Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEplr

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
plr

Descripción:
plr chachi

Autor:
TREVENKE
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/12/2021

Categoría:
Arte

Número preguntas: 45
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según el Plan de Prevención y Atención de Agresiones del SSPA ante una situación de agresión en la que el profesional perciba un posible riesgo, el primer paso es: A. Avisar a la Unidad de Prevención B. Solicitar la presencia de un/a compañero/a u otra persona cercana que le ayude a acabar con la situación de violencia C. Solicitar la ayuda del vigilante de seguridad, en el caso de que el centro o servicio cuente con este personal. De no ser así, el profesional solicitará la presencia de un/a compañero/a u otra persona cercana que le ayude a acabar con la situación de violencia y que, al tiempo, pueda servir como testigo de los hechos D. Telefonear a las fuerzas y cuerpos de seguridad, bien sea la Policía Autonómica, Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil.
Cuál es la vía más importante de trasmisión de los agentes biológicos en el medio sanitario: A. La vía Aérea B. El contacto C. Vehículo D. La vía transversal directa.
La vigilancia y control de la normativa sobre PRL corresponde a: A. A los trabajadores B. Al empresario C. A la Alta Inspección de Trabajo y Seguridad Social D. A los sindicatos.
Los principios básicos sobre los que se asienta el Plan de agresiones a profesionales de la Junta de Andalucía son los siguientes: A. Integralidad B. Coordinación. C. Orientación de servicio a los profesionales. D. Todas son correctas.
La unidad de prevención en el SAS, dependerá de: A. La Dirección General de Profesionales B. La Dirección-Gerencia del Hospital o de la Dirección del Distrito de Atención Primaria en que la misma se ubica C. La Gerencia del SAS D. La Dirección General de Resultados en Salud.
En materia de prevención de riesgos laborales el Servicio Andaluz de Salud se divide en demarcaciones geográficas denominadas: A. Unidades Provinciales de Prevención de Riesgos Laborales B. Comités de Seguridad laboral y Salud de Área geográfica. C. Áreas de Prevención de Riesgos Laborales D. Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales.
Indique la respuesta correcta: A. El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del SSPA incluye una "Guía de Orientación Jurídica", que se recoge en el Anexo 3, cuya finalidad es la de orientar a los profesionales en las acciones legales que puedan emprenderse en cada situación y caso. B. El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del SSPA incluye un Plan de Comunicación Interno, para organismos colaboradores con el Plan y externo. C. A y B son ciertas. D. El Plan de Agresiones no recoge Plan de Comunicación ni Guía de Orientación Jurídica.
La Orden de 11 de marzo de 2004, conjunta de la Consejerías de Empleo y Desarrollo Tecnológico y de Salud crea: A. Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. B. Los Comités de Seguridad y Salud en el SAS C. El manual de Prevención en los centros hospitalarios D. Todas son ciertas.
Quién es el garante de la Seguridad y la Salud de los trabajadores: A. Los propios trabajadores. B. La unidad de prevención de riesgos laborales. C. Los Delegados de Prevención D. El empresario y a las Administraciones Públicas.
Una vez cumplimentada a dónde se remite la Hoja Registro de Agresiones: A. Al Juzgado de Guardia. B. Al inmediato superior jerárquico. C. A la Dirección del Centro Sanitario. D. A la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
La norma legal más importante que regula los derechos y obligaciones de los empresarios y de los trabajadores, para preservar la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, es: A. La Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el trabajo. B. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. C. La Ley General de la Seguridad Social. D. El Reglamento de los Servicios de Prevención.
Según la LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Son obligaciones del trabajador: A. Establecer medidas de emergencia. B. Evaluar los riesgos existentes de la empresa C. Adoptar las medidas de seguridad y salud. D. Organizar y planificar la prevención.
El servicio de vigilantes de seguridad contratado en un centro sanitario es según se contempla en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones del SSPA una medida de seguridad: A. Activa B. Pasiva C. El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del SSPA no contempla esta medida D. Externa.
Señala la respuesta incorrecta en relación a la postura de trabajo: A. Las posturas de trabajo inadecuadas es uno de los factores de riesgo más importantes en los trastornos musculoesqueléticos. Sus efectos van desde las molestias ligeras hasta la existencia de una verdadera incapacidad B. Existe la evidencia de que existe una relación entre las posturas y la aparición de trastornos musculoesqueléticos C. Aunque las lesiones dorsolumbares y de extremidades se deben principalmente a la manipulación de cargas, también son comunes en otros entornos de trabajo, en los que no se dan manipulaciones de cargas y sí posturas inadecuadas con una elevada carga muscular estática D. Existen criterios cuantitativos para distinguir una postura inadecuada, o cuánto tiempo puede adoptarse una postura sin riesgo.
La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo se realizará, dependiendo del nivel funcional de la Unidad de Prevención constituida en el ámbito, con arreglo a lo siguiente: A. Trabajadores de Centros con Unidad de Prevención Nivel 1. La vigilancia de la salud será asumida directamente por el Servicio de Medicina Preventiva B. Trabajadores de Centros con Unidad de Prevención Nivel 1. La vigilancia de la salud será asumida directamente por el Médico de Familia del profesional C. Trabajadores de Centros con Unidad de Prevención de Nivel 2 o Nivel 3. El Servicio de Medicina Preventiva asumirá la responsabilidad de la ejecución de las actividades y funciones de vigilancia y control de la salud de los trabajadores contando para ello con la colaboración del resto de las especialidades básicas, médicas y quirúrgicas del centro D. Trabajadores de Centros con Unidad de Prevención de Nivel 2. El Servicio de Medicina Preventiva asumirá la responsabilidad de la ejecución de las actividades y funciones de vigilancia y control de la salud de los trabajadores contando para ello con la colaboración del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de su provincia.
La lesión corporal sufrida por el trabajador a consecuencia del trabajo por cuenta ajena se denomina: A. Enfermedad profesional B. Accidente de trabajo C. Accidente común D. Enfermedad del trabajo.
En que artículo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se recoge el derecho a la información de los trabajadores: A. Artículo 20 B. Artículo 18 C. Artículo 19 D. Artículo 15.
El artículo 16 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales establece que los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos, que podrán ser llevados a cabo por fases de forma programada, son: A. La evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva B. EL manual de competencias y la evaluación de riesgos. C. Los Procesos e instrucciones de trabajo. D. Los Procedimientos e instrucciones operativas del Sistema de Gestión.
Según se recoge en el artículo 26. Protección de la maternidad de la Ley 31/95 de PRL, si los resultados de la evaluación de riesgos revelasen un riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de trabajadoras, el empresario adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de: A. La suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo como medida prioritaria, y si no es posible se adaptará el puesto de trabajo. B. Una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada. C. El cambio de puesto de trabajo en todo caso. D. El cambio de función en la empresa como primera opción.
Según la Guía Técnica del RD 488/97 de 14 de abril, ¿quién debe considerarse "trabajador usuario de PVD"? A. Todos los trabajadores que usan PVD B. Aquellos que superen las 4 horas diarias o 20 h semanales de trabajo efectivo con dicho equipo C. Aquellos que superen las 2 horas diarias o 10 h semanales de trabajo efectivo con dicho equipo D. Aquellos que superen las 3 horas diarias o 15 h semanales de trabajo efectivo con dicho equipo.
Según lo dispuesto en el Artículo 20: Medidas de emergencia de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, teniendo en cuenta: A. El tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma. B. La actividad de la empresa de forma prioritaria. C. La existencia de trabajadores de contratas externas. D. El número de personas a evacuar y la altura del edificio.
Según el Plan de Prevención y Atención de Agresiones del SSPA: Ante una situación de agresión en la que el profesional perciba un posible riesgo, el primer paso es: A. Solicitar la presencia de un/a compañero/a u otra persona cercana que le ayude a acabar con la situación de violencia y que, al tiempo, pueda servir como testigo de los hechos. De no haber un compañero cerca telefonear a las fuerzas y cuerpos de seguridad, bien sea la Policía Autonómica, Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil B. Solicitar ayuda del vigilante de seguridad, en el caso de que el centro o servicio cuente con este personal. De no ser así, el profesional solicitará la presencia de un/a compañero/a u otra persona cercana que le ayude a acabar con la situación de violencia y que, al tiempo, pueda servir como testigo de los hechos. C. Telefonear a las fuerzas y cuerpos de seguridad, bien sea la Policía Autonómica, Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil. D. Notificar el hecho al responsable del centro.
Indique la respuesta correcta: el "Instrumental sanitario cortopunzante" es: A. Son objetos o instrumentos necesarios para el ejercicio de actividades específicas de la atención sanitaria, que puedan cortar, pinchar y causar una herida o infección. B. El instrumental sanitario cortopunzante se considera equipo de trabajo conforme a los términos del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. C. El instrumental médico cortopunzante tiene la consideración de producto sanitario, conforme al Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios, y debe cumplir lo establecido en dicha reglamentación. D. Todas las anteriores respuestas son correctas.
Las condiciones laborales pueden elevar el riesgo de padecer una enfermedad, por eso el trabajo es considerado como un determinante de salud. Específicamente y según la OMS, sabemos que: A. Las personas que tienen mayor control de su trabajo están más sanas B. El estrés en el trabajo en una de las principales causas que marcan la diferencia en salud, el absentismo laboral y la muerte prematura C. Se sabe que este aumento del riesgo no depende de las características psicológicas de las personas D. Todas las afirmaciones son correctas.
Respecto a. La formación car la postura de trabajo, indique la correcta: A. La colocación y el diseño del equipamiento debe permitir al trabajador: adoptar una postura recta, de frente al área de trabajo, que le permita ver la tarea fácilmente y realizando las operaciones aproximadamente entre la altura de los codos y la cintura B. El trabajador debe adaptarse a la tarea y característica del puesto C. No es recomendable que a lo largo de la jornada el trabajador pueda adoptar distintas posturas La formación carece de importancia para reducir la incidencia de posturas forzadas, ya que éstas no están ocasionadas por hábitos posturales inadecuados.
La OMS establece las siguientes recomendaciones en relación a la Higiene de Manos: A. Limpiar las manos frotándolas con un desinfectante a base de alcohol, como medio habitual preferente para desinfectar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias. Es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por las manos que lavarlas con agua y jabón B. Lavarse las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias, manchadas de sangre u otros fluidos corporales, o después de usar el inodoro C. Cuando se sospeche o se tenga constancia de haber estado expuesto a patógenos que liberan esporas, y en particular a brotes de “Clostridium difficile”, el método preferible consistirá en lavarse las manos con agua y jabón D. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Indique la respuesta correcta: Según el artículo 3 de la Orden ESS/1451/2013, de 29 de julio, por la que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario, el "Instrumental sanitario cortopunzante": A. Son objetos o instrumentos necesarios para el ejercicio de actividades específicas de la atención sanitaria, que puedan cortar, pinchar y causar una herida o infección. B. El instrumental sanitario cortopunzante se considera equipo de trabajo conforme a los términos del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. C. El instrumental médico cortopunzante tiene la consideración de producto sanitario, conforme al Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios, y debe cumplir lo establecido en dicha reglamentación. D. Todas las anteriores respuestas son correctas. D. Todas las anteriores respuestas son correctas.
¿Quién tiene el deber de planificar la acción preventiva en la empresa?: A. El empresario B. Los Delegados de Prevención C. El Comité de Empresa D. El Servicio de Prevención, propio o ajeno.
Ante un riesgo grave o inminente para su vida o su salud, el trabajador: A. Deberá comunicarlo por escrito a su superior jerárquico en el plazo máximo de 24 horas B. Deberá comunicarlo por fax a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social C. Podrá requerir la presencia del Comité de Empresa D. Tendrá derecho a interrumpir la actividad y abandonar el lugar de trabajo.
Cuando el empresario no adopte o no permita la adopción de las medidas necesarias para garantizara la seguridad y salud de los trabajadores, se podrá acordar la paralización de la actividad de los trabajadores afectados por un riesgo grave e inminente. Para ello se requiere: A. Mayoría de dos tercios de los representantes de los trabajadores B. Mayoría de dos tercios de los Delegados de Prevención C. Mayoría de los representantes de los trabajadores, o mayoría de los Delegados de Prevención, cuando no resulte posible reunir con la urgencia requerida al órgano de representación del personal D. Mayoría simple de los representantes de los trabajadores más mayoría de dos tercios de los Delegados de Personal.
El Comité de Seguridad y Salud tiene la siguiente composición: A. Paritaria, entre Delegados de Prevención y el empresario y/o sus representantes B. Un tercio formado por Delegados de Prevención, un tercio de representantes de los trabajadores y un tercio de representantes del empresario C. Un tercio formado por representantes de la Administración, un tercio de representantes de los trabajadores y un tercio de representantes del empresario D. Paritaria entre Delegados Sindicales y responsables técnicos de la prevención en la empresa.
Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, dentro de la jornada de trabajo, con las siguientes condiciones: A. con derecho a remuneración previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización B. Sin derecho a remuneración, a no ser que estén calificadas en situación de riesgo durante el embarazo C. En los casos en que así se disponga en el Convenio Colectivo de empresa o sector productivo D. Sin derecho a remuneración, siempre y cuando su actividad puede ser suplida por un compañero de trabajo.
El Comité de Seguridad y Salud se constituirá en las empresas o centro de trabajo que cuenten con: A. 3 trabajadores a menos B. 50 o más trabajadores C. Más de 100 trabajadores D. Más de 500 trabajadores.
El órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos es: A. El Comité de Empresa B. El Comité de Seguridad y Salud C. El Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo D. Todas las anteriores son falsas.
El incumplimiento del empresario de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades: A. Administrativas B. Penales C. Civiles, por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento D. Todas son correctas.
El proceso a través del cual se estima la magnitud de aquellos riesgos presentes en su trabajo y que no se han podido evitar a través de las medidas adecuadas, se denomina: A. Prevención efectiva B. Programa de prevención C. Planes de prevención D. Evaluación de riesgos.
Riesgo laboral grave e inminente se considera aquél que: A. Se materializa siempre B. Es probable que se materialice en un futuro inmediato C. Es probable que se materialice en un futuro inmediato o que pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores D. Es probable que se materialice en un futuro inmediato y que pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.
La patología más frecuentemente observada en trabajadores que utilizan pantallas de visualización de datos es la denominada fatiga visual, también conocida como: A. Astenopía B. Ametropía C. Astigmatismo D. Presbicia.
El correspondiente reconocimiento médico de los trabajadores para llevar a cabo su vigilancia de su salud, será siempre: A. Obligatorio B. Voluntario C. Voluntario, pero con determinadas excepciones D. Obligatorio con excepciones.
Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales son: A. La evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva B. La evaluación inicial de riesgos y la formación C. La planificación y la gestión de la actividad preventiva D. La identificación y la evaluación de los riesgos.
El Plan de Prevención y atención de agresiones para los profesionales del SSPA, considera prioritario dentro de las medidas de protección: A. Desarrollar un proceso de formación específico dirigido a personal sanitario, sobre la forma o el manejo de las situaciones conflictivas B. Desarrollar un proceso de formación específico dirigido a personal de gestión y servicios, sobre la forma o el manejo de las situaciones conflictivas C. Desarrollar un proceso de formación específico dirigido a todo el personal que esté en contacto directo con el usuario, sobre la forma o el manejo de las situaciones conflictivas D. Desarrollar un proceso de formación específico dirigido a todos los profesionales de la salud, sobre la forma o el manejo de las situaciones conflictivas.
La Orden de 11 de marzo de 2004, conjunta de las Consejerías de Empleo y Desarrollo Tecnológico y de Salud, por la que se crean las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicios, establece una de las siguientes funciones para la Unidad de Coordinación de la Prevención, indique cual: A. Aprobar las modificaciones en la organización de las Unidades de Prevención del SAS. B. Realizar el Plan de Autoprotección del SAS. C. Implantar protocolos de procedimientos unificados en materia de salud laboral. D. Implantar el Plan de Agresiones del SSPA.
Respecto a la postura de trabajo, indique la repuesta correcta: A. El trabajador debe adoptar una postura recta, de frente al área de trabajo, que le permita ver la tarea fácilmente y realizando las operaciones aproximadamente entre la altura de los codos y los hombros B. El trabajador debe adaptarse a la tarea y características del puesto C. Es recomendable que a lo largo de la jornada el trabajador pueda adoptar distintas posturas D. La formación no es importante para reducir la incidencia de posturas forzadas.
¿Cuál de las siguientes no es una competencia de los Delegados de Prevención según el artículo 36 d la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales?: A. Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva B. Paralizar la actividad de la empresa en los casos de riesgo grave e inminente C. Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la presente ley D. Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
El Real Decreto 488/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, establece dentro de su artículo 4, lo siguiente: A. Cuando los resultados de la vigilancia de la salud lo hiciese necesario, los trabajadores tendrán derecho a un reconocimiento oftalmológico B. Cuando los resultados de la vigilancia de la salud lo hiciese necesario, los trabajadores tendrán derecho a un reconocimiento psicológico C. El empresario proporcionará gratuitamente dispositivos correctores normales a los trabajadores que así lo soliciten D. El empresario proporcionará gratuitamente dispositivos correctores normales a los trabajadores que así lo soliciten, siempre que un facultativo informe favorablemente.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso