Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEtest

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
test

Descripción:
Preguntas

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/11/2022

Categoría:
Personal

Número preguntas: 908
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.-Según Dewey hay tres aspectos importantes de la escuela nueva, estos son? Actitud hacia el niño, alumno como eje de actividad educativa y el contenido de la enseñanza Renovación educativa y el contenido de la enseñanza Alumno como eje de la actividad educativa, adicción progresiva y renovación educativa Acción educativa, renovación educativa y el contenido de la enseñanza.
2.-¿Quien es considerado el padre de la psicóloga moderna? Herbart Aristóteles Pestalozzi Freud.
Es una unidad de medición de la cual se puede inferir el desempeño del estudiante? Reactivo Evaluación Revisión Calificación.
4). Pestalozzi es considerado el padre de la .................ya que llevo a la práctica los.............del.........,.... Pedagogía práctica, principios educación Pedagogía moderna, principios, naturalismo Pedagogía descriptiva, principios, social Pedagogía crítica, principios, socila.
5). De que manera afecta en la enseñanza los territorios personales? Afecta a la participación de los estudiantes en clases Afecta en el tiempo recreativo del estudiante Afecta sus relaciones personales Afecta los lazos familiares.
6). Busca interpretar la conducta humana y escolar en función a la intención individuo-ambiente y de investigar esa conducta en un contexto natural Psicología humanística Psicología ecológica Psicología cognitiva Psicología de la instrucción .
7). Es conocido como el pionero de la psicología infantil y uno de sus mayores méritos fue llamar la atención sobre la importancia de la psicología genética y los cambios que sufre el psiquismo del niño Cattell Binet James Hall.
8). Elaboró la escala de inteligencia junto a Simón Cattell Galton Binet Alicia Chapman.
9). Sus influencias en el campo de la educación han desplazado la atención desde las características individuales a la consideración del escenario de la conducta escolar Psicología cognitiva Psicología ecológica Psicología humanista Psicología educativa.
10). La psicóloga de la educación es? Un arte que se configura como una saber Una disciplina que configura un saber Una ciencia que tiene como objeto el desarrollo de la neurolingüística Una ciencia que tiene como objeto el desarrollo de la metafísica.
11). Quien fue uno de los primeros en exponer que el aprendizaje y la enseñanza son procesos totalmente diferentes Bruner Beltran Smith Freut.
12). La memoria como herramienta principal a modelo psicológico pertenece? Modelo constructivista Modelo conductistas Modelo tradicional Modelo humanista.
13). Según Beltrán ¿Cuáles son los modelos que se han impuesto es estos últimos años? Modelo social, cognitivo e interactivo Modelo cognitivo, interactivo y funcionalistas ecológico Modelo comportamental cognitivo e interactivo Modelo crítico, cognitivo, racional.
14).¿Por qué se debilita la psicóloga educativa en la práctica eficaz? Complejidad, heterogeneidad y ambigüedad Estimula, ambiente y ambigüedad Comportamiento, heterogeneidad y conmutativo Estimula, complejidad y heterogeneidad.
15). La función del psicólogo escolar es.......... Asesorar y colaborar con el profesorado en el.......... Y desarrollo del proceso........ Practica, diseño, enseñanza-aprendizaje Enseñar, aprendizaje, educativo Diseñar, aula de clase, educativo Practica proceso educativo .
16-.Los estilos de aprendizaje por preferencias del procesamiento de la información son? Introvertido/ extrovertidos Visuales/ verbales Corticales/límbicos Secuenciales/ globales.
17). Cuales son los estilos de aprendizaje en la educación? Directo, indirecto, expresivo Habilidad, conocimiento, capacidad comunicativa Autocrático, democrático, integrador Visual, auditivo, kinestésico.
18). Una característica del educador del siglo XXI Acepta el cambio siempre que sea necesario Es capaz de motivar y guiar a sus alumnos Es capaz de crear una red de contactos a través de relaciones personales No acepta cambio siempre que sea necesario . .
19). Cual es la metodología del profesor artesano? Se basa en métodos de proyectos Magistral y activa Resolución de problemas Es magistral y expositiva .
20). ¿Cual es la metodología que utiliza el docente constructor? Resolución de problemas e investigación Favorece la comunicación docente - estudiante y permite establecer un diálogo Posee una metodología magistral y expositiva Metodología magistral y activa .
21). Al ser profesor se debe asistir a seminarios sobre diferentes temas y disciplinas, muchas veces dichos seminarios son durante el periodo de descenso ¿a que característica pertenece este concepto? Dedicación Obligación Responsabilidad Altas expectativas.
22). De que otra manera es conocido el profesor transmisor? Descubridor Constructor Tradicional Artesano.
23). Cuales son las habilidades de gestión educativa? La metodología, planificación, recursos en diferentes contextos y desarrollo de objetivos Al proceso de aprendizaje A los procesos y actitudes de los educados Al accionar de los estudiantes .
24). A que tipo de docente pertenece este concepto? Se caracteriza por utilizar el método científico empirista, e inductivo y tiene como meta el descubrimiento investigativo El profesor descubridor El profesor denominador El profesor integrador El profesor expresivo .
25). Es un agente de cambio que entiende, Promueve, orienta y transforma a todos .A quién pertenece el papel? Estudiante Docente Psicólogo Padre de familia.
26). A cuál componente del perfil docente pertenece al siguiente enunciado? Implica conocer y comprender las distintas formas en que los estudiantes aprenden y los sistemas de evaluación adecuados, para dar respuesta a los nuevos retos mediante la adecuada toma de decisiones relativas a la optimización formativa Conocimiento pedagógico Habilidades de gestión Función del tutor o tutora Capacidades culturales y contextuales .
27). Seleccione cual no es un tipo de docente Docente artesano Docente artesano Docente constructor Docente inteligente .
28). El pedagogo que hizo aporte al constructivismo con el modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria Jean Piagat David Ausubel Barleh Vygotsky. .
29). El aprendizaje es: Facilitador del aprendizaje Participa en el proceso educativo, tomando el rol protagónico en contextos reales Quien enseña conocimientos Un sujeto activo responsable de su propio aprendizaje.
30). Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipatorios, los cuales sirven de apoyo al que aprende frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual, estos son: Comparativos y explicativos Responsables y egocéntricos Explicativos críticos Facilitadores y líderes .
31). En que consiste el humanismo? Reflexionar y velar por que el hombre se eduque humano y no un inhumano Reflexionar y velar por que el hombre estudie históricamente Reflexionar y velar por que el hombre cultive sentimientos y conductas Reflexionar y velar por que el hombre cultive sentimientos y emociones .
32). ¿El humanismo va mas allá de lo? Social e histórico Social espiritual Espiritual y social Cultural e histórico.
33). El humanismo significa tener un profundo conocimiento del ser humano, educado en.......... que se puede cultivar y acrecentar, con ............. emociones, y programas educativos acordes a una necesidad ......... Valores, sentimientos, social. Sentimientos, debilidad, motivación Social, valores, motivación Social, cultural, accionario.
Las características del aprendizaje significativo son: Centrado en el mundo fenomenológico del individuo Positivo optimista de la humanidad Lograr el respeto, ser competente y obtener reconocimiento y buena reputación La relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.
35). ¿Cuál es concepto de aprendiz? Las conductas que se pueden observar en un determinado sujeto Es un sujeto positivo cuyo desempeño es producto de agentes externos El que puede aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos Es quien protagoniza el proceso de aprendizaje.
36). ¿Qué características debe mantener el docente para sobrellevar y actuar frente a los diversos problemas que pueden tener los estudiantes? flexibilidad actitud positiva altas expectativas paciencia .
37). Teoría que se basa en la asociación estimulo-respuesta: conductismo constructivista cognitiva aprendizaje significativo.
38). El aprendizaje únicamente ............ cuando se observa un ........ en el comportamiento se da- patrón ocurre-patrón ocurre-esquema ocurre-cambio.
39). El modelo de aprendizaje cognitivo social, es de: Vygotsky Piaget Brunner Bandura.
40). Descubrió, tres tipos de actividades mediante la cual los seres humanos de desarrollan cognitivamente en relación con el medio: la asimilación, la acomodación y la adaptación Maria Montessori Jean Piaget John Dewey Lev Vygotsky.
41). cuales son las funciones ke Bandura (1986) señala, ke el educador debe considerar en las distintas fases del proceso educativo? atención, retención, reproducción y motivación atención, retención y motivación atención, reproducción, motivación retención, reproducción, motivación.
42). ¿Quién de los investigadores sostuvo que "el conocimiento ke se transmite en cualquier situación de aprendizaje debe estar estructurado no solo en si mismo, sino con respecto al conocimiento ke ya posee el aprendiz? Jean Piaget David Ausubel Lev Vygotsky John Dewey.
43). A quien se le atribuye la teoría del aprendizaje significativo? John Dewey Lev Vygotsky Jean Piaget David Ausubel.
44). El conductivismo fue incapaz de explicar ciertas conductas sociales. Por ejemplo: La educación debe orientarse al logro de aprendizajes significativos Memoria y almacenamiento de largo plazo Los niños no imitan todas las conductas que han sido reforzadas Parte de la idea de ke el aprendiz es activo y aprende significativamente.
45). De los siguientes cuales son los estilos de enseñanzas? Autocrático, democrático, mixto Superior inferior democrático Autocrático, dimensional, mixto Autocrático, inferior, estructural.
46). ¿Que es el estilo de enseñanza autocrático? Es aquel que deciden por todas las actividades o tareas a realizar de forma grupal Es aquel que deciden por si solos todas las actividades o tareas a realizar de forma individualizadas Es aquel que deciden realizar tareas de forma concreta Es aquel que decide que las actividades o tareas a realizarse son de forma concreta.
47). ¿Qué es el estilo de enseñanza democrático? Es un trabajo que realizan los miembros del grupo Es sugerir diversos procedimientos de los miembros del grupo Es planificar de acuerdo con los miembros del grupo Es un procedimiento de los miembros del grupo que evalúan los resultados finales .
48). Como se define los estilos de aprendizaje según Keene? Son habilidades cognitivas y meta cognitivas cuando están aprendiendo Son los rasgos cognitivos fisiológicos y afectivos, ke son los indicadores, de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a los diferentes ambientes del aprendizaje Son técnicas o estrategias de aprendizaje que siguen los individuos a la hora de aprender Son estrategias que han ido adquiriendo con menor o mayor eficacia .
49). ¿Cómo se define a los tipos de estilo de aprendizaje? Se define como vías de aprendizaje más importantes Se considera como la marca en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene Se la considera como una mezcla múltiples de factores Como un conocimiento de cada situación, de cada persona y de cada entorno que podamos encontrarnos.
50). Cuantos son los sistemas que engloban los estilos de aprendizaje? 3 4 2 5.
51). ¿Cuál es el objetivo del manejo en el aula? Reglas que definen como participar en diferentes actividades Consiste en mantener un ambiente de aprendizaje positivo y productivo Utilizar técnicas para mantener a los alumnos dóciles y callados Crear un ambiente de liderazgo.
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción propuesto en 1983 por el psicólogo: Skinner Steven Pinker. Howard Gardner. Lev Vygotsky.
53).. Para Gardner, la inteligencia es un potencial ………. de procesamiento de información que se puede activar en uno o más .........para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos. Psicosocial cultural. Biosociológico marcos culturales Social - patrimonios. Psicológico - físicos.
54).El Currículo de Educación Inicial parte de la visión de que todos los niños son? Únicos e irrepetibles. Psicosociales y culturales, únicos. Seres bio-psico-sociales y culturales, únicos e irrepetibles. Culturales, únicos e irrepetibles.
55).La principal característica del juego trabajo en rincones es que brinda una auténtica oportunidad al niño de? Aprender riendo. Aprender jugando Aprender saltando. Aprender en el parque. .
56).Seleccione solo la afirmación verdadera en relación a la inteligencia lingüística. La Inteligencia lingüística hace solo referencia a la habilidad para comunicación oral ya otras formas de comunicación como son la escritura, gestualidad entre otros. La Inteligencia musical hace solo referencia a la habilidad para comunicación oral y a otras formas de comunicación como son la escritura, gestualidad entre otros. Implica la capacidad de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y al escuchar Implica la incapacidad de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y al escuchar.
57).Seleccione solo la afirmación verdadera acerca de la inteligencia corporal- kinestésica. Son las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones. Implica la capacidad de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y al escuchar. Implica la incapacidad de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y al escuchar La visión es el órgano que permite establecer esta inteligencia.
58).El control del movimiento de la inteligencia corporal kinestésica se localiza la: Corteza sensitiva. Corteza motora Corteza visual Corteza auditiva.
59).¿A qué se refiere la inteligencia interpersonal? Conocerse a uno mismo Diferenciar los aspectos vinculados a la naturaleza Le gusta conversar. Con los números.
60).Seleccione solo la afirmación verdadera en relación a la inteligencia interpersonal Las personas con inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos. Las personas con inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a los sentimientos de otras personas y ayudarlas a desarrollar. Implica la capacidad de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y al escuchar Implica la incapacidad de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y al escuchar.
61).En cuáles zonas del cerebro se ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música? Hemisferio derecho, hemisferio izquierdo. Hemisferio izquierdo, en el lóbulo frontal derecho. El lóbulo temporal, en el lóbulo frontal derecho, hemisferio izquierdo. Hemisferio derecho, en el lóbulo frontal derecho.
62).Qué tipo de inteligencia no es propuesta por Gardner? Inteligencia Intrapersonal. Inteligencia Existencial. Inteligencia artificial. Inteligencia Naturalista.
63).En qué año fue desarrolla la teoría de inteligencias múltiples y cuál es el autor? 1985; por Howard Gardner. 1993; por Howard Gardner 1983;por Howard Gardner. 1983: Por Piaget.
64).Qué sostienen los psicólogos que adoptan el concepto de motivación intrínseca y extrínseca? Es imposible saber sólo a partir de la observación si una conducta está motivada de manera intrínseca o extrínseca. Es posible saber sólo a partir de la observación si una conducta está motivada de manera intrínseca o extrínseca. Es posible saber sólo a partir de la aplicación de test estandarizados si una conducta está motivada de manera intrínseca o extrínseca Es imposible saber sólo a partir de la aplicación de test estandarizados si una conducta está motivada de manera intrínseca o extrínseca.
65).Cuál es la inteligencia que ocupa las habilidades y motrices? Inteligencia lógica-matemático, Inteligencia corporal -kinestésica. Inteligencia musical. Inteligencia intrapersonal.
66).Qué opción no pertenece a la inteligencia lingüística? Capacidad de percibir las formas musicales, tiene la facilidad de componer e interpretar sonidos. Capacidad de dominar el lenguaje para poder comunicarnos con los demás. Capacidad de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y al escuchar. Capacidad de comprender efectivamente los procesos comunicacionales.
67).Se define como la habilidad de solucionar problemas lógicos, producir, leer, y comprender símbolos matemáticos. Inteligencia musical Inteligencia espacial Inteligencia lógico-matemática Inteligencia lingüistica-verbal.
68).Corresponde a aquellas personas que les encanta moverse y jugar deportes. Estas personas piensan cuando se mueven, y pueden aprender mejor cuando están moviéndose Motricidad Fina. La Inteligencia Corporal-kinestésica. Habilidad Motora. Inteligencia Naturalista.
69).Estas personas deliberan sobre preguntas como: por qué existe la vida? por qué existe la muerte? por qué hay guerra? qué pasará en el futuro? qué es el amor? La Inteligencia Lingüística-Verbal. La Inteligencia Espacial. La Inteligencia Intrapersonal. La Inteligencia Existencial.
70).Se presenta con una sensibilidad al ritmo, cadencias, tono y timbre, los sonidos de la naturaleza y medio ambiente. La Inteligencia Musical. La Corporal kinestésica. La Intrapersonal. La Interpersonal. .
71).Qué implica la capacidad de la inteligencia lógico-matemática? No reconoce los números en un problema matemático. Usar los números eficazmente, analizar problemas lógicamente e investigar problemas científicamente usando razonamientos inductivos y deductivos. No dificulta el poder analizar problemas cotidianos de la vida. Dificultad en los cálculos complejos.
72).La inteligencia lingüística verbal está ubicada principalmente en el córtex del hemisferio izquierdo que se llama: Hipotálamo Cerebro Area de Broca Cerebelo.
73).Escoja la afirmación verdadera respecto a la inteligencia lógico-matemático. Ayuda en La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema dotacional. Esta inteligencia implica la capacidad de usar los números con eficacia, analizar problemas lógicamente e investigar problemas científicamente usando razonamientos inductivos y deductivos. Esta capacidad se requiere para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Capacidad de resolución solo de casos complejos.
74). Qué implica la capacidad de la inteligencia lógico-matemática? Usar los números con eficacia, analizar problemas lógicamente e investigar problemas científicamente usando razonamientos inductivos y deductivos. Usar el cuerpo como medio de aprendizaje utilizando toda la atención al realizar alguna actividad. Ayuda en La resolución de problemas espaciales. Esta capacidad se requiere para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
75. Qué desarrolla la inteligencia espacial? Destaca la capacidad de idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles. Destaca el razonamiento numérico. Destaca la capacidad de comunicación Profundiza en la resolución de conflictos numéricos.
76. Qué abarca la inteligencia espacial? Habilidad de observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Habilidades corporales y motrices que se requieran para manejar herramientas. Capacidad de dominar el lenguaje oral y escrito y poder comunicarnos con los demás. Profundiza en la resolución de conflictos numéricos.
77. Según la inteligencia corporal-kinestésica, qué actividades le permite realizar? Fuerza - rapidez - flexibilidad - coordinación óculo manual-equilibrio. Palabras o gestos- gusta conversar- aprende en gruposo en parejas. Acampar, ir de caminata, cuidar a las mascotas. Problemas lógicos, producir, leer, y comprender simbolos matemáticos.
78. Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales Inteligencia espacial. Inteligencia intrapersonal. Inteligencia lingüística. Inteligencia musical.
79. Qué capacidad incluye la inteligencia musical? Incluye la capacidad de percibir las formas musicales, composición, interpretación, la transformación, y la valoración de todo tipo de música y sonidos Incluye la capacidad de crear coreografías con el uso de la lógica y el hemisferio derecho del cerebro. Profundiza en la resolución de conflictos numéricos. Capacidad de dominar el lenguaje oral y escrito y poder comunicarnos con los demás.
80. Cuál es la capacidad que define sobre la inteligencia intrapersonal de conocerse a uno mismo según Gardner. Entender, explicar y discriminar los propios sentimientos como medio de dirigir las acciones y lograr varias metas en la vida. Estas personas disfrutan ir a acampar, ir de caminata, cuidar a las mascotas. Tienen la habilidad de usar herramientas o para expresar ciertas emociones a través del cuerpo. Capacidad de dominar el lenguaje oral y escrito y poder comunicarnos con los demás.
81. La inteligencia intrapersonal, en que parte de los lóbulos del cerebro del ser humano, se encuentra o se desarrolla: Lóbulo parietal. Lóbulo temporal. Lóbulo frontal. Lóbulo occipital.
82. Las inteligencias múltiples y las funciones están vinculadas a ciertas partes del: Cerebelo Bulbo raquídeo Hipotálamo Cerebro.
83. Según Howard Gardner. Cuáles son las ocho inteligencias? La lingüística-verbal, social, lógica-matemática, nuclear, intrapersonal, interpersonal, naturalista La lingüística-verbal, musical, lógica-matemática, espacial, intrapersonal, interpersonal, naturalista. La lingüística-verbal, religión, lógica-matemática, espacial, intrapersonal, racional, naturalista. La lingüística-verbal, arte, lógica-matemática, espacial, intrapersonal, racional, naturalista.
84. Las personas que dominan más la comunicación son aquellas que cuentan con una inteligencia Lingüística-verbal. Musical. Lógica- matemática Corporal - cinestésica.
85. La inteligencia lingüística es: La capacidad de usar los números eficazmente. La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es universal transversal en todas las culturas Capacidad de dominar el lenguaje oral y escrito y poder comunicarnos con los demás. La capacidad de tener estructuras mentales.
86. A qué inteligencia se hace referencia con una sensibilidad al ritmo, cadencias, tono y timbre, los sonidos de la naturaleza y medio ambiente. Lingüistica-verbal. Musical. Lógica-matemática. Naturalista.
87. A qué edad es un periodo critico de sensibilidad al sonido y al tono? 2-5 años 3-6 años 4-6 años 6-8 años.
88. Cuál de las inteligencias fue considera como la inteligencia en bruto? Inteligencia lingüística verbal Inteligencia naturalista. Inteligencia lógica matemática Inteligencia interpersonal.
89. Cómo es considerada la inteligencia corporal kinestésica? Habilidad para usar el cuerpo y priorizar el movimiento. Capacidad de fijarse en las cosas Capacidad de formar, imaginar y dibujar. Resolver operaciones numéricas complejas. .
90. A qué inteligencia corresponde la habilidad de observar al mundo y a los objetos desde diferentes perspectivas Inteligencia visual. Inteligencia kinestesica. Inteligencia lingüística. Inteligencia sensorial.
91. Analice e identifique los daños que se provocan al lesionarse el hemisferio derecho Daños para orientarse en un lugar Problemas con la audición Problemas para reconocerse a si mismo. Ninguna de las anteriores.
92. En qué lugar se localiza el control motor en los diestros? Hemisferio derecho Hemisferio izquierdo Cuerpo calloso. Todas las anteriores.
93. Los individuos con la inteligencia. .son aquellas personas que les gusta:. .... ..... y................o hacer actividades con otras personas. Interpersonal, conversar, trabajar. Lingüística, aprender, trabajar. Matemática, conversar, trabajar. Trabajar, matemática, interpersonal.
94. ¿Quién hizo el estudio de la inteligencia intrapersonal? John Dewey Howard Gardner María Montessori Jean Piaget.
95. Cuál es el pilar de la inteligencia intrapersonal? La Fuerza Los Sentimientos La Paciencia Las Emociones.
96. La inteligencia naturalista permite: Estudiar la supervivencia del ser humano. Trabajar independientemente. Resolver operaciones matemáticas de alta complejidad. Detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza.
97. Qué modelo pedagógico no puede parecer un escenario demasiado idealizado Modelo Constructivista. Modelo Romántico. Modelo Tradicional. Modelo Humanista.
98. El control del movimiento de la inteligencia corporal - kinestésica se localiza en la: Corteza sensitiva Corteza motora Desarrollo visual Desarrollo auditivo.
99. Cuál es la capacidad de la inteligencia interpersonal? Conocerse a uno mismo. Diferenciar los aspectos vinculados a la naturaleza. Le gusta conversar. Con los números.
100. Elija la opción correcta ¿En cuál zona del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música? Hemisferio derecho, hemisferio izquierdo. Hemisferio izquierdo, en el lóbulo frontal derecho. El lóbulo temporal, lóbulo frontal derecho, hemisferio izquierdo. Hemisferio derecho, en el lóbulo frontal derecho.
101. Quiénes son los primeros mediadores, junto con el contexto social, para iniciar el contacto de los niños con la literatura infantil? La escuela y la sociedad La familia y la escuela. Los padres y los maestros Las profesoras parvularios y las madres.
102. La inteligencia intrapersonal, en que parte de los lóbulos del cerebro del ser humano, se encuentra o se desarrolla: Lóbulo parietal Lóbulo temporal Lóbulo frontal Lóbulo occipital.
103. Para Preparatoria se basa en el Currículo integrador del año? 2014 2016 2010 2013.
104. Las personas que dominan más la comunicación son aquellas que cuentan con una inteligencia. lingüística-verbal Musical. Lógica-matemática Corporal - cinestésica.
105. La inteligencia lingüística es Esta inteligencia implica la capacidad de usar los números eficazmente La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es universal y transversal en todas las culturas Esta inteligencia implica la capacidad de usar los números eficazmente Tienen la habilidad de usar herramientas o para expresar ciertas emociones a través del cuerpo.
106. A que emoción se presenta con una sensibilidad al ritmo, cadencias, tono y timbre, los sonidos de la naturaleza y medio ambiente? Lingüistica-verbal. Musical Lógica-matemática Naturalista.
107. Cuáles son las estrategias para la narración oral del cuento? Elección del cuento, adaptar el cuento, funciones y actitud del narrador, utilizar recursos lingüisticos y gestuales. Elección del cuento, adaptar cl cuento, funciones y actitud del narrador, utilizar recursos orales. Elección del narrador, funciones y actitud del narrador, utilizar recursos lingüísticos y gestuales Adaptar el cuento, funciones y actitud del narrador, utilizar recursos lingüísticos.
108. En qué lado del hemisferio del cerebro se encuentra situada la inteligencia lógico- matemática? Lado derecho del hemisferio. Lado izquierdo de hemisferio. Lado posterior del hemisferio. Lado frontal del hemisferio.
109. Uno de los ejes de desarrollo de aprendizajes es? Convivencia Desarrollo personal y social Identidad y Autonomía Desarrollo personal.
110. Cómo es considerada la inteligencia corporal Kinestésica? Habilidad para usar herramientas. Capacidad de fijarse en las cosas. Capacidad de formar, imaginar y dibujar. Resolver operaciones matemáticas complejas.
111. Quién fue el más sobresaliente e iniciador de la corriente funcionalista norteamericana? Aristóteles. James. Hall. Freud.
112. Analice e identifiquen los daños que se provocan al lesionarse el hemisferio derecho. Daños para orientarse en un lugar. Problemas con la audición Problemas para reconocerse a si mismo. Problemas motrices.
113. El lenguaje de los poemas infantiles debe ser: Lo más rebuscado posible para que aprendan vocabulario. Tener un alto tono moralizador Caer en lo pueril . Incentivar en el niño sentimientos y emociones.
114. Quién es considerado el Padre de la psicología moderna, práctica los principios del naturalismo? Herbart Aristóteles Pestalozzi Freud.
115. Quién considera que todo conocimiento tiene su origen en la experiencia, y doble vertiente en sensación y reflexión? Rousseau Locke Pestalozzi Freud.
116. Quién fue el más sobresaliente e iniciador de la corriente funcionalista norteamericana? Aristóteles James Hall Freud.
117. Seleccione a qué concepto pertenece: Busca interpretar la conducta humana y escolar en función de la interacción individuo-ambiente y de investigar esa conducta en un contexto natural. Tiene en cuenta las diferencias individuales y la diversidad de situaciones en las que interactúan los individuos Psicologia Humanistica Psicologia Cognitiva. Psicología Ecológica Psicologia de la Instrucción.
118. "Pionero de la Psicología Infantil". Cattell Binet James Hall.
119. Es la psicología que estudia el interior de la persona, de su personalidad, a la que se accede sólo por introspección. Cognitiva Clínica Humanista Evaluativa.
120.¿Que estudia la psicología cognitiva? Los procesos de la conducta del ser humano Los procesos cognitivos del ser humano La teoría del procedimiento de la información Los procesos de interaprendizaje.
121. Quién elaboro la escala de inteligencia con Simón? Cattell Galton Binet Alicia Chapman.
122. En qué siglo apareció la Psicología Educativa? XIX XVIL XX XXI.
123. Quién fue uno de los primeros en defender que el aprendizaje y la enseñanza son procesos totalmente diferentes? Bruner Beltrán Smith Freud.
124. Seleccione las 5 dimensiones que ampliamos en el marco teórico sobre el desarrollo curricular Globalización, Roles educativos, Temáticas de aprendizaje. Factores educativos, Factores organizativos, Factores que condicionan el tiempo de aprendizaje, Factores que condicionan la oportunidad de aprendizaje, Condicionantes formales que determinan la práctica curricular. Planificación, Factores educativos, Roles educativos, globalización, interaprendizaje. Globalización, planificación, roles educativos, factores educativos, interaprendizaje.
125. Los estudios realizados sobre evaluación y resultados escolares se relacionan con variables contextuales como: Realidades sociales, culturales y eco- nómicas, inversiones, vulnerabilidad. Eficacia escolar La mejora curricular Separación existente.
126. Al realizar cualquier actividad educativa escolar se debe considerar que tipo de capacidad. Emocional Recursos personales. Tejido social La innovación educativa.
127. A qué modelo curricular le pertenece el siguiente concepto: ¿Un método racional para encarar, analizare interpretar el curriculum y el sistema de enseñanza en cualquier institución educativa? Modelo curricular de Glazmane Ibarrola. Modelo curricular de Armaz. Modelo curricular de Tyler. Modelo curricular de Angel Diaz Barriga.
128. En cuántas etapas se sintetiza el modelo de tyleriano? 6 9 7 5.
129. De cuantas perspectivas define Margarita Pansza al curriculo? 3 5 8 6.
130. Cuántas etapas propone el modelo curricular de Arnaz? 7 5 6 4.
131. Mencioné una teoría general de la motivación Teoria cognitivas sociales. Teoria de la necesidad de autonomia. Teoría de la información de control Teoria de la evolución cognoscitiva.
132. Identificar el autor del siguiente párrafo que se hace referencia a la violencia escolar. "Los trágicos sucesos de ese día se han atribuido a la patología emocional de los homicidas, al carácter accesible de las armas en Estados Unidos, a la ausencia de una buena vigilancia y seguridad en las escuelas, y a la violencia que aparece en los medios de comunicación y en los juegos de video." Maria Montessori Aronson John Dewey Ana Brown.
133. La organización física de una clase afecta el..............y el......... de los alumnos. Comportamiento; aprendizaje. Personalidad; rendimiento Inconsciente; aprendizaje Personalidad; comportamiento.
134. Qué autor dijo la siguiente frase? Cada actividad del salón de clases tiene sus propias reglas de participación, a veces el profesor establece esas reglas con claridad, aunque a menudo son implícitas, esto es, no se expresan verbalmente. Incluso el maestro y los alumnos quizás ignoren que están siguiendo reglas distintas para actividades diferentes Freud, (1889). Berliner, (1983). Bruner, (1996). Piaget, (1690).
135. Según los educadores: Cuál es una de las tareas fundamentales de la enseñanza? La imaginación del docente El intelecto del alumno La motivación del alumno. El plan educativo.
136. A cuál de los perfiles de los alumnos propuestos por Stipeck (2002) pertenece la siguiente descripción? "Finge que está trabajando, pero pasa la mayor parte del tiempo burlándose de la tarea o intentando copiar la respuesta de otros alumnos" Geraldo Sin Esperanza Summey la Segura Darwin el Satisfecho Daleesha la Defensiva.
137. ¿Qué psicólogo fue responsable de relacionar la teoría de la atribución con el aprendizaje escolar? Van Laar. Dale H. Schunk. Bemard Weiner Sigmund Freud.
138. A que hace referencia los intereses situacionales? Características más perdurables de las personas Buscan nueva información y tienen actitudes más positivas. Aspectos breves de la actividad, el libro de texto o los materiales, que captan y retienen la atención del alumno Tendencia duradera a disfrutar o sentirse atraído por materias como la historia, los idiomas, las matemáticas etc.
139. Quiénes pueden enseñar y fomentar un aprendizaje autorregulado? Niños Familias Compañeros de trabajo. Amigos.
140.Autores que sugieren que las escuelas deberían plantear el desarrollo de una orientación exploratoria en los estudiantes como una de sus principales metas Hidi y Renninger. Bowlby. Flum y Kaplan Maslow y Kaplan.
141.El poder y el valor de la ........ forman parte del marco teórico de las teorías cognoscitivas sociales del aprendizaje y la motivación. Autoevaluación Diversidad Tarea completa Colaboración.
142. Cómo se denomina al número total de minutos disponibles para aprender? Tiempo para la tarea Tiempo asignado Tiempo comprometido Tiempo complementario.
143. De qué manera influye las áreas de interés en los estudiantes? Los impulsa a cambiar el método de estudio. Les permite concienciar la manera en la que usan los espacios de estudios. Se convierten en impulsadores para que los profesores cambien su estilo. Los induce a estudiar en áreas especificas sin participación.
144.Forma parte del concepto general de la enseñanza culturalmente relevante. Exigentes cordiales Manejo culturalmente insensible Manejo culturalmente sensible. Convergencia.
145. ¿Cuál es el conjunto de condiciones en el que justifica el mantenimiento de un mismo horario para las diferentes edades de una misma etapa educativa? Criterio educativo, Criterio social y Criterio de presión social. Criterio artístico, Criterio cultural y Criterio afectivo. Criterios higiénico-biológicos, Criterios pedagógicos y Criterios socio-culturales Criterio de normas y valores, Criterio educativo y Criterio cultural.
146.La concepción del currículo desde la postura de Hilda Taba lo plantea como un plan de aprendizaje y destaca tres elementos: Los objetivos, las actividades de aprendizaje y la forma en que se apropian los conocimientos mediante dichas actividades. Los objetivos, las reglas dentro del plantel, actividades en la casa. Investigar las demandas y requisitos de la cultura y sociedad. Características específicas de la naturaleza y del conocimiento.
147.Para él o la autora el currículo es un término polisémico, objeto de conocimiento y que implica un tratamiento interdisciplinario. Hilda Taba Ángel Díaz Barriga Margarita Pansza. José Antonio Arnaz.
148.La plasticidad humana es: Lo que permite el desarrollo de determinadas destrezas físicas. Es la capacidad de moldear elementos suaves. La necesidad de sincronía a nivel neural y a nivel sensorial. La posibilidad de adaptarse cuando se producen cambios ambientales.
149. Las técnicas actuales de modificación de conducta tienen su base en: El conductismo. El desarrollo ecológico El constructivismo. El empirismo.
150.Según Bronfenbrenner: Cuál de los siguientes factores ejercen alguna influencia en el desarrollo? La cultura de pertenencia y los grupos sociales. El momento histórico y el aprendizaje por observación. El papel activo del sujeto en su propio desarrollo y las relaciones con los iguales. El aspecto histórico personal.
151.Los componentes del condicionamiento operante son: Contingencia positiva o negativa, estímulo aversivo o apetitivo. Repetición y acción. Estimulo respuesta Respuesta instrumental, reforzadora, estímulo discriminativo, contingencia.
152.En la interferencia proactiva: La información aprendida en un momento posterior afecta a la información aprendida anteriormente. La información selectiva. La información aprendida hoy a afecta a la información aprendida ayer. La información aprendida en un momento anterior afecta a la información aprendida posteriormente.
153.Algunas habilidades requieren de estímulos adecuados en una fase con un nivel más alto de sensibilidad hacia ellos. A esto se le denomina en psicología del desarrollo. Maduración Plasticidad Periodo critico Comportamiento.
154.En qué tipo de aprendizaje un estímulo inicialmente neutro se convierte en un estimulo capaz de predecir la aparición de otro estímulo biológicamente significativo? En el condicionamiento operante. En el condicionamiento clásico. En la habitación. Estímulos operativos.
155.La idea de que los contextos sociales afectan la forma en que las personas hacen uso de las habilidades cognitivas es propia de: La teoría ecológica El conductismo El empirismo La teoría socio-cultural.
156.Los procesos de asimilación y acomodación permiten al sujeto: Cambiar sus esquemas de forma ilimitada Un proceso de reajuste constante entre lo que conoce y el ajuste a nuevos retos. Realizar cambios cuantitativos en su desarrollo, los cuales suelen tener lugar de manera continua Conocer sus alcances.
157.La frase "como no saques al perro te quedas sin video juegos" es un ejemplo de: Reforzamiento negativo Refuerzo conductista. Castigo positivo Castigo negativo.
158. Ante el reencuentro con la madre, los niños con apego seguro: No se muestran desagrado ante otros adultos. Se consuelan fácilmente, buscan proximidad y contacto físico. Protestan energéticamente Se aleja de las personas que le rodean.
159.Los principales aspectos a tener en cuenta para explicar el concepto de infancia prolongada son: La indefensión y la inmadurez. La falta de crecimiento físico. La inmadurez y la adaptación al medio. La inmadurez y la plasticidad.
158.Los reflejos en el recién nacido son: Su principal sistema para recibir información Una respuesta a su nuevo entorno El sistema para emitir información a su entorno cercano. Parte de sus sistemas de actuación.
161.Los estudios acerca de las representaciones de la enfermedad y sus cambios, tienen en cuenta principalmente. La edad y la experiencia La capacidad para relacionarse con el entorno. Las creencias religiosas El impacto que supone a nivel emocional.
162.Reforzar conductas que se acerquen cada vez más a la conducta objetivo que quiero implantar se conoce como: Extinción Persistencia Modelamiento Moldeamiento.
163. ¿Qué es el proceso psicológico que se encarga de captar e interiorizar los estimulos externos e internos? La memoria La percepción La atención La motivación.
164.Los cambios evolutivos son el resultado de: Factores hereditarios continuos. Procesos socio culturales Factores ambientales cualitativos Factores hereditarios y ambientales.
165.Ante condiciones tipicas del desarrollo, la mayoría de niños desarrolla un tipo de apego: Resistente Repetitivo Evitante Seguro.
166.Las explicaciones causales ante la enfermedad en niños pequeños (hasta 4 años aproximadamente) se caracteriza por: Basarse en explicaciones lógico-concretas, como la contaminación y la internalización. Componentes fisiológicos complejos. Basarse e explicaciones formales, como las fisiológicas o psicofisiológicas Basarse en explicaciones pre-lógicas, como el fenomenismo y el contagio.
167.En un experimento neuropsicológico se mide principalmente: La conducta observable del participante. La activación cerebral del participante. Tipo de conducta, observable y no observable del participante. Las respuestas de los estímulos dados.
168.Los dos tipos de métodos de investigación basados en la observación son: Observación basada en el método clínico y observación natural. Cualitativa y cuantitativa Observación estructurada y correlacional. Observada natural y estructurada.
169. Gracias a la técnica de la situación extraña podemos: Distinguir entre apego y conductas de apego Clasificar procesos externos. Determinar si el apego se ha consolidado o no. Clasificar los tipos de apego.
170.Los ámbitos del desarrollo humano son: Social, emocional y cognitivo Psicomotor, socio-emocional y cognitivo. Psicomotor, social y comunicativo Persona cognitiva, experimental.
171.¿Existe variabilidad entre individuos en relación al apego? Si, en relación a las conductas de apego Si, en el origen del apego como vínculo afectivo. No, en relación de apego. No, ya que el apego es una habilidad interna del sujeto, que surge gracias a nuestra predisposición genética.
172. Si en un programa de reforzamiento la contingencia respuesta- consecuencia es positiva y la consecuencia es apetitiva es un: Reforzamiento positivo Reforzamiento negativo. Castigo negativo Tiempo fuera.
173. En la actualidad, el estudio de psicología del desarrollo se caracteriza por: El predominio de experimentos basados en correlaciones entre variables. Se caracteriza por los elementos naturales de la didáctica Reflexionar acerca del sentido de la infancia, el bienestar de los niños, sus necesidades, etc Cierto predominio de los estudios biográficos complementados por otras informaciones.
174. La perspectiva teórica que enfatiza que las personas somos organismos activos, que se desarrollan en base a sus propias acciones es: La visión mecanicista/empirista. La visión simultánea La visión organicista/constructivista. La visión contextual/dialéctica.
175. El aprendizaje en el que se presenta un solo estímulo se conoce como: Adquisición de conocimientos Monót Aprendizaje asociativo. Aprendizaje no asociativo.
176. Los métodos de estudio en desarrollo infantil parten de: Planteamiento acerca del sentido de la infancia. La necesidad de observar el desarrollo humano. Estudio de tipo estadístico Estudio analítico.
177. Las tres dimensiones esenciales para identificar el autismo con: Trastorno de la comunicación, de la imitación y de la anticipación. Trastorno de la relación social, de la comunicación y falta de la flexibilidad mental. Trastorno cualitativo de la actividad propia, imaginación e imitación. Dificultad para memorizar.
178. Según el enfoque funcional, el retraso mental. Tiene en cuenta tanto la inteligencia, como el aprendizaje como la adquisición de conocimientos. Es un funcionamiento poco adaptativo de la conducta de la persona a las actividades diarias Es un retraso de los procesos básicos o superiores de pensamiento y aprendizaje. Es un trastorno físico que afecta la movilidad de las personas.
179. Cuál de las siguientes es una ley implicada en el desarrollo psicomotor de 0-2 años? La ley próximo- distal del control corporal. La ley céfalo - raquídea La ley próximo - distal del control corporal. Ley de proximidad.
180. El conocimiento social es: La anticipación de las respuestas de otras personas. El conocimiento que tenemos de las demás y de cómo relacionarnos con ellos El control que tenemos de la empatía y de las situaciones adversas La convivencia dinámica.
181. Una estrategia de mejora de autoestima es: Auto-acusar a otros de la ocurrencia de los acontecimientos. No realizar predicciones negativas sobre los acontecimientos. Realizar un adecuado etiquetado de los acontecimientos. Dificultades de aprendizaje, ansiedad, persistencia en la realización de tareas.
182. La psicomotricidad visible de 2-6 años afecta áreas como: La motricidad gruesa, la fina y el control óculo - manual La toxicidad muscular y el equilibrio El equilibrio, las relaciones temporales y la motricidad gruesa. El sistema operativo que permite movimientos segmentarios.
183. Entendemos tradicionalmente la educación especial como: La educación fuera del sistema general Educación para personas con problemas mentales. La educación que recién los alumnos en razón del tipo de discapacidad. El conjunto de apoyos que el sistema pone al servicio de los alumnos para recibir educación.
184. Los principios en los que se basaba tradicionalmente la educación especial son: Integración, normalización, sectorización e individualización. Integración, evaluación, intervención e individualización. La pedagogía terapéutica, la terapia ocupacional y actualmente las necesidades educativas especiales. Integración, disciplinas educativas y bases pedagógicas.
185. Qué es la psicología educativa? Es el estudio de la sociedad y los fenómenos religiosos, económicos y artísticos. Es la disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje con el fin de comprenderlos y mejorarlos. Es la rama de la psicología que estudia la circunstancia social en la que se desarrolla un acontecimiento. Es la rama de la psicología que se encarga de los procesos evolutivos de las personas.
186. ¿Por qué es importante respetar el ritmo de aprendizaje en los niños? Porque es donde se establecen las bases neurológicas para que el niño tenga un correcto desarrollo cognitivo. Es un proceso de trasformaciones que se dan en una interacción permanente del niño con el ambiente físico y social. Es importante porque ayuda a que el niño se sienta más cómodo en su entorno. Es importante ya que es un proceso que permite convertirlo en un empleado servil.
187. El siguiente conecepto a que ley de aprendizaje corresponde: el estudiante siempre está dando respuesta a los estimulos que recibe sea positiva o negativa. Primacía Compactación Efecto Recencia.
188. La definición de la palabra psíquico es: Facultades intelectuales y emocionales del hombre. Estudio del sistema nervioso Perteneciente a la actividad motriz Facultades psíquicas.
189. Cuál de las siguientes partes no pertenece a la neurona? Dentrita Célula Axón Falange.
190. ¿Qué son los neurotransmisores? Son células que se encargan de enviar los mensajes. Son sustancias químicas que se encuentran en la sinapsis. Son células que se atraen. Son procesos energéticos.
191. ¿Cuáles son los tipos de neuronas? Sensoriales, sinápticas y conectoras. Conceptuales y operacionales. Motoras, sinápticas y eléctricas. Sensoriales, motoras e interneuronas.
192. ¿Cómo se llama el nacimiento de nuevas neuronas? Neurología Neurogénesis Sinápticas Neurotransmisión.
193. ¿Cuáles son las células que conforman el sistema nervioso central? Piamadre Neuronas Endógeno Epifesis.
194. Cuáles son las partes de la neurona? Encéfalo, telencéfalo, diencéfalo. Soma, dendritas y axón. Lóbulo central, lóbulo parietal, lóbulo temporal. Dendritas y glóbulos.
195. ¿Qué es la percepción sensorial? Es la capacidad de captar a través de los sentidos las señales del exterior. Es la parte del cerebro del sistema nervioso. Es lo que captamos a través de la vista. Es la parte sistemática de una maquina.
196. ¿Cuántas etapas comprende la psicología de Erikson? 7 3 5 8.
197. Cuál es el órgano más importante del cuerpo humano? Estómago Pulmones Cerebro Intestinos.
198. Cuál es la etapa prenatal? Es la etapa que se ubica a los niños de 6 a 12 años. Es la etapa de 6 a 13 años Es la etapa donde termina la niñez del ser humano. Es la primera etapa de la vida del ser humano.
199. Cuál es la definición de psicología? Es la ciencia que se encarga del estudio del lenguaje y los procesos sociales Es la ciencia que se encarga del estudio de la conducta y los procesos mentales. Es la ciencia que se encarga del estudio de la sociedad y sus procesos vitales. Es la ciencia que estudia los procesos operativos del ser humano.
200. Cuáles son las etapas de desarrollo cognitivo de Jean Piaget? Etapa sensoriomotriz, etapa preoperacional, etapa de operaciones concretas, etapa de operaciones formales Etapa de gestación, etapa sensomotriz, etapa preoperacional. Etapa preoperacional, etapa de desarrollo cognitivo, etapa de operaciones. Etapa de pensamiento concreto.
201. Cuáles son las partes que está dividido el sistema nervioso? Hemisferio izquierdo y hemisferio derecho Sistema nervioso central, y sistema nervioso periférico Lóbulo anterior y lóbulo posterior. Sistema operativo sistémico.
202. Cuál fue la propuesta de Vygotsky en su época? Propuso una teoría del desarrollo del niño que refleja los acontecimientos históricos de época. Propuso que no era posible entender el desarrollo del niño. El aprendizaje significativo es resultado de la conexión entre emoción y conocimientos Propuso que el niño no aprende solo.
203. Cuál de los siguientes son autores de la psicopedagogia? Lev Vygotsky, María Montessori, Hermanas Agazzi Jerome Brunner, hermanas Agazzi. Dewy, María Montessori, Pestolazzi. Jean Piaget, Lev Vygotsky, Jerome Brunner.
204. 2Qué autor es considerado como padre de la Psicología? Juan Amos Comenio Jean Piaget Sócrates Descartes.
205. Cómo también es considerada la teoria de Sigmund Freud? Teoría relacional Teoría del relativismo Teoría psicosexual. Teoría cognitiva.
206. En la primera etapa de la infancia: Cuál es el principal sistema de comunicación? El ruido es su principal sistema de comunicación. EI llanto es su principal sistema de comunicación El balbuceo es su principal sistema de comunicación. La comunicación gestual.
207. Qué fundamenta el autor Skinner? El conductismo y estableció una escuela psicológica. Condicionamiento operante (Experimento con animales). Procesos mentales resultantes de la maduración biológica. La metodología es propia de los docentes.
208. Las etapas de desarrollo según Jean Piaget en la etapa preoperacional comprenden niños de que edad? Niños de 2-7 años. Niños de 7-12 años. Niños de 0-2 años. Niños de 3-5 años.
209. La inteligencia sensoriomotriz de desarrolla en: Constructivismo Conductismo Cognitivismo Empirismo.
210. El conductismo tiene su máximo representante en: Pavlov Ausubel Piaget Dewey.
211. Cuáles son los mecanismos propuestos por la teoría constructivista? Asimilación, acomodación, equilibración. Yo, ello, súper yo. Proceso psíquico, mente, conciencia Elaborar sus propios conocimientos.
212. ¡Qué es inclusión? Es integrar a estudiantes con discapacidad. Realizar juegos y dinámicas de integración Responder a las necesidades de todos los estudiantes Es conocer el reglamento de inclusión educativa.
213. Cuál es la clasificación de las necesidades educativas especiales? Igualdad Internas y externas. Adaptación curricular Asociadas y no asociadas a una discapacidad.
214. ¿A qué se refiere el término discapacidad? Problemas sociales Aspecto de salud Factores jurídicos Dificultades de aprendizaje.
215. ¿Qué es la educación inclusiva? Elaborar material didáctico. Proceso que permite abordar y responder a la diversidad Seguir al pie de la letra el currículo nacional vigente. Suplir las deficiencias de los estudiantes.
216. ¿Qué es una adaptación curricular? Modificar a los elementos del currículo. Modificarla jornada educativa. Decorar el aula de clase. Complementar el mobiliario.
217. Los principios de la educación inclusiva son: Civismo y valores educativos. Lograr destrezas acorde a su edad. No discriminación, igualdad, acceso, solidaridad. Compañerismo y represión.
218. El objetivo de la educación inclusiva es: Aceptar a estudiantes diversos como objetos de estudio Garantizar el derecho a una educación de calidad Realizar terapias psicológicas. Realizar actividades básicas.
219. Qué requiere modificar a la adaptación curricular grado 2? Destrezas y objetivos. Infraestructura, recursos, metodología y evaluación. Lograr destrezas acorde a su edad. Escaleras y rampas.
220. Es concebido como la formación de conceptos y razonamientos para llegar a conclusiones. Pensamiento Imágenes Conceptos Componentes.
221. Es la tendencia a responder de manera diferente a distintos estímulos. La generalización La adquisición La sistematización La discriminación.
222. Un componente de la emoción es: Cognitivo Motivacional Creativo Situacional.
223. Se encuentra conformado por el cerebro y la médula espinal: Sistema nervioso simpático Sistema nervioso periférico Sistema nervioso central Regulación atencional.
224. Son sistemas motivacionales, cada una con factores fisiológicos, cognitivos y conductuales diferentes La motivación Las emociones Las neuronas Sistema periférico central.
225. Uno de los enfoques que consideró a la psicologia como una ciencia natural biológica, se trata de: Estructuralismo Funcionalismo Gestalt Cognitivismo.
226. Los motivos biológicos son La evitación de las emociones, dormir y la sed. La sed, el hambre y la evitación del dolor. La regulación del sueño, aprender y el hambre. La retención, memoria y conocimiento.
227. Es una unidad cognitiva que se asocia con el significado . Razonamiento Concepto Pensamiento Imágenes.
228. La motivación se relaciona con: La espera y las respuestas oportunas. Las necesidades y los impulsos Las necesidades y los órganos sensitivos. Las obligaciones.
229. La codificación, el almacenamiento y la recuperación son: Métodos de medición Procesos de la memoria Procesos emocionales. La sistematización.
230. La memoria se encuentra constituida por tres componentes: memoria sensorial, memoria a corto plaz0, memoria a largo plazo, según el modelo El modelo de procesamiento de la información El modelo precategorial El modelo de red neural El modelo conceptual.
231. La discapacidad auditiva es: La dificultad o imposibilidad de utilizar el sentido del oido. Anomalía en el ojo, de sus estructuras que trae como consecuencia una visión menor de la normal. El estado físico que le impide de forma permanente e irreversible moverse con la plena funcionalidad. Dificultad para discriminar colores.
232. ¿Qué características tiene un niño de tres meses de vida? Coge objetos La vista y el oído se desarrolla intensamente. Se traslada mediante el gateo Control postural.
233. La etapa germinal es la que va desde: La tercera semana hasta las 0-2 semanas. La segunda semana hasta las 8-12 semanas. La primera semana hasta las 9-12 semana La segunda semana hasta las 8-10 semanas.
234. Por qué los niños de 0 a 6 años deben recibir estimulación temprana? Es una etapa que le permitirá formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes y un sano desenvolvimiento psicológico. Es una etapa en la que su desarrollo es acelerado del organismo. En esta etapa se desarrolla la actividad de todos los órganos de los sentidos. Ya que los niños aprenden a través del juego.
235. Qué persigue la estimulación temprana? Reforzar el vínculo con la madre Favorecer e impulsar el desarrollo integral del niño. Estimula la capacidad ambiental. Adelantar destrezas. .
236. Los tipos de evaluación según el momento son: Diagnóstica, formativa, heteroevaluación. Diagnóstica, formativa sumativa Comparada, formativa, coevaluación. Inicial, media y final.
237. En el desarrollo cognitivo la etapa que dura aproximadamente los primeros años de vida, en que los lactantes aprenden acerca del mundo a través de sus sentidos se denomina: Preoperacional. Sensoriomotora. Operaciones formales. Operaciones concretas.
238. ¿Cuándo comienza la etapa de egocentrismo en los niños? Entre los 2 y 3 años Entre los 6 y 12 años Entre los 5 y 6 meses Entre los 3 y 6 años.
239. La etapa que se extiende entre los 4 y 5 años según la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson es: La de iniciativa versus culpa. La de autonomía versus inferioridad. La de laboriosidad versus inferioridad. La de inhibición.
240. ¿Dentro de la Psicología Evolutiva, Erikson estudia y distingue una sucesión de etapas a lo largo del proceso evolutivo. Cuál es el aspecto del desarrollo humano del que se ocupa en sus trabajos? El afectivo. El cognoscitivo. El psicosocial. El emocional.
241. Las expresiones faciales que indican timidez o vergüenza aparecen en el niño por primera vez Hacia los tres meses de vida. A partir de los 7 meses A finales del primer año de vida De 4 a 5 años de edad.
242. La tendencia a atribuir vida a objetos que no la tienen, según la teoría de Piaget se denomina: Animismo Realismo Positivismo Egocentrismo .
243. Según Piaget el pensamiento formal es universal, uniforme y homogéneo, por lo que los contenidos escolares: Juegan un papel importante No tienen ningún tipo de influencia. El profesor tiene que desarrollar este tipo de pensamiento sin tener en cuenta las diversas asignaturas Son procesos básicos para el ser humano.
244. La asimilación es un concepto clave ¿De qué teoría? La teoría de Erikson. La teoría de Piaget La teoría de Ausubel. La teoría de Freud.
245. Para estimular la............. el profesor a de mostrarse............. Y abierto, aceptando las ideas originales sin.. ....... Obediencia, paciente, prepotencia. Creatividad, flexible, menosprecio. Paciencia, rígido, fantasía. Memoria, rígido, flexibilidad.
246. Para el conductismo la psicología debe ser ciencia eminentemente.. sin nada de... ....... teniendo como objetivo la predicción y el.. . .......de la conducta.,.......... Práctica, introspección, control. Teoría, creencias, manipulación. Práctica, violencia, manejo Teórica, prejuicios, manejo.
247. Psicopedagogía es la rama de la psicología............. a la educación que investiga............... educativos,............ .con métodos y técnicas psicológicas. Aplicada, problemas, interviene. Educativa, soluciones, emplea Clinica, problemas, emplea Clinica, procesos, aplica.
248. Principio psicopedagógico es: La vinculación de la vida, el medio social y el trabajo, en el proceso de educación. La necesidad de corresponderse con una concepción filosófica. La unidad de lo afectivo, lo instructivo, lo científico y lo cognitivo, en el proceso de educación de la personalidad y del proceso de enseñanza-aprendizaje. La didáctica y la elaboración de materiales concretos.
249. La psicopedagogía es la confluencia de: Psicología y pedagogía. Educación especial y educación regular. Psicología educativa y orientación profesional. La filosofía y estadística.
250. El reflejo que sirve para asegurar la subsistencia del bebé y que se provoca presionando sus labios con el dedo por lo que inmediatamente el bebé abre la boca para chuparlo, se denomina: Reflejo de succión. Reflejo de búsqueda. Reflejo de presión. Reflejo de moro.
251. Cuál es el sentido más desarrollado al nacer? La vista El gusto El olfato El tacto.
252. Cuando hablamos de que "se controla antes las partes del cuerpo más cercanas a la cabeza y luego las más alejadas nos referimos a: Ley próximo-caudal. Ley céfalo-caudal. El control voluntario de los movimientos. Proyección descendente.
253. Síndrome que afecta la identificación y memorización de letras o grupo de letras Digrafía Disortografía Discalculia Dislexia.
254. Trastorno especifico del aprendizaje de las matemáticas Disgrafa Disortografia Discalculia Dislexia.
255. De los siguientes Cuál no es un elemento de la adaptación Curricular? Flexible Inalterable Realista Participativo.
256. Es una dificultad compleja, porque define una alteración específica en la función atencional y a la vez perturba otras funciones, generando la desorganización de estas últimas. Síndrome de Down Superdotación Síndrome de Rett TDH.
257. Cuál de las siguientes opciones de modelos pedagógicos debe fundamentarse en el descubrimiento y la investigación. Modelo Constructivista. Modelo Conductista Modelo Tradicional. Modelo Humanista.
258. Los principios sobre los cuales se asienta la educación inclusiva, nacen del enfoque defendido por la: ONU OEA UNESCO UNICEF.
259. Los trastornos de aprendizaje son: Necesidades educativas asociadas a la discapacidad. Síndrome de Down Necesidades educativas no asociadas a la discapacidad. Discapacidad intelectual.
260. A qué concepto se refiere el siguiente enunciado: *...se entiende como un proceso mediante el cual, el educador guia al educando con apoyos como pueden ser materiales, textos, instrucciones, cuestionamientos que posibiliten que el educando desarrolle un problema". Investigación Científica Didáctica Aplicada Mediación Pedagógica Psicología Evolutiva.
261. A cuál de las características del grupo pertenece la siguiente descripción: "Todos sus integrantes están conscientes de la existencia del grupo, así mismo cuentan con un sentimiento de pertenencia". Interacción Finalidad Percepción Organización.
262. Cuál de las siguientes funciones de la psicopedagogía en el ámbito escolar está presente en el siguiente ejemplo: "Esteban y Carolina han sido llamados a la institución educativa, la especialista les comenta que su hija -Daniela- evidencia un comportamiento inapropiado, además que se muestra distraída y deprimida" Asesoramiento a la familia Seguimiento al alumno Orientación del alumnado Atención a la diversidad.
263. A qué fase del aprendizaje corresponde el siguiente ejemplo: En el aula, la maestra pidió a Carlos que, para el próximo programa del día de la Madre, interprete una canción, acompañado de la guitarra; Carlos no se atrevió a decir que no sabía tocar ese instrumento; pero el compromiso ya estaba asumido. Fase 1: Deseo/necesidad de aprender. Fase 3: Experiencia personal de aprender. Fase 2: Buscar dónde/cómo aprender. Fase 4: Consolidación y aplicación de lo aprendido.
264. La Psicopedagogía es la combinación de dos ciencias o disciplinas; de acuerdo con este criterio. ¿Cuál es la disciplina que se encarga del análisis de los procesos, técnicas o estrategias vinculadas con el proceso de aprendizaje? Psiquiatría Antropología Pedagogía Psicología.
265. Consiste en organizar diferentes espacios o ambientes de aprendizaje donde los niños juegan en pequeños grupos realizando diversas actividades. El juego Los rincones Las aulas El espacio libre.
266. Analizar el siguiente ejemplo y señalar qué tipo de aprendizaje es: Carlos siempre quiso aprender a manejar su bicicleta y cuando lo logró, intentó manejar una patineta, que también lo logró. Aprendizaje cognitivo. Aprendizaje físico. Aprendizaje socioemocional. Aprendizaje científico.
267. Cuando el psicopedagogo utiliza para su labor la realización de talleres para padres y docentes. ¿Qué tipo de función psicopedagógica está realizando? Función preventiva. Función asistencial Función directiva. Función restrictiva.
268. Analiza la siguiente definición y menciona a qué concepto hace referencia: Es la capacidad humana que le permite al individuo adaptarse a su entorno, resolver problemas y tomar decisiones a partir de sus propias cualidades y destrezas. Inteligencia Infancia Educación Herencia.
269. Elija la respuesta correcta. Esta herramienta sirve para registrar la presencia o ausencia de actitudes, características y destrezas puntuales en relación a los tres ejes de desarrollo y aprendizaje? Ficha de entrevista Lista de cotejo Anecdotario Ficha familiar.
270. En qué tipo de función psicopedagógica, la intervención se realiza antes de que el problema surja? Función preventiva. Función asistencial. Función directiva. Función restrictiva.
271. Cuáles son los factores que influyen en el desarrollo del ser humano? Maduración, interacción con el medio físico y social. Estructura, forma, secuencia. Procesos mentales, procesos ambientales. Conocimiento básico y conocimiento superior.
¿Quién es el precursor del Funcionalismo? Wilhem Wundt. William James Watson Skinner.
273. ¿Quién es el precursor del Conductismo? Wilhem Wundt William James Watson Skinner.
274. ¿Quién es el precursor del Estructuralismo? Wilhem Wundt. William James Watson Skinner.
275. ¿Cuáles son técnicas de evaluación? Entrevista, pruebas psicopedagógicas, observación sistemática. Cualitativas y cuantitativas. Proyectivas y experimentales. Técnicas y procedimentales.
276. En la Ilíada, las expresiones "el de los pies ligeros" y "el de tremolante casco" aluden, respectivamente, a: Zeus y Apolo. Príamo y Agamenón. Aquiles y Héctor. Ulises y Paris.
277. ¿Qué valor se destaca en la Odisea a través de su protagonista? La valentía El honor La amistad La inteligencia.
278. Según Aristóteles: Cuál era el fin de la tragedia? La unidad de espacio, tiempo y acción. La mimesis o imitación de la realidad. La critica a las costumbres de la época. Purificar mediante la compasión y el miedo.
279. Edipo rey, de Sófocles, constituye una tragedia de reconocimiento en que la verdad se manifiesta al descubrir: El cumplimiento del destino. La soberbia de los protagonistas. La equivocación de los dioses. El origen popular de Edipo.
280. ¿Qué es el texto literario? Es una forma de comunicación donde el autor es el emisor y el lector es el receptor Es una lectura literaria Es una obra de género Es un canto de alabanza.
281. ¿Cuántas formas literarias hay? Verso o prosa Tres formas literarias Garantía y derecho Obra y enseñanza.
282. ¿Qué es una forma literaria? Expresión oral de familia ampliada. Contestación de evaluación escrita. Expresión bella por media por medio de la palabra oral o escrita. Escritura de un libro.
283. ¿Qué es arte? Cultura Actuación Crear una obra Realizar algún objeto determinado.
284. ¿Cuántos géneros literarios existen? 2 4 5 1.
285. ¿Cuáles son los 5 géneros literarios? Expresión, didáctica, oración, canción, arte. Conmoción, arrogancia, tolerancia, alegría, didáctica. Lirico, didáctico, narrativo, Épico, dramático. Narrativo, lúdico didáctico, expresivo, canción.
286. ¿En qué consiste el género lirico? Poeta es expresar sus propios sentimientos en forma subjetiva, en tanto y cuanto giren en torno al yo. Gestos mímicos que expresan una obra de arte según el contenido. Interrelación con las demás personas para expresar un tema específico. Alertar a la comunidad sobre un tema nuevo de canción.
287¿Menciona un ejemplo de liminalidad? Canción, romanticismo. Texto, prosa Escultura y pintura Seguridad de un objeto.
288. ¿Qué permite la liminalidad? Permite a los artistas crear nuevas obras a partir de novelas, cuentos o novelas Actuar y expresar Gestuar, conversar. Demostrar una obra de arte. Gestuar, conversar.
289. Ejemplo de arte auditivo Ruido Grito Música Expresión de emoción.
290.¿Cuáles son las artes audiovisuales? Cine, teatro, danza Hablar, escuchar, gritar Leer, reír, conversar Conversar, teatro, leer.
291. ¿De qué país era el artista Diego Rivera? España Ecuador México Alemania.
292. Innovación y pedagogía están...........ya sea en los que respecta a la tecnología y metodologías de aprendizaje, pues constituyen un _.......... de ideas procesos y estrategias Unidas-por separado Conjunto-unidas Unidas-conjunto Separadas-conjunto.
293. En el desarrollo motor de toda persona hacen adquisición a las diferentes formas naturales de movimiento de ............... denominadas patrones fundamentales de movimiento de manera especial en los primeros años de formas de de vida. Manipulación, locomoción y estabilidad. Manipulación, locomoción y desestabilidad Locomoción y estabilidad. Manipulación y estabilidad.
294. Tiene diversos beneficios en el ámbito educativo que permite despertar el interés por aprender de los niños y niñas Uso de los videojuegos Los pictogramas Uso de tecnología. Uso de cuento terapia.
295. Se refiere al dominio de sistema de signos, y símbolos, mismo que permiten el niño acceder a su desarrollo cultural Jugar Leer Escribir Conversar.
296. Es una de las destrezas comunes del ser humano, de acuerdo con vera (2018) es producto de ideas que tienen en la conciencia las cuales desempeñan un papel determinante en el producto por crear: La fantasía La creatividad El razonamiento La imaginación.
297. Este nivel comienza cuando el niño descubre la diferencia entre dibujo y la escritura Cuarto nivel alfabético Tercer nivel silábico-alfabético Primer nivel pre-silábico Segundo nivel silábico.
298. Se basa en el conocimiento sobre el lenguaje, cuya función es la conciencia de los componentes y rasgos, para poder tener dominio sobre los mismos. Razonamiento Metalenguaje Lingüístico Creativo.
299. Según Saavedra en los niveles de lectura, la etapa logo gráfica a que edad se comprende: 1-2 años 5-7 años 3-5 años 6 años.
300. ¿Qué rama lingüística estudia los sonidos y describe el sonido o alófono de un idioma, también estudia cómo se debe usar cada una de las articulaciones de los órganos del habla, para que los sonidos puedan ser dichos de una manera adecuada según su acento y entonación? Conocimiento metalingüístico. Fonología. Fonética acústica. Fonética articulatoria.
301. ¿Qué literatura recoge las producciones orales y escritas que inicialmente no fueron creadas para público infantil? Ganada Creada para niños Vencida Gastada.
302. Es un acto de pensamiento que implica una intensa movilización cognitiva para interpretar y construir el sentido de la lectura, en una permanente interacción entre el lector y el texto Conversar Leer Jugar Escribir.
303. En escritura se debe utilizar gráficos y pictogramas que sean llamativos para que el niño y niña acepte y comprenda. La escritura de una canción La escritura clara La escritura de un cuento. La escritura concreta.
304. Al respecto de este nivel, Romero (2004) indica que "es un periodo de transición por lo que es una terapia hibrida, en la que los niños combinan la hipótesis silábica con los inicios de la hipótesis alfabética. Primer nivel silábico Tercer nivel-silábico-alfabético Cuarto nivel alfabético. Primer nivel fonético.
305. En las funciones de las manos, a qué edad los niños realizan las siguientes actividades, aflojamiento voluntario, deja caer un tubo en una taza, aplaude, encaja la pieza redonda en el agujero. 10 meses 12 meses 18 meses a 2 años 15 meses a 2 años.
306. Cuál es el requisito indispensable para que los niños tengan conciencia de la estructura sonora del lenguaje hablado. Aprender a comprender Aprender a leer Aprender a escribir Aprender a razonar.
307. El cerebro utiliza un complejo entramado de circuitos para …….ubicados en su mayoría en el hemisferio izquierdo. El proceso de…… comienza en el lóbulo occipital, área encargada de…… los estímulos visuales como las caras y las…….. Verificar, lectura, analizar, formas. Leer, escritura, reconocer formas. Leer, lectura, reconocer, formas. Escribir, lectura, reconocer, formas.
308. Destaca en esta fase la adquisición de la concepción fonológica que hará posible la decodificación de los signos escritos. Silábico-alfabética. Alfabética Silábica Pre-caligrafía.
309. ¿Qué método está fundado en la suposición de que los componentes semánticos del idioma (palabras, frases, oraciones) ha de ser el punto de inicio? Sintéticos Sistémicos Analíticos De contactos.
310. ¿Qué conocimiento tiene la capacidad de reflexionar y manipular el lenguaje a través de los diferentes niveles, es decir, lo fonológico, lo sintáctico (reglas y principios), vocabulario, semántico (significado) y pragmático (práctica)? Del desarrollo Alfabético Metalingüístico Articulado.
311. Qué competencia estimula el pensamiento erótico, da pie a crear opiniones diferentes y a reflexionar sobre cualquier tema lo cual influyen en la manera en que se adquiere conocimientos? Neurolingüística Lingüística Lectora Creativa.
312. En referencia a este nivel, según Romero 2004 asegura que "surge cuando los niños han comprendido la naturaleza de nuestro sistema de escritura al hallar la relación de una letra para cada fonema" Primer nivel silábico. Cuarto nivel silábico. Cuarto nivel alfabético. Tercer nivel alfabético.
313. Cuáles son los géneros literarios tradicionales? Textos,música. Escritos románticos, poemas Poesía, narrativa, teatro. Canciones y cuentos.
314. En este nivel el niño fortalece su conciencia fonológica, comienza la asociación entre sonidos y grafías, se pregunta porque determinadas letras son necesarias para decir una palabra y no otras. Tercer nivel alfabético Cuarto nivel fonético. Segundo nivel silábico Tercer nivel silábico.
315. Es una cadena que encaja perfectamente pues, mientras que con la lectura despertamos la creatividad, ella nos ayuda a tener la mente más abierta a nuevos aprendizajes, esto favorece al niño en el desarrollo de la lectoescritura. Lectoescritura y la seriedad. Lectoescritura y parapsicología. Lectoescritura y la creatividad. Psicología y creatividad.
316. ¿Qué carácter en la literatura infantil es esencial, ya que la vida del niño es más imaginativa que real en todas sus etapas? Carácter imaginativo Carácter cómico Técnica del desarrollo. El dramatismo.
317. Es el conjunto de producciones y actividades, que tiene como vehículo la palabra con finalidad artística o creativa, y tienen como receptor el niño Novelas Programas de TV Cómic Literatura infantil.
318. Como aprende a leer el niño, el cerebro utiliza un complejo entramado de.............para leer, ubicados en su mayoría en el_............ este proceso de lectura comienza en el_........ Circuitos, hemisferio izquierdo, lóbulo occipital. Hemisferio izquierdo, lóbulo occipital, hemisferio derecho Lóbulo occipital. Hemisferio derecho, circuitos Circuitos, hemisferio derecho, lóbulo occipital. .
319. En que método se enseñan las vocales, enfatizando en la escritura y la lectura. Alfabético Global Fonético Silábico.
320. Qué significa la innovación en la enseñanza según la fundación WAE? Acompañamiento, medición y compartición en la construcción de conocimiento. Mediación y compartición Construcción de conocimiento y compartición Silábico.
321. Representa un sistema de mediación semiótica, en el desarrollo psíquico humano Leer Escribir Expresar Redactar.
322. ¿En qué método las letras no son enseñadas por sus nombres, sino por la forma en que suenan, que una vez que se ha aprendido esos sonidos, deben combinarse en silabas y palabras? Fonético Silábico Alfabético Global.
323. Según Saavedra en los niveles de lectura, a qué edad comprende la etapa ortográfica 2-3 años 3-4 años 7-8 años 5-6 años.
324. ¿Qué gamificación añade un sistema y proporciona algo de entretenimiento con premios que se reciben al realizar determinadas acciones? Externa Capa fina Capa gruesa Profunda.
325. Qué carácter en la literatura infantil se refiere a la manera como el autor presenta la invención y el instrumento con el cual se desarrolla el drama? La técnica del desarrollo y el lenguaje. Carácter imaginativo Dramatismo Carácter cómico.
326. Cuál es método lúdico que procura estimular las edades tempranas, las habilidades, ya que forman parte de su desarrollo cognitivo, social, afectivo, mismos que constituyen bases sólidas para la lecto-eseritura? Cuenta terapia Lectura analítica Lectura creativa Lectura comprensiva.
327. ¿Qué es un relato breve de hechos imaginarios, de carácter sencillo, con finalidad moral o recreativa, que desarrolla la imaginación y despierta la curiosidad? Canciones infantiles Cuento infantil Imaginación Poemas.
328. ¿En qué etapa del proceso de lectura los niños empiezan a mostrar interés por el universo escrito, se caracteriza por el reconocimiento global de algunas configuraciones gráficas? Adquisición Logó gráfica Lectura fluida Oral.
329. Según Saavedra en los niveles de lectura, la etapa alfabética a qué edad comprende: 6 años 1-2 años 3-4 años. 5-7 años.
330. ¿Qué método es antiguo y se rigen desde la premisa de ir desde lo más simple al más complejo, de lo más fácil a lo difícil? Analíticos Sintéticos Sistémicos De contactos.
331. ¿Qué literatura se presenta bajo la forma de cuentos o novelas, de poemas y obras de teatro? Literatura creada para niños Literatura sensorial Literatura ganada Literatura creada para jóvenes.
332. ¿Qué programa sirve para desarrollar la conciencia fonológica necesaria para reconocer palabras, y por tanto pueden servir como base de cualquier sistema de enseñanza de la lectura? Flexible De aprendizaje Infantil LOLE.
333. ¿Qué carácter en la literatura infantil refleja al propio niño, pues piensa que en este drama que están viviendo sus sentidos se podrán repetir lo movimiento interiores que hacen el suyo? Cómico Dramatismo Imaginativo Desarrollo de lenguaje.
334. ¿Cuál es el modelo que utiliza 25 palabras normales que contiene un fonema nuevo cada vez que se aprende? Creativo De palabras Lingüístico Imaginativo.
335. ¿Qué conciencia se refiere la habilidad para segmentar las sílabas, en sus componentes de onset y rima? Intrasilábica Intelectual Fonética Silábica.
336. El método alfabético es una de los métodos..........también conocido como el método de......... este parte del alfabeto y se basa del conocimiento de todas las letras, de la grafia y posteriormente avanza a estructuras más complejas como mencionas (Calzadilla 2012) procura el ...............de la forma y nombre de las letras en..............alfabético, primero de las minúsculas y luego de las mayúsculas. Deletreo conocimiento, orden, silábico Sintético, deletreo, conocimiento, orden. Conocimiento, orden, deletreo, arte Deletreo, conocimiento, arte, sintético.
337. Según Saavedra en los niveles de lectura, la etapa lectura fluida a qué edad comprende 7-8 años 4-5 años 6 años. 8 años en adelante.
338. ¿En dónde el niño encuentra su mayor atractivo en el carácter lúdico, le atrae fundamentalmente por su musicalidad, asada en el ritmo y la rima? Poesía Cuento Texto Narrativa.
339. ¿Qué métodos consiste en enseñar frases y oraciones derivadas de las actividades y ejercicios de los alumnos? Alfabético Global Silábico Fonético.
340. ¿Qué conciencia tiene la habilidad metalingüística que permite reflexionar sobre el lenguaje oral, y hace referencia a la habilidad para identifica, segmentar, o combinar de modo intencional? Lingüística Semántica Fonológica Escrita.
341. ¿Qué significa volver a trabajar sobre campos de acción conocidos para aplicarlos a nuevas circunstancias? Innovar Crear Establecer Crecer.
342. Innovación y pedagogía están........ ya sea en lo que respecta a la tecnología y metodologías de aprendizaje, pues constituye un ........de ideas, procesos y estrategias. Unidas-conjunto Conjunto-unidas Separadas-conjunto Unidas- por separado.
343. En la oración "El perro anciano tiene ahora una expresión de ensueño"; las palabras........ y .........son invariables porque carecen de inflexiones Perro-anciano Una Expresión- ensueño Ahora- de.
344. ¿Para qué ha sido utilizado el término imaginario en la literatura? Entender lo que existe en la realidad Para entender lo que no existe en la realidad No entender lo que narra el cuento Abarca más imágenes que texto.
345. Cuándo decimos modelo de aprendizaje activo y significativo que conducen a la enseñanza centrada en? Desarrollo de indicadores La persona del docente Docente comprometido. Desarrollo del pensamiento.
346. Por qué se debe leer obras de tradición literaria? Enlace moral. Enlace social Enlace literario Enlace letal.
347. Cuál es la modalidad o carácter liberador de Paulo Freire? Netamente psicoanalítica. Netamente psicológica. Netamente pedagógica. Netamente política.
348. ¿Cuál es el concepto de pedagogía erótica? Busca ayuda a los estudiantes con actitud desafiante. Crea actitud para creer en los estudiantes. Es una teoría y práctica en la que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica. Conducta adaptativa.
349. Cuál es el propulsor de la pedagogía "no directiva"? Carl Rogers Jean Piaget Paulo Freire Jorge Siemens.
350. ¿Cómo se les denomina a las constantes de la pedagogía que se mantienen en las diferentes épocas históricas? Valores Calificaciones Disciplina Formación.
351. ¿Cuál es el padre de la teoría cultural? Sócrates Vygotsky Aristóteles Jhon Dewey.
352. ¿La maestra de primero EGB diseña un entorno de aprendizaje con motivos de cuento, utilizando colores para influenciar en la estructura cognitiva y valorativa del niño en su formación, está poniendo en práctica el principio pedagógico? Actuar natural Desarrollo progresivo Experiencia natural. Diseño del medio ambiente.
353.¿Cuál es el representante de la escuela activa? Ignacio de Loyola. Paulo Freire María Montessori Jhon Dewey.
354. ¿Qué es mito? Relato de origen anónimo Narraciones de sucesos humanos reales Conocido como género de la mayor narrativa Son narraciones que tienen como origen remoto una creencia religiosa.
355. ¿Cuál de los personajes sostiene que la educación a fin de aprovechar la memoria infantil, prefiere la enseñanza? Sócrates Quintiliano Aristóteles Platón.
356. Cuál de las siguientes afirmaciones corresponde a la importancia de la pedagogía? Leyes y principios priorizados Docente imparte solo las áreas de mayor prioridad. Estudiantes adquieren el conocimiento adecuado Los estudiantes pueden tener una mejor educación, y como docentes brindar excelencia.
357. Cómo se considera al paradigma de la nueva escuela? Educación actualizada Aplicación de la tecnología educativa. Relación alumno, medio-naturaleza. Consideración de contexto histórico.
358. Cuándo decimos que Piaget sostiene que en el proceso de aprendizaje se dan los procesos, proceso de integración de los conocimientos nuevos aa estructuras existentes y proceso en el eual las estructuras se modifican para poder aceptar cada nueva experiencia que nos referimos? Equilibrio-desequilibrio. Asimilación-acomodación. Acomodación-equilibrio. Equilibrio.
359. ¿Qué es la función lúdica? Reflejo de la realidad Informa, educa, entretiene Es la actitud fundamental para el desarrollo humano, permite potencializar el pensamiento. Educación en valores institucionales.
360. Para qué sirven los personajes infantiles en las obras de literatura infantil? Para que el niño se identifique y vivan sus experiencias como suyas. Analizar los escritores de la obra Abarca más imágenes que texto Contrasta la actuación de los adultos.
361. Cuál de los siguientes enunciados corresponde a la pedagogía psicológica de la educación? Estructura del aprendizaje adquirido. Analizar comportamientos para analizar rasgos de personalidad. Distintas estructuras de conocimientos adquiridos Enseñanza de modificar la historia.
362. ¿Cuál es la estructura de la fábula? Nudo, titulo, conclusión. Titulo, nudo, desenlace Titulo, nudo, desenlace, moraleja. Moraleja, conclusión, desenlace, nudo.
363. A que corresponde el siguiente enunciado: desarrolla las capacidades colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje? Didáctica Educación Pedagogía Psicología.
364. Cuál es el principio fundamental de la escuela activa? Educar es primordial Vida activa es aprender Aprendizaje activista. Manipular es aprender.
65. Cuál de los siguientes elementos podriamos considerar que corresponde a la lírica? Pantomima, canciones Poesía y juegos verbales. Teatro infantil Folclore.
366. Cuáles son les temas de preferencia en la literatura infantil? Aventura, misterio, investigación, personajes que resuelven acertijos. Sociología Género Deportes.
367. Cuál es la teoría que considera que la educación no es un elemento pasivo en la práctica social? Teoría significativa Teoría cognitiva Teoría histórica cultural Teoría constructivista.
368. En dónde se encuentran los rasgos frecuentes de los cuentos populares ecuatorianos? Cuentos Leyendas Naturaleza Vitalismo.
369. Cuándo decimos que un docente en su labor pedagógica trabaja 14 denominada "conciencia fonológica" como zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lecto-eseritura, se puede afirmar que el docente utiliza los aportes de? Vygotsky. Paulo Freire Jorge Siemens Jhon Dewey.
370. Cuál es el problema epistemológico central que se plantea en la didáctica? Cómo conoce el docente? Cómo conoce el material didáctico? Cómo conoce al directivo? Cómo conoce el alumno?.
371. Una de las actividades diarias de la enseñanza como orientar, dinamizar, planificar, organizar, seleccionar y elaborar recursos corresponde a? Educación. Educador Social Profesor Educando.
372. Qué es una función social? Informa, entretiene Es el reflejo de la realidad Educa Educar valores socioculturales.
373. Qué es la didáctica de la literatura infantil? Estrategias para modificar pensamiento. Normas para enseñar valores. Medio para que os niños disfruten, aprendan a solucionar problemas Lineamientos metodológicos para aprender a leer y escribir.
374. Cuál de los siguientes personajes considera la importancia del juego en la educación? Quintiliano Aristóteles Platón Sócrates.
375. Una de las actividades que se le atribuye al docente en pedagogía es? Ética, cultural, social, política Política y gravedad. Social y entusiasmo Política significativa.
376. Cómo identifican los niños las palabras y el sentido que presentan múltiples discrepancias? Canciones lecturas Chistes y relatos humorísticos Enigmas y adivinanzas Premiando el trabajo individual.
377. Cuál es el objeto de la hermenéutica, según Gadamer? Comprensión del entorno y la educación Comprensión de la realidad. Comprensión del otro a través del lenguaje. Comprensión del medio social.
378. Cuál es el concepto de la dialéctica? Movimiento racional conceptual Periodo de la historia europea Acción de movimiento para enseñanza. Método que permite llevara la reflexión por medio de preguntas generadoras.
379. Cuál es el autor que fundamento su pedagogía de la concepción liberadora de la educación basada en la "no represión"? Paulo Freire Alexander Neill Platón Aristóteles.
380. A qué termino se le atribuye, "la disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo? La pedagogía La psicología La lingüística La literatura.
381. A que cuento pertenece el siguiente fragmento, "recuerda que el hechizo se romperá a las doce de la noche, por lo que debes volver antes? Pájaro loco La cenicienta Patito feo Pulgarcito.
382. Cuál de los siguientes aspectos son considerados en la narrativa infantil? Párrafos Cuento, mito, leyenda y fabula Texto argumentativo Metáforas.
383. Cuáles son las funciones de la literatura infantil? Contemporánea, lúdica. Interpretativa de lenguaje. Social, poética Estética cultural, lúdica, social.
384. Cuál de los siguientes enunciados hace referencia al aprendizaje significativo? Reconoce su estilo de aprender Integrar sus conocimientos previos con los nuevos. Formula estructuras cognitivas. Responde con seguridad.
385. ¿Cómo se llama la persona que participa en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación formal para lograr el desarrollo integral, planifica, ejecuta, y evalúa el conjunto de acciones educativas? Orientador Educador Profesor Educando.
386. Cuál es la característica de la pedagogía tradicional? Interpretativa de la realidad existente Enseñanza de modo crítico. Cultura de las comunidades Selecciona conocimientos y habilidades.
387. Cuál es el género literario que desarrolla la relación de relatar cualquier suceso o sentimiento, mediante la utilización de la palabra prosa? Didáctico Narrativo Dramático Lirico.
388. ¿Qué es un enfoque constructivista? Proceso dinámico. No promueve un paradigma de enseñanza. Permite un proceso participativo. Permite crear sus propios procedimientos, solución de problemas.
389. Qué es recomendable para elegir correctamente una buena obra para los niños? Comprobar que el final sea coherente con el desarrollo narrativo inicial Sensorio visual Determinar la disposición e ideología previa Asegurarse que no haya temas prohibidos.
390. En que se basa el paradigma cognitivo? Conocimientos Los procesos de aprendizaje El producto La vida y el contexto.
391. ¿A qué concepto corresponde "educar es un modo de transición entre un estado y otro el cual se pretende inculcar al niño? Estructura pedagógica. Consideración pedagógica Concepto pedagógico Historia pedagógica.
392. ¿Cómo se define la pedagogía? Como ciencia de la educación. Estrategia de aprendizaje Evaluación de conocimientos. Metodología de enseñanza.
393. Qué carencias impiden el proceso lector de los niños y niñas causando rechazo? Falta de textos en rincones de lectura. Falta de conflicto narrativa y pobreza de vocabulario Desmotivación de la educadora al niño/a. Premiando el trabajo individual.
394. De qué año es el Currículo de Educación de Inicial? 2011 2014 2016 2009.
395. Cuál es el centro de enseñanza según la escuela nueva? Métodos Estudiantes Educación Contenidos.
396. En qué país se da el origen del término pedagogía? Antigüedad inversa Antigüedad latina Antigüedad greca La antigüedad griega.
397. Cuáles son los elementos del cuento? Ambiente, personajes, tiempo y trama. Composiciones en las que prevalece una composición. Sentimientos emociones y reflexiones Creaciones poéticas.
398. Cuáles son los elementos básicos que debe reunir una obra literaria para ser adecuada al público infantil? Ser pasivo y no tener potencial intelectual. No despertar la curiosidad Tener poco sentido lúdico Favorecer el valor educativo, sentido lúdico y divertido.
399. ¿Qué es la dramatización en la literatura infantil? Invitara los niños a leer Realizar actividades de dramatización, mimos y juegos de rol. Identificar secuencias de narración Mediación cultural entre libros.
400. Cuando decimos que el llamado instituto de exploración o curiosidad del niño se ha ido perdiendo a medida que el alumno asciende por escalones ¿A qué nos referimos? Conocimiento Escolaridad Actividad Juego.
402. A qué nos referimos cuando decimos que las situaciones de imitación, de apoyo y de erótica mutua que estimula y enriquece el desarrollo intelectual, ético y moral de los estudiantes, son planteadas por el principio pedagógico denominado? Desarrollo progresivo Actividad grupal Actividad simplificada Actividad lúdica.
402. Cómo se conoce la evolución mental de imágenes sin necesidad de que exista estimulo visual? Sensorio visual Visualización Percepción visual. Remoto.
403. Cuáles son los aspectos que pertenecen al género narrativo? Retahílas Poesías Cuentos tradicionales y populares, mitos, leyenda y novelas Rimas.
404. Cuáles son las características de la literatura infantil? Estilo recargado y retorico Imágenes de maravillosa sencillez, historias cortas y sencillas, despierta el goce. Narraciones complejas sin principios Pequeñas creaciones, muchas de una sola estrofa.
405. Cómo debe alimentar el espíritu creativo en el aula la educadora? Enigmas y adivinanzas Supervisando el trabajo del niño. Premiando el trabajo individual Proporcionar espacios para crear.
406. Qué es el género lirico? Desarrollan expresión corporal. Logra expresión artística por medio de la palabra rítmica y musical. Expresión a través del teatro Enseña a leer y a escribir a temprana edad.
407. A qué personaje se le atribuye la siguiente pedagogía; se centra en la educación infantil y escolar el cual consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano, siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño/a? Rene Descartes Andrés Majón. Johann Heinrich Pestalozzi María Montessori.
408. Cuál es el modelo que permite que el estudiante dirija el aprendizaje, cambie la estrategia y cuestione el contenido? Modelo constructivista Modelo tradicional Modelo humanístico Modelo naturalista.
409. A qué modelo pedagógico corresponde "a evaluación es dinámica y se centra en evaluar el potencial de aprendizaje que se vuelve real por la enseñanza y la interacción con los alumnos? Conductista Constructivista Social Tradicional.
410. Cuándo un grupo de estudiantes logra el desarrollo de su inteligencia y de su autonomía desde su propia actividad logrando la participación activa y deliberadamente en la definición de reglas de convivencia en la comunidad educativa, este grupo está cumpliendo el principio pedagógico de? Diseño de las estructuras sociales Antiautoritarismo y cogobierno. Desarrollo progresivo Desarrollo del medio ambiente.
411. Cómo se denomina la etapa de desarrollo cognitivo según jean Piaget, en el que el niño aprende a utilizar, símbolos, palabras y números para representar aspectos del mundo? Pensamiento pre operacional Sensorio motor Pensamiento concreto. Desarrollo de habilidades y destrezas.
412. ¿Qué se debe pedir a los niños y niñas después de leer el libro infantil? No entender lo que narra el cuento Explique lo que entendió del cuento. Identificar las secuencias de narración Dibujar algo diferente al cuento.
413. Cuándo decimos que la educación es un derecho humano fundamental y es deber ineludible e inexcusable del estado garantizar el acceso, permanencia y calidad de la educación para toda la población sin ningún tipo de discriminación, este es un principio de la educación ecuatoriana y pertenece a la? Libertad Correspondencia Interpretaciones Universalidad.
414. El siguiente concepto a que termino corresponde, que facilitan el aprendizaje? Psicología Didáctica Psicopedagogía Pedagogía.
415. Qué es la moraleja? Describe un mensaje Interpreta al autor de la obra. Comportamiento del autor Es la enseñanza que deja, el objetivo es crear conciencia.
415. Cómo se considera al profesor según la nueva escuela? Guía y facilitador de aprendizaje Educador de actividades Orientador y motivador de actitudes Instructor de conocimientos.
417. En qué consiste el juego de roles? Las personas que no improvisan. Dramatización improvisada asumen un rol, niños y niñas que disfrutan al crear. Medio inadecuado de los niños y niñas. Dramatización no improvisada, no crean ni solucionan.
418. ¿Cuál es la estructura de un cuento? Cuentos tradicionales y populares. Carácter histórico Introducción, desarrollo desenlace. Introducción, conflicto, desarrollo.
419. Cuáles son los aspectos que pertenecen al género dramático? Teatro, teatro de títeres, teatro de marionetas, teatro de sombras. Poesías Cuentos tradicionales y populares, mitos, leyendas. Novelas.
420. Cuál de las siguientes pertenecen al género lirico? Novelas Poesías, rimas, trabalenguas, retahílas. Mito Cuentos tradicionales.
421. En qué actividad se cultiva la personalidad esencial y definitoria de los niños y niñas? Convivencia Pintura Arte El juego.
422. Qué trastorno tiene los niños y niñas que no logran comprender oraciones y ver secuencias ordenadas para entender y de recepción? Dificultad pragmática Trastorno receptivo. Trastorno expresivo Trastorno moral.
423. Cómo se denomina la tradicional transmisión de cuentos populares a lo largo de los siglos? Formas compuestas Formas neutras Sociología Formas simples.
424. ¿Qué es el género didáctico? Composición dialogada, escrita en verso. Encaminado a dar al niño toda suerte de enseñanza y formación. Narraciones de origen remoto Forma literaria, desarrolla acción de relatar.
425. Cuál es la mejor manera de compartir lectura entre niños y niñas? Identificar secuencias de narración Identificar a los niños cobre la narrativa Intercambiar lecturas para realizar comparación Intercambiar experiencias mediante juegos atados a la narrativa.
426. A qué otras formas expresivas se consideran paralingüísticas? Lenguaje verbal Expresión escrita Expresión gráfica y mímica Expresiones por mensajes.
427. El lenguaje articulado está fundamentalmente constituido por un sistema de..........capaces de combinarse entre si y se laman-........ Frases oraciones Fonemas sonidos Sonidos - fonemas Oraciones frases.
428. Constituye el símbolo unitario del lenguaje, es la unidad estructural mínima en el sistema de sonidos Fonemas Letras Grafemas Vocales.
429. La sintaxis estudia: Los fonemas y morfemas Conducta verbal del sujeto. Lingüística descriptiva Sistema y estructura del lenguaje.
430. Al hablar de la melodía y el ritmo del lenguaje nos referimos a: Palabras. Ritmo verbal Entonación Desinencias.
431. Por qué es necesario planificar el trabajo diario? Ayuda a mantener un buen ambiente en el aula. Fomenta la disciplina en el aula. Genera actitudes de motivación en el aula. Planificar le da mayor seriedad y calidad técnica al trabajo en el aula.
431. Brooks plantea estadios de desarrollo del lenguaje, cuál se presentan la característica de creación de su propio lenguaje? Estadio creativo Estadio de automatización Estadio de expansión Estadio del azar.
433. Las características del diseño curricular son: Coherencia, Flexibilidad, Comunicabilidad. Coherencia, Flexibilidad, Comunicabilidad, Progresión, Integración curricular, Experimentación, Observación. Progresión, Integración curricular. Coherencia, Flexibilidad, Comunicabilidad, Progresión, Integración curricular .
434. En la adquisición de la función simbólica el significante se refiere a…… y el significado a Dibujos-imágenes, palabra. Palabra, imagen -Objetos. Objeto-dibujo. Objeto -Objeto.
435. Cuál de los siguientes ejemplos denota la expresión verbal de negación? Muestra la casa que tiene puertas y ventanas. Muestra la casa que tiene ventana o puerta Muestra las ventanas de las puertas Muestra la casa que no tiene ni ventanas ni puertas.
436. La capacidad de discriminar fuentes sensoriales tanto en la modalidad táctil y kinestésica que desarrolla un niño se refiere a: Auditiva Háptica Visual Gustativa.
437. La habilidad de mover ambos ojos de manera coordinada, es decir ser capaz de seguir un objeto que se desplaza, nos referimos a: Agilidad ocular. Motilidad ocular Habilidad ocular Coordinación ocular.
438. Se entiende a una serie de palabras que el niño reconoce "a primera vista" sin necesidad de analizar sus componentes. Estamos hablando de: Vocabulario visual Memoria visual Identificación visual Discriminación visual.
439. La habilidad de coordinar la visión con los movimientos del cuerpo o con movimientos de parte del cuerpo es: Motilidad ocular Coordinación viso motriz Coordinación kinestésica. Equilibrio.
440. Al estudio de los símbolos impresos equivalentes del habla y su uso en la pronunciación de las palabras impresas o escritas, se denomina: Análisis fónico Conciencia fonológica Discriminación de fonemas Desarrollo fonológico.
441. Al mencionar que debemos trabajar en la toma de conciencia global del cuerpo que permite, simultáneamente, el uso de determinadas partes de él, así como conservar su unidad en las múltiples acciones que puede ejecutar. Estamos hablando de: Esquema corporal Coordinación corporal Motricidad fina Motricidad gruesa.
441. A qué hace referencia la siguiente definición: Flexibilidad en el control motor ya los mecanismos de ajuste postural que se realizan durante el movimiento. Coordinación global Equilibrio estático Equilibrio dinámico Coordinación manual.
443. Piaget manifiesta que el proceso adaptativo del conocimiento se realiza a través de dos procesos. Acomodación y repetición Asimilación y acomodación Repetición y adaptación Equilibrio y desequilibrio.
444. La dimensión física se refiere a: El aula es donde los niños van a pasar mucho tiempo del día. El espacio físico y sus condiciones de estructura, a los materiales, el mobiliario, la organización y distribución de los mismos. Un espacio del encuentro con mucha utilidad. Lugar donde permanecen durante varias horas del día.
445. Una educadora en su planificación se ha planteado como desarrollo de las destrezas que las niñas y niños salten, trepen y repten, estas experiencias se las puede desarrollar en el rincón: Rincón del gimnasio Rincón de construcción Arenero Rincón del hogar.
446. La característica principal del pensamiento egocentrista es: Pensar por sí solo Centrarse en su propio punto de vista Facilidad de descentrarse Mirar una característica de los objetos.
447. En la adquisición de la función simbólica el significante se refiere a y el significado a _ Dibujo- palabra Palabra dibujo. Palabra, imagen -objeto, acontecimiento Objeto, acontecimiento - palabra, imagen.
448. Al hablar de la adquisición de la función simbólica, nos referimos a: Imaginar símbolos en la cabeza Aumento de la diferenciación del símbolo. Interiorización de las imitaciones Imaginar palabras en la cabeza.
449. La tendencia de centrar la atención en un solo atributo del objeto o hecho, es la característica del pensamiento llamada: Animismo Función simbólica Contracción Razonamiento transductor.
450. La característica de pensamiento en etapa operacional planteada por Piaget, que menciona: Representarse con facilidad los diferentes estados o configuraciones sucesivas, se refiere a: Irreversibilidad Estado versus transformación Razonamiento trasductivo Centración.
451. El animismo consiste en: Mirar varios atributos de los objetos. Imitara los objetos Tender a darle a los objetos o hechos que le rodean atributos psicológicos Concebir el mundo real.
452. El considerar los elementos y fenómenos de la naturaleza física como producto de la creación humana o de seres dotados de fuerza superior, se llama: Animismo Centración Artificialismo Fantasía.
453. En el animismo y artificialismo, una característica es la falta de distinción entre: Falta de distinción entre juego, realidad y fantasía. Falta de distinción de características de los objetos. Falta de distinción entre animismo y artificial ismo. Falta de distinción de realidad y fantasía.
454. En el subperiodo de las operaciones concretas, el principio de invarianza (constancia y conservación) se adquiere en que secuencia: Conservación de sustancia, luego peso y más tarde el volumen Conservación de volumen, luego sustancia y más tarde peso. Conservación de sustancia, luego volumen y más tarde peso. Conservación de peso, luego sustancia y más tarde volumen.
455. Al hablar de desarrollo del ciclo vital nos referimos a: El desarrollo es el constante cambio físico a lo largo de la vida. Es el patrón o cambio que empieza en la concepción y continúa a través de todo el curso de la vida. Es la experiencia que vives de niño o niña y joven, que marca tu vida adulta. Son las etapas que viven de niño o niña y joven que marca tu vida adulta.
456. Actualmente el desarrollo en la infancia está considerado: Un periodo de la vida único y lleno de acontecimientos que forman una base importante para la edad adulta. Cada niño es una tabla rasa, es decir una página en blanco. Los niños son traídos al mundo como seres malévolos. Los niños son buenos por naturaleza.
457. ¿Qué es la plasticidad? Nacer nuevamente. Es la capacidad para el cambio. Capacidad de mejorar los errores cometidos. Capacidad para reproducir nuevas cosas.
458. Cuáles son los procesos del desarrollo vital? Procesos físicos y químicos. Procesos constructivistas y conductistas Procesos biológicos, cognitivos y socioemocionales Solo a y b son correctas.
459. Cuantos ejes de desarrollo de aprendizaje encontramos dentro del currículo? Cinco Tres Siete Ocho.
460. La niñez temprana es el estadio de desarrollo que se extiende desde..........de la..............hasta los..........años; a veces este período es llamado................. El final - estadio prenatal - I a 5- años preescolares. El inicio - niñez temprana-3 a6-años escolares. El final -primera infancia-5 a6-años preescolares El inicio-primera infancia- 18 a 24 -años escolares.
461. Dentro de los programas de estimulación se debe tomar en cuenta: Edad psicológica y edad social Edad mental y edad social. Edad mental y edad cronológica Edad social y edad cronológica.
Al hablar de factores de desarrollo,..................se refiere a la................del organismo biológico,................sin embargo se refiere a las.................. La naturaleza - herencia el medio - experiencias del entorno La naturaleza - características físicas el medio - los estímulos El entorno - herencia - la naturaleza - experiencias del entorno. El entorno características físicas - la naturaleza - los estímulos.
463. La teoría del psicoanálisis de Freud tomó como referencia el desarrollo: Sexuales Eróticas Psico-sexuales Psico-eróticas.
464. En cuál de las etapas Freud plantea que el niño reprime el interés sexual y desarrolla habilidades sociales y cognitivas? Fase oral Fase genital Fase anal Fase de latencia.
465. Según Freud, por qué es importante la fase fálica en el desarrollo de la personalidad: Durante este periodo el niño se identifica con el entorno. Durante este período el adulto debe ser ejemplo para el niño. Durante este periodo es cuando aparece el complejo de Edipo. Durante este periodo es cuando aparece el complejo de Tebas.
466. A qué se refiere el complejo de Edipo: Es la atracción física del sexo opuesto. Es el desarrollo en el niño de un intenso deseo de reemplazar al progenitor del mismo sexo y obtener la atención del progenitor del sexo contrario. Es el desarrollo en el niño de un intenso deseo de reemplazar al progenitor del sexo contrario y obtener la atención del progenitor del mismo sexo Es la atracción física del mismo sexo.
467. Erikson decía que nos desarrollamos en fases..........al contrario que las fases .....................de Freud Psico social - psico cognitiva. Psico sexual - psico cognitiva. Psico sexual - psico social. Psico social -psico sexual.
468. La teoría conductista está representada por Freud Piaget Pavlov Vygotsky.
469. Cuál de las siguientes opciones utilizan los educadores como metodología de trabajo con los niños: El contacto con la naturaleza, la animación a la lectura, el arte. Experimentación con la naturaleza, la lectura comprensiva. La ciencia, la animación a la lectura, el arte. El contacto con la naturaleza, la pintura, el garabateo.
470. La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget afirma: El niño crea de forma adulta el conocimiento. El niño asimila de forma precisa el conocimiento del adulto. El niño crea de forma activa el conocimiento del adulto. El niño crea de forma activa su propio conocimiento.
471. Por qué decimos que la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo. Porque se aplica en edades que están en franca fase de maduración. Porque actúa sobre el ser humano Porque se aplica para mejorar la vida del ser humano. Porque actúa en el mejoramiento de la vida del ser humano.
472. La capacidad de poder reflejar en sí mismo y asimilar la estimulación del mundo que le rodea, es a lo que se le denomina: Plasticidad cognitiva Plasticidad Plasticidad del cerebro humano. Plasticidad sensorial.
473. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de sinapsis? Cantidad de neuronas Conexión entre neuronas Al millón de células que tenemos al nacer. Unión de una neurona con otra.
474. La deprivación nutricional en el primer año de vida puede acarrear daños irreparables en el desarrollo_.................y.............del niño o niña. Desarrollo Cerebral. Talla y peso. Físico y mental. Crecimiento físico.
475. Cuando no existe una estimulación en el momento preciso: Causa daños irreparables No existe un proceso adecuado de desarrollo. No importa se puede aplicar posteriormente. No existe un proceso adecuado de desarrollo integral del infante.
476. Entendemos al momento del desarrollo en que una determinada cualidad o función psíquica se encuentra en las mejores condiciones para su surgimiento y manifestación, que, en cualquier otro momento de este desarrollo, nos referimos a: Periodos sensitivos. Ritmo individual. Capacidades innatas. Habilidades desarrolladas.
477. El concepto de estimulación temprana de desarrollo se refiere a: Necesidad de proporcionar estimulación. Necesidad de proporcionar estimulación desde los momentos más tempranos de vida. Necesidad de proporcionar estímulos en el momento oportuno. Necesidad de proporcionar estimulación propicia, oportuna desde los momentos más tempranos de la vida.
478. Qué es la estimulación temprana? Es la repetición sistemática y secuencial de estímulos, ejercicios y otras actividades que favorecen el desarrollo de los bebés y niños pequeños a través del reforzamiento de sus diversas áreas neuronales. Es la repetición de estímulos, ejercicios que favorecen el desarrollo de los bebés y niños pequeños. Es la repetición sistemática de ejercicios que facilitan el desarrollo de los bebés y niños pequeños a través del reforzamiento de sus diversas áreas neuronales. Es la repetición ejercicios que favorecen el desarrollo de los niños a través del reforzamiento de sus diversas áreas neuronales.
479. Cuando aplicamos estimulación temprana existen beneficios a nivel: Optimiza el desarrollo motriz, cognitivo, emocional y social del bebé, además de que favorece el desarrollo individual, las capacidades personales y el lenguaje. Optimiza el desarrollo motriz, cognitivo, emocional y social del bebe, además de que favorece el desarrollo individual, las capacidades genéticas y el habla. Optimiza el desarrollo motriz grueso, inteligencia, emotividad y social del bebé, además de que favorece el desarrollo individual, las capacidades personales y el lenguaje. Optimiza el desarrollo motriz fino, cognitivismo y conductismo, emocional y social del bebé, además de que favorece el desarrollo individual, las capacidades personales y el lenguaje.
480. Cuál es el objetivo de la estimulación temprana? El objetivo de la estimulación temprana no es acelerar el proceso de desarrollo del bebé. Los niños tienen sus tiempos, y cada niño es diferente. La estimulación temprana busca reconocer y promover el potencial de cada niño, respetando su ritmo y sus tiempos. El objetivo de la estimulación temprana es acelerar el proceso de desarrollo del bebé. Los niños tienen sus tiempos, y cada niño es diferente. La estimulación temprana busca reconocer y promover el potencial de cada niño, respetando su ritmo y sus tiempos. El objetivo de la estimulación temprana es acelerar el proceso de desarrollo del bebé. Los niños no tienen sus tiempos, y cada niño es diferente. La estimulación temprana no busca reconocer y promover el potencial de cada niño, respetando su ritmo y sus tiempos. El objetivo de la estimulación temprana es acelerar el proceso de desarrollo del bebé. Los niños tienen sus tiempos, y cada niño es diferente. La estimulación temprana busca reconocer y promover el potencial de cada niño, respetando su ritmo y sus tiempos. El objetivo de la estimulación temprana no es acelerar el proceso de desarrollo del bebé. Los niños no tienen sus tiempos, y cada niño es diferente. La estimulación temprana no busca reconocer y promover el potencial de cada niño, respetando su ritmo y sus tiempos.
481. ¿A partir de qué edad puedo comenzar con la estimulación temprana de un bebé? Desde los 2 años de vida en adelante. Desde el tercer mes de nacido Desde que es un niño. Desde el vientre materno.
482. El perfil de salida es: Es la descripción de los desempeños esenciales que debe demostrar el niño y niña al finalizar la educación inicial en todas sus modalidades Son campos generales de desarrollo y aprendizaje que responden a la formación integral del niño y niña. Es el conjunto de sugerencias didácticas. Orientan las expectativas de aprendizaje. Es la descripción de los desempeños esenciales que debe demostrar el niño y niña al finalizar la educación inicial en todas sus modalidades.
483. La metodología juego trabajo consiste organizar diferentes.................de aprendizaje, denominados............donde los niños juegan en pequeños grupos realizando diferentes............... Clases o aulas rincones -juegos. Espacios o ambientes - clases- actividades. Espacios o aulas ambientes juegos. Espacios o ambientes - rincones - actividades.
484. El profesor cumple el rol de? Es quien transmite el conocimiento. Es un orientador de la enseñanza Es un elemento más de la didáctica Es un mediador de entorno.
485. Los niveles de concreción curricular son? Currículo de educación inicial. Plan anual plan de clase. Macro-meso micro curricular plan de clase Macro curricular - micro curricular.
486. En cuál corriente pedagógico se da prioridad a la conducta del profesor - al producto o rendimiento Cognitivismo Conductismo Constructivismo Conectivismo.
487. La pedagogía tradicional consideraba la escuela como una institución situada por encima de los conflictos sociales, desvinculada del Entorno socio-político Entorno crítico. Entorno experimental Entorno critico-político.
488. Según Edwar Thornike el aprendizaje se compone de: Respuestas Emocionales Respuestas Modernas Respuestas sensoriales Respuestas faciales.
489. Cuáles son las leyes de Iván Pávlov: Del refuerzo, de la recuperación espontanea, de la generalización y discriminación. La respuesta condicionada El reflejo condicionado. La discriminación.
490. Cuáles son las teorías conductistas del modelo tradicional Filosófico, psicológico, sociológico, antropológico. Psicológico, cognitivismo, antropológico, clásico Psicológico filosófico, conductual. Antropológico, psicológico, inclusión, romanticismo.
491. Qué autor propuso que la personalidad se forma a partir de conflictos infantiles inconscientes? Erik Erikson Sigmud Freud John de Dewey Piaget.
492. Cuáles son los tipos de aprendizaje que propone Ausubel? Aprendizaje memorístico Aprendizaje verbal Aprendizaje significativo. Aprendizaje forzado.
493. Un aprendizaje es significativo cuando los conceptos relevantes pueden ser.. Amplios, claros estables o inestables Restringidos y cerrados Mixtos Empíricos.
494. Relacione el siguiente enunciado con la etapa que corresponda. El niño se apega al sexo opuesto y luego se identifica con el del mismo sexo. Se desarrolla el super YO. La zona de gratificación pasa a la región genital. (Complejo de Edipo niños y Electra niñas) Genital Fálica Latencia Bucal.
495. Freud identificó 5 etapas de desarrollo del niño en la que objeto de fijación sexual eran diferentes. Con qué concepto se relaciona que el niño deriva la gratificación sexual de la retención y expulsión de las heces fecales? Latencial Genital Anal Facial.
496. Qué autor dio importancia a la interrelación entre el desarrollo del lenguaje y pensamiento? Montessori Bruner Agazzi Vygotsky.
497. Qué autor afirma que la relación con el entorno ayuda a los niños a adquirir nuevas habilidades cognoscitivas? Vygotsky Iván Pávlov Sigmund Freud Piaget.
498. A cuál de los siguientes autores se asemeja la siguiente característica: El ser humano al nacer es un individuo social Montessori Jean Piaget Vygotsky Freud.
499. Cuál de los siguientes autores considera que el entorno es muy importante en la formación del niño? Bruner Bandura Vygotsky. Ausubel.
501. ¿Qué es el pensamiento inductivo? Va de lo particular a lo general Va de lo general a lo particular Va de lo particular a lo general. Va de lo general a lo particular.
500. Qué autor pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas? David Ausbel Watson Vygotsky Bruner.
502. La actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica de primer año es: Inflexible, no se puede cambiar. Científica, observa, analiza, experimenta, evalúa resultados. Flexible, que se no puede cambia No existe actualización flexible en el currículo.
503. El diseño curricular se orienta al desarrollo de: Pensamiento inflexible Pensamiento lateral Pensamiento lógico, critico, creativo. Pensamiento transductivo. .
504. Cuál no pertenecen a las técnicas gráficas y no gráficas? Plegado, juego de naipes, rompecabezas. Tapar y destapar botellas. Ejercicios de progresión grande o pequeño. Garabateo .
505. ¿Con qué se relaciona la eficiencia motriz? Rapidez y precisión de la motricidad fina Movimientos corporales gruesos. Movimientos rápidos descontrolados Movimientos irracionales.
506. Facilitan el desarrollo del movimiento izquierda, derecha del brazo a nivel de pre-escritura, sirve para desarrollar la unión entre las letras de la modalidad cursiva Arabesco Guirnaldas Progresión Inscripción.
507. Elige, de entre las opciones que se te proponen, aquello que mejor completa la siguiente definición: "La |...] cubre toda actividad educativa que está organizada, que es sistemática e intencional, pero que está impartida fuera del marco del sistema formal para suministrar determinados tipos de aprendizaje" Educación formal Educación estructurada Educación no formal Educación informal.
508. El término "educación" proviene de dos términos de la tradición latina: Educare (extraer, sacar de dentro a fuera algo que ya estaba ahí). Y Educere (extraer, sacar de dentro a fuera algo que ya estaba ahí) y Educare (Educación, formación del niño). Educere (alimentar, cuidar de, criar, conducir o guiar, proporcionar lo necesario desde fuera) y Educare (extraer, sacar de dentro a fuera algo que ya estaba ahí). Educere (extraer, sacar de dentro a fuera algo que ya estaba ahí) y Educare (alimentar, cuidar de, criar, conducir o guiar, proporcionar lo necesario desde fuera).
509. Qué es la didáctica? Parte de la pedagogía que estudia los métodos y técnicas de enseñanza es decir conjuntos de procedimientos destinados a dirigir la enseñanza mediante principios aplicados. La didáctica general permite una comprensión integral de los recursos pedagógicos fundamentales. La didáctica es una disciplina que se puede usar en todas las ramas de la educación La didáctica es una disciplina que se puede usar en todas las ramas de la educación.
510. La palabra Didáctica proviene del vocablo griego didáctica, que significa: Yo enseño Yo comprendo Comunicar Yo aprendo.
511. Didáctica diferenciada es: La didáctica se define como el arte de enseñar a todos, es decir es una herramienta que permite la enseñanza a un grupo de individuos teniendo en cuenta los potenciales, habilidades, características y necesidades en general. La didáctica diferencial es aquella que tiene en cuenta el desarrollo educativo individual de cada estudiante, su rango de edad, características, destrezas, debilidades, necesidades y fortalezas La didáctica diferencial es destrezas, debilidades, necesidades y fortalezas La didáctica diferencial es aquella que tiene en cuenta el desarrollo educativo individual de cada estudiante.
512. La didáctica específica es: Se define como el arte de enseñar a todos, es decir es una herramienta que permite la enseñanza a un grupo de individuos teniendo en cuenta los potenciales, habilidades, características y necesidades en general. El arte de enseñar a todos, es decir es una herramienta que permite la enseñanza a un grupo de individuos teniendo en cuenta los potenciales, habilidades, características y necesidades en general. Es la que tiene en cuenta los objetivos de la enseñanza a partir de un área específica, como matemática, lingüística, ciencias. Un grupo de individuos teniendo en cuenta los potenciales, habilidades, características y necesidades en general. .
513. La Ley de la didáctica es: Toda ley expresa las relaciones generales, necesarias, esenciales, y relativamente constantes del mundo real y como toda ley expresa regularidades, de obligatorio cumplimiento. Toda ley expresa las relaciones generales, necesarias, esenciales, y relativamente constantes del mundo real y como toda ley expresa regularidades, es flexible su cumplimiento. Toda ley expresa las relaciones generales, necesarias, esenciales, y relativamente constantes del mundo real y como toda ley expresa regularidades, es flexible su cumplimiento. Toda ley expresa las relaciones generales, necesarias, esenciales, y relativamente constantes del mundo real y como toda ley expresa regularidades, es flexible su cumplimiento.
514. Ley N° 1: La relación entre el proceso de enseñanza-aprendizaje o proceso docente-educativo como sistema y el medio que le rodea la sociedad. Aquí se establece la relación entre el proceso docente-educativo y la necesidad social, el vínculo que se establece entre dicho proceso con la sociedad, en que el papel dirigente lo tiene lo social, explica las características de la escuela en cada contexto social Según Álvarez C. mediante esta ley "se establecen las relaciones entre los componentes que garantizan que el estudiante alcance el objetivo, que sepa resolver los problemas. Y se formula por medio de la relación, objetivo, contenido, método, forma y medio En esta ley se da una relación de interdependencia entre la formación de conocimientos y habilidades y la formación de valores, gustos. Sentimientos, aspiraciones, intereses, ideales de los humanos. La relación de interdependencia entre la formación de conocimientos y habilidades y la formación de valores.
515. Ley N° 3: Es funcional y expresa que todo proceso de enseñanza-aprendizaje posee estructura y funcionamiento sistémico y multifactorial. Ante esta ley (2007) expresa que este proceso está constituido por varios componentes interrelacionados y la modificación de uno de ellos genera modificación en los restantes además de recibir influencia directa de otros factores tales como la comunidad, la familia, las amistades, los medios masivos de comunicación, lo que da a este proceso gran complejidad, diversidad y contexto. Según Alvarez C. mediante esta ley "se establecen las relaciones entre los componentes que garantizan que el estudiante alcance el objetivo, que sepa resolver los problemas. Aquí se establece la relación entre el proceso docente-educativo y la necesidad social, el vínculo que se establece entre dicho proceso con la sociedad, en que el papel dirigente l tiene lo social, explica las características de la escuela en cada contexto social. La necesidad social, el vínculo que se establece entre dicho proceso con la sociedad, en que el papel dirigente lo tiene lo social, explica las características de la escuela en cada contexto social.
516. Los principios didácticos son: Principios, son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc Es esenciales, y relativamente constantes del mundo real y como toda ley expresa regularidades, de obligatorio cumplimiento. Expresa las relaciones generales, necesarias, esenciales, y relativamente constantes del mundo real y como toda ley expresa regularidades, de obligatorio cumplimiento Relativamente constantes del mundo real y como toda ley expresa regularidades, de obligatorio cumplimiento.
517. El Principio de individualización es: Este principio se refiere a lo que nos hace únicos frente a nosotros mismos y frente a las demás personas, el aprendizaje es siempre individual. La educación debe procurar socializar al educando, permitiéndole que se integre a la comunidad en que nació por medio del aprendizaje de sus valores y conocimientos. Se procura socializar al educando, permitiéndole que se integre a la comunidad en que nació por medio del aprendizaje de sus valores y conocimientos. Se integre a la comunidad en que nació por medio del aprendizaje de sus valores y conocimientos.
518. El Principio de la actividad es: La educación actual se apoya en la actividad personal del estudiante. Sin actividad personal no hay aprendizaje. Tomando en cuenta la dimensión social del ser humano, capacitando al educando para que se integre, en forma activa y comprometida, con la sociedad en que vive. La dimensión social del ser humano, capacitando al educando para que se integre, en forma activa y comprometida, con la sociedad en que vive. Capacitando al educando para que se integre, en forma activa y comprometida, con la sociedad en que vive.
519. EI Principio de autonomía es: La autonomía en el ser humano significa capacidad para tomar sus propias decisiones. En la medida en que se es libre, se es autónomo. El sentido de lo creativo en la educación actual es aunar lo que tradicionalmente se ha llamado creación inventiva o descubrimiento con lo que se entiende por originalidad o sentido artístico. La educación debe procurar socializar al educando, permitiéndole « comunidad en que nació por medio del aprendizaje de sus valores y conocimientos Socializar al educando, permitiéndole que se integre a la comunidad en que nació por medio del aprendizaje de sus valores y conocimientos. .
520. Modelo pedagógico tradicional es: El método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbales, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. Su método consiste en una transmisión de saberes, mediante lo que se denomina tecnología educativa, siendo de carácter instruccional, en donde se utiliza el refuerzo como herramienta para incentivar el aprendizaje en los estudiantes Es una transmisión de saberes, mediante lo que se denomina tecnología educativa, siendo de carácter instruccional, en donde se utiliza el refuerzo como herramienta para incentivar el aprendizaje en los estudiantes. La tecnología educativa, siendo de carácter instruccional, en donde se utiliza el refuerzo como herramienta para incentivar el aprendizaje en los estudiantes.
521. Modelo transmisioncita conductista es: Su método consiste en una transmisión de saberes, mediante lo que se denomina tecnología educativa, siendo de carácter instrucciones, en donde se utiliza el refuerzo como herramienta para incentivar el aprendizaje en los estudiantes El método en el que hace énfasis es la "formación del carácter" de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica- religiosa del medioevo La voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica - religiosa del medioevo. El rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica-religiosa del medioevo.
522. Qué es el Paradigma cognitivo? Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. El método en el que hace énfasis es la "formación del carácter" de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica - religiosa del medioevo. La "formación del carácter" de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad. Énfasis es la formación del carácter de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud.
523.¿Qué es Paradigma constructivista? Mantiene que la actividad (física y mental), que por naturaleza desarrolla la persona, es justamente lo que le permite desarrollarse progresivamente, sentir y conocerse a sí mismo ya la realidad. Variables sociales como uso del lenguaje, clase social, aprendizaje en medios no académicos, concepciones de autoridad y estructura social. La clase social, aprendizaje en medios no académicos, concepciones de autoridad y estructura social. Uso del lenguaje, clase social, aprendizaje en medios no académicos, concepciones de autoridad y estructura social.
524. Qué es Constructivismo psicológico? Variables sociales como uso del lenguaje, clase social, aprendizaje en medios no académicos, concepciones de autoridad y estructura social no son consideradas en esta forma de constructivismo. El intercambio social genera representaciones interpsicológicas que, eventualmente, se han de transformar en representaciones intrapsicológicas, siendo estas últimas, las estructuras de las que hablaba Piaget Eventualmente, se han de transformar en representaciones intrapsicológicas, siendo estas últimas, las estructuras de las que hablaba Piaget El intercambio social genera representaciones interpsicológicas.
525. Qué es Constructivismo social? En esta teoría, llamada también constructivismo situado, el aprendizaje tiene una interpretación audaz Variables sociales como uso del lenguaje, clase social, aprendizaje en medios no académicos, concepciones de autoridad y estructura social no son consideradas en esta forma de constructivismo Variables sociales como uso del lenguaje, clase social, aprendizaje en medios no académicos, concepciones de autoridad y estructura social no son consideradas en esta forma de constructivismo. El aprendizaje en medios no académicos, concepciones de autoridad y estructura social no son consideradas en esta forma de constructivismo.
526. Es el que enseña, pero además es el que más aprende en el proceso educativo? Contenido Objetivo Discente Docente.
527. Es una lista de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, acciones, procesos, y actividades que se desean evaluar? Diario de clases Lista de cotejo Escala de actividad. Portafolio de evidencias.
528. Instrumento de evaluación con base en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes o los valores en una escala determinada: Lista de cotejo Escala de actividades Rubrica Diario de trabajo.
529. ¿Constituye un proceso de comunicación interpersonal que cumplen todas las complejidades de la comunicación humana, donde los papeles del evaluador y evaluado pueden alternarse e incluso darse simultáneamente? Evaluacion de aprendizaje Evaluacion por alternativa Evaluación basada en objetos Evaluación de referencaias.
530. Se basa en lograr seguir las pistas de la estrategia a que se está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarlas a la conducta. Estrategias de comprensión Estrategias de apoyo Estrategias de elaboración Estrategias.
531. Es mucho más garantizada ya que gracias a este aspecto la comunicación es aún más visible poniendo en cuenta sus valores frente a las personas, la convivencia y su desarrollo? De creatividad Socialización De actitud Autonomía.
532. Qué es un contenido? Conjunto de estrategias de enseñanza Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas. Técnicas que ayudan a mejorar el conocimiento del alumno Técnicas de ayudan.
Cuáles son los tipos de competencia? Marco, eje y área Evaluación, área y eje Marco, estrategias y contexto Contexto.
534. Se organizan en declarativos, procedimentales y actitudinales Contenidos Estrategia de enseñanza Competencia Estrategia.
535. Un conjunto de estrategias Evidencias o rasgos observables del desarrollo humano. Es la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona en la solución de problemas. Disposición que ha desarrollado una persona en la solución de problemas La solución de problemas.
536. Competencia que espera que el o la estudiante sepa ser y hacer al terminar su educación Competencia Marco Competencia Eje Competencia Area Competencia.
537. Se basa en lograr seguir las pistas de la estrategia a que se está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarlas a la conducta Estrategias de comprensión Estrategias de apoyo Estrategias de elaboración Estrategias.
538. Competencia ligada a los diversos campos del SABER Competencia Area Competencia Eje Competencia Marco Competencia.
539. Tiene como significado criar, alimentar, nutrir, acrecentar. Competencia Didáctica Marco legal Referente.
540. Es sinónimo de "lo bueno". Es un estilo de vida, es hacer las cosas bien desde la primera vez Educación Filosofía Psicología Social.
541. Es la acción que facilita el aprendizaje. Es la actividad, orientar al alumno para que utilice su inteligencia, habilidades y destrezas. Enseñanza Educador Aprendizaje Didáctica.
542. Es una actividad de concentración, en hacer algo que requiere la aplicación de los cinco sentidos en el aprendizaje, es aplicar todos los datos de un área de conocimiento en algo que se está elaborando Aprendizaje Enseñanza Educación Educador.
543. Es una forma o manera con que el sistema transforma entradas y salidas. A través del cual, el docente planifica, organiza y prepara material, determina métodos y procedimientos evaluativos a utilizar El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Fines de la Educación Ideas Principales. Ideas .
544. Según Lemus, son una parte preconcebida que sugiere una actividad ordenada para alcanzarla. Fines de la Educación Enseñanza-Aprendizaje Aprendizaje Enseñanza.
545. Se identifican como aprendizajes que deben ser logrados, nace de las necesidades, intereses y problemas de los educandos Aplicación Objetivo Enseñanza Fines de la Educación.
546. Son intenciones que están íntimamente incorporadas a las personas, son ideas subjetivas, constituyen una actitud mental, un deseo, un interés intrínseco, más que una meta extrínseca Propósitos Motivación Objetivo Enseñanza.
547. Es el medio que evoca automáticamente el desarrollo de la actividad; la búsqueda espontánea de conocimiento, de aprendizaje o de un tema Propósitos Motivación Incentivación Enseñanza.
548. Es un acto o hecho que inyecta en el individuo, ánimo, decisión y valía, para poder actuar en un progresivo, provocar en la persona reacción íntima y reflexión de luchar con todas sus energías Incentivación Motivación Propósitos Enseñanza.
549. Significa hacer lo que se dice que se va hacer Confiable Consolidar Tener empatía Propósitos.
550. Al hacer compromisos cumplirlos y nunca hacer esperar a las personas. Responder rápido Consolidar Buenas instalaciones Tener empatía.
551. Conocer bien el trabajo que debe realizarse, conocer la institución, tener habilidad para escuchar y resolver problemas Consolidar Tener empatía Buenas Instalaciones Tener empatía.
552. Las personas no quieren comunicarse con una máquina, desean hacerlo con una persona que esté dispuesta a escucharlos y a ayudarlos Tener Empatía Buenas instalaciones Confiable. Responder rápido.
553. Asegurar que el espacio de trabajo esté limpio, seguro y confortable. Buenas Instalaciones Consolidar Responder rápido. Propósitos.
554. Qué es una competencia? Un conjunto de estrategias. Evidencias o rasgos observables del desarrollo humano Es la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona en la solución de problemas. Consolidar.
555. ¿Es mucho más garantizada ya que gracias a este aspecto la comunicación es aún más visible poniendo en cuenta sus valores frente a las personas, la convivencia y su desarrollo? De creatividad Socialización. De actitud Autonomía.
556. ¿Ayuda a ligar los conocimientos a la práctica y procurar un aprendizaje significativo, son el conjunto de procedimientos sistematizados que apoyan el logro de una parte de aprendizaje que se busca alcanzar con las estrategias? Técnicas centradas en el grupo Técnicas centradas en el docente. Técnicas centradas en el alumno Técnicas centradas en el desempeño.
557. Desarrollan en los participantes actitudes y habilidades que los ayudan a integrarse más como grupos y a superar los obstáculos que se les presenten en la búsqueda de sus objetivos? Técnicas del alumno. Técnicas para el docente Técnicas de desempeño Técnicas grupales.
558. Tipo de evaluación que suele aplicarse en procesos terminados, considerando múltiples factores, para asignar un valor numérico? Inicial Sumativa Diagnóstica Formativa.
559. Son herramientas computacionales e informáticas que permiten procesar, recopilar, resumir, recuperar y presentar información de diversas formas de acuerdo a los requerimientos y necesidades de los usuarios? Ciencias naturales. Química Fisica Tics.
560. ¿Disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos? Didáctica general Pedagogía Epistemología Filosofía.
561. En una teoría y disciplina que comprende, busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos, implicada en la transformación ética y axiológica de las instituciones formativas y de la realización integral de todas las personas? Ética Axiología Pedagogía Formación.
562. Para que se utiliza la prueba objetiva Medir conocimientos. Resultados Situación de un problema Objetivo Medir conocimientos.
563. ¿Cuál es el objeto de estudio de la didáctica? Docente- educativo. Eventos del pasado Crear y descubrir Social.
564. Que representan los formatos Argumentaciones Contenido del Item Sugerencias Resultados.
565. Un formato simple puede ser: Características Sugerencia Ordenamiento Características.
566. ¿Es el que enseña, pero además es el que más aprende en el proceso educativo? Contenido Discente Docente Objetivo.
567. Que debe contener el formato complementario. Números Espacios Enunciados Complemento.
568. Las experiencias diarias reflexionadas y situaciones problema, cuya resolución exige que el niño trabaje con los recursos cognitivos, afectivos y sociales disponibles La edad ideal para estas experiencias es Desde la niñez hasta la pubertad. Desde el nacimiento hasta los seis años. Desde la pubertad hasta el nacimiento.
569. Es ese tipo de juego en el que los niños hacen como si fueran papás, mamás u otras personas o personajes reales o imaginarias Juego motriz Profesiones Categorías Personajes.
570. La competencia en..........está relacionada con las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, leer, hablar y escribir. Comunicación Lingüística Comunicación lingüística Destrezas.
571. Asimismo, comienzan a aprender las pautas de relaciones sociales y normas de convivencia que serán la base sobre la que construirán su comportamiento ciudadano y democrático. Se habla de la competencia: Social y educativa. Social y política. Social y ciudadana. Destrezas.
572. Las teorías de Vygotsky y de Luria inciden en: El constructivismo y el aprendizaje sociocultural. Las teorías del desarrollo. Las teorías del aprendizaje No me quiero ir, Señor Stark.
573. ¿De qué se ocupa la pragmática? Estudiar los distintos usos del habla. Disciplina que estudia el texto Estudia la interacción de los hablantes. Interacción.
574. El marco psicopedagógico centra su interés en: Estudio de las relaciones amorosas. Estudio de las relaciones interpersonales de los educandos De los procesos de aprendizaje y el desarrollo del estudiante Estudio de las relaciones personales.
575. ¿Qué es la disglosia? Situación donde se da dos o más variedades de la lengua Hablar en varios idiomas Es una forma de comunicación. Diversidad del hablante en relación a su idioma.
576. Según el enfoque tradicional, concibe la gramática como: El establecimiento de las diferentes categorías y estructuras de la lengua. La adquisición de la lengua mediante procesos de simbolización El análisis estructural de la lengua. Normas para el correcto uso escrito de la lengua.
577. ¿De qué se encarga la semiótica? Es una ciencia encargada del significante y significado Es una ciencia encargada del estudio de las palabras. Es una ciencia que se limita al estudio del texto literario. Es una ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos.
578. ¿Qué es el texto? Es cualquier manifestación global y completa con una finalidad comunicativa Es un conjunto de enunciados que conforman un documento escrito Conjunto de palabras ordenadas. Se dividen en texto literario y no literario.
579. El Formalismo y Estilística se centran en: El mensaje El código. El signo lingüístico El léxico.
580. Qué es la etnometodología? Es el estudio de la conversación espontánea Es el estudio de la realidad educativa. Es el estudio de la didáctica Es el estudio del pensamiento.
581. ¿Cuál es el objetivo de la etnografía de la comunicación? Es la adquisición de la competencia comunicativa por parte del oyente. Es la adquisición de la competencia comunicativa por parte del hablante Es la adquisición de la competencia comunicativa. Es el estudio de la didáctica.
582. En qué se centra el enfoque teórico-crítico de la literatura? En el autor En el lector En el texto En los valores.
583. ¿Cómo se define la pragmática literaria? El uso particular de los actos del habla. El uso particular de la lengua El uso particular de los elementos textuales. Es el estudio de la didáctica.
584. ¿Qué es una comunidad del habla? Conjunto de hablantes que comparten una misma variedad lingüística. Conjunto de personas que comparten dos idiomas. Conjunto de individuos que poseen disglosia El uso particular de los elementos textuales.
585. En el marco discursivo sociocultural las disciplinas se centran en: En el texto El oyente En los usuarios de la lengua y la diversidad de sus usos En los actos comunicativos de los usuarios.
586. La teoría empírica de la literatura está basada en: El escritor o auto En el formalismo En el constructivismo En la teoría interpretativa de la semiótica.
587. En cuántos ciclos está organizado el Diseño del Nivel Inicial no escolarizado? 1 Ciclo 2 Ciclos 3 Ciclos 4 Ciclos.
588. ¿En cuántos ciclos está organizado el Diseño del Nivel Primario? 2 ciclos 3 ciclos 4 ciclos 5 ciclos.
589. ¿Cada Ciclo del Nivel Primario, cuántos años abarca? 2 años 3 años 5 años 4 años.
590. Qué es más general? Propósito del área Propósito del Ciclo Propósito del objetivo Propósito académico.
591. Cuál de estos formatos de planificación desarrollamos primero? Plan de clase Unidad Didáctica Plan Anual Unidad de clase.
592. El Plan de clase de dónde se desprende? Plan Anual Unidad Didáctica Unidad de clase Plan curricular.
593. Cuántas estrategias didácticas conoces? 4 5 6 7.
594. Cuál de estas no es una estrategia didáctica? Situación a reflexionar. Descubrimiento guiado Enseñanza reciproca Plan curricular.
595. Cuál de estas estrategias utilizarías para la enseñanza del deporte en el segundo ciclo de primaria? Gestión participativa. Modelo a imitar Situación a Explorar Plan curricular.
596. ¿Qué utilizarías para la enseñanza del deporte? Técnica Juego Láminas Fotos.
597. ¿Cuántos momentos tiene la clase de EF? 2 3 4 5.
598. ¿Cuánto dura una actividad de Nivel Inicial? 15 min 30 min 40 min 45 min.
599. ¿Cuánto dura una clase de Nivel Primario? 60 min 30 min 50 min. 45 min.
600. ¿Cuántos momentos hay de evaluación? 4 3 2 7.
601.¿Que expresa el indicador de avance? Rendimiento Logro Calificacion Objetivo.
602. ¿Qué estrategia utiliza un docente tradicional? Modelo a imitar Situación a reflexionar Situación a explorar Calificacion.
603. Elementos de la didáctica a) Educando, maestro, objetivos. b) La motivación c) Material de apoyo. d) Conductismo.
604. Los objetivos específicos procedimentales se refieren a La habilidad de pensar Las destrezas y habilidades. La disciplina y las actitudes. Constructivismo.
605. En el constructivismo es: a) El aprendizaje es dinámico b) El aprendizaje es memorístico. c) El apremliyaje repetitivo. d) Constructivismo.
606. El trabajo en equipo permite: Se puede aprender a través del juego porque Mejorar habilidades y permite socializar Fomenta la competencia permite Clasificar a los estudiantes según sus habilidades.
607. Es Importante planificar porque: a) Optimiza el proceso de enseñanza aprendizaje. b) Es una exigencia c) Mejora el aprendizaje d) Constructivismo.
608. Está técnica utiliza la educadora al momento de observar una destreza puede ser espontanea o planificada. a) Entrevista b) El dialogo c) La Observacion d) Cuestionario.
609. ¿Cuál es la clasificación de la didáctica? a) Didáctica general y didáctica específica. b) Didáctica general y didáctica existencial. c) Didáctica normativa y didáctica formativa. d) Didáctica técnica y didáctica práctica.
610. Permite contar con información sistemática sobre los avances de los niños a lo largo del periodo y verificar el logro de determinadas destrezas. Se refiere a tipo de evaluación: Evaluación inicial Evaluación final. Evaluación por procesos. Evaluación de los logros.
611. La didáctica funciona como ciencia Inusual. Constante. Aplicada. Constructivismo.
612. Se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en el. Pedagogía Materia. Didáctica. Constructivismo.
613. La didáctica tiene dos expresiones, menciona una Dinámica. Manual. Teórica. Constructivismo.
614. ¿Qué se pretende cambiar desde el enfoque constructivo? Lo que ya se sabe previamente. Los materiales didácticos El cómo reflexiona el niño Al docente.
615. ¿Qué filósofo y pedagogo expresó que el ser humano aprende haciendo? Jerome Bruner. Jean Piaget. Lev Vygotsky. Jhon Dewey.
616. ¿Según Aristóteles de donde se obtiene el conocimiento? De la curiosidad y asombro De la reflexión. De la memorización De la dialéctica.
617. ¿Cuál es la postura de P. Freiré respecto a educar? Nadie educa a nadie, todos aprendemos de todos La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. El secreto de la educación reside en respetar al pupilo La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma.
618. ¿Qué es la enseñanza? a) Son los procesos del aprendizaje b) Es la actividad que se realiza para dirigir el aprendizaje c) Es el resultado de la escuela d) Es un proceso activo.
619. En este rincón, los niños juegan y experimentan, exploran las características y propiedades del líquido vital, desarrollan nociones de cantidad, capacidad, volumen y peso. a) Rincón de la música. b) Rincón del agua c) Rincón de juego dramático. d) Rincón del hogar.
620. Características del aprendizaje formal a) Es sistemático e intencionado. b) Es de calidad. c) Se presenta en la casa d) Es liberadora.
621. ¿Qué es la enseñanza? a) Son los procesos del aprendizaje. b) Es la actividad que se realiza para dirigir el aprendizaje c) Es el resultado de la escuela d) Es un proceso activo.
622. ¿Cómo se realiza el aprendizaje? a) Con la enseñanza del profesor b) Por la reflexión profunda c) A través de la interacción con el ambiente d) Constructivismo.
623. Características del aprendizaje formal. a) Es sistemático e intencionado b) Es de calidad c) Se presenta en la casa. d) Es liberadora.
624. ¿A que alude enseñar? a) Al hecho de transmitir conocimientos b) Acción de aprender c) Acción de reflexionar d) Construcción del aprendizaje.
625. ¿Qué se requiere para que una persona aprenda? a) Que sea capaz de percibir e interactuar b) Que mejore su entorno. c) Que sea buen amigo. d) Que sea capaz de resolver sus problemas.
626. Evalúan el aprendizaje o el contexto diario. a) Enseñanza. b) Alumno. c) Maestro. d) Director.
627. La actividad es parte del conocimiento desarrollo y competencia se refiere a: a) Medio geográfico. b) Procesos Didácticos c) Técnicas y métodos de enseñanza. d) Enseñanza.
628. Cuando se analiza la información los estudiantes deben plantear una respuesta. a) Análisis de información b) Toma de decisiones c) Problematización d) Enseñanza.
629. ¿Qué es la observación directa? a) Un Método del conductismo b) Un método del cognitivismo c) Un Proceso cognoscente d) Enseñanza.
630. ¿Se aprende por medio de lo que quiere transmitir y descubrir? La didáctica Método Cognitivo Método Conductivo Enseñanza.
631. El procesamiento de la información inicia Con un procesador activo Con estímulos a los sentidos Enseñanza. Método Conductivo.
632. ¿Se compone por símbolos los cuales son figuras geométricas se relacionan con flechas o conectores? a) Procesamiento de la información b) Estructura de un organizador c) Procesador activo d) Método Conductivo.
633. ¿El desarrollo no se establece con los cambios físicos, sino con la maduración cognitiva? a) Estudios experimentales b) Método del conductismo c) Desarrollo del cognitivismo d) Método Conductivo.
634. ¿Es la capacidad que tenemos los seres humanos para tomar nuestras propias decisiones es uno de los principios de la didáctica? a) Autonomía b) De actividad c) Individualización. d) Socialización.
635. ¿Cuál es la primera etapa indispensable para obtener éxito en el ABP? a) Se debe escoger la pregunta generadora en la que se basará el proyecto a ejecutar. b) Se establece el objetivo que se desea alcanzar de acuerdo a las propuestas presentadas por los estudiantes c) Colabore en clase d) Diario de clases.
636. ¿El docente debe prever que el estudiante? a) Colabore en clase. b) Destruya clase. c) Construya la clase. d) Participe en la clase.
637. ¿Qué es el aprendizaje colaborativo? a) Es una manera de aprender en equipo, en el que los alumnos se dividan en pequeños grupos, con conocimientos y habilidades similares. b) Es una manera de aprender en equipo, en el que los alumnos se dividan en pequeños grupos. con conocimientos y habilidades similares. c) Los alumnos se dividían en pequeños grupos. d) Son grupos, con conocimientos y habilidades similares.
638. La Didáctica General hace conocer al docente: a) Los elementos y factores que señalan la orientación de la educación b) Los elemento y factores que señalan la orientación de la educación c) La orientación de la educación d) El elemento y factores.
639. ¿Cuántos tipos de estrategias existen? 3 4 5 1.
640. Formas de pensamiento que facilitan el aprendizaje son a) Competencias. b) Estrategias de enseñanza c ) Indicador de logro d) Evaluación, área y eje.
641. Tipo de estrategia que se basa principalmente en la repetición de los contenidos ya sea escrito o hablado a) Estrategia de organización b) Estrategia comprensión c) Estrategia ensayo d) Indicador de logro.
642. Competencia ligada a los diversos campos del saber. a) Competencia Área b) Competencia Eje. c) Competencia Marco. d) Competencia Micro.
643. Los componentes del apego son a) Las conductas de apego, la representación mental y los sentimientos. b) La cognición, la atención, la percepción y la memoria c) La construcción de la idea de personas y objetos d) El relacionamiento operante.
644. ¿Qué estudia la psicología educativa? Estudia el aprendizaje y el desarrollo humano en el ámbito de la educación Estudia sensaciones del niño Estudia las partes de cuerpo La intervención temprana.
645. ¿A qué se refiere el término discapacidad? Problemas sociales Aspecto de salud Factores jurídicos Dificultades de aprendizaje.
646. ¿Los principios de la educación inclusiva son: a) Civismo y valores educativos. b) Compañerismo, asistencialismo y represión c) Lograr destrezas acordes a su edad d) No discriminación, igualdad, acceso, solidaridad.
647. ¿Qué se requiere modificar en la adaptación curricular grado ? Recursos tecnológicos. Infraestructura, recursos, metodología, evaluación, objetivos, destrezas Metodología y didáctica Recursos audio visuales.
648. ¿Qué es el DIAC? a) Planificación micro curricular. b) Planificación institucional c) Documento individual de adaptación curricular d) Desempeño individual académico complementario.
649. ¿En qué nivel de afectación se realiza el DIAC? 1 2 3 4.
650. ¿Quién introdujo tres términos importantes para explicar el proceso de condicionamiento operante? a) Pavlov b) Piaget. c) Vygotsky d) Dcwcy.
651. De las siguientes opciones Cual no Influye en el aprendizaje? a) La forma de vestir b) La Atención. c) El factor económico d) El rol docente.
652. ¿Cómo Influyen las emociones en el aprendizaje? a) Son distractores b) Son inexistentes c) Son irrelevantes d) Son un aspecto motivacional.
653 La etapa embrionaria es Ia que va desde: La tercera semana haste las 9-10 semanas La segunda semana hasta las 8-12 semanas La primera semana hasta las 9-12 semanas La primera semana hasta las 6-12 semanas.
654. ¿Cuándo empieza la etapa del gateo en los niños? Entre los 4 y 5 noses Entre los 8 y 10 meses Entre los 5 y 6 meses Entre los 12 y 14 meses.
655.¿Que es el apego? a) Una relacion activa y reciproca entre dos personas que se establece durante el segundo semestre de Ia vida del niño. b) Un afecto desarrollado por Ia madre ante las conductas del niño pequeño (de 0-6 mesa). b) Un afecto desarrollado por Ia madre ante las conductas del niño pequeño (de 0-6 mesa). d) Es Ia interacccon ininterumpida entre madre e hijo.
657. 1,Cual de los siguientes es un objetivo de la educacion inclusiva? a) Ser una educachin caritativa. b) Estudiar cemo se comportan las personas de inclusion educativa c) Discriminar a las personas que presentan características diferentes. d) Fomentar en la culture el respeto a la diferencia, Ia tolerancia, la solidaridad, Ia convivencia armónica y la practica del dialogo y resolución de conflictos.
658. 'El acuerdo 0295-13 que acoge todo lo referente a educación inclusiva a es emitido por? a) Ministerio do Agricultura b) Ministerio de Defensa c) Ministerio de Educación d) Ministerio de Minas.
658.¿Qué modelo pedagógico menciona que es necesario que el profesor deje su rol tradicional y pase a ser ayudante en el proceso en el que el niño es el protagonista? a) Modelo Conctructivista. b) Modelo Romántico. c) Modelo Tradicional d) Modelo Humanista.
659. ¿A qué pedagogía nos referimos cuando decimos que la educación debe ser ofrecida a todos los niños sin discriminación alguna? Modelo Constructivista Modelo Romántico Pedagogía del amor. Pedagogía de la inclusión.
899. El proceso de evaluación permite a) Tomar decisiones oportunas acerca de la acción educativa. b) Todas las decisiones son acertadas c) Tiene un solo fin. d) Las respuestas son individuales.
661. ¿Qué es un enfoque Pedagógico? a) Es el énfasis teórico-conceptual que plantea una teoría educativa del cual se desprenden' implicaciones para los diferentes componentes de un modelo pedagógico. b) Tiene como finalidad la comprensión del objeto de estudio. c) Es una construcción social que reflejan las políticas educativas de un contexto sociocultural y económico concreto. d) Es un sistema formal que no busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto.
662. ¿Qué modelo pedagógico promueve la iniciativa en potencialidad para desarrollar capacidad, habilidades y destrezas? Modelo Constructivista Modelo Conductista. Modelo Tradicional. Modelo Humanista.
663. ¿En qué modelo pedagógico la finalidad es formar a los alumnos en la toma de decisiones en ambientes de una vida digna? Modelo Constructivista Modelo Conductista Modelo Tradicional Modelo Humanista.
894. ¿Qué modelo pedagógico propone dar al infante una libertad total en el aula para que su potencial no se vea limitado de ninguna manera? Modelo Constructivista Modelo Romántico. Modelo Tradicional. Modelo Humanista.
665. ¿Qué modelo pedagógico garantiza la flexibilidad absoluta? a) Modelo Constructivista b) Modelo Romántico c) Modelo Tradicional. d) Modelo Humanista.
896. ¿Qué modelo pedagógico pretende que no exista ninguna interferencia en el ambiente que puedan coartar de alguna manera el comportamiento y el proceso de aprendizaje espontáneo del niño? Modelo Constructivista Modelo Romántico Modelo Tradicional Modelo Humanista.
884. En la elaboración del plan de clase encontramos: a) Recursos b) Contexto social c) Competencias. d) Aprendizajes significativos.
688. En la fundamentación de las estrategias de intervención didáctica elegidas tomarnos en cuenta al momento del Cierre responder: a) ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para que? b) ¿Qué? ¿Cómo? ¿Con quién? c) ¿Cómo? ¿Para qué? d) ¿Para qué? ¿Qué? ¿Cómo?.
669. En la fundamentación de las estrategias de Intervención didáctica elegidas las interrogantes planteadas permiten: a) Establecer una conexión entre cl conocimiento y cl juego. b) Establecer una conexión entre los conceptos y las aptitudes. c) Establecer una conexión entre los conocimientos previos y lo que se desea que aprendan. d) Establecer una conexión entre los conceptos y las aptitudes previos y lo que se desea que aprendan.
887. Se llevará a cabo la evaluación de los aprendizajes a través del registro de la participación individual, nos referirnos a: a) Estrategias de evaluación. b) Estrategias didácticas. c) Recursos. d) Experiencias de aprendizaje.
671. Cuando hablamos de recursos nos referimos a: a) Las actividades que se realizan en la clase. b) Los contenidos empleados de un sitio bibliográfico. c) Materiales que se emplean en la actividad.] d) Conocer su actitud de aprender los temas.
889. Se iniciará con preguntas aleatorias al grupo con la finalidad de: a) Conocer sus saberes previos respecto al tema. b) Conocer su actitud de aprender los temas. c) implementar conocimientos y habilidades. d) Evaluar los conocimientos.
673. ¿Qué es un modelo? a) Es la atención o interés particular sobre un objeto de estudio que parte de una consideración propia de un campo de conocimiento científico. b) Tiene como finalidad la comprensión del objeto de estudio. c) Es una herramienta conceptual o una representación física o mental de las características de un objeto, fenómeno o evento. d) Es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento teórico para conservarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto.
674. Si existe una presencia equilibrada de los diferentes tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes), comprende tomar en cuenta a la hora de: a) Proceso enseñanza-aprendizaje. b) Al evaluar el diseño de las unidades.' c) Al realizar la planificación semanal d) A evaluar se toma en cuenta el espacio.
675. Estimulen la participación, solidaridad y no discriminación: comprende tomar en cuenta a la hora de: a) Al evaluar e] diseño de las unidades. b) Al realizar la planificación semanal. c) Al elaborar las actividades d) Al elaborar conclusiones.
676. Rubros que integran la planeación didáctica argumentada son: a) Elaboración del plan de clase. b) Elaboración de las estrategias de acción. c) Elaboración de la evaluación. d) Elaboración del concepto de pedagogía.
879. El diagnóstico del grupo se refiere a: Las actividades a realizar de cada grupo Los valores y actitudes década alumno del grupo Los conocimientos y aptitudes del aprendizaje Los conocimientos previos y características de aprendizaje.
880. En el diagnóstico del grupo es importante a) Aplicar un examen diagnóstico b) Tener un conocimiento más específico del grupo.' c) Visualizar las características de cada grupo d) Tener un conocimiento empírico es importante.
679. En el diagnóstico del grupo es importante a) Aplicar un examen diagnóstico b) Tener un conocimiento más específico del grupo.' c) Visualizar las características de cada grupo. d) Tener un conocimiento empírico es importante.
680. En la elaboración del plan de clase encontramos Recursos y mobiliarios Contexto social. Estrategias didácticas Visualizar las características.
681. En la elaboración del plan de clase encontramos a) Recursos y mobiliarios. b) Aprendizajes Esperados c) Contexto social d) Aprendizajes empíricos.
883. En la elaboración del plan de clase encontrarnos: Evaluación Proceso de aprendizaje Adaptación curricular Conclusiones.
868. La autoevaluación es: a) Permitirá la valoración de los propios conocimientos, aptitudes y capacidades para realizar una actividad. b) Modificar y mejorar el aprendizaje. c) Presenten grados de dificultad ajustados y progresivos d) Admitir niveles de respuesta y tipos de expresión diversos que propicien la participación de todos.
684. La evaluación formativa consiste en: a) Realizar una actividad. asi como también la calidad del trabajo b) Sintetizara e interpretar información para facilitar la toma de decisiones c) Modificar y mejorar el aprendizaje d) Presentar grados de dificultad ajustados y progresivos.
685. Las funciones básicas de los objetivos didácticos son: Diseñar actividades coherentes Identificar las actividades Servir de guía a los contenidos y proporcionar criterios. Modificar y mejorar el aprendizaje.
686. El contenido de la Unidad didáctica comprende Las estrategias a utilizar Los contenidos concretos que van a ser objeto de aprendizaje Las funciones a realizar. Servir de gula.
687. Es conveniente organizar y distribuir los contenidos de forma que: a) Se separen lo más posibles de otros contenidos ya repasados b) El alumno tenga conocimiento de todos los temas. c) Se interrelacionen contenidos de distintas áreas d) Se realicen actividades diferentes para cada alumno.
688. Los contenidos de forma que se interrelacionen contenidos de distintas áreas ayudan al alumno: Comprender mejor las situaciones reales que encara Saber los contenidos para estudiarlos a futuro Poner atención para comprender cada contenido Conceptualizar los estudios del área del alumno.
689. Al elaborar las actividades conviene considerar que: a) El alumno este concentrado b) Se integren contenidos de distinto tipo c) Se realicen actividades diferentes para cada alumno d) Se interrelacionen contenidos de distintas úreas.
690. Al evaluar el diseño de las unidades, hay que considerar: Si en las unidades se establece canciones y materiales lúdicos. Si en las unidades se establece una secuencia de aprendizaje adecuada Si en las unidades se toma en cuenta el espacio Se interrelacionen contenidos de distintas áreas.
691. Camino para lograr objetivos propuestos en el proceso educativo se refiere a: a) Proceso b) Método. c) Evaluación. d) Conceptualización.
692. Propone hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, se refiere a: Método didáctico Método psicológico Método lógico. Método inductivo.
693.. Son los que llevan la investigación del plano del objeto al plano del sujeto, se refiere a: a) Método didáctico b) Método lógico c) Método psicológico d) Método inductivo.
694. Establece leyes del pensamiento para descubrir la verdad o confirmarla, se refiere a: Método didáctico Método lógico. Método psicológico Método inductivo.
858. Conduce a un aprendizaje comprensivo y no memorístico, se refiere a a) Método didáctico. b) Método lógico. c) Método psicológico d) Método inductivo.
696. Parte de las reglas y las definiciones a los ejemplos y las aplicaciones, se refiere a: Método didáctico. Método lógico Método psicológico. Método deductivo.
860. Si la didáctica es una acción intencionalmente dirigida a comunicar conocimientos y especialmente interesada en el conocer, debernos entenderla como: La epistemología en su pura esencialidad La individualidad racional en la estructuración del conocimiento Una doctrina de los fundamentos y métodos de conocimiento La epistemología es una doctrina de fundamentos.
698. La Unidad didáctica comprende a) Los contenidos b) La evaluación c) Los objetivos d) Las teorías.
699. En el proceso enseñanza aprendizaje el profesor debe procurar principalmente que el alumno: a) Este en completo silencio b) Se sienta cómodo y en confianza c) Tenga un lugar donde aprender de forma adecuada d) En completa calma.
700. Qué principio tener en cuenta para el uso didáctico de los recursos educativos: Seleccionarse y usarse en función de las necesidades educativas y conocimientos previos del alumnado Detectar los esquemas de conocimiento y actuar en consecuencia Propiciar actividades lúdicas, flexibles, precisas, creativas y participativas Esquemas de conocimiento y actuar en consecuencia.
701. Cuál es la función de los objetivos en las unidades didácticas. Diseñar actividades coherentes de los contenidos. Servir de guía a los contenidos y a las actividades de aprendizaje Contribuyen a comprender mejor las situaciones reales que encara el alumno Detectar los esquemas de conocimiento y actuar en consecuencia.
702. Al seleccionar los contenidos que resulta conveniente. Organizar y distribuir los contenidos de forma que se interrelacionen contenidos de distintas áreas y que éstos, además, giren alrededor de temas o proyectos. El docente seleccionara al azar según crea conveniente Organizar solo un contenido de forma clara para no crear confusiones alrededor de temas o proyectos. El docente presenta grados de dificultad ajustados y progresivos.
703. ¿Cuáles son las características para el planteamiento de las actividades en las unidades didácticas? a) Todos los componentes son parte del proceso b) Ofrezcan con textos relevantes e interesantes c) Presenten vados de dificultad ajustados y progresivos d) No hay componentes en el proceso.
867. La evaluación nos permite: a) Las perspectivas b) Admitir niveles de respuesta y tipos de expresión diversos que propicien la participación de todos c) Identificar distintos ritmos en su ejecución y por tanto grados diferentes de desarrollo de capacidades. d) Tener recurso que proveer.
846. En los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje al hablar de los medios nos referimos a: a) Camino b) Enseñanza c) Aprendizaje d) Proceso.
706. En los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje al hablar de formas nos referimos a: a) Camino. b) Como lo voy hacer. c) Aprendizaje d) Con que lo voy hacer.
707. En los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje al hablar de formas nos referirnos a: Camino Como lo voy hacer. Aprendizaje Con que lo voy hacer.
708. El protagonismo de aprendizaje del alumno se centra en: a) La solución de problemas de forma activa. b) La solución de resolver conocimientos ya adquiridos. c) La solución de proporcionar ideas para la resolución de problemas de conocimiento. d) La solución de resolver problemas de conocimientos.
709. Los principales actores del proceso enseñanza-aprendizaje son a) Alumno y contexto social. b) Alumno, maestro y objeto de estudio c) Alumno, maestro y entorno externo e interno d) Alumno, maestro y contexto social.
710. Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es importante la interacción entre: Alumno y su contexto social Alumno y si entorno interno Alumno y objeto de estudio. Alumno y maestro.
711. Los maestros corno parte esencial de la relación educativa estamos obligados principalmente a: Promover el orden Promover un ambiente óptimo Promover el desarrollo del conocimiento en el alumno. Promover un ambiente amplio.
712. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se requiere de a) Un agente que enseñe y un objeto de estudio b) Un agente que enseñe c) Un agente que enseñe y uno o varios que aprendan d) Un agente que sea objeto de estudio.
713. En una Adaptación curricular la unidad didáctica debe ser lo suficientemente: a) Apegada a la planificación realizada. b) Estricta a sus necesidades. c) Flexible a través de actividades distintas. d) Apegada a los conceptos generales.
714. Se entiende como parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje y tiene como función obtener información para tomar decisiones, se define como: Evaluación. Proceso de aprendizaje. Adaptación cunicular Retroalimentación.
715. Conjunto de pasos sistematizadamente ordenados, que tienen un propósito lograr un fin o metas previamente establecidos: se refiere a: a) Evaluación b) Adaptación curricular. c) Estrategias didácticas. d) Proceso.
716. Proceso que facilita la apropiación de conocimientos, desarrollo de hábitos y habilidades; se refiere a: a) Evaluación. b)Adaptación curricular. c) Enseñanza d) Proceso.
717. Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes posibilitadas mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia; se refiere a: Aprendizaje Adaptación curricular Enseñanza Proceso.
718. Seleccione cual es propósito del proceso enseñanza-aprendizaje. a) Proporcionar información para el aprendizaje adecuado b) Adaptar conocimientos para cada grupo c) Brindar instrumentos teóricos prácticos d) Brindar apoyo en el proceso.
719. En los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje al hablar de los objetivos nos referimos a: a) Camino. b) Enseñanza c) Aprendizaje. d) Proceso.
833. Para iniciar el tratamiento de una destreza con criterio de desempeño y crear un clima agradable en clase el docente presenta un video, realiza preguntas de exploración, entre otras actividades, está en la etapa de: a) Introducción y motivación b) Síntesis o resumen. c) Consolidación. d) Resumen.
721. De acuerdo a las actividades de enseñanza aprendizaje en el conocimiento previo se: a) Identifican el nivel de conocimiento de los estudiantes, su evolución y el resultado final. b) Comprueban la veracidad o no de lo que ya sc sabía y actividades para afianzar lo trabajado. c) Determina el nivel de partida o de competencias de los estudiantes antes de iniciar el trabajo del tema. d) No identifican el nivel de conocimiento de los estudiantes.
722. Seleccione la clasificación correcta de los métodos de enseñanza-aprendizaje: a) Explicativo-ilustrativo, reproductivo, exposición problémica, conversión heurística,' investigativo.' b) Cognitivista, reproductivo, exposición problémica, conversión heurística, investigativo. c) Constructivista, reproductivo, exposición problémica, conversión heurística, investigativo. d) Exposición polémica, conversión heurística, investigativo.
836. El currículo escolar tiene como fundamento cuatro elementos constitutivos que son: a) Objetivos, contenidos, metodología, evaluación.' b) introducción, contenidos, metodología, resolución. c) contenidos, metodología, conceptos, conclusiones. d) contenidos, metodología, evaluación, marco conceptual.
724. En los elementos que componen las unidades didácticas los objetivos están expresados en términos: a) Comportamientos. b) Capacidades. c) Destrezas. d) Habilidades.
725. Atender a las diferentes necesidades que los alumnos presentan dentro de un mismo grupo, se le denomina a) Ajuste curricular. b) Reforma curricular. c) Adaptación curricular. d) Necesidades educativas especiales.
726. "El conjunto de normas y decisiones que organizan la acción didáctica" podría ser la definición de: a) Metodología. b) Evaluación. c) Programación. d) Pedagogía.
727 ¿Qué Ley Orgánica educativa expresa en la actualidad cuáles son los principios y finalidades de la Educación Infantil? a) LOGSE. b) LOE c) LOMCE. d) LOCE.
728. El currículo es: a) El qué, cómo y cuándo enseñar. b) El qué, cómo y cuándo evaluar. c) El qué, cómo, cuándo enseñar y evaluar. d) El que y como.
729. El elemento curricular que responde a las interrogantes ¿Cómo enseñar? Y ¿Cómo aprender? se denomina: a) Objetivos. b) Métodos c) Recursos d) Conceptos.
730. Cuando el docente antes de iniciar la clase verifica los conocimientos que poseen los estudiantes, aplicando una evaluación de diagnóstico. utiliza el principio: a) Partir del nivel de desarrollo, de lo que ya conoce. b) Asegurar la construcción de aprendizajes significativos. c) Propiciar una intensa inactividad-interactividad. d) Partir del desconocimiento del estudiante.
731. Cuando el docente plantea una metodología centrada en procesos de manipulación y reflexión, pone en práctica el principio de: a) Asegurar la construcción de aprendizajes significativos. b) Propiciar una intensa actividad-interactividad c) No atender a la diversidad. d) Asegurar el comportamiento adecuado de los educandos.
732. Las actividades que se recomiendan para favorecer un aprendizaje significativo son: a) Introducción y motivación, desarrollo, consolidación, recuperación, ampliación y evaluación. b) Introducción y motivación, conocimiento previo, desarrollo, carácter lúdico y cierre. c) Introducción y motivación, apertura, conocimiento previo, desarrollo, carácter lúdico, recuperación, ampliación, evaluación y aplicación. d) Introducción y realización de actividades evaluadas.
733. La didáctica especial, también denominada específica, es aquella que: a) Estudia la enseñanza adaptativa de cada caso. b) Estudia los Objetivos de aprendizaje. c) Estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo. d) Estudia los conceptos de objetivos de aprendizaje.
734. La Didáctica es aquella rama dentro de la: a) Pedagogía b) Educación. c) Psicología. d) Educación inclusiva.
735. ¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje? a) Objetivos de aprendizaje. b) Condiciones ambientales. e) Proceso de enseñanza. d) Teorías de aprendizaje.
821. La actividad espontánea natural de los niños y niñas, expresión de la creatividad en individualidad, se refiere a: Juego Trabajo. Enseñanza Metodología.
822. El esfuerzo activo, impulsa energía transformadora, actividad constructiva y significativa, se refiere a: a) Juego. b) Trabajo.. e) Enseñanza. d) Practica.
823. Organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber, se defina como el rol de: El alumno. El docente La metodología. Los conceptos.
739. El modo de utilización de los espacios se lo conoce como: A: Dimensión Física B: Dimensión funcional C: Dimensión relacional D: Dimensión temporal.
740. Conjunto de actividades diseñadas por el docente para que los alumnos adquieran conocimientos y competencias, se refiere a: a) Secuencia didáctica b) Los objetivos de aprendizaje c) Los métodos de enseñanza d) Las teorías de aprendizaje.
741. La planificación estratégica curricular equivale al: a) 3° nivel-individual. b) 4º nivel-individual c) 2° nivel-heterogeneidad d) 1º nivel-homogeneidad.
742. ¿A qué modelo didáctico representan l'iaget, Ausubel, Ilurner y Vygotsky? a) Comunicativo. b) Colaborativo c) Clásico d) Constructivista.
743. La actividad, la socialización, la globalización y la creatividad van: a) Principios de la didáctica b) Elementos fundamentales de la socialización. c) Fases del desarrollo del docente. d) Fases del desarrollo del estudiante.
744. ¿Cuáles son los elementos presentes en el método de enseñanza? a) Información, interacción y retroacción. b) Investigación, análisis, comunicación y reflexión. c) Comunicación, intuición, originalidad, actividad e investigación. d) Invención, descubrimiento, resolución y evaluación.
745. ¿Cuáles son las principales teorías de la Didáctica? a) Tecnológica, activista. humanista, eco formación y tradicional. b) Activista, tradicional, humanista, transdiscplinariedad, y eco formación. e) Activista, tradicional, humanista, practica y critica. d) Tradicional, humanista, critica, transdisicilinariedad y eco formación.
799. ¿Cuál de los siguientes códigos corresponde a la gesticulación, el dominio del espacio, el diseño de medios, la proxemia, la mirada, los gestos etc.? a) Para-verbal. b) Para no-verbal. c) No verbal. d) Verbal.
747. Todo proceso de enseñanza está constituido por cuatro fases: a) interactiva, post activa, externa y sutitutiva. b) Preparación, creación, responsabilidades y enseñanza. c) Inicial, formativa y sumativa. d) Receptiva, externa e interna.
748. En la didáctica, ¿Qué elementos puede predecir, describir y explicar los fenómenos de la realidad? a) Las perspectivas. b) Los modelos. c) Las teorías. d) Los enfoques.
749. ¿Qué teoría se centra en las variables observables, medibles y manipulables, sin tener en cuenta cualquier aspecto de carácter subjetivo? Teoría constructivista. Teoría conductista. Teoría empírica. Teoría cognitiva.
750. ¿Cuáles son las tres dimensiones de la enseñanza? a) Saber ser, estar y hacer b) Saber, saber hacer y ser c) Ser, estar y conocer. d) Saber, ser y estar.
751. ¿Qué teoría ha sido denominada funcional, progresiva, serena y viva? Teoría activista o escuela nueva Teoría transdisciplinariedad Teoría tradicional Teoría con formación.
752. El docente ha de ser flexible y polivalente ¿A qué se refiere esta característica? Participar en redes de intercambio de experiencias. Ajusta el marco curricular a la realidad del aula. Ser capaz de realiza un análisis autocrítica Adaptarse a los espacios y momentos cambiantes.
753. El centro de atención de la are' ' 11day:in ha de ser: a) Las competencias a desarrollar b) El sujeto que aprende c) Lo que el alumno ha de aprender d) Lo que el docente ha de transmitir.
754. En la unidad didáctica los contenidos concretos que van a ser objeto dej aprendizaje. En su selección deberá cuidarse que: a) Estén recogidos contenidos de diferentes tipos. b) Estén contenidos concretos para cada caso.I c) Estén recogidos contenidos por nivel de dificultad. d) Estén recogidos contenidos por nivel de facilidad.
755. ¿Qué favorece más la iniciativa de los profesionales de la educación? Un currículo abierto. Un currículo cerrado. Un currículo inflexible Un currículo abierto y flexible.
756. El contenido semántico de la didáctica es: a) Enseñanza b) Compromiso c) Moral d) Aprendizaje.
757. La finalidad de la didáctica es: a) Formación b) Instrucción. c) Desarrollo de facultades d) Desarrollo de capacidades.
758. Los factores cognoscitivos que influyen en el aprendizaje son: a) De carácter personal del aprendiz. b) De carácter externo y didáctico c) De carácter afectivo social d) De carácter.
759. Puede relacionar de sustancial y no arbitrado el contenido y la tarea con lo que él ya sabe, pertenece a: a) Objetivos de aprendizaje b) Adaptación curricular c) Aprendizaje significativo d) PEA.
760. Ayudar a tomar el camino, buscar la meta y acercar al educando al aprendizaje, se refiere a: a) Los métodos y técnicas de enseñanza b) El medio c) Los objetivos d) Los conceptos.
761. Los elementos didácticos: Se mantiene aislados el uno del otro Se relacionan entre si Se separan de la lógica del docente Se relacionan indirectamente.
762. Seleccione el principio correcto de la didáctica: Libertad. Características del individuo. Objetivos de aprendizaje. Teorías de aprendizaje.
763. Corno didáctica general designamos el conjunto de: Objetivos a futuro Normas en que se fundamenta el proceso enseñanza-aprendizaje El método de enseñanza-aprendizaje Teorías didácticas.
764. La didáctica diferencial o diferenciada es aquella que: a) Se aplica a situaciones de enseñanza específicas. b) Se aplica a situaciones a futuro. c) Se aplica a situaciones de lógica docente. d) Se aplica a situaciones de presente y futuro.
765. ¿Cuáles son los procesos psicológicos? a) Procesos evolutivos de la sociedad. b) Procesos superiores: atención, lenguaje, pensamiento, inteligencia y aprendizaje. c) Cambios físicos. d) Estadísticas económicas.
766. ¿Qué menciona el Art. 27 de la Constitución de la República del Ecuador? a) La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado (...) garantía de la igualdad e inclusión social. b) El sistema educativo "tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente" y"...cn los establecimientos educativos se proporcionarán sin costo servicios de carácter social y de apoyo psicológico, en el marco del sistema de inclusión y equidad social". c) La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico (...) es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país) soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional. d) La educación tiene que ser regida por el Ministerio de Educación ente rector que plantea las políticas públicas nacionales.
767. "El comienzo de la literatura es folclore traducido en signos gráficos". Este enunciado fue escrito por: a) Jean Piaget. b) Isabell Allende. c) Carlos Cuauhtémoc. d) Gustav Propp.
768. El siguiente enunciado: "Los niños y niñas piensan y aprenden a través de palabras escritas y habladas, y la memoria" corresponde al concepto de: a) Estilo de aprendizaje verbal o lingüística. b) Estilo de aprendizaje musical o rítmico. c) Estilo de aprendizaje interpersonal. d) Estilo de aprendizaje lógico matemática.
769. El siguiente enunciado: "Los niños y niñas piensan y aprenden a través del razonamiento y el cálculo. Aprenden matemáticas con facilidad, pueden usar los números, reconocer patrones abstractos y realizar mediciones precisas." ¿A qué estilo de aprendizaje corresponde? a) Musical o rítmica. b) Kinestésico o corporal. c) Lógico matemático. d) Verbal o lingüística.
770. El siguiente enunciado: "Los niños y niñas aprenden a través de la concentración personal y la autorreflexión . Pueden trabajar individualmente y están conscientes de sus propios sentimientos, fortalezas y debilidades." ¿A qué concepto pertenece? a) Estilo de aprendizaje interpersonal. b) Estilo de aprendizaje visual o espacial. c) Estilo de aprendizaje verbal. d) Estilo de aprendizaje intrapersonal.
771. ¿Cuánto niveles de concreción curricular tenemos en el Sistema educativo? a) 5 niveles. b) 6 niveles. c) 2 niveles. d) 3 niveles!.
772. ¿Brinda la oportunidad de formación y desarrollo de los ciudadanos a lo largo de la vida y no está relacionada con los currículos determinados para los niveles educativos, a qué oferta educativa corresponde? a) Educación abierta. b) Educación intercultural bilingüe. e) Educación no escolarizada. d) Educación escolarizada.
773. ¿Son descripciones de los logros esperados correspondientes a los diferentes actores e instituciones del sistema educativo corresponde al concepto de? a) Calidad educativa. b) Gestión educativa. c) Administración educativa. d) Estándares de Calidad.
774. Brinda oportunidades para mejorar el proceso de aprendizaje. Es una característica de ¿Qué tipo de evaluación? a) Evaluación por méritos b) Evaluación Sumativa. c) Evaluación diagnostica. d) Evaluación formativa.
775. ¿Quién es la persona que impulsa la pedagogía Waldorf? a) María Montessori. b) Jean Piaget. c) Rudolf Steiner. d) Paulo Freire.
776. ¿Cuál es la razón por la que se cerraron las escuelas Waldorf? a) Aparece una nueva forma de enseñar. b) La metodología en estas escuelas es deficiente. c) Por la muerte de su impulsador y el inicio de la segunda guerra mundial. d) Por la matanza a los judíos.
777. ¿Cuál es la obra principal de Itudulf Stviner? a) La Odisea. b) Pedagogía de la resistencia. Pensamiento afirmativo del niño. La Filosofía de la Libertad.
778. ¿Cuáles son los elementos esenciales en la trasformación social de la que nos habla Steiner? a) Estatus, estudios y economia b) Pensar, actuar y disolver. c) Cuerpo, alma y espíritu. d) Mente, cuerpo y espíritu.
779. ¿Cuál fue el fruto del Movimiento de la Trasfornación? a) La extinción de las clases sociales. b) La primera escuela de artes. c) La precarización del trabajo. d) La primera escuela Waldorf.
780. ¿Cuál es la principal idea de educación que promueve Rudolf Steiner? a) La creación de 12 años de educación y el acceso libre para todos. b) La gratuidad de la educación. c) La escolarización temprana. d) Educación para aprender oficios.
781. ¿Qué es lo que le interesaba más a Steiner con respecto al profesorado? a) Los conocimientos amplios de su campo se acción. b) La capacidad de su ser y su alma c) El conocimiento de metodologías. d) La amplia experiencia en la docencia.
782. ¿Cuál es la pedagogía fundamental que se genera en la escuela de Waldorf? a) La Disciplina fundamentada. b) El control de la educación. c) Mostrar al hombre en tres direcciones: ser físico, anímico y espiritual. d) El hombre en tres posiciones: alta, media y baja.
783. ¿Qué estudia la Antroposofia de Rudolf Steiner? a) Estudia la relación que existe entre la divinidad y la sabiduría humana b) Estudia los efectos de la educación en el campo laboral. c) Estudian la relación entre educación y sociedad. d) Estudia la correlación entre mente y cuerpo.
784. La siguiente premisa 'El camino interior que cada uno debe recorrer tomando en cuenta a la naturaleza y el saber ser". Corresponde a qué concepto: Pedagogía Educación Antroposofia Antropología.
785. ¿Cuándo empieza la niñez según la ciencia Antroposofía de Steiner? a) Desde el nacimiento. b) Desde la primera dentición. c) Desde la segunda dentición. d) Desde el destete.
786. ¿Qué tarea tienen los docentes cuando el estudiante está en la etapa de la niñez según la Antroposofía? a) La de cautivar a través de reglas y normas de convivencia. b) La de mostrar a los estudiantes los contenidos a trabajar durante el año lectivo. c) Transformar todo aquello que el niño necesita saber en un lenguaje de imaginación, pero fiel a la realidad. d) Trasformar el juego en actividades de trabajo diarias para que memoricen los contenidos.
787. ¿Cuáles son los mejores años para educar la inteligencia sensible? a) La primera infancia b) La pubertad. c) La niñez d) La adolescencia.
788. ¿Cuál es la visión de Steiner sobre la concepción de niño? a) Parte de ser un ser igual a otros en todos los sentidos que necesita poca atención y más disciplina. b) Contempla al niño desde un punto de vista individual donde se lo considera como un sera único y diferente. c) Concibe al niño como ser individual y con características semejantes a otros de su nivel económico. d) No existe ninguna concepción del niño.
789. ¿Cuál es la principal diferencia entre las escuelas tradicionales con las escuelas Waldorf. a) El acceso solo para las personas que tienen un status económico estable. b) Una pedagogía centrada en el profesor. c) Un propio modelo didáctico y la participación de las familias. d) La exclusión de los niños con NEE.
790. ¿Cuáles son los contenidos esenciales del currículo de las escuelas Waldorf? a) Contenidos matemáticos, lingüísticos y sociales. b) Contenidos académicos y enciclopédicos. c) Contenido artístico, practico e intelectual. d) Contenido social y natural.
791. ¿Cuál es el eje fundamental del desarrollo de las escuelas Waldorf? a) Que sus integrantes reconocen y respetan la autoridad. b) Colaborar hasta lo que sus contratos soliciten. c) Todos los miembros de la comunidad educativa participan en la toma de decisiones. d) La comunidad educativa no toma decisiones que no sean emanadas del Estado.
792. ¿Cuál es la filosofía propia que emana de las escuelas Waldorf? a) La conciencia coexistiendo con la mente. b) La diferenciación de sociedades por el statu quo c) El individualismo ético d) La colectividad del respeto.
793. ¿Cuál es la combinación perfecta de elementos en la práctica educativa que promueve Rudolf Steiner? a) Status - religión - economía. b) Belleza - dinero - educación. c) Voluntad - sentimiento - pensamiento d) Cuerpo - alimentación - alma.
794. ¿Cuál es uno de los ejes centrales de la pedagogía Waldorf? a) La Euritmia. b) La expresión corporal. c) Las matemáticas. d) El lenguaje.
795. La habilidad para desarrollar el habla en los niños más pequeños depende sobre todo de: a) El habla del padre. b) El habla de la madre. c) El tamaño de la familia. d) El nivel socioeconómico de la familia.
796. En la etapa preoperacional el niño adquiere la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de las representaciones. Algunas de las manifestaciones simbólicas de esta etapa son: El lenguaje La imitación de animales. El juego colectivo. El canto.
797. El niño a través de la literatura establece contacto para introducirse en el mundo de la lengua. Estos contactos se establecen por una seria de vías que aparecen de forma global: a) Vía de la audición: los cuentos que escucha en la radio. b) Vía del juego: juegan con los textos. e) Vía de la expresión. Imita a los animales. d) Vía de creación de textos: el niño sirve de modelo.
798. Seleccione el enunciado correcto: La literatura Infantil es... a) La reproducción de textos narrativos dirigido al público infantil, pero con énfasis en la formación de valores y principios aplicados al momento histórico que se atraviesa. b) El conjunto de producciones y actividades que tienen como vehículo la palabra con finalidad artística o creativa, y tienen como receptor al niño. c) Es el conjunto de textos didácticos dirigidos al desarrollo de destrezas y valores y que tiene como receptor al público infantil. d) La compilación de textos narrativos del público adulto mejorado para dirigirlo a los niños en tempranas edades.
799. La literatura infantil puede clasificarse según Juan Cenen en: a) Literatura infantil creada y literatura universal. b) Literatura ganada y literatura creada para niños. c) Literatura tradicional y actual. d) Literatura infantil oral y literatura infantil narrada.
800. La pedagogía es: a) Un objeto de estudio. b) La ciencia que estudia la educación como un fenómeno sociocultural. c) Proceso de embellecimiento del cuerpo y del alma. d) La ciencia que estudia la educación como fenómeno pedagógico.
801. Acción de transmitir y recibir conocimientos a) Pedagogía b) Educación c) Psicología d) Psicopedagogía.
802. La pedagogía es un proceso: a) Innovador b) Reflexivo c) Regulador d) Consistente.
803. La pedagogía es la ciencia que estudia la educación como: a) Fenómeno sociocultural. b) Fenómeno Cultural. c) Fenómeno Económico. d) Fenómeno Cultural.
804. Los fundamentos de la pedagogía son: a) Psicológicos, antropológicos, sociológicos, filosófico y axiológicos. b) Psicología, antropológicos, sociológicos, fisiológicos y axiológicos. c) Psicológicos, antropológicos, sociológicos y axiológicos. d) Antropológicos, sociológicos y axiológicos.
805. La educación es: a) Proporcionar un método de estudio. b) Conducir el proceso educativo. c) Un objeto de estudio que estudia la acción. d) Un proceso reflexivo.
806. ¿Cuál es el objetivo de la pedagogía? a) Mejora de la Sociedad. b) Estudiar la educación como un fenómeno sociocultural. c) Estudiar los fenómenos o actos en su desarrollo. d) Transmitir y recibir conocimientos.
807. Son enunciados de los logros de las destrezas que se desea alcanzar con la acción educativa: a) Ejes del desarrollo y aprendizaje. b) Los objetivos de aprendizaje. c) Las destrezas. d) Todas las anteriores.
808. ¿Etimológicamente que significa pedagogía? a) Aprendizaje b) Guía c) Se deriva del vocablo griego "Paidós" que significa niño. d) Enseñanza.
809. Según Freire dice que: La educación es: a) El poder crecer depende de la necesidad de los demás y la plasticidad. b) La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. c) La adaptación proporciona el fondo del crecimiento. mientras las capacidades activas. constituyen el crecimiento. d) Potenciar la facultad del pensamiento del niño, creando nuevas modalidades de acceso a las técnicas de capacitación cultural y al perfeccionamiento del intelecto desde fuera hacia dentro.
810. ¿La educación que tiene como finalidad? a) Potenciar la facultad del pensamiento del niño, creando nuevas modalidades. b) No interesarse por la educación ni valores del niño. c) Mejorar la concentración del educando. d) Crear niños genios para aportar a la sociedad.
811. ¿Cómo lograr obtener con calidad sus objetivos en experiencias puntualidad? a) Con incumplimiento y acusaciones entre docentes. b) Estar seguro en lo que se manifiesta, conociendo a cabalidad el tema. c) Con buenos y dedicados profesores que tengan vocación genuina, además con apoyos de las administraciones y de la familia.' d) Con educandos que tengan un coeficiente intelectual alto.
812. ¿Cuáles son los fundamentos que sustentan la práctica docente educativa? a) Fundamentos Filosóficos, Psicológicos, Sociológicos. b) Fundamentos Coloquiales, Pragmáticos, Innovadores. e) Fundamentos Variados, Inspiradores, Contextuales. d) Fundamentos Abstractos, Concretos, Idealizados.
813. La educación entonces, tiene que ser reinventada sin: a) Fantasías futuristas ni miradas melancólicas. b) Coherencia. c) Dinamismo y versatilidad d) Valores.
814. ¿Seleccione cuáles son las principales corrientes pedagógicas? a) Cognitivismo, conductismo, constructivismo. b) Cognitivismo, conductismo, constructivismo, conectivismo. c) Cognitivismo, conductismo, constructivismo, empírico. d) Cognitivismo, conductismo, constructivismo, selectivo.
815. En la corriente pedagógica del constructivos el docente: a) Persuade e inculca actitudes. b) Crea conocimiento e inculcar valores. c) El docente acompaña y anima. d) Periodos adaptativos.
816 ¿En qué consiste el colectivismo? a) Crear redes, mantenerlas y hacer circular información sobre ellas. b) La capacidad de aprender rápido. c) Persuade e inculca. d) Argumento de autoridades.
817. ¿Qué es la educación liberadora de Freiré? a) Actitud social. b) Actitud democráticas c) Actitud pedagógica. d) Actitud Psicológica.
818. ¿Qué autor Interpreto la siguiente frase: "Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer " a) Jean Piaget. b) Paulo Freire. c) Juan Pablo. d) Anónimo.
819 ¿Qué son las estrategias de enseñanza? a) Son procedimientos utilizados de manera intencionada y flexible por el docente. b) Las estrategias de enseñanza se considera una rama de procesos. c) Son procedimientos flexibles utilizados para la clase. d) Las estrategias de enseñanza no son flexibles, son procesos.
820. ¿Qué es una estrategia innovadora? a) Es el desarrollo de acciones novedosas que permitan el logro de capacidades de los estudiantes. b) Es el desarrollo que no permiten el logro de capacidades de los docentes. c) Es el desarrollo de acciones de los procesos que no permiten el logro de capacidades de los estudiantes. d) Es el desarrollo de acciones novedosas que permitan el logro de capacidades y conflictos.
821. ¿Paulo Freire nació en: a) México b) Rusia c) Brasil d) Chile.
822. ¿La pedagogía del conectivismo nos dice que? a) La capacidad de aprender prima sobre lo que se conoce. b) El papel es de aprender. c) Se conoce aprendiendo. d) La Sociedad aprende sobre lo que se conoce.
823. La corriente pedagogía del conductismo el educador persuade e.... a) Inculca actitudes. b) Involucra su vida personal. c) inculca malos hábitos. d) Inculca aptitudes.
824. ¿A qué corriente pedagógica pertenece cuando el docente se encarga de impartir conocimientos y el alumno debe memoriza y aprender? a) Colectivismo b) Cognitivismo c) Significativo d) Constructivismo.
825. ¿Qué es la educación liberadora según Paulo Freire? a) Actitud democrática. b) Argumento de autoridad. c) Dejar toda responsabilidad al estudiante. d) El estudiante solo debe opinar.
826. Los momentos del juego trabajo son: a) El momento alimentación, momento de juego, momento de orden, momento de la socialización b) El momento de planificación, momento de desarrollo c) El momento del orden, momento de la socialización d) El momento de planificación, momento de desarrollo, momento del orden, momento de la socialización.
827. Los momentos del juego trabajo son: a) El momento alimentación, momento de juego, momento de orden, momento de la socialización b) El momento de planificación, momento de desarrollo. c) El momento del orden, momento de la socialización. d) El momento de planificación, momento de desarrollo, momento del orden, momento de la socialización.
828. ¿Qué premio Internacional recibió Paulo Freire por la UNESCO? a) Alumno excelente. b) Reconocimiento por buen maestro. e) Paz y educación d) Amor y paz.
829. ¿Cuál es la función de la pedagogía crítica de Paulo Freire? a) Invita a los actores del proceso educativo a formar sujetos críticos y reflexivos, coni conciencia colectiva de cambio, de transformación b) Transmitir impulso a la educación con propuestas nuevas. c) Identifica sus principios características y preferencias que permiten reconocer como un ser único e irrepetible contribuyendo al proceso de aprendizaje d) Ley orgánica de Educación Intercultural.
830. ¿Qué nos aporta Paulo Freire para pensar la formación docente? a) Hablar de la educación como motor de cambio para terminar con un análisis de la formación docente en la educación superior. b) Expresión y comunicación. c) Secuencias didácticas. d) Importancia de los saberes previos.|.
831. Algunas sugerencias para promover la interculturalidad son las siguientes: a) Realizar numerosos proyectos que promuevan la participación de las familias. b) No celebrar las tradiciones y festividades de todas las culturas. c) Compartir lecturas que hablen no hablen de culturas. d) Enseñar las creencias.
832. ¿De qué trata la corriente pedagógica del Conectivismo? a) La capacidad de aprender prima sobre lo que se conoce. b) Discutir, participar, emancipación. c) Transmite conocimientos. d) Responde como se espera. .
833. ¿Qué frase motivadora indica Paulo Freire sobre la educación? a) La mente es como un paraguas, funciona mejor cuando está abierta. b) Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer! c) Todo mundo debe ser respetado como persona y nadie ser divinizado. d) Mientras más obedezcan mejor aprendizaje tendrán.'.
834. ¿Por qué se caracterizan las corrientes filosóficas?) a) Por tener una línea del pensamiento. b) Formación personal! c) Función instruccional. d) Secuencias didácticas.
835. ¿A que hace referencia la educación liberadora de Freire? a) Al descubrimiento de los temas generadores.' b) Socialización de lo aprendido. c) Amor por el conocimiento. d) Argentina.
836. ¿En qué modelo pedagógico es necesario que el docente deje de lado las clásicas reglas y la disciplina? a) Modelo Constructivista. b) Modelo Romántico. c) Modelo Tradicional. d) Modelo Humanista.
730. ¿Qué es la corriente pedagógica? a) Describir, explicar y comprender los aspectos pedagógicos de un determinado contexto. b) Estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano. c) Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica! d) Generar conocimientos que transformen la realidad.
731. ¿Cuántas corrientes Pedagógicas existen? 6 5 2 4.
839. ¿Cuáles son las principales categorías de la pedagogía? a) Métodos fundamentales, progresivos. b) La educación, la enseñanza, la instrucción, el aprendizaje. c) Método de conservación y transmisión. d) La educación como medio de comunicación.
733. ¿Cómo se concibe el proceso enseñanza-aprendizaje? a) Conocimientos previos. b) Desplegar estrategias de aprendizaje. c) El espacio principal en que el docente da paso a el alumno para crear sus propios conocimientos aportar experiencias e intercambio de puntos de vistas. d) Espacio principal del docente donde solo él puede opinar y dar sus propios puntos de vistos mientras el alumno escucha.
841. ¿La instrucción permite asimila los conocimientos de manera? a) Sistemática. b) Semántica. c) Empírica. d) Metacognitivo.
842. ¿Cuál es la función principal de la educación? a) Compartir vivencias con la sociedad. b) Conservar y transmitir las verdades sistemáticas y Morales que son esenciales para el progreso de la sociedad. c) Manejar y actuar frente a situaciones diversas. d) Construir un desempeño en base a una materia.
736. ¿Cuál es el nombre que se les conoces las siglas (PEA)? a) Proceso de espacio y aprendizaje. b) Proceso de enseñanza y aprendizaje. c) Proceso de enseñanza y Alumno. d) Procedimiento de entretenimiento y alianzas.
844. ¿Qué autor interpreto que cuando un docente despliega sus estrategias de enseñanzas no solo educa a un individuo sino que además contribuye a la conformación de una vida social Justa? a) Jhon Dewey. b) Paulo Freire. c) Jean Piaget. d) Anónimo.
845. ¿Cómo considera Vygotsky el aprendizaje? a) Considera a la educación formal, es decir a la escuela, como fuente de crecimiento del ser humano. b) Considera el aprendizaje como una rama para el proceso de enseñanza. c) Considera el aprendizaje como un método fácil y ético. d) Considera el aprendizaje como dos principales métodos de enseñanza.
739. ¿Qué es el aprendizaje para Skinner? a) Es definido como "un cambio en la probabilidad de la respuesta. b) Es definido como "un cambio en la probabilidad del aprendizaje. c) Es definido como "un cambio de modalidad de la respuesta. d) Es definido como "La probabilidad de la respuesta del proceso.
847. ¿Para JHON DEWEY el método de educación fundamental es? a) Aprender haciendo. b) Jugando escribiendo. c) Haciendo aprendiendo. d) Conversando aprendo.
848. ¿La educación de calidad debe ser? a) Accesible e interesante que busca la verdad del conocimiento la cual requiere de tiempo y disciplina. b) Tradicional. c) Accesible e interesante que busca la verdad del conocimiento. d) Requiere de tiempo y disciplina.
849. ¿En qué categoría de la Pedagogía menciona que, al estudiante le permite reflexionar sobre la apropiación del conocimiento, interviniendo el proceso cognitivo y meta cognitivo? a) Aprendizaje. b) Enseñanza. c) Instrucción. d) Educación.
850. ¿Cuál es la función de la educación. mas :111:1 <le comunicar conocimientos a quiénes carecen? a) Ser un modelo conductista. b) Brindar buenas estrategias didácticas. e) Asimilar un conocimiento de manera sistemática. d) El aprendiz se adueñe del conocimiento aprendido por el docente.
851. ¿Según el autor Jhon Dewey en que constituye la educación? a) Un método de enseñanza. b) Llevar a la práctica una educación democrática. c) El método fundamental del progreso. d) Un método fundamentación de conceptos.
852. ¿Cuál es la categoría de la pedagogía que permite asimilar los conocimientos de manera sistemática proporcionando el desarrollo de habilidades cognitivas en el estudiante? a) Aprendizaje. b) Educación. c) Instrucción. d) Enseñanza.
853. ¿Cómo funciona la pedagogía conceptual? a) Habilidad, afectiva, cognitiva y expresiva. b) correlación total del niño. c) estructura funcional. d) Desarrollo de la estimulación temprana.
854. ¿Cuál es la característica principal de la Psicopedagogía? a) Enfoques y planes. b) Estructura funcional y matricial. e) Estructura igualitaria y continúa. d) Trastorno de aprendizaje y orientación vocacional.
855. ¿Cuáles son los protagonistas principales del proceso de enseñanza-aprendizaje? a) Rector y docentes. b) Docentes. e) Alumno y profesor. d) Profesor y padres de familia.
856. ¿Qué es educación? a) Es un proceso de conocimiento de manera sistemática. b) Es un proceso mediante el cual se adquieren conocimiento, experiencia, costumbres y tiene como objetivo facilitar el aprendizaje. e) Es un proceso que permite al estudiante reflexionar sobre la aprobación del conocimiento. d) Es una habilidad de los estudiantes.
857. ¿Cuál es el proceso de Enseñanza Aprendizaje? a) Se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor. b) Permite asimilar los conocimientos de manera sistemática c) Es un proceso mediante el cual se adquieren conocimientos. d) Procedimientos que el docente realiza de manera repetitiva a la hora de impartir una clase.
858. Según Jhon Dewey indica que: a) La Educación constituye el método fundamental del progreso.' b) Es cuando un docente despliega sus estrategias de enseñanza a un solo individuo. e) La Educación no constituye ni ayuda al progreso personal y social. d) El docente indica las estrategias a los alumnos para luego impartir su clase.
859. ¿Cuáles son las principales categorías de la pedagogía? a) La enseñanza y aprendizaje. b) Instrucción, educación y evaluación. c) Educación, enseñanza, instrucción y aprendizaje.. d) Criterio, instrucción, aprendizaje, Educación.'.
860. ¿Cómo debe ser la educación de calidad?' a) Conservar y transmitir las verdades sistemáticas. b) Ser accesible, interesante y tal vez hasta vital. c) Desarrollo de habilidades cognoscitivas.! d) El docente planifica de acuerdo con las necesidades de cada alumno.
861. ¿Qué es la institución?' a) Proceso dónde adquieren conocimientos y experiencias. b) Proceso que permite reflexionar al estudiante. e) Permite asimilar los conocimientos de manera sistemática. e) Procesos de criterio, instrucción, aprendizaje, Educación.'.
862. Un docente despliega sus estrategias de enseñanza, no sólo educa a un individuo, sino que además contribuye a la conformación de una vida social justa nos indica: a) Jean Piaget. b) Howard Gardner. c) Jhon Dewey. d) David Ausubel.
863. Proceso donde los alumnos son quienes construyen el conocimiento a partir de leer, aportar sus experiencias, reflexionar sobre ellas e intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor a) Proceso creativo. b) Proceso Enseñanza-aprendizaje.' c) Proceso de instrucción. d) Proceso de aprendizaje.
864. ¿Qué es educación? a) Es un proceso de conocimiento de manera sistemática. b) Es un proceso mediante el cual se adquieren conocimiento, experiencia, costumbres y tiene como objetivo facilitar el aprendizaje.[ c) Es un proceso que permite al estudiante reflexionar sobre la aprobación del conocimiento. d) Es una habilidad de los estudiantes.
865. ¿Cuál es el proceso de Enseñanza Aprendizaje? a) Se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor. b) Permite asimilar los conocimientos de manera sistemática c) Es un proceso mediante el cual se adquieren conocimientos.! d) Procedimientos que el docente realiza de manera repetitiva a la hora de impartir una clase.
867. Según Jhon Dewey indica que: a) La Educación constituye el método fundamental del progreso.' b) Es cuando un docente despliega sus estrategias de enseñanza a un solo individuo. c) La Educación no constituye ni ayuda al progreso personal y social. d) El docente indica las estrategias a los alumnos para luego impartir su clase.!.
867. ¿Cuáles son las principales categorías de la pedagogía? a) La enseñanza y aprendizaje. b) Instrucción, educación y evaluación. C) Educación, enseñanza, instrucción y aprendizaje.. d) Criterio, instrucción, aprendizaje, Educación.'.
868. ¿Cómo debe ser la educación de calidad? a) Conservar y transmitir las verdades sistemáticas. b) Ser accesible, interesante y tal vez hasta vital. c) Desarrollo de habilidades cognoscitivas. d) El docente planifica de acuerdo con las necesidades de cada alumno.'.
869. ¿Qué es la institución?' a) Proceso dónde adquieren conocimientos y experiencias. b) Proceso que permite reflexionar al estudiante. c) Permite asimilar los conocimientos de manera sistemática. J d) Procesos de criterio, instrucción, aprendizaje, Educación.'.
755. Un docente despliega sus estrategias de enseñanza, no sólo educa a un individuo, sino que además contribuye a la conformación de una vida social justa nos indica. a) Jean Piaget. b) Howard Gardner c) Jhon Dewey. d) David Ausubel.
756. Proceso donde los alumnos son quienes construyen el conocimiento a partir de leer, aportar sus experiencias, reflexionar sobre ellas e intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. a) Proceso creativo b) Proceso Enseñanza-aprendizaje c) Proceso de instrucción. d) Proceso de aprendizaje.
872. ¿Cuáles son las funciones de la pedagogía? a) Funciones de docencia, funciones de labor pedagógica y funciones de investigación pedagógica. b) Funciones de docencia, funciones de investigación pedagogías y función del rector. c) Funciones de docencia, funciones de apoyo al sistema educativo y funciones de investigación pedagógica. d) Funciones de alumnos, funciones de investigación pedagógica y funciones de apoyo educativo.
873. ¿Qué es la Instrucción? a) Es un proceso por el cual se adquieren conocimiento. b) Permite asimilar los conocimientos de manera sistemática. c) Promueve y fortalece las habilidades de los estudiantes. d) Es un proceso que le permite al estudiante reflexionar.
874. ¿Cómo se denomina a la interacción que se da durante una sesión de enseñanza-aprendizaje en el aula o fuera de ella? a) Procesos afectivos. b) Procesos mentales. c) Procesos alternativos. d) Procesos pedagógicos.
875. ¿Es un proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, experiencias, costumbres y tiene como objetivo facilitar el aprendizaje? a) Educación. b) Instrucción. e) Aprendizaje. d) Enseñanza.
876. ¿Qué son enfoques pedagógicos? a) Son guías sin temáticas cargadas de ideología que orientan las prácticas de enseñanza determinan sus propósitos sus ideas y sus actividades. b) Hay un solo modelo o enfoque pedagógico. e) El docente debe orientarse en que los sus alumnos tengan un conocimiento adecuado utilizando un solo modelo de aprendizaje. d) Hay varios modelos de enfoques.
877. ¿La Filosofía de la Educación propicia el tratamiento acerca de la educabilidad del hombre y da respuestas tan importantes como? a) Qué es educación. b) Educar es responsabilidad. c) Quien educa. d) Por qué y para qué se educa.
878. ¿Qué permiten favorecer la educación de manera concebida en los estudiantes, aparte de desarrollar su espíritu crítico? a) Creatividad. b) Lograr un adecuado equilibrio. c) Imaginación. d) Práctica.
879. ¿Qué nos dice el Autor Paulo Freire en unas de sus frases sobre la Educación? a) Potenciar la facultad del pensamiento del niño, creando nuevas modalidades de acceso a las técnicas de capacitación cultural y al perfeccionamiento del intelecto desde fuera hacia dentro. b) La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. c) El poder crecer depende de la necesidad de los demás y de la plasticidad. d) La habituación proporciona el fondo del crecimiento. mientras las capacidades activas. constituyen el crecimiento.
765. ¿Cuántos Fundamentos sustentan la Práctica Docente Educativa? 4 5 3 2.
881. ¿Qué debe desarrollar la educación en el estudiante? Su espíritu emprendedor Su espíritu crítico Su espíritu creativo Su espíritu lógico.
782. La única manen de estimular el razonamiento es: a) Hacer que los niños piensen. b) Interpretar sus palabras. c) Darles pensando. d) Juegos de estimulación.
883. ¿De qué rama se deriva la Epistemología? a) Psicología b) Filosofía c) Antropología d) Pedagogía.
884. ¿En qué se enfoca la Pedagogía? Se enfocada en la investigación y reflexión sobre la educación. Se enfoca en el conocimiento científico, en cuanto a los conceptos y métodos que usa, y las leyes que formula. Se enfoca en el conductismo, constructivismo -cognitivo, posteriormente la pedagogía romántica o la escuela nueva y finalmente la pedagogía social. Se enfocada en la investigación y reflexión sobre la educación.
885. Los fundamentos de la pedagogía contribuyen Al conocimiento del ser humano tanto de manera individual o colectiva. Al conocimiento del ser humano sólo de manera individual. Al conocimiento de del ser humano de ninguna manera. Al conocimiento del ser humano de manera autónoma.
886. La epistemología representa el medio por excelencia. a) Explica los conocimientos generales de leyes para que no se cumpla el desarrollo social. b) Para no explicar los conocimientos generales del cumplimiento de leyes sobre el desarrollo social. c) Para explicar y ejemplificar los conocimientos generales y cumplimiento de leyes sobre, el desarrollo social. d) Ejemplificar los conocimientos generales.
887. ¿Cómo influye la epistemología en la educación? a) No permite compenetramos a través del estudio y aprendizaje b) Permite compenetramos a través del estudio y aprendizaje! c) Desarrolla la capacidad y no aporta al conocimiento! d) Desarrolla la capacidad de estudio a través de nuevo conocimiento.
888. ¿Cuál es el autor que descubrió la Pedagogía? a) Jan Amos KomenskY.I b) Ley Vygotsky. e) Jean Piaget. d) David Ausubel.
889. En la experiencia de aprendizaje el momento de desarrollo se refiere a: a) Cuando los niños conversan lo que sucedió durante el día. b) Cuando los niños ingresan a la actividad inicial. c) Cuando los niños experimentan, preguntan, exploran, juegan y crean. d) Cuando los niños se preparan para ir a casa.
890. Cuál no es uno de los fundamentos que sustentan la práctica docente educativa. a) Fundamentos Filosóficos. b) Fundamentos Tecnológicos. e) Fundamentos Psicológicos. d) Fundamentos Sociológicos.
891. ¿Qué es el fundamento sociológico? a) Es un sistema de influencias conscientemente organizado, dirigido que permite conoced al alumno sus aspiraciones y limitaciones cuyo objetivo más general es la formación] multilateral y armónica del estudiante para que se integre a la sociedad. b) Son aquellos que se vinculan a reflexiones de filosofía jurídica, moral o política y de epistemología acerca de cómo la realidad y qué parte de esta debe ser regulada por el derecho. c) Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las! personas! d) Se vinculan a reflexiones de filosofía jurídica, moral o política.
892. ¿Qué logra los fundamentos psicológicos? a) Logra efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje desde el punto de vista! psicológico b) Propicia el tratamiento acerca de la educabilidad del hombre y dar respuestas importantes. c) Logra básicamente al sistema de información. d) Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de la& personas. .
893. ¿Cuáles son no los ejes que describen la innovación curricular? Redefinición de las titulaciones y grados Reconocimiento del estudiante como centro Orientación del proceso formativo La educación como proceso social debe propender a la libertad.
894. ¿Cuáles son los problemas de la pedagogía en la actualidad? Rápida evolución Diferentes periodos Corrientes psicológicas. Fundamentos filosóficos.
895. ¿Cuál es la finalidad de la educación? a) Potenciar la facultad del pensamiento del niño. b) La responsabilidad. c) Interactividad entre 2 personas. d) Transacción de valores.
896. En su trabajo cotidiano el docente debe asumir el rol de: a) Indolencia b) Acusador c) Indiferente d) Mediador.
897. Se refiere al espacio físico y sus condiciones de estructura, a los materiales, el mobiliario, la organización y distribución de estos. a) El Aula. b) Espacio de trabajo. c) Rincón de juego. d) Dimensión Física.
898. ¿Qué psicólogo dijo? Que la educación tiene como finalidad potenciar la facultad del pensamiento del niño John Dewey Gimeno Sacristán Brunner Vygotsky.
899. ¿Qué exige la educación integral? a) Que se encuentren los métodos para hacer que los estudiantes aprendan a razonar. b) Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio. c) Un proceso de transmisión de una serie de conocimientos. d) Una formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual.
900. El patio de ml casa es un ejemplo de canción de Falda Corro Nana Titi.
902. El modelo conductista se caracteriza por: a) La conducta generada por el profesor. b) La definición clara de objetivos y conductas a alcanzar por lo estudiantes. c) Los modos de desarrollar pautas de comportamiento. d) Los diversos modos de comportarse de los profesores.
903. ¿A qué tipo de metodología hace referencia cl aprendizaje auto-regulado? a) Aprendizaje basado en problemas. b) Aprendizaje de proyectos enseñanza y aprendizaje mutuo. c) Enseñanza fractal en épocas), d) Aprendizaje empírico.
904. En el aprendizaje por dialogo, el proceso de enseñanza-aprendizaje se representa: a) Misión, diario de clase, respuestas del examen y evaluación final. b) Idea central, misión, diario de aprendizaje y retroalimentación. c) Presentación, fases de desarrollo, examen, nota final. d) Idea de parida, estudio de contenidos, evaluación y resultados.
904. ¿Cuáles de los siguientes componentes forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje? Actividades, tareas, métodos Agentes, contexto, medios. Entorno social, instituciones educativas, comunidades. Todos los componentes son parte del proceso.
905. ¿En qué metodología ci profesor ofrece entonaos más complejos de aprendizaje? a) Los métodos de enseñanza y aprendizaje mutuo. b) El aprendizaje basado en problemas.. c) El método de proyectos. d) La enseñanza fractal en épocas.
906. ¿Cuáles son las principales perspectivas de la didáctica? a) Práctica, etnológica, política y crítica b) Técnica, practica. naturalista y emergente. c) Práctica, técnica, emergente y critica. d) Técnica, emergente, critica y tecnológica.
.907 La construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente, interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica Modelo. Enfoque. Modelos pedagógicos. Pedagogía.
908. Las funciones del modelo pedagógico son a) Ajustar, diseñar e interpretar. b) Diseñar, modificar y pensar e) Interpretar, reflexionar y ajustar. d) Modificar, reflexionar y pensar.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso