Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest 7.1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test 7.1

Descripción:
Test 7.1

Autor:
otro
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/06/2021

Categoría:
Arte

Número preguntas: 88
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
PARTE 1. GENERAL. Señala la premisa errónea. 1. La distribución y entrega son las dos ultimas fases del circuito general de la correspondencia. 2. La admisión inicia el proceso y se relaciona directamente con los clientes. 3. Los empleados en clasificación y encaminamiento son clientes internos de la admisión y clientes externos de la fase de distribución. 4. La distribución culmina la misión de Correos y se relaciona directamente con sus clientes.
DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA. Señala la premisa errónea 1. La distribución y entrega son las dos últimas fases de lo que denominamos circuito de la correspondencia. 2. Aunque en Correos, se utilicen los términos de distribución y entrega como sinónimos, el RD 1829/1999 establece una clara diferenciación entre ambos conceptos.
DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA DISTRIBUCIÓN ENTREGA .
DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA. Señala la premisa errónea 1. Podemos decir que existen dos tipos de entrega. 2. Las realizadas a domicilio por las Unidades de Distribución (URO o USE) y las realizadas en las Oficinas de Correos (UEO). 3. Las Unidades de Distribución tienen como objetivo la entrega en Oficina de los productos postales, telegráficos y financieros que le hayan sido confiados según su tipología. 4. Las Unidades de Distribución tienen como objetivo la prestación de los servicios de valor añadido de acuerdo con las características de cada producto o contratadas por el cliente.
DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA. Señala la premisa errónea 1. La Subdirección de Red de Distribución (encuadrada dentro de la Dirección de Operaciones) es la que se encarga de gestionar las unidades de reparto a través de las Áreas de Distribución Ordinaria y Urgente. 2. Para ello cuenta con un nuevo modelo organizativo estructurado en dos partes: una que contiene los criterios empresariales y otra referida a la gestión de los equipos.
URO. Señala la premisa errónea 1. Las URO son las encargadas de distribuir eficientemente los envíos recibidos, y devolver la información requerida sobre el resultado de la entrega. 2. Se puede establecer una clara diferencia en la tipología de las URO en función del ámbito de reparto. 3. Las que distribuyen todo tipo de productos (ordinarios, urgentes, registrados...) al existir USE en la localidad. 4. Las que, al existir USE en la localidad, no distribuyen productos específicos de esta unidad (con algunas excepciones).
DIMENSIONES PLANTILLA INTERCONNECT: Las URO distribuyen Carta Ordinaria Urgente, Carta Certificada Urgente, Telegramas, Burofax Premium, AA y otros productos específicos que se reparten en USE como el Paq Premium, Paq Estándar, Paq Ligero, Paq Light Internacional y Paquete Azul, siempre que tengan un formato igual o menor a la plantilla InterConnect. ¿Cuáles son esas medidas? 35,3 x 25 x 3 cm y que pesen menos de 1 kg. 35 x 25 x 3 cm y que pesen menos de 1 kg. 35 x 25,3 x 3 cm y que pesen menos de 1 kg. 35 x 20,3 x 3 cm y que pesen menos de 1 kg.
URO. Señala la premisa errónea 1. El ámbito geográfico de influencia de la URO es generalmente de tipo urbano. 2. Aunque cada vez más se extienda hacia otras áreas semiurbanas o rurales próximas, bien mediante la integración de servicios rurales en la Unidad, bien por la absorción de la zona de reparto, o por la concentración de servicios rurales. 3. Las distintas zonas o áreas de reparto se encuentran estructuradas en sectores de reparto rurales. 4. Las áreas rurales dependientes de la unidad están atendidas generalmente por medio de servicios rurales.
URO. Señala la premisa errónea La organización de la distribución de una Unidad de reparto viene determinada por: La identificación del ámbito geográfico de influencia dependiente de cada unidad. La tipología de las secciones o servicios de reparto, según sean URO o USE.
URO. Señala la premisa errónea 1. Las URO se dividen en distritos y cada distrito en secciones. 2. Una sección es el conjunto de calles o zonas cuyo reparto está asignado a un cartero, pudiendo estar ubicadas en el local de la propia Oficina (sucursal u oficina) o en locales independientes. 3. Cuando la población tiene diversidad de CP, suelen establecerse en centros de distribución específicos, en cuyo caso, cada uno de dichos centros (que comprende uno o varios CP) funciona, a todos los efectos, como un distrito.
URO y USE. Señala la premisa errónea Como criterio general, todas las Unidades deben orientar su modelo de gestión y funcionamiento a la consecución de los siguientes objetivos: Conseguir y consolidar, como modelo normal de funcionamiento, el stock 1 en todas las fases del proceso global de la distribución. Conseguir la calidad exigida para cada uno de los productos, estableciendo para ello, criterios de prioridad en todas las fases del proceso. Garantizar la calidad de retorno de información al cliente de los productos registrados mediante el uso adecuado de las herramientas de control informático. Distribuir diariamente los productos confiados por los clientes mediante la cobertura diaria de todas las zonas o áreas de reparto. .
URO Y USE. Señala la premisa errónea MODELO DE REFERENCIA 1. Con el fin de tener un conocimiento adecuado del funcionamiento de una Unidad de Reparto, se tiene que establecer un modelo o marco de referencia para un día medio y que sirva de guía para el resto de los días. 2. Para ello se tiene que tener en cuenta que en una Unidad de Distribución, como en toda unidad de trabajo, intervienen diversos elementos que deben valorarse para coordinar los diferentes procesos y actividades, como son los medios o recursos tecnológicos y los medios o recursos estructurales.
URO y USE. Señala la premisa errónea MODELO DE REFERENCIA 1. Las complejidades actuales derivadas de las necesidades de los clientes con la aparición de nuevos productos, introducción de nuevos medios tecnológicos, nuevos sistemas de trabajo.. hace de los recursos materiales la pieza fundamental para el éxito del trabajo. 2. Hoy día no puede concebirse la realización de un servicio eficiente y de calidad, si no hay una adaptación del personal a las nuevas exigencias.
URO y USE. Señala la premisa errónea MODELO DE REFERENCIA El uso de los medios materiales deberá ser lo más eficiente posible para la realización de las distintas tareas. Esto se consigue: Compartiendo elementos en los distintos procesos. Utilizando el mobiliario adaptado a las necesidades de cada proceso. Disponiendo las zonas de tratamiento diferenciado y con un orden lógico que evite grandes desplazamientos de la correspondencia entre procesos no encadenados.
URO y USE. Señala la premisa errónea MODELO DE REFERENCIA 1. El modelo de referencia servirá, por tanto, para cualificar los medios y recursos necesarios para realizar las distintas actividades de la Unidad. 2. Debe definirse y establecerse para cada proceso, quedando resueltas todas las cuestiones tales como : ¿como se hace?, ¿donde?, ¿cuando?, ¿con que medios?. 3. Este modelo se consigue mediante el seguimiento y análisis de los datos obtenidos a lo largo de un periodo determinado.
URO y USE. PLANIFICACIÓN DE LA JORNADA DIARIA Diariamente se han de ajustar los recursos disponibles en función de la correspondencia recibida y las contingencias imprevistas, para asegurar que las distintas tareas de la Unidad, se realicen en su totalidad. Semanalmente se han de ajustar los recursos disponibles en función de la correspondencia recibida y las contingencias imprevistas, para asegurar que las distintas tareas de la Unidad, se realicen en su totalidad. Diariamente se han de ajustar los recursos disponibles en función de la correspondencia recibida y las contingencias previstas, para asegurar que las distintas tareas de la Unidad, se realicen en su totalidad.
URO y USE. PLANIFICACIÓN DE LA JORNADA DIARIA. Señala la premisa errónea La planificación de la jornada se realiza: Asignando los recursos necesarios para cada proceso. Estableciendo turnos específicos de descarga cuando, por el tamaño de la Unidad, horario de llegada de la ruta, o volumen de correspondencia que se recibe, aconsejen su implantación. Reforzando de forma gradual los procesos de apertura y clasificación general, en función de los servicios recibidos, para conseguir una mayor fluidez. Identificando los recursos que van a dedicarse a cada uno de los procesos. .
URO y USE. PLANIFICACIÓN DE LA JORNADA DIARIA. Señala la premisa errónea 1. Las distintas zonas de trabajo tienen que estar perfectamente identificadas, teniendo en cuenta el número de empleados de la Unidad. 2. Para ello, es conveniente hacer un plano identificando las zonas de tratamiento para disponer, posteriormente, el mobiliario. 3. Se debe disponer buscando la máxima visibilidad posible en la disposición de las mesas de sección o puestos de las zonas de reparto en las USE, evitando romper el campo visual.
URO. ZONAS DE TRABAJO. Señala la premisa errónea ZONA DE DESCARGA (URO y USE). 1. Es la zona de acceso a la Unidad, donde se realiza la descarga de los distintos contenedores. 2. Se utiliza para el estacionamiento de vehículos (dependiendo de su tamaño). 3. Se utiliza para el depósito de las sacas de ruta, organizadas por rutas. 4. Esta zona también puede ser utilizada para la clasificación de valijas y de la paquetería voluminosa.
URO. ZONAS DE TRABAJO. ZONA DE DESCARGA. Esta zona también puede utilizarse para: Señala la premisa errónea. El almacén de los contenedores vacíos (carros y bandejas). El almacén de salida de los envíos (devueltos o mal encaminados). Almacén de paquetería: situado lo más lejos posible de la entrada/salida de la unidad con el fin de facilitar las tareas propias de dicha línea. Almacén de estacionados: deberá estar identificado para así poder facilitar su salida al segundo reparto respetando sus plazos.
URO. ZONAS DE TRABAJO. Señala la premisa errónea ZONA DE ENTRADA, COMPROBACIÓN Y CONSOLIDACIÓN (URO). 1. Es la zona de recepción de los contenedores dentro de la unidad. 2. Donde se efectúa la ruptura de cargas, la comprobación y consolidación del contenido de las bandejas para poder efectuar de forma fiable el último recuento estadístico y la posterior distribución de cargas al personal clasificador. 3. Normalmente estará situada cerca de la entrada de la unidad.
URO. ZONAS DE TRABAJO. ZONA DE CLASIFICACIÓN GENERAL DE CORRESPONDENCIA NO NORMALIZADA (URO) Estará situada cerca de la zona de entrada para evitar grandes desplazamientos. Estará situada cerca de la zona de salida para evitar grandes desplazamientos.
URO. ZONAS DE TRABAJO. Señala la premisa errónea ZONA DE CLASIFICACIÓN GENERAL DE CORRESPONDENCIA NORMALIZADA Y DE SECCIONES (URO) 1. Comprende la clasificación general de correspondencia normalizada, el preembarriado y embarriado de los envíos. 2. Ambas tareas se realizan generalmente en diferentes puestos (mesa y casillero de sección).
URO. ZONAS DE TRABAJO. Señala la premisa errónea ZONA DE CONTROL DE PRODUCTOS REGISTRADOS - PUESTOS SGIE (URO y USE) 1. Se trata del lugar donde se realiza el tratamiento y control de los envíos registrados (alta y liquidación en SGIE de envíos con y sin importe, y el control SICER). 2. El tratamiento de la correspondencia urgente e IPC no se realiza en esta zona. 3. Estará situada en una zona preservada al tránsito habitual de cargas, generalmente junto al puesto del responsable de la unidad.
URO. ZONAS DE TRABAJO. Señala la premisa errónea ZONA DE DEVOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE ENVÍOS ORDINARIOS. (URO) 1. Estará situada en el centro de la unidad. 2. Es el lugar donde se prepara la correspondencia que deba ser devuelta por distintas causas, o la que debe ser reencaminada a otros centros.
URO. ZONAS DE TRABAJO. Señala la premisa errónea ZONA DE ALMACÉN DE CONTENEDORES VACÍOS Y EVACUACIÓN DE PRODUCTOS (URO y USE) 1. Situada generalmente dentro de la zona de descarga o próximo a ella si su tamaño no permite compatibilizar la descarga y la evacuación. 2. En ella se acumularán los contenedores de correspondencia vacíos tras haber realizado las operaciones anteriores para que sean devueltos al centro de clasificación postal correspondiente o acumularse por plazo máximo de una semana. 3. Otras zonas de la URO y la USE son el despacho del Jefe de la Unidad y el Archivo.
URO y USE. DOTACIÓN DE LA UNIDAD. Señala la premisa errónea El jefe de la Unidad de Reparto o bien el Director de la Oficina (cuando se trate de Oficinas mixtas), es responsable de: La dirección de la Unidad Planificación Control La organización del centro y de la distribución del trabajo. Determinar los turnos de trabajo y la periodicidad de rotación en un plan de mejora en el que deben figurar las tareas asignadas a cada equipo. La dotación avanzada del equipo de la Unidad Mantener toda la documentación de la Unidad actualizada.
URO y USE. DOTACIÓN DE LA UNIDAD. Las Unidades de Reparto tienen que tener a disposición de todos los integrantes de la misma, distinta documentación como herramienta básica para el desarrollo adecuado de los procesos, entre las que se encuentra: Señala la premisa errónea. Plano de la localidad o de la zona de reparto asignada al Centro con la división por sectores existente en la misma. Relación alfabética de las calles existentes en la zona, con indicación de la sección o sector a la que pertenece. Plano de planta de la Unidad, donde quedarán identificadas y representadas las distintas zonas de trabajo.
URO y USE. DOTACIÓN DE LA UNIDAD. Las Unidades de Reparto tienen que tener a disposición de todos los integrantes de la misma, distinta documentación como herramienta básica para el desarrollo adecuado de los procesos, entre las que se encuentra: Señala la premisa errónea. 1. Listado de mesa general ordenado tanto por calles en forma alfabética, como por CP. 2. BBDD actualizada del callejero de la unidad (App ADEX) compatible con la información requerida por los programas de clasificación automática de los CTAs en las unidades donde se esté recibiendo correspondencia clasificada a sección.
URO. DOTACIÓN DE LA UNIDAD. Señala la premisa errónea En las URO debe existir en relación a las secciones un PLANO DE CADA UNA DE LAS SECCIONES con la siguiente información: Itinerario recomendado en el reparto. Medios de transporte para llegar a la sección. Calle y nº de finca donde terminar el reparto. Ubicación de los buzones depósito. Lista de embarrie Esquema de clasificación de cada una de las secciones (donde se disponga de las nuevas mesas ya no es necesario, URO).
URO. DOTACIÓN DE LA UNIDAD. Señala la premisa errónea LISTA DE EMBARRIE 1. Consiste en una lista detallada de los diferentes puntos de entrega de la correspondencia. 2. Ordenada en la dirección de avance del reparto, con los puntos de corte habitual. 3. Indica, a su vez, cualquier tipo de negocio o actividad comercial existente, así como las observaciones, peculiaridades o incidencias que puedan afectar al reparto. 4. Entre ellos, la lista de Reenvíos con las nuevas direcciones y la Relación de Buzones de alcance de la ruta.
URO y USE. DOTACIÓN DE LA UNIDAD. Señala la premisa errónea Las Unidades de Reparto tienen que tener a disposición de todos los integrantes de la misma, distinta documentación como herramienta básica para el desarrollo adecuado de los procesos, entre las que se encuentra: Listado de clientes con apartados de Correos y que soliciten que la correspondencia ordinaria y certificada dirigida al apartado sea llevada a su domicilio. División de recargos (cobertura en caso de IT...), SISTEMA MARGARITA. Esquema de la distribución de los cometidos de cada sección a llevar a cabo por el resto de personal en caso de ausencia del personal de reparto. Instrucciones de cumplimentación y avisos de llegada. Instrucciones de seguridad en el reparto.
URO. DOTACIÓN DE LA UNIDAD. Señala la premisa errónea Las Unidades de Reparto tienen que tener a disposición de todos los integrantes de la misma, distinta documentación como herramienta básica para el desarrollo adecuado de los procesos, entre las que se encuentra: Manual de uso de PDA. Un carro de reparto para cada una de las secciones de reparto a pie existentes o vehículos para las secciones motorizadas. El responsable de la Unidad deberá comprobar el grado de conocimiento de utilización de las dos principales herramientas informáticas para el reparto, IRIS y SGIE. Listado de productos registrados.
UNIDADES DE SERVICIOS ESPECIALES (USE). 1. Correos pretende consolidar su posición dentro del mercado de la distribución urgente, un proyecto de redefinición y renovación de la red de carterías especializadas en reparto urgente. 2. Diseñado para optimizar recursos y convertir las USE en unidades con mayor dimensión y alcance, dotadas con tecnologías de la información y comunicaciones, nuevos locales, mobiliario específico y funcional. 3. Con un organigrama propio y metodología de trabajo única y compartida por todos los trabajadores u trabajadoras. 4. Todas son correctas.
UNIDADES DE SERVICIOS ESPECIALES (USE). 1. Las USE han sufrido una enorme transformación en los últimos tiempos, de forma que sin dejar de ser el centro de referencia del correo urgente de mayor valor añadido, se han especializado de forma primordial en el reparto de paquetería de todo tipo. 2. Y en el reparto de los envíos de venta a través de comercio electrónico, para cumplir con el acuerdo firmado con la mayor parte de las grandes plataformas de venta online (Amazon, Privalia, etc.). 3. Todas son correctas.
UNIDADES DE SERVICIOS ESPECIALES (USE). Señala la premisa errónea 1. La paquetería es el futuro del sector ante la caída del correo tradicional, por lo que se le da una importancia máxima. 2. De forma que si, puntualmente, el reparto de la paquetería se ve alterado por el reparto de otros productos, éstos pueden derivarse a las USEs dándoles un tratamiento prioritario y preferente a fin de que no pierdan su plazo de calidad.
UNIDADES DE SERVICIOS ESPECIALES (USE). Señala la premisa errónea 1. En la actualidad existen 97 USEs, emplazadas en las capitales de provincia y en las poblaciones más importantes del territorio. 2. Gestionan productos postales y telemáticos de alto valor añadido. 3. Están operativas más de 14 horas diarias y su objetivo es ofrecer a clientes y ciudadanos un nivel de calidad óptimo. 4. Cada unidad, a lo largo de la jornada, tiene establecidas dos salidas a reparto.
UNIDADES DE SERVICIOS ESPECIALES (USE). Señala la premisa errónea 1. El ámbito de actuación de las USEs es siempre de tipo urbano. 2. La zona de influencia se estructura en sectores. 3. Estos sectores están compuestos por varias zonas de reparto, constituyendo un equipo de trabajo, siendo la zona de reparto, el grupo de calles que se asigna a una USE. 4. Las zonas de reparto son variables en función de la carga de trabajo y del número de repartidores de la USE; de las USEs no dependen servicios rurales.
UNIDADES DE SERVICIOS ESPECIALES (USE). Señala la premisa errónea 1. Las zonas de reparto son variables en función de la carga de trabajo y del número de repartidores de las USE. 2. De las USE pueden depender SSRR. 3. La zona de influencia de las USEs, a diferencia de las UROs, no solo agrupa a un determinado CP sino que pueden abarcar varios ya que su reparto puede efectuarse mediante vehículos como motos o furgonetas, según los casos. .
USE y URO Señala la premisa errónea DOCUMENTACIÓN DE LA ZONA DE REPARTO EN UNA USE Y EN UNA URO. 1. La documentación de la zona de reparto debe ser elaborada por el Jefe de la Unidad. 2. Estará en formato electrónico y debe ser actualizada de forma permanente, especialmente durante los periodos previos a las vacaciones del personal y de contratación por campañas específicas. 3. Cada una de las secciones o de los sectores de reparto deberá disponer de una copia de dicha documentación; el original de la misma, estará en poder del responsable de la Unidad.
PROCESOS DE TRABAJO EN LAS URO Y USE. 1. Los procesos de trabajo en distribución están constituidos por el conjunto de todas las operaciones o tareas que se realizan. 2. Comenzando desde la entrada de envíos en la unidad hasta su entrega al destinatario. 3. Cuenta con tareas que se realizan de forma colectiva y con tareas que se realizan de forma individualizada. 4. Todas son correctas.
PROCESOS DE TRABAJO EN LAS URO Y USE. Los procesos básicos de trabajo establecido para las UNIDADES DE DISTRIBUCIÓN son: TAREA INDIVIDUAL TAREA COLECTIVA TAREA INDIVIDUAL PARA EL REPARTIDOR Y COLECTIVA EN SGIE.
PROCESOS DE TRABAJO EN LAS URO Y USE. Los procesos básicos de trabajo establecido para las USE son: Recepción y preparación Embarriado Distribución Liquidación.
PROCESOS DE TRABAJO EN LAS URO Y USE. Señala la premisa errónea 1. La forma más eficiente para la realización de las tareas colectivas es la implantación de turnos rotativos. Fomentando la polivalencia del personal, sobre todo en las unidades de ordinaria. Dichas tareas se estructuran bajo criterios organizativos, distribuyéndose en previas al reparto y las posteriores al mismo. 2. Será el responsable de la Unidad quien determine aquellas tareas que requieren la creación de un turno rotativo entre el personal de la Unidad, para asegurar el correcto desarrollo de las mismas, determinando los turnos d trabajo y la periodicidad de rotación en un plan de mejora en el que deberán figurar las tareas asignadas a cada equipo. 3. Se pueden crear tantos turnos como requiera la Unidad, siendo los más habituales: Recepción y descarga de la ruta >> Clasificación de correo IPC y correspondencia registrada >> Grabación y Liquidación de envíos registrados >> Devolución de correo ordinario >> Curso de correspondencia mal encaminada/mal codificada >> Revisión de cumplimentación de AR y Avisos de Llegada >> Grabación SICER. 4. Al mismo tiempo y para conocimiento de la Unidad, se crea un cuadro de rotación en el tablón de anuncios de forma que todo el personal conozca las tareas que le corresponden según la periodicidad establecida.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea DESCARGA 1. El horario de entrada de los trabajadores, con carácter general, se adaptará a las necesidades del servicio. Lo primero que se debe hacer al entrar al puesto de trabajo, es firmar la entrada en las hojas destinadas a tal fin. 2. Después, cada repartidor pasará por su sección para hacerse una idea de cómo puede ir la jornada. 3. Es posible que ya se disponga de correspondencia para el reparto de ese día, pero cada empleado ha de dirigirse a comenzar las funciones colectivas que le correspondan, según le asigne el Jefe de la Unidad.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea DESCARGA 1. A la llegada de la correspondencia al centro, los empleados proceden a la descarga y traslado de las jaulas, sacas y bandejas al interior del mismo, utilizando los medios existentes. 2. El jefe de la Unidad de Reparto, tendrá que firmar la hora de llegada en el Vaya que traerá el conductor de la ruta. 3. El jefe de la unidad de reparto organizará esta operación, asignando los recursos disponibles para que se lleve a cabo en el menor tiempo posible.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. DESCARGA. Si el horario de llegada de la ruta de transporte lo hiciera necesario y dependiendo de las características y tamaño de la Unidad, se asignará el personal necesario para realizar esta tarea, que comenzarán la jornada con antelación a la hora general de entrada: Centros de hasta 8 secciones Unidades de 9 a 22 secciones Unidades de más de 22 secciones.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea DESCARGA. 1. En la operación de descarga, se tendrá especial cuidado en comprobar las etiquetas de los contenedores del correo. 2. Para cerciorarse exclusivamente de que se corresponden con el centro de distribución. 3. Si en el momento de la descarga se detectara algún carro/palé mal encaminado, se devuelve al camión en ese mismo momento.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea DESCARGA. Los envíos procedentes de Centros llegan contenerizados en: Bandejas A de carta normalizada clasificada a sección. Bandejas A de carta normalizada no clasificada a sección (dirigida al distrito o Unidad de Distribución). Bandejas B de carta normalizada (tanto automatizable como manual). Bandejas azules IPC. Bandejas de envíos registrados. Carros de paquetería (a granel o contenerizada en bandejas). Palés.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea DESCARGA. Los envíos procedentes de Oficinas son: Envíos mal encaminados (paquetería a domicilio que ha llegado a la Oficina por error). Sobrantes (aquellos envíos que habiendo finalizado el plazo de permanencia en Oficina, son devueltos a la UR de referencia para ser entregados al destinatario). Envíos que el destinatario solicita de nuevo la entrega a domicilio (portes a pagar por el destinatario). Giros: la Oficina hace entrega a la cartería de los Giros SEDI (ensobrados) junto con un documento que será firmado por el responsable de la Unidad o repartidor autorizado.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea DESCARGA. Los objetivos de la fase de descarga son: Agrupar las bandejas por líneas de productos (urgente, IPC, ordinaria, etc.). Situar la carga no clasificada a secciones en los puntos de clasificación general del centro. Situar las bandejas del correo clasificado a secciones directamente en la zona de clasificación de correspondencia normalizada.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. Realizada la descarga y comprobación del destino de los carros o palés que ha traído la ruta, comienza la recepción y apertura de los envíos que llegan a la Unidad. 1. Correos ha establecido unas instrucciones operativas específicas para palés de Amazon, con objeto de mejorar la trazabilidad de estos envíos. 2. Es la lectura y control de palés a través de SGIE. 3. Todas las Unidades de distribución que sean destinos directos de envíos paletizados de Amazon (DDU), deberán leer con la pistola de SGIE el CB de la etiqueta. 4. Este proceso evita la lectura de los envíos de forma individualizada como alta en unidad.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA 1. Las etiquetas llegarán pegadas al palé o en un carro (si el CTA ha tenido que romperlo por problema de espacio o descarga). 2. El CB empezará por las palabras “GAYLORD” o “PALLET” + 23 dígitos. 3. En MERCURIO se podrá ver la trazabilidad de estos palés.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA 1. El código de la etiqueta se leerá con la pistola en SGIE >> Entrada >> Control de pallets. 2. Se lee el palé, y una vez leído, seleccionamos una de las tres causas de recepción que aparecen. 3. Hay que tener en cuenta que si por error o necesidad se quiere cambiar el resultado, será necesario volver a leer la etiqueta pasados 15 minutos.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. Causas de recepción de pallet AMAZON que habrá que seleccionar: Alta en Unidad: es la causa normal. Mal direccionado (por el cliente): si se recibe un palé con la dirección de la Unidad correcta, pero al abrirlo se visualiza que todos los envíos pertenecen a otra unidad. En este caso también se comunica al jefe de sector la incidencia para que puedan coordinar la solución con el CT. Mal encaminado (por el cliente): si se recibe un palé con la etiqueta direccionada a otra unidad distinta y los paquetes efectivamente son de esa otra Unidad. .
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. 1. También se procede a tratar el contenido de los carros, haciendo una ruptura e la carga por tipología de producto. 2. Se separan las bandejas de envíos ordinarios, registrados, IPC, valijas y paquetería, teniendo especial control con los que se reciban con AR.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. Se separan los envíos ordinarios de los registrados, el formato pequeño (bandejas A) del formato grande (bandejas B). Y dentro de lo ordinario: Las bandejas dirigidas al distrito en Unidades urbanas o a la UR en pueblos, se colocan en la mesa del cartero. Las bandejas de correspondencia normalizada ya clasificadas a sección de depositan en la mesa de cada cartero. Las bandejas y los envíos dirigidos a SSRR, se colocan en su zona de clasificación o encaminamiento, separadas de las que van dirigidas a secciones urbanas.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. Seguidamente los envíos registrados: 1. Los envíos registrados recepcionados se deben dar de alta en la Unidad, siempre manteniendo las etiquetas de los contenedores y de los carros vacíos. 2. También se imprimirán y ensobrarán los productos telegráficos a través del Buzón Electrónico.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. El alta de envíos en la Unidad se realizará según su tipología, del siguiente modo: 1. En Unidades que trabajan solo envíos de formato grande (USE): a primera hora, con los lectores de CB se leen desde SGIE >> Entrada >> Asignar a Sección de Reparto. 2. En Unidades que trabajan todo tipo de formato (resto de Unidades): no se dan de alta individualizada en SGIE si no que se asignan directamente a sección con la PDA en la mesa del cartero. Una vez asignados a sección con la PDA, quedan automáticamente dados de alta en la Unidad. 3. Este nuevo proceso establece que en las URO, todos los envíos registrados se asignan directamente a sección con la PDA. No obstante, muchas Unidades asignan directamente a sección todos los envíos excepto toda la paquetería, envíos con VD, reencaminados o devueltos, sobres Giro SEDI y envíos con importes que los siguen dando de Alta en Unidad de Reparto desde SGIE y que luego pueden ser asignados a sección desde la PDA.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. El alta de envíos en la Unidad se realizará según su tipología, del siguiente modo: EN EL CASO DE SSRR: TIPO I (RURALES INTEGRADOS): se trabaja de igual forma que una sección urbana que trabaje todo tipo de formatos, mediante asignación directa a sección con la PDA. TIPO II (RURALES INTEGRADOS CON LISTA PROPIA): se darán de alta en la opción “Alta en Unidad de Reparto” del menú Entrada de SGIE. Después el responsable de la Unidad, deberá asignar los envíos en SGIE a la sección rural. TIPO III (RURALES DIFERIDOS): se darán de alta en la opción “Alta en Unidad de Reparto” del menú Entrada de SGIE. Después el responsable de la Unidad, deberá asignar los envíos en la PDA a la sección rural.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ENVÍOS ESTACIONABLES 1. Si durante la recepción, se detecta una incidencia en algún envío estacionable, se debe entregar al responsable de la Unidad para proceder a su estacionamiento. 2. Envíos estacionables: Paquete Azul, Paq Premium, Paq Estándar, Paq Ligero y Paq Today.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ENVÍOS ESTACIONABLES. Las causas posibles de estacionado de un envío en este momento del proceso son: ROTURA: se comprueba directamente que el contenido del envío se ha roto, o los daños exteriores que se observan, hacen suponer que el envío se ha deteriorado. FALTA DE CONTENIDO: cuando se puede comprobar que el envío ha sido expoliado estando su contenido incompleto. FALTAN DATOS: la información que aparece en la carátula del envío y/o en SGIE es claramente insuficiente para realizar el intento de entrega (falta número, etc.). FALTAN IMPORTES: cuando en la PDA no figuran los importes o éstos son diferentes a los que figuran en la cubierta.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ENVÍOS ESTACIONABLES. Las causas posibles de estacionado de un envío en este momento del proceso son: INCIDENCIA EN TERMINAL AUTOMATIZADO: cuando un envío va dirigido a un Citypaq y se sabe que no está operativo o no hay hueco. NO ENTREGADO. FALTA ENVÍO DE VUELTA: cuando, ante un envío con entrega con recogida, se ha llamado al destinatario por teléfono y no tiene envío de ida. CP INCORRECTO: cuando el CP del envío no se corresponde con la calle y número que aparece en la dirección. EXPEDICIÓN INCOMPLETA: cuando el envío pertenece a una expedición, y faltan envíos de la expedición por llegar a la Unidad. FALTA FACTURA O FALTA DNI (DOC.ADUANA).
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ENVÍOS ESTACIONABLES. Las causas posibles de estacionado de un envío en este momento del proceso son: ENTREGA CONCERTADA 1. En el caso de clientes particulares, solo se podrá utilizar la clave de entrega concertada cuando se haya contactado con el destinatario para acordar el momento de entrega a domicilio. 2. Pudiéndose concertar la entrega del envío en cualquier turno de la Unidad dentro de los 5 días siguientes a su estacionamiento. 3. En el caso de empresas cerradas durante el turno de reparto, se podrá estacionar por entrega concertada para efectuar la entrega en cualquier turno de la Unidad dentro de los 5 días siguientes a su estacionamiento.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ENVÍOS ESTACIONABLES 1. Si se detecta algún paquete internacional o paquete Azul con dirección incorrecta el envío se pasará a Lista, liquidándolo en SGIE como “Pasado a Lista por dirección incorrecta”. 2. Una vez estacionado el envío, hay que posicionarlo en el almacén de SGIE, siguiendo la ruta: Liquidación >> Gestión de estacionados >> Posicionar almacén >> Envíos Reparto. 3. Después se lee el CB del envío, se elige Ubicación de almacén. Y por último, se seleccionará la causa de estacionamiento.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ENVÍOS ESTACIONABLES 1. El envío se depositará en el archivo físico que se le ha asignado en SGIE: E002, E003, E004, etc. 2. Donde puede permanecer un máximo de 72 horas, en espera de recibir información. 3. Tanto si se agota este plazo como si se soluciona antes, el sistema avisa que hay envíos pendientes de gestión al entrar en SGIE, y si ya se está dentro, se ve a través de la bandera roja de SGIE.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. CORREOS MODIFY 1. Servicio compatible con Paq Premium, Paq Estándar y Paq Today. 2. Al dar de alta el envío en la Unidad y, si el cliente/destinatario lo ha solicitado, se podrán modificar los datos del envío en cuanto a su entrega. 3. Actualmente, las modificaciones disponibles son que el envío pueda entregarse en un Citypaq, en una Oficina elegida por el cliente o modificar la dirección postal de entrega del envío dentro del ámbito provincial.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. CORREOS MODIFY 1. Para poder llevar a cabo las modificaciones, el cliente recibirá previamente un SMS/email de Correos con la información de su envío. 2. La modificaciones solo se podrán llevar a cabo hasta que el envío se haya dado de alta en en sección a través de SGIE.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. CORREOS MODIFY 1. Cuando se realice alguno de los cambios permitidos, SGIE, bien al dar de alta el envío a la Unidad, bien en la asignación a sección, pedirá mediante una ventana emergente que se reetiquete el envío. 2. De esta forma, todas las modificaciones quedarán reflejadas en la nueva etiqueta. 3. Si el envío ha sido reetiquetado en PDA y no se ha pegado la etiqueta, al intentar asignar la etiqueta original a sección desde SGIE, se mostrará un mensaje de error. 4. “Envío en situación que no permite salida a reparto”. Si es detenido por orden del remitente: 1. Liquide el envío desde de Liquidación de Malo como Devuelto por orden del remitente. 2. Genere etiqueta de devolución.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ENVÍO DE DINERO 1. Todos los días los responsables de las Oficinas pagadoras tienen que clasificar los envíos que han de poner al pago en las URO/USE y carteros rurales. 2. Esta tarea se hace desde SGIE. 3. Antes de clasificar los envíos, se generan a la vez las etiquetas que se adhieren al sobre y el justificante de pago para el cliente exclusivamente.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ENVÍO DE DINERO 1. Todo destinatario de Giro a domicilio debe estar dado de alta previamente a la admisión en las BBDD de PBC. 2. Solamente quedan fuera de dicho control los Organismos Públicos mencionados en el manual de PBC y los Giros Oficiales. 3. Los Giros a domicilio se asignan desde SGIE, Control de envío de dinero >> Puesta al pago a la Unidad de Reparto (giros ordinarios a domicilio), indicando el CB correspondiente desde la opción “Asignar Reparto”.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ENVÍO DE DINERO 1. En el momento de su clasificación para su posterior envío a la Unidad de Distribución, la Oficina encargada de poner al pago el Giro deberá utilizar, siempre que sea posible, la funcionalidad de “Agrupar”. 2. En la pantalla de “Liquidación de envíos a Reparto”. 3. Consistente en agrupar en una sola entrega varios giros para un mismo destinatario. 4. Las agrupaciones se identificarán porque su código termina en AGR.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ENVÍO DE DINERO 1. La etiqueta con el código de SEDI irá colocada en el anverso del sobre, para asegurar el correcto cierre de la solapa del mismo. 2. El sobre se identificará con una etiqueta con los datos y el número de giro (o agrupación de giros), cuyo CB es de 13 dígitos, con la estructura EDnnnnnnnSXX.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ENVÍO DE DINERO. CB del Giro. EDnnnnnnnnSXX. 1. ED: el identificador fijo del producto. 2. Nnnnnnnnnn: 10 dígitos que son la matrícula. 3. S: una letra que identificará el tipo de admisión: V=ventanilla. 4. XX: dos letras que identifican el tipo de Giro: OR= ordinario; TE= T€nvio, etc.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ENVÍO DE DINERO 1. Los sobres correctamente cerrados y etiquetados deben contener los dos formularios de pago (uno para el cliente y otro para Correos) y el dinero a pagar. 2. El importe máximo de dinero en metálico para pago en domicilio que puede contener el sobre es 499,99 €. 3. En el caso de tener varios giros ordinarios a domicilio para poner al pago por importe superior a 2499,99 €, deberán confeccionarse tantas agrupaciones como sea necesario para no superar ese límite. 4. Queda por tanto anulada la posibilidad de confeccionar cheques para cantidades superiores.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ENVÍO DE DINERO 1. El encargado de retirar los sobres de la Oficina pagadora (rutero, Personal de Reparto o Responsable de la Unidad) firmará la recepción de los mismos. 2. Está recepción se podrá documentar, según cada caso, mediante la firma física de un impreso o con la introducción del usuario corporativo (C123456) y contraseña en la sesión de la Oficina pagadora, generándose dos copias del justificante para que el receptor firme físicamente. 3. Este documento firmado quedará custodiado por la Unidad de Distribución, con una copia para la Oficina.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ENVÍO DE DINERO 1. La conciliación de los giros trabajados por reparto y la Oficina, se realiza mediante la confirmación en SGIE del CCC y la confirmación manual en IRIS de las liquidaciones finales de los giros. 2. En los casos de confirmarse un Giro como sustraído o rehusado, se genera un nuevo giro con mismo código al día siguiente en la opción “Puesta al pago de la Oficina”. 3. Es importante no realizar la confirmación por dos usuarios a la vez, para evitar errores en la conciliación con el cierre de caja de SGIE y el balance de la Oficina en IRIS.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. CONFECCIÓN DE ACTAS 1. Se comprobará en Control/Consultas los envíos faltantes, gestionando las faltas. 2. Si al recepcionar un despacho, se comprueba que falta un/unos envíos, se levanta acta en SGIE.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. CONFECCIÓN DE ACTAS También se levantará acta en las siguientes situaciones relacionadas con los envíos: Embalaje deteriorado o envíos deteriorados Envíos deteriorados con pérdida de contenido Expolio de paquetería Expolio parcial Extraviado.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. CONFECCIÓN DE ACTAS También se levantará acta en las siguientes situaciones relacionadas con los envíos: Robo Sobre giro urgente manipulado o expoliado Faltan envíos detallados Incidencias .
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. CONFECCIÓN DE ACTAS 1. En el caso de que sea necesario, se procederá a acondicionar el envío en un sobre para envíos deteriorados. 2. La generación de actas y toda su documentación se integra plenamente en SGIE, de modo que no es necesaria su impresión ni su curso por escrito a otras Unidades supervisoras. 3. La excepción es cuando se produce expolio de valores declarados, en cuyo caso es obligatorio imprimir el acta, que la firmen dos empleados y que se archive durante cinco años en la Unidad que la genera.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. CONFECCIÓN DE ACTAS 1. Para generar un acta se accede al menú de SGIE >> Incidencias >> Generación de actas. 2. Una vez cumplimentados los campos del formulario se puede optar por “Guardar como borrador” (posteriormente se podrá modificar o eliminar) o “Guardar y Confirmar”, en este caso ya será definitiva y no se podrá modificar. 3. En SGIE salta una alarma (bandera roja) indicando cuando tenemos actas pendientes de recibir. 4. Siguiendo la ruta SGIE >> Incidencias >> Generación de actas, se podrá ver el acta, motivo y procedencia.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ESTADÍSTICA 1. Se procede a efectuar el primer recuento estadístico. 2. Para realizar el recuento estadístico, que refleja la entrada de correspondencia en la Unidad, se utilizan estadillos donde la Unidad anota el número de bandejas tipo A y B que ha recibido. 3. El correo con VD se anota en un estadillo específico.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ESTADÍSTICA Se comprueba el llenado de bandejas según los módulos establecidos: Módulo bandeja A: 340 envíos Módulo bandeja B: 100 envíos.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ESTADÍSTICA Se comprueba el llenado de bandejas según los módulos establecidos: 1. En el caso de que no estén llenas, se puede completar el llenado o utilizar módulos SIE (Sistema de Información Estadística) 1/3, 1/2, 2/3 presionando los envíos. 2. En ningún caso, se completarán bandejas que contengan envíos clasificados a sección por el CTA, ni las que contengan correspondencia internacional. 3. El dato de la correspondencia clasificada a sección ya está reflejado en SIE. 4. Como comprobación, se recibe en SIE el dato total de envíos clasificados en la FSM y TOP en el turno de noche dirigidos a cada Unidad de Reparto.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ESTADÍSTICA Se comprueba el llenado de bandejas según los módulos establecidos: 1. Si las Unidades reciben nuevas conducciones, se deberá proceder igual que en el caso de la primera conducción, pero añadiendo las cantidades recibidas a las del día siguiente. 2. Además del número de envíos de cada tipo que han entrado en la Unidad, es necesario recopilar más información que va a solicitar SIE.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ESTADÍSTICA Además del número de envíos de cada tipo que han entrado en la Unidad, es necesario recopilar más información que va a solicitar SIE: Correo mal encaminado. Envíos en rutas directas. Envíos sujetos a Reenvío Postal. Número de efectivos asignados a la Unidad y los que han asistido realmente ese día.
TAREAS PREVIAS AL REPARTO. Señala la premisa errónea RECEPCIÓN Y APERTURA. ESTADÍSTICA 1. El volcado de información se llevará a cabo diariamente antes de las 12:00, tal y como se recoge en el manual de SIE. 2. Cumplimentada la plantilla de estadística en todos los epígrafes que se solicita, se tendrán los datos que se han de grabar en SIE en cada uno de los grupos que tenga la UR (Urbano y Rurales).
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso