Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE145

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
145

Descripción:
Loading Constitución - Del Gobierno y la Administración

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/08/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 46
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El Consejo de Estado: Puede vetar los proyectos del Gobierno que sean inconstitucionales o claramente ilegales. Es un órgano consultivo dependiente de las Cortes Generales. Es un órgano consultivo dependiente del Gobierno. Es un órgano consultivo dependiente del Jefe de Estado.
El Título Cuarto de la Constitución finaliza en el artículo: 106 109 107 108.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Actúan bajo la dependencia de los Subdelegados del Gobierno. Tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Tienen como misión defender la unidad de España. Tienen como misión colaborar con las Fuerzas Armadas en la defensa de las fronteras del Estado.
No es uno de los principios de actuación de la Administración Pública: Jerarquía Coordinación Eficiencia Descentralización.
En la relación entre los tribunales y la Administración: La Administración está exenta del control jurisdiccional. La Administración controla la actividad de jueces y tribunales mediante el Consejo General del Poder Judicial. Los tribunales controlan la actuación de la administración. Los tribunales regulan la actividad reglamentaria.
La acción del Gobierno y la coordinación de las funciones de sus miembros es realizada, sin perjuicio de la responsabilidad directa de estos en su gestión: Por el Jefe del Estado. Por el Vicepresidente Primero. Por las Cortes Generales. Por el Presidente del Gobierno.
¿Cuándo deja de ejercer como tal un Gobierno? Con la convocatoria de nuevas elecciones. Cuando se elige al nuevo Presidente del Gobierno. Cuando toman posesión las nuevas Cortes. Cuando toma posesión el nuevo Gobierno.
Las funciones, principios de actuación y estatutos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, deben determinarse: Mediante ley orgánica. Mediante ley ordinaria. Mediante ley de bases. Mediante disposiciones reglamentarias.
Una de las siguientes afirmaciones no es cierta. El Gobierno: Dirige la Administración militar y la defensa del Estado. Aprueba los presupuestos. Ejerce la función ejecutiva. Dirige la política interior y exterior.
En la primera votación, para ser nombrado Presidente del Gobierno, el candidato deberá contar con el voto favorable de: Por mayoría de tres quintos. Por mayoría simple. Por mayoría de dos tercios. Por mayoría absoluta.
No forma parte del Gobierno: El Presidente del Gobierno. El Ministro. El Secretario de Estado.
¿Qué artículo de la Constitución recoge la institución del Gobierno en funciones?: El artículo 100 El artículo 101 El artículo 102 El artículo 103.
En caso de fallecimiento del Presidente del Gobierno: Asume su función el Vicepresidente Primero. Las Cortes Generales deben elegir un nuevo Presidente. El Gobierno queda en funciones. El Gobierno debe presentar un nuevo candidato.
¿Quién elige al Presidente del Gobierno? Los ciudadanos españoles, por sufragio universal. El partido político por el que es candidato. El Congreso de los Diputados. Las Cortes Generales.
Si un Ministro comete un delito de homicidio será juzgado por: La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo La Sala Especial Penal del Tribunal Constitucional.
¿Quién manda sobre el Ejército? El Rey. El Gobierno. El Rey ostenta el mando supremo, bajo la dirección del Gobierno. El Gobierno dirige el ejército, siendo el Rey un representante simbólico.
¿Cuánto tiempo debe transcurrir, en su caso, entre la primera y segunda votación de elección del Presidente? 24 horas. Dos días. 48 horas. 72 horas.
Respecto a la responsabilidad del Gobierno: La responsabilidad de los miembros del Gobierno es política. El Presidente es quien exige responsabilidades a los Ministros. La responsabilidad de los miembros del Gobierno es directa. No existe modo de exigir responsabilidad a los miembros del Gobierno.
¿En qué artículo de la Constitución se regula el máximo órgano consultivo del Gobierno?: En el artículo 107. En el artículo 106. En el artículo 105. En el artículo 108.
Respecto a los funcionarios, ¿cuál de estas materias se regula por ley? Las garantías para la eficacia en el ejercicio de sus funciones. El estatuto de los funcionarios privados. Las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación. El sistema de prohibiciones.
El Presidente nombra a los miembros del Gobierno: El Presidente no los nombra. Libremente. Los candidatos deben ser aceptados por la Mesa del Congreso. Los candidatos deben representar la pluralidad de los partidos presentes en las Cortes.
Según la Constitución, ¿cuál de las siguientes funciones no está atribuida al Gobierno?: Dirigir la política interior y exterior. Ejercer la función legislativa. Dirigir la defensa del Estado. Ejercer la función ejecutiva.
El candidato a Presidente del Gobierno: No está obligado a exponer su programa político de Gobierno. Solicitará la confianza del Congreso de los Diputados. Solicitará la confianza de ambas Cámaras. Expondrá ante el Congreso a los miembros del Gobierno que pretende formar.
Exime de responsabilidad a la Administración el hecho de causar un daño a un particular: Cuando se trate de un caso fortuito. Cuando actúe en ejercicio de sus prerrogativas y potestades. Si actúa como una persona de Derecho privado. En todos los otros tres supuestos debe indemnizar.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan bajo la dependencia de: Rey, Gobierno y Fuerzas Armadas. Gobierno. Fuerzas Armadas. Rey.
¿Cuál es el plazo, pasado el cual, si ningún candidato alcanza la mayoría necesaria para ser nombrado Presidente del Gobierno, se debe proceder a la convocatoria de nuevas elecciones?: Un mes desde la primera votación. Dos meses desde la primera votación. Dos meses desde la segunda votación. Dos meses desde la tercera votación.
¿Con qué artículos finaliza y comienza el Título IV? 97 y 107. 98 y 110. 107 y 97. 99 y 113.
Una de las siguientes afirmaciones no es correcta. La Administración Pública: Actúa de acuerdo con los principios de descentralización, desconcentración y coordinación. Sirve con objetividad a los intereses generales. Actúa con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho. Actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía y autoridad.
El estatuto e incompatibilidades de los miembros del Gobierno: No existe, por no estar sujetos sus miembros a incompatibilidad alguna. Fue prevista su regulación por medio de Ley Orgánica. Están contenidas ambas normativas en el Título Cuarto de la Constitución. Fue prevista su regulación por medio de Ley.
¿Quién representa al Gobierno?: El Presidente. El Ministro de la Presidencia. Los Ministros. El Ministro Portavoz del Gobierno.
El Título Cuarto de la Constitución: Carece de Capítulos, como el Título Tercero. Tiene tres Capítulos, como el Título Tercero. Carece de Capítulos. Tiene dos Capítulos.
¿Quién nombra a los Ministros?: El Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno. El Rey, a propuesta del Presidente de las Cortes. El Presidente del Gobierno. El Rey, a propuesta del Consejo de Estado.
¿Ante quien es exigible la responsabilidad penal del Presidente del Gobierno?: Ante la Sala II del Tribunal Constitucional. Ante la Sala I del Tribunal Supremo. Ante la Sala I del Tribunal Constitucional. Ante la Sala II del Tribunal Supremo.
Según la Constitución, debe garantizarse siempre la audiencia de los ciudadanos en: El procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que le afecten. El procedimiento a través del cual se produzcan los actos administrativos. Toda actuación administrativa. El procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que le afecten y en el procedimiento a través del cual se produzcan los actos administrativos.
Cuando los particulares sufran lesión en sus bienes y derechos a consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos: Sólo tendrán derecho a indemnización cuando sea la Administración Civil del Estado la causante del perjuicio. Tendrán siempre derecho a una indemnización. No tendrán derecho a indemnización en los casos de fuerza mayor. No tendrán nunca derecho a indemnización.
¿Cuál de los siguientes principios no es aplicable a la organización administrativa?: Territorialidad Jerarquía Desconcentración Descentralización.
Cuando un Presidente dimite: Su Vicepresidente es investido Presidente, sucediéndole a todos los efectos. El Rey convoca una ronda de consultas con los representantes de los grupos políticos, a fin de proponer un nuevo candidato. Se disuelven las Cortes y se convocan elecciones. El nuevo presidente no puede pertenecer al mismo partido político.
Caso de cometer un delito un Ministro: De ser condenado, puede resultar indultado en todo caso. De ser condenado, no puede ser indultado en ningún caso. De ser condenado, hay supuestos en que no puede ser indultado. De ser procesado, su dimisión es exigida por la Constitución.
La creación de órganos administrativos se rige por: Ley ordinaria. Ley marco. Ley de bases. Normas reglamentarias.
Se regula por ley orgánica: La creación de órganos administrativos. El acceso a la función pública. La asistencia sanitaria básica. El estatuto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La proposición del Presidente del Gobierno se realizará a través: Del líder de la oposición. Del Presidente del Gobierno saliente. Del Rey. Del Presidente del Congreso.
¿Qué artículo de la Constitución establece la composición del Gobierno?: El artículo 98. El artículo 109. El artículo 105. El artículo 87.
El plazo para que algún candidato, desde la primera votación de investidura, obtenga la confianza de la Cámara: Es de cuatro meses. Es indefinido. Es de tres meses. Es de dos meses.
El candidato a la Presidencia del Gobierno, será propuesto, en los casos constitucionalmente previstos: Por el Presidente del Gobierno saliente. Por el líder de la oposición. El Rey. Los representantes de los Grupos Políticos con representación parlamentaria.
¿Cuál de las siguientes funciones puede ser ejercida por un Presidente del Gobierno en funciones?: La propuesta al Rey de celebración de un referéndum consultivo. La celebración de Consejos de Ministros. El planteamiento de una cuestión de confianza. La propuesta al Rey de disolución de las Cámaras.
La responsabilidad no política de los Ministros en su gestión es: Personal y directa. Mancomunada. Solidaria. Inexistente.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso