Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEMN

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
MN

Descripción:
mantenimiento

Autor:
anonimo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/05/2022

Categoría:
Personal

Número preguntas: 305
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En caso de detectar alguna rozadura tras una salida de senderismo, ¿qué se debería hacer? Aplicar vaselina o crema hidratante Limpiarla con un antiséptico y dejarla secar sin tapar Ponerle calor Limpiarla con un antiséptico y taparla.
¿Qué es el geocaching? Es un tipo de coordenadas que se empezaron a usar en los años 90 Actividad de esconder y encontrar “tesoros” en cualquier lugar Es una aplicación para móviles de rutas al aire libre.
Para terrenos abruptos y difíciles conviene llevar el centro de gravedad en la parte más alta, por lo que colocaremos los objetos más pesados en la parte superior de la mochila, cerca de los hombros. Verdadero Falso.
Señala las opciones correctas respecto a los bastones de senderismo Minimizan la posibilidad de sufrir lesiones Su uso mejora notablemente nuestro equilibrio Nos permiten realizar un ejercicio más completo Permiten un adecuado reparto de pesos.
¿Qué tipo de mochila sería la más adecuada para rutas de una jornada? 40 litros 20 litros 30 litros 10 litros.
Tejido adecuado para la tercera capa en una ruta de senderismo Algodón Lana o poliéster Goretex.
Para terrenos llanos y fáciles conviene llevar el centro de gravedad en la parte más alta, por lo que colocaremos los objetos más pesados en la parte superior de la mochila, cerca de los hombros. Verdadero Falso.
Tejido adecuado para la segunda capa en una ruta de senderismo Lino Algodón Lana o poliéster.
¿Qué se debe hacer si nos sale una ampolla en los pies tras una ruta de senderismo? Retirar la piel y dejarla secar Atravesarla con una aguja esterilizada y un hilo Explotarla y luego limpiarla con antiséptico.
¿Cuál de los siguientes cortes de uña es el adecuado? FOTO Derecha Izquierda.
¿Qué tipo de material (en función del peso) pondrías en la zona 1? FOTO Material pesado Material ligero Material semi-ligero.
Para mantener nuestro cuerpo seco y abrigado en nuestras actividades al aire libre conviene seguir la teoría de las… 4 capas 3 capas 5 capas.
Tipo de tejido adecuado para unos calcetines en una ruta de senderismo Coolmax Lana Algodón.
¿Qué tipo de material (en función del peso) pondrías en la zona 3? FOTO Material semi-ligero Material ligero Material pesado.
Peso aproximado de los bastones de gama media de senderismo 150 gramos por bastón 400 gramos por bastón 250 gramos por bastón.
¿Qué tipo de mapas y escalas podemos disponer en la web del Instituto Geográfico Nacional? 1/30.000 1/25.000 1/50.000 1/10.000.
Entre la información que nos proporciona Wikiloc para cada ruta encontraremos… Desnivel acumulado Dificultad Duración Distancia.
Los síntomas de la deshidratación pueden verse a partir de un porcentaje de pérdida del volumen de agua del propio organismo. ¿Cuál es? 15% 5% 2%.
Si fuéramos a hacer una ruta de 4 horas, ¿Cuántos litros de agua sería aconsejable llevar para beber? 2 litros 1 litro 4 litros.
Tejido adecuado para la primera capa en una ruta de senderismo Poliéster Lana Algodón.
¿A partir de qué porcentaje de pérdida del volumen de agua del propio organismo puede ser mortal? 2% 5% 15%.
Señala de entre las siguientes, las páginas web o apps donde puedas encontrar rutas de senderismo El MIDE - Montaña Segura Sendegal OruxMaps Wikiloc.
¿Qué tipo de material (en función del peso) pondrías en la zona 2? FOTO Material semi-ligero Material pesado Material ligero.
Los hidratos de carbono deben ocupar un porcentaje de la dieta previo a la salida de una ruta de senderismo. ¿Cuál es? 15% 50-60% 25-30%.
¿Qué tipo de material (en función del peso) pondrías en la zona 4? FOTO Material ligero Material pesado Material semi-ligero.
¿Cuánto debería beber una persona de 75 kg al día? 2,7 litros (75x0,036) 2,1 litros (75x0,028) 1,95 litros (75x0,026).
Bebidas NO aconsejables para beber en exceso en una ruta de senderismo Aquarius Coca-cola Café Té.
Después de que el tiro con arco desapareciera de la olimpiadas, ¿en qué olimpiada regresó al programa olímpico? 1972 1978 1984.
En relación a la creación de los proyectos, el ¿CUÁNTO? va a costar se refiere a: Destinatarios Plan de marketing Justificación Objetivos Localización Actividades Recursos Temporalización Presupuesto Denominación y descripción.
En relación a la creación de los proyectos, el ¿POR QUÉ? se quiere hacer se refiere a: Destinatarios Plan de marketing Justificación Objetivos Localización Actividades Recursos Temporalización Presupuesto Denominación y descripción.
Señala las opciones correctas sobre la flecha de tiro con arco Cada flecha debe estar marcada con el nombre o iniciales del arquero y país de procedencia La longitud de la flecha es de 50 cm Tiene 3 plumas Pueden ser sintéticas, de fibra de carbono o naturales de ave en el caso de lo arqueros más tradicionales.
Velocidad que puede alcanzar un flecha en tiro con arco olímpico 370 km/h 175 km/h 240 km/h.
¿Cómo se llama el tipo de arco número 3 de la imagen? Longbow Recurvo tradicional Recurvo olímpico Arco compuesto.
Distancia a la diana en el tiro con arco olímpico 70 metros tanto para hombres como mujeres 70 metros para hombres y 60 metros para mujeres 60 metros tanto para hombres como mujeres.
En relación a la creación de los proyectos, el ¿CÓMO? lo vamos a vender se refiere a: Destinatarios Plan de marketing Justificación Objetivos Localización Actividades Recursos Temporalización Presupuesto Denominación y descripción.
¿Cómo se llama el tipo de arco número 4 de la imagen? Longbow Recurvo tradicional Recurvo olímpico Arco compuesto.
En relación a la creación de los proyectos, el ¿DÓNDE? se va a hacer se refiere a: Destinatarios Plan de marketing Justificación Objetivos Localización Actividades Recursos Temporalización Presupuesto Denominación y descripción.
En relación a la creación de los proyectos, el ¿CUÁNDO? se va a hacer se refiere a: Destinatarios Plan de marketing Justificación Objetivos Localización Actividades Recursos Temporalización Presupuesto Denominación y descripción.
En relación a la creación de los proyectos, el ¿QUÉ? se quiere hacer se refiere a: Destinatarios Plan de marketing Justificación Objetivos Localización Actividades Recursos Temporalización Presupuesto Denominación y descripción.
En la fase eliminatoria de tiro con arco olímpico, ¿cuántas flechas por set lanza cada atleta? Siete Tres Cinco.
En relación a la creación de los proyectos, el ¿QUIÉNES? lo van a hacer se refiere a: Destinatarios Plan de marketing Justificación Objetivos Localización Actividades Recursos Temporalización Institucionalidad Denominación y descripción.
Señala las opciones correctas sobre el reglamento de tiro con arco Solamente en competiciones por equipos, los arqueros pueden recibir instrucciones en la línea de disparo Si una flecha queda entre dos anillos, se cuenta el del valor más alto Si una flecha queda entre dos anillos, se cuenta el del valor más bajo Si una flecha cae al suelo aunque sea dentro del alcance del arquero no se puede recoger para lanzar.
En relación a la creación de los proyectos, el ¿QUÉ? se va a hacer se refiere a: Destinatarios Plan de marketing Justificación Objetivos Localización Actividades Recursos Temporalización Presupuesto Denominación y descripción.
El tipo de recursos a los que debemos hacer referencia en un proyecto de actividades son: Recursos logísticos Recursos materiales Recursos espaciales Recursos humanos.
¿En qué olimpiada tomó por primera vez parte del programa olímpico el tiro con arco? 1972 1904 1900.
En relación a la creación de los proyectos, el ¿CON QUÉ? se va a hacer se refiere a: Destinatarios Plan de marketing Justificación Objetivos Localización Actividades Recursos Temporalización Presupuesto Denominación y descripción.
¿Cómo se llama el tipo de arco número 1 de la imagen? Longbow Recurvo tradicional Recurvo olímpico Arco compuesto.
¿Por qué en el 10 de la diana de tiro con arco hay un doble círculo? Sirve para dilucidar empates Es decorativo, no tiene otra función específica El círculo interior del 10 en realidad son 11 puntos.
País donde el tiro con arco es del deporte nacional Nepal Bangladesh Bután.
Señala las opciones correctas sobre el reglamento de tiro con arco Si una flecha rebota o pasa a través de la diana, se toma como valor la marca izquierda que haya dejado Si una flecha se clava en otra, se toma el valor de la primera Si una flecha se clava en otra, se anula la segunda Si una flecha rebota o pasa a través de la diana, se toma como valor la marca derecha que haya dejado.
Señala las opciones correctas sobre el lanzamiento del tiro con arco No se deben abrir los dedos para que la flecha salga Se debe usar un único dedo para aplicar la tensión de la cuerda Hay que ponerse sobre la línea de tiro con los pies separados aproximadamente al ancho de los hombros y centrados sobre la línea de tiro Se deben abrir los dedos para que la flecha salga.
En la fase de eliminatoria de tiro con arco olímpico, si hay un empate después de cinco sets, ¿qué se hace? Se lanzan tres flechas más y el que haya conseguido mejor puntuación (en una de las flechas) gana Se lanzan tres flechas más y el que mejor puntuación tenga (sumando las tres) gana Se lanza una sola flecha y el que mejor puntuación tenga gana.
En relación a la creación de los proyectos, el ¿CÓMO SABEMOS? que hemos cumplido se refiere a: Destinatarios Plan de marketing Justificación Objetivos Localización Actividades Recursos Evaluación Presupuesto Denominación y descripción.
¿Cuántas flechas se deben lanzar en la ronda de clasificación preliminar del tiro con arco olímpico? 50 100 72.
¿Cómo se llama el tipo de arco número 2 de la imagen? Longbow Recurvo tradicional Recurvo olímpico Arco compuesto.
En relación a la creación de los proyectos, el ¿PARA QUÉ? se quiere hacer se refiere a: Destinatarios Plan de marketing Justificación Objetivos Localización Actividades Recursos Temporalización Presupuesto Denominación y descripción.
Modalidades olímpicas de tiro con arco Individual masculino y femenino, equipos mixtos (tres) Individual masculino y femenino, equipo masculino y femenino, equipos mixtos (cinco) Individual masculino y femenino, equipo masculino y femenino (cuatro).
En relación a la creación de los proyectos, el ¿A QUIÉNES? va dirigido se refiere a: Destinatarios Plan de marketing Justificación Objetivos Localización Actividades Recursos Temporalización Presupuesto Denominación y descripción.
¿Cómo tiene que ser el ángulo del sillín? Ligeramente inclinado hacia abajo Horizontal al suelo Ligeramente inclinado hacia arriba.
Con respecto a la dirección, ¿Qué es la potencia? Es el nexo de unión entre la horquilla y la rueda motriz Es el nexo de unión entre el manillar y la dirección Es el nexo de unión entre el sillín y el cuadro.
El grupo de ciclistas: Se considera un solo vehículo y no está permitido adelantar Se consideran varios vehículos y se permite adelantar Se considera un solo vehículo y sí está permitido adelantar.
¿Qué material se recomienda en cuanto a los culotes y maillots? Goretex Algodón Materiales sintéticos (poliéster).
¿Qué tipos de frenos hay para la bicicleta? De disco, de llanta y de buje De disco y de llanta De disco, de llanta y aerofreno.
La tasa de alcoholemia permitida para ciclistas… Igual que los conductores en general (0,75 sangre/0,37 aire) Menor que los conductores en general (0,25 sangre/0,15 aire) Igual que los conductores en general (0,5 sangre/ 0,25 aire).
Según las normas de circulación a la práctica del ciclismo en la UE, se debe emplear el casco: No es obligatorio en vías urbanas en UE pero sí en interurbanas Siempre Solo en interurbanas y en algunos países de la UE en urbanas.
¿Qué material es el más utilizado en la composición del cuadro de una bicicleta de usuario medio? Acero Aluminio Magnesio.
¿Qué distancia de separación debe dejar el automóvil con el ciclista? 1,20 m como mínimo 1,50 m como mínimo 1,65 m como mínimo.
¿Qué componente de la bicicleta da más trabajo a la hora de reglarlo? Pedales Rueda Sillín.
¿En qué año nace la bicicleta de montaña? 1955 1933 1885.
Las características de las bicicletas BMX son: Estabilidad, maniobrabilidad y seguridad Ideales para largas distancias Rapidez y ligereza Centro de gravedad alto.
¿Por dónde se tiene que circular en bicicleta? Por el lado derecho, y si tiene arcén, por este Siempre por el lado derecho y nunca por el arcén Por el lado izquierdo, y si tiene arcén, por este.
¿Qué marca de automóviles comenzó como fabricante de bicicleta? Volkswagen Renault Peugeot Austin.
El manillar de la bicicleta debe quedar: A la altura del sillín Entre 3 y 6 cm por debajo de la línea del sillín Siempre a más de 8 cm de la altura del sillín.
¿Qué relación entre plato-platillos dañan la cadena y debemos evitar? Plato grande y piñones pequeños Plato pequeño y piñones pequeños Plato grande y piñones grandes Plato pequeño y piñones grandes.
¿Para qué sirven las marchas largas? Rodar rápido por terreno llanos Rodar por terrenos con subidas y bajadas continuas Subir pendientes.
¿Qué tipo de bicicleta no posee frenos? Trialsín BMX Bicicleta de pista.
¿Qué orden debemos seguir para arreglar un pinchazo? Cubrir con disolución- Raspar con lija- pegar el parche Raspar con lija - cubrir con disolución - pegar parche Pegar el parche - cubrir con disolución - raspar zona con lija.
¿Dónde surgió la primera competición de ciclismo? Amsterdam París Berlín.
¿Qué ventaja tiene la fibra de carbono en la fabricación de la bicicleta? Menos peso Soldadura fácil Resistencia a la corrosión.
¿Qué tipo de bicicleta es mejor para largas distancias? Bicicletas de montaña Bicicletas BMX Bicicletas plegables.
¿Qué repuestos son necesarios para reparar un pinchazo en ruta? Palancas, llave multiherramientas, parches, pegamento y cinta americana Palancas, llave multiherramientas, parches y pegamento Parches, pegamento, lija, palancas y multiherramienta.
La talla del cuadro debe coincidir con la del dueño, ¿cómo se puede medir? Medida centímetros x 0,075 Medida centro-extremo Medida extremo-extremo Medida centro-centro.
¿Qué elemento de los siguientes se utiliza para averiguar la talla de cuadro del ciclista? Edad y tamaño de la tibia Altura Peso y edad.
¿Qué función tienen los cuernos o acoples? No tiene ninguna función específica, es decorativo Favorecer la posición del ciclista en las subidas Es un elemento que protege las manos ante una posible caída.
La presión de los neumáticos debe ser: Entre 1 y 2 kg dependiendo del peso, conducción y terreno Entre 3 y 4 kg dependiendo del peso, conducción y terreno Entre 5 y 6 kg dependiendo del peso, conducción y terreno.
¿Qué tipo de bicicleta NO se recomienda para realizar largas distancias? Bicicletas de carretera Bicicletas de montaña Bicicletas BMX.
El uso de auriculares en bicicleta… Solo está permitido con un volumen inferior a 85dB Está permitido en vías urbanas pero no interurbanas No está permitido.
¿Quién inventó la rueda hinchable? Dunlop Pirelli Michelin.
¿Cuáles son las tres grandes competiciones de ciclismo? El Tour de Francia, la Vuelta a Portugal y el Giro de Italia El Tour de Suiza, el Giro de Italia y el Tour de Francia El Giro de Italia, la Vuelta a España y el Tour de Francia.
La posición de las manetas de freno debe ser: Siempre vertical al manillar Ligeramente oblicuo al manillar Siempre horizontal al manillar.
Respeto a los radios de la bicicleta, señala la opción INCORRECTA A menos número, menos peso y la rueda se agiliza porque opone menor resistencia al viento A mayor número, menor resistencia al terreno A mayor número, mayor peso y la rueda opone mayor resistencia al viento.
¿En qué año se incluyó la bicicleta de montaña como modalidad deportiva olímpica? Sidney 2000 Pekín 2008 Barcelona 1992.
Las ruedas se componen de: Radios, llanta y cadena Buje, radios, llanta, cámara y cubierta Cámara, radios y llantas.
Para la señalización de maniobras en bicicleta, utilizaremos: Siempre y solo la mano izquierda Las piernas, dependiendo del sentido hacia el que giremos Normalmente la izquierda pero también la derecha (en el giro a la derecha).
Nombre que recibe el ciclista situado en primera posición en la conducción en grupo: Guía líder Líder de pelotón Guía de cabeza.
Tras una parada debemos reiniciar la marcha con… Es indiferente Primero una marcha larga y luego pasar a una marcha corta Primero una marcha corta para luego pasar a una marcha larga.
En el manillar de la bicicleta encontramos: En el lado izquierdo el freno trasero y el desviador delantero En el lado derecho el freno trasero y el desviador trasero En el lado izquierdo el freno trasero y el desviador trasero.
¿Cuándo es obligatorio el uso del chaleco reflectante? Cuando sea obligatorio el uso de luces en vía interurbana Cuando se circule con lluvia, niebla o nieve Siempre que se circule por carretera interurbana.
Hoy en día las amortiguaciones más usadas son: Suspensiones de aire-aceite (hidráulicas) Suspensiones cilíndricas Suspensiones por aire comprimido Suspensiones elastómero (baratas y con poco mantenimiento).
Señala la respuesta FALSA en relación a las bicicletas de montaña No tienen frenos potentes Vienen equipadas con uno o dos sistemas de suspensión Son las más recomendables para uso educativo.
¿Qué función tiene el amoldador de cadena o aleta de tiburón? Impide que la cadena entre en contacto con el cuadro Mantiene la cadena en su sitio e impide que se salga Elemento aerodinámico que disminuye el rozamiento con el aire.
La cadencia de pedaleo debe oscilar entre: 45-50 rpm 120-180 rpm 60-90 rpm.
¿Qué son las marchas o velocidades? Son los km/h a los que nos desplazamos Son el producto de combinar los platos con los piñones Hace referencia a la cadencia de pedaleo.
¿Qué permiten las marchas cortas? Rodar rápido por terrenos llanos Bajar pendientes Subir pendientes.
¿Cuántos desviadores tiene una bicicleta de montaña? Tres Dos Siete (aunque puede tener más).
Para ajustar la altura del sillín a la bicicleta… Posición de sentados, tocar el suelo de puntillas Sentados con talín apoyado en el pedal, la pierna totalmente extendida Sentados con talón apoyado en el pedal, la pierna flexionada.
En carretera circularemos… En pelotón En fila india o hasta tres ciclistas en paralelo En fila india o dos ciclistas en paralelo.
La distancia correcta del sillín al manillar: Sentados, desde la punta del sillín, codos semi-flexionados Sentados, desde la punta del sillín, codos extendidos Sentados, desde el final del sillín, codos semi-extendidos.
¿Dónde nacieron las MTB? Sidney California París.
¿Qué material de construcción de la bicicleta es más ligero? Hierro Fibra de carbono Aluminio.
A nivel educativo, ¿qué bicicleta es más recomendable? Bicicleta de carretera Bicicleta BMX Bicicletas de montaña.
¿Qué debemos hacer cuando nos adelanta un camión? Apartarnos Agarrar fuerte el manillar y seguir recto Pararnos.
¿Cómo se regula el sillín? Eje horizontal para adaptar la altura de la bici al sillín Eje vertical para adaptar la altura de la bici al sillín Eje horizontal para distancia del manillar a tubo del sillín Eje vertical para distancia del manillar a tubo del sillín.
El mayor desarrollo en bici se consigue: Usando el plato más grande y el piñón más pequeño Es el mismo independientemente del piñón y el plato Usando el plato más pequeño y el piñón más grande.
¿A qué distancia debe ser visible el chaleco reflectante? 50 metros 150 metros 100 metros.
¿Cuál es una característica de una bicicleta de pista? El cuadro es más grande respecto a las bicicletas de carretera No posee frenos ni manetas de cambios La horquilla apenas tiene verticalidad para mejorar la absorción de baches.
El botiquín, en una marcha ciclista, lo debe llevar… El guía de pelotón El guía de cola El guía de cabeza.
Las bicicletas de montaña modernas nos ofrecen hasta: 15 velocidades 27 velocidades 35 velocidades.
La programación debe contemplar varios niveles de actuación, distinguiendo tres fases: Fase inicial, fase media y fase final Análisis, Diseño del proyecto y Evaluación Planificación, ejecución y evaluación.
Las AFMN son un contenido escolar incorporado e integrado en las programaciones del profesorado de educación física Verdadero Falso.
Señala un ejemplo de uso del medio natural como eje pedagógico Iniciación a la escalada en un rocódromo Realizar una carrera de orientación en la Illa das Esculturas Jugar al pañuelo en el bosque.
¿Cuántos bloques de actividades suele tener un campamento urbano? Cuatro Tres Uno Dos.
Podemos plantear una actividad en el medio natural en horario lectivo como una actividad extraescolar Verdadero Falso.
Relaciona la progresión metodológica adecuada Primer Nivel Segundo Nivel Tercer Nivel Cuarto Nivel.
Determinar los espacios naturales a utilizar formaría parte del… Análisis del proyecto Diseño del proyecto Evaluación del proyecto.
Las AFMN curriculares y complementarias se diferencian en los recursos a utilizar Falso Verdadero.
Cuando se utilice un espacio natural, es preciso pedir las correspondientes autorizaciones Falso Verdadero.
Es común que en los campamentos urbanos se realicen veladas Falso Verdadero.
Algunos de los principios en la intervención educativa respecto a las AFAMN son: Desde el centro al medio natural - Ir de lo específico a lo general Partir de situaciones en el medio natural para buscar la especificidad en el centro- Ir de lo específico a lo global Ir de lo global a lo específico- Desde el centro al medio natural.
Dentro de la educación formal, las actividades físicas en el medio natural se puede clasificar en… Curriculares y extracurriculares Curriculares y complementarias Complementarias y extraescolares.
El horario tipo de un campamento convencional es: Matinal Todo el día Vespertino.
Muchos docentes ni siquiera plantean la posibilidad de abordar las AFAMN desde el marco educativo por alguno de los siguientes motivos… Prohibición Percepción de inseguridad Falta de disponibilidad de espacios.
El papel del medio natural puede justificarse desde tres puntos de vista, ¿Cuáles son? Eje técnico, eje temático y eje pedagógico Recurso metodológico, eje temático y eje pedagógico Eje temático, eje pedagógico y eje natural.
Indica la/s afirmaciones correctas sobre los campamentos urbanos Contenido pedagógico y relacionados con la cultura del entorno Suelen ser de 15 dias - 30 dias Con pernocta Organizados por los ayuntamientos.
La gran mayoría de los docentes admiten los beneficios educativos de las actividades físicas en el medio natural Falso Verdadero.
Podemos afirmar que cuando se usa el medio natural como recurso metodológico y eje temático, nos referimos al uso del medio natural como eje pedagógico Falso Verdadero.
Indica la/s afirmaciones correctas sobre los campamentos convencionales Organizados por la Xunta o empresas privadas Con pernocta Duración 5-10 días Entorno natural (montaña-playa).
Una programación de aula debe considerar las actividades complementarias, que se pretendan realizar, pero no las extraescolares Falso Verdadero.
El horario tipo de un campamento urbano es: Matinal Todo el día Vespertino.
Seleccionar los instrumentos a utilizar para valorar la actividad formaría parte del… Diseño del proyecto Evaluación del proyecto Análisis del proyecto.
La mayor parte de los docentes de secundaria incorporan las AFMN en sus clases Verdadero Falso.
Indica la/s afirmaciones correctas sobre los espacios a utilizar para las AFAMN En espacios escolares, distinguimos las instalaciones propias del centro; sean cerradas (gimnasio, salas cubiertas, pabellones,...), al aire libre (pistas deportivas) y espacios naturales del propio centro (jardines, zonas verdes, …) La utilización de un espacio natural, nos lleva necesariamente a salir del centro y a realizar un desplazamiento más o menos largo, salvo excepciones puntuales (centros que se enclaven en un entorno natural). Es por ello, que trascenderían del ámbito puramente formal-curricular, para ser complementarias y/o extraescolares La utilización de los espacios escolares puede darse desde varios enfoques, siendo igualmente válidos que los naturales para nuestra tarea de educar a través de la motricidad.
Definir las personas involucradas: profesores, monitores especializados, curso y alumnos formaría parte del… Diseño del proyecto Análisis del proyecto Evaluación del proyecto.
¿Cuántos bloques de actividades suele tener un campamento convencional? Uno Tres Dos Cuatro.
Tiempo que va a ocupar formaría parte del… Diseño del proyecto Evaluación del proyecto Análisis del proyecto.
Indica la/s afirmaciones correctas sobre la legislación vigente respecto a una salida en el ámbito educativo relacionada con una actividad en el medio natural fuera del ayuntamiento No se requiere autorización escrita de los padres cuando haya que salir del centro si es en horario escolar Aprobadas en el Consejo Escolar Dar información detallada sobre una salida a las familias Reflejadas en el Plan anual de Centro de acuerdo con el Proyecto Curricular y dentro del marco del Proyecto de Centro.
¿Cuál de las siguientes actividades se refiere al uso del medio natural como recurso metodológico? Una clase de btt en el gimnasio del instituto Jugar al marro en la playa Yincana de orientación en un parque natural.
Si realizamos una clase de educación física de resistencia en el medio natural estaríamos usando este como… Recurso metodológico Eje temático Eje pedagógico.
Si hacemos una actividad de rafting en un campamento convencional, ¿en qué horario sería más conveniente? Por la mañana Daría igual si se respetan las horas de digestión Por la tarde.
Un ejemplo de uso del medio natural como eje temático sería jugar al fútbol en el bosque Falso Verdadero.
Si realizamos una ruta de senderismo con un grupo de alumnos de secundaria un martes de 9 a 14 estamos hablando de una actividad… Curricular Complementaria Extraescolar.
Si realizamos una clase de escalada sobre las espalderas del gimnasio, estaríamos usando el medio natural como… Eje pedagógico Recurso metodológico Eje temático.
Todas las actividades complementarias que planteemos sobre AFAMN son obligatorias Verdadero Falso.
Señala el impacto ambiental especificado para la actividad de “tiro con arco” de entre las siguientes: Impacto sobre las cunetas y vegetación próxima Molestias en especies faunísticas sensibles a la presencia humana Molestia o muerte de especies protegidas Compactación, erosión, destrucción de la cubierta vegetal y molestias a la fauna.
Señala el impacto ambiental especificado para la actividad de “remo” de entre las siguientes: Generación de desperdicios. Recolección de animales o plantas que se encuentran en espigones o rocales sumergidos. Impacto sobre la fauna y flora marina Abandono de herramientas en los lechos de los ríos y embalses Destrucción de la vegetación de la ribera y deterioro del ecosistema acuático.
Señala el impacto ambiental especificado para la actividad de “picnic” de entre las siguientes: Exterminio de especies recolectadas Generación de desperdicios y destrucción de la cubierta vegetal Interferencias en la reproducción de animales, especialmente aves Destrucción de arbustos para obtener combustible. Incendios.
Medidas preventivas específicas de sostenibilidad de la actividad “picnic” Prohibición excepto en zonas designadas. Cambio de lugar de zonas para la actividad para recuperación ambiental. Regulación legal de la actividad Adecuar zonas recreativas para la actividad. Prohibición de encender fuego. Control de personas a 50 por día Impedir que se realice la actividad en determinadas zonas o exigir permisos. Construcción de cabañas para poder llevar a cabo la actividad.
Señala el impacto ambiental especificado para la actividad de “recolección de productos naturales” de entre las siguientes: Destrucción de arbustos para obtener combustible. Incendios Interferencias en la reproducción de animales, especialmente aves Generación de desperdicios y destrucción de la cubierta vegetal Exterminio de especies recolectadas.
Medidas preventivas específicas de sostenibilidad de la actividad “bicicleta de cicloturismo” Trazado de itinerarios en zonas de bajo impacto con grados de dificultad. Control de acceso a público. Control de practicantes Cuidada elección de la situación del circuito de bosque. Control de participantes a 50 p/d Limitar el número de espectadores en cunetas impidiendo el estacionamiento de vehículos Medidas educativas y represivas o zonificación del terreno.
Medidas preventivas específicas de sostenibilidad de la actividad “natación (baño)” Instalación y recogida de papeleras y contenedores. Prohibición o licencia de recogida de animales o plantas. Concentración de usuarios en preembalses o zonas diseñadas. Control y prohibición de cebos naturales Educación ambiental de los usuarios. Control de concentración de usuarios en zonas de roca y con ecosistema litoral marino desarrollado Cuidada elección de los lugares de entrada y salida. Control a partir de 60 al día.
Medidas preventivas específicas de sostenibilidad de la actividad “submarinismo” Concentración de usuarios de preembalse o zonas diseñadas. Control y prohibición de cebos naturales Educación ambiental de los usuarios. Control de concentración de usuarios en zonas de roca y con ecosistema litoral marino desarrollado Instalación y recogida de papeleras y contenedores. Prohibición o licencia de recogida de animales o plantas Cuidada elección de los lugares de entrada y salida. Control a partir de 60 al día.
Medidas preventivas específicas de sostenibilidad de la actividad “remo” Instalación y recogida de papeleras y contenedores. Prohibición o licencia de recogida de animales o plantas Cuidada elección de los lugares de entrada y salida. Control a partir de 60 al día Educación ambiental de los usuarios. Control de concentración de usuarios en zonas de roca y con ecosistema litoral marino desarrollado Concentración de usuarios en preembalses o zonas diseñadas. Control y prohibición de cebos naturales.
Medidas preventivas específicas de sostenibilidad de la actividad “caza” Limitar el número de espectadores en cunetas impidiendo el estacionamiento de vehículos Medidas educativas y represivas o zonificación del terreno Cuidada elección de la situación del circuito de bosque. Control de participantes a 50 p/d Trazado de itinerarios en zonas de bajo impacto con grados de dificultad. Control de acceso a público. Control de practicantes.
Medidas preventivas específicas de sostenibilidad de la actividad “recolección de productos naturales” Regulación legal de la actividad Adecuar zonas recreativas para la actividad. Prohibición de encender fuego. Control de personas a 50 por día Impedir que se realice la actividad en determinadas zonas o exigir permisos. Construcción de cabañas para poder llevar a cabo la actividad Prohibición excepto en zonas designadas. Cambio de lugar de zonas para la actividad para recuperación ambiental.
Medidas preventivas específicas de sostenibilidad de la actividad “senderismo” Control de practicantes a partir de 200 personas camino/día Elaborar un mapa donde se marquen zonas aptas y no aptas Diseño de recorridos lejos de las zona de impacto a 30 personas/día Selección de rutas y puntos de parada.
Señala el impacto ambiental especificado para la actividad de “pesca” de entre las siguientes: Abandono de herramientas en los lechos de los ríos y embalses Generación de desperdicios. Recolección de animales o plantas que se encuentran en espigones o rocales sumergidos. Impacto sobre la fauna y flora marina Destrucción de la vegetación de la ribera y deterioro del ecosistema acuático.
Señala el impacto ambiental especificado para la actividad de “natación (baño)” de entre las siguientes: Destrucción de la vegetación de la ribera y deterioro del ecosistema acuático Impacto sobre la fauna y flora marina Generación de desperdicios. Recolección de animales o plantas que se encuentran en espigones o rocales sumergidos Abandono de herramientas en los lechos de los ríos y embalses.
Señala el impacto ambiental especificado para la actividad de “bicicleta de cicloturismo” de entre las siguientes: Molestia o muerte de especies protegidas Molestias en especies faunísticas sensibles a la presencia humana Compactación, erosión, destrucción de la cubierta vegetal y molestias a la fauna Impacto sobre las cunetas y vegetación próxima.
Medidas preventivas específicas de sostenibilidad de la actividad “escalada” Diseño de recorridos lejos de las zona de impacto a 30 personas/día Selección de rutas y puntos de parada Elaborar un mapa donde se marquen zonas aptas y no aptas Control de practicantes a partir de 200 personas camino/día.
Medidas preventivas específicas de sostenibilidad de la actividad “fotografía” Impedir que se realice la actividad en determinadas zonas o exigir permisos. Construcción de cabañas para poder llevar a cabo la actividad Regulación legal de la actividad Adecuar zonas recreativas para la actividad. Prohibición de encender fuego. Control de personas a 50 por día Prohibición excepto en zonas designadas. Cambio de lugar de zonas para la actividad para recuperación ambiental.
Señala el impacto ambiental especificado para la actividad de “marchas a caballo” de entre las siguientes: Erosión en zonas de pendiente. Apertura de nuevos caminos Interferencia con aves, grave en época de reproducción Erosión, compactación, molestias en la fauna Molestias en la fauna y recolección de especies de interés botánico.
Medidas preventivas específicas de sostenibilidad de la actividad “paseo y recreación” Diseño de recorridos lejos de las zona de impacto a 30 personas/día Selección de rutas y puntos de parada Control de practicantes a partir de 200 personas camino/día Elaborar un mapa donde se marquen zonas aptas y no aptas.
Señala el impacto ambiental especificado para la actividad de “paseo y recreo” de entre las siguientes: Molestias en la fauna y recolección de especies de interés botánico Interferencia con aves, grave en época de reproducción Erosión, compactación, molestias en la fauna Erosión en zonas de pendiente. Apertura de nuevos caminos.
Señala el impacto ambiental especificado para la actividad de “Senderismo” de entre las siguientes: Interferencia con aves, grave en época de reproducción Molestias en la fauna y recolección de especies de interés botánico Erosión, compactación, molestias en la fauna Erosión en zonas de pendiente. Apertura de nuevos caminos.
Medidas preventivas específicas de sostenibilidad de la actividad “pesca” Cuidada elección de los lugares de entrada y salida. Control a partir de 60 al día Educación ambiental de los usuarios. Control de concentración de usuarios en zonas de roca y con ecosistema litoral marino desarrollado Concentración de usuarios en preembalses o zonas diseñadas. Control y prohibición de cebos naturales Instalación y recogida de papeleras y contenedores. Prohibición o licencia de recogida de animales o plantas.
Señala el impacto ambiental especificado para la actividad de “caza” de entre las siguientes: Impacto sobre las cunetas y vegetación próxima Molestias en especies faunísticas sensibles a la presencia humana Molestia o muerte de especies protegidas Compactación, erosión, destrucción de la cubierta vegetal y molestias a la fauna.
Señala el impacto ambiental especificado para la actividad de “BTT” de entre las siguientes: Molestia o muerte de especies protegidas Impacto sobre las cunetas y vegetación próxima Compactación, erosión, destrucción de la cubierta vegetal y molestias a la fauna Molestias en especies faunísticas sensibles a la presencia humana.
Medidas preventivas específicas de sostenibilidad de la actividad “acampada” Adecuar zonas recreativas para la actividad. Prohibición de encender fuego. Control de personas a 50 por día Regulación legal de la actividad Prohibición excepto en zonas designadas. Cambio de lugar de zonas para la actividad para recuperación ambiental Impedir que se realice la actividad en determinadas zonas o exigir permisos. Construcción de cabañas para poder llevar a cabo la actividad.
Medidas preventivas específicas de sostenibilidad de la actividad “BTT” Limitar el número de espectadores en cunetas impidiendo el estacionamiento de vehículos Medidas educativas y represivas o zonificación del terreno Cuidada elección de la situación del circuito del bosque. Control de participantes a 50 p/d Trazado de itinerarios en zonas de bajo impacto con grados de dificultad. Control de acceso a público. Control de practicantes.
Señala el impacto ambiental especificado para la actividad de “escalada” de entre las siguientes: Erosión en zonas de pendiente. Apertura de nuevos caminos Erosión, compactación, molestias en la fauna Molestias en la fauna y recolección de especies de interés botánico Interferencia con aves, grave en época de reproducción.
Señala el impacto ambiental especificado para la actividad de “fotografía” de entre las siguientes: Interferencia en la reproducción de animales, especialmente aves Destrucción de arbustos para obtener combustible: Incendios Exterminio de especies recolectadas Generación de desperdicios y destrucción de la cubierta vegetal.
Señala el impacto ambiental especificado para la actividad de “submarinismo” de entre las siguientes: Destrucción de la vegetación de la ribera y deterioro del ecosistema acuático Generación de desperdicios. Recolección de animales o plantas que se encuentran en espigones o rocales sumergidos Abandono de herramientas en los lechos de los ríos y embalses Impacto sobre la fauna y flora marina.
Señala el impacto ambiental especificado para la actividad de “acampada” de entre las siguientes: Interferencias en la reproducción de animales, especialmente aves Destrucción de arbustos para obtener combustible: Incendios Exterminio de especies recolectadas Generación de desperdicios y destrucción de la cubierta vegetal.
Medidas preventivas específicas de sostenibilidad de la actividad “tiro con arco” Trazado de itinerarios en zonas de bajo impacto con grados de dificultad. Control de acceso a público. Control de practicantes… Medidas educativas y represivas o zonificación del terreno Limitar el número de espectadores en cunetas, impidiendo el estacionamiento de vehículos Cuidada elección de la situación del circuito de bosque. Control de particioantes a 50 p/d.
Medidas preventivas específicas de sostenibilidad de la actividad “marchas a caballo” Elaborar un mapa donde se marquen zonas aptas y no aptas Selección de rutas y puntos de parada Diseño de recorridos lejos de las zona de impacto a 30 personas/día Control de practicantes a partir de 200 personas camino/día.
Distancia de un sendero de Pequeño Recorrido (PR) Entre 30 y 50 km Menos de 10 km Entre 10 y 30 km Entre 20 y 30 km.
¿Qué deberíamos hacer SIEMPRE antes de comenzar una ruta con un grupo de personas que no conocemos? Comprobar el equipo básico de los componentes del grupo y verificar que es adecuado para el itinerario a realizar Preguntarles sobre su nivel de condición física actual Designar a un/una “líder” de grupo que pueda servirnos como responsable del mismo durante la marcha Establecer sub-grupos en función de la forma física de los participantes y su experiencia anterior.
¿Qué significa la siguiente señalización? X VERDE Y BLANCA Dirección incorrecta en Pequeño Recorrido Dirección incorrecta en Sendero Local Dirección incorrecta en Gran Recorrido Variante de sendero en Sendero Local.
El uso de bastones en la progresión por el medio natural Deberían ser obligatorios en cualquier franja de edad por seguridad No son obligatorios en senderismo pero si en montañismo y trekking No son recomendables para mayores de 60 años Nos ayudan a mantener el equilibrio cuando transitamos por terrenos abruptos.
¿Qué es un PR-G? Prioritarios Recorridos de Galicia Entre una hora y dos horas Primeros Recorridos de Galicia Pequeño Recorrido de Galicia.
En cuanto al ritmo de progresión en el medio natural con un grupo heterogéneo, ¿Cuál es la respuesta correcta? Se deben hacer diferentes sub-grupo por nivel y establecer puntos de reagrupamiento en la ruta El ritmo del grupo debe adaptarse al nivel del integrante más débil El ritmo de progresión lo impone el líder del grupo y deberá estar siempre entre 5 y 7 km/h Nunca deberíamos realizar marchas con grupos heterogéneos en el medio natural.
¿Cuál es la manera más básica y sencilla de acceder y practicar actividades físicas en la naturaleza? Montañismo Excursionismo Senderismo Escalada.
¿Cómo se llama la organización que rige en España las actividades de montaña? Federación Española de Deporte en la Naturaleza Federación Española de Deportes en el Medio Natural Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada Federación Española de Actividades en el Medio Natural.
Distancia de un sendero Local (SL) Menos de 10 km No hay distancia, se estipula como Sendero Local si solo afecta a un ayuntamiento Entre 5 y 15 km Entre 30 y 50 km.
Multi respuesta. Diferencia entre Trekking y Senderismo Necesidad de conocimiento de orientación y supervivencia Los terrenos son más dificultosos Se hace por altas montañas La actividad se prolonga en varias jornadas seguidas.
La valoración de cada ítem de las normas MIDE se hace mediante una puntuación de… 1 al 5 1 al 10 1 al 7 1 al 3.
Si se interpreta correctamente las normas MIDE: Valoraré si mi nivel de VO2max se ajusta con precisión a la ruta de trekking Conoceré exactamente el porcentaje de desnivel acumulado que tendrá mi ruta Conoceré las características generales de la ruta de montañismo que voy a afrontar Me haré una idea aproximada del tipo de sendero que voy a realizar y si se ajusta a mi nivel.
¿Qué significa la siguiente señalización? F marrón y blanca Continuidad de sendero de Gran Recorrido Dirección equivocada en Gran Recorrido Variante de sendero en Pequeño Recorrido Variante de sendero en Gran Recorrido.
¿Cómo se denomina la app de la Xunta de Galicia de senderos? Sendegal Galisendeiros Sendeiros galegos Sendereando por Galicia.
Uno de los siguientes elementos NO corresponde a la sigla de MIDE, ¿cuál es? Itinerario Distancia Medio Esfuerzo.
¿Cuál es la distancia de un sendero de Gran Recorrido (GR) homologado? Más de 30 km Más de 20 km Más de 50 km Más de 10 km.
Multi respuesta. ¿En qué áreas se divide el montañismo o alpinismo? Área de Marcha Área de Montaña Área de Escalada Área de Específicos.
Multi respuesta. ¿Cuáles son las prioridades al diseñar Senderos para la red de senderos homologados? Que tengan interés paisajístico, histórico, etnográfico… Que sean aptos para toda la población Que utilicen antiguas vías de comunicación ya existentes Que tenga una longitud que implique más de una jornada de marcha.
Tiempo de una parada de descanso en montañismo Entre una hora y dos horas 30-60 minutos 10-30 minutos 5-10 minutos.
Distancia a la cual, después de un cruce donde se señala un camino correcto e incorrecto, aparece una nueva señal de confirmación de camino adecuado 50 m 25 m 100 m 10 m.
Mínimo de países que se necesitan para que un sendero se considere como “Sendero europeo (E)” Tres Cinco Siete Cuatro.
Respecto a las técnicas de progresión, la zona de actividad adecuada sería entre: 40% y 60% de la FC Máxima 60% y 85% de la FC Máxima 50% y 65% de la FC Máxima 50% y 75% de la FC Máxima.
Cuando utilizo una receptor GPS para orientarme: Necesito la señal de, al menos, 2 satélites para conocer mi latitud/longitud y mi altitud respecto al nivel del mar Necesito la señal de, al menos, 4 satélites para conocer mi posición y mi altitud Necesito la señal de, al menos, 3 satélites para conocer mi posición y mi altitud.
En orientación con la brújula, el rumbo es: El valor resultante de hacer coincidir la flecha de dirección con el norte magnético El valor del ángulo expresado en grados, formado por la dirección del norte magnético y la del objeto hacia el cual nos dirigimos La dirección de la marcha que debemos calcular y transportar a las líneas norte y sur del mapa.
En relación a las formas de orientarse: De noche no nos podemos orientar ya que todas las estrellas están en movimiento a lo largo de la noche Podemos orientarnos durante el día mediante la posición del Sol Nos podemos orientar por el Sol únicamente si tenemos un elemento que proyecte sombra sobre el terreno.
¿Esta brújula está orientada? Depende de nuestro rumbo Sí No.
¿Cuál fue el primer plano de orientación de nuestro país? El de la Casa de Campo de Madrid El del Retiro de Madrid El del parque Güell de Barcelona.
¿Dónde estaba el “geocaché” de “A Illa das Esculturas”? Al lado de un puente Detrás de un muro Debajo de una farola.
En la orientación con mapa y brújula, debemos tener en cuenta: En la orientación con brújula y mapa, esta solo nos servirá para orientar el mapa en base al terreno Debemos guiarnos por el rumbo que nos indica la brújula y no por el mapa Los polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos, forman un ángulo que llamamos declinación magnética.
¿Qué quiere decir la escala 1:25000? Ninguna respuesta es correcta Que 1 cm en el mapa son 25 km en la realidad Que 1 mm en el mapa son 25.000 mm en la realidad.
La brújula: Dispone de una circunferencia dividida en 360º denominada limbo La aguja no debe estar sumergida en ningún líquido para evitar vibraciones bruscas de la misma que entorpezcan la navegación Utiliza el sistema de proyección cilíndrica transversal UTM, para la localización y orientación.
La equidistancia es: El número de metros o centímetros, dependiendo de la escala del mapa, que separan las curvas de nivel La distancia que existe en la realidad entre curvas de nivel La diferencia de cota entre curvas de nivel.
Las balizas suelen tener: Ambas respuestas son correctas Tres cuadrados de 30x30 cm Color blanco y naranja.
¿Qué operaciones no permite la brújula? Orientación del mapa o plano Medición del rumbo Medición del relieve.
En un plano de orientación un “cortado de piedra” lo encontraré representado en color: Negro Marrón Verde.
Si interpreto correctamente las curvas de nivel de mi mapa: Podré conocer la distancia concreta que me separa de mi destino final o parcial Podré conocer si el terreno que voy a afrontar tiene un mayor o menor grado de desnivel Podré orientar mi marcha y así interpretar correctamente la escala visual de la representación.
¿PLANO y MAPA son sinónimos? Sí Depende del cartógrafo que lo haya elaborado No.
En nuestra práctica de Geocaching utilizamos coordenadas: Ninguna respuesta es correcta UTMS Geográficas.
Si quiero participar en una carrera de orientación necesito: Un mapa topográfico, una tarjeta de control, un gps y un regla dividida en cm Un plano del terreno, una pinza, una brújula y una tarjeta de control Ninguna respuesta es correcta.
Los planos de orientación deportiva están orientados hacia: La realidad El comienzo de la ruta El norte.
En un PLANO de orientación un “terreno descubierto, accesible con buena visibilidad” lo encontraré representado en color: Amarillo Negro Verde.
¿Al utilizar una brújula manual cómo, por ejemplo las de orientación deportiva, que debo evitar? Colocarla directamente sobre el suelo o sobre una mesa para conocer la dirección N Ambas respuestas son correctas Utilizarla cerca de superficies metálicas u aparatos electromagnéticos.
En relación a los parámetros de latitud y longitud para la localización de un punto, cual de las siguientes afirmaciones es incorrecta: La latitud nos proporciona la localización de un lugar al norte o el sur del ecuador Para concretar la localización de un punto en la esfera terrestre no es necesario tener ambos datos, con tener la latitud o la longitud es suficiente Tanto latitud como longitud se expresa en grados sexagesimales.
La leyenda de un mapa también se denomina: Signos especiales Signos cartográficos Signos convencionales.
Las curvas de nivel que me indican con un número su cota, se denominan: Verdadera Auxiliar Maestra.
En un plano de orientación deportiva, la salida está representada por: Un círculo de color rojo Ninguna respuesta es correcta Un triángulo.
Un plano de orientación deportiva se caracteriza por: Tener mucha información del terreno y una leyenda basada en diferentes colores Tener el nombre de las diferentes poblaciones y abarcar terrenos muy amplios Ambas son correctas.
¿Según la ley 9/1997 el camping tiene? Una finalidad vacacional y de ocio Una finalidad de pernocta permanente y/o temporal Ninguna pregunta es correcta.
Según la ley 9/1997 el turismo rural son: Servicios de alojamiento turístico en suelo rústico no urbano Servicios de alojamiento turístico en suelo rústico no urbano y que desarrollen alguna actividad adicional agraria y/o ganadera. Edificaciones ubicadas en el medio rural que prestan servicios de alojamiento y con singularidad de construcción y tipicidad gallega.
Para desarrollar una actividad grupal la ley nos limita su ubicación en ciertos lugares: Terrenos en lechos secos o zonas inundares, peligrosas o insalubres Zona de dominio público marítimo-terrestre Todas las preguntas son correctas.
La acampada se caracteriza por ser una actividad: Que tiene una duración mínima de 3 noches consecutivas de pernocta Todas las preguntas son correctas Que implique un asentamiento temporal con pernocta en elementos fácilmente transportables.
Respecto al equipamiento y material, una empresa de turismo activo debe contar con: Materiales y equipamientos nuevos con un máximo de 12 meses de antigüedad para evitar el desgaste y los problemas de seguridad Material y equipamiento homologado que se responsabiliza de mantener en condiciones de uso adecuado Equipamientos suficientes para todos los clientes y que le permitan realizar la actividad de una forma óptima.
El campo de trabajo se caracteriza por ser: Actividades con un programa de trabajo de carácter social e interés general Actividades sin ánimo de lucro en donde los participantes son voluntarios Todas las respuestas son correctas.
La acampada “libre” está: Permitida en toda la Comunidad Gallega Permitida siempre que tengas un certificado expedido por tu ayuntamiento o comunidad de montes Expresamente prohibida por la ley 9/1997 en Galicia.
Para desarrollar una actividad grupal con 60 participantes será necesario: Contar con un responsable sanitario en plantilla con su titulación oficial pertinente Ninguna respuesta es correcta Contar con un botiquín y un responsable de su uso y conservación.
Una empresa de turismo activo debe contar con: Técnicos titulados y acreditación de empresa de turismo activo Póliza de responsabilidad civil, hojas de reclamación y local físico Todas las respuestas son correctas.
Según la ley 9/1997 la fotografía corresponde a un alojamiento de turismo rural de la categoría: FOTO C A B.
Según la ley 9/1997 la fotografía corresponde a un alojamiento de turismo rural de la categoría: FOTO C A B.
Para desarrollar una actividad de 99 participantes el responsable debe contar, al menos, con la titulación oficial de: Director de actividades de tiempo libre Máster oficial de Medio Natural y Media Montaña Monitor de actividades de tiempo libre.
En el Decreto 50/2000 se indica que un Campamento Juvenil es: Una instalación en donde solo se puede pernoctar en tienda de campaña Una instalación al aire libre dotadas de equipamientos básicos fijos en la que la pernocta se realiza en elementos fácilmente transportables Una instalación de titularidad pública en donde la juventud realiza actividades de camping mediante acampada libre.
Para desarrollar una actividad de 15 participantes el responsable debe contar, al menos, con la titulación oficial de: Directos de actividades de tiempo libre Monitor de actividades de tiempo libre Graduado en Ciencias de la Actividad Física en el Medio Natural.
En el decreto 50/2000 se indica que una Granja Escuela es: Ninguna respuestas es correcta Una instalación para el trabajo didáctico en técnicas agrarias/ganaderas y educación ambiental Una instalación para aprender técnicas de campismo y actividades de aventura en el medio natural.
Se entiende como empresas de turismo activo: Las que se sirven de los recursos que ofrece la propia naturaleza y a las que es inherente el factor de riesgo o un grado significativo de destreza o esfuerzo físico Aquellas que tienen como actividades propias las relacionadas con el turismo deportivo Todas las respuestas son correctas.
La Marcha volante o Ruta se caracteriza por ser: Una acampada en lugares diferentes y consecutivos Una actividad de senderismo de varias jornadas con ritmos elevados Una actividad de trekking en caminos marcados con pernoctas en lugares preestablecidos.
Según la ley 9/1997 la fotografía corresponde a un alojamiento de turismo rural de la categoría: FOTO C A B.
¿Según la ley 9/1997 que es un campamento turístico? Espacio de terreno regentado por un propietario con título oficial expedido por la federación española de campings y caravanas Espacio de terreno delimitado para su ocupación temporal por personals que pretendan hacer vida al aire libre Espacio de terreno con espacio para tiendas de campaña y caravanas móviles.
En el Decreto 50/2000 se señalan las siguientes instalaciones juveniles: Todas las preguntas son correctas Granjas escuela, aulas de naturaleza, residencias juveniles Albergues y campamentos juveniles.
La técnica de porteo permite: Minimizar las consecuencias de una posible caída del escalador antes de que “chape” el primer punto de seguridad de la vía Es una técnica de seguridad que realizamos cuando pasamos a realizar una vía en “top rope” Es una técnica de seguridad que mejora el porteo de los diferentes materiales en vías de varios largos.
En escalada, ¿qué nudo se utiliza normalmente para encordarse? Ocho Doble ocho Ballestrinque o pescador doble.
Durante la escalada el “asegurador” debe: Posicionarse a una distancia prudencial de la pared (entre 5 y 8 metros) para evitar impactos contra ella en caso de caída del escalador Ambas respuestas son correctas Vigilar y anticiparse a las acciones del escalador.
El Boulder o escalada en bloque No se considera una modalidad de escalada a no suponer una progresión en altura Solo se puede realizar en pared artificial Se trata de un tipo de escalada, pero sin cuerdas, generalmente se realiza en desplazamiento horizontal.
El autoblocante en escalada: Bloquea los impactos de piedras y otros objetos de las paredes, sobretodo en vías de roca caliza Bloquea el arnés, fijando el anillo ventral en una posición óptima durante las caídas Minimiza el riesgo durante las caídas que se pueden producir en una vía.
Los pies de gato: Deben ser un número superior al nuestro para evitar dañar las uñas al escalar de puntera Siempre deben utilizarse con un calcetín fino que evite rozaduras en el pie Deben quedarnos ajustados.
Los mosquetones en escalada están formadas por diferentes partes: Aro, eslabón y cierre Exterior, núcleo y compuerta Cuerpo y puerta.
Las cuerdas en escalada están formadas por diferentes partes: Núcleo, seno, chicotes y exterior Alma y camisa Núcleo, forro y chicotes.
El mosquetón “en D”: No existe este tipo de mosquetón Mejora la seguridad porque aleja la cuerda de la puerta del mosquetón Se utiliza como “Descensor”, de ahí su nombre “en D”.
En la escalada de velocidad: Los competidores suelen ir asegurados desde la parte superior de la vía Todas las respuestas son correctas El objetivo es realizar la vía en el menor tiempo posible.
En la escalada libre: Es la modalidad de escalada que se realiza en vías libres de otros escaladores y deportistas El escalador es libre para utilizar cualquier tipo de material o equipamiento, de ahí su nombre El escalador únicamente utilizar su cuerpo para progresar por la vía y materiales de seguridad para evitar accidentes.
Escalar de primero o abrir ruta es: Todas son correctas El escalador trepa partiendo desde el suelo sin que la cuerda se haya colocado previamente al final de la vía Una modalidad de escalada en paredes en las que no hay ningún tipo de fijaciones y es necesario ir colocando friends, fisureros, pitones para asegurarse.
¿Cuáles son tipos de escalada deportiva? Artificial, libre, alpina Deportiva, Boulder, Psicobloc, en hielo Todas son correctas.
En escalada, que es la “cadena dinámica de seguridad”: Arnés asegurador + cuerda + chapas + reunión + arnés escalador Es como se le llama a las cuerdas de tipo dinámico que se utilizan en escalada Es una técnica de seguridad que se realiza en vías “ferratas” para evitar el desgaste de la cuerda dinámica.
La cuerda estática: Están fijas en las vías y no se pueden desplazar No absorben los impactos de las caídas Ninguna respuesta es correcta.
La escalada alpina: Suele mezclar escalada tradicional, artificial y sobre hielo. Es más técnica y requiere experiencia Ninguna respuesta es correcta Se realiza en los montes alpinos europeos.
Cuando aseguro a un escalador que pesa más que yo: Debo colocarme alejado de la pared para evitar interferir en su progresión y minimizar una posible caída Estaré muy atento a su progresión y lejos de la pared para evitar que si se cae me golpee Procuraré estar muy atento a su progresión y cerca de la pared.
El material básico para poder iniciarse en escalada es: Arnés, casco, mosquetones, descensor o freno y cuerda Cuerda, casco, cintas exprés y magnesio Pies de gato, arnés, cuerda, mosquetón, fisureros y cordinos.
Las cuerdas en escalada En iniciación deben ser dinámicas y cuando escalamos de primero deben ser estáticas ya que implica caídas mayores y debemos evitar rebotes En iniciación las cuerdas deben ser siempre estáticas, para que cuando escalemos en top rope y haya una caída nos quedemos siempre en el sitio En escalada se utilizan principalmente cuerdas dinámicas que permitan cierta elongación en las caídas.
La graduación en escalada es el elemento que nos permite clasificar la dificultad de la vía En escalada no hay graduación, la dificultad se establece mediante el tiempo que el escalador tarda en realizar una vía completa Verdadero Falso.
La escalada en top rope: Es la manera más segura de escalar una ruta, ya que la cuerda siempre está por arriba del escalador Es una modalidad de escalada en la que se va colocando cintas exprés en la pared para poder pasar la cuerda y asegurarnos Se trata de una modalidad de escalada de competición solo para profesionales Top.
Antes de comenzar a escalar: El asegurador siempre es el único encargado de revisar los elementos de seguridad para evitar que el posible nerviosismo del escalador pueda hacerle cometer errores Asegurador y escalador realizan una comprobación mutua del equipo Debe haber una tercera persona que revise la seguridad de escalador y asegurador, evitando así posibles negligencias.
La escalada deportiva: Todas las respuestas son correctas Enfatiza el rendimiento deportivo sobre los valores de riesgo y aventura Se instalan en la vía unos anclajes permanentes llamados comúnmente “chapas”.
¿Cuál de éstos no es un principio básico en la iniciación a la escalada? Regla de los tres apoyos: mantener siempre tres de los cuatro miembros en contacto con la pared Los pies siempre deben estar apoyados sobre su parte intermedia, entre el metatarso y el calcáneo El peso del cuerpo debe recaer, en lo posible, sobre los pies.
Cuando soy asegurador y mi escalador está escalando en “top rope”: Debo ir soltando cuerda mientras el escalador va ascendiendo Debo utilizar la técnica alemana de seguridad y darle cuerda al escalador mientras asciende Debo ir recogiendo cuerda mientras el escalador va ascendiendo.
Los mosquetones: Deben ir con el gozne cerrado, ya que sino se reduce la resistencia de carga del mosquetón Una vez que está cerrado, soportan igual resistencia independientemente como esté colocados (eje transversal o longitudinal) Ninguna es correcta.
La parte más importante del arnés es el anillo ventral: Falso Son las perneras y el cinturón de seguridad Verdadero.
El casco de escalada: Deben tener resistencia a la penetración de impactos Deben tener gran capacidad de absorber la energía de los impactos Todas las respuestas son correctas.
La cinta express es un tipo de aseguramiento para escalar de segundo: Verdadero Ese material no existe en escalada Falso.
A nivel educativo en escalada: Entendemos que para escolares, el sistema más adecuado de escalada es “de segundo” (en top rope) La escalada de top rope se debe evitar, ya que es únicamente para expertos cuando ensayan rutas de dificultad El boulder exigente está desaconsejado, al ser una modalidad de escalada sin cuerdas.
El psicobloc: Esta modalidad no existe en escalada Se realiza en vías sobre el mar o aguas profundas Su objetivo es la originalidad, es decir, realizar la vía de la forma más creativa posible por parte del deportista.
En relación a la escalada en top rope, que afirmación es incorrecta: Es una técnica de escalada válida para iniciación, pero no para expertos al impedir mejorar en pasos más complicados Ante una caída o al soltar los agarres, el escalador queda sentado en el aire, retenido por la cuerda La cuerda se pasa por el final de la vía, de forma que ambos cabos llegan al suelo, uno para el escalador y otro para el compañero que asegura.
La cuerda dinámica: Mejoran el dinamismo del escalador al afrontar la vía, aumentando la facilidad en la escalada y reduciendo el grado de dificultad Absorben parte de la energía de las caídas por su tipo de contracción y materiales Se le llaman dinámicas porque se intercambian continuamente entre las vías y los diferentes escaladores.
En el surf, la maniobra “Aéreo”: Ninguna respuesta es correcta Maniobra en donde aprovechamos la velocidad de deslizamiento para saltar por encima de la ola Maniobra del surf de olas grandes en donde aprovechamos la pendiente pronunciada de olas de más de 7 metros para realizar pequeños saltos durante el descenso. Maniobra en donde aprovechamos la velocidad de deslizamiento para saltar de una ola a otra ola.
Además de la tabla, señala cuales son materiales del surf también: Escarpines, grip, parafina, invento y neopreno. Redes y baca Reinvento, parafina y grip. Neopreno, casco.
En el surf, la maniobra “Floater”: Giro de 360º durante una fase de vuelo por encima del labio de la ola. Movimiento sobre el que flotamos sobre la pared de la ola y giramos para evitar la rompiente. Giro superior a 180º durante una fase de vuelo por encima del labio de la ola. Movimiento con el que flotamos sobre el labio de la ola o sobre la espuma de una ola que acaba de romper.
Señala las partes que tiene una ola: Alto, base y espuma Labio, tubo, pared y base Labio, espuma y fronte. Ninguna de las respuestas es correcta.
Para muchos practicantes el surf es: Una filosofía de vida Un deporte similar a la vela Una buena forma de rehabilitarse de lesiones de hombro Un deporte de riesgo.
Según el tipo de tabla, el surf se puede dividir en: Short y Longboard Fat y Slimboard Speed y Lowboard Fish, short, long, mini.
En el surf, la maniobra “Take off”: Es el movimiento básico donde nos deslizamos por la cresta de la ola Es el movimiento básico en donde nos deslizamos por debajo de la ola No es un movimiento básico Es el movimiento básico en donde dejamos de remar y nos ponemos de pie sobre la tabla.
En relación a la práctica del surf, ¿qué significa una bandera roja ondeando en la playa? Solo pueden practicar el surf los practicantes con experiencia elevada Campeonato de surf en curso Alto peligro, prohibido el baño Indica un periodo de olas grandes adecuadas para la práctica de esta modalidad.
¿Quién tiene la preferencia para coger una ola? Quien esté más cerca del pico Quien tenga una mayor experiencia y/o nivel técnico Quien resida en la zona Quien lleve más tiempo en el agua.
¿Cómo puedo escapar de forma más segura de una corriente de resaca? Cogiendo las olas que nos lleguen al nadar contracorriente Nadando contracorriente rápidamente para evitar que me desplace hacia mar adentro Nadando a intervalos regulares en dirección a la playa para evitar el agotamiento Dejándome arrastrar por ella hasta que se debilite y pueda nadar de forma paralela a la playa.
En el surf, la maniobra “Reentry”: Giro de 180º en el labio de la ola para después bajar nuevamente a su base a y c son correctas Impulso con vuelo por encima del labio de la ola Giro de 180º en la base de la ola para volver a subir.
Según la categoría de las olas, el surf se puede dividir en: Surf regular y Surf extremo Surf costero y Surf profundo Surf senior, categorías y veteranos Surf y Surf de olas grandes.
En el surf, la maniobra “Cut Back”: Giro radical por el inferior de la ola Deslizamiento por la parte interior de la ola Giro de 180º para volver a aproximarnos a la zona de rompiente de la ola Deslizamiento por el labio de la ola.
En el surf, la maniobra “Duck diving”: b y c son correctas En nuestro país se conoce como “el pato” Sería hundir la punta de la tabla en el agua para evitar que la fuerza de las olas nos devuelvan a la orilla. Giro sencillo sobre la tabla.
El surf es: Un deporte de aventura, impacto y recuperación Un deporte de deslizamiento Un deporte individual cíclico Un deporte de impacto y recuperación.
En el surf, la maniobra “Nose riding”: Es una maniobra heredada del longboard Ninguna de las anteriores es correcta El practicante se coloca en la parte delantera de la tabla con los dedos fuera de ella Todas las respuestas son correctas.
Las partes de una tabla de surf son: Nose, Deck y Tail Centro, punta, cola y alma Alma, quilla y rocker Nose, Deck, Tail, Alma, Quilla y Rocker.
¿Cuáles son TIPOS de tablas de surf? Corta, media y longboard Fish, Shortboard y Minimalibú Fish, longboard, shortboard, evolutiva, minimalibú y gun Evolutiva, Longboard y Gun.
En el surf, la maniobra “Bottom Turn” Sirve para surfear la pared de la ola Todas las respuestas son correctas Ninguna de las respuestas es la correcta Es el primer giro que se realiza después del “take off”.
En el surf, la maniobra “Tubo”: Ninguna respuesta es correcta Maniobra en donde recorremos el interior de una ola cuando rompe en forma de tubo Maniobra sencilla en olas pequeñas Maniobra del surf de olas grandes en donde utilizamos un tubo para respirar en las ocasiones en que la ola impacta sobre nosotros.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso