Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFPO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
FPO

Descripción:
repaso examen

Autor:
m
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/11/2018

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 54
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Acude a consulta un paciente masculino de 35 años de edad; refiere que desde hace un día presenta fiebre y sudoración nocturna, dolor generalizado y falta de energía. A la exploración física se encuentran manchas rojas en las palmas de las manos y la planta de los pies (lesiones de janeway); usted sospecha de endocarditis aguda. Antes de iniciar tratamiento, decide realizar un cultivo, el cual demuestra que la infeccion fue causada por el agente Streptococcus viridans. De las siguientes opciones, ¿cuál sería el esquema de tratamiento más viable en este paciente? Penicilina + estreptomicina Ceftriaxona + doxiciclina Penicilina + neomicina Penicilina + amikacina.
Aminoglucósido que puede causar sordera en el recién nacido si se es administrado durante el embarazo Ampicilina Estreptomicina Gentamicina Ceftriaxona.
Paciente femenina de 15 años de edad acude al servicio de urgencias después de presentar múltiples quemaduras de 2do grado. Es trasladada y atendida de manera inmediata en el servicio de quemaduras. A los pocos días, comienza a mostrar un cambio en la coloración de las heridas a amarillo-verdoso y se puede observar la presencia de secreciones purulentas. Usted decide iniciar el tratamiento con un inhibidor de la síntesis de proteínas, de acuerdo con las siguientes opciones, ¿cuál sería el fármaco más adecuado para el tratamiento? Gentamicina Ceftriaxona Penicilina V Doxiciclina.
Es un derivado semisintético de la kanamicina Estreptomicina Gentamicina Neomicina Amikacina.
Cuando un agente infeccioso muestra resistencia frente a gentamicina y tobramicina, ¿cuál es el fármaco de elección para iniciar el tratamiento? Estreptomicina Neomicina Amikacina Kanamicina.
Aminoglucosido que es altamente toxico como para ser usado por via parenteral, por lo que su uso está ahora restringido a uso tópico. Neomicina Estreptomicina Amikacina Gentamicina.
¿Cuál de los siguientes aminoglucósidos elegiría para la preparacion para la cirugia electiva intestinal y tratar coma hepático? Amikacina Neomicina Tobramicina Kanamicina.
¿Cuál de los siguientes aminoglucosidos es más propenso a causar un bloqueo neuromuscular como efecto adverso y cual seria el antidoto utilizado para revertir el efecto? Kanamicina, antidoto gluconato de calcio y neostigmina Estreptomicina, antidoto cefalosporina de 2da generación y vitamina K Neomicina, antidoto vitamina K y gluconato de calcio Gentamicina, antidoto fluconazol y espectinomicina.
Grupo de farmacos que es conocido por prolongar el efecto de bloqueantes neuromusculares y empeoran la debilidad en trastornos que afectan la transmision neuromuscular Aminoglucosidos Beta lactamicos Quinolonas Tetraciclinas.
Farmaco que pertenece a los inhibidores de la sintesis proteinica microbiana y que se une a la subunidad 50s del ribosoma bacteriano Tetraciclinas Cefalosporina Vancomicina Cloranfenicol.
De los siguientes fármacos, ¿cuál sería el esquema de tratamiento ideal frente la fiebre exentemática de las montañas rocosas? Penicilina benzatinica Cloranfenicol Amoxicilina con acido clavulanico Vancomicina.
Es uno de los efectos adversos que pueden presentar los neonatos cuyas madres fueron tratadas con cloranfenicol durante el embarazo Sindrome del bebe gris Sindrome del bebe rojo Sordera y alteraciones vestibulares Anemia aplasica Nefrotoxicidad.
Esta rifamicina se utiliza para el tratamiento de lepra asociado con dapsona y en el tratamiento de legionella asociada con eritromicina Rifampicina Rifabutina Rifamixina.
Rifamicina eficaz en el tratamiento contra mycobacterium avium en pacientes VIH positivos y VIH negativos Rifampicina Rifabutina Rifamixina.
Medicamento que es conocido por teñir de color anaranjado la orina, saliva, lagrimas, sudor y esputo, por lo que es esencial hacer enfasis al paciente sobre este efecto del farmaco Rifampicina Clindamicina Eritromicina Vancomicina.
Grupo de fármacos que puede ocasionar la ruptura del tendon de aquiles aun cuando se administra por periodos cortos de tiempo Fluoquinolonas Cefalosporinas Tetraciclinas Rifamicinas.
De las siguientes opciones, ¿cual seria la mas adecuada para el tratamiento de quemaduras? Sulfadiazina de plata y acetato de mafenida Sulfadoxina con pirimetamina Primaquina Sulfacetamida.
¿Cuál es el tratamiento adecuado para el tratamiento contra plasmodium falciparum resistente a cloroquina? Primaquina Sulfasalazina Sulfadoxina con pirimetamina Sulfadiazina de plata .
Paciente femenina de 25 años de edad que acude a consulta ginecologica por presentar flujo vaginal de color grisaceo, refiere tambien haber notado un olor similar a "pescado" despues de tener relaciones sexuales y que ha sentido picazon en la zona genital. La paciente menciona haber tenido relaciones sexuales sin proteccion con 3 diferentes parejas sexuales en el ultimo mes. Con toda la clinica anterior, usted realiza el diagnostico de vaginitis, de los siguientes medicamentos, ¿cuál sería el más adecuado para iniciar tratamiento y que viene en presentacion topica y de ovulos? Sulfasalazina Penicilina V Estreptomicina Sulfanilamida.
Grupo de farmacos que se ha estudiado que provoca sindrome de Stevens-Johnson como uno de los efectos adversos posibles Cefalosporinas Sulfamidas Aminoglucosidos Macrolidos.
Los siguientes fármacos son considerados en la primera línea de tratamiento contra tuberculosis, sin embargo, esta combinación se dice que llega a curar del 95-98% de pacientes infectados con tuberculosis si este tratamiento es administrado durante 9 meses consecutivos. Estreptomicina + Rifampicina Etambutol + Parazinamida Isoniazida + Rifampicina Isoniazida + etambutol.
¿Cuál es la razon más acertada por la que la bacteria desarrolla resistencia contra los medicamentos antituberculosos? Se modifica la pared bacteriana de las micobacterias Surge resistencia por que se da el medicamento solo en lugar de ser administrado de manera combinada Se altera la transcripcion de ADN y RNA de la bacteria.
Farmaco antituberculoso que como efecto adverso produce neuritis retrobulbar y perdida de la agudeza visual, asi mismo, ceguera de los colores rojo y verde Isoniazida Rifampicina Etambutol Estreptomicina.
Paciente pediatrico llevado por sus padres a consulta por presentar nauseas y vomito desde hace 6 hrs. Secundario a injesta de un alimento, presenta fiebre de 38.5 grados, escalofrios, dolor de huesos, malestar general y ruidos intestinales aumentados, colicos, deseos de defecar que se acompaña de evacuaciones diarreicas con sangre, moco y pus. Usted decide iniciar hidratacion IV y solicita estudios en sangre de busqueda de parasitos y bacterias. El examen bacteriologico demuestra presencia de Shigella Dysenteriae y abundantes leucocitos polimorfonucleares, que confirma su diagnostico. ¿Cual de los siguientes antibioticos es el tratamiento que puede funcionar mejor en este caso? Gentamicina Amoxicilina Linezolid Meropenem Ampicilina.
Femenino de 34 años de edad, se encuentra en purperio lactando a su bebe. Acude a consulta de urgencias por presentar dolor de mama derecha con aumento de tamaño importante, venas ingurgitadas, aumento de la temperatura local, dolor a la palpacion e incapacidad por el dolor para amamantar al bebe. Ud sospecha de mastitis que es frecuentemente causada por S. aureus. ¿Cual es el antibiotico indicado especifico y de primera eleccion? Clindamicina Minociclina Dicloxacilina Ciprofloxacino.
Se le considera el farmaco antimicotico con mayor espectro, por lo que es util para casi todas las infecciones micoticas que ponen en riesgo la vida Anfotericina B Clotrimazol Econazol Miconazol.
Antimicotico que se usa como tratamiento de primera eleccion contra candida Capsofungina Ketoconazol Voriconazol Anfotericina B.
Este famarco antiviral es utilizado en el tratamiento de Hepatitis C con INF Rivabirina Interferon a1 Nevirapina Aciclovir.
Acuden a consulta varias personas que presentan desde hace 14 dias escalofrios, fiebres de 38 grados, cefalea, mialgias, artralgias, nauseas y vomitos. Todos mencionan haber observado en la ropa "garrapatas" que retiraron de su cuerpo sin proteccion alguna. De ellas, 3 presentan lesiones en la piel tipo maculoso en ambos brazos. Se encontro que todas estas personas compraron ropa en el tianguis importada de Estados Unidos. El medico sospecha de fiebre de las montañas rocallosas. El tratamiento de primera eleccion es con: Fluoroquinolonas Macrolidos Tetraciclinas Sulfonamidas Lincocinamidas.
Masculino de 23 años que presenta dolor en el tercio inferior del muslo derecho desde hace semanas, edema, datos de celulitis e inflamacion de la articulacion de la rodilla del mismo lado; se toman estudios de rx y se encuentra que padece osteomielitis, se drena la rodilla derecha con material purulento; se solicita cultivo y se encuentra B. fragilis y Peptococus. El antibiograma muestra resistencia a cloranfenicol, cefoxitina, e incluso metronidazol. Una opcion valida de tratamiento seria: Clindamicina Linezolid Mupirocina Estreptograminas.
Son antimicrobianos con mecanismos de accion que afecta la via de los folatos de la bacteria, por via oral no se utilizan por los efectos adversos y el desarrollo de resistencia bacteriana, actualmente se indican de forma topica en quemaduras de mediana gravedad y son opciones terapeuticas validas, hablamos de: Mafenide y Sulfadiazina argentica Polimixina E y colistina Nitrofurantoina y furalozidona Mupirocina y acido fusidico.
En el tx de tuberculosis de forma intensiva, se recomienda la polifarmacia para evitar y/o retardar la aparicion de resistencia. Es un antibiotico importante por su mecanismo sobre RNA polimerasa dependiente de DNA de bacilos y bacterias. Los pacientes en algunos casos refieren coloracion rojo naranja de saliva, sudor, lagrimas y semen, hablamos de: Rifampicina Etambutol Isoniazida Pirazinamida.
Masculino de 48 años, trabajador de minas, padece desde hace meses tos cronica, dificultad respiratoria, dolor toracico, sudoracion ocasional y en las ultimas semanas hemoptisis y perdida de peso. Se sospecha de histoplasmosis pulmonar, se toma rx de torax y se realizan pruebas cutaneas, prueba de elisa e identificacion del hongo dentro de las celulas confirmaron el diagnostico. El tx es un antimicotico que se fija a los esteroles del hongo y altera la permeabilidad. Se utiliza en forma IV en forma liposomal para minimizar la toxicidad renal, hablamos de: Anfotericina B Griseofulvina Nistatina Terbinafina.
Paciente alcoholico cronico que acude a servicio de urgencias con un cuadro de violencia, irritabilidad, confusion y amnesia que fue valorado por oftalmologia por presentar oftalmoplejia, nistagmus y ataxia; lo mas probable el que el paciente presente: Encefalopatia de Wernicke Isquemia cerebral Enfermedad de Creutzfeld-Jacob Enfermedad de Gaucher.
Tratamiento integral utilizado para la encefalopatia de Wernicke Clorhidrato de tiamina fosfato piridoxal fosfato de colina.
Femenina de 28 años que estuvo en contacto con pacientes enfermos de influenza H1-N1. Inicia con sintomatologia clasica, cefalea intensa, mal estado genreal, fiebre arriba de 39 grados, tos seca, dolor escapular bilateral y datos compatibles con neumonia. Se realizan examenes de laboratorio resultado positivos. Cual es el tratamiento indicado de emergencia. Oseltamivir Rifampicina Amantidina Interferon alfa.
En un px intoxicado por etilinglicol el cuadro clinico se complica por la produccion de una sustancia toxica que lesiona severamente los riñones Cristales de oxalato Acido formico Acetaldehido Anilinas.
Femenina de 32 años, acude a consulta de dermatologia ya que padece onicomicosis en ambos pies desde hace 10 años. El medico recomienda un medicamento util en dermatofitosis de uso oral con mecanismo de accion que afecta la sintesis de ergosterol e inhibe la epoxidacion del escualeno y que no tiene interacciones mdeicamentosas con otros farmacos, solo se administra una vez al dia. Hablamos de: Terbinafina Anfotericina B Bifonazol Flucitosina.
Femenina de 28 años de edad acude a consulta ginecologica, ya que refiere padecer un problema de leucorrea, con dolor desagradable, ardor vaginal con enrojecimiento desde hace 6 meses. Se ha automedicado (ovulos de nistatina y metronidazol) e inclusive ha tomado antibioticos. Se realiza cultivo y se encuentra Candida spp. Cual seria el medicamento oral que puede ayudar a esta paciente y que se administra en una dosis unica Fluconazol Clotrimazol Miconazol Tinidazol.
Masculino de 54 años, trabajador de una fabrica, acusa constipacion, sabor metalico, anorexia, "colico saturnico", debilidad muscular, paralisis muscular, mano y pie en pendulo sin compromiso sensitivo. Este cuadro clinico nos hace pensar: Intoxicacion por plomo Intoxicacion por magnesio Intoxicacion por arsenico Intoxicacion por mercurio.
Farmaco amebicida mixto que posee actividad contra bacterias anaerobias y su mecanismo de accion es alterando el potencial redox y el metabolismo de microorganismos; se puede utilizar IV en hospital y en pacientes ambulatorios no graves Metronidazol Diloxanida Clorhidrato de emetina Clorhidrato de cloroquina.
RN de 3 dias, madre tuvo ruptura de membranas (sucedio hace tres dias) en una casa en zona rural. Ingresa al servicio de urgencias al servicio de infectologia por sospecha de infeccion por anaerobios. Se administra terapia empirica a base de cloranfenicol. A los dias el bebe inicia con vomitos, diarrea, hipotermia, hipotension, coloracion gris de la piel, cianosis peribucal. Es obvio que desarrollo el sindrome del bebe gris, ¿cual seria la explicacion? Deficit de glucoroniltransferasa hepatica Efectos directos de septicemia Union alta de proteinas plasmaticas.
La accion antibacteriana de las penicilinas naturales se suprime cuando causamos: Destruccion de anillo beta lactamico Combinacion con probenecid Ponerlo al contacto con aluminio.
Derivado de nitrofuranos que alcanza altas concentraciones en orina y se considera una indicacion segura en embarazadas con infeccion urinaria Nitrofurantoina Acido nalidixico Mafenide.
Efecto adverso importante de las sulfonamidas utilizadas en infecciones urinarias en forma conjugada con drogas acidas o ph muy acido de la orina Cristaluria Pielonefritis Glomerulonefritis.
Px de 15 años de edad con antecedente de faringoamigdatilis de repeticion desde hace 4 años. En los ultimos meses el paciente se queja de dolores articulares mayores intermitentes. Ud. solicita un cultivo y reporta estreptoccoco beta hemolitico. El tratamiento principal es a base de penicilina, sin embargo el paciente presenta hipersensibilidad al farmao. Cual de las siguientes drogas seria la mejor eleccion para el tratamiento Estreptomicina Cefalexina Vancomicina.
Antimicrobianos que se caracterizan por su mecanismo de accion que bloquea la sintesis de DNA porque inhibe DNA girasa y previene el enrrollamiento de la molecula en forma normal, lo que evita transcripcion y duplicacion del mismo Quinolonas Macrolidos Tetraciclinas.
Mujer primigesta con 24 semanas de embarazo, acusa astenia, adinamia, cefalea y algunos dolores musculares, en el ultrasonido se aprecian algunas imagenes raras, que hacen sospecha de toxoplasmosis. Se debe prescribir un antibiotico de primera eleccion en mujeres embarazadas con toxoplasmosis, cual es el tratamiento de eleccion Espiramicina Cloranfenicol Doxiciclina.
Masculino que trabaja en establo de ganado vacuno, refiere cefalea frontal desde hace semanas, febricula diaria, mialgias, artralgias, irritabilidad y nerviosismo. Se le realiza reacciones febriles que reportan Brucella melitensis. Cual de los siguientes esquemas convinados es la linea de eleccion para el tratamiento Tetraciclina + estreptomicina Ceftiaxona + aztreonam Amikacina + rifampicina.
El desarrollo de resistencia de streptococcus pneumoniae hacia los beta lactamicos es debido a: Falta de afinidad de pbp a los antibioticos produccion de b-lactamasa por la bacteria cierre de porinas de la membrana de la bacteria.
Las cefalosporinas de primera generacion poseen actividad bactericida importante, por lo que se utilizan en infecciones respiratorias, en especial contra germenes: Gram + Gram - Anerobios.
Masculino de 8 años de edad que acude a consulta por presentar un cuadro de otitis media aguda. Segun las guias del cenetec, cual es el tratamiento de eleccion Amoxicilina Trimetoprim sulfametoxazol Penicilina G sodica.
Cual es el tratamiento de eleccion para mastitis aguda por staphylococcus aureus Dicloxacilina Clindamicina Ciprofloxacino.
Cual de los siguientes antibioticos es el prototipo de las cefalosporinas de primera generacion Cefalexina Cefaclor Cefepima.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso