Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE214

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
214

Descripción:
Loading Régimen Local (Régimen Sesiones y Acuerdos)

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/06/2022

Categoría:
Personal

Número preguntas: 55
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En las sesiones extraordinarias solamente pueden tratarse asuntos: Urgentes Que figuren en el orden del día Cualquier asunto Solamente los que sean informados previamente por el Alcalde.
Los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno deberán: Someterse a estudio, informe o consulta de las Comisiones Informativas Someterse a estudio, informe o consulta de la Junta de Gobierno Local Someterse a estudio e informe del Secretario de la Corporación Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Los Plenos de las Corporaciones Locales podrán celebrar sesión extraordinaria cuando: Lo solicite la mitad de sus miembros Lo decida el Presidente de la Corporación o lo solicite, al menos, la cuarta parte del número legal de miembros Lo decida el Presidente de la Corporación Lo solicite un tercio de sus miembros.
El voto de los Concejales es: Personal Indelegable Secreto Las respuestas a) y b) son correctas.
Para que las Asambleas Vecinales queden válidamente constituidas: Habrá de asistir una tercera parte de los vecinos, presentes o representados, que a ello tengan derecho Habrán de asistir todos los vecinos Habrá de asistir las 2/3 partes de los vecinos, presentes o representados, que a ello tengan derecho Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Se redactarán en lengua castellana y en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca la entidad local: Las órdenes del día, mociones y votos particulares Propuestas de acuerdo Dictámenes de las Comisiones Informativas Todas las respuestas anteriores son correctas.
Las sesiones ordinarias del Pleno tienen una periodicidad: Fijada por el Alcalde Fijada por acuerdo del Pleno Fijada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local Fijada por la Comisión Informativa correspondiente.
El Pleno celebrará sesión extraordinaria: A solicitud de 1/3 parte de los miembros de la Corporación Por decisión motivada del Alcalde o Presidente Las respuestas a) y b) son correctas Las respuestas a) y b) son falsas.
¿Cuándo se puede convocar una sesión urgente del Pleno?: Cuando la urgencia del asunto no permita una convocatoria con 2 días hábiles de antelación Cuando la urgencia del asunto no permita una convocatoria con 2 días naturales de antelación Cuando la urgencia del asunto no permita una convocatoria con 24 horas de antelación Cuando la urgencia del asunto no permita una convocatoria con 48 horas de antelación.
¿Quién fija el orden del día de las sesiones del Pleno?: El Alcalde, exclusivamente El Secretario, exclusivamente El Alcalde, asistido por el Secretario El Secretario, asistido por el Alcalde.
¿Cuándo tendrán carácter de secretas las sesiones del Pleno?: Cuando haya acuerdo de los miembros de la Corporación por mayoría absoluta Cuando se debatan asuntos que puedan afectar al contenido del artículo 18.1 Constitución Española Las respuestas a) y b) son correctas Las respuestas a) y b) son falsas.
Para que en la convocatoria de la sesión del Pleno exista quórum habrá de asistir al menos: La 1/2 del número legal de miembros de la Corporación, que nunca será inferior a 3 1/3 del número legal de miembros de la Corporación, que nunca será inferior a 3 La 1/2 del número legal de miembros de la Corporación, que nunca será inferior a 2 1/3 del número legal de miembros de la Corporación, que nunca será inferior a 2.
¿A quién le corresponde la formación de las actas del Pleno?: Al Presidente de la Corporación Al Secretario Al Teniente de Alcalde Al Concejal de la Presidencia.
Si no se celebrase sesión plenaria por falta de quórum u otros motivos: El acta será sustituida por una diligencia firmada por el Secretario El acta será sustituida por una diligencia firmada por el Alcalde o Presidente El acta se aplaza hasta la siguiente sesión Todas las respuestas anteriores son falsas.
¿En qué supuesto el Alcalde o Presidente puede retirar un asunto del orden del día?: Cuando lo crea oportuno Cuando se lo pida la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación Cuando dicho asunto requiriese mayoría especial para su aprobación y ésta no pudiese obtenerse Todas las respuestas anteriores son correctas.
La votación secreta se utiliza: Siempre Nunca Cuando lo decida el Alcalde o Presidente Para la elección o destitución de personas.
El sistema de votación normal o usual es: La votación ordinaria La votación nominal La votación secreta Cualquiera de ellas.
En caso de empate en una votación: Automáticamente, decide el Presidente con su voto Se anula la votación Se efectúa una nueva votación, y si persiste el empate, decide el Presidente con su voto No podrá someterse el asunto a debate hasta la siguiente sesión del Pleno.
¿Cuál es la regla general para la adopción de acuerdos?: Mayoría simple Mayoría absoluta Mayoría de 2/3 Mayoría de 3/5.
La propuesta sometida al Pleno tras el estudio del expediente por la Comisión Informativa es un/una: Dictamen Proposición Moción Voto particular.
Las preguntas formuladas en el seno del Pleno pueden ser: Orales o escritas Orales o escritas con 48 horas de antelación Orales o escritas con 24 horas de antelación Solamente escritas.
¿Quién puede plantear preguntas?: Todos los miembros de la Corporación Los Grupos Municipales a través de sus portavoces Las respuestas a) y b) son correctas Las respuestas a) y b) son falsas.
Señale la respuesta correcta: Los ruegos formulados en el seno del Pleno nunca podrán ser debatidos Los ruegos formulados en el seno podrán ser sometidos a votación Los ruegos formulados en el seno del Pleno, podrán ser debatidos, pero en ningún caso sometidos a votación Los ruegos formulados en el seno del Pleno, ni podrán ser debatidos ni sometidos a votación.
La propuesta que se somete directamente al Pleno, por razones de urgencia, sobre asuntos no incluidos en el orden del día es un/una: Proposición Enmienda Moción Dictamen.
La sesión constitutiva de la Junta de Gobierno Local debe celebrarse: Dentro de los 5 días siguientes a la designación de sus miembros Dentro de los 10 días siguientes a la designación de sus miembros Dentro de los 15 días siguientes a la designación de sus miembros Dentro de los 20 días siguientes a la designación de sus miembros.
En defecto de lo establecido en el Reglamento Orgánico de la Entidad Local la Junta de Gobierno Local celebrará sesión ordinaria: Como mínimo, cada 15 días Como máximo, cada 15 días Como mínimo, cada 20 días Como máximo, cada 20 días.
Para que la Junta de Gobierno Local pueda celebrar una sesión urgente es necesario declarar la urgencia: Por acuerdo favorable de la mayoría de los miembros de la propia Junta Por acuerdo del Pleno por mayoría simple Por acuerdo del Pleno por mayoría absoluta Lo decide, en todo caso, el Presidente de la Corporación.
Señale la respuesta correcta: Las sesiones del Pleno son siempre secretas y las de la Junta de Gobierno Local son siempre públicas Las sesiones del Pleno pueden ser secretas y las sesiones de la Junta de Gobierno Local pueden ser públicas Las sesiones del Pleno son, por regla general, públicas, mientras que las sesiones de la Junta de Gobierno Local son secretas Todas las respuestas anteriores son falsas.
Las decisiones de la Junta de Gobierno Local adoptarán la forma de: Acuerdos Dictámenes Decisiones Mociones.
Cuando la Junta de Gobierno Local ejerza competencias delegadas por el Pleno o asignadas por las leyes, sus acuerdos adoptarán la forma de: Acuerdos Dictámenes Decisiones Mociones.
Las Comisiones Informativas celebrarán sesión ordinaria: Como mínimo cada 15 días Como máximo cada 15 días Una vez a la semana La periodicidad está fijada por el Pleno en el momento de constituirla.
En cuanto al contenido de los dictámenes de la Comisión Informativa: Incluyen la conformidad con la propuesta que les haya siclo formulada Formulación de una alternativa Las respuestas a) y b) son correctas Las respuestas a) y b) son falsas.
Las Asambleas Vecinales en régimen de Concejo Abierto celebrarán sesión ordinaria: Como mínimo, una vez al mes Como máximo, una vez al mes Como mínimo, una vez al trimestre Como máximo, una vez al trimestre.
Para que exista quórum en una Asamblea Vecinal en régimen de Concejo Abierto habrán de asistir: 1/3 de los vecinos, presentes o representados, que nunca será inferior a 2 1/3 de los vecinos, presentes o representados, que nunca será inferior a 3 La 1/2 de los vecinos, presentes o representados, que nunca será inferior a 2 La 1/2 de los vecinos, presentes o representados, que nunca será inferior a 3.
La representación de los vecinos en la Asamblea Vecinal en régimen de Concejo Abierto deberá acreditarse mediante: Documento público Documento privado con forma notarial legitimada Poder otorgado ante el Secretario de la Entidad Local Todas las respuestas anteriores son correctas.
Señale la respuesta correcta: Ningún vecino podrá asumir la representación de más de la mitad de los miembros de la Asamblea Vecinal Ningún vecino podrá asumir la representación de más de 1/3 de los miembros de la Asamblea Vecinal Ningún vecino podrá asumir la representación de más de 1/4 de los miembros de la Asamblea Vecinal Ningún vecino podrá asumir la representación de más de 1/5 de los miembros de la Asamblea Vecinal.
La sesión constitutiva del Pleno se celebrará: El vigésimo día posterior a las elecciones El trigésimo día posterior a las elecciones La respuesta a) es correcta, pero se celebrará el cuadragésimo día posterior a las elecciones si está pendiente alguna resolución de recursos contencioso-electorales La respuesta b) es correcta, pero se celebrará el cuadragésimo día posterior a las elecciones si está pendiente alguna resolución de recursos contencioso-electorales.
Cuando una sesión extraordinaria del Pleno se solicite por 1/4 parte de los miembros de la Corporación, dicha sesión se celebrará: 2 meses, como máximo, después de la entrada del escrito en el Registro General 1 mes, como máximo, después de la entrada del escrito en el Registro General 15 días, como máximo, después de la entrada del escrito en el Registro General 30 días, como máximo, después de la entrada del escrito en el Registro General.
¿Puede el Alcalde convocar una sesión extraordinaria?: No, nunca Sí, siempre Sí, por decisión motivada Todas las respuestas anteriores son falsas.
El principio según el cual se procurará que la sesión termine el día de su comienzo si fuese posible, se denomina: Principio de oficialidad Principio de colegialidad Principio de inmediación Principio de unidad de acto.
¿Quién aprueba las actas de las sesiones plenarias?: El Presidente de la Corporación El Secretario El propio Pleno La Junta de Gobierno Local.
Las preguntas orales y escritas serán contestadas: Las orales en la misma sesión, y las escritas en la siguiente Ambas en la misma sesión, salvo que el preguntado desee dar respuesta inmediata En la sesión siguiente salvo que el preguntado desee dar respuesta inmediata Cuando el preguntado quiera.
El día y la hora de celebración de las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local serán fijadas: Por la propia Comisión Por el Secretario de la Corporación Por el Alcalde o Presidente Todas las respuestas anteriores son falsas.
¿Cuándo es preceptivo el informe de la Comisión Informativa correspondiente?: En los casos en que la Junta de Gobierno Local ejerza competencias delegadas por el Pleno En los casos en que el Pleno ejerza competencias delegadas por la Junta de Gobierno Las respuestas a) y b) son correctas Las respuestas a) y b) son falsas.
En cuanto a la representación de los vecinos en las Asambleas Vecinales en Régimen de Concejo Abierto: Deberán otorgarse para cada sesión o con carácter permanente Podrán otorgarse para cada sesión o con carácter permanente Deberán otorgarse solamente para cada sesión Podrán otorgarse solamente para cada sesión.
La formulación de una propuesta de actuación dirigida a algunos órganos de gobierno municipal se denomina: Dictamen Voto particular Ruego Pregunta.
La periodicidad de las sesiones plenarias son fijadas: Por el propio Pleno en sesión extraordinaria Por el propio Pleno en sesión ordinaria Por la Junta de Gobierno Local Por el Secretario de la Corporación.
La propuesta que se somete al Pleno relativa a un asunto incluido en el orden del día, que acompaña a la convocatoria cuando existan razones de urgencia debidamente motivadas se denomina: Dictamen Proposición Moción Enmienda.
Según la LBRL, el Pleno celebrará sesión ordinaria como mínimo cada mes: En Municipios de más de 20000 habitantes En Municipios entre 5001 y 20000 habitantes La respuesta a) es correcta, y además en las Diputaciones Provinciales La respuesta b) es correcta, y además en las Diputaciones Provinciales.
En Municipios de hasta 5000 habitantes el Pleno celebrará sesión ordinaria: Cada mes Cada dos meses Cada tres meses Cada cuatro meses.
Cuando el Pleno celebre sesión extraordinaria a solicitud de 1/4 parte de los miembros de la Corporación: La solicitud deberá formularse por escrito pero no necesariamente motivada La solicitud deberá formularse por escrito y será motivada La solicitud podrá formularse por escrito pero no necesariamente será motivada Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
¿Cuándo deberá convocarse una sesión extraordinaria si se solicita por una cuarta parte de los miembros de la Corporación?: Como máximo cuatro días después de La entrada del escrito en Registro General Como máximo diez días después de la entrada del escrito en Registro General Como máximo 15 días después de la entrada del escrito en Registro General Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Dentro de los debates, el Alcalde o Presidente: No puede alterar el orden de los temas Puede retirar un asunto si éste requiere mayoría especial para su aprobación y ésta no pudiese obtenerse Las respuestas a) y b) son correctas Las respuestas a) y b) son falsas.
¿Quién efectuará el recuento de los votos una vez terminada la votación? El Presidente El Secretario El grupo municipal que haya sometido el dictamen a votación Todas las respuestas anteriores son falsas.
¿Qué mayoría para la adopción de acuerdos es suprimida por Ley 57/2003, de 16 de diciembre?: Mayoría simple Mayoría absoluta Mayoría de 3/5 Mayoría de dos tercios del número de hecho, que representen al menos la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso