión forestal participativa se caracteriza por tener un tipo de comunicación: Conector: Qué tipo de comunicación se da: Una comunicación vertical Una comunicación horizontal Una comunicación de superioridad Una comunicación de transparencia.
Enunciado: Mediante la participación campesina podemos obtener resultados beneficiosos en el desarrollo del proyecto tales como: Conector: La importancia y necesidad de participación comunitaria El éxito de los proyectos, el éxito de la comunidad y que los resultados perduren El éxito de la política, economía y ciudadanía Que los resultados perduren en corto tiempo Beneficios económicos para la sociedad y técnicos.
Enunciado ¿Considerando que en toda la región andina se han ejecutado proyectos que tuvieron problemas por falta de participación a que se debió? Conector ¿Qué les pasó a esos proyectos? Los campesinos no se movilizan, Los campesinos no los apoyaban No había una cultura forestal Los campesinos no conocían de los recursos naturales Los campesinos tenían apoyo.
Enunciado: Las plagas provocan pérdidas enormes en las plantaciones forestales, afectando la economía del agricultor Conector: Seleccione la opción correcta Aquellos que se alimentan de floema y xilema, formando galerías o perforaciones; la mayoría son coleópteros. Consumen el follaje de las plantas, la mayoría son lepidópteros Aquellos que se alimentan de floema y xilema, formando galerías o perforaciones; la mayoría son coleópteros Insectos pequeños que viven realizando minas o abriendo pequeñas galerías entre la epidermis de las hojas, oruga minadora. Deformaciones de tejidos a consecuencia de la alimentación en las zonas de crecimiento, formando un sobre-crecimiento anormal, como agallas.
Enunciado: Los escarabajos de Ambrosia son miembros de la sub-familia Scolytinae y son conocidos por atacar a varias plantas leñosas, causando la muerte regresiva de ramas y tallos y algunas veces la muerte de la planta. Existen al menos 30 especies de escarabajos ambrosia en Florida, varios de los cuales son foráneos. Típicamente, los escarabajos ambrosia tienen una relación simbiótica con un hongo y los escarajabos transportan las esporas del mismo en su cuerpo. Cuando los escarabajos perforan la corteza del árbol hospedero forman galerías en la albura las que son inoculadas con las esporas del hongo que subsecuentemente germinan. El hongo crece en la galería y en la corteza adyacente, perturbando el flujo de agua y nutrientes en el árbol Conector: Seleccione la opción correcta Insectos perforadores de madera, causan la muerte regresiva de ramas y tallos, algunas veces la muerte de la planta. Tienen una relación simbiótica con hongos de ambrosía y los escarabajos transportan las esporas encontradas en su cuerpo o en sus estructuras especializadas para su mantención llamadas “Micangias”; estas esporas son inoculadas en las galerías, generalmente iniciadas por las hembras. El hongo crece en la galería y en la corteza adyacente, perturbando el flujo de agua y nutrientes en el árbol. El escarabajo adulto como sus larvas se alimentan del hongo. Pertenece a la tribu de insectos Xyleborini Se denominan a los escolítidos que se alimentan de la corteza de las trozas de árboles caídos o en pie.
Enunciado: Los exoesqueletos se componen de quitina en los insectos. Es una cubierta externa normalmente dura y resistente producida por la secreción de las células epidérmicas Conector: Seleccione la opción correcta Esqueleto externo, sirve para proteger y cubrir al insecto, es una estructura de soporte donde se insertan los músculos y puede actuar como un receptor de estímulos Esqueleto o armazón interna de los insectos.
Enunciado: La etapa embrionaria de los insectos tiene lugar dentro del huevo. Las larvas y las pupas son los estadios pre-imaginales ("que preceden al imago") o inmaduros. Las larvas son muy distintas del adulto, tanto por lo que refiere a su anatomía como a su ecología. Mudan varias veces para crecer. El paso de larva a adulto requiere una serie de cambios drásticos que ocurren durante la fase de pupa, que es un estado inmóvil intermedio entre larva e imago. Estos cambios incluyen la diferenciación de los tejidos y órganos del adulto y la destrucción de los de la larva. Los adultos no mudan. Conector: Seleccione la opción correcta Presentan metamorfosis completa, pasan por los estadios de huevo, larva, pupa y adulto. La forma del adulto es diferente a la larva. Generalmente viven y se alimentan de diferentes plantas o substratos Presentan metamorfosis incompleta, pasan por los estadios de huevo, ninfa y adulto. El adulto mantiene la misma forma que la ninfa, se diferencian porque las ninfas no tienen alas. Viven y se alimentan de la misma planta o substrato.
Enunciado: Los insectos poseen un sistema traqueal y desempeña la función de la respiración. Es una función del torrente sanguíneo en asociación con superficies de aireación. Conector: Seleccione la opción correcta El intercambio químico entre los órganos El transporte de gases en los insectos (ingreso de oxígeno ambiental, su distribución a los tejidos y la eliminación del dióxido de carbono) es una función del sistema traqueal.
Enunciado: Modificación de las alas ---------, mismas que son fuertemente ------------, tomando una consistencia cornea, normalmente son convexas y de color oscuro; tampoco funcionan para el vuelo y sirven para protección. Son la característica exclusiva del orden Conector: Seleccione la opción correcta Anteriores/ esclerotizadas/coleóptera Posteriores/ blandas/ díptera.
Enunciado: Los insectos presentan coordinadores químicos, que, secretados por glándulas exocrina, proporcionan un medio de alerta, mandato o estímulo para organismos de una especie. Este sistema de comunicación se basa en señales de tipo químico a través de sustancias. Conector: Seleccione la opción correcta Substancias producidas y emitidas por los insectos a partir de glándulas, heces o diversas excreciones. Actúan sobre el comportamiento sexual del insecto. El conocimiento de la composición de estas substancias, por análisis químicos y síntesis industrial, puede permitir usarlas como atrayentes o para provocar la confusión sexual. Substancias emitidas por las plantas y atraen a los insectos, determinando la especificidad de la relación. Una especie de insecto que es atraída por una única especie de planta es un monófago. Una especie de insecto puede ser atraída por varias especies de plantas, este es polífago. Substancias emitidas por diversas plantas, y tiene efecto repelente o inhiben la toma de alimento.
Enunciado: Conforme la agricultura tiende al monocultivo y a la implementación de diversas técnicas agronómicas se presentan un ………….. en el ecosistema y favorece ……………. Conector: Seleccione la opción correcta Desequilibrio del ecosistema, la ocurrencia de plagas La proliferación de plagas Disminución de plagas, ausencia de barreras de espacio, tiempo o asociación biológica.
Enunciado: Los artrópodos son animales segmentados y articulados. Conector: Seleccione la opción correcta Tienen rasgos comunes como un exoesqueleto externo, un cuerpo metarizado et patas articuladas Son todos vivíparos Tienen un ciclo de desarrollo idéntico Todos poseen una cabeza, un tórax y un abdomen claramente delimitado.
Enunciado: Los insectos pueden crecer y reproducirse en partes de una planta, o en materia en descomposición. Conector: Seleccione la opción correcta Son insectos que tienen un único huésped para crecer y reproducirse Son insectos que tienen varios huéspedes para crecer y reproducirse.
Enunciado: Se desea conocer las arvenses frecuentes en una plantación de Ochroma pyramidale para el manejo etológico Conector: En este sentido, quien presenta la mayor frecuencia absoluta, es la especie de arvense Cenchrus echinatus L.; Chloris barbata Sw.; Digitaria ciliaris (Retz.) Koeler. Cenchrus echinatus L.; Chloris barbata Sw.; Digitaria ciliaris (Retz.) Koeler; Cenchrus echinatus L; Cenchrus echinatus L. Leptochloa scabra Nees. Panicum pilosum Sw.
Enunciado: En una plantación de Tectona grandis L. de 10 años de edad se identificaron las arvenses presentes en el Cantón Balzar perteneciente al Litoral del Ecuador. Por lo que es de interés saber el comportamiento de las mismas en términos de porcentaje Conector: Por lo que la especie que presento mayor frecuencia relativa se considera a: Eleusine indica; Panicum pilosum Sw.; Panicum pilosum Sw.; Eleusine indica; Eleusine indica Panicum pilosum Sw.; Homolepis aturensis (Kunth) Chase Cenchrus echinatus L; Chloris barbata Sw. Digitaria ciliaris (Retz.) Koeler.
Enunciado: Se realizó un Programa Aprovechamiento Forestal Simplificado (PAFSI) dentro de un área de 50 ha en la comunidad Chonta Punta perteneciente a la Provincia de Napo de la Amazonía del Ecuador, se tuvo las siguientes especies identificadas dentro del programa: Ocotea spp; Nectandra spp; Ficus spp; Ocotea spp; Cedrela odorata; Ocotea spp; Virola spp; Guarea spp; Acacia glomerosa; Ocotea spp; Conector: En este sentido, la especie Ocotea spp fue quién presentó la siguiente frecuencia relativa 44% 54% 34% 24%.
Enunciado: En un estudio para determinar la regeneración natural de un bosque que fue intervenido a través de un PAFSI, se quiere agrupar algunas clases diamétricas para ver la sucesión del bosque. En este sentido, la aplicabilidad de la regla de ESTURGES es uno de los pasos Conector: Que permite determinar el número de clases, para posteriormente aplicar --------------- La frecuencia acumulada de clase diamétricas La frecuencia absoluta de clases diamétricas La frecuencia relativa de clases diamétricas Los límites de clase diamétricas.
Enunciado: Según las clases de copas de identificada en un bosque nativo, dependiendo del tipo de variable. Clase de copa Fa Fr Dominante (D) 9 18 Codominante (C) 14 28 Intermedio (I) 19 38 Suprimido (S) 8 16 Total 50 100 Conector: La generación de tabla de frecuencias representada anteriormente corresponde a: Distribución de frecuencias agrupadas y no agrupadas Distribución de frecuencias agrupada. Distribución de frecuencias por Categorías Distribución de frecuencias no agrupada.
Enunciado: La siguiente tabla muestra un total de 50 árboles vecinos, pero se quiere identificar de forma conceptual el nivel de conocimiento de los estudiantes para que pueda diferenciara Número de árboles vecinos Fa Fr 0 10 20 1 20 40 2 20 40 Total 50 100 Conector: La generación de tabla de frecuencias, por lo que corresponde a: Distribución de frecuencias agrupadas y no agrupadas Distribución de frecuencias agrupada. Distribución de frecuencias por Categorías Distribución de frecuencias no agrupada.
Enunciado: De los siguientes árboles se determinaron los límites de clases, por lo que es conveniente identificar la frecuencia absoluta a partir de los siguientes diámetros de los árboles: 26,2; 26,0; 25,9; 25,8; 25,7; 24,6; 24,2; 23,5; 22,3. Conector: En este sentido, cual es la frecuencia absoluta correspondiente para cada límite de clase. NC LC Fa Fr 1 22,3-23,3 1 11 2 23,4-24,4 2 22 3 24,5-25,5 1 11 4 25,6-26,6 5 56 Total 9 100 NC LC Fa Fr 1 22,3-23,3 2 22 2 23,4-24,4 1 11 3 24,5-25,5 1 11 4 25,6-26,6 5 56 Total 9 100 NC LC Fa Fr 1 22,3-23,3 1 11 2 23,4-24,4 1 11 3 24,5-25,5 2 22 4 25,6-26,6 5 56 Total 9 100 NC LC Fa Fr 1 22,3-23,3 1 11 2 23,4-24,4 2 22 3 24,5-25,5 2 22 4 25,6-26,6 4 45 Total 9 100 .
Enunciado: Un grupo de investigadores desean conocer cómo se comporta una de las medidas de tendencia central como lo es la Moda a partir de una variable como referencia (altura) de 10 árboles de una plantación de Shizolobium parahybum. N° de árboles 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 L (m) 15 16 17 16 18 16 17 16 16 17 Conector: Según los datos proporcionados se determinó una moda De 16 m De 15 m De 17 m De 18 m.
Enunciado: Se desea calcular la media de 20 árboles de la especie Hevea brasiliensis a partir de los datos: N° de árboles 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 L (m) 15 16 17 16 18 16 17 16 16 17 Conector: Por lo que mostraron una media de 17,8 m 16,8 m 15,8 m 16,4 m.
Enunciado: Se desea calcular la mediana de 20 árboles de la especie Gmelina arbórea Roxb. a partir de los datos: N° de árboles 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 L (m) 15 16 17 16 18 16 17 16 16 17 Ordenados 15 16 16 16 16 16 17 17 17 18 Conector: En tal sentido se determinó el valor de la mediana de: 16 m 15 m 17 m 18 m.
Enunciado: Considerando que el modelo de mosaico fluido de la estructura de la membrana plasmática propuesto por Seymour Singer y Garth Nicolson. Conector: ¿En qué fecha fue propuesto este modelo? 1952 1972 1927 1962.
Enunciado: El modelo de mosaico fluido de la estructura de la membrana plasmática propuesto en el año 1972 Conector: ¿Quiénes propusieron este modelo? Sigmund Freud y Garth Nicolson James Watson y Francis Crick Seymour Singer y Garth Nicolson Seymour Singer y Francis Crick.
Enunciado: El modelo de la estructura de la membrana plasmática fue propuesto en el año 1972 por Seymour Singer y Garth Nicolson Conector: ¿Cómo se llama ese modelo? Modelo de mosaico fluido Modelo de fluidez Modelo de rigidez Modelo de Singer y Seymour.
Enunciado: Considerando la termodinámica y estructura de la membrana, existen dos tipos de interacciones no covalentes importantes Conector: Seleccione la opción correcta Hidropónico Hidrolisis Hidrocarburos Hidrofóbico.
Enunciado: Considerando la termodinámica y estructura de la membrana, existen dos tipos de interacciones no covalentes importantes Conector: Seleccione la opción correcta Hidrofílico Hidrolisis Hidrocarburos Hidropónico.
Enunciado: Considerando las propiedades de los componentes de la membrana, existen proteínas ligadas a la membrana Conector: Seleccione la opción correcta Proteínas integrales Proteínas fibrosas Proteínas globulares Proteínas simples.
Enunciado: Considerando las propiedades de los componentes de la membrana, existen proteínas ligadas a la membrana Conector: Seleccione la opción correcta Proteínas globulares Proteínas fibrosas Proteínas periféricas Proteínas simples.
Enunciado: Considerando que las proteínas de membrana, algunas incluidas en la capa lipídica. Estas proteínas interactúan con la parte externa, la otra con la parte central hidrofóbica o con el interior de la célula Conector: ¿Cómo se denominan estas proteínas? Proteínas conectadas Proteínas integrales Proteínas ancladas Proteínas periféricas.
Enunciado: Considerando que las proteínas de membrana se unen a la superficie de la membrana por enlaces no covalentes (puentes de hidrógeno o enlaces iónicas) Conector: ¿Cómo se denominan estas proteínas? Proteínas conectadas Proteínas integrales Proteínas ancladas Proteínas periféricas.
Enunciado: Considerando que las proteínas de membrana, se unen a la superficie de la membrana por moléculas lipídicas covalentemente. Estos lípidos pueden ser ácidos grasos, grupos derivados de isopropeniodes y grupos GPI (glicolsilfosfotidinositol) Conector: ¿Cómo se denominan estas proteínas? Proteínas conectadas Proteínas integrales Proteínas ancladas Proteínas periféricas.
Enunciado: La acepción matriz es utilizada desde la óptica de categoría matemática como un conjunto de elementos ordenados en filas y columnas. Conector: El concepto que trata sobre las operaciones del Levantamiento Topográfico. Campo e Interpretación Campo y Oficina Campo y Práctica Campo y Laboratorio.
Enunciado: El término GPS comprende el significado de sistemas de posicionamiento global que posee tres componentes fundamentales. Conector: El concepto que trata sobre el empleo de tecnologías para obtener registro de datos o mediciones. Satélites en órbita, estaciones en tierra y receptores Navegadores. Satélites en órbita y software utilitario. Receptores GPS y Diferenciales Estaciones controladoras.
Enunciado: La topografía realiza trabajos fundamentalmente en función de que uso o tipo de superficies sobre la tierra. Conector: El concepto que trata sobre el espacio físico donde se realizan las actividades topográficas. Porciones considerablemente grandes de la superficie de la tierra, considerándola como plana Porciones relativamente pequeñas, tomando en cuenta la curvatura terrestre Porciones relativamente pequeñas de la superficie terrestre, considerándola como plana. Porciones considerablemente grandes de la superficie de la tierra, considerando la curvatura terrestre.
Enunciado: Los instrumentos de medición en topografía registran valores conocidos y desconocidos en que se diferencian Conector: El concepto que trata sobre el empleo de equipos o instrumentos topográficos para registrar medidas. Se diferencian por el empleo de procesos analíticos en los instrumentos Se diferencian en función del tipo de instrumento de medición algunos registran medidas directas y otros requieren cálculos matemáticos Todos los instrumentos no requieren procesos de cálculo matemáticos Todos los instrumentos requieren procesos de cálculo matemáticos.
Enunciado: La topografía es una aplicación de la geometría, en la que existe una completa relación entre los…………………………………… y su representación sobre el terreno. Conector: Texto de la pregunta: Completamiento Elementos Geométricos Valores absolutos Valores relativos Valores conocidos.
Enunciado Existen requisitos en la carrera para ingresar y para egresar Conector Elegir la opción correcta a. Perfil de ingreso para ingeniería forestal 1. Acreditar el cumplimiento de 400 horas de prácticas preprofesionales, comprendidas con 240 horas de prácticas preprofesionales en entornos laborales y 160 de servicio a la comunidad b. Requisitos de graduación 2. Capacidad de razonamiento verbal. Razonamiento numérico lógico. Poseer razonamiento abstracto. Presentar vocación hacia la carrera a2, b1 b2, a1 a1, b1 Ninguna.
Enunciado La carrera debe estar enmarcada dentro de los problemas y necesidades de los contextos y objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir PNBV Conector Los problemas y necesidades del subsector, en donde la carrera participa la ingeniería forestal son: a Degradación de suelos y cuencas fluviales, b Deforestación, Competitividad y dependencia tecnológica, c Plagas y enfermedades forestales a a,b a,b,c Ninguno.
Enunciado El ingeniero forestal puede actuar en diferentes escenarios profesionales Conector Elegir la opción correcta a Ministerio del Ambiente b Industrias Forestales c Ministerio de Deportes a a,b a,b,c ninguna.
Enunciado Toda carrera se ha planteado un objetivo general. Conector Seleccionar lo que corresponda a.objetivo de la Ingeniería forestal Formar profesionales en el manejo de los recursos forestales y la conservación de la biodiversidad, a través de la aplicación del conocimiento científico técnico y humanístico para contribuir a la protección de los recursos naturales y desarrollo sustentable del país con la participación justa y equitativa de los actores sociales involucrados Verdadero Falso.
Enunciado En la ingeniería forestal se procura que los estudiantes alcancen competencias Conector Seleccionar las que correspondan a la ingeniería forestal a Aplica los fundamentos científicos y técnicos de las ciencias exactas, biológicas y edáficas a fin de aportar al manejo sustentable del recurso natural b Integra las técnicas y tecnologías de identificación de especies forestales en su medio natural determinando las interrelaciones entre los factores bióticos y abióticos y la dinámica de los ecosistemas forestales, como base para su manejo, conservación y protección. c Integra las técnicas de identificación de especies forestales en su medio natural determinando las interrelaciones entre los factores bióticos y abióticos y la dinámica de los ecosistemas forestales, como base para su manejo, conservación y protección. a a,b a,b,c Ninguna.
Enunciado: Con relación a la definición de las Arqueas elija la respuesta correcta Conector: Corresponden a: Una célula con un núcleo delimitado por una membrana nuclear y que en general presenta otros orgánulos, perteneciente al dominio Eukarya. Partícula citoplasmática donde se realiza el proceso de la síntesis de proteínas. Procariotas relacionados filogenéticamente, pertenecientes al dominio Archaea y distintos de dominio Bacteria. Procariotas relacionados filogenéticamente, pertenecientes al dominio Bacteria y distintos de dominio Archaea.
Enunciado: ¿Con relación a la definición de Quimiorganotrofo elija la respuesta correcta? Conector: Con el sinónimo de: Organismo que utiliza la luz como fuente de energía. Organismo que obtiene su energía de la oxidación de compuestos orgánicos. Proceso mediante el cual se originaron las mitocondrias y los cloroplastos a partir de descendientes del dominio Bacteria. Elemento genético que lleva genes esenciales para el funcionamiento de la célula.
Enunciado: Con relación a la definición de Extremófilo elija la respuesta correcta Conector: Las siguientes opciones: Organismo cuyo crecimiento optimo se alcanza en condiciones ambientales extremas. Relaciones evolutivas entre organismos. Elemento genético extracromosómico que no es necesario para el crecimiento. Organismo que obtiene su energía de la oxidación de compuestos orgánicos.
Enunciado: ¿En función a los acontecimientos históricos donde las enfermedades han condicionado la existencia de la civilización humana, indique cual fue el microorganismo causante de la enfermedad conocida como la “Peste Negra” que diezmó la población humana de Europa en el siglo XIV de nuestra era? Seleccione la respuesta correcta. Conector: Categorías: Staphylococcus aureus Mycobacterium tuberculosis Vibrio cholera Yesinia pestis.
Enunciado: ¿Considerando que el primer antibiótico conocido (penicilina) tienen menos de 100 años de haber sido descubierto y que su utilización ha salvado millones de vidas humanas y animales, señale cual fue el hongo a partir del cual de obtuvo la Penicilina? Conector: Son revisadas cada: Aspergillus flavus Hongos formadores de micorriza Aspergillus sp. Penicillium notatum.
Enunciado Para la elaboración del estudio de mercado se deben tener en cuenta varios parámetros Conector Seleccionar la opción correcta a oferta b demanda c comercialización a a,b a,b,c ninguna.
Enunciado En el mercado es necesario conocer la aceptación que tienen los consumidores con relación a un producto o bien. Existen tres tipos de demanda Conector Unir según corresponda al concepto a. Demanda pasada 1. Es el volumen de producto que el consumidor requiere hoy b. demanda presente 2. Es la cantidad de producto que podría consumir c. demanda futura 3. Es la cantidad de producto consumido hasta la actualidad a1, b2,c3 a1, b3, c2 a3,b2, c1 c1, b2, a3.
Enunciado En el modelo de regresión lineal se calcula a y b, siendo a la intersección de la recta don Y y b la pendiente de la recta Conector Unir las categorías con las ecuaciones a. intersección 1.b=SXY/SX2 b. pendiente 2. a=SY/n A1, b2 A2,b1 Ninguna.
Enunciado En el estudio de mercado es muy importante el análisis de la oferta Conector Seleccione los factores que deben ser tomados en cuenta a La utilización de la capacidad instalada ociosa de los proveedores actuales, analizando sus posibilidades de crecimiento. b Los planes y proyectos de ampliación de la capacidad instalada. c Examen de los datos previsibles sobre la evolución estructural y coyuntural de los datos endógenos y exógenos. a a,b a,b,c ninguno.
Enunciado El mercado debe ser seleccionado según sus características Conector Relacionar los mercados según sus características a. Consumidor 2. Empresas grandes, empresas medianas, empresas pequeñas b. Características del producto o servicio 2. tamaño, Solvencia económica Políticas de comercialización c. Características de la empresa 3. tamaño Perecibilidad Estandarización Tipo de almacenamiento Crédito Promociones d. Características de la competencia Número Hábitos de consumo Posición geográfica A2,b1, c3,d4 B2, a3, c4, d1 a4, b3, c2, d1 A3, b4, c1, d2.
Enunciado: Indique cuál de los compuestos nombrados a continuación es el que corresponde a la fórmula química : CH4: Conector: Seleccione la opción correcta Etano Metano.
Enunciado: Indique cuál de los compuestos nombrados a continuación es el que corresponde a la fórmula química : CO2: Conector: Seleccione la opción correcta Metano Etano Carbonato de Calcio Dióxido del carbono.
Enunciado: Cuál es la fórmula desarrollada del propano: C3H8 Conector: Seleccione la opción correcta CH3 – CH2 – CH3 CH3 – CH2 – CH2 – CH3.
Enunciado: Cuál es la fórmula desarrollada del 3-etil-2,3-dimetilhexano Conector: Seleccione la opción correcta CH3-CH3-CH2-CH3-CH-C-CH2-CH3-CH3 CH3-CH2-C-CH2-CH3-CH2-CH3.
Enunciado: El nombre correcto para el compuesto: C4H10 Conector: Seleccione la opción correcta Butano Etano.
Enunciado: La definición o conceptualización de Bosque Nativo. Conector: Corresponde a: Aquel ecosistema que ha dejado de mantener su estructura original por haber sido alterada y transformada por acción antrópica del ser humano. Conjunto de árboles establecidos por el hombre a manera de monocultivo con distanciamiento y densidad de plantas definidas. Un ecosistema arbóreo caracterizado por la presencia de árboles, arbustos y múltiples especies nativas de variada edad y altura regenerado por sucesión natural, con una asombrosa biodiversidad de flora, fauna y microorganismos que viven en armonía. Un ecosistema arbustivo caracterizado por la presencia de arbustos y pajonales de múltiples especies nativas de variada edad y altura regenerado por sucesión natural, con una asombrosa biodiversidad de flora, fauna y microorganismos que viven en armonía.
Enunciado: Considerando el objeto de su manejo, los bosques nativos. Conector: Se clasifican en: Bosques de producción y bosques de conservación Bosques plantados y bosques de producción Plantaciones forestales de reserva y bosques de protección permanente Bosques permanentes de producción y bosque permanentes de reserva.
Enunciado: Considerando las siguientes opciones, los principios en que se basa el Manejo Forestal Sostenible Conector: Son: Principios sustentables, ecológicos y participativos Principios ambientales y sustentables Principios ecológicos y participativos Principios sociales, ambientales y económicos.
Enunciado: El Manejo Forestal Sustentable se lo define Conector: Como: Procedimientos para aprovechar los recursos del bosque de forma irracional y desordenada provocando la degradación de los ecosistemas boscosos. Es el conjunto de acciones antrópicas y naturales, que conducen a un aprovechamiento económico de productos maderables y no maderables, fundamentado en la tasa de crecimiento y/o reposición de esos productos. Acciones que garantizan el adecuado aprovechamiento de su madera de los bosques cultivados, minimizando el daño al bosque con fines de conservación de la vida silvestre para que esta contribuya en sus medidas a la cadena alimenticia. Conjunto de actividades de aprovechamiento y manejo desarrolladas al margen de lo establecido por la autoridad ambiental.
Enunciado: El Principio de Manejo Forestal Sustentable fue establecido Conector: En: El Protocolo de Kyoto en 1995 La Convención de Estocolmo en 2001 La Cumbre de Río en 1992 En la convención CITES 1995.
Enunciado: Los objetivos generales de la asignatura. Conector: Corresponden a: Considerar los caracteres morfológicos diferenciales de las plantas no vasculares y el ordenamiento de estas en un sistema de clasificación no jerárquico. Desconocer la importancia del reconocimiento de las plantas para la resolución de problemas agronómicos Desarrollar actitudes que desconcierten la diversidad vegetal y del medio en el que crecen. Adquirir una metodología de trabajo siempre y práctica que permita la clasificación de las plantas vasculares, además conocer los caracteres morfológicos diferenciales de las plantas vasculares y el ordenamiento de las mismas en un sistema de clasificación jerárquico.
Enunciado: Las Metafitas son el grupo de seres vivos que corresponden a: Conector: corresponden a: REINO PROTISTA REINO MONERA REINO FUNGI REINO PLANTAE.
Enunciado: Las características de las Plantas Cormofitas corresponden a: Conector: Las siguientes opciones: El esporofito, crece sobre el gametofito y es independiente de él. Las esporas se forman en cápsulas (esporangios) que se sitúa sobre un pedúnculo Son las plantas menos evolucionadas Plantas que poseen raíces, tallos y hojas verdaderas A este grupo pertenecen las plantas hepáticas y los musgos.
Enunciado: El Naturalista Suizo Carolus Linnaeus, dividió a las plantas Conector: Según su número de estambres en: 17 Divisiones 32 órdenes 9 Categorías 24 clases.
Enunciado: De acuerdo con las premisas en que se sustenta el Código Internacional de Nomenclatura Botánica, las reglas que gobiernan el uso y aplicaciones de nombres Conector: Son revisadas cada: 12 años 8 años 4 años 6 años.
Enunciado: La Agroforestería se referirse a una práctica de uso de la tierra antigua. En estos sistemas se puede establecer que entre los componentes existe una interrelación. Conector: Seleccione la respuesta que indique el tipo de interrelación entre los componentes del sistema agroforestal: Fisiológica entre los componentes maderables y los animales Fisiológica entre los componentes maderables y no maderables Ecológica entre los componentes maderables y no maderables D. Ecológica entre los componentes maderables y el productor .
Enunciado: Con la expresión ciclos de nutrientes se describe el proceso por el cual setenta de los noventa y dos elementos químicos de la corteza terrestre se reciclan desde los seres vivos al suelo, al agua y a la atmósfera, permitiendo que la vida se vuelva a aprovechar nuevamente de ellos. Conector: Considerando lo anterior, seleccione la respuesta que señala la forma en la que los elementos del suelo extraídos por las plantas retornan al suelo. En forma de moléculas En forma de biomasa En forma de materia inorgánica En forma de materia orgánica.
Enunciado: La Agroforestería por ser un sistema dinámico, basado en el manejo de los recursos naturales, diversifica y sostiene la producción para incrementar los beneficios sociales, económicos y medio ambientales a los agricultores de todos los niveles. Conector: Según los anterior, seleccione la respuesta que señala la función principal de la Agroforestería Proteger los cultivos Proteger los animales Aumentar los rendimientos Conservar el suelo.
Enunciado: La biodiversidad es influenciada por la estructura y composición florística de los sistemas agrícolas, su ubicación en el paisaje y la intensidad y tipo de manejo. En un sistema agroforestal se conserva una biodiversidad mayor que los monocultivos. Conector: Seleccione la respuesta que indica los tipos de biodiversidad que existe en un sistema agroforestal. Biodiversidad temporal y permanente Biodiversidad planificada y asociada Biodiversidad manejada y silvestre Biodiversidad controlada y asociada.
Enunciado: La Agroforestería puede constituir en una alternativa para el uso de los recursos naturales, que aumente o al menos mantenga la productividad de la tierra sin causar degradación. Conector: Elija la opción correcta que indica los atributos de la Agroforestería para alcanzar los efectos potenciales: Sustentabilidad y sostenibilidad Productibilidad y Adoptabilidad Sustentabilidad y Productividad Productividad y Sostenibilidad.
Enunciado: El Diseño Completamente al Azar es el más simple y tiene como una característica fundamental, que está basado en la utilización de las repeticiones y la aleatorización independiente una de otra y cada tratamiento se repite varias veces. Este diseño es útil cuando las unidades experimentales son esencialmente homogéneas. Conector: Señale el caso en el que se puede utilizar el Diseño Completamente al Azar. Cuando el área del experimento es reducido Cuando el área experimental o los individuos son similares Cuando el área del experimento es muy amplia Cuando el terreno no tiene mucha pendiente.
Enunciado: En el Diseño Completamente al Azar, el análisis de varianza (ANDEVA) sirve para analizar la variación total de los resultados experimentales, descomponiéndolo en fuentes de variación independientes atribuibles a cada uno de los efectos en que constituye el diseño Completamente al Azar. Conector: Elija la opción que indica el modelo lineal del Diseño Completamente al Azar. xi =  + αi + Eij xi =  + Ti + Eij  + Ti + α + Eij xi =  + βi + Ti + Eij.
Enunciado: El diseño de bloques al azar es el más fácil para ejecutarlo y es muy utilizado en las investigaciones agropecuarias. Se puede usar cuando las unidades experimentales pueden agruparse en bloques; cada bloque se constituye en una repetición del experimento, para lograr que las unidades en un bloque sean tan uniformes como sea posible. Conector: Señale el caso en el que se puede utilizar el Diseño de Bloques al Azar. Cuando las unidades de muestreo son muy parecidos Cuando el área del experimento es reducida Cuando el terreno tiene una pendiente muy pronunciada Cuando el área experimental o los individuos son heterogéneos.
Enunciado: En el Diseño de Bloques al Azar, el análisis de varianza (ANDEVA) sirve para analizar la variación total de los resultados experimentales, descomponiéndolo en fuentes de variación independientes atribuibles a cada uno de los efectos en que constituye el Diseño de Bloques al Azar. Conector: Elija la opción que indica el modelo lineal del Diseño de Bloques al Azar. xi =  + βi + Ti + Eij xi =  + Ti + α + Eij xi =  + Ti + k + Eij xi =  + α + βi + Ti + Eij.
Enunciado: El Diseño Experimental indica los pasos para la obtención de datos, de modo que permitan un análisis y deducciones válidas sobre un problema. Es un estudio de investigación en el cual se manipulan una o más variables independientes para analizar las consecuencias sobre una o más variables dependientes. Conector: Seleccione la opción que hace referencia al objetivo principal del diseño experimental. Medir los efectos de la variable dependiente sobre la variable independiente Determinar los problemas al diseñar un experimento Determinar los efectos de los tratamientos sobre la variable independiente Medir los efectos de la variable independiente sobre la variable dependiente.
Enunciado: La altura del árbol es necesaria para estimar el volumen, crecimiento y clasificar los sitios. Los instrumentos utilizados para medir altura de árboles están basados en principios geométricos y trigonométricos. Conector: Seleccione la opción que indica los nombres de dos instrumentos más utilizados para medir la altura de árboles. Nivel a Abney y el hipsómetro de Merrit Relascopio de Biterlich e hipsómetro Clinómetro e hipsómetros Vara telescópica y clinómetro.
Enunciado: El diámetro a la altura de pecho (DAP) es una medida reconocida a nivel internacional, la sirve para determinar el área basal por árbol y también por hectárea de cualquier especie forestal. Está medida es reconocida internacionalmente. Conector: Seleccione la opción que contiene el valor que corresponde a la altura para medir el DAP. 128 cm 1.30 m 135 cm 132 cm.
Enunciado: La Dasometría es una rama de la Dasonomía y es la ciencia que se ocupa de la medición del bosque, árboles y sus productos forestales. Existen otros términos que se utilizan como sinónimos, para referirse al estudio del crecimiento, clasificación y manejo del recurso forestal. Conector: Seleccione la opción que hace referencia al significado de Mensura Forestal. Medición del bosque Estimación del bosque Evaluación del bosque Planificación del bosque.
Enunciado: El diámetro es medida básica que sirve de base para las mediciones y estimaciones de áreas basal, volumen, crecimiento, índice de sitios y clasificación, entre otros. En la medición del diámetro de los árboles se puede utilizar algunos instrumentos, sencillos y modernos. Conector: Seleccione la opción que contiene los nombres de dos instrumentos más utilizados para medir el diámetro del árbol. Cinta diamétrica y regla de Biltmore Microdendrómetro y Biltmore Microdendrómetro y relascopio Cinta diamétrica y forcípula.
Enunciado: Un primer procedimiento para determinar la cantidad de madera existente en un bosque o plantación es el registro del diámetro y la altura. Señala el primer procedimiento de cálculo que se debe realizar para determinar las existencias de una plantación o bosque, una vez medido el diámetro y la altura Conector: Señala el primer procedimiento de cálculo que se debe realizar para determinar las existencias de una plantación o bosque, una vez medido el diámetro y la altura Calcular el área basal (g) Calcular el área de cobertura Calcular el área de laminado Determinar el área foliar.
Enunciado: Con respecto al tamaño y forma de las parcelas, fajas o lotes, donde se miden los árboles existentes, pueden tener forma circular, con un radio no menor a 1 m, cuadrado, rectangular o en fajas de varios kilómetros de longitud por 10 o 20 m de ancho. El tamaño y la forma de las unidades de muestreo dependen de la topografía del terreno, disponibilidad económica y de la finalidad del inventario. Conector: Considerando los aspectos mencionados en el enunciado seleccione la respuesta que indique uno de los requisitos para realizar el inventario forestal La mayoría de las unidades deben tener igual superficie Describe la calidad y la altura de los árboles Todas las unidades deben tener igual superficie Algunas de las unidades deben tener igual superficie.
Enunciado: Para realizar los inventarios forestales el bosque se divide en parcelas. Las parcelas de muestreo se eligen según el método utilizado y en cada parcela elegida se registra las dimensiones de los individuos, para saber los volúmenes por parcela, por hectárea y total del bosque. Conector: Elija la respuesta que indique los dos métodos básicos de muestreo utilizados inventarios forestales para elegir las unidades de muestreo Muestreo aleatorio y estratificado Muestreo al azar y sistemático Muestreo conglomerado y estratificado muestreo estratificado y sistemático.
Enunciado: Generalmente, los inventarios forestales se realizan para establecer una estimación de madera o volumen de la pulpa de madera. Para determinar qué productos pueden obtenerse y cuánto de cada producto está disponible, se mide una muestra representativa de árboles. Conector: Seleccione la respuesta que indique lo que un inventario forestal describe Describe el tipo y cantidad de los productos presentes Describe las especies y los tamaños de los árboles Describe los tipos y tamaños de productos que puede extraer Describe la calidad y la altura de los árboles.
Enunciado: El inicio del Inventario Forestal se remonta a los primitivos cazadores neolíticos que, a su manera, hacían inventarios forestales cuando buscaban en los bosques la madera para construir sus lanzas. Pero los inventarios con datos escritos se realizaron más adelante, por muchos países. Conector: Elija la respuesta que menciona un ejemplo del inventario forestal más antiguo en el que se describe de los recursos Forestales y sus usos Primer Inventario Forestal de México Primer Inventario Forestal de Estados Unidos Primer Inventario Forestal de España Primer Inventario Forestal de Brasil.
Enunciado: En el inventario a base de muestreo aleatorio se divide el bosque o plantación en parcelas o fajas, previamente definidos y luego se debe determinar el número de parcelas que se deben muestrear. Conector: Elija la respuesta que indique lo que se debe realizar para conocer la variabilidad del bosque. Realizar un muestreo rápido con pocas parcelas Realizar el sorteo Establecer las unidades de muestreo Realizar un muestreo del 20% del total del bosque.
Enunciado: La desventaja del método del muestreo sistemático, en los inventarios forestales, es que no se puede estimar en forma precisa el número de unidades a inventariar para obtener una precisión esperada. Conector: Elija la respuesta que indique cómo se seleccionan las unidades en el muestreo sistemático. En base a criterio personal En base al tamaño del bosque o plantación En base al número de estratos En base al número total de parcelas.
Enunciado: En el inventario a base de muestreo en fajas es muy útil en los bosques tropicales. El método consiste en dividir el bosque en fajas de 20 m de ancho (recomendable) y longitud de 25 m o de distinta longitud, dependiendo de las circunstancias. Conector: Elija la respuesta que indique los tipos de fajas que se pueden establecer en el inventario a base de muestreo en fajas Fajas en estratos o bloques Fajas de igual o desigual longitud Fajas pequeñas o grandes Fajas temporales o permanentes.
Enunciado: En el inventario a base de muestreo estratificado al azar con distribución óptima permite obtener el error mínimo posible del tamaño de la muestra (n). Conector: Seleccione la respuesta que indica el procedimiento que se debe tener en cuenta para determinar el tamaño de la muestra en cada estrato. Determinar el rango y los valores máximos Determinar el punto medio y los valores máximos Determinar la varianza y la proporción Determinar el punto medio y los valores mínimos.
Enunciado: El muestreo estratificado se utiliza cuando el bosque a inventariar es muy heterogéneo y presenta marcadas diferencias, ya sea debido a la topografía, densidad, edad de los árboles, predominio de ciertas especies en algunas áreas. Conector: Seleccione la respuesta que indique el procedimiento a seguir luego de la estratificación Establecer la forma de las parcelas en cada estrato Establecer el tamaño de las parcelas en cada estrato Establecer el tamaño de la muestra en cada estrato Determinar el método del muestreo en cada estrato.
Enunciado: En el inventario a base de muestreo estratificado al azar, una vez determinado las unidades de muestreo (tamaño de la muestra) en cada estrato se procede a realizar el muestreo al azar (por sorteo) en cada uno de los estratos por separado, según el número de unidades asignadas, para determinar los volúmenes por hectárea y total. Conector: Elija la respuesta que indique lo que se realiza finalmente, con los datos registrados en cada uno de los estratos Realizar los cálculos y la interpretación de los resultados Realizar los cálculos para extrapolar al total del bosque Realizar los cálculos para extrapolar a cada uno de los estratos Realizar los cálculos y la interpretación de los resultados.
Enunciado: Los suelos están constituidos por horizontes y zonas de transición, Conector: ¿Cuáles son los horizontes de transición del suelo? A) AB y BC A) BC y CD A) CD y DR A) AB, BC y CD.
Enunciado: ¿Qué se requiere, para aplicar estrategias o prácticas de conservación de suelos? Conector: Señale lo correcto Conocer la estructura del suelo Conocer la capacidad de intercambio catiónico Conocer la calidad del suelo Identificar las características físicas, químicas y biológicas.
Enunciado: Cuando se analiza la fertilidad, Conector: ¿Cuáles son los limitantes? Disponibilidad de nutrientes Fertilidad edáfica Fertilidad productiva A y B.
Enunciado: ¿En qué etapa o etapas de la pérdida de la productividad del suelo, se presenta valores bajos y pérdida de estructura? Conector: Señale lo correcto Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4.
Enunciado: En la conservación de suelos se refiere algunas prácticas, Conector: ¿Cuáles son las prácticas de manejo mecánico estructural? Rehabilitación de andes, Waru waru, diques para labranza Terrazas de absorción, zanjas de desviación, uso de abonos y fertilizantes, cálculo de aporte de murientes Manejo de riego parcelario, cárcavas, barreras vivas, fertilización y abonamiento orgánico Diques de labranza conservacionista, cárcavas, encalado.
Enunciado: En los suelos de alto relieve. Conector: ¿Qué se debe hacer para su conservación? Canales de deviación Canales de desagüe Terrazas individuales A, B y C.
Enunciado: Prácticas agronómicas y ecológicas Conector: ¿Qué estrategias de conservación se aplican? Fajas de contorno Microrelieves Taludes Índices de salinidad.
Enunciado: En las prácticas culturales, Conector: ¿Qué estrategias de conservación se aplican? Cultivos de contorno Pendiente Zanjas de infiltración Índice de acidez.
Enunciado: Los diques para labranza Conector: ¿A qué práctica corresponden? Prácticas agronómicas y ecológicas Prácticas mecánico-estructurales Prácticas culturales Practicas químicas.
Enunciado: Los SIG se constituyen en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. Conector: ¿El objetivo principal de los Sistemas de Información Geográficas es? Brindar respuestas a los gestores del territorio El estudio de las variables edafoclimáticas El estudio de las variables topográficas Brindar respuestas a los planificadores del territorio.
Enunciado: Los SIG se constituyen en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. Conector: ¿Esencialmente un archivo shape file está formado por ficheros correspondiente a? Una base de datos, una proyección cartográfica, geometría de elementos, nombre de la capa Una base de datos y proyección cartográfica Una base de datos y geometría de los elementos Una base de datos y nombre de la capa.
Enunciado: Los SIG se constituyen en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. Conector: ¿Para poder trabajar con dos coberturas shape file que cuentan con diferentes DATUM se debe? No se puede trabar con dos coberturas que poseen diferentes Datums Borrar los Datums de ambas coberturas Unificar Datums para las dos coberturas Manipular una de las coberturas para acercarla a la otra.
Enunciado: Los SIG se constituyen en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. Conector: ¿Un sistema de Información Geográfica se considera una herramienta transversal debido a que? Se lo puede utilizar dentro del estudio de muchas disciplinas Son datos fáciles de conseguir y de manejar Se los enseña en la formación de estudiantes de secundaria Cualquier persona los puede manejar sin mayor problema.
Enunciado: Los SIG se constituyen en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. Conector: ¿La importancia de las coberturas shape file está dada por qué? Manejan gran cantidad de datos sin tener un gran tamaño y de una manera altamente eficiente Permite realizar geoprocesamiento de datos vectoriales Permite realizar geoprocesamiento de datos raster Maneja coberturas vectoriales de tipo punto, línea y polígono.
Enunciado: Los SIG se constituyen en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. Conector: Señale lo correcto. ¿Una capa vectorial sin georeferenciar no permite realizar el proceso de? Overlay Digitalización Rotación Creación de atributos.
Enunciado: Los SIG se constituyen en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. Conector: Indique lo correcto. ¿El geoproceso MERGE se aplica para unir elementos vectoriales de manera? Vertical Horizontal Perpendicular Con traslape simple.
Enunciado: Los SIG se constituyen en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. Conector: Señale lo correcto. ¿El objetivo del análisis multicriterio es? Ponderar equitativamente las variables Ponderar de forma relativa las variables espaciales que componen un problema Una técnica de clasificación rígida Una técnica de clasificación flexible.
Enunciado: Los SIG se constituyen en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. Conector: Seleccione lo correcto. ¿Para aplicar el geoproceso DISSOLVE es imprescindible? Un atributo cuantitativo común a las áreas a generalizar Un atributo cualitativo común a las áreas a generalizar Un atributo con máximo dos decimales La cobertura sea de tipo punto.
Enunciado: Los SIG se constituyen en una herramienta fundamental para el análisis y modelación del territorio. Conector: Señale lo correcto. ¿La zonificación se realiza de manera óptima en formato raster por qué? Existen menos errores de cálculos geoestadísticos Existen valores cuantitativos en cada celda que abarcan toda la superficie de estudio Se puede cambiar el tamaño de las celdas para cambiar resolución Se puede aplicar la selección por atributos.
Enunciado: El análisis multivariado es una importante técnica de análisis de gran cantidad de variables que se realiza con la aplicación del software SPSS Conector: ¿El análisis multivariado inicialmente fue aplicado para analizar datos? Geopolíticos Sociales Económicos Geográficos.
Enunciado: El análisis multivariado es una importante técnica de análisis de gran cantidad de variables que se realiza con la aplicación del software SPSS Conector: ¿El análisis multivariado no se puede realizar en una hoja electrónica de office excel debido a? A la naturaleza del software Es un software gratuito Es un software bajo DOS Es un software bajo windows.
Enunciado: El análisis multivariado es una importante técnica de análisis de gran cantidad de variables que se realiza con la aplicación del software SPSS Conector: ¿La técnica de Análisis de Componentes Principales, ACP se aplica para? Definir clúster en grandes grupos de datos Reducir variables de una manera factorial Reducir la cantidad de variables a componentes que expliquen la importancia de todo el modelo Generar la matriz de datos rotados en variables discretas y continuas.
Enunciado: El análisis multivariado es una importante técnica de análisis de gran cantidad de variables que se realiza con la aplicación del software SPSS Conector: ¿Antes de iniciar la reducción de datos en el análisis multivariado se debe? Establecer la consistencia de los datos Delimitar los datos a variables discretas Depurar las variables discretas Revisar la versión del software SPSS.
Enunciado: El análisis multivariado es una importante técnica de análisis de gran cantidad de variables que se realiza con la aplicación del software SPSS Conector: ¿La técnica de Análisis de Componentes Principales ACP en el ámbito forestal se aplica principalmente al área de? Establecimientos de volúmenes de madera en pie Establecimiento de índice de sitio y de tipologías Establecimiento de volúmenes de madera aserrada Determinación del estado fitosanitario de los rodales comerciales.
Enunciado: La construcción de un ortofotomosaico es importante para el estudio de la dinámica de la cubierta forestal a partir del uso del software Google Earth Pro. Conector: Señale lo correcto. ¿La escala en una ortofoto se encuentra determinada por el? Número de pixeles Tamaño del pixel La profundidad de los bits de la imagen El número de bandas de la imagen.
Enunciado: La construcción de un ortofotomosaico es importante para el estudio de la dinámica de la cubierta forestal a partir del uso del software Google Earth Pro. Conector: Indique lo correcto. ¿El proceso de fotorestitución de un ortofotomosaico requiere que exista? Un traslape menor al 20% de los fotogramas Un traslape menor al 10% de los fotogramas Un traslape mayor al 30% de los fotogramas Un traslape del 40% de los fotogramas.
Enunciado: La edición de un Modelo de Elevación Digital Global para un área territorial regional como insumo para la determinación de la altitud del suelo, a partir del uso del software ArcMap de ArcGis. Conector: Señale lo correcto. ¿Para poder unir dos cuadrantes del ASTER GDEM en Arcmap es necesario? Que los cuadrantes tengan 16 bits de profundidad Que no estén en formato IMG Que no estén en formato RST Que tengan diferentes sistemas de proyección.
Enunciado: La modelación de Modelos Digitales del Terreno para la delimitación de unidades homogéneas del territorio denominadas cuencas hidrográficas mediante el procesador de imágenes Idrisi Conector: Seleccione lo correcto. ¿La delimitación de cuencas hidrográficas basadas en la modelación de un MDE se sustenta en? Algoritmos que actúan en el valor Z sobre cada celdilla del raster Algoritmos que actuán en cada celdilla del raster Interpolaciones logarítmicas Interpolaciones cuadráticas.
Enunciado: La construcción de un ortofotomosaico es importante para el estudio de la dinámica de la cubierta forestal a partir del uso del software Google Earth Pro. Conector: Señale lo correcto. ¿La precisión de un ortofotomosaico a partir de google earth requiere qué? Cada fotograma tenga el menor error medio cuadrático Exista un error medio cuadrático general menor a 1 m Los fotogramas tengan un nivel de profundidad mayor a 16 bits Los fotogramas tengan un nivel de profundidad mayor a 8 bits.
Enunciado: La Teledetección es una parte de las ciencias geográficas que estudia el territorio. Conector: ¿El objetivo principal de la Teledetección es? Identificar objetos de la superficie del suelo sin estar en contacto con el mismo Interpretar los niveles de energía que emite la superficie del suelo Crear las firmas espectrales de objetos de la superficie del suelo Estimar los niveles de densidad vegetal de la superficie del suelo.
Enunciado: La Ortofoto se constituye en un recurso para el estudio del territorio. Conector: ¿En una ortofoto no se puede realizar procesos de teledetección debido a que? Es una matriz que no registra un número digital en los pixeles que la componen Es una matriz que no está ortogonalmente corregida Es una matriz que no tiene corrección atmosférica Es una matriz con un error muy grande de precisión.
Enunciado: La imagen Landsat se constituye en un recurso para el estudio del territorio. Conector: ¿Una imagen Landsat 7 ETM tiene las siguientes características? Pixel 20m, superficie de cobertura de más de 2´000.000 ha, 8 bandas de información, banda térmica de 30 m en pixel Pixel 30m, superficie de cobertura de más de 2´000.000 ha, 8 bandas de información, banda térmica de 60 m en pixel Pixel 30m, superficie de cobertura de más de 1´000.000 ha, 7 bandas de información, banda térmica de 60 m en pixel Pixel 30m, superficie de cobertura de más de 1´000.000 ha, 9 bandas de información, banda térmica de 15 m en pixel.
Enunciado: La imagen Landsat se constituye en un recurso para el estudio del territorio. Conector: ¿En una imagen Landsat 7 ETM los niveles más altos de la energía que irradian las plantas se concentran en las bandas? 3 y 4 Colores rojos e infrarrojo medio Colores rojos e infrarrojo lejano 3 y 5.
Enunciado: La imagen Landsat se constituye en un recurso para el estudio del territorio. Conector: ¿El NDVI en una imagen Landsat ETM 7 se calcula con la relación normalizada de acuerdo a la siguiente expresión? B3+B4/B4+B3 B3+B4/B4-B3 B3-B4/B4-B3 ROJO+IRM/IRM-ROJO.
Enunciado: Fue un científico inglés que acuñó la palabra célula tras verlas por primera vez. Este investigador observó una lámina de corcho con un microscopio, viendo una red de vacíos (de ahí el nombre de célula), aunque no supo asociar esto a las sus funciones reales de estos pequeños cuerpos microscópicos. Conector: Seleccione la opción correcta Gregorio Mendel Robert Hooke Watson y Crick Anton van Leeuwenhoek.
Enunciado: Es considerado el “padre de la microbiología moderna”, ya que gracias a su trabajo refutó la idea de la generación espontánea, demostrando que la vida no aparece de casualidad. También es conocido por su técnica de esterilización: la pasteurización Conector: Seleccione la opción correcta Robert Hook Gregorio Mendel Anton van Leeuwenhoek Luis Pasteur.
Enunciado: En él se guarda la información para la creación de la célula, así como todas sus funciones. Conector: Seleccione la opción correcta Material genético Mitocondria Ribosoma Cloroplasto.
Enunciado: Como norma general, la célula guarda su información en forma de ADN. El primer paso ocurre cuando se hace una copia idéntica del ADN para la división celular. El siguiente paso de ADN a una cadena de ARN mensajero, en el último paso se forma una proteína. Conector: Seleccione la opción correcta Paso 1: duplicación, paso: transcripción, paso 3: traducción Paso 1: traducción, paso: transcripción, paso 3: duplicación Paso 1: transcripción, paso: traducción, paso 3: duplicación Paso 1: transcripción, paso: duplicación, paso 3: traducción.
Enunciado: Es una cadena de aminoácidos (AA), que la célula usa como herramienta para poder realizar sus funciones Conector: Seleccione la opción correcta Proteína ADN ARN Uracilo.
Enunciado: Los diferentes horizontes de suelos. Conector: ¿Cuántos tipos de horizontes o perfiles de suelos existen? A. 4 Horizontes lixiviado, precipitación, fragmentos y roca madre B. 5 Roca Madre, precipitación, fragmentos, lixiviado y Ph C. 3 Ph, fragmentos y ROCAS D. 1 Roca Madre.
Enunciado: A continuación, se muestra la descripción de los perfiles de suelo en sus respectivos orden: “Horizonte A de lixiviado. Contiene pocas sales minerales, ya que son arrastradas hacia abajo por las aguas al infiltrarse. En él se encuentran las raíces de la mayoría de las plantas y se divide, a su vez, en varios estratos. Suele ser oscuro y rico en humus. Horizonte B de precipitación (denominado también subsuelo). Tiene color claro por su pobreza en humus. Presenta una acumulación de sales de calcio, aluminio o hierro procedentes de los niveles superiores. Horizonte C. Formado por fragmentos procedentes de la meteorización mecánica y/o química de la roca madre subyacente. Roca madre. Material original sobre el que se desarrolla el suelo. La roca madre puede ser una roca dura, compacta e impermeable, una roca blanda o materiales sueltos. ” Conector: Identificar que párrafo tiene una deficion errónea del suelo: A. Párrafo A,B,C B. Párrafo B,C,D C. Párrafo D,C,A D. Todos Correctos.
Enunciado: Propiedades del suelo Conector: ¿Cuáles son las propiedades del suelo que cambian en minutos u horas? A continuación, seleccionar la respuesta correcta: A. Temperatura, contenido de humedad y composición de hidrogeno B. Temperatura, contenido de humedad y composición aniónica C. Temperatura, contenido de humedad y densidad de partículas D. Temperatura, contenido de humedad y composición del aire.
Enunciado: Transcurso del tiempo en las propiedades del suelo Conector: ¿Qué propiedades cambian en meses o años? A continuación, seleccionar la respuesta correcta: A. pH, Color, estructura, densidad absoluta, material orgánica fertilidad, patógenos, animales, plantas B. pKa, Color, estructura, densidad absoluta, material orgánica fertilidad, patógenos, animales, plantas C. pH, Color, estructura, densidad absoluta, material orgánica fertilidad, microorganismos, animales, plantas D. Ninguna de las anteriores.
Enunciado: Origen de la acidez del suelo: Conector: Asociación de la acidez con los suelos A. Lixiviados B. Fertilizantes químicos C. Condiciones climatológicas D. Todas las anteriores.
Enunciado: Efectos de las acidificaciones. Conector: ¿La agricultura contribuye al incremento de la acidez o alcalinidad en el suelo: A. Todas son correctas B. No C. Si, por motivo del uso de fertilizantes con N, particularmente aquellos conteniendo iones amonio, la nitrificaciones ocurre en pocas semanas en los suelos agrícolas D. Ninguna de las anteriores.
Enunciado: Degradación de los suelos Conector: Las causas de la degradación de los suelos A. Uso del suelo (sistemas de producción, deforestación, sobrepastoreo) B. Cambio climático ( modificaciones de patrones de precipitación de ho2) C. Factores socio-económicos (densidad poblacional, sistema de tenencia de la tierra) D. A y C literales correctos.
Enunciado: Conservación de suelos Conector: A continuación, identificar los tipos de métodos más eficaces para la conservación de suelos A. Proteger las superficies, reducir el largo de la pendiente, reducir la inclinación, incorporar material orgánico al suelo B. Agricultura sostenible, terrazas de banco, camellones, miniterrazas C. Barreras vivas, zanjas y muros de retención D. Controlar la erosión, aprovechar mejor el agua, mejorar la fertilidad de los suelos.
Enunciado: La textura, es una propiedad física la cual expresa la distribución del tamaño de las partículas sólidas de las que está compuesto el suelo. Conector: Identifique los atributos se pueden estimar por medio de la textura de un suelo A. Capacidad productiva, su comportamiento mecánico, capacidad de retención de agua B. Capacidad portante, velocidad de infiltración, pH, densidad, resistencia. C. Densidad relativa, capacidad de usos contrastándola con la profundidad y superficie, pKa. D. Capacidad lucrativa, su comportamiento mecánico, capacidad portante, velocidad de humedad, pH.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor