Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE122

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
122

Descripción:
Examen Oleiros

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/03/2019

Categoría:
Personal

Número preguntas: 85
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el año 2010 la Constitución Española de 1978 se modificó en su artículo: 11 135 13 En ese año no se realizó ninguna modificación de la Constitución Española de 1978. .
Según el artículo 10 de la Constitución Española de 1978, entre otros, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento: Del orden público y la paz social. Del orden político y de la paz social. De la libertad y de la igualdad social. De la igualdad social y de la paz política.
El artículo 24 la Constitución Española de 1978 establece que: La Ley regulará los casos en los que, por razón de parentesco o secreto profesional, no se estará obligado a declarar ante hechos presuntamente delictivos Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delitos, son ilegales Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal Se reconoce el derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
La sección primera del capítulo II del título I de la Constitución Española de 1978 comprende los artículos: Desde el 14 al 29 (ambos incluidos) Desde el 15 al 29 (ambos incluidos) Desde el 15 al 30 (ambos incluidos) Desde el 14 al 30 (ambos incluidos).
Según la Constitución Española de 1978, los Decretos Legislativos: Deberán ser convalidados o derogados por el Congreso en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación Deberán ser convalidados o derogados por el Congreso y el Senado en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación Este tipo de normas no necesita convalidación Deberán ser convalidados o derogados por el Congreso y el Senado en el plazo de los veinte días siguientes a su promulgación.
El reglamento del Congreso de los Diputados establece que la solemne sesión de apertura de la legislatura tendrá lugar: Dentro del plazo de los quince días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva Dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones No figura un plazo establecido para la celebración de esta sesión Dentro de los cinco días siguientes al que la totalidad de los diputados adquieran dicha condición.
Señale el requisito mínimo correcto exigido en el Congreso de los Diputados para constituirse en Grupo Parlamentario: Que cuenten con un número no inferior a diez Que hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura y el cinco por ciento de los emitidos en la Nación Que hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en la Nación Que hubieren obtenido el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura y el cinco por ciento de los emitidos en la Nación.
Señale cual de los siguientes cargos deberá asistir obligatoriamente a las reuniones de la Junta de Portavoces según el reglamento del Congreso de los Diputados: Al menos, uno de los secretarios de la cámara Un representante del Gobierno Un asesor de cada uno de los Grupos Parlamentarios El presidente del senado.
La acusación contra el presidente del Gobierno por un delito contra la seguridad del Estado: Solo podrá ser planteada por iniciativa de la décima parte de los miembros del Congreso y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo Solo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de ambas cámaras y con la aprobación por mayoría absoluta de las mismas Solo podrá ser plantada por iniciativa del Congreso por mayoría simple y con la aprobación por mayoría absoluta de ambas cámaras Solo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso y con la aprobación por mayoría absoluta del mismo.
Según el artículo 113 de la Constitución Española de 1978: El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la cuestión de confianza La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran diez días desde su presentación Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones La cuestión de confianza deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados.
La disolución de las Cámaras prevista en el artículo 115 de la Constitución Española de 1978: Es de la exclusiva responsabilidad del Consejo de Ministros Será decretada por el Rey Será decretada por el Presidente del Gobierno Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
El estado de excepción previsto en el artículo 116 de la Constitución Española de 1978: Será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados Será declarado por el Gobierno dando cuenta al Congreso de los Diputados Será declarado por el Gobierno previa autorización del Congreso de los Diputados Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Señale cuál de estas competencias no figura en el artículo 148 de la Constitución Española de 1978 como competencia que podrán asumir las Comunidades Autónomas: Cables aéreos, submarinos y radiocomunicación La artesanía La gestión en materia de medio ambiente Los aprovechamientos forestales.
El artículo 150.2 de la Constitución Española de 1978 establece que el Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación, mediante: No existe esta posibilidad en la Constitución Ley ordinaria Decreto del Gobierno Ley orgánica.
De acuerdo con lo provisto en el artículo 143 de la Constitución Española de 1978 la iniciativa del proceso autonómico corresponde a: Todas las diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las tres cuartas partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla Es correcta la respuesta a) y además dicha iniciativa tiene que ser ratificada mediante referéndum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia Todas las diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla Es correcta la respuesta c) y además dicha iniciativa tiene que ser ratificada mediante referéndum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia.
Señale cuál de las siguientes competencias no aparece como exclusiva en la Comunidad Autónoma de Galicia en el artículo 27 del Estatuto de Autonomía de Galicia: La asistencia social La sanidad interior La promoción del desarrollo comunitario Los centros de contratación de mercancías y valores, en conformidad con las normas generales de derecho mercantil.
De acuerdo con el procedimiento de reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia, si la propuesta de reforma no es aprobada por el Parlamento gallego o por las Cortes Generales, o no es confirmada mediante referéndum por el cuerpo electoral, no podrá ser sometida nuevamente a debate y votación del parlamento mientras non transcurran: Seis meses Cinco años Dos años Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Con respecto a la composición de la Xunta de Galicia, la Ley 1/1983, reguladora de la Xunta y su presidente, establece en cuanto al principio de equilibrio por sexos: Que se deberá respetar en una proporción igual para ambos No figura tal principio en dicha Ley Que se deberá tener en cuenta por el presidente para establecer la composición de la Xunta Que se deberá respetar en una proporción entre cada uno de ellos que tendrá que concretar el Parlamento al inicio de cada legislatura.
Señale cuál de estas afirmaciones es incorrecta de acuerdo con la Ley 1/1983, reguladora de la Xunta y su presidente: El presidente de la Xunta en razón a su cargo tiene derecho a recibir con carácter vitalicio el tratamiento de Excelencia Las ex presidentas y los ex presidentes de la Xunta tendrán derecho a percibir, durante dos años desde la fecha de su cese, las compensaciones económicas que se establezcan por Decreto de la Xunta de Galicia El presidente de la Xunta en razón a su cargo tiene derecho a utilizar la bandera de Galicia como guión Todas las afirmaciones anteriores son correctas.
El artículo 13 de la Ley 7/1985, reguladora de las bases del régimen local, establece que la creación o supresión de municipios, así como la alteración de términos municipales: Se regularán por la legislación del Estado sobre régimen local Se regularán por la legislación de las Comunidades Autónomas sobre régimen local No requerirán el dictamen del Consejo de Estado o del órgano consultivo superior de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas Pueden modificar los límites provinciales.
Los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente: Deberán renovar la inscripción en el Padrón Municipal cada cinco años Deberán renovar la inscripción en Padrón Municipal cada dos años No se podrán inscribir en el Padrón Municipal No tienen la obligación de renovar la inscripción en el Padrón Municipal.
El Consejo de empadronamiento, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley 7/1985, reguladora de las bases del régimen local: Está adscrito al Ministerio de Presidencia Será presidido por el Presidente del Instituto Nacional de Estadística En cada Comunidad Autónoma habrá una delegación Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Según la organización prevista en el Título II de la Ley 7/1985, reguladora de las bases del régimen local, el control y la fiscalización de los órganos de gobierno: Es una competencia delegable del Pleno Es una competencia indelegable del alcalde Es una competencia delegable do alcalde Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
De acuerdo con lo recogido en el Título II de la Ley 7/1985, reguladora de las bases del régimen local, la Junta de Gobierno Local: Se integra por un número de concejales no superior al tercio del número legal de los mismos, incluido el alcalde Se integra por un número de concejales no superior al tercio de su número de hecho, además del alcalde Se integra por el alcalde y un número de concejales no superior al tercio del número legal de los mismos Todas las respuestas son falsas.
El abastecimiento de agua potable a domicilio, en la Ley 7/1985, reguladora de las bases del régimen local: Figura como un servicio obligatorio para todos los municipios Figura como una de las materias en las que el municipio ejercerá en todo caso como competencia propia, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas Figura como uno de los servicios cuya prestación coordinará la Diputación provincial o entidad equivalente en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes Todas las respuestas anteriores son correctas.
El artículo 24 bis de la Ley 7/1985, reguladora de las bases del régimen local, establece que las Leyes de las Comunidades Autónomas sobre régimen local regularán los entes de ámbito territorial inferior al municipio: Que carecerán de personalidad jurídica Que tendrán personalidad jurídica plena Que tendrán personalidad jurídica propia Que funcionarán como forma de gestión descentralizada.
Señale sobre qué materia es necesario el voto de la mayoría absoluta del número legal de miembros de las corporaciones locales para la adopción de un acuerdo, según lo que figura en el artículo 47 de la Ley 7/1985, reguladora de las bases del régimen local: La concesión de bienes o servicios por más de dos años, siempre que su cuantía exceda del 20 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto Las aprobaciones de operaciones financieras o de crédito y concesiones de quitas o esperas, cuando su importe supere el 10 por ciento de los recursos ordinarios de su presupuesto El planeamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales La aprobación de la Oferta de Empleo Público.
En cuanto a la solicitud de celebración sesiones extraordinarias del Pleno, en el artículo 46 de la Ley 7/1985, reguladora de las bases del régimen local, figura que ningún concejal podrá solicitar: Más de tres durante el mismo período de sesiones Más de tres durante su mandato En el artículo de esa Ley no figura nada al respecto Más de tres anualmente.
El Pleno de un Ayuntamiento de un municipio de 4.999 habitantes celebrará sesión ordinaria como mínimo: Cada tres meses Cada mes Cada dos meses Cada seis meses.
¿Quiénes constituyen la población de un municipio? Los inscritos en el Padrón Municipal Los inscritos y los no inscritos en el Padrón Municipal Los inscritos en el Padrón Municipal que sean mayores de edad Los domiciliados y los transeúntes.
Según establece el artículo 49 de la Ley 7/1985, reguladora de las bases de régimen local con respecto al procedimiento de aprobación de las ordenanzas locales: La aprobación inicial le corresponde a la Junta de Gobierno Local El trámite de información pública y audiencia a los interesados será por un plazo mínimo de treinta días Requerirá la aprobación definitiva expresa por el Pleno en todos los casos Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Dentro de la organización prevista en el Título X de la Ley 7/1985, reguladora de las bases del régimen local, señale a que órgano le corresponde la emisión de dictámenes sobre los proyectos de ordenanzas fiscales: Al órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas Al órgano responsable del centro y de la fiscalización interna Al órgano de gestión económico-financiera y presupuestaria Al órgano de gestión tributaria.
Los transeúntes, ¿pueden estar inscritos como tales en el Padrón? No, en ningún caso. Sí, en todo caso Sólo si se trata de transeúntes españoles mayores de edad Sólo si se trata de transeúntes españoles.
Los datos del Padrón son: Públicos Públicos, excepto en determinados casos Confidenciales Confidenciales, excepto en determinados casos .
¿En qué padrón municipal debe de inscribirse quien resida en varios municipios a la vez? En cualquiera de ellos En el que tenga su residencia habitual En el que resida mayor tiempo al año No existe obligación de inscribirse en ninguno de ellos.
Si una persona reside habitualmente en un Municipio y no se ha inscrito en el Padrón: No ocurre nada, porque se le considera transeúnte Incurre en un delito, y será procesada como tal El Ayuntamiento podrá darle de alta de oficio, previa audiencia al interesado El Ayuntamiento podrá darle de alta de oficio, sin más.
¿Cómo deben gestionar los Ayuntamientos el Padrón Municipal? Por medios informáticos Por medios mecánicos Por métodos tradicionales Como cada Ayuntamiento estime conveniente.
En relación al cómputo de plazos, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, establece que: Cuando un día es hábil en el municipio en el que reside el interesado e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso Cuando un día es hábil en el municipio en el que reside el interesado e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará hábil en todo caso Cuando un día es hábil en el municipio en el que reside el interesado e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil con las excepciones previstas en la propia Ley Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
De acuerdo con la ley 5/1997, de administración local de Galicia, la operación consistente en la identificación de los límites determinantes del ámbito territorial de dos o más entidades locales limítrofes en el caso de existir confusión entre ellos, se entiende por: Amojonamiento Demarcación Segregación Deslinde.
Según la Ley 5/1997, de administración local de Galicia, las entidades locales integradas por los municipios en donde existan grandes aglomeraciones urbanas y cuando entre sus núcleos de población haya vínculos económicos y sociales que hagan precisa la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras, se denominan: Áreas metropolitanas Comarcas Consorcios locales Todas las respuestas anteriores son correctas.
De acuerdo con el artículo 41.3 de la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, la notificación, en los procedimientos iniciados de oficio se practicará: Por el medio señalado por el interesado, pero será electrónica en los casos en los que exista la obligación de relacionarse de esta forma con la Administración Siempre de forma electrónica Siempre por el medio señalado por el interesado Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La Ley 7/1985, reguladora de las bases del régimen local, establece que las corporaciones locales publicarán en su sede electrónica y en el Boletín Oficial de la Provincia, o, en su caso, de la Comunidad Autónoma uniprovincial el número de puestos de trabajo reservados a personal eventual: Semestralmente Anualmente Una vez en cada ciclo presupuestario Trimestralmente.
Según la Ley 2/2015, de empleo público de Galicia, el ascenso desde un cuerpo o escala de un subgrupo o grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que este no tenga subgrupo, a otro superior, es una modalidad de carrera profesional denominada: Promoción interna horizontal Carrera vertical Promoción interna vertical Carrera horizontal.
De acuerdo con lo que figura en la Ley 2/2015, de empleo público de Galicia, señale cuantos días de permiso por asuntos particulares le corresponden a un funcionario incluído en su ámbito de aplicación, con 7 trienios de antigüedad: Los previstos en la legislación básica del Estado más 3 días Los previstos en la legislación básica del Estado más 1 día Los previstos en la legislación básica del Estado más 2 días Los previstos en la legislación básica del Estado.
Indique cuál de los siguientes actos deberá ser motivado, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho, de acuerdo con la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Los que no se separen del dictamen de los órganos consultivos Los que incurran en cualquier desviación del ordenamiento jurídico Los que rechacen pruebas propuestas por los interesados Los que limiten derechos objetivos o intereses ilegítimos.
Obligatoriamente deberán estar inscritos en el Padrón Municipal: Solo los vecinos Los vecinos y los transeúntes. Los vecinos, excepto los extranjeros Los vecinos, excepto los extranjeros no nacionales de la Unión Europea.
Según establece la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, cuando el interesado sea notificado por distintos cauces se tomará como fecha de notificación: La que se hubiese producido en primer lugar La que se hubiese producido en último lugar La que decida el interesado La que decida la Administración.
Con respecto a las notificaciones que se practiquen en papel, La Ley 39/2015 establece que cuando se practique en el domicilio del interesado, de no estar presente este en el momento de entregarse, se podrá hacer cargo de la misma: Nadie, únicamente podrá entregarse al interesado Cualquier persona mayor de edad que se encuentre en el domicilio y haga consta su identidad Cualquier persona mayor de edad que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad y acredite un parentesco hasta el segundo grado por afinidad o consanguinidad con el interesado Cualquier persona mayor de catorce años que se encuentre en el domicilio y haga consta su identidad.
Señale cuando se entenderá rechazada la notificación a través de medios electrónicos: Cuando transcurriesen diez días hábiles desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido Cuando transcurriesen quince días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido Cuando transcurriesen diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido Cuando transcurriesen quince días hábiles desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.
Si un procedimiento iniciado de oficio, caduca, la administración según la Ley 39/15: Está obligada a resolver No está obligada a resolver Ninguna respuesta es correcta Está obligada a resolver, declarando dicha circunstancia, con indicación de hechos y fundamentos de derecho.
Según la Ley 39/15, la comparecencia de las personas ante las oficinas públicas, será: Obligatoria cuando esté previsto en norma legal o reglamentaria. Voluntaria en todo caso Obligatoria cuando esté prevista en norma con rango de Ley Ninguna respuesta es correcta.
Señale cuál de las siguientes no es una causa de nulidad de pleno derecho de los actos administrativos: Que tengan un contenido imposible Que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico Que sean dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para la formación de la voluntad de los órganos colegiados Todas las anteriores son causas de nulidad de pleno derecho de los actos administrativos.
Señale la respuesta correcta relativa al inicio de oficio de los procedimientos de responsabilidad patrimonial al que se refiere el artículo 65 de la Ley 39/2015: El acuerdo de iniciación se notificará a los particulares presuntamente lesionados concediéndoles un plazo de diez días para que aporten cuantas alegaciones, documentos o información estimen convenientes a su derecho Se podrá iniciar el procedimiento con independencia de la prescripción del derecho a la reclamación del interesado El procedimiento no se podrá instruir si los particulares presuntamente lesionados no se personan en el plazo establecido Ninguna de las anteriores es correcta.
Con respecto a las solicitudes de iniciación en los procedimientos de responsabilidad patrimonial regulados en la Ley 39/2015, en el caso de daños de carácter físico a las personas, el plazo de prescripción del derecho de los interesados a reclamar empezará a computarse: En el momento de producido el hecho o acto que motive la reclamación Desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas Desde que se manifieste el efecto lesivo del acto que motive la reclamación Desde que se tenga conocimiento del diagnóstico del daño o lesión.
En los procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva, el plazo de diez días concedido para la subsanación y mejora de la solicitud, podrá ser ampliado: Únicamente a iniciativa del órgano, hasta cinco días, cuando la aportación de los documentos requeridos presente dificultades especiales En este tipo de procedimientos no se podría ampliar este plazo Únicamente a petición del interesado, hasta cinco días, cuando la aportación de los documentos requeridos presente dificultades especiales Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Los actos de instrucción a los que se refiere el artículo 75 de la Ley 39/2015: Se realizarán por el órgano que resuelva el procedimiento Deberán respetar los principios de publicidad, transparencia y control del gasto Se realizarán de oficio y a través de medios electrónicos Se realizarán a petición de los interesados.
De acuerdo con el artículo 77 de la Ley 39/2015, el período extraordinario de prueba: Será acordado por el instructor del procedimiento por un plazo no superior a treinta días ni inferior a diez Podrá abrirse de oficio cuando el instructor lo considere necesario, por un plazo no superior a diez días Podrá abrirse cuando el instructor, a petición de los interesados, lo considere necesario, por un plazo no superior a diez días Podrá abrirse, de oficio o a instancia de parte, cuando el instructor lo considere necesario, por un plazo no superior a cinco días.
El trámite de audiencia en un procedimiento administrativo: Será por un plazo no inferior a diez días ni superior a quince Será obligatorio siempre Será posterior a la solicitud del informe del órgano competente para el asesoramiento jurídico, si el informe forma parte del procedimiento Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Las actuaciones complementarias, acordadas por el órgano competente para resolver antes de dictar resolución, deberán practicarse en un plazo: No existe tal plazo ya que la realización de estas actuaciones suspende el plazo máximo para resolver el procedimiento De 7 días No superior a 15 días No superior a 7 días.
Si el interesado rechaza en su domicilio una notificación de un acto administrativo: Se debe intentar nuevamente Se entiende efectuado el trámite Ninguna respuesta es correcta Se debe publicar en el BOE.
Según la Ley 39/2015, la interposición de un recurso: Suspenderá la ejecución del acto impugnado si la solicitud de suspensión no se resuelve en el plazo de quince días Suspenderá la ejecución del acto impugnado No suspenderá la ejecución del acto impugnado, excepto en los casos en que una disposición establezca lo contrario No suspenderá la ejecución del acto impugnado en ningún caso.
Una notificación debe de contener: Los recursos que cabe interponer Indicación de si el acto pone fin o no a la vía administrativa El texto íntegro del acto Todas las respuestas son correctas.
Si una notificación es recibida por distintos cauces, se tomará como fecha de notificación: La efectuada por medios electrónicos La efectuada en papel La efectuada en primer lugar La efectuada en segundo lugar.
Según establece el artículo 22.2 de la Ley 39/2015, el transcurso del plazo máximo legal para resolver un procedimiento y notificar la resolución se suspenderá: Cuando exista un procedimiento no finalizado en el ámbito de la Unión Europea que condicione directamente el contenido de la resolución de que se trate Cuando para la resolución del procedimiento sea indispensable la obtención de un previo pronunciamiento por parte de un órgano jurisdiccional Cuando se inicien negociaciones con vistas a la conclusión de un pacto o convenio Cuando los interesados promuevan la recusación en cualquier momento de la tramitación en un procedimiento.
A tenor de lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley 39/2015, la propuesta de resolución: Es obligatoria siempre Es facultativa siempre Es necesaria cuando la competencia para instruir y resolver el procedimiento no recaiga en el mismo órgano Es obligatoria cuando así lo establezca una disposición de la Comunidad Europea.
De acuerdo con el artículo 23 de la Ley 39/2015, la ampliación del plazo máximo para resolver y notificar podrá ser acordada: Por el órgano instructor del procedimiento Por el órgano competente para resolver Por el órgano superior jerárquico del órgano competente para resolver Por el órgano superior jerárquico del órgano instructor del procedimiento.
Un acto que incurre en defecto de forma es: Una simple irregularidad Anulable si carece de los requisitos para alcanzar su fin o produce indefension Nulo de pleno derecho No afecta a la validez del acto .
Según el procedimiento que figura en el artículo 257 de la Ley 5/1997, de administración local de Galicia, indique a quien le corresponde convocar la consulta popular: Al Gobierno del Estado mediante una disposición de rango legal A la Xunta de Galicia mediante Decreto Al alcalde a través de un bando Al Pleno, por mayoría absoluta, mediante una ordenanza.
Señale cual de los siguientes derechos de los vecinos no figuran en el artículo 18 de la Ley 7/1985, reguladora de las bases del régimen local: La residencia legal en España, en caso de los extranjeros inscritos en el padrón Exigir la prestación de un servicio cuando constituya una competencia municipal propia de carácter obligatorio Utilizar, de acuerdo con su naturaleza, los servicios públicos municipales conforme a las normas aplicables Todos los derechos anteriores figuran en el artículo 18 de la Ley 7/1985.
Una disposición administrativa que vulnere el principio de reserva de Ley es: Irregular Ninguna es correcta Anulable Nula de pleno derecho.
En cuando a las disposiciones de creación de los registros electrónicos, el artículo 16 de la Ley 39/2015 establece: Que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado Que se publicará un anuncio en el Boletín Oficial del Estado y su texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente Que, en el caso de los registros electrónicos auxiliares, deberán especificar el órgano responsable de su gestión Que su texto íntegro deberá estar disponible para consulta en la sede electrónica de acceso al registro.
Según establece la Ley 39/2015, los documentos electrónicos: Nunca podrán ser eliminados Deberán conservarse en un formato que permita garantizar su autenticidad, integridad y conservación Deberán conservarse en un formato que permita garantizar su consulta durante 5 años desde su emisión Deberán almacenarse en un medio o soporte que cuente con medidas de seguridad de acuerdo con la Directiva Europea de Seguridad.
Los bienes patrimoniales de las entidades locales: Son los destinados a un uso o servicio público Se rigen por su legislación específica Son inembargables No están sujetos a título alguno.
La gestión de los servicios públicos locales a través de una entidad pública empresarial local: No se puede realizar bajo ningún caso Es una forma de gestión directa Es una forma de gestión indirecta Se rige por la Ley de contratos del Estado.
En cuanto a la organización prevista en la ley 7/1985 sobre los organismos autónomos locales: Deberá existir un consejo rector Deberá existir un consejo de administración Podrá existir un consejo rector o un consejo de administración indistintamente Deberá existir un consejo de gobierno.
El Real decreto 1372/1986, por el que se aprueba el reglamento de bienes de los entes locales, dice que las licencias se otorgarán por licitación: Cuando los autorizados tuviesen que reunir las mismas condiciones En ningún caso Si por cualquier circunstancia se limitase su número En los casos de uso común general.
Según establece el Real decreto legislativo 2/2004, al presupuesto general de una entidad local se unirán como anexos (señale la respuesta incorrecta): Los programas anuales de actuación, inversiones y financiación de las sociedades mercantiles de cuyo capital social sea titular único o partícipe mayoritario la entidad local Los planes y programas de inversión y financiación que, para un plazo de cuatro años, podrán formular los municipios y demás entidades locales de ámbito supramunicipal El estado de consolidación del presupuesto de la propia entidad con el de todos los presupuestos y estados de previsión de las entidades de carácter supramunicipal en las que se integre Todas las respuestas anteriores son correctas.
De acuerdo con el artículo 167 del Real decreto legislativo 2/2004, con respecto a los estados de gastos de los presupuestos generales de las entidades locales, la política de gasto es un nivel que consta en la: Clasificación económica en todo caso Clasificación económica de los gastos corrientes Clasificación por programas Clasificación económica de los gastos de capital.
Una vez aprobado inicialmente, el presupuesto general de una entidad local se expondrá al público, previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia o, en su caso, de la Comunicad Autónoma uniprovincial, por: Treinta días Un mes Veinte días Quince días.
Señale cuál de las siguientes no figura en el artículo 184 del Real decreto legislativo 2/2004 como una fase de ejecución del presupuesto de gastos: Propuesta de gasto Compromiso de gasto Autorización de gasto Reconocimiento de la obligación.
De acuerdo con el Real decreto legislativo 2/2004, las entidades locales podrán exigir tasas por el siguiente servicio: Enseñanzas especiales en establecimientos docentes de las entidades locales Protección civil Limpieza de la vía pública Alumbrado en las vías públicas.
La obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o de un aumento del valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos, de carácter local, por las entidades respectivas, constituye un hecho imponible: De las tasas De las contribuciones especiales Del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras De los precios públicos.
Con respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, las viviendas de protección oficial: Tienen derecho a una bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra durante los 3 primeros períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva Los Ayuntamientos, mediante una ordenanza fiscal podrán regular hasta una bonificación del 90 por ciento de la cuota íntegra durante los 3 primeros períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva Los Ayuntamientos, mediante una ordenanza fiscal podrán regular hasta una bonificación del 90 por ciento de la cuota íntegra durante los 3 primeros períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva No tendrán derecho a ninguna bonificación obligatoria ni potestativa.
Estarán exentos del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica: Los vehículos históricos Los vehículos que tengan una antigüedad mínima de 25 años Cualquier vehículo adscrito al servicio de transporte público urbano Los tractores provistos de Cartilla de Inspección Agrícola.
Señale cuál de las siguientes no figura como modalidad de excedencia voluntaria en el artículo 172 de la Ley 2/2015, de empleo público de Galicia: Por agrupación familiar Por incompatibilidad Por prestación de servicios en el sector público Por razón de violencia de género.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso