Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEWTF

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
WTF

Descripción:
SÍ ES CORRECTA CÑ

Autor:
TuAbuela
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/02/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 131
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
Temario:
Mediante la morfología de derivación no se modifica el significado de una palabra, se adapta. VERDADERA FALSA.
El hemicampo visual derecho tiene ventaja para el procesamiento de formas frente al hemicampo visual izquierdo VERDADERO FALSO.
El que en decisión léxica tardemos menos tiempo en hacer la tarea con palabras que con no-palabras está relacionado con el efecto experimental de lexicalidad VERDADERO FALSO.
En castellano contamos con tres diccionarios de frecuencia, el de Juillan y Chang- Rodriguez (1964), el de Alameda y Cuetos (1995), y el LEXESP de Sebastián-Gallés et al. (2000). VERDADERO FALSO.
El que las palabras funcionales sean más invisibles que las de contenido pone de manifiesto que la lectura es un proceso analítico. VERDADERO FALSO.
Los datos de Sara, Bales y del Castillo (1997) sugieren que las diferencias encontradas entre inglés y castellano en relación a la distinción SER/ESTAR no son permanentes y su efecto se limita al habla. VERDADERA FALSA.
Los formantes F1 Y F2 son fundamentales en la percepción de las vocales. F1 está determinada por la forma de la boca, y F2 por la abertura de la boca. VERDADERA FALSA.
La teoría auditiva general y la teoría de la percepción motora coinciden en establecer la existencia de un codificador especial para el habla humana. VERDADERA FALSA.
Frecuencia léxica y familiaridad están muy relacionadas, la primera es una medida objetiva, la segunda es subjetiva. VERDADERO FALSO.
Para la práctica 1 (superlab) y 2 (DMDX), la palabra “vez” con frecuencia 830,52, AoA de 2,37 e imaginabilidad de 1,96, podría formar parte del grupo de alta frecuencia y baja imaginabilidad. VERDADERO FALSO.
Las consonantes son producidas por movimientos o gestos articulatorios lentos que se imponen sobre los más rápidos de las vocales. VERDADRO FALSO.
En los modelos interactivos, un proceso de orden superior no puede comenzar hasta que no finalicen los procesos inferiores, es decir, el output que produce un determinado proceso es el input para el siguiente. VERDADERO FALSO.
La técnica que consiste en presentar una cadena de letras para que el sujeto la pronuncie en voz alta se denomina Naming. VERDADERO FALSO.
Por definición, todos los elementos de una misma categoría mantienen niveles equivalentes de tipicidad. VERDADERO FALSO.
La resonancia magnética funcional obtiene neuroimágenes a partir de las propiedades magnéticas de la hemoglobina. VERDADERA FALSA.
En los bebés no hay percepción categórica. VERDADERO FALSO.
Comprender implica reconocer, mientras que reconocer no implica comprender. VERDADERO FALSO.
El paradigma de interferencia palabra-dibujo, en sus efectos semánticos, es similar al efecto Stroop, ambas tareas muestran el acceso automático al significado de la palabra. VERDADERA FALSA.
El oído izquierdo presenta ventajas sobre el derecho en el procesamiento de los números. VERDADERO FALSO.
La hipótesis “pensar para hablar” establece que los efectos de la lengua sobre el pensamiento sólo ocurren “en línea”, es decir, durante la comprensión o la producción del lenguaje. VERDADERO FALSO.
La magnetoencefalografía (MEG) registra la actividad bioeléctrica de grupos de neuronas tangenciales al cráneo, localizada en los surcos cerebrales. VERDADERO FALSO.
En la dualidad chomskiana competencia-actuación, podemos afirmar que de la primera debería ocuparse la lingüística y de la segunda la psicolingüística. VERDADERO FALSO.
Los potenciales evocados presentan una resolución espacial muy buena. VERDADERO FALSO.
Los movimientos oculares son una técnica de tiempos de reacción “en curso”. VERDADERO FALSO.
Las técnicas basadas en el tiempo de reacción son metodologías de recogida de datos conductuales. VERDADERO FALSO.
Los ganglios o núcleos basales están relacionados con el procesamiento sintáctico y gramatical. VERDADERA FALSA.
En las tareas de reconocimiento de palabras la vía dorsal se activa en la repetición de pseudopalabras. VERDADERO FALSO.
En el VOT podemos ir variando de forma discreta el intervalo de sonoridad, pero la percepción tiene lugar de forma continua, pasa de un fonema a otro. VERDADERO FALSO.
Una variable relevante para el procesamiento semántico es la tipicidad. VERDADERA FALSA.
Las palabras funcionales o de clase cerrada son más susceptibles de ambigüedad que las de clase abierta o de contenido. VERDADERO FALSO.
Pollack y Pickett mostraron que el reconocimiento de palabras aisladas (fuera de contexto) era incluso mejor que cuando estas mismas palabras aparecían integradas en un relato o coherente. VERDADERO FALSO.
Las características comunes que presentan todas las lenguas se denominan universales lingüísticos. VERDADERA FALSA.
Chomsky caracteriza el lenguaje como un conjunto de operaciones verbales. VERDADERO FALSO.
La teoría de la percepción motora del habla parte de la teoría de la percepción directa de Gibson. VERDADERO FALSO.
En la distinción que hace Chomsky entre competencia y actuación, la primera hace referencia al conocimiento que tenemos del lenguaje y la segunda al uso que hacemos de él. VERDADERA FALSA.
Con independencia del modelo explicativo utilizado, la organización semántica es un principio de economía cognitiva. VERDADERO FALSO.
El problema de la percepción del habla es cómo identificamos unidades continuas a partir de una señal discreta, la onda sonora. VERDADERO FALSO.
En los experimentos de las prácticas 1 (superlab) y 2 (DMDX), “Do”podría ser un estímulo. VERDADERO FALSO.
Según Chomsky “podemos predecir el comportamiento verbal en términos de los estímulos del ambiente del hablante, puesto que sabemos cuáles son los estímulos en cuestión”. VERDADERO FALSO.
La unidad más pequeña del lenguaje con significado es el fonema. VERDADERO FALSO.
Es la polisemia objetiva (diccionario) la que facilita el reconocimiento de una palabra polisémica. VERDADERO FALSO.
La restauración fonémica se efectúa cuando cambiamos un fonema por un periodo equivalente de silencio. VERDADERO FALSO.
Cuando una función cognitiva emerge muy tempranamente y con una secuencia de desarrollo uniforme en los niños de todas las culturas, es muy probable que se trate de una capacidad innata. VERDADERO FALSO.
Las lenguas criollas son uniformes con una gramática incompleta y poco estructurada. VERDADERO FALSO.
La resonancia magnética estructural se fundamenta en las propiedades magnéticas del átomo de hidrógeno y la función en las propiedades magnéticas de la hemoglobina. VERDADERO FALSO.
Los estudios sobre el desarrollo cognitivo de los bebés preverbales revelan que adquiere “imágenes-esquema” por observación configurando conceptos como: animacidad, causalidad, agencia, soporte, contenedor, etc. VERDADERO FALSO.
El experimento clásico de Carmichael, Hogan y Walter (1932), muestran como el lenguaje puede modular el recuerdo visual. VERDADERO FALSO.
En las prácticas 1 (superlab) y 2 (DMDX) podríamos utilizar la palabra “anticuario” sn ninguna precaución previa, y dado que tiene una frecuencia de 1,59, un AoA de 5,48, y una imaginabilidad de 5,5, la podríamos asignar al grupo de baja frecuencia y alta imaginabilidad. VERDADERO FALSO.
El concepto de la pobreza del estímulo, hace referencia a que la adquisición del lenguaje no puede explicarse basándose solo en la experiencia lingüística del niño. VERDADERO FALSO.
La onda N400 de unos potenciales evocados refleja procesos centrales de compresión, así puede verse una medida de la detección de inconsistencias gramaticales o semánticas. VERDADERO FALSO.
En el modelo clásico del lenguaje en el cerebro (Wernicke-Geschwind), si leemos una palabra escrita y la repetimos, el flujo de información va del área de Broca al de Wernicke. VERDADERO FALSO.
Lingüística y Psicolingüística son partes de la Ciencia Cognitiva. VERDADERO FALSO.
La resonancia magnética funcional presenta una resolución temporal muy pobre. VERDADERO FALSO.
Las palabras de clase cerrada suelen ser tónicas. VERDADERO FALSO.
En la mayoría de nosotros el lenguaje está lateralizado en el hemisferio izquierdo. VERDADERO FALSO.
La manera en la que solemos concebir el lenguaje oral está viciada por la escritura. Por eso interpretamos que las unidades lingüísticas del habla a pesar de ser discretas y estables las percibimos como continuas y variables. VERDADERO FALSO.
Los lesionados en el área de Broca presentan más problemas con las palabras funcionales que con las de contenido. VERDADERO FALSO.
Una característica que Fodor confiere a los módulos en su teoría de la modularidad de la mente es la de que estos son permeables a los procesos de corte central o superiores. VERDADERO FALSO.
El hecho de que existan tantas lenguas indica que el lenguaje es un instrumento cultural sin ningún condicionante biológico. VERDADERO FALSO.
Según los experimentos de Levinson con mayas (tzeltales) y holandeses el marco de referencia gramatical determina modos diferentes de segmentar y representar el espacio, con consecuencias sobre la memoria de objetos y trayectorias. VERDADERO FALSO.
El habla humana es poco robusta, se modifica mucho su procesamiento ante ruido y alteraciones. VERDADERO FALSO.
En la percepción de las vocales si eliminamos los formantes F3, F4 y F5 alteramos la percepción de la vocal. VERDADERO FALSO.
La aplicación Checkvocal asociada al DMDX nos permite obtener la latencia de respuesta al tiempo que nos permite observar la onda sonora y el espectrograma de cada palabra. VERDADERO FALSO.
La clasificación de Hocket (1960) establece 13 características que diferencia el lenguaje humano, basándose en sus rasgos, del lenguaje animal. VERDADERO FALSO.
Si presentamos palabras para que el participante nos diga si son palabras o no, estamos ante una técnica de decisión léxica. VERDADERO FALSO.
La teoría del “ding-dong” defiende el origen del lenguaje por la relación entre los sonidos instintivos y las emociones. VERDADERO FALSO.
A la teoría de la percepción motora del habla le interesa el componente acústico del sonido, obviando el componente motor. VERDADERO FALSO.
Las palabras de clase cerrada o funcionales están relacionadas con el procesamiento sintáctico. VERDADERO FALSO.
Una de las características más definitorias del lenguaje humano es la doble articulación. Según esta, las expresiones lingüísticas se componen de combinaciones de fonemas y de combinaciones de palabras. VERDADERO FALSO.
La danza de las abejas forrajeras es un ejemplo de Desplazamiento. VERDADERO FALSO.
El VOT es importante para percibir los fonemas, la diferencia entre “ta” y “da” está precisamente en VOT, de 2 en “ta” y 38 en “da” y nos muestra como partiendo de una unidad discreta percibimos unidades continuas. VERDADERO FALSO.
Para los modelos de normalización extrínseca consideran que cada vocal porta la suficiente información acústica para permitir la normalización. VERDADERO FALSO.
La teoría motora de la percepción del habla establece que la percepción del habla se realiza exclusivamente desde la señal acústica. VERDADERO FALSO.
La afasia de Wernicke se caracteriza por la presencia de agramatismo. VERDADERO FALSO.
Los estudios sobre desarrollo cognitivo de los bebes preverbales revelan que adquieren “imágenes esquema” por observación configurando conceptos como: Animacidad ,negación, prosodia, intencionalidad, etc. VERDADERO FALSO.
Superlab y DMDX son dos herramientas de software para el diseño de experimentos de presentación de estímulos. VERDADERO FALSO.
Los modelos de normalización intrínseca defienden que los oyentes necesitan información externa a la vocal (por ejemplo, la edad, e sexo o el tamaño del tracto vocal del hablante). VERDADERO FALSO.
“Ola” y “hola” son vecinos fonológicos y “casa” y “casta” vecinos ortográficos. VERDADERO FALSO.
En el reconocimiento de palabras la vía ventral se relaciona con la programación motora de la pronunciación. VERDADERO FALSO.
La percepción del lenguaje es el conjunto de mecanismos que nos permite pasar de la señal acústica o visual a una representación mental del significado. VERDADERO FALSO.
Para la práctica 1 (superlab) y 2 (DMDX) la palabra “abeja” con frecuencia 4, AoA de 0,24 e imaginabilidad de 7,59, podría formar parte del grupo de baja frecuencia y alta imaginabilidad. VERDADERO FALSO.
La percepción categórica es un efecto que se da sólo en humanos y con sonidos del habla. VERDADERO FALSO.
Las palabras de clase cerrada suelen ser referenciales y fundamentales en el procesamiento sintáctico. VERDADERO FALSO.
Que el fonema “es” suene diferente en “escalera” que en “escama” se debe a la coarticulación. VERDADERO FALSO.
En AoA (edad de adquisición), valores bajos se corresponden con edad de adquisición temprana, y altos con edad de adquisición tardía. VERDADERO FALSO.
La función principal del lenguaje es la representación o codificación articulada de la experiencia. VERDADERO FALSO.
Cuando procesamos habla humana realizamos mejor la discriminación que la identificación. VERDADERO FALSO.
La morfología derivativa nos permite crear palabras nuevas a partir de otras. VERDADERO FALSO.
La tarea de decisión léxica consiste en presentar cadenas de letras para que el sujeto nos diga si se trata de una palabra o de una no palabra. VERDADERO FALSO.
Una de las características más definitorias del lenguaje humano es la doble articulación. Según ésta, las expresiones lingüísticas implican unas reglas formales (competencias) y su aplicación en contexto de comunicación (actuación). VERDADERO FALSO.
El efecto McGurk evidencia cómo la información de carácter visual modifica la percepción del habla. VERDADERO FALSO.
En el Superlab podemos aleatorizar los eventos en base a tiempo o una constante. VERDADERO FALSO.
Comprender es inferir. VERDADERO FALSO.
"Dame los pantalones" es una frase de 3 palabras VERDADERO FALSO.
Dos palabras que se pronuncian igual con independencia de su ortografía se denominan homófonas VERDADERO FALSO.
Dos palabras que se pronuncian igual con independencia de su ortografía son homónimas VERDADERO FALSO.
El efecto de lexicalidad lo constituyen el efecto de frecuencia, el efecto de longitud y el efecto del priming VERDADERO FALSO.
El funcionamiento de los modelos conexionistas es en estadios VERDADERO FALSO.
En el modelo de Logogen de Morton es serial VERDADERO FALSO.
El modelo de Logogen: cuando una palabra se procesa se activa su logogen y todos los que comparten algunas de sus características VERDADERO FALSO.
Cuando una palabra está siendo procesada activa solo la representación / el logogen correspondiente VERDADERO FALSO.
En el modelo de TRACE las conexiones entre nodos son sólo facilitadores VERDADERO FALSO.
El objetivo final de la comprensión es obtener una representación proposicional del significado, lo que interesa es formarse una idea del mensaje que el receptor desea transmitir. Para conseguirlo es necesario integrar información procedente de la propia emisión del contexto e integrar algunos contenidos que forman parte del conocimiento de la persona que emite el mensaje VERDADERO FALSO.
La tarea de decisión léxica es la estrategia más utilizada en estudios sobre acceso visual léxico. Se presenta una secuencia de letras aleatoriamente: palabras y no-palabras; el sujeto tiene que decir si es una palabra o no, presionando una tecla, lo más rápido posible. Se registra el tiempo de reacción y el número de errores VERDADERO FALSO.
Las no-palabras se reconocen después que las palabras. VERDADERO FALSO.
En “taluego” se da un ejemplo de restauración fonémica VERDADERO FALSO.
En el entrenamiento lingüístico con primates no-humanos se utiliza el lenguaje de signos, porque el uso del habla está vedado en los chimpancés, gorilas y bonobos al no disponer de un aparato fonador apropiado VERDADERO FALSO.
En el modelo clásico del lenguaje del cerebro (Wernicke-Geschwind), si leemos una palabra escrita y la repetimos, el flujo de información sigue estos pasos por este orden: área visual primaria, circunvolución angular, área de Broca, fascículo arqueado, área de Wernicke, corteza motora VERDADERO FALSO.
En el modelo clásico del lenguaje en el cerebro, si leemos una palabra escrita y la repetimos, el flujo de información va del área de Broca al de Wernicke VERDADERO FALSO.
En el modelo de búsqueda de Foster es el primer modelo de carácter interactivo VERDADERO FALSO.
En el reconocimiento de palabras la vía ventral se relaciona con la programación motora de la pronunciación VERDADERO FALSO.
En la técnica de Gating, presentamos palabras con distintos umbrales de visualización. VERDADERO FALSO.
La práctica 1 consistió en hacer un experimento con la tarea de decisión léxica con el programa de Superlab 5 VERDADERO FALSO.
La práctica 2 consistió en hacer un experimento con la tarea de naming con el programa DMDX VERDADERO FALSO.
En la palabra: escribe, hay una ambigüedad sintáctica VERDADERO FALSO.
Para la práctica 1 y 2, la palabra “abeja” con frecuencia 4, AoA de 2.24 e imaginabilidad de 6.59, podría formar parte del grupo de baja frecuencia y alta imaginabilidad. VERDADERO FALSO.
En el Superlab podemos aleatorizar los estímulos de cada “trial” en base a tiempo o una constante VERDADERO FALSO.
La afasia de Wernicke se caracteriza por la presencia de agramatismo VERDADERO FALSO.
Una adaptación morfológica para posibilitar el lenguaje es el desplazamiento hacia debajo de la laringe VERDADERO FALSO.
La morfología de flexión nos permite crear palabras nuevas VERDADERO FALSO.
Las inferencias están ligadas al contenido del texto por lo que, inevitablemente, el enunciado tiene que ofrecer pistas suficientes como para que el individuo sepa cuando necesita más información VERDADERO FALSO.
Un supuesto de aceptación general en la investigación de las inferencias es que estas se producen en función de los conocimientos disponibles previamente por el lector, con los cuales interpreta el texto VERDADERO FALSO.
Las palabras homónimas tienen diferente significado (vela de barco y vela de alumbrar) y las palabras homófonas tienen diferente ortografía y significado (asta de bandera y hasta de lugar). VERDADERO FALSO.
Las teorías interactivas consideran que los mecanismos del procesamiento pueden funcionar simultáneamente y el flujo de información discurre en ambas direcciones VERDADERO FALSO.
Los lapsus linguae son pequeños errores involuntarios VERDADERO FALSO.
Los postulados conexionistas guardan una estrecha relación con la tradición asociacionista VERDADERO FALSO.
Para el modelo de rasgos semánticos, la verificación de frases se realiza en dos estadios: en la primera se recuperan los rasgos definitorios del ejemplar y la categoría, y en la segunda los rasgos definitorios y característicos de ejemplar de categoría VERDADERO FALSO.
Paradójicamente, no hay diferencias en las fijaciones en función de la longitud de la palabra VERDADERO FALSO.
Se entiende por error espontáneo del habla, las emisiones de habla en que se produce de forma voluntaria, alguna desviación (el error) con respecto a la emisión pretendida por el hablante VERDADERO FALSO.
En la práctica de comprensión lectora, 3, debía marcar las palabras con 'r', para después agruparlas en palabras de contenido y funcionales VERDADERO FALSO.
Los estudios realizados con palabras polisémicas aisladas señalan que accedemos a todas las acepciones de una palabra cuando la leemos o escuchamos VERDADERO FALSO.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso