Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE500

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
500

Descripción:
Pregunta 400 a 500

Autor:
Anonimo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/10/2023

Categoría:
Ocio

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De las siguientes vacunas. ¿Cuáles son inactivas fraccionadas recombinantes? Hepatitis B - VPH. Hepatitis A - IPV. SRP - SR. DT - dT.
El electrocardiograma es un método diagnóstico que registra la actividad eléctrica del corazón. En relación con este procedimiento, ¿cuál es la opción correcta? Colocar al paciente en decúbito supino en el centro de la cama y los brazos a ambos lados del cuerpo. Rasurar el exceso de bello en el paciente que presente abundante bello en el tórax. Colocar las derivaciones V1, V2, V3, V4, V5 y V6 en las extremidades. Colocar electrodos por debajo de la escápula izquierda y a nivel del quinto espacio intercostal para diagnosticar infartos de cara anterior.
Es un instrumento esencial del MAIS-FCI que nos permite vigilar el estado de salud de la población sus necesidades y desarrollar las mejores políticas de salud para garantizar la prestación de servicios sanitarios. Tiene dos objetivos fundamentales: medir de las condiciones de vida y los determinantes sociales de salud. ¿A qué instrumento estamos haciendo referencia? Ficha familiar. Visita domiciliaria. Sala situacional. Mapa parlante.
La ictericia es una condición clínica donde la bilirrubina sérica está aumentada como para observar un tinte amarillo, según la escala visual de Kramer. ¿Cuál es el valor de la bilirrubina total cuando se extiende a la mitad superior del tronco? 5 - 12 mg/dl 8 - 16 mg/dl 10 - 18 mg/dl 4 - 8 mg/dl.
El equipo de salud, al estar en contacto directo con los pacientes debe practicar medidas de prevención de infecciones, para lo que tendrá en cuenta los 5 momentos del lavado de manos. Indique los correctos: 2 antes y 3 después. 1 antes y 4 después. 3 antes y 2 después. 4 antes y 1 después.
Un paciente de 28 años durante un partido de fútbol presenta esguince de tobillo que luego de valoración se diagnostica Esguince grado II. ¿Cuáles son las características de este tipo de esguince? Rotura parcial de ligamentos, lesión parcial, dolor localizado. Distensión del ligamento, inflamación y dolor leve. Rotura completa del ligamento, hematoma, dolor y edema severo. Luxación de la articulación, hemartrosis, dolor importante.
Seleccione las características y patrones que se asocian con el dolor torácico en un paciente con Síndrome Coronario Agudo: 1. Opresión torácica. 2. Duración de 5 a 15 minutos. 3. Tratamiento con Morfina. 4. Se presenta durante el sueño o reposo. 5. Alivia con reposo. 6. Es intermitente. 1, 3, 4 1, 5, 6 2, 3, 5 2, 4, 6.
En la unidad neonatal se encuentra hospitalizado un Recién Nacido de 48 horas de nacido con antecedentes de Rotura Prematura de membranas. Presenta dificultades con la regulación de la temperatura corporal la cual se expresa en fiebre/hipotermia, se muestra hipoactivo y presenta una frecuencia cardiaca de 180 lpm. Atendiendo a la sospecha de una sepsis neonatal se decide realizar exámenes complementarios. ¿Cuál de los siguientes exámenes se considera el estándar de oro para la detección temprana de la sepsis? Hemocultivo. Proteína C reactiva. Procalcitonina (PCT). Urocultivo.
¿Cuál es la medida preventiva primaria, en pacientes con factores de riesgo de trombosis venosa profunda? Profilaxis de medicamentos dentro de las 48 horas. Hidratación de la piel en la zona afectada. Inmovilización del paciente para evitar complicaciones. Vigilar el estado nutricional del paciente.
Cuando hablamos del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna nos referimos a: La normativa que regula la publicidad y la venta de leche de fórmula, biberones y chupones. La forma de codificar los sucedáneos de leche, según la edad del infante para la que están indicados. La regulación estricta sobre las fechas de elaboración y caducidad, que deben cumplir quienes fabrican leche de fórmula. El reglamento de transporte y almacenamiento que deben tener los sucedáneos de leche.
Como profesional de enfermería del servicio de Urgencias, al valorar la función respiratoria de un paciente de 65 años, usted observa que la frecuencia respiratoria es anormalmente baja y la profundidad de la respiración está deprimida. Los resultados de la gasometría reportan hipercapnia. ¿Cómo reporta esta alteración del patrón respiratorio en su informe? Hipoventilación. Respiración de Biot. Hiperventilación Respiración de Cheyne-Stokes.
Si se quiere realizar una investigación que estudie características humanas tales como: la moralidad, la conducta cotidiana, la libertad, se puede decir que la metodología de investigación será de enfoque: Cualitativo. Cuantitativo. Observacional. Experimental.
Dentro de las actividades del profesional de enfermería se encuentra ayudar a trasladar al paciente desde la cama a la silla de ruedas. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones constituye un principio de la mecánica corporal? A mayor base de sustentación, mejor será el equilibrio. A menor base de sustentación, mejor será el equilibrio. Al flexionar las rodillas aumenta el centro de gravedad. Alejar un objeto del cuerpo mejora la estabilidad.
Seleccione los pasos para el cálculo del personal de enfermería, según la metodología de Balderas: 1. Calcular ausentismo. 2. Calcular el personal necesario. 3. Calcular las horas necesarias de atención. 4. Evaluar alternativas. 5. Exponer el horario. 6. Distribuir al personal por turnos. 2, 3, 6 1, 2 ,5 1, 3, 6 2, 4, 5.
¿Quiénes forman parte de la construcción del mapa de actores según el MAIS-FCI? Organizaciones sociales. 1. Instituciones privadas. 2. Organizaciones internacionales. 3. Instituciones públicas. 4. Profesionales de la salud en la práctica privada. 5. Organizaciones ancestrales. 6. Instituciones educativas. 7. Organizaciones sin fines de lucro. a, b, d, e, h b, c, e, f, g c, d, f, g, h d, e, f, g, h.
Señale la posición adecuada para una paciente que será intervenida de histerectomía vaginal: Litotomía. Trendelenburg invertida. Decúbito dorsal. Navaja sevillana.
Seleccione una medida de control ambiental que debe aplicar para la prevención de tuberculosis en las unidades de salud: Instalación de sistema de ventilación con presión negativa en laboratorios y salas donde se efectúan procedimientos que induzcan tos. Evitar la circulación de personas con TB bacteriológicamente positiva fuera de sus habitaciones. Colocar mascarilla quirúrgica a los afectados con TB cuando se tengan que trasladar al interior o exterior del establecimiento de salud. Usar respiradores N95 durante la realización de broncoscopias u otros procedimientos que inducen tos o generan aerosoles.
Mediante la técnica de auscultación, usted detecta un paciente que presenta sonidos fuertes de tono bajo, retumbantes que se oyen durante la inspiración o la espiración. ¿Cuál es el ruido que presenta el paciente? Roncus Crepitantes Sibilancias Roce pleural.
¿En qué orden descendente se colocan las vacunas consideradas sensibles a bajas temperaturas? DPaT, hexavalente, DPwT, Pentavalente, hepatitis A, hepatitis B, HPV, meningococo, Neumococo, DT, influenza, IPV, tifoidea y rotavirus. DPaT, pentavalente, hepatitis A, hexavalente, DPwT, pentavalente, hepatitis A, hepatitis B, HPV, meningococo, neumococo, DT, influenza, IPV, tifoidea y rotavirus. HPV, meningococo, neumococo, DT, influenza, IPV, tifoidea, rotavirus, hepatitis B, HPV, DPaT, hexavalente, DPwT, pentavalente y hepatitis A. Pentavalente, hepatitis A, hepatitis B, DPaT, DPwT, HPV, meningococo, neumococo, DT, influenza, IPV, tifoidea, rotavirus y hexavalente.
Seleccione los factores de riesgo que predisponen a las personas para adquirir neumonía: 1. Reflejo tusígeno deprimido por medicamentos. 2. Edad mayor de 40 años por posible depresión de reflejos. 3. Inmovilidad prolongada y patrón de respiración superficial. 4. Inhalación prolongada de altas concentraciones de oxígeno. 5. Antibioticoterapia reciente en personas muy enfermas. 6. Ejercicio físico para personas con edad avanzada. 1, 3, 5 2, 4, 5 3, 5, 6 1, 2, 4.
En la visita domiciliaria, el enfermero comunitario al revisar el carnet de inmunización de un niño de 9 meses se da cuenta que solo se le administraron las vacunas que corresponden hasta los 2 meses. Para continuar el esquema de vacunación. ¿Qué vacunas le corresponde administrar? Segunda dosis de: fipV, pentavalente, neumococo. Segunda dosis de: Rotavirus, fipV, pentavalente, neumococo. Segunda dosis de: HB, pentavalente, neumococo. Segunda dosis de: pentavalente, neumococo, SRP.
Paciente de 50 años, es atendido en emergencia. Al examen físico TA= 130/70 mmHg, FC= 110X’, FR= 36X’, Tº =38.5°C, se encuentra intranquilo, presenta dolor torácico pleurítico, disneico, tos con expectoración mucopurulenta que le es difícil eliminar y escalofríos. Según NANDA 2021-2023. ¿Cuál es el diagnóstico de enfermería prioritario en este caso? Despeje ineficaz de las vías respiratorias R/C mucosidad M/P disnea y taquipnea. Riesgo de intolerancia a la actividad R/C desequilibrio entre el aporte y demanda de O2. Temor R/C entorno desconocido M/P intranquilidad. Hipertermia R/C enfermedad M/P taquicardia.
¿Qué recomendación se debe tener en cuenta en la toma de la tensión arterial en pacientes en estado de gestación con trastornos hipertensivos? Tomar la tensión arterial en decúbito lateral izquierdo. Usar brazaletes pequeños. Registrar la lectura más baja de tensión arterial tomada en ambos brazos. Tomar la tensión arterial en decúbito supino.
Un paciente con tratamiento con Morfina presenta depresión respiratoria. ¿Cuál de los siguientes medicamentos se utiliza para revertirla? Naloxona. Fentanilo. Bromuro de Rocuronio. Propofol.
A la valoración de enfermería un paciente presenta los siguientes valores en los signos vitales: PA:150/100 mmHg, FC:120 latidos por minuto, de acuerdo al protocolo se realiza un electrocardiograma en el que se observa cambios que reflejan isquemia. ¿Cuál es el patrón funcional de Gordon que se encuentra alterado? Actividad - Ejercicio. Nutricional - Metabólico. Cognitivo - Perceptivo. Eliminación.
Un adulto mayor, residente en asilo de ancianos desde hace 5 años, es transferido a un hospital por presentar disnea de mínimos esfuerzos, bradipnea, cefalea, presencia de roncus y estertores. ¿Cuál es el patrón funcional alterado? Actividad y ejercicio. Autopercepción-autoconcepto. Adaptación-tolerancia al estrés. Percepción y manejo de la salud.
En el proceso normal del envejecimiento a nivel del sistema nervioso central se producen ciertos cambios. EXCEPTO: Pérdida de la memoria y modificación grave del carácter. Alteración de la percepción sobre la cantidad y calidad del sueño. Disminución progresiva de la atención y del aprendizaje. Alteraciones en la velocidad de respuesta y reacción.
Relacione los 5 momentos del lavado de manos con su fundamento científico: 1e, 2d, 3c, 4b, 5a. 1a, 2b, 3c, 4d, 5e. 1a, 2d, 3c, 4b, 5e. 1e, 2b, 3c, 4d, 5a.
Al recibir el turno identifica un paciente poco colaborador con el equipo de salud, el personal no logra establecer una relación empática lo que dificulta proporcionarle una atención adecuada para su recuperación. ¿Cuál es la teorizante que usted aplicaría para este caso? Hildegard Peplau. Betty Neuman. Callista Roy. Jean Watson.
Con relación a la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de alta calidad, complete el siguiente enunciado: Al realizar las compresiones torácicas en adultos, comprimir a una frecuencia de entre __________ cpm, con una profundidad de __________ como mínimo y permita que el tórax se expanda _________________ después de cada compresión. 100 a 120 - 5 cm - completamente. 60 a 80 - 5 cm - un tercio. 70 a 90 - 4 cm - completamente. 80 a 100 - 4 cm - un tercio.
Al educar a los padres con respecto al cuidado del Recién Nacido, de evitar colocar la cuna cerca de una ventana abierta, un ventilador o aire acondicionado. ¿A qué mecanismo de prevención de pérdida de calor se está refiriendo? Convección. Conducción. Radiación. Evaporación.
Cuando hacemos un análisis en una determinada población de: hábitos, costumbres, creencias, actitudes, comportamientos. ¿A qué determinantes de la Atención Primaria en Salud del MAIS FCI, corresponde? Determinantes conductuales. Determinantes biológicos. Determinantes sociales. Determinantes ambientales.
Paciente masculino de 78 años, asiste al servicio de emergencia del Hospital Básico por presentar trastornos en la micción, aumento de volumen en región suprapúbico y dolor. El familiar que lo acompaña manifiesta antecedentes de salud que lo han llevado al encamamiento prolongado, incontinencia urinaria y tratamiento con sondaje vesical permanente. Luego de la valoración realizada al usuario, el especialista indica al profesional de enfermería el cambio de la sonda vesical para evacuar vejiga y mejorar los síntomas que presenta. ¿Cuál es la sonda vesical indicada para este paciente? Tamaño 40 cm, # 18 Fr, dos vías. Tamaño 22cm, #20 Fr, tres vías. Tamaño 30cm, #18 Fr, dos vías. Tamaño 15 cm, # 10 Fr, dos vías.
Los siguientes enunciados tienen relación con el recién nacido prematuro, EXCEPTO: La termorregulación es eficaz, por el exceso de grasa subcutánea. La evaluación es a través del test de Apgar. El masaje cardiaco se realiza cuando existe frecuencia cardiaca inferior de 80 latidos por minuto. El peso es un indicador para determinar la viabilidad del neonato.
Paciente de 24 años, se encuentra en la sala de recuperación luego de ser intervenido de una apendicectomía; después de una hora aproximadamente, el paciente mueve solo 2 extremidades, respira profundo y tose, tiene una presión sanguínea 20 % mayor a la cifra preanestésica, está completamente despierto y mantiene su SatO2 en 91 % con aire ambiente. ¿Cuál es el puntaje según la escala de Aldrete? 9 7 5 10.
En relación con el concepto de claves obstétricas, identifique la respuesta correcta: Es un sistema de “roles y funciones” que permiten la comunicación efectiva y el trabajo coordinado. La aplicación efectiva del protocolo requiere de simulaciones periódicas que se facilitan dada la utilidad operativa del mismo. Las claves obstétricas, están conformados por profesionales de la salud capacitados en estas claves que en un accionar coordinado buscan prevenir la muerte materna. Se han seleccionado 3 claves obstétricas en función de las 3 principales causas de mortalidad materna en el Ecuador.
¿A qué principio fundamental del Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva hace referencia el siguiente enunciado? Toda la ciudadanía debe tener acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva de acuerdo con su necesidad. Equidad Derechos humanos Participación social Confidencialidad.
Paciente postquirúrgico de Apendicetomía, en su fase de recuperación presenta un dolor severo de 9/10 de intensidad, el médico prescribe un analgésico opioide por la intensidad del dolor. Usted como personal de enfermería debe conocer del medicamento para evitar efectos adversos. ¿Cuál es el medicamento que pertenece a este grupo farmacológico? Fentanilo. Paracetamol. Ketorolaco. Diclofenaco.
Adulto mayor con diagnóstico de diabetes acude al centro de salud porque indica que su familia no apoya los buenos hábitos de alimentación lo que le dificulta mantener la dieta prescrita. Usted como personal de enfermería le indica otras alternativas para seguir con el régimen terapéutico y le anima a tomar una decisión. ¿Cuál es el rol del personal de enfermería frente al caso? Consejera. Educadora. Cuidadora. Gestora de casos.
Existen varios tests para la determinación de la edad gestacional de un recién nacido. EXCEPTO: Test de Silverman-Andersen. Test de Capurro Somático y Somato-Neurológico Test de maduración Neuromuscular de Ballard. Test de Farr y Dubowitz.
Las siguientes son prácticas de enfermería idóneas para mejorar el amamantamiento y garantizar la lactancia exclusiva, EXCEPTO: Promoción del uso del biberón. Educar a la madre sobre la técnica de amamantamiento. Alimentación con cuchara. Rondas diarias para extracción manual.
Ordene los componentes de un trazado electrocardiográfico normal: 1. Onda P. 2. Complejo QRS. 3. Intervalo PR. 4. Segmento S. 5. Intervalo QT. 6. Onda T. 1, 3, 2, 4, 6, 5 2, 3, 1, 4, 5, 6 1, 4, 5, 3, 2, 6 4, 5, 6, 2, 1, 3.
De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica del Trabajo de Parto, Parto y Posparto Inmediato del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. ¿Qué criterio comprende la primera etapa? Etapa de dilatación y borramiento. Etapa expulsiva. tapa de alumbramiento. Prueba de trabajo de parto.
¿Cuál es la opción que responde a lo enunciado en las teorías fisiológicas del envejecimiento? El envejecimiento se debe a la tensión a la que nos sometemos día a día, desgastando nuestras capacidades. El envejecimiento se debe a los procesos degenerativos que sufre el colágeno, ocasionando rigidez. El envejecimiento se debe a que tenemos una programación interna de vida en nuestro genoma. Los radicales libres producidos en las vías metabólicas de organismos aerobios están implicados en el envejecimiento.
¿Cuál de las siguientes opciones es una intervención innecesaria en la que no se toma en cuenta el enfoque de derechos de a la madre durante el parto? Rasura de sus genitales. Recibir su placenta si lo desea. Aceptar o negarse a un tratamiento - Comer, beber, usar la ropa que desee durante la labor de parto.
Según el modelo de causalidad, a las acciones u omisiones, incluyendo errores y violaciones, que tienen consecuencias adversas inmediatas, se les denomina: Fallas activas. Fallas recurrentes. Fallas latentes. Fallas inactivas.
Paciente acude al centro de salud para solicitar asesoramiento sobre lactancia materna, indica que por motivos de trabajo debe dejar a su hijo de tres meses al cuidado de un familiar y desea mantener la leche materna a una temperatura ambiente adecuada. ¿Cuál es la temperatura y tiempo de conservación conveniente? < = 26° C tres horas. < = 5° C tres días. -15° C dos semanas. - 18° C tres meses.
Seleccione las ventajas de la administración del micronutriente CHIS PAZ en los niños menores de 5 años: 1. El costo del producto no es excesivo y el embalaje es atractivo y de fácil aceptación. 2. Desarrollo de heces líquidas o constipación, oscurecimiento de las heces. 3. La sobredosis es poco probable por la cantidad mínima existente en los sobres. 4. Mejora la respuesta inmune. 5. Los sobres son fáciles de usar y se administran en cualquier comida. 6. El empleo de micronutriente se mezcla con productos preparados en casa. 7. Disminuye las complicaciones graves de sarampión. 1, 3, 5, 6 1, 2, 4, 7 2, 3, 4, 5 2, 5, 6, 7.
¿Cuál de las siguientes alteraciones se caracteriza por inflamación de la mucosa de la nasofaringe? Rinitis. Sinusitis. Pópilos nasales. Faringitis.
Seleccione las medidas de protección ambiental que se debe aplicar en el manejo de pacientes con tuberculosis pulmonar: 1. Ventilación adecuada a través de ventanas abiertas. 2. Utilización de respiradores o mascarillas N95 3. Recolección de muestra de esputo al aire libre. 4. Lavado de manos antes y después de la atención. 5. Minimizar el uso de procedimientos que induzcan la tos en paciente BK+ 1, 3, 5 1, 2, 4 2, 3, 5 2, 4, 5.
El tipo de diseño de investigación que busca evaluar las intervenciones realizadas, determinando sus efectos y contrastando las hipótesis de trabajo se refiere a: Analítica. Descriptiva. Transversales. Experimental.
Paciente de 23 años, que ingresa a la sala de emergencia del hospital, en su valoración presenta hipertermia de 39.7 °C, piel pálida, sudorosa y fría, tos productiva y dificultad para respirar que se acentúa al inspirar. En la revisión de la historia clínica el paciente tiene un diagnóstico clínico de Tuberculosis pulmonar, ha recibido tratamiento con medicamentos anti-tuberculosis por un mes y abandona su tratamiento. ¿Cuál es el caso de acuerdo con la Normativa del Ministerio de Salud del Ecuador? Caso previamente tratado. Caso recaída. Caso fracaso. Caso pérdida en el seguimiento recuperado.
Uno de los modelos de enfermería describe que el objetivo de la enfermería es “Ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de actividades que contribuyan a su salud y su bienestar, recuperación o a lograr una muerte digna". ¿Quién es la creadora de este concepto de enfermería? Virginia Henderson. Florence Nightingale. Martha Rogers. Marjory Gordon.
Seleccione las finalidades del diagnóstico de la situación inicial de salud: 1. Caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población. 2. Identificar la magnitud y distribución de los problemas de salud y sus determinantes. 3. Facilitar la identificación de necesidades y prioridades en salud. 4. Desarrollar la capacidad de negociación con otros sectores y la comunidad. 5. Elaborar y monitorear el cumplimiento de indicadores. 6. Permitir observar la heterogeneidad de la población. 1, 3, 4, 6 1, 2, 3, 5 2, 3, 5, 6 2, 3, 4, 5.
La enfermería es una disciplina versátil que se esfuerza por satisfacer las necesidades fisiológicas, psicológicas, socioculturales, de desarrollo y espirituales de los pacientes; en el marco de la praxis los profesionales de enfermería manipulan el entorno del paciente para incluir: sonido, nutrición, higiene, luz, comodidad, socialización y esperanza. ¿A qué teoría corresponde a este enunciado? Teoría de Nightingale. Teoría de Orem. Teoría de Leininger. Teoría de Benner y Wrubel.
Seleccione la respuesta que contenga todas las acciones que se desarrollan al realizar las visitas domiciliarias programadas: 1. Detección precoz y atención integral de problemas de salud y discapacidades. 2. Identificación, atención y apoyo de cuidados paliativos al individuo y familia. 3. Coordinación y participación en actividades de desarrollo comunitario. 4. Identificación de riesgos ambientales y grupos laborables en riesgo. 5. Elaboración del diagnóstico situacional, mapeo de actores, planes operativos. 6. Participación en actividades intersectoriales de desarrollo comunitario. 7. Evaluación dinámica, organizada y continua del estado de salud en su entorno familiar. 1, 2, 4, 7 1, 3, 4, 6 2, 4, 6, 7 2, 3, 5, 6.
Ordene la secuencia para colocarse el equipo de protección personal: 1. Máscara o respirador. 2. Guantes. 3. Gafas protectoras. 4. Bata. 4, 1, 3, 2 1, 4, 3, 2 2, 3, 4, 1 3, 1, 2, 4.
El análisis de una pirámide poblacional permite determinar, EXCEPTO: La causa del aumento demográfico. La consecuencia de la fecundidad y mortalidad. Las migraciones del territorio estudiado. La transición demográfica.
Seleccione los principios básicos de bioseguridad: Universalidad, uso de barreras, medios de eliminación de material contaminado. Prácticas adecuadas en el trabajo, universalidad, eliminación de desechos. Equipo de seguridad, uso de barreras, medios de eliminación de material contaminado. Uso de barreras, prácticas adecuadas en el trabajo, universalidad.
En los centros de salud de nivel primario se desarrollan actividades extramurales, con visitas a las escuelas y familias donde articulan acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, con una visión psicosocial. ¿Cuál de los principios del Modelo de Atención Integral de la Salud (MAIS) se está cumpliendo? Integralidad. Garantía de los derechos de las y los ciudadanos. Universalidad. Equidad.
Paciente de 24 años, ingresa a centro obstétrico del hospital, da a luz a su primogénito, recién nacido a término, vigoroso, con llanto fuerte y con un buen tono muscular (APGAR 10/10). Usted como profesional en enfermería. ¿Qué cuidados debe recibir este niño? Cuidado esencial inmediato. Realizarle un examen rápido. Aplicarle el test de Apgar. Contacto piel a piel con la madre.
Identifique la característica de la vía subcutánea para la administración de medicamentos: Apropiada para administrar medicamentos de liberación lenta. Ideal para administrar grandes volúmenes de medicamentos. Valiosa en situaciones de emergencia. Los medicamentos sufren el efecto del primer paso.
Usuario de 28 años, le realizan gasometría arterial, con los siguientes resultados: pH 7.55, HCO3 30 mEq/L, PaCO2 45 mmHg. ¿Qué alteración determinan estos resultados? Alcalosis metabólica. Alcalosis respiratoria. Acidosis respiratoria. Acidosis metabólica.
Le piden administrar midazolam 5 mg intravenosa y usted cuenta en el servicio con una presentación de 15 mg/3 ml. ¿Cuántos ml debe administrar? 1 ml 0.5 ml 1.5 ml 2 ml.
En el área de Obstetricia, una paciente que está en el puerperio inmediato presenta facies pálidas, agitación, dolor abdominal tipo cólico y loquios en escasa cantidad. El profesional enfermero evidencia este particular, informa al médico de guardia y registra en su informe. ¿Qué concepto de pensamiento crítico muestra la enfermera? Capacidad de análisis. Perseverancia. Integridad. Autoconfianza.
Las entrevistas colectivas ayudan a recolectar datos sobre un tema investigado. ¿Cómo se denomina esta técnica? Grupos de enfoque Entrevistas. Escalas de actitudes. Cuestionarios.
Seleccione las etapas de la vigilancia epidemiológica en infecciones asociadas con la atención de salud (IAAS): 1. Definiciones de hechos a vigilar. 2. Programas de supervisión. 3. Recolección de datos. 4. Consolidación y análisis de datos. 5. Programas de prevención. 6. Capacitación al personal. 7. Divulgación de los resultados. 1, 3, 4, 7 1, 2, 6, 7 2, 4 ,5, 6 2, 3, 5, 6.
De las consideraciones detalladas para la toma de la muestra del Tamizaje Metabólico Neonatal (TAMEN). ¿Cuál NO corresponde? El recién nacido debe colocarse de forma horizontal durante todo el procedimiento y apoyado al pecho de quién lo sostenga.. La toma de la muestra se la realiza a partir de las primeras 96 horas de vida del recién nacido. El recién nacido debe estar en ayuno ya sea por vía enteral o parental al menos una hora antes de la muestra. Cuando el recién nacido llegue después de las 96 horas, se tomará la muestra de igual manera, incluso hasta el primer año de vida.
Paciente acude a emergencia producto de un accidente de tránsito, a la valoración de enfermería presenta deterioro neurológico progresivo, abre los ojos a estímulos dolorosos, emite palabras mal articuladas con sonidos incomprensibles y a la respuesta motora una extensión hipertónica, rígida. ¿Qué puntuación en la escala de Glasgow tiene este paciente? Glasgow 6 puntos. Glasgow 3 puntos. Glasgow 4 puntos. Glasgow 7 puntos.
¿Cuáles son los componentes del metaparadigma enfermero? Persona, entorno, salud, enfermería. Persona, salud, entorno, teoría. Salud, teoría, conceptos, entorno. Enfermería, médicos, salud, paciente.
Complete el enunciado: Al atender un paciente con Tuberculosis Pulmonar, entre las medidas a tomar se encuentran las precauciones respecto a la transmisión________________, las cuales se usan en pacientes con enfermedades que se trasmiten mediante partículas ________________. En éste caso se recomienda el uso de ________________. aérea – menores de 5 μm – mascarilla N95 gotas – mayores de 5 μm – mascarilla quirúrgica aérea – mayores de 5 μm – mascarilla N95 gotas – menores de 5 μm – mascarilla quirúrgica.
Paciente de 42 años de sexo masculino, acude a la unidad de atención de salud con dolor en la zona lumbar de 10 semanas de evolución, localizado entre el borde inferior de las últimas costillas y el pliegue inferior de la zona glútea, con irradiación a ambas piernas, que compromete estructuras osteomusculares y ligamentarias, con limitación funcional que le dificultan sus actividades diarias. ¿Qué tipo de dolor tendría este paciente? Dolor lumbar subagudo. Dolor lumbar específico. Dolor lumbar inespecífico. Dolor lumbar agudo.
Durante la visita domiciliaria a pacientes de la comunidad, usted detecta una familia con poco acceso a servicios básicos como luz, agua, alcantarillado, lo que dificulta mantener un entorno saludable para su recuperación. Su intervención debe basarse en un modelo de Enfermería. ¿Qué teorizante utilizaría para este caso? Florence Nightingale. Nola Pender. Virginia Herderson. Hildegart Peplau.
Como profesional del Servicio de Emergencias, usted recibe en su turno de trabajo a un hombre de edad desconocida (se estiman unos 65 años), atropellado en una vía de alta velocidad. El paciente presenta un traumatismo frontal con herida que sangra profusamente, al realizar la valoración aplicando la escala de Glasgow, usted encuentra un paciente con apertura ocular ante estímulos dolorosos, con lenguaje incomprensible que sólo emite gruñidos y suspiros, y al evaluar la respuesta motora se percibe una flexión anormal de los miembros. Atendiendo estas características. ¿Qué puntuación usted asignaría a este paciente? 7 puntos. 10 puntos. 3 puntos. 12 puntos.
Identifique el criterio a tener en cuenta en la desinfección de la unidad del paciente: Comenzar por las áreas más limpias. Sacudir el polvo antes de aplicar la solución desinfectante. Iniciar la desinfección terminal al final del turno de trabajo. Realizar la desinfección concurrente después del alta del paciente.
La hipertensión arterial es una de las principales causas desencadenantes de las enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares y renales, por lo que el profesional de enfermería debe tener los conocimientos básicos de la clasificación por estadios de la presión arterial, que le permitan realizar una prevención, un diagnóstico enfermero precoz, control y un seguimiento correcto. Teniendo en cuenta la Guía Práctica Clínica de Ecuador del año 2019. ¿Cuál es la clasificación según los estadios de la presión arterial en un paciente que acude al centro de salud y se constata 160/100 mmHg? Hipertensión grado 2 Normal alta. Hipertensión grado 1 Hipertensión grado 3.
¿Cuál es el grado de flebitis que corresponde a un paciente con una vía periférica con dolor, eritema y edema? Grado II Grado III Grado IV Grado I.
¿Cuál es el orden de las actividades inmediatas de enfermería en la recepción del recién nacido? 1. Control de signos vitales. 2. Medidas antropométricas, apego precoz. 3. Apgar al minuto y a los cinco minutos. 4. Aspirar secreciones. 5. Administración de credé y vitamina k. 1, 2, 5 3, 4, 2 1, 3, 4 2, 5, 3.
Debemos sospechar una Hemorragia digestiva alta ante todo paciente que presente: Hematemesis y melena. Hiperémesis y diarreas. Hematemesis y diarrea. Hemoptisis y melena.
Paciente de 9 años que durante sus 5 días de hospitalización presenta fiebre. Al revisar el registro diario de la temperatura se observa un ascenso menor de 1 °C en cada día. ¿Cómo se le conoce a este patrón de fiebre? Fiebre continua. Fiebre intermitente. Fiebre remitente. Fiebre recurrente.
Mujer de 70 años diagnosticada con esclerosis múltiple, es ingresada en el servicio de medicina interna, al realizar la valoración de enfermería nota una pérdida parcial del grosor de la piel, afectando a la epidermis y dermis en región sacra, las cuales son características de úlceras por presión. ¿Qué grado de úlcera por presión tiene esta paciente? Úlcera por presión grado II. Úlcera por presión grado IV. Úlcera por presión grado I. Úlcera por presión grado III.
Seleccione una de las características de la investigación longitudinal: Se pueden estudiar relaciones de causa-efecto. La información recogida de cada persona representa un momento del tiempo. Estudia una condición inherente a la persona, algo fisiológico. Todos los datos se recogen simultáneamente en cada persona.
El profesional de enfermería para el cuidado integral de la persona, familia o comunidad; utiliza la implementación de las etapas del proceso de atención de enfermería que se interrelacionan entre sí para el logro del objetivo alcanzado. ¿A qué característica del proceso hace referencia el enunciado? Sistemático. Dinámico Interactivo. Flexible.
Paciente ingresa al hospital por presentar hormigueo y debilidad muscular; el médico solicita exámenes de laboratorio donde se evidencian los siguientes datos: Sodio 140 mEq/L; calcio 9 mg/dL, potasio 2.5 mEq/L; magnesio 2 mg/ dL; fósforo 4 mg/dL. ¿Cuál es la alteración que presenta el paciente? Hipocalemia. Hipocalcemia. Hipomagnesemia. Hiponatremia.
Como profesional de enfermería de sala de partos al atender a un recién nacido, para controlar la oxigenación del mismo, debe realizar oximetría de pulso. De acuerdo a la saturación de oxígeno esperable en el recién nacido durante la reanimación post parto descrita en el Normograma de Dawson. ¿Cuánto de Sat O2 se espera a los 5 minutos? 80 - 85 % 85 - 95 % 75 - 80 % 70 - 75 %.
Un paciente oncológico de 35 años, en el postoperatorio inmediato de gastrectomía, manifiesta dolor 7 según la escala EVA. ¿Cuál es la combinación de los analgésicos utilizados según la escala analgésica de la OMS modificada? Opioides fuertes, medicamentos no opioides, terapia adyuvante. Opioides débiles, medicamentos no opioides, terapia adyuvante. Fármacos no opioides, métodos ablativos, terapia adyuvante. Opioides débiles, técnicas de neuromodulación, terapia adyuvante.
Una gestante de 16 semanas acude al servicio de Gíneco-obstetricia presentando disuria, piuria y hematuria. ¿A qué clasificación según el sitio de proliferación bacteriana en vejiga corresponde? Cistitis aguda. Nefritis. Bacteriuria asintomática Pielonefritis.
¿Cuál es la ubicación del foco aórtico en la auscultación cardíaca? Segundo espacio intercostal derecho, borde esternal derecho. Quinto espacio intercostal izquierdo, línea medio clavicular. Segundo espacio intercostal izquierdo, borde esternal izquierdo. Cuarto espacio intercostal izquierdo, borde esternal izquierdo.
Según el AIEPI clínico 2017. ¿Cuál de los siguientes síntomas representan un signo de peligro en general para clasificar como enfermedad muy grave? Ha tenido o tiene convulsiones. Tiraje subcostal. Cianosis Respiraciones rápidas.
Al valorar el pulso a un paciente, usted percibe que el mismo es irregular y a cada pulsación fuerte le sigue una débil. ¿Qué alteración del pulso presenta este paciente? Pulso alternante. Pulso intermitente. Pulso bigeminado. Pulso paradójico.
¿Qué patrón respiratorio se describe a continuación? Ciclo regular en el que se incrementa la frecuencia y la profundidad de la respiración, después decrece hasta ocurrir apnea. Respiración de Cheyne-Stokes. Respiración de Kussmaul. Respiración de Biot. Respiración eupneica.
Una enfermera en servicio de salud rural al inicio de su labor extramural observa que no existe intervención de actores sociales, siendo este uno de los aspectos fundamentales del Análisis Situacional Integral de Salud (ASIS), como la dinamización de la participación ciudadana en los procesos de planificación, gestión y contraloría social. En este proceso se incluye la conformación del comité local de salud en coordinación con el establecimiento de salud, para identificación de acciones para el fortalecimiento de la gestión comunitaria ¿En qué fase se debe realizar el proceso antes mencionado? Segunda fase. Primera fase. Tercera fase. Cuarta fase.
¿Cuál es la prueba de laboratorio específica para identificar el germen de la gonorrea? Tinción de Gram. Inmunofluorescencia directa. Microscopía de campo oscuro. Tinción de Giemsa.
Paciente de 70 años, atendida en traumatología, se encuentra en el postoperatorio inmediato de artroplastia total de cadera derecha. Al momento de la valoración: alerta, TA=130/80 mmHg, FC=90X’, FR=20X’, apósito de herida quirúrgica ligeramente manchado de líquido serohemático, drenaje por hemovac 50ml, llenado capilar de miembros inferiores menor de 2 segundos. ¿Cuál es la intervención de enfermería prioritaria en este caso? Mantener miembros inferiores en abducción. Realizar curación de la herida quirúrgica. Controlar las características del drenaje. Monitorizar los signos vitales cada 30 minutos.
Paciente masculino de 80 años con diagnóstico de fractura de cadera con sonda vesical que necesita la realización de aseo en la región perineal. ¿Qué procedimiento se debe realizar para el aseo? Lavar el extremo del pene empezando por el meato uretral. Mantener el prepucio retraído tras el aseo. Lavar el ano desde atrás hacia delante. Ejercer tensión de la sonda vesical para limpiar zona circundante.
Un paciente de 50 años postquirúrgico de hernioplastia inguinal debe ser dado de alta de la unidad de recuperación postanestésica (URPA), en la valoración según la escala de Aldrete se encuentra lo siguiente: mueve las cuatro extremidades voluntariamente, respira profundo y tose libremente, TA: 120/80, FC: 80 lpm, Sat: O2 92%, y responde cuando es llamado. Según sus conocimientos. ¿Cuál es el puntaje que tiene este paciente y según este puntaje puede ser dado de alta de la URPA? 9 puntos, si puede ser dado de alta de la URPA. 9 puntos, no puede ser dado de alta de la URPA. 10 puntos, si puede ser dado de alta de la URPA. 8 puntos, no puede ser dado de alta de la URPA.
¿Qué examen de laboratorio se utiliza para evaluar el grado de control de glucemia en un paciente diabético durante los tres últimos meses? Hemoglobina glucosilada. Glucosa plasmática en ayuno. Prueba de tolerancia oral a la glucosa. Examen aleatorio de glucosa en sangre.
Complete el siguiente enunciado, relacionado con las complicaciones agudas de la Diabetes Mellitus: La__________________ puede deberse a un exceso de insulina, actividad física extenuante o poca ingesta de alimentos. En caso de una cantidad nula de insulina disponible en el organismo, se produce ___________________, caracterizada por hiperglucemia, deshidratación con pérdida de electrolitos y acidosis. El cuadro clínico que incluye hipotensión, deshidratación intensa y signos neurológicos corresponde a___________________. hipoglicemia - cetoacidosis diabética - síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico. cetoacidosis diabética - nefropatía - complicaciones microvasculares. hipoglicemia - síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico - nefropatía. hiperglicemia - cetoacidosis diabética - nefropatía.
Paciente masculino de 50 años, acude al Centro de Salud por presentar cefaleas frecuentes y persistentes sin antecedentes patológicos conocidos. El profesional en enfermería de la sala de preparación valora los signos vitales: TA =160/95 mmHg, FC = 78 lpm, FR = 18 por minuto, T = 36,5 grados centígrados, SPO2=99%, esta incluye la medición cuidadosa de la presión arterial de manera sistemática. ¿Cuál sería la conducta que debe seguir el profesional en Enfermería en el control de la Tensión arterial (TA)? Tomar dos lecturas de la tensión arterial (TA) con una diferencia de 1 a 2 minutos en cada medición. Tomar tres lecturas de la tensión arterial (TA) con una diferencia de 5 a 10 minutos en cada medición. Tomar dos lecturas de la tensión arterial (TA) de 3 a 5 minutos en cada medición con el paciente acostado e indicarle que haga silencio. Tomar dos lecturas de la tensión arterial (TA) con una diferencia de 3 a 5 minutos en cada medición.
De acuerdo a clasificación de la mujer embarazada con respecto al modelo de atención prenatal de la Organización Mundial de la Salud. ¿Cuál es el objetivo del control prenatal en el componente básico? 1. La detección de enfermedades maternas subclínicas. 2. Valoración y seguimiento del embarazo de riesgo. 3. Vigilar el crecimiento y la vitalidad fetal. 4. Realizar preparación psicofísica para el nacimiento. 5. Realizar técnicas de diagnóstico prenatal invasivo. 6. Informar a la embarazada sobre los signos de alarma y conductas a seguir. 1, 3, 4, 6 1, 2, 3, 5 1, 4, 5, 6 2, 3, 4, 6.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso