01 - A

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
01 - A

Descripción:
01 - A.

Autor:
reas
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/04/2019

Categoría:
Cine y TV
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los Establecimientos de Régimen Abierto están destinados al cumplimiento del tercer grado de tratamiento (artículo 72.2 LOGP) y, según el RP, pueden ser de tres tipos: Centros Abiertos o de Inserción Social, Secciones Abiertas y Unidades Dependientes. Centros Inserción Social, Centros abiertos y Secciones Abiertas. Centros Abiertos, Secciones Abiertas y Unidades Especiales. Secciones Abiertas, Unidades Dependientes y Departamentos especiales.
La actividad penitenciaria en régimen abierto tiene por objeto: Potenciar las capacidades de inserción social positiva que presentan los penados clasificados en tercer grado, realizando las tareas de apoyo y de asesoramiento y la cooperación necesaria para favorecer su incorporación progresiva al medio social. Potenciar las capacidades de inserción social positiva que presentan los penados clasificados en segundo o tercer grado, realizando las tareas de apoyo y de asesoramiento y la cooperación necesaria para favorecer su incorporación progresiva al medio social. Potenciar las capacidades de inserción social positiva que presentan los penados clasificados en tercer grado, realizando las tareas de apoyo y de asesoramiento y la cooperación necesaria para favorecer su adaptación progresiva al régimen ordinario. Las opciones anteriores son falsas.
El ejercicio de las funciones del régimen abierto no se regirá por el principio de: Atenuación de las medidas de control, sin perjuicio del establecimiento de programas de seguimiento y evaluación de las actividades realizadas por los internos dentro y fuera del Establecimiento. Autorresponsabilidad, mediante el estímulo de la participación de los internos en la organización de las actividades. Normalización conductual, proporcionado al interno, siempre que sea posible, atención a través de los servicios generales de la comunidad para facilitar su participación plena y responsable en el régimen penitenciario. Prevención para tratar de evitar la desestructuración familiar y social.
La Junta de Tratamiento podrá establecer el régimen abierto restringido en las siguientes circunstancias: En penados o preventivos con una peculiar trayectoria delictiva, personalidad anómala o condiciones personales diversas, cuando exista imposibilidad de desempeñ.ar un trabajo en el exterior o cuando lo aconseje su tratamiento penitenciario. En penados con una peculiar trayectoria delictiva, personalidad anómala o condiciones personales diversas, cuando exista imposibilidad de desempeñar un trabajo en el exterior y cuando lo aconseje su tratamiento penitenciario (todas ellas condiciones necesarias). En penados con una peculiar trayectoria delictiva, personalidad anómala, peligrosidad extrema o condiciones personales diversas, cuando exista imposibilidad de desempeñar un trabajo en el exterior o cuando lo aconseje su tratamiento penitenciario. En penados clasificados· en tercer grado con una peculiar trayectoria delictiva, personalidad anómala o condiciones personales· diversas, cuando exista imposibilidad de desempeñar un trabajo en el exterior o cuando lo aconseje su tratamiento penitenciario.
La elaboración y aprobación de las normas de organización y funcionamiento de los Establecimientos de régimen abierto corresponde, respectivamente: A la Junta de Tratamiento y al Centro Directivo. Al Centro Directivo y a la Junta de Tratamiento. Al Consejo de Dirección y al Centro Directivo. Al Equipo Técnico y a la Junta de Tratamiento.
En el régimen abierto el tiempo mínimo de permanencia en el Centro será, en general: De ocho horas diarias, debiendo pernoctarse en el Establecimiento, en todo caso. De ocho horas diarias, debiendo pernoctarse en el Establecimiento, salvo cuando, el Centro imponga al interno el control de su presencia fuera del éste mediante dispositivos telemáticos adecuados u otros mecanismos de control suficiente, en cuyo caso sólo tendrán que permanecer en el establecimiento durante el tiempo fijado en su programa de tratamiento para la realización de actividades de tratamiento, entrevistas y controles presenciales. De nueve horas diarias, debiendo pernoctarse en el Establecimiento, salvo cuando, de modo voluntario, el interno acepte el control de su presencia fuera del Centro mediante dispositivos telemáticos adecuados proporcionados por la Administración Penitenciaria u otros mecanismos de control suficiente, en cuyo caso sólo tendrán que permanecer en el establecimiento durante cinco horas diarias. De ocho horas diarias, debiendo pernoctarse en el Establecimiento, salvo cuando, de modo voluntario, el interno acepte el control de su presencia fuera del Centro mediante dispositivos telemáticos adecuados proporcionados por la Administración Penitenciaria u otros mecanismos de control suficiente, en cuyo caso sólo tendrán que permanecer en el establecimiento durante el tiempo fijado en su programa de tratamiento para la realización de actividades de tratamiento, entrevistas y controles presenciales.
Las salidas de fin de semana serán reguladas de forma individualizada por la Junta de Tratamiento. En función de las siguientes circunstancias: Modalidad de vida establecida para cada interno, evolución en el tratamiento y garantías de control necesarias. Grado de clasificación, evolución en el tratamiento y necesidad de control. Lugar de residencia (donde disfrutará las salidas), evolución conductual y peligrosidad. Las opciones anteriores son falsas.
Los servicios y prestaciones de carácter formativo, laboral y tratamental que reciben los internos en las Unidades Dependientes son gestionados: De forma indirecta por asociaciones u organismos no penitenciarios. No obstante, la Administración Penitenciaria participará preferentemente en tales tareas con personal de ella dependiente, sin perjuicio de las funciones de control y coordinación que le competen. De forma directa y preferente por la Administración Penitenciaria. De forma directa y preferente por asociaciones u organismos no penitenciarios. No obstante, la Administración Penitenciaria puede participar también en tales tareas con personal de ella dependiente, sin perjuicio de las funciones de control y coordinación que le competen. De forma directa y preferente por asociaciones u organismos no penitenciarios. A éstas también competerán todas las funciones de control y coordinación que le competen.
La aprobación de las normas de régimen interior de un Centro Penitenciario corresponde al: Consejo de Dirección, previa elaboración de la Junta de Tratamiento. Centro Directivo, previa elaboración por la Junta de Tratamiento. Director, previa elaboración del Consejo de Dirección. Centro Directivo previa elaboración por el Consejo de Dirección.
Según señala el artículo 84 del Reglamento Penitenciario, las normas de organización y funcionamiento de los establecimientos de régimen abierto serán elaboradas por: La Junta de Tratamiento y aprobadas por el Centro Directivo. El Consejo de Dirección y aprobadas por el Centro Directivo. La Junta de Tratamiento y aprobadas por el Consejo de Dirección. El Consejo de Dirección, previo informe de la Junta de Tratamiento.
No es un principio inspirador del régimen abierto, conforme a lo dispuesto en el artículo 83 del Reglamento Penitenciario: Atenuar las medidas de control. La auto responsabilidad, mediante la estimulación de la participación de los internos en la organización de las actividades. La normalización social e integración. La autorrealización, mediante la inserción plena en la organización comunitaria.
Con carácter general y según lo dispuesto en el artículo 87.2 del Reglamento Penitenciario, las salidas de fin de semana, se disfrutarán como máximo: Desde las 16 horas del viernes a las 8 horas del lunes. Desde las 17 horas del viernes a las 22 horas del domingo. Desde las 9 horas del viernes a las 8 horas del lunes. Desde las 16 horas del viernes a las 22 horas del domingo.
Se considerará trabajo en el exterior, previo informe de los servicios sociales, las labores de trabajo doméstico en su domicilio familiar en el caso de penadas clasificadas en tercer grado: Cuando se acredite imposibilidad de desempeñar trabajo remunerado en el exterior. Cuando se acredite baja peligrosidad en el trabajo. Cuando estén próximas las 3/4 partes de la condena. Cuando además se acredite que se sigue un programa de tratamiento extrapenitenciario.
Según el artículos 84.1 del Reglamento Penitenciario, las normas de organización y funcionamiento de los establecimientos de régimen abierto serán: Elaboradas por el Consejo de Dirección a propuesta de la Junta de Tratamiento. Elaboradas por el Consejo de Dirección y aprobadas por el Centro Directivo. Elaboradas por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Centro Directivo. Elaboradas por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Consejo de Dirección.
Señale la frase incorrecta: Como regla general, los internos en régimen abierto recibirán la asistencia sanitaria que precisen a través de la red sanitaria pública extrapenitenciaria. Los trabajadores sociales de los centros de régimen abierto ayudarán y orientarán a los internos en la realización de los trámites necesarios para utilizar la red sanitaria pública extrapenitenciaria. Como norma general, los internos clasificados en tercer grado de tratamiento y destinados en centros de régimen abierto disfrutarán de permisos de fin de semana. Con carácter general, el tiempo mínimo de permanencia de un interno en un centro de régimen abierto será de ocho horas diarias.
¿En los Establecimientos de régimen abierto, quién es el encargado de proponer diferentes modalidades en el sistema de vida de los internos?: El Director del Centro Penitenciario. El Centro Directivo. El Equipo Técnico. La Junta de Tratamiento.
Autorizar la aplicación de las diferentes fases y modalidades de vida dentro del régimen abierto de los penados ya clasificados en tercer grado de tratamiento, es una atribución de los Gerentes, Directores de Centros Penitenciarios y Centros de inserción Social por delegación de: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Subdirector General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria. Subdirector General de Coordinación Territorial y Medio Abierto. Subdirector General de Coordinación Territorial y Medio Abierto.
Las normas de organización y funcionamiento de los Establecimientos de régimen abierto serán: Elaboradas por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Centro, Directivo. Elaboradas por el Equipo Técnico y aprobadas por la Junta de Tratamiento, debiendo ser remitidas al Centro Directivo. Elaboradas por el Equipo Técnico y aprobadas por el Centro Directivo. Elaboradas por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Consejo de Dirección.
Según el artículo 84 del RP, las normas de organización y funcionamiento de los Establecimientos de régimen abierto serán elaboradas por: La Junta de Tratamiento y aprobadas por el Consejo de Dirección. La Junta de Tratamiento y aprobadas por el Centro Directivo. El Equipo Técnico y aprobada por el Consejo Directivo. El Equipo Técnico y aprobada por el Centro Directivo.
Según el artículo 84 del Reglamento Penitenciario, las normas de organización y funcionamiento de Jos Establecimientos de régimen abierto serán elaboradas por: El Equipo Técnico y aprobadas por la Junta de Tratamiento. La Junta de Tratamiento y aprobadas por el Consejo de Dirección. La Junta de Tratamiento y aprobadas por el Centro Directivo. El Consejo de Dirección y aprobadas por el Centro Directivo.
Indique la opción correcta. Según el vigente Reglamento Penitenciario, en el artículo 80, los Establecimientos de régimen abierto pueden ser de los siguientes tipos: Unidades Dependiente, Secciones Abiertas, Centros de Inserción Social. Secciones Abiertas, Unidades Extrapenitenciarias, Centros de Inserción Social. Comunidades Terapéuticas, Secciones Abiertas, Centros de Inserción Social. Centros de Inserción Social, Secciones Abiertas, Unidades Extrapenitenciarias, Comunidades Terapéuticas y Unidades Dependientes.
Indique la opción correcta. La modalidad de vida a que se refiere el Artículo 82 del vigente Reglamento Penitenciario, tendrá como objetivo: Que el interno disponga de un medio efectivo y verificable de subsistencia, o que alguna asociación o institución pública o privada garantice su acogida en libertad y establezca procedimientos que aseguren las posibles carencias en materia sociolaboral. Ayudar al interno a que inicie la búsqueda de un medio de subsistencia para el futuro o, en su defecto, encontrar alguna asociación o institución pública o privada para su apoyo o acogida en el momento de su salida en libertad. Que el interno esté haciendo frente a las responsabilidades civiles señaladas en sentencia firme y que dispone de medios efectivos para vivir en el exterior. También se valorará que disponga de apoyos externos en materia sanitaria, familiar y sociolaboral. Verificar que el interno afianza su situación sociolaboral y asume sus responsabilidades económicas, familiares y terapéuticas; a tal fin se emitirá por el Equipo Técnico un pronóstico favorable de comportamiento futuro.
A los penados sin clasificar se les aplica el régimen: Cerrado. Especial. Abierto. Ordinario.
No constituyen un tipo de Establecimiento de Régimen Abierto: Los Centros Abiertos o de Inserción Social. Las Secciones Abiertas. Las Unidades Dependientes. Las Unidades Extrapenitenciarias.
No sería causa de aplicación del Régimen Abierto restringido: Una peculiar trayectoria delictiva del interno. Una personalidad anómala o condiciones personales diversas del interno. La imposibilidad de desempeñar un trabajo en el exterior o que lo aconseje el tratamiento penitenciario del interno. Todas las anteriores son causas para poder aplicar el artículo 82 del RP.
Respecto del régimen abierto restringido puede afirmarse que: El Centro Directivo podrá establecer la modalidad de vida adecuada para los internos, a propuesta de la Junta de Tratamiento. La Junta de Tratamiento podrá restringir las salidas al exterior de los internos, estableciendo las condiciones, controles y medios de tutela que se deban observar, en su caso, durante las mismas. La Junta de Tratamiento podrá establecer, a propuesta del Equipo Técnico, distintas modalidades de vida para los internos. Tiene por objeto potenciar las capacidades de inserción social positiva que presentan los penados clasificados en tercer grado, realizando las tareas de apoyo y de asesoramiento necesaria para favorecer su incorporación progresiva al medio social.
No es un principio por el que se rija el funcionamiento de los Establecimientos de Régimen Abierto: Autorresponsabilidad, mediante el estímulo de la participación de los internos en la organización de las actividades. Prevención para tratar de evitar la desestructuración familiar y social. Ausencia de medidas de control, para fomentar la responsabilidad de los internos. Normalización social e integración, proporcionando al interno, siempre que sea posible, atención a través de los servicios generales de la comunidad.
En el caso de mujeres penadas clasificadas en tercer grado, cuando se acredite que existe imposibilidad de desempeñar un trabajo remunerado en el exterior: Las labores de trabajo doméstico en su domicilio podrán considerarse como trabajo en el exterior, previo informe de los Servicios Sociales en el que conste que va a desempeñar efectivamente dichas labores. El Centro Directivo, a propuesta de la Junta de Tratamiento, podrá considerar las labores de trabajo doméstico en su domicilio como trabajo en el exterior, siendo de aplicación el Régimen Abierto regulado en el artículo 83 RP. La Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico, podrá considerar las labores de trabajo doméstico en su domicilio como trabajo en el exterior, siendo de aplicación el Régimen Abierto regulado en el artículo 83 RP. Ninguna de las respuestas es correcta, ya que tiene que tratarse de penadas clasificadas en tercer grado con hijos menores en el exterior.
Las normas de organización y funcionamiento de los Establecimientos de Régimen Abierto: Serán elaboradas por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Consejo de Dirección. Serán elaboradas por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Centro Directivo. Serán elaboradas por el Consejo de Dirección y aprobadas por la Junta de Tratamiento. Serán elaboradas por el Consejo de Dirección y aprobadas, a propuesta de la Junta de Tratamiento, por el Centro Directivo.
En los Establecimientos de Régimen Abierto, ¿pueden establecerse distintas modalidades de vida de los internos?: Sí, por la Junta de Tratamiento. Sí, a propuesta de la Junta de Tratamiento, con aprobación del Centro Directivo. Sí, por la Junta de Tratamiento, a propuesta del Equipo Técnico. Sí, a propuesta de la Junta de Tratamiento, con aprobación del Consejo de Dirección.
Al ingresar el interno en un Establecimiento de Régimen Abierto y a efectos de informarle de las normas de funcionamiento que rijan en la Unidad, de cómo poder utilizar los servicios y recursos, de los horarios, etc., éste: Mantendrá una entrevista con un profesional del Centro. Mantendrá una entrevista con un Educador del Centro. Mantendrá una entrevista con un miembro del Equipo Técnico. Mantendrá una entrevista con el funcionario de la Unidad.
Tras el ingreso del interno en un Establecimiento de Régimen Abierto y mantener éste una entrevista con un miembro del Equipo Técnico, en un breve periodo de tiempo: El Equipo adoptará las decisiones más adecuadas para el desarrollo de lo establecido en el programa de tratamiento diseñado por la Junta de Tratamiento. La Junta de Tratamiento, a propuesta del Equipo, adoptará las decisiones más adecuadas para el desarrollo de lo establecido en el programa de tratamiento aprobado por el Centro Directivo. La Junta de Tratamiento, a propuesta del Equipo, diseñará un programa de tratamiento adecuado para el desarrollo de lo establecido en las normas de funcionamiento aprobadas por el Centro Directivo. El Equipo diseñará un programa de tratamiento adecuado, para el desarrollo de lo establecido en las normas de funcionamiento elaboradas por la Junta de Tratamiento.
Las salidas de los internos en Régimen Abierto para el desarrollo de actividades laborales, formativas, familiares, de tratamiento o de otro tipo, que faciliten su integración social: Deberán ser planificadas y reguladas por la Junta de Tratamiento. Deberán ser planificadas por la Junta de Tratamiento y reguladas por el Equipo Técnico. Deberán ser planificadas por el Centro Directivo y reguladas por la Junta de Tratamiento. Deberán ser planificadas y reguladas por el Equipo Técnico, señalando la Junta de Tratamiento los mecanismos de control y seguimiento que se consideren necesarios.
Las salidas de fin de semana de los internos de Régimen Abierto: Se regularán de forma individualizada por la Junta de Tratamiento, en función de la modalidad de vida establecida para cada interno, su evolución en el tratamiento y garantías de control necesarias. Se regularán por el Centro Directivo, a propuesta de la Junta de Tratamiento en función de la modalidad de vida establecida para cada interno y demás circunstancias. Se regularán por el Consejo de Dirección, a propuesta de la Junta de Tratamiento en función de la modalidad de vida establecida para cada interno y demás circunstancias. Se regularán de forma individualizada por la Junta de Tratamiento, previa propuesta del Equipo Técnico y en función de la modalidad de vida establecida para cada interno, así como las demás circunstancias personales.
Salvo cuando, de modo voluntario, el interno acepte el control de su presencia fuera del Centro mediante dispositivos telemáticos u otros mecanismos de control suficiente, el tiempo mínimo de permanencia en el Establecimiento de los internos en Régimen Abierto, será por norma general: De ocho horas diarias. De ocho horas diarias, debiendo pernoctarse en el Establecimiento. El número de horas diurnas y nocturnas que en cada caso se determinen. El número de horas nocturnas que en cada caso se determinen.
Como norma general, los internos de Régimen Abierto disfrutarán de salidas de fin de semana: Como mínimo, desde las dieciséis horas del viernes hasta las ocho horas del lunes. Como mínimo, desde las dieciséis horas del sábado hasta las ocho horas del lunes. Como máximo, desde las dieciséis horas del viernes hasta las ocho horas del lunes. Como máximo, desde las dieciséis horas del sábado hasta las ocho horas del lunes.
Los internos de Régimen Abierto, ¿pueden disfrutar además de las salidas de fin de semana, de los días festivos?: No, salvo casos excepcionales autorizados por el Centro Directivo. Sí, pero sólo de los establecidos con carácter general en el calendario oficial. Sí, pero sólo cuando sean consecutivos al fin de semana, en que la salida se ampliará en veinticuatro horas por cada día festivo. Sí, de los establecidos en el calendario oficial de la localidad donde radique el Establecimiento.
Para internos en Régimen Abierto no vinculados a organizaciones terroristas o cuyos delitos no se hayan cometido en el seno de organizaciones criminales, se podrán aprobar salidas de fin de semana con horarios diferentes a los establecidos con carácter general: Por la Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico. Por el Consejo de Dirección, a propuesta de la Junta de Tratamiento. Por el Director del Centro, por delegación del Secretario General de Instituciones Penitenciarias. Por la Dirección del Centro, previo informe del Equipo Técnico.
Como regla general, los internos en Régimen Abierto recibirán la asistencia sanitaria que precisen, a través de la red pública extrapenitenciaria. A tal fin: Los Servicios Sociales del Establecimiento efectuarán el seguimiento necesario y dispondrán la coordinación precisa de los servicios sanitarios de la institución con los del exterior. Los Servicios Médicos del Centro ayudarán y orientarán a los internos en la realización de los trámites necesarios para utilizar la red sanitaria pública extrapenitenciaria. La Administración Penitenciaria velará para que los internos utilicen correctamente dichos servicios y cuiden su salud, planificando y ejecutando programas de prevención y educación para la salud. Todas las respuestas son correctas.
¿En qué precepto del Reglamento Penitenciario se regula el llamado régimen abierto "pleno"?: En el artículo 82.1. En el artículo 106 En el artículo 83. En el artículo 95.
Conforme a lo establecido en el artículo 86.1 RP, los internos en régimen abierto podrán salir del Establecimiento para desarrollar: Actividades laborales. Actividades formativas. Actividades familiares, de tratamiento o de otro tipo que faciliten su integración social. Todas las respuestas son correctas.
El artículo 83.2 RP enumera los principios propios del régimen abierto. Uno de ellos es la atenuación de las medidas de control, sin perjuicio del establecimiento de programas de seguimiento y evaluación de las actividades realizadas por los internos: Dentro del Establecimiento. Fuera del Establecimiento. Dentro y fuera del Establecimiento. En su vida familiar, social y laboral, exclusivamente.
Un interno que es clasificado en tercer grado, conforme a lo establecido en el artículo 82.1 RP y no tiene cumplida la cuarta parte de su condena: No podrá disfrutar de salidas de fin de semana. Podrá disfrutar de salidas de fin de semana pero no de permisos ordinarios. Teniendo en cuenta el grado de clasificación, podrá disfrutar tanto de permisos ordinarios como de salidas de fin de semana. No se puede plantear esa posibilidad.
Es una característica de los establecimientos de régimen abierto: En general se permitirá a los internos moverse sin vigilancia en el interior. Los internos podrán recibir más de dos paquetes al mes. La existencia de controles rígidos, tales como cacheos, requisas, etc. Como norma general no disfrutarán de permisos fin de semana.
La principal característica de los centros de régimen abierto es: El Trabajo y la remuneración. El control y vigilancia. La autodisciplina y responsabilidad. La instrucción y el perfeccionamiento.
La revisión de las modalidades de vida serán revisadas: En el plazo máximo de tres meses, independientemente de que el interno sea penado o preventivo y del grado en que se encuentre clasificado. En el plazo máximo de tres meses para los clasificados en primer grado y de seis meses para los demás casos. En cualquier caso, en el plazo máximo de tres meses. Ninguna respuesta es exactamente correcta.
En virtud de la modificación efectuada en el reglamento penitenciario por el real decreto 419/2011, las revisiones tanto de grado o como de modalidad de vida serán participadas al centro directivo: Siempre. Siempre que el interno sea menor de 21 años y supere los seis meses de permanencia en el mismo régimen de vida. Las revisiones de las clasificaciones de grado siempre; la revisión de la modalidad de vida nunca. Siempre que los acuerdos sean adoptados por unanimidad.
Dentro de los criterios reglamentarios por los que un interno puede ser destinado a un Establecimiento de régimen abierto, hay que incluir el/los siguientes: La ejecución del programa individualizado de tratamiento determinará el destino concreto del interno a los Centros o Secciones Abiertas o Centros de Inserción Social, tomando en consideración, especialmente, las posibilidades de vinculación familiar del interno y su posible repercusión en el mismo. A las Unidades Dependientes, podrán ser destinados por el Centro Directivo, a propuesta de la Junta de Tratamiento, aquellos internos que, previa aceptación expresa de las normas de funcionamiento, se adecuen a los objetivos específicos del programa establecido. El régimen de estos Establecimientos será el necesario para lograr una convivencia normal en toda colectividad civil, fomentando la responsabilidad y siendo norma general la ausencia de controles rígidos que contradigan la confianza que inspira su funcionamiento. Todas las respuestas son correctas.
Una salida programada de tres días de duración a disfrutar por un penado clasificado en tercer grado de tratamiento: Está prohibida por el Reglamento penitenciario. Ha debido ser propuesta por la Junta de Tratamiento. Ha debido ser autorizada por el Juez de Vigilancia Penitenciaria. Siempre interviene el Centro Directivo en su proceso de concesión.
El Reglamento penitenciario establece el siguiente número de principios por los que se rige el régimen abierto: Cuatro. Cinco. Tres. Seis.
El régimen abierto restringido previsto en el Reglamento penitenciario: Está regulado en el artículo 83. Podrá serle aplicado a penados clasificados en tercer grado, pero deben concurrir acumulativamente las seis circunstancias previstas por el Reglamento penitenciario. C) Podrá serle aplicado a penados clasificados en tercer grado en los que concurran alguna de las circunstancias previstas en el artículo 82 del Reglamento· penitenciario, entre las que podemos señalar las condiciones personales diversas. La respuesta correcta es la c). siempre que entendamos por condiciones personales diversas la personalidad anómala del interno.
Sin perjuicio de lo establecido en la ORDEN INT/1127/2010, de 19 de abril, respecto a las distintas modalidades de vida de los internos en régimen abierto, el Reglamento penitenciario vigente establece que podrán ser establecidas a propuesta de: La Junta de Tratamiento, según las características de éstos, de su evolución personal, de los grados de control a mantener durante sus salidas al exterior y de las medidas de ayuda que necesiten para atender a sus carencias. Al Equipo Técnico, correspondiendo a la Junta de Tratamiento la elaboración de las normas de organización y funcionamiento de los Establecimientos de régimen abierto y su aprobación al Centro Directivo. Al Consejo de Dirección, pudiendo establecer modalidades de vida específicas para atender y ayudar a aquellos internos que en el momento de acceder al tercer grado no dispongan de recursos suficientes para desarrollar una actividad estable en el exterior o tengan carencias importantes en el apoyo familiar o social que dificulten su integración. La Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico, según las características de éstos, su evolución personal, grados de control a mantener durante sus salidas al exterior, medidas de ayuda que necesiten para atender a sus carencias y situación penal.
Cuando un interno clasificado en tercer grado de tratamiento no tenga posibilidad de desempeñar un trabajo en el exterior: Deberá seguir el régimen abierto restringido. Podrá disfrutar del régimen abierto penitenciario sin restricciones. Deberá seguir el régimen abierto restringido sólo si, además, la trayectoria delictiva es peculiar o su personalidad es anómala. Ninguna respuesta es correcta.
Señale la opción que representa el caso de un interno/a que podría seguir el régimen abierto sin restricción alguna: Interno clasificado en segundo grado sobre el que se haya formulado propuesta de progresión a tercer grado de tratamiento. Interna clasificada en tercer grado de tratamiento que va a desempeñar las labores de trabajo doméstico en su domicilio familiar y en la que no concurren condiciones personales o de tratamiento que lo impidan. La opción anterior es incompleta al obviar la condición de que tenga hijos menores de 10 años a su cargo. Interno penado sin sanciones, una vez recibido el testimonio de sentencia.
A quién corresponde, preferentemente, la gestión directa de los servicios y prestaciones de carácter formativo, laboral y tratamental de una Unidad Dependiente: Al Consejo de Dirección. A Asociaciones u organismos no penitenciarios. Siempre a la Administración Penitenciaria, quien podrá establecer los convenios oportunos de colaboración o apoyo. Siempre a la Junta de Tratamiento.
¿Cuáles son los principios que regulan el ejercicio de las funciones del régimen abierto penitenciario?: Los de atenuación, autorresponsabilidad, coordinación, integración y programación. Los de prevención, tratamiento, inserción, coordinación, atenuación, autorresponsabilidad y normalización social. Los de atenuación, autorresponsabilidad, prevención, normalización social e integración y coordinación. Los de atenuación, responsabilidad, participación, voluntad y normalización social.
El régimen abierto restringido, regulado en el Reglamento Penitenciario de 1981 en el artículo 43, está regulado actualmente en el artículo: 82 Reglamento Penitenciario. 182 Reglamento Penitenciario. 115 Reglamento Penitenciario. 43 Reglamento Penitenciario.
¿Cuál es el tiempo diario mínimo de permanencia en el Establecimiento de un interno clasificado en tercer grado de tratamiento?: Ocho horas diarias nocturnas (salvo que se acepte voluntariamente el uso de mecanismos de control telemático). Ocho horas diarias diurnas o nocturnas (salvo que se acepte el uso de mecanismos de control telemático). Doce horas nocturnas (salvo que se acepte el uso de mecanismos de control telemático). Seis horas diarias diurnas, previa petición del interno.
Si un interno sujeto al régimen abierto penitenciario disfrutara una salida de fin de semana (que coincide con el fin de semana natural) desde las 18 horas del viernes a las 9 horas del lunes ¿Estaría respetando los límites establecidos en el Reglamento penitenciario como norma general?: No, si el interno tiene el régimen abierto restringido (sí en el resto de. los casos). No. Debería finalizar su permiso; como máximo, a las 8 horas del lunes. No. Debería comenzar su permiso, como mínimo, a las 14 horas del viernes. Ninguna respuesta es correcta.
Las salidas de fin de semana: Se disfrutarán siempre desde las 16 horas del viernes hasta las ocho horas del lunes. Tendrán una duración máxima de 48 horas (Sábado y Domingo). Pueden disfrutarse en horarios que no coincidan con el fin de semana natural. Deben ser aprobados necesariamente por el Centró Directivo, a propuesta de la Junta de Tratamiento.
¿A quién corresponde aprobar salidas de fin de semana que no. coincidan con el fin de semana natural conforme ORDEN INT/1127/2010, de 19 de abril?: A la Junta de Tratamiento. Al Centro Directivo. A la Junta de Régimen y Administración. A la Dirección del Centro penitenciario.
El régimen abierto penitenciario se aplicará: A penados clasificados en tercer grado de tratamiento que pueden continuar su tratamiento en régimen de semilibertad. A penados clasificados en tercer grado de tratamiento susceptibles de seguir el régimen del artículo 45 Reglamento Penitenciario. A penados clasificados en segundo o tercer grado de tratamiento susceptibles de ser destinados a Secciones abiertas. A penados clasificados en tercer grado susceptibles de seguir el régimen del artículo 43 Reglamento Penitenciario.
De entre los siguientes Establecimientos de régimen abierto, podría efectuarse el seguimiento de condenados a penas no privativas de libertad: En un Centro de Régimen Abierto. En un Centro de Inserción Social. En una Sección Abierta. En todos los Establecimientos Penitenciarios sólo procede la ejecución de penas privativas de libertad.
No sería un criterio de aplicación del régimen abierto restringido, a los efectos del artículo 82 del Reglamento Penitenciario: La imposibilidad del interno de desempeñar un trabajo en el exterior. La peculiar trayectoria delictiva del interno. Motivos de tratamiento. Razones de seguridad.
Los internos de régimen abierto podrán pernoctar fuera del Establecimiento: A) Cuando de modo voluntario acepten el control de su presencia fuera del mismo, mediante dispositivos telemáticos adecuados proporcionados por la Administración u otros mecanismos de control suficiente. B) Cuando de modo voluntario acepten las normas impuestas para su control presencial fuera del mismo impuestas por los Servicios Sociales del Establecimiento. En ningún caso podrán pernoctar fuera del Establecimiento, salvo por salidas debidamente autorizadas. Las respuestas a) y b) pueden ser correctas.
De los siguientes, dependerá administrativamente de un Establecimiento Penitenciario Polivalente: Un Centro de Inserción Social. Una Sección Abierta. Una Unidad Dependiente. Todas las respuestas podrían ser correctas.
En general, el tiempo máximo de permanencia diaria en un Establecimiento de régimen abierto, será para los internos: De seis horas. De ocho horas. De doce horas. Ninguna respuesta es correcta, ya que se ajustará al horario establecido al efecto por el Consejo de Dirección.
Al ingresar un interno en un Establecimiento de régimen abierto y al objeto de que en un breve periodo de tiempo el Equipo adopte las decisiones más adecuadas para el desarrollo establecido en el programa de tratamiento al efecto diseñado por la Junta de Tratamiento: Dicho interno mantendrá una entrevista con un profesional del Centro. Dicho interno mantendrá una entrevista con el Educador del Centro. Dicho interno mantendrá una entrevista con un funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos. Dicho interno mantendrá una entrevista con un miembro del Equipo Técnico.
Las labores de trabajo doméstico en el domicilio familiar, podrán considerarse como trabajo en el exterior, previo informe de los Servicios Sociales correspondientes: En ningún caso. En cualquier caso, para las penadas clasificadas en tercer grado. Para las mujeres penadas clasificadas en tercer grado, cuando se acredite la imposibilidad de desempeñar un trabajo remunerado en el exterior. Para los reclusos penados de ambos sexos clasificados en tercer grado, cuando conste la imposibilidad de desempeñar un trabajo remunerado en el exterior, y en el caso de los hombres, que se va a desempeñar efectivamente dichas labores.
Como regla general, los internos en régimen abierto recibirán la asistencia sanitaria que precisen: En las mismas condiciones que los demás internos clasificados en otros grados de tratamiento. A través de la red sanitaria pública extrapenitenciaria. A través de la Administración Penitenciaria en los Centros concertados al efecto con el Sistema Nacional de Salud. A través de los Servicios Médicos del Establecimiento al que estén adscritos.
A efectos del disfrute por los internos de régimen abierto de días festivos distintos a los del Fin de Semana y cuando éstos sean consecutivos a aquél: La Salida de Fin de Semana se ampliará en 12 horas por cada día festivo. La Salida de Fin de Semana se ampliará en 24 horas por cada día festivo. La Salida de Fin de Semana no podrá ampliarse, ya que sobrepasaría el límite establecido al efecto. Ninguna respuesta es correcta.
Las salidas de fin de semana de las que por norma general disfrutan los internos de régimen abierto: También se podrán disfrutar con horarios diferentes a los establecidos reglamentariamente. Previa aprobación del Consejo de Dirección. También se podrán disfrutar con horarios diferentes a los establecidos reglamentariamente, previa aprobación de la Junta de Tratamiento. También se podrán disfrutar con horarios diferentes a los establecidos reglamentariamente. Previa aprobación del Centro Directivo. También se podrán disfrutar con horarios diferentes a los establecidos reglamentariamente, previa aprobación del Juez de Vigilancia.
¿A quién corresponde aprobar la solicitud y el programa de colaboración presentado por una ONG que pretenda desarrollar un programa de intervención penitenciaria en un determinado Establecimiento?: Al Centro Directivo. Al Juez de Vigilancia. Al Consejo de Dirección. A la Junta de Tratamiento.
El régimen de los Establecimientos de Régimen Abierto, estará presidido por: El Principio de Flexibilidad. El Principio de Autoridad. El Principio de Autorresponsabilidad. El Principio de Presunción de Inocencia.
Los internos de régimen abierto pleno deberán pernoctar en el Establecimiento: Por norma general durante toda la semana, salvo en los casos de salidas autorizadas. Por norma general, de lunes a viernes. Por norma general, de lunes a jueves. Por norma general, de lunes a viernes disfrutando durante el sábado y domingo de permisos de fin de semana.
Como norma general, las salidas de fin de semana de los internos de régimen abierto: Tendrán una duración, como máximo, desde las 16:00 horas del viernes hasta las 08:00 horas del lunes. B) Tendrán una duración, como máximo, desde las 08:00 horas del sábado hasta las 22:00 horas del domingo. C) Tendrán una duración, como máximo, desde la terminación de la jornada laboral del viernes, en su caso, hasta las 22:00 horas del domingo. Las respuestas b) y c) son correctas.
Las salidas de fin de semana de las que por norma general disfrutarán los internos de régimen abierto: Serán programadas por la Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico. Serán reguladas, de forma individualizada, por la Junta de Tratamiento. Serán concedidas por el Consejo de Dirección, cuando se trate de la primera vez. Serán reguladas, de forma individualizada, por el Equipo Técnico.
El Régimen Abierto se aplicará: A los penados clasificados en segundo o tercer grado que por sus características puedan hacer vida en semi-libertad. A los penados clasificados en tercer grado que puedan continuar su tratamiento en régimen de semilibertad. A los penados clasificados en tercer grado que dispongan de un contrato de trabajo y puedan continuar su tratamiento en régimen de semi-libertad. A los penados que por su evolución favorable en el tratamiento así lo determine el órgano colegiado correspondiente.
Según el artículo 80 del Reglamento Penitenciario, los Establecimientos de Régimen Abierto pueden ser de los siguientes tipos: Centros Abiertos, Centros de Inserción Social y Secciones Abiertas. Centros Abiertos o Centros de Inserción Social, Secciones Abiertas y Unidades Dependientes. Centros Abiertos o Centros de Inserción Social, Secciones Abiertas y Unidades Extrapenitenciarias. Centros Abiertos, Centros de Inserción Social, Secciones Abiertas y Unidades Dependientes y Extrapenitenciarias.
Una instalación residencial situada fuera de los recintos penitenciarios e incorporada funcionalmente a la Administración Penitenciaria, mediante la colaboración de las entidades públicas o privadas prevista en el artículo 62 Reglamento Penitenciario, para facilitar el logro de objetivos específicos de tratamiento penitenciario de internos clasificados en tercer grado, debe tratarse de: Un Centro de Inserción Social. Una Unidad Dependiente. Una Sección Abierta. Un Centro Especial.
El objetivo del régimen abierto restringido será: El ayudar al interno a que inicie la búsqueda de un medio de subsistencia para el futuro o, en su defecto, encontrar alguna asociación o institución pública o privada para su apoyo o acogida en el momento de su salida en libertad. La asimilación completa de esta modalidad de vida a los principios del régimen abierto. El ayudar al interno o su familiar a encontrar alguna asociación o institución pública o privada para su apoyo o acogida en el momento de su salida en libertad, en todo caso. La asimilación parcial de esta modalidad de vida a los principios del régimen ordinario.
¿Cuántas clases de establecimientos de régimen abierto existen?: Una: los establecimientos de régimen abierto. Tres: CIS, Secciones abiertas y Unidades dependientes. Dos: Centros abiertos y Unidades extrapenitenciarias. Cuatro: Centros abiertos, Secciones abiertas, Unidades independientes y Unidades extrapenitenciarias.
Es característica de los establecimientos de régimen abierto: El fomento de la responsabilidad. La ausencia total de controles. Ser regentados por entidades colaboradoras. Son correctas todas las respuestas.
El destino de los penados clasificados en tercer grado a un centro u otro vendrá determinado por: A) El programa individualizado de tratamiento. B) El desarraigo familiar. El tiempo efectivo de condena que le resta por cumplir. A y B son correctas.
Dentro de la clasificación en tercer grado se contempla la modalidad de régimen abierto restringido, el cual: Lo establece la Junta de Tratamiento. Debe ser aprobado por el Centro Directivo. Está dirigido a los internos clasificados en tercer grado que observan mala conducta. Es el que se aplica en las Secciones abiertas.
Los principios generales del régimen abierto vienen establecidos por el RP en su artículo: 100.2. 102.4. 83.2. 82.3.
Los internos clasificados en tercer grado que no tengan trabajo en el exterior: Este supuesto ya no puede darse No pueden ser destinados a Unidades dependientes Se les aplica el régimen abierto restringido Su tratamiento correrá a cargo de entidades colaboradoras públicas o privadas.
Cuando un interno ingresa, procedente de un centro polivalente, en un centro abierto será entrevistado por: El médico. Un miembro del Equipo Técnico. Jurista, Psicólogo, Educador, Asistente Social y Médico. El Subdirector del Equipo.
Cuando el régimen abierto sea el regulado en el artículo 82 ¿quién determinará la actuación penitenciaria a seguir con un interno clasificado en 3º grado?: La Junta de Tratamiento. El Centro Directivo. La Central de Observación. El Juez de Vigilancia.
El uso de dinero de curso legal en los establecimientos de régimen abierto: Es norma general dentro del mismo, sin necesidad de autorización. Es norma general, con la preceptiva autorización. Es norma excepcional. Sólo se autoriza su uso a los internos que salgan a trabajar.
En los establecimientos de régimen abierto se autoriza el dinero de curso legal por: El Director. El Consejo de Dirección. La Junta de Tratamiento. El Reglamento.
Los internos en establecimientos penitenciarios de régimen abierto: Disfrutan regularmente de permisos de fin de semana y de recepción de paquetes sin limitación. Pueden recibir como máximo dos paquetes al mes. Disfrutan excepcionalmente de permisos de fin de semana. Disfrutan de un permiso de fin de semana al mes y no tienen limitación en la recepción de paquetes.
Los internos clasificados en tercer grado pueden ser destinados a: Centros de Inserción Social. Unidades extrapenitenciarias. Establecimientos polivalentes. Son correctas todas las respuestas.
Las normas de organización y seguimiento de las secciones abiertas: Son elaboradas por la Junta de Tratamiento. Son aprobadas por el Consejo de Dirección. Son elaboradas por el Equipo Técnico. Son elaboradas por el Consejo de Dirección y aprobadas por el Centro Directivo.
Para que un penado pueda ser clasificado en tercer grado es necesario: A) Que haya extinguido una cuarta parte de la condena. B) Que el interno dé su consentimiento. Efectúe la propuesta el Equipo Técnico. A y B son correctas.
¿Cada cuánto tiempo como máximo se tendrá que revisar la clasificación en tercer grado?: Todos los meses. Cada tres meses. Cada seis meses. Depende lo que se acuerde la Junta de Tratamiento.
La salida fin de semana que se inicia a las 8,00 horas del sábado corresponde a la modalidad: A) De adaptación. Plena. C) Específica. A y C son correctas.
Un clasificado en tercer grado que lleva encamado dos meses en un hospital extrapenitenciario, ¿en qué situación penitenciaria se encuentra?: Se considera que se encuentra en permiso extraordinario. Es un interno de una Unidad extrapenitenciaria. Se encuentra en la modalidad específica del régimen abierto. Es un penado sin clasificar.
En los centros penitenciarios se distinguen tres clases de régimen: ordinario, abierto y cerrado. En cuanto a su aplicación, ¿cuál de las siguientes respuestas es verdadera?: El régimen cerrado sólo es aplicable a los internos clasificados en primer grado. El régimen abierto sólo es aplicable a internos penados. Todos los regímenes pueden aplicarse a los internos penados y preventivos. A los internos preventivos sólo se les puede aplicar el régimen ordinario.
El régimen abierto se aplicará: Exclusivamente a penados clasificados en tercer grado de tratamiento. Por norma general a penados clasificados en tercer grado de tratamiento. Excepcionalmente a penados sin clasificar a los que les sea de aplicación el "principio de flexibilidad" a que hace referencia el artículo 100.2 del RP. Por norma general a penados clasificados en tercer grado de tratamiento y excepcionalmente por motivos humanitarios a penados clasificados en segundo grado atendiendo a la dificultad para delinquir y su escasa peligrosidad.
¿Cuál de los siguientes principios no está expresamente recogido en el artículo 83 del Reglamento Penitenciario como propio de la actividad penitenciaria en régimen abierto?: Normalización social. Prevención de la desestructuración social. Auto-responsabilidad. Mínima intervención.
Los principios rectores de la actividad de los Centros de Inserción Social son: Siete. Dos. Cuatro. Diez.
Se podrán establecer distintas modalidades en el sistema de vida de los internos clasificados en tercer grado, según las características de éstos, de su evolución personal, de los grados de control a mantener durante sus salidas al exterior y de las medidas de ayuda que necesiten para atender a sus carencias: A propuesta de la Junta de Tratamiento. A propuesta del Equipo Técnico. Previa autorización del Centro Directivo. A propuesta del Director.
Los internos clasificados en tercer grado, como norma general, disfrutarán de: Salidas programadas. Salidas de fin de semana, como máximo, desde las 16 horas del Viernes hasta las 8 horas del Lunes. Salidas de fin de semana, como mínimo, desde las 16 horas del Viernes hasta las 8 horas del Lunes. Permisos ordinarios, como máximo, desde las 22 horas del Viernes hasta las 8 horas del Lunes.
Como regla general, ¿qué horario se determina en la normativa para las salidas de fin de semana de aquellos internados en Establecimientos de régimen abierto?: Desde las 8 horas del viernes a las 22 horas del domingo. Desde las 16 horas del viernes hasta las 22 horas del domingo. Desde las 16 horas del viernes hasta las 8 horas del lunes. Desde las 8 horas del sábado hasta las 22 horas del domingo.
Las normas de organización y funcionamiento de los Establecimientos de régimen abierto serán aprobadas por el Centro Directivo, y elaboradas por: El Consejo de Dirección. El Director del Establecimiento. El Equipo Técnico. La Junta de Tratamiento.
Las labores de trabajo doméstico en el caso de mujeres penadas clasificadas en tercer grado, nunca tendrán la consideración de trabajo en el exterior: Verdadero. Falso. Depende de la estimación del Equipo Técnico. Depende de la estimación del Centro Directivo.
Las Secciones Abiertas se encuentran dependientes administrativamente de: Los Centros de Inserción Social. Los Establecimientos Penitenciarios polivalentes. Las Unidades Dependientes. Su propia dirección.
Como norma general, ¿qué horario Indica el Reglamento Penitenciario vigente respecto a las salidas de fin de semana para internos en régimen abierto?: Como máximo, desde las 16'00 horas del viernes hasta las 8'00 horas del lunes. No indica nada el Reglamento Penitenciario al respecto, ya que es el Centro Directivo, mediante Resolución, quien debe regular el horario de las salidas. Como máximo desde las 10'00 horas del sábado hasta las 8'00 horas del lunes. Como máximo desde las 18'00 horas del viernes hasta las 18'00 horas del domingo.
Las normas de organización y funcionamiento de los Establecimientos de régimen abierto serán: Elaborados por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Consejo de Dirección. Elaborados por la Comisión Disciplinaria y aprobadas por el Consejo de Dirección. Elaboradas por el Consejo de Dirección y aprobadas por el Centro Directivo. Elaboradas por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Centro Directivo.
La actividad penitenciaria en régimen abierto tiene por objeto, conforme establece el artículo 83 del Reglamento Penitenciario: Potenciar las capacidades de inserción social positiva de los penados clasificados en tercer grado. La atenuación de las medidas de control dentro y fuera del Establecimiento. Facilitar su participación plena en la vida familiar, social y laboral, a través de la normalización social e integración. Ayudar y orientar a los internos para utilizar los servicios de organización e instituciones para conseguir su integración social.
¿Un interno que no disponga de trabajo remunerado podrá disfrutar del régimen abierto pleno?: No, en ese caso se aplicarán restricciones en las salidas al exterior. No, en ese caso se aplicarán medios de tutela suplementarios. No, en ese caso se establecerán condiciones especiales de tratamiento. Sí.
El traslado de un penado desde un Establecimiento Penitenciario de régimen ordinario o abierto a un Establecimiento de régimen cerrado o a uno de los departamentos especiales contemplados en el Capítulo IV del Título III del Reglamento Penitenciario, competerá al Centro Directivo mediante resolución motivada: Previo acuerdo del Consejo de Dirección; de este acuerdo se dará conocimiento al Juez de Vigilancia dentro del plazo de 24 horas. Previo acuerdo del Consejo de Dirección, de este acuerdo se dará conocimiento al Juez de Vigilancia dentro del plazo de 48 horas siguientes al efectuarse el traslado. Previa propuesta razonada de la Junta de Tratamiento de este acuerdo se dará conocimiento al Juez de Vigilancia dentro del plazo de 72 horas siguientes a la adopción del acuerdo. Previa propuesta razonada de la Junta de Tratamiento de este acuerdo se dará conocimiento al Juez de Vigilancia dentro del plazo de 72 horas siguientes a la ejecución del traslado.
Según el artículo 85 del Reglamento Penitenciario, ¿qué profesional mantendrá una entrevista al ingreso en un Establecimiento de régimen abierto para informar al interno de las normas de funcionamiento, horarios y servicios del Centro?: Educador. Trabajador Social. Psicólogo. No se especifica.
El traslado de un penado desde un Establecimiento de régimen ordinario o abierto a un Establecimiento de régimen cerrado, o a uno de los departamentos especiales previstos en el capítulo IV del Título III del Reglamento Penitenciario, aprobado por Real Decreto 190/1996, es competencia: Del Centro Directivo mediante resolución motivada. Del Juez de Vigilancia, previa propuesta del Centro directivo. Del Consejo de Dirección, poniéndolo en conocimiento del Centro Directivo. De la Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo técnico y autorizado por el Centro Directivo.
Conforme con el artículo 86 del Reglamento Penitenciario los internos clasificados en tercer grado deberán permanecer en el Centro un tiempo mínimo de ocho (8) horas diarias, debiendo pernoctar en el mismo, salvo cuando: De modo voluntario acepten el control de su presencia fuera del Centro mediante dispositivos telemáticos adecuados. Acepten el control de su presencia fuera del Centro para Organizaciones no Gubernamentales que participen en el tratamiento. No se admite pernoctar fuera del Centro. Acepten el control de su presencia fuera del Centro mediante medidas impuestas por el Juez de Vigilancia Penitenciaria.
Las normas de organización y funcionamiento de los Establecimientos de régimen abierto, serán elaboradas: Por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Centro Directivo. Por el Consejo de Dirección y aprobadas por el Centro Directivo. Por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Consejo de Dirección. Por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Juez de Vigilancia Penitenciaria.
Según señala el artículo 84 del Reglamento Penitenciario, las normas de organización y funcionamiento de los Establecimientos de régimen abierto serán elaboradas por: La Junta de Tratamiento y aprobadas por el Centro Directivo. El Consejo de Dirección y aprobadas por el Centro Directivo. La Junta de Tratamiento y aprobadas por el Consejo de Dirección. El Consejo de Dirección, previo informe de la Junta de Tratamiento.
Según el artículo 84.1 del Reglamento Penitenciario, las normas de organización y funcionamiento de los establecimientos de régimen abierto serán: Elaboradas por el Consejo de Dirección a propuesta de la Junta de Tratamiento. Elaboradas por el Consejo de Dirección y aprobadas por el Centro Directivo. Elaboradas por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Centro Directivo. Elaboradas por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Consejo de Dirección.
¿En los Establecimientos de régimen abierto, quién es el encargado de proponer diferentes modalidades en el sistema de vida de los Internos?: El Director del Centro Penitenciario. El Centro Directivo. El Equipo Técnico. La Junta de Tratamiento.
Las normas de organización y funcionamiento de los Establecimientos de régimen abierto serán: Elaboradas por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Centro Directivo. Elaboradas por el Equipo Técnico y aprobadas por la Junta de Tratamiento, debiendo ser remitidas al Centro Directivo. Elaboradas por el Equipo Técnico y aprobadas por el Centro Directivo. Elaboradas por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Consejo de Dirección.
Según el artículo 84 del RP, las normas de organización y funcionamiento de los Establecimientos de régimen abierto serán elaboradas por: La Junta de Tratamiento y aprobadas por el Consejo de Dirección. La Junta de Tratamiento y aprobadas por el Centro Directivo. El Equipo Técnico y aprobadas por el Consejo de Dirección. El Equipo Técnico y aprobadas por el Centro Directivo.
Según el artículo 84 del Reglamento Penitenciario, las normas de organización y funcionamiento de los establecimientos de régimen abierto serán elaboradas por: El Equipo Técnico y aprobadas por la Junta de Tratamiento. La Junta de Tratamiento y aprobadas por el Consejo de Dirección. La Junta de Tratamiento y aprobadas por el Centro Directivo. El Consejo de Dirección y aprobadas por el Centro Directivo.
Indique la opción correcta. Según el vigente Reglamento Penitenciario, en el artículo 80, los establecimientos de régimen abierto pueden ser de los siguientes tipos: Unidades Dependientes, Secciones Abiertas, Centros de Inserción Social. Secciones Abiertas, Unidades Extrapenitenciarias, Centros de Inserción Social. Comunidades Terapéuticas, Secciones Abiertas, Centros de Inserción Social. Centros de Inserción Social, Secciones Abiertas, Unidades Extra penitenciarias, Comunidades Terapéuticas y Unidades Dependientes.
Según el artículo 87 del Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, las salidas de fin de semana de los internados en Establecimientos de régimen abierto, serán: Reguladas por el Equipo Técnico, de forma individualizada, en función de la modalidad de vida establecida para cada interno, de su evolución en el tratamiento y de las garantías de control necesarias. Como norma general, estas salidas serán, como máximo, desde las diecisiete horas del viernes hasta las ocho horas del lunes. Reguladas por el Consejo de Dirección, en función de la fase de asignación del interno. Como norma general, estas salidas serán, como máximo, desde las dieciséis horas del viernes hasta las veintidós horas del domingo. Reguladas por la Junta de Tratamiento, de forma individualizada en función de la modalidad de vida establecida para cada interno, de su evolución en el tratamiento y de las garantías de control necesarias. Cómo norma general, estas salidas serán, como máximo, desde las dieciséis horas del viernes hasta las ocho horas del lunes. Reguladas por la Junta de Tratamiento, de forma individualizada. Como norma general, estas salidas serán, como máximo, desde las diecisiete horas del viernes hasta las veintidós horas del domingo, y excepcionalmente podrán ampliar su duración hasta las ocho horas de lunes, en función de la modalidad de vida establecida para el interno y de su evolución en el tratamiento.
Con arreglo al artículo 84 del Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, las normas de organización y funcionamiento de los Establecimientos de régimen abierto, serán: Elaboradas por el Consejo de Dirección y aprobadas por el Centro Directivo. Aprobadas por el Consejo de Dirección y comunicadas al Centro Directivo. Elaboradas por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Consejo de Dirección. Elaboradas por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Centro Directivo.
Como indica el artículo 93 del Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, el régimen de los departamentos especiales se ajustará a las siguientes normas: Los servicios médicos programarán las visitas periódicas a los internos en ellos destinados, informando al Director sobre su estado de salud. Los internos disfrutarán, como mínimo, de cuatro horas diarias de vida en común. Este horario podrá aumentarse hasta tres horas más para la realización de actividades previamente programadas. En las salidas al patio no podrán permanecer, en ningún caso, más de tres internos juntos. La Junta de Tratamiento elaborará las normas de régimen interior sobre servicios de barbería, duchas, peluquería, economato, distribución de comidas, limpieza de celdas y dependencias comunes, disposición de libros, revistas, periódicos y aparatos de radio y televisión y sobre las ropas y enseres de que podrán disponer los internos en sus celdas.
En virtud de lo establecido en el Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, en relación a las Unidades Dependientes, señale la opción incorrecta: Administrativamente dependerán siempre de un Centro penitenciario, conservando sus órganos colegiados y unipersonales las competencias y responsabilidades respecto a los internos en ellas destinados recogidas en la legislación vigente, con el mayor respeto posible a los principios de especificidad y autonomía que confieren su razón de ser a estas Unidades. Las normas de funcionamiento interno se fijarán por los responsables de la Unidad y deberán obtener la aprobación del Consejo de Dirección del Centro Penitenciario, previo informe de la Junta de Tratamiento. Las normas de organización y seguimiento se prepararán por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de forma coordinada con la Institución no penitenciaria y deberán ser aprobadas por el Centro Directivo. Los servicios y prestaciones de carácter formativo, laboral y tratamental que en ellas reciben los internos son gestionados de forma directa y preferente por la Administración Penitenciaria. Ello no obsta a que asociaciones y organismos no penitenciarios puedan participar en tales tareas con personal de ellas dependientes.
Indique la opción correcta. La modalidad de vida a que se refiere el artículo 82 del vigente Reglamento Penitenciario, tendrá como objetivo: Que el interno disponga de un medio efectivo y verificable de subsistencia, o que alguna asociación o institución pública o privada garantice su acogida en libertad y establezca procedimientos que aseguren las posibles carencias en materia sociolaboral. Ayudar al interno a que inicie la búsqueda de un medio de subsistencia para el futuro o, en su defecto, encontrar alguna asociación o institución pública o privada para su apoyo o acogida en el momento de su salida en libertad. Que el interno esté haciendo frente a las responsabilidades civiles señaladas en sentencia firme y que dispone de medios efectivos para vivir en el exterior. También se valorará que disponga de apoyos externos en materia sanitaria, familiar y sociolaboral. Verificar que el interno afianza su situación sociolaboral y asume sus responsabilidades económicas, familiares y terapéuticas; a tal fin se emitirá por el Equipo Técnico un pronóstico favorable de comportamiento futuro.
Los criterios para la clasificación en 3° grado de tratamiento, tales como: cumplimiento del periodo de seguridad (mitad de la condena impuesta cuando ésta sea superior a 5 años) y la satisfacción de la responsabilidad civil, viene recogidos en: La L.0. 7/02, de 30 de junio La L.O. 7/03, de 30 de junio. La L.O. 7/04, de 30 de junio. La L.O. 5/10, de 22 de junio.
Al ingresar el interno en un Establecimiento de régimen abierto y a efectos de informarle de las normas de funcionamiento que rijan en la Unidad, de cómo poder utilizar los servicios y recursos, de los horarios, etc., éste: Mantendrá una entrevista con un profesional del Centro. Mantendrá una entrevista con un Educador del Centro. Mantendrá una entrevista con un miembro del Equipo Técnico. Mantendrá una entrevista con el funcionario de la Unidad.
En la asistencia sanitaria de los internos en régimen abierto, corresponderá ayudar y orientar a los internos en la realización de los trámites necesarios para utilizar la red sanitaria pública extrapenitenciaria a: La Administración Penitenciaria. Los servicios médicos del Establecimiento. Los trabajadores sociales del Centro. Los servicios sociales penitenciarios del Establecimiento o, en su caso, a los de la correspondiente Comunidad Autónoma.
Las normas de organización y funcionamiento de los Establecimientos de régimen abierto: Serán elaboradas por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Consejo de Dirección. Serán elaboradas por la Junta de Tratamiento y aprobadas por el Centro Directivo. Serán elaboradas por el Consejo de Dirección y aprobadas por la Junta de Tratamiento. Serán elaboradas por el Consejo de Dirección y aprobadas, a propuesta de la Junta de Tratamiento, por el Centro Directivo.
De la autorización para la asistencia en instituciones extrapenitenciarias adecuadas, de penados clasificados en tercer grado que necesiten un tratamiento específico para deshabituación de drogodependencias y otras adicciones, habrá de darse cuenta a: El Centro Directivo. El Juez de Vigilancia. El Juez de Vigilancia si la salida es por duración superior a dos días. La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario correspondiente.
El programa de seguimiento del interno necesario para su autorización a la asistencia en instituciones extrapenitenciarias públicas o privadas: Deberá ser aprobado conjuntamente por el Centro Penitenciario y la institución de acogida. Deberá ser aprobado conjuntamente por el Centro Directivo y la institución de acogida. Deberá ser aprobado conjuntamente por la Junta de Tratamiento correspondiente y la institución de acogida. Deberá contener los controles oportunos establecidos por el Establecimiento y ser aprobado conjuntamente por la Administración Penitenciaria y la institución de acogida.
Las salidas de fin de semana de los internos clasificados en tercer grado: No podrán unirse en ningún caso al disfrute de permisos ordinarios. Se podrán hacer extensibles también a las fiestas de carácter nacional así como a las de la localidad donde esté ubicado el Establecimiento. No podrán ser en ningún caso superiores a dos días. Todas las respuestas son correctas.
Para internos en régimen abierto, se podrán aprobar salidas de fin de semana con horarios diferentes a los establecidos con carácter general: Por la Junta de Tratamiento, previo informe del Equipo Técnico. Por el Consejo de Dirección, a propuesta de la Junta de Tratamiento. Por el Centro Directivo, figurando delegada la competencia en los Gerentes o Directores de los Centros. Por la Dirección del Centro, previo informe del Equipo Técnico.
El destino de los penados clasificados en tercer grado a un centro u otro vendrá determinado por: A) El programa individualizado de tratamiento. El desarraigo familiar. C) El tiempo efectivo de condena que le resta por cumplir. A y C son correctas.
Dentro de la clasificación en tercer grado se contempla la modalidad de régimen abierto restringido, el cual: Lo establece Ja Junta de Tratamiento. Debe ser aprobado por el Centro Directivo. Está dirigido a los internos clasificados en tercer grado que observan mala conducta. Es el que se aplica en las Secciones abiertas.
Los principios generales del régimen abierto vienen establecidos por el RP en su artículo: 100.2. 102.4. 83.2. 82.1.
Los internos clasificados en tercer grado que no tengan trabajo en el exterior: Este supuesto ya no puede darse. No pueden ser destinados a Unidades dependientes. Se les aplica el régimen abierto restringido. Su tratamiento correrá a cargo de entidades colaboradoras públicas o privadas.
Los mecanismos de seguimiento y control de los penados de régimen abierto: A) Estos internos no tienen controles, pues uno de los principios de régimen abierto es la autorresponsabilidad con ausencia de controles. Corresponden implantarlos al Consejo de Dirección. C) Los señala la Junta de Tratamiento. A y C son correctas.
Los internos de régimen abierto deberán permanecer como mínimo 8 horas diarias en el centro: Si pernoctan fuera del Centro Abierto. En los casos en que sea destinado a una Sección abierta. Si se somete a controles telemáticos. Cuando pernocten en el Establecimiento.
Si un tercer grado pernocta siempre fuera del establecimiento penitenciario: Este supuesto no puede darse. Deberá ser controlado mediante dispositivos telemáticos. Este caso sólo puede darse en las Unidades dependientes. Su permanencia en el Establecimiento depende del programa de tratamiento.
Las salidas de fin de semana: Su duración será siempre de 16,00 horas del viernes a las 8,00 horas del Lunes. Desde las 8,00 horas del sábado a las 22,00 horas del domingo. Desde las 16,00 horas del sábado a las 8,00 horas del lunes. Ninguna respuesta es correcta.
En cuanto a las normas regimentales y programas de tratamiento, las secciones abiertas se diferencian de los CIS: En los internos que son destinados a unas u otras. En los horarios de permanencia en el Establecimiento. En nada. En los funcionarios que realizan el servicio.
Un liberado condicional, excarcelado por el CP de granada, fija su residencia en la provincial de ciudad real. ¿a quién corresponde su seguimiento?: Al CIS de Granada. Al Establecimiento polivalente de Ciudad Real. Si existe en Granada Unidad dependiente, al Director de la misma. A los servicios sociales del CIS de Ciudad Real.
Los internos en establecimientos penitenciarios de régimen abierto: Disfrutan regularmente de permisos de fin de semana y de recepción de paquetes sin limitación. Pueden recibir como máximo dos paquetes al mes. Disfrutan excepcionalmente de permisos de fin de semana. Disfrutan de un permiso de fin de semana al mes y no tienen limitación en la recepción de paquetes.
Para que un penado pueda ser clasificado en tercer grado es necesario: A) Que haya extinguido una cuarta parte de la condena. B) Que el interno dé su consentimiento. Efectúe la propuesta el Equipo Técnico. A y C son correctas.
Si un tercer grado pernocta siempre fuera del establecimiento penitenciario: Este supuesto no puede darse. Deberá ser controlado mediante dispositivos telemáticos. Este caso sólo puede darse en las Unidades dependientes. Su permanencia en el Establecimiento depende del programa de tratamiento.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.