Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEtest adm

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
test adm

Descripción:
Para memorizar

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/05/2023

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué ley regula las competencias de las provincias en España? Ley de Bases de Régimen Local Ley de Competencias Provinciales Ley de Administración Institucional Ley de Intereses Peculiares.
¿Cuál de las siguientes NO es una competencia de las provincias? Cooperación a obras y servicios de competencia municipal Gobierno y administración común de la provincia Administración de competencias estatales Coordinación de servicios mínimos de competencia municipal.
¿Cómo se ejercen las competencias de las provincias? En coordinación con las demás Administraciones Públicas De forma autónoma e independiente Bajo la tutela del gobierno central Mediante la delegación en los municipios.
¿Qué reconocimiento constitucional tienen las provincias en España? Un círculo de intereses propios Plena autonomía política Derecho a la independencia Soberanía provincial.
¿Cuál de las siguientes NO es una competencia reconocida a las provincias? Intervenir en asuntos de interés provincial Administración y fomento de intereses peculiares Coordinación de competencias autonómicas Gobierno y administración común de la provincia.
¿Cuál es el marco legal que regula las competencias de las provincias? Ley de Competencias Provinciales Estatuto de Autonomía Ley de Coordinación Interadministrativa Ley de Bases de Régimen Local.
¿Qué se requiere para intervenir en asuntos que afecten directamente a los intereses de las provincias? Acuerdo unánime de las demás Administraciones Públicas Autorización del gobierno central Informe favorable de las Comunidades Autónomas Reconocimiento constitucional de los intereses provinciales.
¿Qué competencias deben prestar los municipios en todo caso? Las competencias propias establecidas en la Ley de Bases de Régimen Local Las competencias delegadas por las provincias Las competencias establecidas por las Comunidades Autónomas Las competencias propias determinadas por ley.
¿Cuál de las siguientes NO es una competencia propia de los municipios? Urbanismo Medio ambiente urbano Educación primaria Policía local.
¿En qué artículo de la Ley de Bases de Régimen Local se regulan las competencias propias de los municipios? Artículo 7 Artículo 25 Artículo 27 Artículo 26.
¿Cuántas categorías de competencias tienen los municipios en España? Tres Cuatro Cinco Seis.
¿Cuáles son las competencias propias de los municipios? Las determinadas por ley y ejercidas en régimen de autonomía y responsabilidad Las delegadas por las provincias Las que no se pongan en riesgo la sostenibilidad financiera Las establecidas por las Comunidades Autónomas.
¿En qué artículo de la Ley de Bases de Régimen Local se enumeran los servicios que los municipios deben prestar en todo caso? Artículo 7 Artículo 25 Artículo 27 Artículo 26.
¿Qué requisitos deben cumplirse para la delegación de competencias propias de los municipios? Ser acorde con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y contar con financiación correspondiente Obtener la aprobación de las Comunidades Autónomas Ser solicitada por el gobierno central Ser aceptada por la administración matriz.
¿Cuáles son algunas competencias que pueden ser delegadas por los municipios? Gestión de escuelas infantiles y promoción y gestión turística Urbanismo y protección de la salubridad pública Administración de intereses peculiares y cooperación a obras municipales Gobierno y administración común de la provincia y coordinación de servicios mínimos.
¿Qué competencias pueden ejercer los municipios distintas de las propias y delegadas? Las que no pongan en riesgo la sostenibilidad financiera y no se ejecuten simultáneamente con otras Administraciones Públicas Todas las competencias establecidas por la Ley de Bases de Régimen Local Las que sean asignadas por las Comunidades Autónomas Las que estén enumeradas en el artículo 25.2 de la LBRL.
¿Cuál es la entidad que debe emitir un informe previo sobre la sostenibilidad financiera de las nuevas competencias municipales? La Administración matriz El gobierno central Las Comunidades Autónomas El órgano de control presupuestario.
¿Qué establece la STC 41/2016 sobre las competencias propias de los municipios? Obliga a que todas las competencias sean enumeradas en la LBRL Exime a los municipios de ejercer competencias distintas de las propias Permite que los municipios ejerzan competencias distintas de las propias Anula la Ley de Bases de Régimen Local.
¿Cuál es el marco legal que regula las competencias delegadas de los municipios? Ley de Competencias Municipales Estatuto de Autonomía Ley de Bases de Régimen Local Ley de Delegación de Competencias.
¿Cuál de las siguientes NO es una competencia que puede ser delegada por los municipios? Gestión de escuelas infantiles de educación pública Promoción y gestión turística Administración de intereses peculiares Coordinación de servicios mínimos de competencia municipal.
¿Qué es una administración institucional? Una entidad creada por una administración pública para llevar a cabo funciones específicas Una entidad independiente de las administraciones públicas Una entidad con personalidad jurídica propia y financiación propia Una entidad que tiene control sobre la administración matriz.
¿Cuántos grupos de entidades institucionales existen? Cinco Cuatro Seis Siete.
¿Cuáles son las entidades institucionales estandarizadas? Las que se rigen por el régimen jurídico general y no tienen un régimen jurídico especial Las que tienen autonomía de gestión y se consideran centros de imputación final Las que tienen un régimen jurídico específico establecido por ley Las que se financian mayoritariamente con ingresos comerciales.
¿Qué son las entidades institucionales de régimen jurídico especial? Las que tienen un régimen jurídico específico establecido por ley Las que tienen autonomía de gestión y se consideran centros de imputación final Las que se rigen por el régimen jurídico general y no tienen un régimen jurídico especial Las que se financian mayoritariamente con ingresos comerciales.
¿Qué son las entidades institucionales independientes? Las que tienen cierta autonomía de gestión y pueden considerarse centros de imputación final separada Las que se rigen por el régimen jurídico general y no tienen un régimen jurídico especial Las que tienen un régimen jurídico específico establecido por ley Las que se financian mayoritariamente con ingresos comerciales.
¿Qué son las entidades institucionales que son empresas públicas? Las que tienen como actividad principal la producción de bienes y servicios en régimen de mercado Las que tienen autonomía de gestión y se consideran centros de imputación final separada Las que se rigen por el régimen jurídico general y no tienen un régimen jurídico especial Las que tienen un régimen jurídico específico establecido por ley.
¿Qué son las entidades institucionales atípicas o apátridas? Las que no encajan en ninguna de las categorías anteriores y se crean para actividades de interés común Las que tienen autonomía de gestión y se consideran centros de imputación final separada Las que tienen un régimen jurídico específico establecido por ley Las que se financian mayoritariamente con ingresos comerciales.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta sobre las entidades institucionales? Tienen personalidad jurídica propia y su organización y funcionamiento son determinados por la voluntad del fundador Tienen autonomía política y financiera No están sujetas al control de la administración matriz Pueden impugnar jurisdiccionalmente los actos y reglamentos de sus entes matrices.
¿Cuál es el principal criterio que define a las entidades institucionales? Su relación instrumental con la administración que las creó Su capacidad para generar ingresos comerciales Su autonomía política y financiera Su participación en el ámbito de la Administración Pública.
¿Qué órgano es responsable de la supervisión y control de las entidades institucionales? El Tribunal de Cuentas El gobierno central El órgano de control presupuestario La administración matriz.
¿En qué aspecto se manifiesta la instrumentalidad de los entes institucionales? En la relación con la administración matriz En su autonomía política y financiera En su capacidad para generar ingresos comerciales En su participación en el ámbito de la Administración Pública.
¿Cuál es el fin propio de los entes institucionales? El servicio que gestionan y es de titularidad de la administración matriz La obtención de beneficios económicos La promoción de la autonomía de gestión La generación de ingresos comerciales.
¿Cómo se relacionan los entes institucionales con la administración matriz? Están sujetos a la dirección y control de la administración matriz Tienen plena independencia de la administración matriz Pueden impugnar jurisdiccionalmente los actos y reglamentos de la administración matriz Tienen capacidad para modificar los objetivos de la administración matriz.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta sobre la impugnación jurisdiccional? Los entes institucionales tienen legitimación para impugnar jurisdiccionalmente los actos y reglamentos de sus entes matrices en cualquier caso. Los entes institucionales nunca pueden impugnar jurisdiccionalmente los actos y reglamentos de sus entes matrices. Los entes institucionales solo pueden impugnar jurisdiccionalmente los actos y reglamentos de sus entes matrices en casos específicos. Los entes institucionales pueden impugnar jurisdiccionalmente cualquier acto o reglamento de la administración matriz.
¿Quién decide la extinción y disolución de los entes institucionales? La administración matriz El Tribunal de Cuentas El órgano de control presupuestario La entidad institucional en cuestión.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta sobre las entidades institucionales atípicas o apátridas? No encajan en ninguna de las categorías anteriores y se crean para el desarrollo de actividades de interés común a varias administraciones públicas o entidades del sector público. Son entidades independientes que tienen autonomía política y financiera. Tienen un régimen jurídico específico establecido por ley. Tienen como actividad principal la producción en régimen de mercado de bienes y servicios destinados al consumo individual o colectivo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta sobre las entidades institucionales estandarizadas? Se rigen por el régimen jurídico general de las entidades del sector público y no tienen un régimen jurídico especial. Tienen autonomía de gestión y se consideran centros de imputación final separada. Tienen un régimen jurídico específico establecido por ley. Tienen como actividad principal la producción en régimen de mercado de bienes y servicios destinados al consumo individual o colectivo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta sobre las entidades institucionales independientes o administraciones independientes? Tienen cierta autonomía de gestión y se consideran centros de imputación final separada. Se rigen por el régimen jurídico general de las entidades del sector público y no tienen un régimen jurídico especial. Tienen un régimen jurídico específico establecido por ley. Tienen como actividad principal la producción en régimen de mercado de bienes y servicios destinados al consumo individual o colectivo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta sobre las entidades institucionales que son empresas públicas? Tienen un régimen jurídico específico establecido por ley. Tienen cierta autonomía de gestión y se consideran centros de imputación final separada. Se rigen por el régimen jurídico general de las entidades del sector público y no tienen un régimen jurídico especial. Tienen como actividad principal la producción en régimen de mercado de bienes y servicios destinados al consumo individual o colectivo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta sobre las competencias distintas de las propias de los municipios en España? Pueden ejercerse siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal. No pueden ejercerse bajo ninguna circunstancia. Solo pueden ejercerse si están expresamente mencionadas en el artículo 25.2 de la Ley de Bases de Régimen Local. Solo pueden ejercerse en caso de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración Pública.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso