Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE54

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
54

Descripción:
Loading expropiación forzosa

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/03/2018

Categoría:
Personal

Número preguntas: 99
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué es el derecho de reversión?.
Si la causa que motiva la expropiación no está prevista previamente en ninguna ley, ¿la Administración Pública podrá expropiar? Sí No.
"Los Jurados de expropiación y los Tribunales de Justicia aplican la consideración de que el justiprecio debe ser el valor de mercado o el valor de sustitución del bien expropiado, estimándose que los valores fiscales debían considerarse, en todo caso, como valores mínimos de los bienes expropiados" Verdadero Falso.
¿Los afectados omitidos en el expediente podrán pedir su inclusión en el mismo?¿En qué fase del procedimiento expropiatorio? Sí, en la fase de declaración de necesidad de la ocupación de bienes o adquisición de derechos No Sí, en la fase de determinación del justiprecio Sí, en la fase de declaración de valoración.
¿Cuál es la causa o fin que justifica una expropiación, según la vigente ley de 1954? Necesidad pública Utilidad pública Interés social Utilidad pública o interés social.
Cual no es una causa legitimadoras de la reversión expropiatoria: La no ejecución de la obra La existencia de bienes sobrantes La desafectación de los bienes o derechos de la finalidad o servicio público para la que fueron expropiados Desistimiento del expropiado, por motivos de justa causa.
La Ley de Expropiación Forzosa regula: Un procedimiento común y varios especiales Un procedimiento general y varios especiales Un procedimiento común Ninguna respuesta es correcta.
Salvo prueba en contrario la administración considerará como expropiados: Quienes consten como titulares de los bienes o derechos en los Registros públicos que produzcan presunción de titularidad o al que lo sea pública y notoriamente A quienes aparezcan con tal carácter en Registros fiscales, o al que lo sea pública y notoriamente Quienes consten como titulares de los bienes o derechos en los Registros públicos que produzcan presunción de titularidad o en su defecto, a quienes aparezcan con tal carácter en Registros fiscales, o al que lo sea pública y notoriamente Quienes consten como titulares de los bienes o derechos en los Registros públicos que produzcan presunción de titularidad o en su defecto, a quienes aparezcan con tal carácter en Registros fiscales.
Recibida la relación de afectados, el Subdelegado del Gobierno abrirá información pública durante un plazo de…………días, en el que cualquier persona podrá aportar los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación publicada u oponerse por razones de fondo o forma a la necesidad de ocupación: 5 días 15 días 20 días 10 días.
Según la Ley de Expropiación forzosa de 1954, las tasaciones de los bienes y derechos susceptibles de ser expropiados deberán referirse al valor que tuvieren: Al tiempo de iniciarse el expediente del justiprecio A la fecha de iniciación del expediente de expropiación Al tiempo de constituirse el Jurado Provincial de expropiación A la fecha del acta de ocupación.
El acuerdo de necesidad de ocupación o de adquisición de derechos: No es el acto que inicia el procedimiento expropiatorio ya que este comienza con la previa declaración de utilidad pública Se adopta por el órgano expropiante tras un trámite de información pública y de audiencia de los interesados Se adopta por el beneficiario y en él se determinan los bienes o derechos que van a ser objeto de expropiación Se adopta por el órgano expropiante sin necesidad de trámite de información pública pero si de alegaciones.
La determinación del justiprecio puede hacerse por: Mutuo acuerdo o por el juzgado de lo civil correspondiente Por ejecución forzosa Mutuo acuerdo o subsidiariamente por el Jurado Provincial de Expropiación Mutuo acuerdo o por valoración independiente propuesto por el expropiado.
No se computa en el justiprecio: . . . Los daños y perjuicios causados como consecuencia de ésta como, por ejemplo, la mudanza de una familia que debe irse a otro domicilio Las cosechas pendientes que existiesen en el momento de la expropiación La plusvalía derivada del plan o proyecto de obra que justificaba la expropiación Ninguna de las anteriores.
En qué casos no está permitida la ocupación temporal: Con objeto de llevar a cabo estudios o practicar operaciones facultativas de corta duración Se podrán ocupar los bienes inmuebles incluso las viviendas Para la extracción de materiales de toda clase necesarios para la ejecución de dichas obras Cuando por causa de interés social, y dándose los requisitos previstos para ello, la Administración estime conveniente, no haciéndolo por sí el propietario.
Son sujetos de la expropiación: El expropiante, el beneficiario y el expropiado El Estado, las comunidades autónomas, la provincia y el municipio La Administración y el Estado El expropiante, el expropiado y el efecto expropiado.
¿Qué norma regula actualmente el régimen de Expropiación Forzosa? . . . . La Ley de 21 de diciembre de 1954 La Ley de 12 de diciembre de 1954 La Ley de 16 de diciembre de 1954 Ninguna respuesta es correcta.
En cuanto está estipulado el premio de afección a que tiene derecho el propietario por los efectos negativos de la expropiación: 5% 10% 3% No tiene derecho al premio por afección, ya que no está previsto para expropiaciones forzosas.
El justiprecio se abonará en el plazo de: Tres meses Seis meses Un año Se determinara dependiendo del motivo de la expropiación.
El requisito de la declaración de necesidad es un trámite que cumple diversas funciones, indique cuál de las siguientes funciones no es propio de este requisito: Proceder a la singularización de los bienes a expropiar determinando la extensión necesaria para el respectivo proyecto o finalidad Discutir sobre la oportunidad del proyecto y el ofrecimiento de soluciones técnicas alternativas Precisar quiénes ostentan la condición de expropiados Discutir la sustitución de los bienes elegidos por la Administración por otros bienes alternativos para el mismo proyecto.
En el caso de una vez fijado el justiprecio, la Administración no abonase ni tomase de posesión del bien expropiado: Se puede ejercer el derecho de reversión siempre que no hayan transcurrido más de cuatro años desde la determinación del justiprecio Será necesario llevar a cabo la retasación con una nueva fijación del justiprecio en el caso de que transcurriesen cuatro años desde la fijación del anterior Se considerará caducado el procedimiento de expropiación, por lo que deberá archivarse sin que pueda iniciarse de nuevo en el plazo de dos años Se puede ejercer el derecho de reversión aunque hayan transcurrido más de cuatro años desde la determinación del justiprecio y hasta un límite de 15 años según viene recogido en el código Civil.
Pueden ser beneficiarios por causa de utilidad pública: Los propios entes territoriales y los concesionarios de obras o servicios públicos a los que se reconozca legalmente esta condición Los propios entes territoriales y los concesionarios de obras o servicios públicos aunque no se reconozca legalmente esta condición Cualquier persona natural o jurídica en la que concurran los requisitos señalados por la ley especial necesaria a estos efectos Cualquier persona jurídica en la que concurran los requisitos señalados por la ley especial necesaria a estos efectos.
Con respecto a las garantías jurisdiccionales es cierto que: No se pueden recurrir los acuerdos de necesidad de ocupación o adquisición de derechos ante la jurisdicción contencioso-administrativa Queda excluida la limitación para recurrir cuando el justiprecio no fuese inferior o superior en más de una sexta parte al que en tal concepto se hubiese alegado Es posible recurrir acuerdos de los Jurados de Expropiación ante la jurisdicción contencioso-administrativa Es posible recurrir acuerdos de los Jurados de Expropiación ante la jurisdicción contenciosa-administrativa, excepto los acuerdos de necesidad de ocupación.
Corresponde realizar la declaración de la urgente ocupación de los bienes afectados en el procedimiento expropiatorio urgente a: Sólo puede ser declarado por acuerdo del Consejo de Ministros A las Comunidades Autónomas Puede disponerse a través de una Ley sectorial, lo que lo convierte en el procedimiento más utilizado Al Consejo de ministros o los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas.
La condición de expropiante solo se reconoce al: El expropiante, el beneficiario y el expropiado El Estado, las comunidades autónomas, las provincias y el municipio El Estado, las comunidades autónomas y la provincia El expropiante, el beneficiario, el expropiado y el efecto de la expropiación.
Para cumplir el requisito de la necesidad de ocupación, un paso sería a la vista de las alegaciones formuladas, el Subdelegado del Gobierno, previas las comprobaciones oportunas, resolverá en el plazo máximo de: . . s. 15 días 20 días 1 mes 2 meses.
Según la Ley de 16 de diciembre de 1954, reguladora de la expropiación forzosa, define la expropiación como: ...ya implique venta, permuta, arrendamiento, ocupación temporal o mera cesación de su ejercicio ...ya ocupe venta, permuta, censo, arrendamiento, ocupación temporal o mera cesación de su ejercicio ...ya ocupe venta, permuta, censo, arrendamiento, ocupación temporal o mera cesación de su ejercicio o usufructo ...ya ocupe venta, permuta, censo, arrendamiento, ocupación temporal o mera cesación de su ejercicio o cualquier otro de análoga situación.
El procedimiento expropiatorio: Se presenta en una única fase compuesta por diversos trámites Es una de las garantías reconocidas por el artículo 33.3 CE Es único bajo el procedimiento general.
En el caso de que a un propietario de una finca rústica que venía explotándola de forma regular, se le expropiase dos tercios de la misma de modo que no resulta rentable continuar con la explotación del tercio restante: Podría solicitar la expropiación total de la finca que deberá otorgarse en todo caso cuando se verifique el perjuicio económico Tendrá que soportar la expropiación parcial ya que el acuerdo de necesidad de ocupación no puede ser alterado introduciendo en la expropiación bienes que no responden al interés general Podría solicitar la expropiación completa de la finca, aunque puede no acordarse, en cuyo caso se incluirá en el justiprecio la indemnización por los perjuicios que se produzcan por la expropiación parcial.
El justiprecio: Viene siempre determinado por el Jurado de Expropiación Puede determinarse de forma amistosa entre el expropiado y la Administración mediante un convenio Viene determinado por la hoja de aprecio formulada por la Administración expropiante que debe ser aceptada por el expropiado.
El justiprecio: Se determina únicamente a partir de criterios objetivos fijados legalmente que facilitan un valor homogéneo para cada tipo de bienes o derechos que deben seguirse necesariamente Se puede determinar a través unos criterios estimativos que se consideren oportunos para el bien o derecho concreto de que se trate Se determina a través del valor fiscal de los bienes o derechos de que se trate.
En el caso de que se expropie una casa de campo familiar que los titulares tienen en gran aprecio por haber pertenecido a la familia durante generaciones: Se les pagará una indemnización por daños morales en función de las generaciones que la tuvieron No se les pagará nada ya que no se contemplan los daños morales derivado de la expropiación Se les pagará una indemnización por daños morales consistente en un 5 por ciento del total de justiprecio.
El pago del justiprecio: Tiene lugar siempre después una vez que el sujeto expropiado permita la ocupación del bien Tiene lugar siempre antes de la ocupación del bien expropiado Suele producirse después de la ocupación como consecuencia de la generalización del procedimiento de expropiación urgente.
En el caso de que la Administración expropiante se pretendiese llevar a cabo el pago del justiprecio en especie mediante fincas urbanizadas resultantes del proceso de urbanización que motivó la expropiación: No podrá hacerlo ya que el pago del precio debe ser siempre en metálico Podrá hacerlo siempre que lo acepte el expropiado Debe aceptarlo el expropiado siempre que coincida con el valor de la cosa expropiada.
El procedimiento expropiatorio urgente: Sólo puede ser declarado por acuerdo del Consejo de Ministros, lo que limita mucho su aplicación Es de uso extraordinario por lo que solamente cabe cuando el órgano expropiante motiva su empleo de forma motivada Puede disponerse a través de una Ley sectorial, lo que lo convierte en el procedimiento más utilizado.
En el caso de que un propietario se enfrente a un procedimiento expropiatorio por el procedimiento de urgencia: Sufrirá la ocupación del bien de forma inmediata tras la declaración de urgencia Verá fijado el justiprecio y satisfecho el pago con posterioridad a la ocupación Recibe el pago con anterioridad a la ocupación del bien expropiado.
En el caso de que una finca que fue expropiada en 1965 para la construcción de una estación de ferrocarril, si tras la construcción de la misma el edificio construido pasase a dedicarse a museo público: El expropiado no podría ejercer el derecho de reversión El expropiado podría solicitar la retasación El expropiado podría ejercer el derecho de reversión.
Cuando se ejerce el derecho de reversión y el expropiado pretende recuperar la finca expropiada por no hacerse efectivas las obras proyectadas en la misma: El antiguo propietario no tendrá que restituir la indemnización ya que la expropiación fue ilegal y, por tanto, generó daños y perjuicios carentes de cobertura legal El antiguo propietario sólo podrá recuperar la finca una vez determinado de nuevo el justiprecio por el Jurado de Expropiación El antiguo propietario podrá recuperar la finca siempre que lo solicite en plazo de tres meses y restituya la indemnización actualizada.
Cuando proceda la reversión el plazo para solicitarla se contará desde la fecha en que la Administración hubiera notificado el exceso de expropiación, la desafectación del bien o derecho expropiado o su propósito de no ejecutar la obra o de no implantar el servicio: el plazo será de 3 meses el plazo será de 6 meses el plazo será de 1 año el plazo será de 15 días.
Elabora la propuesta del acuerdo de valoración: El Secretario de la Comisión Provincial En el plazo máximo de veinte días desde la calificación del expediente Todas son correctas Ninguna es correcta.
Las diligencias del expediente expropiatorio se entenderán con los titulares de derechos reales e intereses económicos directos sobre la cosa expropiable A solicitud del propietario del bien objeto de la expropiación Siempre que lo soliciten En todo caso En ningún caso.
Serán tomados en consideración las transmisiones judiciales: Inter vivos en cualquier caso Mortis causa respecto los herederos o legatarios Todas son correctas Ninguna es correcta.
La declaración de urgente ocupación de los bienes afectados por la expropiación: Implicará cumplido el trámite de declaración de la necesidad de ocupación de los bienes que hayan de ser expropiados según el proyecto y replanteo aprobados y los reformados posteriores Implicará cumplido el trámite de declaración de la necesidad de ocupación de los bienes que hayan de ser expropiados según el proyecto y replanteo aprobados Implicará cumplido el trámite de declaración de la necesidad de ocupación de los bienes que hayan de ser expropiados según el proyecto aprobado Ninguna es correcta.
En las expropiaciones por razones de defensa nacional y seguridad del Estado toda prestación por requisa de derecho a una indemnización: Las cantidades que hayan de abonarse por este concepto y cuyo pago no se haya verificado en un plazo de 3 meses a partir de la fecha de la requisa devengarán el interés legal Las cantidades que hayan de abonarse por este concepto y cuyo pago no se haya verificado en un plazo de 2 meses a partir de la fecha de la requisa devengarán el interés legal Las cantidades que hayan de abonarse por este concepto y cuyo pago no se haya verificado en un plazo de 1 mes a partir de la fecha de la requisa devengarán el interés legal Ninguna es correcta.
En las Expropiaciones por causa de colonización o de obras públicas la incoación y tramitación de los expedientes relacionados con los servicios de obras públicas corresponderán: Un técnico superior de la Consejería competente en materia de urbanismo Una comisión de tres expertos Ingeniero Jefe de los Servicios respectivos Ninguna es correcta.
No habrá derecho de reversión: Cuando la afectación al fin que justificó la expropiación a otro declarado de utilidad publica o interés social se prolongue durante 10 años desde la terminación de la obra o el establecimiento del servicio Cuando la afectación al fin que justificó la expropiación a otro declarado de utilidad publica o interés social se prolongue durante 5 años desde la terminación de la obra o el establecimiento del servicio Cuando la afectación al fin que justificó la expropiación a otro declarado de utilidad publica o interés social se prolongue durante 20 años desde la terminación de la obra o el establecimiento del servicio Cuando la afectación al fin que justificó la expropiación a otro declarado de utilidad publica o interés social se prolongue durante 30 años desde la terminación de la obra o el establecimiento del servicio.
En la expropiación por incumplimiento de la función social de la propiedad, de quedar desierta la segunda subasta: La Administración deberá obligatoriamente por adquirir la cosa en el tipo que la misma hubiera servido de base de licitación La Administración la dejará en estado público de venta El expediente de expropiación caducará a los seis meses de declarada desierta la segunda Ninguna es correcta.
Percibirán indemnización independiente: Los titulares de derechos o interés sobre el bien expropiado Todos los que sean parte en el procedimiento Únicamente los arrendatarios urbanos Los arrendatarios urbanos o rústicos.
¿Se podrá solicitar la reversión sin mediar notificación de la Administración? Cuando se hubiera producido un exceso de expropiación o la desafectación del bien o derecho expropiados y no hubieran transcurrido 20 años desde la toma de aquéllos Cuando hubieran transcurrido 5 años desde la toma de posesión del bien o derecho expropiados sin iniciarse la ejecución de la obra o la implantación del servicio Cuando la ejecución de la obra o las actuaciones para el establecimiento del servicio estuvieran suspendidas más de 2 años por causas imputables a la Administración o al beneficiario de la expropiación sin que se produjera por parte de éstos ningún acto expreso para su reanudación. Todas son correctas.
"Respecto a los bienes muebles, la utilidad pública habrá de ser declarada expresa y singularmente mediante Ley en cada caso, a no ser que esta u otra Ley hayan autorizado la expropiación para una categoría especial de bienes, en cuyo supuesto bastará el acuerdo del Consejo de Ministros." . Artículo 12 LEF Artículo 13 LEF Artículo 14 LEF.
¿Además del justo precio fijado en la forma establecida en los artículos anteriores, como premio de afección qué porcentaje del precio fijado en el justiprecio se abonará al expropiado? 5% 7% 10%.
En el caso de que el concreto bien deba ser sacrificado (p.e. matanza de animales por peligro de contagio) ¿se repone al propietario en el valor de lo sacrificado? No Sí.
A partir de la resolución del Jurado el justiprecio ¿en que plazo debe abonarse? 5 meses incrementándose, desde el vencimiento de dicho plazo, en el interés legal del dinero 6 meses incrementándose, desde el vencimiento de dicho plazo, en el interés legal del dinero.
¿Solo pueden ser objeto de la expropiación forzosa la propiedad privada o derechos o intereses patrimoniales legítimos? Sí No.
¿Las mejoras que hizo el propietario con posterioridad al inicio del expediente expropiatorio se toman en cuenta? Sí, siempre No Solo se toman en cuenta si fueran indispensables para la conservación del bien.
¿A través de que medio los afectados podrán pedir la corrección de cuantos datos les afecten y estén erróneamente reflejados en el expediente? Escrito de alegaciones Recurso contencioso- administrativo Recurso potestativo.
¿Cabe hablar de expropiación forzosa no solo para la adquisición de bienes y derechos por la Administración, o las reformas estructurales o sociales, sino también la ocupación de bienes e, incluso, su propia destrucción? Sí No.
¿Cabe la expropiación de bienes de dominio público? Sí No, porque el objeto de la expropiación es la propiedad privada.
"Si lo que se expropia es el local donde desarrolla su actividad, la empresa no es objeto de expropiación, pero sí es indemnizable el perjuicio causado por el traslado forzoso" Verdadero Falso.
¿Da la ley prioridad a cualquier acuerdo entre las partes e incluso siendo posible después de empezar el procedimiento de determinación de justiprecio previsto legalmente? Sí No.
¿Pone fin a la vía administrativa y contra la misma procederá tan sólo recurso contencioso-administrativo la resolución del jurado provincial de expropiación? Sí No.
Si la causa que motiva la expropiación no está prevista previamente en ninguna ley, ¿qué debería hacer la administración pública? Aprobar un real decreto, el consejo de ministros Será necesario que se aprueba una Ley específica que contemple la singularidad del caso.
"Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización de conformidad con lo dispuesto por las leyes" Artículo 33.3 CE Artículo 24 CE Artículo 34 CE.
¿La expropiación debe ser, en todo caso, singular, sobre un bien o derecho concreto? Sí No.
El derecho de reversión es un derecho real, que prima sobre cualquier inscripción registral de un tercer adquirente de buena fe Sí No.
Se remite a un proceso legalmente determinado: Determinación del justiprecio Valoración Pago y ocupación.
Lo preside un Magistrado, y se integra por un Abogado del Estado y un funcionario de la Administración expropiante, así como por un Notario y un miembro de la Cámara representativa de los intereses económicos a los que se refiere el bien expropiado: Jurado Contencioso-administrativo Jurado Provincial de expropiación.
Si no se paga en el plazo de cuatro años, ¿qué se produce?.
Recibidas las alegaciones, ¿se aprueba por el subdelegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma o el delegado en la Provincia, la relación de bienes y derechos a expropiar y de los interesados en el procedimiento? No, se aprueba por el delegado del gobierno de la Comunidad Autónoma y por el subdelegado del gobierno en la provincia Sí.
¿Se avisa personalmente a los propietarios de los bienes afectados? No Sí. No Sí.
¿Procedería, por tanto, la reversión en el supuesto de no ejecutarse la obra o establecerse el servicio que motivó la expropiación; si hubiera partes sobrantes, tras realizar la obra; cuando desapareciese la afectación original o se desistiese de realizar la obra o implantar el servicio? Sí No.
¿Los afectados omitidos en el expediente podrán pedir su inclusión en el mismo?¿En qué fase del procedimiento expropiatorio? Sí, en la fase de declaración de necesidad de la ocupación de bienes o adquisición de derechos No Sí, en la fase de determinación del justiprecio Sí, en la fase de declaración de valoración.
La expropiación forzosa es: La potestad de la Administración Pública para adquirir bienes y derechos necesarios para la satisfacción de intereses públicos o para la realización de reformas de estructuras económicas La potestad de la Administración Pública para adquirir bienes y derechos necesarios para la satisfacción de intereses públicos o para la realización de reformas de estructuras sociales y económicas .
¿Cabe recurso de alzada ante el Ministro competente por razón de la materia a que se refiere la expropiación? Sí, además de tener efectos suspensivos sobre la expropiación hasta su definitiva resolución No.
Determinación del justiprecio: Si el propietario rechaza la valoración de la Administración en la hoja de aprecio, ¿Quién fijará el justiprecio en vía administrativa? El tribunal contencioso-administrativo Jurado provincial de expropiación El subdelegado del gobierno.
¿Consiste la expropiación forzosa en cualquier forma de privación, ya implique venta, permuta, arrendamiento, ocupación temporal o mera cesación de su ejercicio? Sí No.
¿Cuáles son los elementos de la expropiación forzosa? Sujetos, objetos, causa y contenido Sujetos, causa y contenido Causa, objetos y contenido.
"Los Jurados de expropiación y los Tribunales de Justicia aplican la consideración de que el justiprecio debe ser el valor de mercado o el valor de sustitución del bien expropiado, estimándose que los valores fiscales debían considerarse, en todo caso, como valores mínimos de los bienes expropiados" Verdadero Falso.
La relación de bienes, que se publica en el BOE o BOP y tablón de edictos municipal, y en los diarios de mayor difusión en la provincia y se somete al trámite de información pública, ¿Qué plazo tiene a la vista de los ciudadanos? 15 días 13 días 20 días 5 días.
¿El pago está exento de toda clase de impuestos y gastos? Sí No.
Si existe otro trazado mejor y menos costoso, o también la expropiación es parcial y la finca restante resultara antieconómica, ¿Podrá el afectado demostrar la viabilidad del trazado y pedir la expropiación total de la finca? Sí No.
Determinación del justiprecio. Si la Administración no acepta la valoración del propietario, realiza su propia Hoja de Aprecio y la remite al propietario, quién puede aceptarla o rechazarla. Verdadero Falso.
¿Han creado sus propios jurados de expropiación las CCAA? Sí, con la misma composición similar que los estatales No.
La resolución del Jurado ha de ser motivada y fijar un justiprecio, además reconociendo como: Mínimo Máximo.
¿Qué requisito tienen el pago y la ocupación, y que servirá de título inscribible en los registros públicos?. El acta El certificado.
Si se rehúsa el cobro, ¿Dónde se deposita? En el juzgado En la Caja General de Depósitos.
La ley define la expropiación forzosa: Como cualquier forma de privación singular de la propiedad privada o de derechos e intereses legítimos, cualquiera que sean las personas o entidades a que pertenezcan, acordada imperativamente Como cualquier forma de privación singular de la propiedad privada o de derechos e intereses legítimos, cualquiera que sean las personas o entidades a que pertenezcan.
Sujetos de la expropiación forzosa Entidades públicas territoriales, el Estado, las C.C.A.A., Provincias, Islas y Municipios Solo éstas tienen atribuida la potestad expropiatoria, no así las administraciones institucionales El sujeto que representa el interés público o social para cuya realización está autorizado a instar de la Administración expropiante el ejercicio de la potestad expropiatoria y que adquiere el bien o derecho expropiado Titular del bien o derecho expropiado.
Fases del procedimiento expropiatorio:.
Desde Administración Pública notifique al expropiado o a sus causahabientes la posibilidad de ejercer el derecho de reversión. ¿Qué plazo tienen para que puedan solicitar la reversión? 5 meses desde dicha notificación 3 meses desde dicha notificación.
Artículo 89 LEF. Perjuicios indemnizables derivados de la expropiación: Cambio forzoso de residencia Quebrantos por interrupción de actividades Reducción del patrimonio familiar.
¿En el caso de adquisición de bienes o derechos se trata, por tanto, de indemnizar al expropiado? No, sino de pagar el precio justo por el bien adquirido Sí.
¿Se podrá solicitar la reversión, sin mediar comunicación de la Administración? Sí No.
Si se ejercita el derecho de reversión, ¿el reversionista tiene la obligación de devolver el justiprecio? Sí, actualizado con el IPC Sí No.
Si la causa que motiva la expropiación no está prevista previamente en ninguna ley, ¿la Administración Pública podrá expropiar? Sí No.
"Una vez determinado el Justiprecio, por el Jurado de expropiación, la Administración expropiante debe abonarlo en el plazo de 5 meses." Verdadero Falso.
Desde la determinación del precio a abonar, ¿Qué plazo tiene el reversionista para el pago? 3 meses 6 meses.
Los bienes han de valorarse conforme al valor que tuvieran en el momento de iniciarse el expediente de justiprecio, excluyendo las plusvalías que pudieran derivarse de la obra a realizar y que motivó la expropiación: La valoración Determinación del justiprecio Pago y ocupación.
¿Comienza la determinación del justiprecio requiriendo al propietario para que formule una Hoja de Aprecio valorando el bien, motivada y avalada por perito? Sí No.
¿Debe la causa que motiva cada expropiación forzosa declararse en cada procedimiento expropiatorio? Sí No.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso