Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEG_1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
G_1

Descripción:
PERSONAL

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/01/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 61
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La definición categorial de grupo propuesta por Wilder y Simon: Se basa en la semejanza entre los miembros Implica que el grupo es más que la suma de las partes. Supone que de la interacción entre los miembros emergen propiedades nuevas.
La definición de grupo como sistema organizado de individuos que llevan a cabo funciones, mantienen relaciones de rol, con una jerarquía de estatus y regulado por normas, encaja en las definiciones de grupo sobre la base de: La interdependencia grupal La interacción grupal La estructura grupal.
El efecto “oveja negra”: Tiene que ver con un mayor castigo de la conducta desviada de los miembros del exogrupo frente a los del propio grupo. Se acentúa en aquellos miembros que se identifican con su grupo. Es una forma excluir a los miembros del exogrupo.
Si Ud. fuera abogado/a encargado/a de defender a varios individuos de un partido que hubieran malversado fondos públicos. ¿Qué estrategia seguiría en la defensa? La de destacar su pertenencia común y la unión entre sus defendidos/as. La de tratar de presentarlos como individuos sin vinculación entre ellos. No prestaría atención al grado de unión entre mis defendidos/as.
A ciertos grupos entitativos, se les tiende a: Percibir como menos amenazantes si son exogrupos. Asociar con tendencias conspiratorias contra el propio grupo. Atribuir menor intencionalidad de sus acciones cuando se trata del propio grupo.
La fusión de la identidad hace referencia a: El peso que tienen los endogrupos importantes en la definición del individuo en las culturas colectivistas La equivalencia funcional de la identidad personal y la social derivada de la pertenencia a un grupo. Un alto compromiso con el grupo que implica la pérdida del yo personal .
La definición de grupo desde la perspectiva de la Identidad Social supone considerar: El grupo como una colección de individuos definida desde fuera por un observador. Que el grupo está basado en criterios externos como la semejanza Que el grupo está basado en la autodefinición que transforma al yo individual .
En el estudio llevado a cabo en las Islas Canarias sobre las dimensiones de percepción de la entitatividad de grupos nacionales, étnicos y agregados y en qué medida las dimensiones predecían la percepción de amenaza, se mostró que las dimensiones que aumentaban esa percepción eran: Las metas comunes Permeabilidad de fronteras El tamaño del grupo .
En un estudio se mide la identificación con España en dos condiciones experimentales (A y B). En la condición A se da información resaltando el carácter de España como nación única. En la condición B se da información resaltando el papel de las Autonomías. De acuerdo con los estudios sobre entitatividad: Cabe esperar mayor identificación con España en la condición A. No se darán diferencias en la percepción de entitatividad entre las condiciones A y B Cabe esperar una mayor atribución de intencionalidad a España en la condición B .
La llamada “socialización anticipatoria”, cumplida por los grupos de referencia, tiene que ver con su función: Normativa De comparación De estructurar la percepción del mundo .
La vida de los grupos que resultan ser algo más que la suma de los individuos de modo que las leyes que los rigen son diferentes a las que gobiernan el comportamiento individual fue postulado por Allport en 1924 Le Bon en 1895 McDougall en 1920.
De alguna forma _____________ recoge los planteamientos de Le Bon al insistir en la organización propia de los grupos pero contrarresta los aspectos de desestructuración del comportamiento preconizado por aquél .. McDougall Allport Sheriff.
Demostró experimentalmente la existencia de las normas del grupo ... MacDougall Asch Sherif.
Empleando una analogía con la biología, opone un concepto genotípico, o fundamental de grupo, a un concepto FENOTÍPICO más superficial, basado en la SEMEJANZA al tiempo que propone que el método experimental es el mejor modo de enfrentarse al problema de la entidad de los grupos (afirmación que realizó... Sherif Lewin Asch .
Para enfrentarse a las dos posturas extremas del individualismo y de la mente en grupo, partió de una definición en la interacción que implica la reciprocidad entre los que intervienen en ella y la existencia de un campo compartido.... Asch Sheriff McDougall.
Se analizan los procesos por medio de los cuales el individuo se transforma y su comportamiento adquiere un caracter colectivo al compartir una identidad social dentro de un grupo frente a otros grupos, mostrando la importancia de la dimensión intergrupal en el fenomeno grupal Corresponde al estudio de Tajfel en 1978 y Tajfel y Turner en 1979 desde la perspectiva de la identidad social Comentado por Morales en 1996 acerca del estudio hecho por Tajfel en 1978 y Tajfel y Turner en 1979 desde la perspectiva de la identidad social Ambas son correctas.
Los desarrollos recientes en el campo de la cognicion social referente a la polemica mente de grupo y posición del indiviualismo resuelven la controversia a través de hacer hincapié en el procesamiento de la información de grupo como "el grado en que la información, las ideas y los procesos cognitivos son compartidos o están siendo compartidos entre los miembros del grupo". muestran que lo importante es compartir en el grupo ya que lo que se comparte tiene mayor impacto ambas son correctas.
Definen el área de lo que se denominó "dinámica de grupos" como el campo de investigación dedicado a obtener conocimiento acerca de la naturaleza de los grupos, sus leyes de desarrollo y sus interrelaciones con individuos, otros grupos e instituciones y esta definición situa este campo de conocimiento en el centro de la Psicología Social.... Cartwright y Zander en 1986 Carwtright en 1986 Zander en 1986.
El momento del desarrollo inicial de la investigación en grupos fue fijado en una época anterior a la segunda guerra mundial según diversos autores y, entre las condiciones que según Cartwright y Zander favorecieron este desarrollo científico podríamos citar: Una aplicabilidad potencial de los hallazgos a la práctica social y una relevancia interdisciplinar al no asociar el estudio de los grupos exclusivamente a una disciplina La existencia de una sociedad que lo apoya porque concede un gran valor a la ciencia. Un interés en la dinámica y en la interdependencia de los fenómenos y en las leyes que rigen las relaciones entre ellos. .
En los años posteriores a la segunda guerra mundial existe un florecimiento de la investigación sobre grupos pero a finales de los 60 se inicia una pérdida progresiva de interés por los grupos en Psicología Social y una explicación de este desinterés lo constituye el trabajo de Steiner de 1974 el cual detectaba y explicaba lo siguiente: detectaba un giro hacia lo intrapsíquico en la psicología social a través del auge de la cognición social como paradigma dominante en la disciplina y daba una explicación societal de la evolución en el estudio de los grupos indicando que dicha evolución estaría reflejando tendencias en la sociedad con un retraso aproximado de 10 años y que el interés por los grupos se correspondería con etapas de conflicto. detectaba un giro hacia lo cogntivo en la psicología social a través del auge de la cognición social como paradigma dominante en la disciplina y daba una explicación de la evolución en el estudio de los grupos indicando que dicha evolución estaría reflejando tendencias en la sociedad con un retraso aproximado de 5 años y que el interés por los grupos se correspondería con etapas de conflicto. detectaba un giro hacia lo cogntivo en la psicología social a través del auge de la cognición social como paradigma dominante en la disciplina y daba una explicación de la evolución en el estudio de los grupos indicando que dicha evolución estaría reflejando tendencias en la sociedad con un retraso aproximado de 10 años y que el interés por los grupos se correspondería con etapas de conflicto.
El estudio de Moreland, Hogg y Hains que trató de poner a prueba la hipótesis de Steiner de que el campo de los grupos refleja las tendencias societales obtuvo como resultados: No se producia el aumento esperado a finales de los años 70 como consecuencia de los conflictos de los 60 Si había un incremento de los estudios a comienzos de los años 90, después de una relativa tranquilidad societal en los años 80 ambas son correctas.
El estudio de Moreland, Hogg y Hains que trató de poner a prueba la hipótesis de Steiner de que el campo de los grupos refleja las tendencias societales obtuvo como resultados: No coincidencia con la hipotesis de Steiner basada en la historia externa del campo Coincidencia con la hipotesis de Steiner basada en la historia externa del campo Que la falta de integracion teórica no era responsable del declive .
El estudio de Moreland, Hogg y Hains que trató de poner a prueba la hipótesis de Steiner basada en la historia externa de campo no coincidía con la hipótesis de Steiner propusieron que un elemento de la historia interna, como la falta de integración teórica, podría ser responsable del declive del estudio de grupos ambas son correctas.
¿A qué se debía el resurgir del estudio de los grupos según Moreland, Hogg y Hains? Al entusiasmo de los psicólogos estadounidenses por los enfoques europeos gracias al enfoque de la categorización social de Tajfel en el dominio intergrupal y los trabajos de la influencia minoritaria de Moscovici Al interés del enfoque de la cognición social aplicado al estudio de los grupos, representado por los trabajos sobre estereotipos o sobre percepción de la variabilidad en los grupos Ambas son correctas.
En el segundo estudio realizado por Moreland en 1994 donde analizaba la frecuencia de los trabajos de investigación en distintas categorías de contenido y metodologicas obtuvo como resultados: Un predominio de los estudios de laboratorio Un predominio de los estudios de campo Un predominio de los estudios de observación de grupos naturales.
En el segundo estudio realizado por Moreland en 1994 donde analizaba la frecuencia de los trabajos de investigación en distintas categorías de contenido y metodologicas y referente a los temas tratados se clasificaban en 6 grandes categorías donde predominó de entre los 6: La del comportamiento intergrupal La estructura del grupo La de desempeño del grupo .
En el segundo estudio realizado por Moreland en 1994 donde analizaba la frecuencia de los trabajos de investigación en distintas categorías de contenido y metodologicas y referente a las 2 grandes influencias teóricas: El enfoque europeo influía en un 16% en los artículos en su mayoría dedicados al tema de las relaciones intergrupales y en un porcentaje menor al del conflicto intragrupal; categoría que incluye la influencia minoritaria y mayoritaria. El enfoque europeo influía en un 16% en los artículos en su mayoría dedicados al tema de las relaciones intragrupales y en un porcentaje menor al del conflicto intergrupal l; categoría que incluye la influencia minoritaria y mayoritaria. Un 21% de los trabajos analizados reflejaban el enfoque de la cognición social y, en su mayoría, también se referían a relaciones intergrupales .
Los estudios de Wittenbaum y Moreland de 2008 ampliaron el periodo de estudio de 1975 a 2006 y confirmaron que se había prestado una mayor atención a las relaciones intergrupales con un predominio de trabajos relativos a la identidad social, el conflicto intergrupal y los estereotipos y, una menor atencion dedicada a los procesos intragrupales se había prestado una mayor atención a las relaciones intragrupales con un predominio de trabajos relativos a la identidad social, el conflicto intergrupal y los estereotipos y, una menor atencion dedicada a los procesos intergrupales se da un aumento de los estudios sobre procesos intragrupales y, asociados a ellos, los de ciertos procesos sociocognitivos específicos como los estereotipos.
El principio de agencia personal de la Fusion de Identidad indica: que las personas fusionadas con el grupo creen que pueden llevar a cabo acciones que van a tener gran impacto para el grupo que las personas fusionadas con el grupo creen que su comportamiento o contribución para el grupo van a tener efectos ambas son correctas.
El principio de sinergia de la identidad en la Fusión de Identidad... tiene que ver con el hecho de que la identidad personal y social funcionan al unísono, como una entidad, de forma que al activar una de ellas se produce indistintamente los mismos efectos, como las conductas extremas a favor del grupo. Los nexos entre los integrantes del grupo tienden a perpetuarse a lo largo del tiempo por lo que resulta dificil eliminar sus efectos La unión hace la fuerza.
El principio de los Lazos Relacionales en la Fusión de Identidad indica... Que se da una valoración de las diferencias entre los miembros y se tiene en cuenta, tanto la singularidad de los individuos, como la pertenencia común. que el modelo de grupo que se aproxima a este tipo de relación es el grupo familiar ambas son correctas.
En la Fusión de Identidad, el principio de irrevocabilidad indica ... Que los nexos entre los integrantes de grupo tienden a perpetuarse a lo largo del tiempo por lo que resulta dificil eliminar sus efectos El modelo de grupo que se aproxima a este tipo de relación es el grupo familiar Las personas fusionadas con el grupo creen que los efectos de su comportamiento tendrán consecuencias irrevocables.
La Teoría de Fusión de la Identidad de Swann, Jetten, Gómez, Whithouse y Bastian de 2012 enfoca una forma particular de vinculación con el grupo por parte de sus integrantes y trata de responder a una cuestión central, que es: Por qué algunos individuos son capaces de llevar a cabo conductas extremas a favor del propio grupo llegando incluso al auto-sacrificio Por qué existe una valoración de las diferencias entre los miembros y se tiene en cuenta, tanto la singularidad de los individuos como la pertenencia común Por qué las personas fusionadas con el grupo creen que pueden llevar a cabo acciones extremas sin que esto ocasione pérdida de identidad grupal .
Referente a las principales definiciones de grupo, encontramos ... Tres; las definiciones basadas en la identidad, en la interdependecia y en la estructura social Dos; las definiciones basadas en la identidad y en la estructura social Cuatro; las definiciones basadas en la identidad, en la estructura social, en la dependencia grupal y la interdependencia del endogrupo .
Referente a la definición de grupo ____________ contraponen la definición de grupo que denominan categorial, basada en la semejanza entre los miembros del grupo y la definición dinámica basada en la interacción Wlider y Simon en 1998 Huici en 1985 Levine y Moreland en 1998.
Referente a la cuestión definitoria de grupo, Festinger indicó que Dos de los conceptos más vagos en la psicología social son el de grupo y el de estructura grupal porque estas palabras se usan para denotar una gran variedad de cosas diferentes con relativamente poca especificación de su significado exacto Los principales tipos de definiciones de grupo estan basadas en la identidad, la interdependencia y la estructura social y los intentos de agrupación de estas Suponía una percepción de uno mismo y de los demás como miembros de un grupo en concreto, con el consiguiente reconocimiento por parte de los demas componentes del grupo y esto conlleva una transformación del comportamiento individual en colectivo. .
Turner en 1984, haciendo referencia al "conflicto de definición de grupo" indicó que lo más conveniente sería Agrupar las definiciones según la identidad de los miembros del grupo, las que ponen el énfasis en la interdependencia de los miembros en cuanto a la satisfación de sus necesidades y las que prestan atención a la estructura social Reunificar las que prestan atención a la estructura social y a la diferenciación exogrupal e intergrupal ambas son correctas.
Hace una propuesta integradora de las condiciones necesarias y suficientes para que un colectivo se convierta en un grupo, nos referimos a Turner en 1999 McGrat en 1984 Bar-Tal en 1990-1996.
En la propuesta integradora de Bar-Tal una de las condiciones para que un colectivo se convierta en grupo, la más importante es: la creencia de que se constituye un grupo que los miembros del grupo sean coherentes con las normas y necesidades del grupo que formen una estructura consistente.
Bar-Tal en 1990-1996 hace una propuesta integradora de las condiciones necesarias y suficientes para que un colectivo se convierta en grupo y son 3; que los miembros del colectivo se definan como miembros del grupo; que compartan creencias grupales; que exista algún grado de actividad coordinada. 4; que los miembros del colectivo se definan como miembros del grupo; que compartan creencias grupales; que exista algún grado de actividad coordinada y que persigan una meta afín. 2; que los miembros del colectivo se definan como miembros del grupo y que compartan creencias grupales.
Referente al contínuo de Grupalidad, los criterios que se proponen para graduar si un colectivo constituye o no un grupo son: El tamaño, la interdependencia y el patrón temporal El patrón temporal, la estructura normativa y la interacción grupal La Sinergia grupal, los lazos relacionales y la agencia personal .
De acuerdo con los criterios de contínuo de grupalidad .... Cuanto menor sea el grupo, más interacción se produzca entre los miembros en distintos dominios y más larga sea su duración, tanto mayor será su caracter grupal Es necesario establecer unos límites en los extremos y discutir si la diada puede considerarse un grupo o no ambas son correctas.
Según Moreland en 2010 las díadas no pueden considerarse grupos; una de las explicaciones que indicó fue.. La gente siente emociones más fuertes, y a menudo distintas, en las diadas que en los grupos. En la formación de coaliciones estarían la socialización o la influencia minoritaria y mayoritaria que se dan en los grupos pero no en la diadas ambas son correctas .
Cuando abordamos la cuestión de qué es un grupo desde el punto de vista de la percepción, nos referimos a la definición de entitatividad y estudio de los antecedentes determinantes de esa percepción desde las características propuestas por Campbell en 1958 la definición de percepción grupal y estudio de los antecedentes determinantes de esa percepción desde las características propuestas por Hamilton y Sherman en 1996 la definición de entitatividad y estudio de los antecedentes determinantes de esa percepción .
Para estudiar la entitatividad de los grupos (la percepción de los grupos como entidad) Campbell en 1958 propuso unas características que eras determinantes de esta percepción; a saber... El destino común, la semejanza y la proximidad que se utilizaban como índices para caracterizar a una agregación de personas como entidad social (grupo) La interacción efectiva de las conductas grupales, la estructura grupal y las normas como variables independientes para conformar la entidad social (grupo) ambas son correctas.
Campbell en la percepción de los grupos como entidad se basa en .. los principios de la Gestalt la condición interactiva de Lewis los experimentos de campo bajo la observación no participante.
El renovado interés por el estudio de la entitatividad se ha centrado en una serie de cuestiones que es importante conocer como por ejemplo, Los efectos de la entitatividad Las causas de la entitatividad Las causas-efectos de la entitatividad.
El renovado interés por el estudio de la entitatividad se ha centrado en una serie de cuestiones que es importante conocer como por ejemplo, Las diferencias en la percepción y procesamiento de la información relativa a los individuos y a los grupos que la percepción de las personas se lleva a cabo en menor medida cuando se trata de individuos que cuando el procesamiento de información es inconsistente los grupos van a dedicar menos tiempo al procesamiento que los individuos .
El renovado interés por el estudio de la entitatividad se ha centrado en una serie de cuestiones que es importante conocer como por ejemplo, el estudio de los determinantes de la percepción como entitatividad entre los que se puede señalar ademas de los apuntados por Campbell, las propiedades del grupo, las metas motivacionales y creencias del perceptor así como el contexto. los efectos de la entitavidad ambas son correctas.
Investigación llevada a cabo por Corneille y cols en 2001 referente al contexto en la entitatividad grupal encontaron que la consideración de un grupo como minoría o como mayoría influye en el grado en que se almacena la información en función de la categoría de los individuos y advirtieron que cuando el grupo es una minoría los que lo perciben, almacenan la información más en función de la categoría ambas son correctas.
En el estudio llevado a cabo en las Islas Canarias el resultado obtenido más destacable se obtuvo a través del análisis de regresión lineal múltiple porque de lo distintos indicadores de grupalidad, los que mejor predecían la percecepcion de amenaza con un 14,1% de la varianza eran el aislamiento, destino comun, impermeabilidad de las fronteras, metas comunes y similitud ambas son corrrectas.
Respecto al efecto de la sobre-exclusion endogrupal; Leyens, Yzerbyt y Schadron en 1992 y 1994 determinaron que este efecto se asociaba a la relación que el individuo mantiene con el grupo y era una forma de Curar al grupo de la reducción de la entitatividad que suponía la desviacion prevención para mantener el nivel de entitatividad ambas son correctas.
La percepción de la entitatividad tiene efectos dispares cuando se tiene en cuenta si se trata del propio grupo o de un exogrupo para la persona que lo percibe porque si se trata del propio grupo aumenta la identificación cuando no se trata del grupo propio, del grupo propio, o de un exogrupo lo que aumenta es la percepción de que es amenazante y, en algunos casos específicos se da un aumento de la atribución de responsabilidad y la severidad del castigo ante conductas delictivas. ambas son correctas.
Referente a los tipos de grupo, podríamos clasificarlos en dos; grupos primarios y secundarios dos; grupos de estatus y grupos primarios dos; grupos primarios y grupos de referencia.
La asociación "cara a cara" se trataria de un grupo primario de referencia ningún tipo de grupo.
Una asociación no especializada se trataría de un grupo de ningún grupo primario secundariio, como por ejemplo la ciudad.
Una duración relativa en un grupo, estaríamos hablando de un tipo de grupo secundario de estatus primario.
Una nación es un tipo de grupo secundario de referencia primario.
Un grupo de referencia es aquél en el que el individuo se relaciona como tal y aspira a relacionarse psicológicamente, es una afirmación de Sherif en 1969 Lewin en 1969 Kelley en 1952.
Referente a los grupos de referencia, Merton y Kite en 1950 denominaron socialización anticipatoria a la situación que se da cuando el grupo de referencia no coincide con el de pertenencia y los individuos anticipan su socializacion la situación que se da cuando el grupo de referencia coincide con el de pertenencia y los individuos anticipan su socializacion a situación que se da cuando el grupo de referencia no coincide con el de pertenencia y los individuos tienen que adaptarse durante un tiempo predeterminado para poder pertenecer al grupo .
Desde la perspectiva del TIS, Turner y Reynolds en 2010 manifiestan que los grupos de referencia y las categorias con las que se identifican los individuos ... permiten la transicion desde una mera categoría de pertenencia definida en terminos sociolgógicos por el hecho de compartir una característica común, p.e . la edad a una categoría con significado psicológico para el individuo permiten la transicion desde una mera categoría de pertenencia definida en terminos psicologicos por el hecho de compartir una característica común, p.e . la edad a una categoría con significado sociológico para el individuo permiten una socialización anticipatoria que se da cuando el grupo de referencia no coincide con el de pertenencia y los individuos anticipan su socialización .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso