Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest nº1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test nº1

Descripción:
eso es todo

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
10/05/2022

Categoría:
Cine y TV

Número preguntas: 76
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En la sanidad española existe un grupo de personal denominado subalterno, que se divide en escalas y, dentro de estas, en clases. Indica cuál de las siguientes clases pertenece a la Escala General: Pinche Limpiador/a Celador/a Fogonero/a.
El documento que define las condicones de empleo y los deberes y derechos que las personas trabajadoras tienen en una administración pública, en nuestro caso de Sanidad, se llama: Estatuto de autonomía Estatuto de subalternos Estatuto de personal no Sanitario Convenio de trabajadores.
¿Cuál es la normativa que recoge cuáles son las funciones propias del celador/a? El Estatuto de Personal no Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, artículo 14.2. El Estatuto de Personal Sanitario no facultativo al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad social, artículo 14.2. El Estatuto Jurídico del Personal Médico de la Seguridad Social. El Estatuto de Personal subalterno al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, artículo 14.2.
Los celadores/as, en el ejercicio de sus funciones: Darán cuenta a los familiares y visitantes sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos. Desempeñará tareas técnicas sanitarias específicas. Harán los servicios de guaria que correspondan dentro de los turnos que se establezcan. Hará cumplir las órdenes a sus compañeros.
El/la celador/a, en el ejercicio de sus funciones, vigilará las entradas de la Institución y: Dará cuenta a sus inmediatos superiores sobre toda visita ocurrida en su turno. Disuadirá el paso a toda persona que desee entrar. Solicitará la presencia del vigilante de guardia que se encuentre en su turno. No permitirá el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello.
Cuando el/la celador/a observe desperfectos o anomalías en la limpieza y conservación del edificio y material, lo deberá comunicar: Al jefe de subalternos Al jefe de turnos Al personal de limpieza Al/a la responsable de planta o unidad donde ocurra el incidente.
Según el Estatuto de Persoanl no sanitario, ¿cuándo deberán los celadores realizar labores de limpieza de manera excepcional? Nunca, no es función propia de un celador Cuando exista saturación de trabajo en el servicio en el que se encuentre y así se le encomiende Cuando su realización por el personal femenino no sea idónea o decorosa Cuando exista escasez de personal.
¿Quén tendrá a su cargo a los enfermos durante el traslado, tanto dentro de la Institución como en el servicio de ambulancias? El/la auxiliar de enfermería El/la enfermero/a responsable del paciente El/la médico/a de la unidad a la que pertenece el paciente El/la celador/a.
¿En qué casos deberá el/la celador/a ayudar a los/as enfermeros/as y ayudantes de planta al movimiento y traslado de los enfermos/as encamados/as? Siempre, esa es una de sus funciones primordiales Cuando requieran un trato especial en razón de sus dolencias para hacerles las camas Siempre que se le ordene desde admisión Cuando así lo soliciete el/la paciente.
Señala cuál de las siguientes funciones no es propia de las que debe desempeñar el/la celador/a: Limpiar la sala de autopsias Velar al enfermo/a fallecido Ayudar a colocar o retirar cuñas para la recogida de excretas de los pacientes Cuidar, alimentar y asear a los animales que vayan a ser o hayan sido sometidos a pruebas experimentales.
Una vez que ha termiando una autopsia, el/la celador/a deberá: Limpiar la mesa pero no la sala, cuya limpieza corresponde al personal de limpieza Auxiliar a los técnicos hacienod uso del instrumental sobre el cadáver si fuera necesario Limpiar la mesa y la sala de autopsias Limpiar el cadáver hacienod uso de instrumental.
En relación con los pacientes fallecidos, la actuación del celador/a se centrará en: Ayudar al personal encargado a amortajar y trasladar el cádaver hasta el mortuorio Movilizar y asear el cadáver Informar a las familias sobre el fallecimiento Cumplimentar los documentos informativos del deceso.
¿Cuándo deberán ayudar los/as celadores/as en la práctica de autopsias? Cuando el Jefe del Servicio no tenga ayudante Cuando le sea ordenado por la Supervisora de planta Deberá negarse porque no es función propia de su puesto Cuando sus fucniones no requieran hacer uso de instrumental sobre el cadáver.
¿En qué artículo del Estatuto de Personal no sanitario vienen recogidas las funciones del celador/a? Artículo 12.1 Artículo 13.2 Artículo 14.3 Artículo 14.2.
¿Quién debe encomendar a los/as celadores/as que bañen a los enfermos masculinos encamados o que no puedan realizarlo por sí mismos? El Jefe de Personal Subalterno Las Supervisoras de planta o servicio o personas que las sustituyan El/la enfermero/a de planta El personal auxiliar de enfermería.
¿De quién es la responsabilidad de la vigilancia nocturna de la Institución, tanto del interior como del exterior del edificio, del que cuidarán estén cerradas las puertas de servicios complementarios? Del celador/a Del Jefe del servicio Del vigilante de seguridad De la empresa contratada para tal fin.
¿Quén delegará sus funciones en el jefe de personal subalterno? La supervisora de enfermería El Jefe de Subalternos El Director de Gestión y Servicios Generales El Jefe de Personal de Oficio.
Corresponde específicamene al Jefe de Personal Subalterno la función de: Dar cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraren en la limpieza y conservación del edificio y material. Vigilancia y limpieza periódica de tejados y bajadas de aguas pluviales, red de alcantarillado y chimenea Vigilarán las entradas de la Institución no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello Vigilará personalmente la limpieza de la Institución.
Es función del Jefe de Personal Subalterno: Vigilar el comportamiento de pacientes y visitantes en la Institución Vigilar las entradas de la Institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello. Controlar los paquetes y bultos de que sean portadoras las personas ajenas a la Institución que tengan acceso a la misma Realizar personalmente la limpieza de la Institución.
¿De quién es la responsabilidad de que el personal de oficio y subalterno cumpla el horario establecido en la Institución y permanezca constantemente en su puesto de trabajo? Del Director de Gestión Del Vigilante de Seguridad Del Celdaor de Puerta Del Jefe de Personal Subalterno.
Que fucnión no corresponde al celador: Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la institución Bañarán a los enfermos masculinos cuando no puedan hacerlo por sí mismos Servirán de ascensoristas cuando las necesidades del servicio lo requieran Vigilar personalmente la limpieza de la Institución.
¿Cómo se llama el soporte que recoge todas las prestaciones que de forma programada se desarrollan en consultas externas, facilitando información periódicas sobre la demanda y demora existentes en los diversos servicios asistenciales? Cita Agenda Cartera Especialidad.
¿Cómo se llama la unidad asistencial que, bajo la responsabilidad de un médico especialista, está dedicada al daignóstico y tratamiento d elas enfermedades utilizando como soporte técnico fundamentalmente las imágenes y datos funcionales obtenidos por medio de radiaciones ionizantes o no ionizantes y otras fuentes de energía? Extracciones Medicina Nuclear Rarioterapia Radiología.
No es un servicio asistencial al que se accede a través de derivaciones de Atención Primaria: Logopedia Psicología Pedagogía Neurofisiología.
Entre sus funciones de Jefe de Personal Subalterno controlará el cumplimeinto del horario y la permanencia en su puesto de trabajo de: Los pinches Los celadores y personal de oficio El personal subalterno El personal de oficio y subalterno.
¿Dónode se realizan diariamente las consultas externas extrahospitalarias? En los Centros de Atención Primaria En los Centros de Especialidades periféricos (CEP) En los Centros de Patologías complejas (CPC) En los Centros de Atención Individualizada.
¿Qué función debe tenrer el/la celador/a con el personal sanitario cuando este actúa en el ejercicio de sus tareas? Técnica Sanitaria Supervisora Asistencial.
Señala cuál de las siguientes tareas deben desempeñar los celadores en los Centros sanitarios: Amortajar a pacientes fallecidos Realizar las placas radiográficas Sujetar a los pacientes a los que se les va a realizar lavados gástricos o suturas Reducir a los pacientes psiquiátricos agitados.
Al ayudar al personal de Enfermería cuando tiene que medicar o curar a pacientes, el/la celador/a, dentro de sus funciones nunca deberá: Trasladar a niños ingresados fuera de la Unidades Infantiles sin ir acompañado por personal de enfermería Colocar a las parturientas en la mesa de quirófano, colocándole las perneras Trae el carro de curas Sujetar a los pacientes.
Para que pueda denominarse a un número de personas, un grupo, es preciso que concurran una serie de elementos o circusntancias. Señala la respuesta incorrecta: Tener personalidad propia, distinta a la de sus miembros Perfecta integración de todos sus miembros de modo que estén atemperados los caracteres de los mismos Decisíón voluntaria y consciente por parte d elos que lo forman Consecución de los fines individuales de los integrantes del grupo.
La dinámica o funcionamiento de un grupo de trabajo desde el punto de vista subjetivo incluye factores tales como: Determinación del fin a obtener de modo transparente y conocido para todos sus miembros Decisión por el superior, quien tiene en cuenta las sugerencias de todos los miembros Capacidad y eficacia en la ejecución del trabajo Ejecución a través de las funciones de cada miembro.
El entusiasmo ante los obstáculos y la resistencia ante la frustración son factores que influyen en el funcionamiento de un grupo y se estudia desde un punto de vista: Subjetivo Objetivo Imparcial Homogéneo.
¿Cómo se denomina al conjunto de personas que desarrolla su labor en un espacio o institución sanitaria, donde cada uno realiza su trabajo, responde individualmente del mismo y no depende directamente del trabajo de sus compañeros? Equipo Organización Organigrama Grupo.
¿Cómo llamamos al conjunto de personas interrelacionadas que se organizan para llevar a cabo una determinada tarea/objetivo común? Equipo Corporación Compañía Grupo.
¿En qué tipo de conjunto de personas es necesaria la coordinación que propicia la estrecha colaboración y, por tanto, la cohesión? Grupo de trabajo Equipo Organización Formación.
Señala cuál de las siguientes características es imprescindible para que exista un equipo de trabajo: Jerarquía Responsabilidad individual ante el trabajo Personas relacionadas entre sí Categorías laborales desiguales.
La integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de estos, es decir, que todos juntos trabajando en equipo es más eficaz que la sumatoria de todos los tragajos individuales, se llama: Cohesión Inercia Conexión Sinergia.
¿Cuál es el objetivo último de todos los miembros de los equipos de salud? La sinergia La mejora de la salud de la población La visión global de la salud de la población La atención multidisciplinar de la salud de la población.
La utilidad del funcionamiento en equipos aporta ciertos beneficios. Señala la respuesta incorrecta: Permite organizarse de una manera mejor Aumenta la carga de trabajo, aunque dicha carga es compartida con los demás. Aumenta la motivación de los profesionales Mejora la calidad de los resultados.
La acción encaminada a impulsar el comportamiento de otras personas en una determinada dirección, que se estime conveninete, se llama: Aprendizaje Compromiso Cohesión Motivación-Incentivación.
¿Cuál es el mejor factor motivacional de los individuos y del equipo del que forman parte? Complementariedad Valoración Compromiso Confianza.
Para que un equipo pueda ser eficiente debe cumplir algunas características. Señala la respuesta incorrecta: Complementariedad Coordinación Cohesión Alto perfil jerárquico.
Indica cuál de los siguientes factores no tiene por qué ser determinante a la hora de constituir un equipo y facilitar la consecución de los objetivos: Número de participantes Participación y consenso Cualificación Autoevaluación.
¿Cuál podría ser la dificultad que surja al formar un grupo con más de diez integrantes? Carecer de recursos Diluir las responsabilidades Resultar insuficiente para los objetivos propuestos Poca operatividad.
Los equipos más eficaces son aquellos que son capaces de realizar: Un reparto de roles y responsabilidades de manera automática Una participación desequilibrada pero consensuada Su propia autocrítica Objetivos menores con reglas establecidas.
Se hace necesario constituir un equipo de trabajo multidisciplinar cuando: El trabajo es tedioso Las actividades a realizar presentan un nivel alto de complejidad Las actividades admiten pocas variables Se trabaja en una sola especialidad profesional.
La puesta en marcha de un equipo de trabajo es un proceso complejo que pasa pro diferentes etapas. Indica cuál de las siguientes corresponde a la etapa de "acoplamiento": Una vez superados los enfrenteamientos personales, el proyecto sale adelante Suele predominar la disponibilidad y la visión positiva Afloran diferentes puntos de vista El equipo entra en una fase muy productiva.
¿En cuál de las siguientes actividades no sería necesario la participación de un equipo multidisciplinar? Unidad de esterilización de instrumental Equipo de atención primaria Centro de estancia diurna Unidad de rehabilitación.
En un equipo, el rol funcional de producción cuya característica principal es el dinamismo se llama: Colaborador Iniciador Activador Empatizador.
Señala, de las siguientes fucnones, cuál no es propia del líder de un equipo: Definir la misión y el papel del grupo Tomar decisiones sin consenso Imbuir el espíritu de grupo Ordenar y controlar los conflictos internos.
El estuido de un objetivo se realiza a partir de varias disciplinas las cuales pueden colaborar entre sí para obtener un resultado en conjunto, aunque estas no deben perder sus códigos o leyes propias en un: Equipo pluridisciplinar Equipo transdisciplinar Equipo multidisciplinar Equipo interdisciplinar.
Es un grupo de profesionales especializados en diferentes áreas que trabajan de forma conjunta interactuando, compartiendo información, conocimientos o habilidades transcendiendo su propio espacio disciplinar: Equipo pluridisciplinar Equipo transdisciplinar Equipo multidisciplinar Equipo interdisciplinar.
¿En qué tipo de equipo no importa la disciplina sino el problema a resolver? Equipo transdisciplinar Equipo pluridisciplinar Equipo multidisciplinar Equipo interdisciplinar.
Señala la respuesta incorrecta. La capacidad para dirigir un equipo se pone de relieve en la consecución de los objetivos de: Orientar a los suobrdinados Motivar a los subordinados Guiar a los subordinados Evaluar a los subordinados.
En la organización de los grupos de trabajo: Prima la jerarquía No existe responsable del grupo La jerarquía es mediana, pero importante Todas las categorías laborales funcionan con igualdad.
¿Qué es falso de estas afirmaciones? Un grupo de personas es siempre un equipo de trabajo Un equipo de trabajo está formado siempre por un grupo de personas Un equipo es un grupo de personas que se organiza para realizar una actividad con un objetivo preciso Grupo y equipo son dos conceptos diferentes.
En un equipo de trabajo: Su organización es muy jerárquica Cada miembro puede tener una manera particular de funcionar Es necesario que posean todos sus miembros la mismas profesión Es necesaria la coordinación.
Una cualidad del trabajo en equipo es: Su capacidad para resolver problemas sencillos El antagonismo de sus miembros Su capacidad para resolver problemas complejos La falta de coordinación por la multiprofesionalidad de sus componentes.
¿Qué se define como la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de estos? Antagonismo Coordinación Indiferencia Sinergia.
¿Qué importancia en un equipo transdisciplinar? Las disciplinas que lo integran El problema a resolver La integración de disciplinas, sin aprendizaje común de sus integrantes La acción del líder sobre las disciplinas que integran el grupo, aunque no haya aprendizaje común de sus miembros.
Para que un equipo de trabajo sea eficiente, ¿qué cualidad es aquella que se caracteriza en que los diferentes miembros deben dominar todas las parcelas del proyecto que aspiran a realizar? Valoración Complementariedad Solidaridad Motivación.
El compromiso en un trabajo en equipo es: Cuando cada miembro asume voluntariamente el hehco de aportar lo mejor de sí mismo, para conseugir los objetivos del grupo y de la organización en general La necesidad de poder coordinar las distintas actuaciones individuales La interdependencia positiva entre las personas participantes en un equipo Todo lo anterior es falso.
¿Cómo se denomina la acción encaminada a impulsar el comportamiento de otras personas en una determinada dirección, que se estima conveniente, dentro de un equipo de trabajo eficiente? Acción de liderazgo Excitabilidad del equipo Eficiencia de constatación Motivación-Incentivación.
Un clima favorable de trabajo en un equipo de salud debe cumplir todo lo que se expone excepto: Que en él los integrantes trabajen en armonía Trabajo cordial Sus integrantes no están involucrados con los resultados del conjunto Trabajo transparente.
¿Cuál es la cifra recomendada en cuanto a número de miembros en los equipos de salud? De aproximadamente 5 De aproximadamente 10 De aproximadamente 15 De aproximadamente 20.
¿Qué factor de estos influye más positivamente en el buen clima en el trabajo de un equipo de salud? La edad de los miembros La buena formación de sus integrantes Partir todos de una actitud favorable en el trabajo de equipo La experiencia laboral análoga de sus miembros.
Una vez definidos los objetivos propios a alcanzar del equipo de salud, se debe tener en cuenta que reúnan los atributos siguiente, excepto: Alcanzables o posibles de realizar No necesariamente relacionados con el campo de la salud Realistas Conocidos por todos.
¿En qué etapa de la puesta en marcha de un equipo de trabajo se superan generalmente los enfrentamientos personales y el proyecto comienza salir adelante? En la etapa de inicio En la etapa de madurez En la etapa de acoplamiento En la etapa de primeras dificultades.
¿En qué fase del proceso de un equipo de trabajo se da frecuentemente la disponibilidad, la visión positiva, la ilusión ante un proyecto y el mantenimiento de relaciones coriales entre los miembros? En la fase de inicio En la fase de primeras dificultades En la fase de agotamiento En ninguna de las anteriores.
¿Qué rol de estos consideras disfuncional en un equipo de trabajo? El crítico El iniciador El colaborador El intelectual.
¿Qué rol de estos consideras que es funcional de producción en un equipo de trabajo? El crítico El iniciador El pícaro El negativo.
¿Qué rol es más probable que desempeñe aquel miembro de un equipo de trabajo que se caracteriza por tener mucho gusto y facilidad para las relaciones humanas? El pícaro El colaborador El empatizador El activador.
¿Qué rol de estos consideras funcional en un equipo de trabajo? El crítico El negativo El pícaro El intelectual.
¿Cómo se denomina a aquel sujeto con capacidad par formar, orientar y dar criterio a un determinado grupo de auxiliares, en una institución sanitaria? Líder Intelectual Asertivo Prolíder.
¿Qué caracterísitca del líder de un grupo multidisciplinario no es cierta? Ha de ocupar una posición de autoridad legítima Debe poseer unos conocimientos técnicos que sustenten y respalden su tarea directiva No debe estar dotado de un poder coercitivo, aunque sí premiador A nivel emocional debe ser un individuo equilibrado.
¿Que características de estas debe reunir un líder en un grupo de trabajo multidisciplinario? Actividad, vigor físico y capacidad de trabajo No necesariamente debe poseer equilibrio emotivo Poca aptitud para el trato Amoral.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso