Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE65

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
65

Descripción:
Musica 65

Autor:
sin autor
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/06/2022

Categoría:
Arte

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. El elemento de la música que combina la duración de los sonidos en el tiempo es A) la entonación. B) la sonoridad C) el ritmo. D) el eco.
2. En la teoría musical, el timbre se define como A) la fuerza con que se produce un sonido B) el tiempo durante el cual el oído humano percibe un sonido. C) la cualidad del sonido que hace posible diferenciar las voces humanas o los Instrumentos. D) el número de oscilaciones completas que un cuerpo realiza en una unidad de tiempo l producir un sonido.
3. La melodía se define como la A) sucesión de sonidos ordenados por grados conjuntos. B) amplitud de sonidos que puede producir un instrumento C) serie de sonidos combinados para expresar una idea completa. D) unión de varios sonidos musicales que se tocen al mismo tiempo.
4. La armonía es el elemento de la música que tiene la función de A) formar y encadenar los acordes. B) superponer tonalidades diferentes C) agrupar los tiempos dentro de un compás. D) desarrollar y organizar simultáneamente las voces en una obra.
5. El registro musical se define como el A) conjunto de vibraciones secundarias de un sonido B) campo de frecuencias que abarca un instrumento. C) tipo de resonancia de cada instrumento. D) tiempo en el que percibirnos un sonido.
6. Dentro de la clasificación de voces, la tesitura mezzo—soprano corresponde a la voz A) media femenina B) aguda femenina C) grave masculina. D) aguda masculina.
7. ¿Cuál de los siguientes instrumentos pertenece al grupo de viento madera? A) trompa B) saxofón C) trompeta D) clarinete.
8. De los siguientes Instrumentos, seleccione aquél en cuya partitura se utilice comúnmente la llave de Sol. A) Corno B) Fagot C) Violín. D) Contrabajo.
9. El segundo sonido de la escala de Do Mayor es la nota A) si. B) re. C) fa D) mi.
10. La nota que vale cuatro tiempos se llama A) negra B) blanca C) corchea. D) redonda.
11. El signo llamado sostenido tiene la función de A) aumentar medio tono a un sonido B) prolongar la duración de una nota, C) conservar el tono natural de un sonido. D) disminuir la mitad del valor de una nota.
12. ¿Cuál es la función de la armadura? A) Dar el nombre a las notas en el pentagrama. B) Establecer la tonalidad de una obra musical. C) Indicar la velocidad de movimiento en una melodía D) Determinar el número de notas que intervienen en un compás.
13. ¿Cuál es el compás cuyo denominador indica que cada tiempo vale una negra? A) 3/2 B) 3/4 C) 3/8 D) 3/16.
14. La nomenclatura: C D E F G A B, ¿a qué sistema de notación musical pertenece? A) Inglés B) Alemán C) Español D) Francés.
15. La escala pentatónica descendente: Fa#, Re#, Do#, La# y Sol# se utilizó en la música A) hindú. B) china C) griega. D) romana.
16. La escala cromática está compuesta por A) siete sonidos situados a una distancia de un tono. B) cinco sonidos ordenados a una distancia de un tono C) doce sonidos dispuestos a una distancia de medio tono. D) trece sonidos ordenados a una distancia menor de medio tono.
17. ¿Cuál de las siguientes ordenaciones de notas pertenece a la escala de La Mayor? A) La, si, do, re, mi, fa, sol, la B) La, si, do, re, mi, fa b, sol, la C) La, si, do, re, mi, fa b, sol b, la D) La, si, do #, re, mi, fa #, sol #, la.
18. Para la música griega, el modo lidio es una escala musical cuyas notas van de A) Do a do. B) Si a si C) Fa a fa. D) Re a re.
19. ¿Cómo e llama la técnica mediante la cual se pasa de una tonalidad a otra en el curso de una composición musical? A) Afinación. B) Modulación. C) Armonización. D) Cromatización.
20. ¿Qué es el motivo musical? A) La unidad formal más pequeña en una obra musical B) El tipo de movimiento en el cual se desarrolla una obra musical. C) La dinámica que siguen los diferentes momentos de une melodía D) El esquema e igual duración donde se agrupan los sonidos de una melodía.
21 ¿Cómo se llama la sección de una línea musical que posee un sentido propio y que es comparable a una oración en el lenguaje A) Melisma. B) Periodo. C) Frase. D) Tema.
22. A los cantos monódicos de origen hebreo que se ejecutaban en la antigua liturgia católica se les llama A) salmos. B) himnos, C) misterios. D) melotipos.
23. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones define lo que es una antífona? A) Canto alterno que se desarrolla entre dos coros o entre un solista y un coro, uno de los cuales responde al otro. B) Canto de origen hebreo con letra tomada de su tradición escrita C) Melodía pequeña típica de la cultura oriental. D) Melodía de carácter descriptivo o narrativo.
24. ¿Cómo se llama la canción formada por varios hilos melódicos que se desarrollan simultáneamente con textos distintos? A) Recitativo B) Motete. C) Tropo. D) Lied.
25. La primera forma polifónica conocida, llamada organum, consiste en una A) composición instrumental de cámara, generalmente para cuerdas B) melodía que se imita en movimientos contrarios a un intervalo de segunda o séptima inferior. C) composición musical a dos voces, en la cual una de ellas Adorna a la que permanece firme. D) melodía que se imita paralelamente a un intervalo de cuarta superior o a uno de quinta inferior.
26. ¿Cuál es el fabordón? A) La forma polifónica que consiste en la unión de dos o tres melodías a un intervalo de tercera o sexta. B) El canto polifónico que consiste en la imitación del canto firme por una voz superior en movimientos contrarios C) La forma polifónica que consiste en la imitación de la voz principal por voces alternadas en forma de pregunta y respuesta D) El canto polifónico que consiste en dos melodías independientes que se acercan y separan a un intervalo de octava o unísono.
27. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones define lo que es la ópera? A) Representación dramática—musical en la que intervienen voces solistas, coros e instrumentos B) Composición para coro y orquesta sobre un tema religioso o contemplativo C) Estilo de canto que se basa en la prosodia natural de las palabras. D) Orquestación de una melodía escrita para una voz, basada en un tema literario.
28. Lea el siguiente párrafo: “La melodía es introducida por Lina de cuatro voces... Al comenzar el segundo verso, una segunda voz empieza a entonar el primer verso de la melodía. Al terminar este primer verso, otra voz inicia nuevamente el primer verso de la melodía y así sucesivamente. Cada una de las voces continúa su canto hasta el final y lo reinicia inmediatamente. “ El enunciado anterior define la forma musical llamada A) oda B) canon. C) polonesa. D) sinfonía.
29. La forma musical llamada rondó se caracteriza por tener en su estructura A) movimientos independientes enlazados que forman una unidad B) cesuras o interrupciones en el bajo, con variaciones en sus temas. C) espacios de descanso, en forma intermitente, en alguna de sus líneas melódicas. D) cuplés, iguales o diferentes, intercalados en las repeticiones o variaciones del, refrán.
30. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta la definición de preludio? A) Composición para dos cantantes, con o sin acompañamiento instrumental. B) Obra instrumental y vocal basada en una historia de carácter contemplativo. C) Composición musical de carácter lírico y melancólico escrita en forma ternaria, D) Forma musical, sin esquema preciso, que antecede a una fuga u otro tipo de composición.
31. En las formas musicales, el estudio se define como una A) obra que expresa una idea literaria. B) improvisación de carácter espontáneo. C) composición vocal para que se luzca un solista. D) composición expresiva de forma libre con una dificultad técnica específica.
32. A la obra musical de carácter ligero que generalmente se realiza cantada en un solo acto con diálogo hablado se le llama A) aria B) cantata. C) opereta. D) recitativo.
33. La estructura actual de la sonata tuvo su origen en A) los romances populares. B) las obras vocales sobre gestas heróicas. C) los acompañamientos musicales de las obras de teatro D) las composiciones instrumentales de iglesia organizadas en movimientos.
34. ¿Cuál de los movimientos de la sonata es un adagio sumamente expresivo que puede constituirse de un tema con variaciones? A) El primer movimiento B) El segundo movimiento C) El tercer movimiento El cuarto movimiento.
35. ¿Cuál de los siguientes esquemas pertenece a la forma sonata? A) Presentación del tema A, presentación de los temas B y C, y variaciones B) Presentación del tema A, improvisaciones sobre el tema A y reexposición. C) Exposición de los temas A y B, desarrollo y reexposición de los temas en tónica D) Exposición del tema P, variaciones de A, repetición del tema A y exposición del tema B.
36. ¿Qué son los cantos gregorianos? A) Melodías populares de tema amoroso B) Melodías regionales con textos graciosos C) Composiciones vocales narrativas de carácter épico D) Composiciones en latín, oficiales en los actos litúrgicos católicos.
37. ¿Cuál de los siguientes géneros musicales logró, un gran desarrollo durante la Época Barroca? A) El vals B) La suite. C) La obertura. D) El concierto.
38. La música que se desarrolla a una sola voz se llama A) heterofonía. B) monoritmia C) homofonía. D) monodía.
39. El dodecafonismo es el sistema musical basado en A) la utilización de sonidos senoidales y ruido blanco. B) los sonidos de la escala cromática, sin repetirse ninguno, hasta que se hayan empleado todos. C) la utilización de ritmos orientales, junto con sonidos de sintetizador D) las frases musicales cortas, coordinadas con personajes, ideas y símbolos de la acción dramática.
40. “El montaje de ruidos y sonidos grabados sobre surcos de discos o bandas magnetofónicas” es una característica de la música A) concreta B) de cámara C) electrónica. D) de programa.
41. La mezcla rica de voces e instrumentos, la adaptación de una voz cantante y la afirmación del concepto armónico son características propias de la música de la Época A) Contemporánea. B) Romántica C) Medieval. D) Barroca.
42. Perfiles musicales vagos, visiones fugaces y énfasis en el color sonoro son algunas características de la música A) expresionista. B) impresionista. C) folklórica. D) aleatoria.
43. Una de las características de la música clásica es la A) estructuración definitiva de las formas musicales instrumentales B) introducción de formas musicales breves de estructura libre. C) descripción de paisajes o situaciones humanas a través de melodías. D) conversión de la tradición musical popular en grandes arreglos orquestales.
44. Los caballeros de la Edad Media que componían versos con música se denominaron A) bardos B) juglares. C) goliardos. D) trovadores.
45. ¿Cómo se llama el periodo en el cual se estructuró la misa como género musical? A) Etapa de Perotín el Grande. B) Etapa de los músicos flamencos C) Etapa de Guillaume de Machault. D) Etapa de la Schola Cantorum de San Gall.
46. ¿Cuál de las siguientes obras pertenece a Juan Sebastián Bach? A) Esther B) Deborah C) El Mesías. D) El Magnificat.
47. ¿En cuál de los siguientes géneros musicales muestra toda su grandeza Jorge Federico Haendel? A) Mazurka B) Oratorio. C) Impromptu. D) Variación.
48. ¿Cuál de las siguientes obras escribió Joseph Haydn? A) La Traviata b) La Creación C) La Sinfonía Pastoral. D) La Sinfonía Patética.
49, ¿Cuál de las siguientes obras pertenece a Mozart? A) Giulio Cesare. B) Ricardo I. C) Don Juan. D) Flavio.
50. Según su libro de texto, el estilo musical de Ludwig Van Beethoven se caracteriza por ser A) ligero y fantasioso B) dramático y profundo C) improvisado y disonante. D) conservador y equilibrado.
51. La obra musical El Carnaval fue escrita por A) Robert Schumann. B) Antonio Vivaldi. C) Jorge F. Haendel. A) Cristoph W. Gluck.
52. Po su trabajo en el desarrollo de sus temas y por la gran importancia que concedía a las formas musicales, e Johannes Brahms se le conoce como A) “último barroco”. B) “primer nacionalista”. C) “genio del contrapunto”. D) “clásico entre los románticos”.
53. ¿Quién fue el creador del género musical llamado poema sinfónico? A) Franz Liszt. B) Cásar Franck. C) Johann Strauss D) Niccolo Paganini.
54. Según su libro de texto, ¿cuál de los siguientes músicos es el autor romántico cuya obra puede definirse como poesía para piano, llena de intimidad, dramatismo y matices maravillosos? A) Bela Bartok. B) Richard Strauss A) Federico Chopin. D) Modesto Mussorgsky.
55. ¿Cuál de las siguientes obras fue escrita por Peter I. Tchaikovsky? A) La Sinfonía Fúnebre. B) El Lago de los Cisnes. C) La Sinfonía Fantástica D) El Sueño de una Noche de Verano.
56, ¿Cuál de las siguientes obras musicales es de Ricardo Wagner? A) Fausto. B) Rigoletto C) El Bugue Fantasma. D) El Réquiem Alemán.
57. ¿Cuál de las siguientes óperas es de Giussppe Verdi? A) La Bohemia. B) El Fígaro. C) Don Juan. D) Aida.
58. Uno de los representantes del movimiento impresionista en la música es A) Edgar Varesse. B) Mauricio Ravel. C) Paul Hindemith. D) Oliver Messiaen.
59. Una de las características de la música de Gustav Mahler consiste en A) manifestar un carácter revolucionario e incomprensible B) emplear cantos basados en la prosodia natural de las palabras. C) crear, por medio de disonancias, magníficos efectos sonoros que despiertan sensaciones fantásticas D) emplear masas orquestales con intervalos melódicos alejados, así como edificios sonoros de acordes.
60. ¿Cual es el compositor mexicano que escribió la Sinfonía India? A) Carlos Chávez. B) Ricardo Castro C) Manuel M. Ponce. D) Felipe Villanueva.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso